Grecia/Italia – Sobre el TAP en Grecia y la empresa Bonatti Spa

A continuación, dejo la traducción que he hecho de un comunicado recibido en inglés en el correo electrónico del blog y que fue traducido, a su vez, por les compas de Act For Freedom Now! desde el original publicado en el blog de contrainformación italiano Comunella Fastidiosa, sobre la actualidad reciente de la lucha contra las obras del TAP (Gasoducto Trans Adriático) en Grecia (concretamente en la región de Kavala) y del papel que la multinacional Bonatti Spa juega en el desarrollo de ese proyecto en Italia y Grecia.

Para leer más sobre el TAP, su relevancia geopolítica y la resistencia contra él recomiendo además el texto «Contra el TAP, contra Turquía, contra este mundo» firmado por «Algunes Estudiantes de Pisa» y la publicación que tradujimos y reeditamos en este blog el año pasado sobre la resistencia contra el TAP.

——————————————-

Martes, 26 de junio, 2018, en Kavala, Grecia, la policía griega detuvo y mantuvo bajo custodia en la comisaría durante un día a ocho granjeros y solidaries que habían intentado oponerse a la instalación de una zona de obras del consorcio TAP en una gran área cultivada con girasoles. Entre les arrestades está también Pati, un compañero de Salento activo y conocido en la lucha contra el gasoducto desde este lado del Adriático. Trayéndonos su apoyo y solidaridad, unos pocos días antes él se había unido a un grupo de granjeros que se estaban oponiendo a la arrogancia de la empresa Bonatti, contratista en nombre del TAP para la construcción de parte del gasoducto en Grecia, en Kavala, en las llanuras de Filipos.

Los hombres de Bonatti son conocidos en la zona por la arrogancia con la que invaden sin previo aviso las tierras cultivadas a lo largo de la ruta del gasoducto, dañando los cultivos.

El 25 de junio, algunes campesines consiguieron bloquear un bulldozer y a los trabajadores. Uno de elles empezó una huelga de hambre. En la mañana del 26, en un intento de bloquear la carretera a vehículos y trabajadores una vez más escoltados por la policía, les seis manifestantes fueron detenides y mantenides en barracones hasta el día siguiente, esperando la validación de la detención. El juez luego puso en libertad a todes les detenides, esperando el juicio que fue aplazado al 12 de julio.

Aquelles que estén siguiendo la historia del TAP sabrán que el gasoducto en construcción recorre casi 870 kilómetros a lo largo de Italia, Albania y Grecia, para conectar con la infraestructura turca y alcanzar el campo del Shah Deniz en el Mar Caspio, en Azerbayán.

En Grecia, parte del trabajo del gasoducto fue contratado a la joint-venture formada por Bonatti Spa (con una sucursal en Parma e intereses en los cuatro continentes) y la griega J&P Avax. Construirán dos partes del tramo, durante un total de casi 360 kilómetros, desde Ieropigi (en la frontera con Albania) hasta Kavala. Tienen su parte de responsabilidad en las obras de devastación puestas en marcha por el TAP, y se merecen la atención de aquelles que están intentando detenerlas.

Bonatti es una compañía internacional que sirve a la industria energética y a las políticas coloniales que la dirigen. Las políticas que dictan el destino del mundo y condicionan las intervenciones de las potencias occidentales en el extranjero al diseñar sus áreas de influencia (para el control del gas y el petróleo, el mercado inmobiliario o la construcción de grandes infraestructuras…). Mientras, también sirve a los bombardeos bajo el pretexto de las operaciones humanitarias o antiterroristas.

Fundada en Parma en 1946, actualmente suministra servicios de ingeniería, manejo y mantenimiento para plantas en el sector del petróleo y el gas en 16 países: Algeria, Arabia Saudí, Irak, Egipto, Kazajistán, Turkmenistán, Canadá, Italia, Austria, Francia, Alemania, Rumanía, España, México, Mozambique y Libia.

Trabaja con las principales compañías nacionales e internacionales del petróleo: Eni, Noc Libia, British Gas, Total, Chevron Texaco, Repsol, Exxon Mobile y para las principales compañías europeas para el transporte de hidrocarburos como Snam Rete Gas, Enagas, Gaz de France y Edison.

En Italia, además de la oficina de Parma, la “Carlo Gavazzi Impianti” de Marcallo con Casone (MI) y el “Bonatti Engineering Center” de Fano (PU) también son parte de Bonatti Group.

Su primera experiencia en el extranjero empezó en Libia en 1979, con un contrato en nombre de Agip. Aquí hoy el grupo se ocupa de la asistencia y mantenimiento en la estación de compresión que envía el gas a Italia. Durante el ataque de la coalición occidental contra Libia en 2011 y la expulsión de Gadaffi, la empresa tuvo que evacuar personal, pero ya en septiembre de ese mismo año volvió a estar operativa inmediatamente, gracias al trabajo de sus cuadros libios que consiguieron y prepararon el terreno para su regreso.

En Italia, en el sector de la construcción y la infraestructura, llevó a cabo varios proyectos para Anas, Autostrade per l’ Italia, Ferrovie dello Stato y muchos municipios italianos.

En Basilicata, Val d’Agri, está actualmente implicada en la quinta línea de producción de hidrocarburos para Eni.

Esta entrada ha sido publicada en Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.