Italia – «El regalo más bello» · Comunicado de Antonio, Beppe, Lorenzo y Niccolò, anarquistas detenidos en la Operación Chispa

A continuación, sigue, con cierto retraso (pedimos disculpas pero hasta hace poco no encontramos una traducción al inglés de la que poder partir para la traducción en castellano) este comunicado de los compañeros Niccoló, Beppe, Antonio y Lorenzo, anarquistas presos en la cárcel de Ferrara y detenidos en Italia a comienzos del mes pasado, durante la Operación Scintilla u Operación Chispa por su nombre en castellano, maniobra represiva en Turín en la que fue también desalojado el centro social okupado anarquista Asilo Occupato (más información en este blog haciendo click aquí, y también recomendamos encarecidamente la lectura de esta completa crónica publicada por les compañeres del periódico El Salto).

——————————————–

A lo largo de los años, a menudo jugábamos con nuestra imaginación e imaginábamos cómo y cuándo sería desalojado el Asilo. Cuánta policía invadiría el barrio, durante cuánto tiempo se mantendrían las barricadas, cuánto tiempo resistirían aquelles que lograsen subir al tejado, si el desalojo coincidiría o no con una operación represiva, cómo sería la respuesta en el exterior.

Dos semanas han pasado, y hoy muchas de estas preguntas han sido respondidas. Pero todavía no podemos darle ningún sentido. Puede ser porque nos han llevado, une tras otre, primero a Le Vallete en solitario y luego a la unidad social de la prisión de Ferrara. Atrapades por una investigación que nos pinta como una secta interna escondida en la estructura más amplia de aquelles que se organizaron en el Asilo a través de los años. Un internamiento para el juicio que de forma desagradable seleccionó y retorció fragmentos de conversaciones privadas, políticas y amistosas con la intención de conformar la tesis de la investigación. Una reconstrucción que de ninguna manera puede capturar la variedad de tensiones rebeldes, ideas e ímpetus desencadenados desde ese lugar al mundo que nos rodea.

Puede ser porque nosotros no vimos furgones blindados y maderos antidisturbios cerrando áreas enteras del barrio durante casi una semana, mientras mantenían alejada a cualquier persona que no viviese allí o que no pudiese demostrarlo con el fin de aislar lo que es ahora un ex refugio de subversives. Puede ser porque no hemos escuchado a les trabajadores esforzándose día y noche para dejar el edificio inutilizado, y sobre todo inhabitable.

Puede ser porque no nos interesa al fin y al cabo. Estos primeros días aquí dentro no pasaron en la nostalgia por los muchos recuerdos y momentos vividos en ese lugar, por lo que significó para cada uno de nosotros, por la lucha que empezó desde allí y que permaneció a través de los años, sino en el arrepentimiento por no haber estado con vosotres durante esos días allí fuera: en las calles del centro de Aurora, en los encuentros animados, en un bar recuperándonos del gas lacrimógeno.

Porque si con el desalojo alguien perdió un hogar, un lugar para organizarse y debatir, muches se sintieron privades de libertad, arrancades con tanta fuerza y modalidades como para marcar un punto de no retorno. Una “chispa”. Una declaración de guerra a la que todes quisieron responder y cuyos ecos han llegado más allá de los kilómetros, muros y barras que nos dividen.

Este es el más bello regalo que podríais habernos hecho: saber que el desalojo del Asilo y la respuesta a la investigación fueron ocasiones para que cada une expresase su malestar, su rabia, y para la rebelión mucho más allá de las simples luchas e iniciativas de aquelles que constantemente se organizaron durante años en el Asilo.

Y entonces no importa si no reconocemos al Asilo por lo que era cuando salgamos; encontraremos el mismo amor y la misma rabia que pueden ser encontrados hoy en Turín en los ojos de aquelles que estarán ahí.

Hay esperanza. Una esperanza que no está en un Asilo okupado, sino en los corazones, las mentes y las manos de aquelles que lo hayan decidido.

“Los prisioneros”
Antonio, Beppe, Lorenzo y Niccolò.
Ferrara, 18 de febrero de 2019

Esta entrada ha sido publicada en Detenides Turín Febrero 2019, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.