Grecia – Mensaje del anarquista Panagiotis Argyrou, miembro preso de la Conspiración de Células del Fuego, en solidaridad con les detenides en las protestas contra el G-20 en Hamburgo

Recojo de Insurrection News la versión en inglés, traduzco a castellano y difundo a continuación esta carta de Panagiotis Argyrou, compañero preso en Grecia y miembro de la guerrilla urbana anarquista Conspiración de Células del Fuego. El escrito pretende ser un mensaje de solidaridad y apoyo para las personas que participaron en los disturbios y protestas multiformes de Hamburgo contra la cumbre del G-20 los días 6, 7, 8 y 9 de julio, y en especial a aquellas personas que fueron detenidas y que ahora se encuentran en prisión en Alemania, esperando su juicio.

—————————————

Una respuesta al llamado a la solidaridad con les mantenides bajo custodia en Hamburgo

Durante el exilio del cautiverio pocas son las cosas que pueden hacerte sonreír, ofrecerte un pensamiento cálido o una sensación placentera. Yo, sin embargo, puedo decir con algo de certeza que estos días de julio cuando Hamburgo se rindió al caos de los disturbios durante la cumbre del G-20, a los choques con la policía, las barricadas ardientes, los saqueos de tiendas, el vandalismo y la quema de objetivos de la soberanía, mis pensamientos fueron impulsados, una gran cantidad de “gracias” así como vívidas emociones me abrumaron, y una sonrisa iluminó mi cara.

Seré sincero, sin embargo. A pesar de que desde una fase temprana una gran parte del anarquismo insurreccional aspiró a fijar un objetivo alto, algo que se ha hecho claro ya desde el llamado para una campaña militante de organización informal meses antes de la cumbre; y aunque hubo un gran número de textos públicos y reivindicaciones de responsabilidad respondiendo a este llamado (algunes compañeres fueron tan amables de mencionar incluso la herencia del Diciembre Negro), yo no estaba tan seguro de que los días en cuestión implicarían sin duda un ímpetu tan grande. Y esto debido al hecho de que las dificultades que conllevaba no eran desconocidas para mí, las adversidades y los desafíos que tendrían que ser confontados por la gente que quisiera organizarse y cumplir un plan de revuelta tan ambicioso.

El Estado de emergencia declarado en muchos países debido a la amenaza asimétrica yihadista, el endurecimiento de los controles de cruce de fronteras debido a los grandes flujos de refugiades, el anuncio de la militarización de Hamburgo, y la construcción de prisiones especiales para les revoltoses, el terrorismo mediático de la tolerancia cero para les alborotadores, la dominación y el pesimismo de varias corrientes anarquistas anti-insurgentes (que puede haber estado hablando con un toque de ironía sobre un ambicioso intento de repetir los eventos de Génova), e incluso un sesgo contra las contracumbres vistas como preparaciones con la policía por parte de los propios grupos de anarquismo insurreccional (un sesgo que, tengo que admitirlo, yo mismo mantuve en el pasado); todo esto junto, por tanto, eran indudablemente factores de dificultad aumentada.

Y todavía, contra todo pronóstico, la chispa prendió y la campaña “Traer el Caos a Hamburgo) tuvo éxito y, como resultado, este mecanismo represivo tan bien hecho que supuestamente aplastaría a les revoltoses fue en realidad ridiculizado.

La intensidad de los eventos y, sobre todo, el éxito de los diversos planes que realmente combinaron las tácticas de ataques descentralizados, de golpea y corre, junto con aquellos de revuelta justo en el corazón de las manifestaciones demostró del modo más tangible que la competición de dos razones diferentes es futil ya que cada una contribuye y enriquece a su propia manera la insurrección anarquista. Además, cuando los disturbios se atreven a enfrentarse de frente con la todopoderosa supresión y el supuestamente inmenso poder del terrorismo de Estado, entonces todo es posible, tal como la ridiculización de un mecanismo represivo tan extravagante como el activado de urgencia en Hamburgo durante los días de la cumbre. Es también un hecho que algunos de los momentos más poderosos en la historia de las insurrecciones en todo el mundo tuvieron lugar precisamente contra las probabilidades y que, en muchos casos, esa es su belleza.

Por tanto, no puedo sino sentirme excitado por este viento de entusiasmo y autoconfianza que viajó miles de millas desde Hamburgo hasta este lugar de cautiverio. Es por eso que con estos eventos todo el mundo puede ver que las dinámicas liberadas por situaciones tan explosivas no empiezan ni terminan en un momento dado sino que viajan y se difunden enviando un mensaje a todas partes que dice que la clave de todo es la determinación y la muerte del derrotismo. Estos son suficientes para la inducción de uno, dos o más momentos que pueden funcionar como hitos, puntos de referencia históricos, algo hacia lo cual podemos volver nuestras miradas cuando las cosas estén mal, cuando predominen la frustración y la futilidad.

Y cuando miramos atrás, el recuerdo nos dará la fuerza precisa que se necesita para continuar. Hasta el próximo Hamburgo, hasta el próximo levantamiento, hasta la completa destrucción de la soberanía.

Por otro lado, sin embargo, las autoridades también saben cómo tener en cuenta tales momentos, para evaluarlos, entender sus efectos a largo plazo y, respectivamente, tomar represalias de un modo definido y claro, afirmando que cada ocasión de insurrección será aplastada. Así, tras los cientos de arrestos de manifestantes, la embestida de comandos completamente armados de las fuerzas especiales de la policía contra les manifestantes en las calles de Hamburgo, tras el asalto brutal a un grupo de manifestantes, la represión enseñó los dientes más aun manteniendo bajo custodia a varias docenas de personas acusadas de participar en los disturbios según las actualizaciones (36 siguen aun bajo custodia).

En este momento, ya se ha abordado y presentado un nuevo llamamiento en relación precisamente con la solidaridad hacia les detenides de los eventos anti-cumbre. Ya se han producido las primeras manifestaciones, así como los ataques con vandalismos e incendios en varias metrópolis europeas. En respuesta a este llamamiento, quisiera también expresar mi solidaridad a les detenides por los acontecimientos de Hamburgo, ya que también me gustaría devolver esta amplia sonrisa que me dieron todes aquelles que recordaron de la manera más hermosa que cuando la anarquía lo quiere es poderosa.

Panagiotis Argyrou, miembro de la Conspiración de Células del Fuego – FAI/FRI

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Detenides y encarcelades NO-G20 Hamburgo (Julio 2017), Noticias, Noticias y comunicados, Presxs, Presxs de la Conspiración de Células del Fuego y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.