Italia – Nueva oleada represiva. Desalojado el Asilo Occupato y detenides 6 anarquistas en Turín. Acciones solidarias y disturbios en respuesta.

Desalojo tras desalojo, la rabia aumenta.

FE DE ERRATAS: Aunque en el texto de la entrada sí lo habíamos puesto bien, por un descuido habíamos escrito en el título que la okupa desalojada era el Paso Occupato, pero es incorrecto. Fue el Asilo Occupato. Pedimos disculpas por el error y agradecemos al compa que nos avisó.

Desde ContraMadriz han estado recopilando distintas noticias sobre la nueva operación represiva que se produjo en Turín, Italia, esta semana, y en la que fue desalojada la okupa Asilo Occupato de la calle Alessandria (centro social anarquista que llevaba funcionando ya más de dos décadas y que no era la primera vez que sufría «visitas» policiales dentro de maniobras represivas contra les anarquistas, con ejemplos anteriores como el de 2013 o la operación en el ’98 contra la resistencia al TAV en la que detuvieron a les compañeres Soledad Rosas y Edoardo Massari, a quienes acabarían arrastrando al suicidio) y además, 6 compañeres fueron arrestades bajo acusaciones por la ley antiterrorista. Los maderos entraron también en una casa okupada en la calle Corso Giulio.  En principio, las detenciones estarían relacionadas con acciones enmarcadas en la lucha contra los CIE (o como se les conoce en Italia, los CPR, Centri di Permanenza per il Rimpatrio, o Centro de Permanencia para la Repatriación).

En respuesta, se dieron tanto acciones descentralizadas contra objetivos vinculados con la gentrificación, represión y especulación en la ciudad de Turín como manifestaciones solidarias espontáneas en las que se produjeron otros ataques y enfrentamientos contra la policía en distintos puntos de la urbe.

Sigue a continuación la información recopilada por ContraMadriz, junto con algunos contenidos más que hemos añadido nosotres.

————————————

Intento de desalojo del Asilo Okupado en Turín

Desde antes de las 5 de la mañana la policía ha irrumpido en el edificio para intentar desalojarlo. Desde entonces, varias personas resisten en el tejado.

Al mismo tiempo, 6 personas han sido detenidas en un operativo anti-terrorista en relación a la lucha contra el C.I.E.

Varias manifestaciones y cargas alrededor de la zona del Asilo se están produciendo desde el inicio del día.

Se prepara una manifestación para el sábado en solidaridad.

————————————

7 febrero 2019

Desde esta mañana a las 5:00, registros y desalojos de Asilo Occupato en Via Alessandria y de la casa okupada en Corso Giulio, Torino, Italia.

Ocho personas bajo investigación, pedidas 7 “medidas cautelares” (especiales medidas represivas de privación de la libertad, ndt) de las cuales 5 detenciones, una investigación por asociación subversiva por las luchas contra las cárceles para migrantes, y desalojo, todavia no acabado, de la okupación Asilo Occupato.

Mientras escribimos, las noticias siguen llegando. Se confirma que quieren detener a las ocho personas, sigue la caza de brujas por las calles de Torino de los grupos de solidarixs llegados también desde las casas okupadas y centros sociales.

Un primer grupo ha sido aislado debajo de la okupación de Corso Giulio, ahora un segundo grupo ha sido bloqueado entre Corso Vercelli y Via Emilia, un tercero ha sido cazado en Via Cigna, despues de una mini-manifestación en el mercado del centro.

Noticias por confirmar llegan de la casa okupada de Corso Giulio, donde parece que llegan varias furgonetas de policía. Siguen persiguiendo a la gente solidaria en varios puntos de la ciudad y hay varios intentos de detención.

Actualización en directo en Resiste!

————————————

6 compañeros están en la cárcel con el artículo 270 (asociación subversiva / ley antiterrorista).

Algunos solidarios de las manifestaciones espontáneas de ayer han sido detenidos también.

El Asilo de Vía Alessandria, donde durante años se ha tratado de luchar sin cesar contra este mundo de miseria, encarcelamiento y explotación, ha sido desalojado.

Pero no termina aquí. No es una promesa, es nuestra vida.

MANIFESTACIÓN SÁBADO 9 DE FEBRERO A LAS 16H EN LA P. CASTELLO EN RESPUESTA AL DESALOJO Y EN SOLIDARDAD CON LOS DETENIDOS.

¡Larry, Silvia, Niccolò, Giada, Beppe y Antonio libres!

————————————

Una larga resistencia en el tejado y en las calles que ardían ayer por varias manifestaciones salvajes.

Una resistencia que en todo caso continuará aunque el desalojo sea definitivo.

Tras 36 horas todos los compañeros han bajado del tejado, los primeros 3 alrededor de las 9.30h.

Larry ha sido detenido bajo la acusación de asociación subversiva, los demás han acudido enseguida a la concentración bajo el Asilo.

Hacen referencia a empleados (albañiles) que trabajan con especial dedicación por encargo de la policía, dedicándose a aislarlo todo, levantar muros sin dejar huecos para dejar la estructura inutizable.

Los últimos tres han bajado hacia las 11.30h y todavía están en la calle Alessandria 12. Abajo les espera una concentración perseverante.

Han detenido a 6 compañeros y han desalojado el Asilo.

Nuestro odio y nuestra rabia no tienen medida, pero tenemos clara una cosa: tenemos toda la ciudad para expresarnos.

Nuestros corazones arden conspirando con los compañeros y mostramos nuestra solidaridad organizando una respuesta a este enésimo ataque en Turín y en todas las ciudades de las que ya nos llegan noticias de acciones contra el desalojo.

Nos vemos esta noche a las 20h en la Edera, calle Pianezza 115, para hablar de la manifestación de mañana por la tarde.

Hacen la guerra a los pobres y lo llaman recalificación. Resistimos contra los amos de la ciudad.

————————————

Milán – Acción en solidaridad con los detenidos en Turín.

Milán. En la noche entre el viernes 8 y el sábado 9 se atacó la sucursal de Poste Italiane de via d’Agrate. Rotura de la cristalera, puerta de entrada y cajero automático. Se dejaron las palabras “Fuego a los CPR” y “Solidaridad con los compañeros arrestados en Turín”.

————————————

Comunicado de la Asamblea contra el Racismo de Rovereto en solidaridad con les detenides en Turín y en defensa de la lucha contra los CIE y las fronteras

Solidaridad con los que luchan en contra del racismo de Estado y la máquina de las expulsiones.

Mientras las instituciones se rasgan las vestiduras en el Día de la Conmemoración y del Recuerdo para que esto no vuelva a pasar nunca más a la vez financian campos de concentración libios donde más de un millón de africanos son encerrados, explotados, torturados, incluso matados para que no desembarquen en las costas italianas. Mientras se indignan por Auschwitz y Dachau, aprueban un decreto que consagra la reapertura de centros de expulsión para inmigrantes sin papeles: lugares donde las personas pueden estar encerradas por no tener permiso de residencia. Gran parte de estos sitios habían estado cerrados en los últimos diez años gracias a las rebeliones de los prisioneros y también a la solidaridad de tantos italianos que, de varias maneras, han ayudado a luchar en contra de estas estructuras: denunciando los abusos, dañándolas y, a veces, ayudando a que nadie fuera puesto ahí o ayudando a escapar a los que ahí ya se encontraban.

Hoy, que el gobierno quiere abrir otra vez estos lagers, ataca e intenta deshacerse de realidades sociales que en los últimos años habían ayudado y dado solidaridad a los inmigrantes reclusos en estos centros o en riesgo de acabar ahí. Al amanecer del 7 de febrero en Turín – contemporáneamente con estos hechos- una imponente operación de policía ha desalojado una okupación (el Asilo Occupato) y empezado una “cacería humana” para capturar a 8 personas acusadas por terrorismo. A ellos se atribuyen operaciones de sabotaje, intimidación y daño a algunas estructuras y entes que hacían posibles las expulsiones de extranjeros de Italia.

No entramos en el mérito de las acusaciones dirigidas hacia estas personas, pero queremos exprimirnos acerca de lo que conocemos directamente: estas aberrantes estructuras que son los centros para el rechazo de los inmigrantes, los miles de muertos en el mar y en los montes mientras intentan pasar la frontera para buscar una vida mejor, los decretos racistas, la guerra entre pobres que va creciendo, etc. A este horror se han opuesto muchas luchas en las que los 6 presos han participado junto con otra gente. Luchas llevadas sin preguntarse si ayudar a las personas a no acabar en los centros de concentración o a no estar deportadas era legal o no… Ellos sabían, como lo sabemos nosotros, que era justo.

No llamamos terrorista a quien lucha en contra de leyes y de estructuras racistas e inhumanas.

Solidaridad con los presos y con la Turìn que resiste.

Asamblea contra el racismo de Rovereto

————————————

A continuación siguen algunos vídeos del desalojo y de las protestas que se produjeron en respuesta. Haciendo click aquí podéis acceder a una galería con más material audiovisual (enlace a la prensa burguesa).

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Detenides Turín Febrero 2019, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs y etiquetada como , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.