Grecia – Entrevista al compañero Christos Tsakalos, preso de la cárcel de Korydallos, acerca de la lucha contra el nuevo código penitenciario

Recojo de Act For Freedom Now!, traduzco al castellano y difundo esta entrevista al compañero Christos Tsakalos, miembro de la guerrilla urbana anarquista Conspiración de Células del Fuego y preso en la cárcel griega de Korydallos, acerca de la lucha que están llevando a cabo un gran número de prisioneres en contra del nuevo código penitenciario, mucho más restrictivo y dirigido a suprimir los escasos derechos, garantías y beneficios de los que, relativamente, podían “disfrutar” hasta ahora les preses.

La entrevista fue publicada originalmente en el medio TVXS el cual no se corresponde con el espacio antiautoritario en absoluto, algo a tener en cuenta a la hora de leerla. Así mismo, el compañero no habla en esta ocasión como miembro de CCF, sino como miembro del Comité de Lucha de la Prisión de Korydallos, el cual representa los intereses de les prisioneres frente a las imposiciones y abusos de la administración en la cárcel de Korydallos. La entrevista fue traducida a inglés por Black Cat y publicada luego en Enough is Enough!, de donde Act for Freedom Now! la recogió.

———————–

“No estoy hablando como un anarquista ni como un miembro de la CCF”, aclaró Christos Tsakalos mientras hablábamos por teléfono. “Estoy hablando como un miembro del Comité de Lucha de la Prisión de Korydallos, que representa a 1500 prisioneros que han estado protestando las últimas dos semanas contra el nuevo código correccional, que dará como resultado la violación de los derechos básicos de les prisioneres en caso de que se apruebe”, explica, y destaca que hay una red existente en las prisiones griegas y que las movilizaciones escalarán si el gobierno no hace concesiones.

También declaró que el funcionario del Ministerio de Justicia que fue a la prisión de Korydallos y discutió estas cuestiones con el comité encontró justas las demandas. Sin embargo, aclaró que esta era su propia postura personal y no la del Ministerio. “Llegaremos a extremos porque entendemos que están intentando crear una prisión dentro de la prisión”, dice Christos, que estuvo detenido en confinamiento solitario desde 2015 hasta 2017, al otro lado de la línea telefónica.

“Cuando regresé a la población general desde aislamiento, me di cuenta de que hay una plétora de programas educativos y culturales que amplían los horizontes de les prisioneres. La ley presentada por el anterior Ministro de Justicia N. Paraskevopoulos, que apuntó a descongestionar las prisiones, no alivió el problema. Las prisiones se vaciaron y luego se volvieron superpobladas otra vez en dos años. Una furgoneta con diez prisioneres podría marcharse para el tribunal y volver con eses mismes prisioneres que estarían llevando consigo siglos en sentencias. Aquelles que representan un punto de vista científico deben responder, ¿cómo es posible que Grecia tenga dos veces más prisioneres en comparación con países que tienen dos veces la población de Grecia?”. Christos responde la pregunta él mismo: “Porque en Grecia hay una industria penal que alimenta a abogades, jueces, y en el futuro, compañías como la que se ha encargado de los monitores de tobillo. Así es como mercantilizan la libertad”.

¿Cuáles son los puntos básicos del nuevo código correccional al que os oponéis?

Uno de ellos es el párrafo 3 del Artículo 54 que cambia los requisitos en relación a los permisos de salida. Según el código actual cuando les prisioneres cumplen 1/5 de sus sentencias, pueden pedir permisos de salida que duran unos pocos días. El nuevo código correccional da una autoridad adicional a les fiscales de distrito: el poder para imponer más condiciones restrictivas durante los permisos de salida, tales como el uso de monitores de tobillo o arrestos domiciliarios a través del uso de un monitor de tobillo. Así esto básicamente introduce la abolición de los permisos de salida y la creación de un nuevo tipo de prisión.

Dado que hay registros que documentan si las infracciones disciplinarias han sido cometidas por cada prisionere así como también registros de nuestro comportamiento durante la detención, nos preguntamos por qué debería una autoridad judicial decidir si tenemos derecho o no a los permisos de salida. Esto creará condiciones excepcionalmente asfixiantes porque cada prisionere se sentirá continuamente como si estuviera en un juicio. El coste de los monitores de tobillo, el cual es de 15 euros/día, deberá ser pagado por les prisioneres. Esto significa que migrantes o prisioneres pobres que no puedan permitirse gastar 15 euros al día, no estarán cualificades para obtener un permiso. Así, los permisos de salida, que les prisioneres alcanzaron a través de sus luchas, se convierten en una cuestión de discriminación financiera.

¿Qué responderías a toda esa gente que podría estar de acuerdo con una política penal más estricta, porque podrían pensar que es más importante reducir las oportunidades de que alguien escape y cometa nuevos crímenes o tenga nuevos comportamientos delincuenciales?

Grecia tiene el mayor número de detenciones preventivas y simultáneamente el menor número de permisos concedidos. El porcentaje de personas que escaparon para volver a las actividades criminales es el más bajo en Europa. Si las condiciones dentro de la prisión se vuelven más estrictas, los índices de violencia y crímenes aumentarán. Cuando el sistema de justicia adopta una postura retributiva, esto no ayuda ni a les prisioneres ni a la sociedad. Siguiendo esa misma lógica podríamos también reintroducir también la pena de muerte…

¿Es el código correccional en el resto de los países de la UE más justo?

Depende del código correccional y de las diferencias existentes. La única cosa segura es que en muchos otros países los juicios no están completamente determinados por los alegatos de la policía sino que las pruebas son también tenidas en cuenta, algo que no pasa en Grecia. También, en muchos casos, en vez de aplicar la solución fácil de la detención preventiva, la cual es común en Grecia, son usadas formas de restricción intermedias como los monitores de tobillo. En la UE en lugar de colocar a miles de personas en preventiva, usan los monitores de tobillo.

Entonces, ¿estás de acuerdo con el uso de monitores de tobillo?

Nosotres no estamos de acuerdo con este sistema de vigilancia de “Gran Hermano” pero podría ser usado en una fase anterior, para que les prisioneres puedan obtener permisos. En Europa, por ejemplo, los monitores de tobillo son usados como parte de una etapa judicial. Le sugerimos esto al Ministerio de Justicia, cuando une prisionere ha completado 1/5 de la sentencia sabrían qué tipo de prisionere es y le concederían un permiso si no ha violado ninguna regla.

¿Por qué decís que el Artículo 11 del nuevo código correccional reintroduce las prisiones de tipo C?

El código dice que para ciertes prisioneres, que deben ser trasladades al tribunal y de regreso sobre una base regular, existe la posibilidad para el fiscal de distrito de ordenar su detención en la comisaría de policía o en el Departamento de Transferencia de Prisioneres, con el fin de evitar la comunicación con otres prisioneres. Pero hay ejemplos de juicios que han durado dos o tres años.

Esto concierne a una cierta categoría de prisioneres, ¿correcto?

No, es una cuestión que concierne a la mayoría. Ten en cuenta que aproximadamente el número total de prisioneres están acusades de pertenencia a organización criminal. La policía arresta a cinco carteristas o a cinco ladrones de coches o a cinco pakistaníes que cometieron actividades ilegales juntes y les acusa con este cargo. A les fiscales de distrito se les otorga este poder de decidir si serán llevades a aislamiento en la comisaría de policía o en el Departamento de Transferencia de Prisioneres, mientras que es bien sabido que nadie sobreviviría allí. Las condiciones de detención allí son una tortura. También dice que mientras una persona presa está cumpliendo su sentencia, el fiscal de distrito tiene el poder de caracterizarla como “peligrosa” (por la razón que sea) y decir que como consecuencia le ha trasladado a confinamiento solitario, indefinidamente. Actualmente, hay un límite de diez días consecutivos. El nuevo plazo está basado en “lo que decida el fiscal de distrito”. Les fiscales de distrito reciben un poder excesivo. Desafortunadamente, esto ha sido un copia-pega del código de Athanasiou en 2014, que la derecha no se atrevió a aprobar. Si bien también puedo agregar las tácticas degradantes seguidas durante el proceso de registro corporal. Mientras que pueden registrar a les prisioneres con el uso de equipos relevantes, insistein en quitarnos la ropa sólo para humillarnos. Dicen cosas como “Quítate la ropa interior. Inclínate” etc. El guardia al mando decide cómo se realiza el registro y no es inspeccionado por nadie en caso de que viole el código.

Vosotres habláis del poder excesivo dado a les fiscales de distrito por el nuevo código correccional. ¿Hay más instancias que muestren esto?

Anteriormente, solían respetar el derecho a la educación. Según el nuevo código, el fiscal de distrito puede interferir a través del consejo de la prisión y suspender o poner fin a la educación de une prisionere. Si empezamos a movilizarnos para mejorar las condiciones de detención o la calidad de la comida, etiquetarán a les participantes como peligroses y les enviarán a confinamiento solitario.

Os reunisteis con el Coordinador General de Instituciones Correccionales del Ministerio de Justicia. ¿Qué os dijo?

El Sr. Doulamis dijo que en su opinión tenemos razón y nuestras sugerencias están justificadas. Dijo que esta era su opinión personal. También pidió que la movilización se detenga.Nosotres declaramos que escalará a menos que el ministerio responda a través de sus instituciones.

¿De qué maneras estáis protestando?

Hemos permanecido en los pasillos desde las 12 hasta las 15 de la tarde durante las pasadas dos semanas. Nos negamos a cumplir con el encierro del mediodía, así que nos sentamos fuera de nuestras celdas. Todes les prisioneres están participando en esta forma mínima de protesta. Lo siguiente será que salgamos al patio. Protestas nocturnas, fuera de nuestras celdas y en el patio. No estamos haciendo esto porque seamos guays. Sólo estamos defendiendo los derechos humanos. El punto es que la gente no debería salir de la prisión deshumanizada.

¿Cómo puede ser esto alcanzado? Danos un ejemplo desde la vida en la prisión.

Cada persona tiene su propia manera. La prisión es una condición de soledad, incluso si te pasa que estás confinade en una gran instalación como la prisión de Korydallos, con otras 1500 personas. Cada persona se enfrenta a esto de manera diferente. Algunes pueden descomprimir la presión a través del ejercicio físico, otres hacen nuevas amistades, algunes hacen planes para “el siguiente gran trabajo” y otres encuentran el confort en los recuerdos de su pasado… Sin embargo, yo me quedé realmente impresionado por algo. Me di cuenta de que los viernes los pasillos están llenos de gente así que pregunté por qué y me dijeron que no tenían que ir a la escuela al día siguiente. Así que, el resto de días, cuando los pasillos estaban vacíos, les prisioneres estaban estudiando. Este es un ejemplo.

¿Qué pasa con Dimitris Koufontinas y las reacciones causadas por su permiso reciente?

Lo único provocador del permiso de Koufontinas es que fue aprobado siete años más tarde… siete años enteros según lo dicten la justicia y la ley burguesas del Estado. Lo que es interesante es que todas las reacciones contra el permiso provienen de personas cuya sola existencia genera verdaderas reacciones: Políticos y periodistas… No importa cuánto editéis la verdad, no podéis ocultar la realidad… la imagen de Dimitris Koufontinas saliendo de prisión (incluso por unas pocas horas) fue recibida por la mayoría de la gente de una manera apropiada para alguien que no se inclinó… con una sonrisa…

This entry was posted in Acciones, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs, Presxs de la Conspiración de Células del Fuego and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.