Grecia – Declaración de la Asamblea de Solidaridad con Konstatinos Yigtzoglou

A continuación, difundo, tras recibirla en el correo electrónico (traducida por les compas de Sin Banderas Ni Fronteras desde Chile) la declaración de la Asamblea de Solidaridad con Konstatinos “Dinos” Yigtzoglou, anarquista que, recordemos, fue detenido el pasado 28 de octubre por la mañana acusado de participar en el ataque con paquete bomba contra Lukas Papademos (ex-primer ministro griego y actualmente trabajando para el FMI) y en el envío de un paquete bomba al ministro de finanzas alemán, hecho reivindicado por la Conspiración de Células del Fuego en el contexto del denominado “Proyecto Némesis”, así como de pertenencia a dicha guerrilla urbana. El compañero fue arrestado, además, en un piso donde supuestamente fueron encontradas armas de fuego, municiones, material explosivo y documentos de identidad falsos.

Más información en este blog, aquí.

————————

SOLIDARIDAD CON EL PRISIONERO DE GUERRA ANÁRQUICO KONSTANTINOS YIGTZOGLOU

La mañana del 28 de octubre de 2017, el compañero Konstantinos Yigtzoglou fue capturado por la policía antiterrorista. La orden, emitida por el fiscal especial E. Nikopoulos, se relaciona con la acusación de pertenencia a organización terrorista y de intento de asesinato en serie por el ataque con carta bomba contra el ex primer ministro Papadimos. Las acusaciones se basan en una mezcla de material genético supuestamente recogida y almacenada desde objetos después de enfrentamientos con fuerzas del orden en una manifestación del 2011, en la cual el compañero fue detenido. Esta mezcla, arbitrariamente relacionada con el ataque explosivo, se encontró según la policía en los residuos de la envoltura del paquete bomba, junto con el ADN de Papadimos. Los cargos contra el compañero, combinados con las cosas que se encontraron en su poder durante el arresto, llevaron al enjuiciamiento por «ley antiterrorista» (187A).

El mismo día, un compañero del entorno de Konstantinos es capturado. Es una táctica constante de la unidad anti-terrorista apuntar a personas del ambiente afectivo y amistoso para la intimidación, en un intento de aislar política y físicamente a lxs detenidxs. El 29 de octubre Dinos fue llevado ante el juez de instrucción para el control de detención, avisandole de que tenía 3 días para su apología (…).

El 1 de noviembre, después de su apología ante el fiscal Nikopoulos, se decidió su traslado y detención especial en las cárceles de Larissa, lejos de su lugar de residencia, su familia y su entorno amistoso y afectivo, con una clara intención de exterminarlo política y físicamente. El comisario E. Raikou, habiéndose construido un perfil de funcionario estatal «ético e incorrupto» al desempeñarse como fiscal anti-corrupción, es un vivo ejemplo de la hipocresía de la moral burguesa, ya que se vuelve más y más conocido por sus maquinaciones y su venganza contra lxs anarquistas en lucha.

Por supuesto, también hay un papel clave en el caso del experto investigador de terrorismo, Eftihis Nikopoulos, quien actúa como «honorable» expresión política de los objetivos estatales y como un agente del anti-terrorismo, ejerciendo la persecución política contra compañerxs que se mantienen en pie o han elegido en particular la lucha armada. Típica es su participación en casos como los de miembros de la Conspiración de Células del Fuego y sus familiares, así como el permiso educativo para Nikos Romanos. En el rostro de Nikopoulos, con la constante indicación  de decisiones judiciales, todas las características de la cruzada antiterrorista están concentradas.

No es la primera vez que el Estado envía vengativamente a compañerxs, perseguidos por la 187A, a cárceles remotas y los traslada inmediatamente después de su arresto. Esta práctica estándar es una política de Estado, que tiene como objetivo crear una zona de «limpieza» en torno a lxs compañerxs, con el fin de eliminarlxs del ambiente político y solidario, además de intentar quebrarlxs moralmente.

Apuntando a compañerxs, la ley «anti-terrorista» (187A), que lxs pone como candidatos a su «guillotina», trata de atacar políticamente a la lucha armada, pero también a cada actividad que reconoce la necesidad de una ruptura armada con el Estado. Al mismo tiempo, la participación de compañerxs en movimientos de solidaridad ha sido un elemento agravante en la persecución de la 187A, como en el caso de Konstantinos. Los mecanismos represivos utilizan las visitas realizadas por el compañero a la prisión de Korydallos, en el marco de la solidaridad con compañerxs acusados ​​de participar en la Conspiración de Células del Fuego, para intentar enlazarlo con la organización.

Los medios de intoxicación de masas, totalmente en línea con la estrategia de creación de un ambiente de terrorismo más amplio, cultivados por la policía y los mecanismos judiciales del Estado con el fin de aterrorizar y, por lo tanto, de inactivar la sociedad, levantan acusaciones antes incluso de la imputación de cargos sobre Kostantinos.

(…) Ellos construyen el perfil de lxs «terroristas despiadadxs» para socavar y despolitizar la lucha armada, la cual todavía representa un desafío práctico para el monopolio de la violencia que quiere mantener el Estado. Con el tiempo, y sobre todo en tiempos de crisis, esta táctica sirve para apuntar a lxs que resisten y para intimidar a la sociedad en un intento de fortalecer políticamente al régimen.

Como «Asamblea de Solidaridad con Konstantinos Yigtzoglou», percibimos la lucha armada y, por extensión, la solidaridad revolucionaria, que es una condición necesaria para ésta, como partes integrales del movimiento anarquista en la guerra por la destrucción del Estado y el capital. Por esta razón nos solidarizamos con Konstantinos y cada compañerx que está en cuerpo y alma siempre en la lucha, ya que estas son nuestras armas que nunca lograrán incautar ni detener.

MÁS ALLÁ DE LA DICOTOMIA INOCENCIA/CULPABILIDAD
LA SOLIDARIDAD ES NUESTRO COMBUSTIBLE
LUCHA CON TODOS LOS MEDIOS POR LA DESTRUCCIÓN DEL ESTADO Y EL CAPITAL
LOS ESTADOS SON LOS ÚNICOS TERRORISTAS

Asamblea de Solidaridad con Konstantinos Yigtzoglou

This entry was posted in Konstantinos Yigtzoglou, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.