Internacional – Resumen de las respuestas al llamado para una semana de solidaridad con Mónica Caballero y Francisco Solar.

En la última semana se han dado diferentes muestras de solidaridad con lxs compañerxs Mónica Caballero y Francisco Solar, así como también con sus otrxs compas co-acusadxs, Rocío Yune, Gerardo Román Formoso y Valeria Giacomone, dentro de la semana de acciones convocada.

Si bien algunas ya han sido difundidas en el blog anteriormente (como la huelga de hambre de los compas del Caso Security junto al compa Hans Niemeyer en Chile – noticia aquí – o la carta escrita por el compa José Miguel Sánchez – aquí – además del incendio de cajeros automáticos en Porto Alegre, Brasil – noticia aquí) he querido recoger aquí las demás.

En Altsasu, Nafarroa, compas colgaron de un puente de la carretera N.1 una pancarta de solidaridad con Mónica y Francisco. El comunicado y un par de fotos, tomados de Contrainfo, a continuación:

——————-

En la semana de solidaridad con lxs anarquistas Mónica Caballero y Francisco Solar, hemos colgado una pancarta en solidaridad con lxs compas en la carretera N.1 a la altura de Altsasu (Nafarroa), con esta pancarta queremos expresar nuestra solidaridad y cercanía con lxs presxs anarquistas y desde aquí mandarles un fuerte abrazo. Ánimo y fuerza compas.

El texto de la pancarta dice: Libertad Mónica y Francisco, Anarquía Bidea Da (en euskera: la anarquía es el camino).

En la pancarta no había sitio para saludar a otrxs prisionerxs, así que desde aquí mandamos un fuerte abrazo a lxs compañerxs:

Gabriel Pombo Da Silva; Marco Camenisch; Alfredo Cospito; Nicola Gai; Sergio Maria Stefani; José Miguel Sánchez; Marcelo Villarroel Sepúlveda; Freddy Fuentevilla Saa; Juan Aliste Vega; Hans Niemeyer Salinas; Carlos Gutiérrez Quiduleo; Mario González. Solidaridad a lxs prisionerxs anarquistas de Grecia, Italia, México y de todo el mundo.

Agur eta ohore (en euskera: adiós y honor), compañero Sebastián Oversluij.

Anarquistas.

 Nafarroa - Solidaridad Mona y Cariñoso 2  Nafarroa - Solidaridad Mona y Cariñoso 1——————-

En Karcelona, se reivindicó, a través del Indymedia, el sabotaje a cámaras de CCTV en el barrio del Guinardó. Tras traducir, dejo el breve comunicado a continuación:

——————-

Ayer (19/12) por la noche se atacaron unas cámaras de videovigilancia en el barrio del Guinardó. Contra la videovigilancia y el control del Estado sobre nuestras vidas. Nos solidarizamos con Mónica y Francisco y con el resto de encausadxs así como también con todxs lxs represaliadxs de la guerra social. ¡Esto no es más que el comienzo!

Stop control——————-

Desde Zaragoza compas enviaron la noticia de que habían realizado un mural en solidaridad con Mónica y Francisco, y adjuntan comunicado y fotografías, que añado a continuación:

——————-

Zaragoza, España.

En el contexto de la semana de solidaridad con lxs 5 detenidxs en Barcelona, realizamos un mural para visibilizar nuestro apoyo y solidaridad con lxs compañerxs Mónica y Francisco, así como con las otras compañeras detenidas. Desde luego, no vamos a entrar en el juego de inocencia-culpabilidad ni mucho menos. Son nuestrxs compañerxs y por ellxs daremos la cara.

Porque la solidaridad es nuestra mejor arma. Que la lucha no cese.
Por la libertad de Mónica y Francisco, y de todxs los presxs.

Mural Mónica y Francisco Zaragoza 1 Mural Mónica y Francisco Zaragoza 2——————-

Desde Getafe, compas realizaron pintadas de las que envían dos fotografías, y que yo encuentro y recojo en Contrainfo:

Getafe soli Fran y Moniquita 1 Getafe soli Fran y Moniquita 2——————-

En Tenerife aparecieron a su vez pintadas en la zona de la Orotava, cuyas fotos tomo de Contrainfo:

Soli Fran Mónica Tenerife 1 Soli Fran Mónica Tenerife 1——————-

Hay que decir que la compa Mónica Caballero fue recientemente trasladada de nuevo y actualmente se encuentra entalegada en el C.P. de Brieva (Ávila). En tales circunstancias, el pasado día 22 anarquistas realizaron una marcha a esta prisión que se enmarcó en la Semana de Solidaridad y que buscó dar apoyo y calor a la compañera.

Sigue un reporte de la marcha tomado desde A Las Barricadas. Destacar que tras la concentración aparecieron varios coches de maderos (policía nacional) y entre insultos y gritos cachearon a lxs compas, agrediendo a varixs con resultado de un/a compañerx con la cabeza abierta y lesiones en la cara y otrx llevado a comisaría para identificarlx.

——————-

CRÓNICA DE LA MARCHA A LA PRISIÓN DE BRIEVA EN SOLIDARIDAD CON MÓNICA Y FRANCISCO

Ayer domingo 22 de diciembre, dentro del llamado de solidaridad internacional con lxs anarquistas detenidxs en Barcelona, unas 30 personas decidimos marchar a la prisión de Brieva (Ávila) a donde Monica había sido trasladada el día anterior.

Una vez allí rodeamos la prisión gritando en solidaridad con nuestra compañera Mónica y con todas las personas presas. Lanzamos cohetes y petardos para ser escuchadxs por todas las presas allí encerradas y en algunos puntos pudimos intercambiar a gritos con ellas algunas palabras de ánimo y apoyo.

Todo transcurrió sin ningún incidente reseñable (aparte claro de la presencia en las garitas de carcelerxs y guardias civiles que no pararon de fotografiarnos) hasta que poco antes de irnos aparecieron unos seis o siete coches de las fuerza represivas del Estado (en este caso Policías nazi-onales).

En este momento la situación cambió repentinamente. Lxs agentes de la Policía procedieron a identificarnos y cachearnos a todxs entre insultos y amenazas y sin dudar a la hora de abrir la cabeza a unx de nuestrxs compañerxs.

El saldo final fué de unx compañerx llevadx a comisaría para ser identificadx, otrx compañerx con una brecha y media cara amoratada y lo más importante la demostración de que nuestrxs compañerxs presxs no están solxs, de que su represión no va a frenar nuestra solidaridad y de que jamás cesará la lucha por la libertad.

MONICA Y FRANCISCO LIBERTAD.
PRESXS A LA CALLE.
ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES.
MUERTE AL ESTADO.

——————-

Desde Barcelona, además del ataque a las CCTV del barrio de Guinardó antes mencionado, se realizó una manifestación el pasado día 21 de diciembre en la cual se mantuvo, según la crónica encontrada en Contrainfo y que reproduzco a continuación, una actitud bastante combativa y activa, atacándose varias sucursales bancarias y llegando incluso a lanzar cócteles molotov contra una comisaría pero sin que llegasen a estallar. Sorprendentemente no se registraron cargas policiales, quizá para evitar una extensión y dispersión de los disturbios por el resto de calles de Barcelona (al Estado y sobre todo a sus poderes fácticos no les gustaría nada la imagen de unas ramblas navideñas manchadas por los enfrentamientos; mejor mantenerles a todxs comprando y ajenxs a la tragedia) y para, de paso, tener un titular sensacionalista para el día siguiente.

——————-

El sábado, 21 de diciembre, entre 200 y 300 compañerxs recorrieron el centro de Barcelona para expresar su solidaridad con lxs anarquistas encarceladxs Mónica Caballero, Francisco Solar y con el resto de procesadxs por el mismo caso acusadxs de pertenecer al comando Mateo Morral.

Los bastardos de la poli siguieron sus pasos de cerca pero, a pesar de haberse atacado algunos bancos y la comisaría de policía de Vía Layetana (se tiraron dos molotov que no llegaron a explotar), no llegaron a cargar. Se gritaron algunas consignas como ‘La democracia dura lo que dura la obediencia’, ‘La muerte no se olvida ni se perdona, maderos asesinos lo pagaréis caro’, ‘Muerte al Estado y viva la anarquía’ y por la libertad de lxs compas presxs. La mani acabó disolviéndose sin más problemas al llegar al Forat de la Vergonya.

No hay noticia de detenciones posteriores.

¡Contra el Estado asesino que retiene a nuestrxs compañerxs!
¡Ni un paso atrás!
¡No hay perdón!

¡Libertad Mónica y Francisco!

Solidaridad Anarquistas Presxs Barna——————-

Por otro lado, además de la mani realizada en Barcelona y de la marcha al C.P. de Brieva el día siguiente del traslado allí de Mónica, en Iruñea (Euskal Herria) se realizó una concentración el sábado 21 también a las 18:00 en la zona de Mercaderes.

Desde Tesalónica (Grecia) compas también mostraron su solidaridad colocando una pancarta con el lema en griego “Solidaridad con lxs anarquistas Mónica Caballero y Francisco Solar, prisionerxs del Estado Español. Nada se ha acabado. Todo continúa.”

Tesalónica - Solidaridad Mona y CariñosoContinuando en Grecia, en Tebas anarquistas realizaron también pintadas de apoyo a lxs compas (tomado de Contrainfo):

Libres——————-

Por su parte, en Santiago de Chile compas de la Biblioteca Antiautoritaria Sacco y Vanzetti organizaron y realizaron el pasado 18 de diciembre una jornada de solidaridad con Mónica y Francisco, con una proyección y debate sobre experiencias de lucha anticarcelaria.

Jornada soli ChileTambién en Chile lxs compañerxs de Sin Banderas ni Fronteras editaron y difundieron un libelo con reflexiones acerca de la semana de solidaridad. El libelo lo encontré en Contrainfo y se puede leer online/descargar haciendo click aquí.

Subiendo al norte de esa gran bestia que es el continente americano, en EE.UU. anarquistas de Olympia reventaron las ventanas de 3 coches patrulla, reivindicando la acción en solidaridad con Mónica Caballero y Francisco Solar y como una acción anti-policial de recuerdo a Chuey Huertas, joven latino asesinado con 17 años por el racismo de la policía el pasado 19 de noviembre en Durham (Carolina del Norte).

El comunicado, tomado de Contrainfo, a continuación:

——————-

El 16 de diciembre, por la noche, se les rompieron las ventanas a 3 patrullas estacionadas en las afueras del Centro de Justicia de Creighton (sede de la cárcel municipal y del tribunal municipal), en la ciudad de Olympia.

La acción se enmarca en el contexto del llamado internacional de solidaridad con lxs 5 de Barcelona, acusadxs por el ataque explosivo a la Basílica del Pilar en Zaragoza, Estado español.

Dos de ellxs, Mónica Caballero y Francisco Solar, que permanecen en prisión preventiva, recientemente habían sido procesadxs en el “Caso Bombas”, en Chile. Ambxs afrontaron con dignidad aquel juicio y 9 meses de encarcelamiento. Han inspirado a la comunidad anarquista internacional, y por eso, con este acto de rebelión, queremos mostrarles a ellxs nuestro apoyo, y nuestro odio a las fuerzas represivas. ¡La solidaridad significa ataque!

La policía de Olympia (OPD) es una manifestación del mismo aparato de represión que intenta controlar a nuestrxs compañerxs en el extranjero. Este control y represión también existen en abundancia en los Estados Unidos. Por ejemplo, el 19 de noviembre en Durham, Carolina del Norte, la policía asesinó brutalmente a Chuey Huerta, de 17 años, mientras era detenido en el asiento trasero de su patrulla. Con nuestra acción enviamos también un mensaje de sincera solidaridad a todxs lxs que sufren la pérdida de un ser querido en manos de la policía, particularmente a lxs de Durham.

La única cosa en la parte de atrás esta noche serán los egos destrozados de la policía de Olympia, a quien enviamos un gran ¡VÁYANSE A LA MIERDA!

Coche roto——————-

Finalmente, reproduzco las palabras enviadas al término de la Semana de Solidaridad por lxs compas Mónica y Francisco desde el gélido aislamiento de las cárceles asesinas del Estado español donde ambxs se encuentran encerradxs en un FIES-2 y dispersadxs.

——————-

Aquí estamos de nuevo, estas paredes de hormigón y barrotes, entre cámaras y carceleros. Aquí estamos de nuevo, sin agachar la cabeza y orgullosxs de lo que somos. Orgullosxs de ser parte del vendaval impredecible que busca acabar con todo atisbo de Poder que una vez más se quita la careta y se deja ver tal cual es, en su brutalidad y también, por qué no, en su debilidad. En este caso particular, la colaboración entre el Estado chileno y el español, para lograr nuestro encierro demuestra lo coordinados que pueden estar para hacer frente a lo que perciben como amenaza, pero la importancia que nos otorgan estos señores del Poder no refleja otra cosa que su fragilidad. Sus inconsistentes discursos de seguridad son el manto que oculta el temor de saber que una casualidad puede desatar el desmadre generalizado. Sus golpes y mordazas no hacen más que fortalecernos al afilar nuestras ideas y nuestras vidas para cualificarnos en el enfrentamiento permanente.

Saludamos con un fuerte abrazo todas las expresiones de apoyo, son un empuje que debilita los barrotes. Entendemos la solidaridad como la constante puesta en práctica de nuestras ideas anarquistas, en todas sus formas, que hacen entender al enemigo que acá nada termina, que todo sigue en la cárcel o en la calle. Desde donde se esté: Ni un minuto de silencio y una vida de combate. Sobre todo a la inmensa muestra de solidaridad de compañerxs que han utilizado su cuerpo como arma llevando a cabo una huelga de hambre.

Saludamos a quienes continúan tejiendo complicidades, a quienes se aventuran a lo desconocido, a quienes lxs motiva la incertidumbre, a quienes insisten por la anarquía. A ellxs todo nuestro respeto y cariño.

Recibimos con mucha tristeza la muerte de Sebastián, pero a la vez nos llena la alegría su vida coherente con sus ideales: Un guerrero pleno. Nos encantaría estar con lxs compañerxs que lloran a nuestro caído, pero sólo desde aquí les enviamos mucha fuerza y un «nos veremos pronto».

Mónica Caballero
Francisco Solar

Cuervos

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Acusadxs Comando Mateo Morral, Convocatorias, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.