Grecia – Reivindicación de responsabilidad por los disturbios en la calle Ermou contra el encarcelamiento de Irianna y Periklis

Como ya se difundió en este blog, el pasado lunes 17, tras el encarcelamiento de Irianna y Periklis, una convocatoria fue rápidamente anunciada y difundida por boca a boca en solidaridad con estas 2 personas, encarceladas únicamente por sus relaciones sociales y sus lazos de afecto, sin que se haya podido demostrar nada contra ellas. Durante la manifestación, un grupo amplio de personas se separó del bloque principal y se dirigió a la calle Ermou, donde arrasaron con los cristales y locales de numerosos comercios de lujo o de grandes empresas.

El objetivo no fue casual. Para quien no lo sepa, Ermou es no sólo la calle más cara de Atenas, en pleno centro, en la zona turística de Monastiraki, sino que también es una de las calles más caras de Europa y, en 2007, de hecho, fue declarada como la undécima calle más cara del mundo. Ahora, sus cristales rotos y sus fachadas pintadas tal vez degraden temporalmente el perfil de la zona, mostrándola tal y como se merece estar.

Ahora, recojo de Insurrection News y traduzco a castellano desde la versión en inglés (traducida por Act For Freedom Now! desde el griego) este comunicado reivindicando esa acción y los ataques producidos en la calle Ermou.

—————————————

Un posicionamiento político y asunción de responsabilidad

El lunes 17 de julio sólo 4 horas después de la decisión de la Corte de Apelaciones de continuar la detención de Irianna y Periklis, una inmediata concentración-manifestación de solidaridad fue convocada en la Plaza de Monastiraki (una concurrida plaza en el centro de Atenas).

En sólo 3 horas había al menos 800 compañeres del espectro del movimiento anarquista/antiautoritario y de la izquierda extraparlamentaria, a partir de la propagación por boca a boca.

En el camino de la manifestación a la Plaza Syntagma (la plaza central de Atenas, frente al Parlamento), se decidió por parte de la manifestación hacer un ataque simultáneo contra las tiendas de la calle Ermou.

La elección fue diseñada masivamente no sólo por el número de personas envueltas en la acción misma, sino también por el afán-acuerdo de les participantes de que esos ataques eran un acto justificable y defendible.

No era difícil imaginar que los medios se darían prisa en degradar estos actos como movimientos “ciegos”, “brutales”, sin ninguna conexión con “el objetivo final”, es decir, la liberación de Irianna y Periklis.

Los medios, especialmente ante la corriente social construida para la liberación de Irianna y Periklis, están otra vez señalando con el dedo e indicando a les “buenes manifestantes”, “el buen movimiento participante”. El que tiene que aceptar los juicios de los tribunales sabiamente, con calma. Quien puede hacer resoluciones, reunir firmas, pero sólo hasta ahí.

La destrucción en la calle Ermou fue una declaración.

SIN JUSTICIA NO HAY PAZ.

El movimiento tiene el potencial de propagarse, construir alianzas sociales, afirmar su derecho también a través de sus diversas identidades y especializaciones sociales (biólogos, atletas, músicos, jóvenes, etc.).

Pero también tiene la capacidad de morder.

Con absoluta atención a las delicadas barreras entre la combatividad y la lucha autorreferencial, el conflicto con el Estado y sus poderes también tiene direcciones materiales. La lucha contra mecanismos con autoridad material real, los cuales con una firma pueden encerrarte en prisión, no puede y no debe mantenerse al nivel de la controversia en los argumentos, esencialmente un diálogo sordo. Ahora debe ser entendido en todas partes que cada hora, cada día, que Irianna y Periklis estén en prisión, será un día de coste inconmesurable (/asimétrico).

Sinceramente, ¿hay alguna ilusión de que con 2 personas en prisión por sus relaciones sociales, la industria turística en Atenas continuará funcionando con normalidad?

Que todes tomen sus responsabilidades para lo que está por venir.

PD: No estamos luchando sólo por Irianna como una persona sino por “Irianna” como un símbolo de los mecanismos de persecución.

La cuestión de la persecución de las relaciones sociales debe ser una ateria de significancia existencial para el movimiento. Tenemos que entrar a la lucha dinámicamente no sólo por Irianna sino para detener el mecanismo que produce y continuará produciendo más “Iriannas”. Así que nuestra meta política debe escapar de la mera defensa del caso individual y preocuparse por cuestiones centrales al mismo tiempo. Hablemos sobre la “ley antiterrorista”, las políticas y les polítiques que las apoyan.

Participantes en los eventos de Ermou

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Irianna, Noticias, Noticias y comunicados, Periklis, Presxs y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.