Grecia – Creando comunidades de resistencia y ataque contra el aislamiento carcelario.

En el interior de las prisiones de Korydallos (Atenas, Grecia), cinco compañeros anarquistas involucrados en diferentes casos comenzaron respectivas huelgas de hambre y sed (no ingerir ni comida ni bebida) como respuesta a las medidas que la administración de esta prisión aplicó contra ellos después de que respondiesen juntos a la prepotencia de un carcelero.

Según informa la carta de los compañeros (publicada en Contrainfo, aquí, y que recomiendo leer), el jueves 12 de diciembre un carcelero llamado Giannis Mylonas les insultó mientras estaban encerrados en la celda. Cuando al día siguiente los compañeros le pidieron explicaciones por su actitud del día anterior, el mercenario les replicó en el mismo plan, lo que llevó a los compañeros a cerrarle la boca. En respuesta, su comunidad, la cual mantenían dada su proximidad y su posibilidad de apoyarse mutuamente en un entorno solidario donde la agresión a uno implica la reacción de todos, fue rota por la dirección, que envió a cinco de ellos a aislamiento en la sección disciplinaria del módulo C (Giannis Michailidis, Dimitris Politis, Argiris Ntalios, Fivos Harisis, y Giorgos Karagiannidis), mientras que dos más fueron enviados al módulo D (Babis Tsilianidis y Giannis Naxakis) y un octavo compa, Grigoris Sarafoudis, fue enviado al módulo E, de donde, al día siguiente, fue finalmente trasladado otra vez al módulo D, junto a Tsialianidis y Naxakis. Cabe señalar que Babis Tsilianidis, Giannis Naxakis y Grigoris Sarafoudis no están en el área disciplinaria del módulo D, mientras que Fivos Harisis, Argiris Ntalios, Dimitris Politis, Giannis Michailidis y Giorgos Karagiannidis, en el módulo C, sí.

En respuesta al intento de la administración de quebrar los vínculos que han formado dentro de prisión para evitar sucumbir a la presión y la brutalidad carcelarias, los cinco compas que permanecen en aislamiento en la zona de castigo del módulo C iniciaron una huelga de hambre y sed el pasado viernes 13 de diciembre, señalando como responsables de lo que les pueda pasar a causa de esta protesta autolesiva a lxs que forman el consejo del talego.

Al día siguiente, sábado 14 de diciembre, el compa Babis Tsilianidis se sumó a la movilización que habían comenzado los cinco compas el viernes. Su adhesión a la huelga de hambre y sed se hizo pública mediante un comunicado, publicado en Contrainfo (para leer mira aquí).

El compañero Grigoris Sarafoudis, por su parte, se unió a la lucha ayer, domingo 15 de diciembre, con un comunicado también publicado en Contrainfo (aquí).

La reivindicación de los, actualmente, 7 compañeros declarados en huelga de hambre y sed, es la de volver todos juntos al módulo A, donde se encontraban antes de este conflicto.

Aquí podéis encontrar una lista en Contrainfo de las primeras muestras solidarias, como pancartas colocadas en las ciudades de Veria y Patrasuna concentración solidaria en el centro de Tesalónica y ante el talego de Korydallos (donde se encuentran los compas, en Atenas) y la convocatoria de más concentraciones en los exteriores de las cárceles de Diavata (Tesalónica), Aghios Stefanos (Patras) y Korydallos, asambleas de solidaridad convocadas en Atenas y Heraklión, un cartel realizado por el colectivo anarquista Suspiro de los lobos y textos de apoyo, uno escrito conjuntamente por los anarquistas presos Tasos Theofilou, Alexandros Mitrousias, Dimitris-Andreas Bourzourkos y Stefanos Amilitos y otro escrito por Elias Karadouman, preso social en lucha en la cárcel de la isla de Corfú. Estos materiales por ahora sólo se encuentran disponibles en su lengua original (es decir, en griego) por lo que su comprensión puede ser complicada o no ser viable para lxs lectorxs. Esperemos que algún alma caritativa que hable la lengua del país heleno puede traducir pronto estos recursos.

También se editó este vídeo explicativo (en griego) y que también molaría traducir (aunque yo con la lengua griega me temo que no seré de ayuda):

[vsw id=»81901456″ source=»vimeo» width=»425″ height=»344″ autoplay=0]

Por su parte, el compa Spyros Stratoulis quien comenzó una huelga de hambre el 11 de noviembre exigiendo su absolución en el montaje conocido como el caso de la organización criminal de los ateneos de Tesalónica y en la denuncia falsa de los carceleros que le acusaron de haberlos agredido, y la restitución de sus permisos de salida restringidos a raíz de esas acusaciones, así como el anarquista preso Rami Syrianos y los presos en lucha Ergün Mustafa y Michalis Ramadanoglou, que comenzaron una huelga de hambre a su vez los días 21, 25 y 25 de noviembre respectivamente en solidaridad con la situación de Spyros, escribieron un texto de apoyo a la huelga de hambre y sed de lxs compas de Korydallos, que dejo a continuación tras tomarlo de Contrainfo:

——————–

El viernes, 13 de diciembre de 2013, los carceleros de las prisiones de Korydallos mostraron su verdadera cara.

Después de una bronca de compas presos con un carcelero, la administración penitenciaria puso en marcha su plan de golpear a la comunidad anarquista de lucha que se ha formado en Korydallos, un plan que, obviamente, llevaba tramado desde hace tiempo.

Respondiendo de manera desproporcionada al incidente real, trasladaron a los compas Karagiannidis, Politis, Michailidis. Harisis, y Ntalios a la sección disciplinaria del módulo C, a los compas Naxakis y Tsilianidis al módulo D y al compa Sarafoudis al módulo E (a este último finalmente lo trasladaron al D al día siguiente)

Los compas, respondiendo inmediatamente, comenzaron una huelga de hambre y sed exigiendo su reunificación inmediata y el regreso al módulo A de la prisión de Koridallos.

Enviamos un puño en alto y expresamos nuestra solidaridad con los compas Fivos Harisis, Argyris Ntalios, Yannis Michailidis, Dimitris Politis, Giorgos Karagiannidis, Babis Tsilianidis, y Grigoris Sarafoudis que se encuentran en huelga de hambre y sed.

Spyros Stratoulis
Rami Syrianos
Ergün Mustafa
Michalis Ramadanoglou

Ahorcadx

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Babis Tsilianidis, Caso de Velventos-Kozani - Grecia, Convocatorias, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs, Presxs de la Conspiración de Células del Fuego, Spyros Stratoulis, Tasos Theofilou y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.