Grecia – Sobre la revuelta de les migrantes en el centro de detención de Moria, en la isla de Lesbos, el 18/07/2017

Recojo en inglés y traduzco desde Act For Freedom Now!, que recogen a su vez desde el blog Musaferat, esta crónica de lo ocurrido la semana pasada en el centro de detención para migrantes de Moria, en la isla de Lesbos, en Grecia, cuando una protesta de algunes de les migrantes allí encarcelades y torturades contra las horribles condiciones de vida que padecen y contra la demora en la resolución de sus solicitudes de asilo derivó primero en conflictos con otres internes (provocados por la administración, que culpó a les migrantes manifestantes de ser la causa de la demora en la tramitación de las solicitudes de asilo de todes, incluyendo a aquelles que no participaban de la protesta, lo que volvió a estes últimes en contra de las manifestaciones) y posteriormente con la policía y la administración, con disturbios en el interior y enfrentamientos con los antidisturbios.

Al menos 35 personas migrantes fueron detenidas y trasladadas al tribunal de Lesbos, donde además de continuar sufriendo malos tratos (fueron llevadas al tribunal descalzas y con el cuerpo lleno de marcas visibles por las palizas de la policía), también tuvieron lugar intentos, por parte de los maderos que les custodiaban, de conseguir que les migrantes se acusasen entre sí, prometiendo la retirada de cargos e incluso el levantamiento de las medidas restrictivas para la persona delatora, en un intento vil y rastrero por romper la comunidad de les migrantes sublevades y enfrentarles una vez más entre elles. Afortunadamente, no surtió efecto y ninguna de las personas detenidas traicionó al resto. Ahora, todes se enfrentan a las mismas acusaciones, entre las cuales se encuentran cargos como resistencia a la autoridad, perturbación de la paz, intento de causar daño corporal serio a través de la cooperación contra agentes de policía, y daños graves a las instalaciones del centro.

Este fin de semana pasado tuvieron lugar los interrogatorios preliminares pero todavía no he tenido conocimiento ni encontrado noticias sobre el resultado. ¡Se agradece que enviéis actualizaciones informativas de fuentes fiables si las tenéis!

¡Solidaridad con les migrantes sublevades, un ejemplo de resistencia tan bello como un CIE en llamas!

———————————-

Un grupo de migrantes, principalmente africanes, han anunciado desde el lunes 17-07 que empezarían a protestar repetidamente por las prolongadas demoras en la examinación de sus solicitudes de asilo, así como contra las horribles scondiciones que afrontan en el centro de detención de Moria. El lunes, la protesta tomó la forma de una manifestación tipo sentada que bloqueó el acceso a la sede de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO). El martes, mientras se reanudaba la sentada, otra vez fuera de la sede de la EASO, que condujo a les trabajadores de servicios a tener que abandonar sus oficinas, las autoridades señalaron a les inmigrantes en protesta como les responsables de la demora respecto al procesamiento de las solicitudes de asilo de les migrantes que no estaban participando en la protesta, volviendo a estes últimes contra les manifestantes.

Las peleas entre los dos grupos que se produjeron condujeron a tensiones aumentadas, y les migrantes manifestantes salieron del centro de detención, bloqueando el camino. Durante esta protesta, una vez más se enfrentaron a la brutalidad de las fuerzas policiales, que trataron de sacarles de la calle persiguiéndoles al interior del centro y usando gas lacrimógeno y granadas aturdidoras. Por su parte, les migrantes respondieron a este ataque lanzando piedras, provocaron el retiro inicial de las fuerzas policiales y algunos daños a los automóviles que estaban estacionados alrededor del centro de detención. Mientras tanto, el fuego se inició con el fin de establecer barricadas, algunas de las cuales se extendieron a los campos de oliva cercanos. Las fuerzas policiales se amplificaron con más policías antidisturbios e intervinieron en el interior del centro, mientras que al mismo tiempo dos aviones de bomberos tipo Petzetel arrojaban agua donde el fuego se había extendido.

Después de los enfrentamientos, la policía cerró la entrada del centro y comenzó aleatoriamente a ir tras les migrantes dentro del centro. Les migrantes que estaban atrapades en el interior se enfrentaron a la amenaza de la policía antidisturbios, que incluso se metió en el interior de los contenedores, golpeando indiscriminadamente y frenéticamente a cualquiera persona a la que hubiesen atacado, deteniendo a 35 personas con el color de la piel como único criterio, ya que montones de migrantes africanes se habían convertido en objetivo. Muches migrantes son golpeades, con personas lesionadas por tiroteo de gas lacrimógeno entre elles, una de esas personas ha sufrido una lesión en el pecho, y otra una lesión en la pierna. Todes les arrestades fueron llevades a la sede de la policía de Lesbos, donde fueron detenides y, según sus testimonios, seguían enfrentándose a golpes de los policías. Mientras que la mayoría de elles resultaron herides, sólo uno de elles fue llevado al hospital de Mytilini, donde su hospitalización se consideró necesaria.

En la tarde del 19-07, 34 de les migrantes, excepto el que fue hospitalizado, fueron llevades ante el fiscal bajo la amenaza de afrontar cargos muy serios. La mayoría de esas personas estaban descalzas, con marcas físicas visibles de las palizas policiales. Durante todo el tiempo que pasaron en el tribunal fueron continuamente presionades por los maderos acompañantes para que les migrantes se acusasen unes a otres, con promesas de retirarles los cargos, e incluso de levantar los términos restrictivos que les obligan a permanecer en la isla de Lesbos. Sin embargo, todes les migrantes denegaron los cargos y nadie señaló a otra persona como responsable. La representación legal de les migrantes está llevada por abogades del Centro Legal de Lesbos: sin embargo, debido al número de les acusades y el tamaño de su archivo (concerniente a su juicio), se considera necesaria la representación por parte de más abogades. Todes les migrantes se enfrentan a cargos idénticos, seis cargos que incluyen resistencia a la autoridad, perturbación de la paz, intento de causar daño corporal serio a través de la cooperación contra agentes de policía, y daños graves. El interrogatorio preliminar tendrá lugar el viernes y el sábado, 21-07 y 22-07 respectivamente.

¡Los centros de detención no pueden ser embellecidos a través de promesas, son derribados a través de revueltas!

¡Solidaridad con les migrantes perseguides!

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.