Grecia – Ataque al Servicio Arqueológico Italiano en Atenas por el Grupo por la Reconstrucción del Triángulo Anarquista Mediterráneo

A continuación, dejamos esta reivindicación de responsabilidad que hemos recogido y traducido desde Act For Freedom Now! y que asume un ataque contra la sede del Servicio Arqueológico Italiano en la acrópolis de Atenas, en Grecia, donde se realizaron pintadas en la fachada y se prendió fuego a una furgoneta del centro aparcada fuera, en respuesta al seminario que los maderos italianos del cuerpo de Carabinieri ofrecían en dicho centro en la última semana de marzo para educar a la policía griega en la vigilancia y protección del lugar. La acción se llevó a cabo en solidaridad con les anarquistas que resultaron detenides y/o encarcelades en las recientes operaciones represivas Scintilla (o Chispa en castellano) y Renata, en Turín y en la región del Trentino, respectivamente, y de las que tenéis más información en este blog aquí y aquí.

——————————————————

RESPECTO A LAS PERSECUCIONES RECIENTES EN ITALIA

A comienzos de febrero, fue ordenado el desalojo de la okupa Asilo Occupato, una estructura del movimiento en la ciudad de Turín, con una historia de 24 años. La policía no “jugó” sola y el desalojo duró día y medio debido a la resistencia desde el interior de la okupa. Simultáneamente, por toda la ciudad se estaban llevando a cabo encuentros, concentraciones, protestas violentas. Los carabinieri, con el fin de silenciar las reacciones, transformaron barrios enteros en zonas de cuarentena, con bloqueos, arrestos y la prohibición de circulación para el tráfico. Finalmente, las autoridades, además de efectuar el desalojo, arrestaron a 6 compañeres por cargos de actividad subversiva basadas en acciones contra los CIE/CPR (centros de detención para migrantes) así como también en solidaridad con las revueltas que habían estallado en su interior.

Está claro que hay muchas más razones para esta operación. El Asilo Occupato había tomado parte en un montón de luchas que molestaron a los mecanismos del Estado y de los jefes. Se opuso a la destrucción del valle de Val di Susa participando en el movimiento No-TAV. Dio pelea contra los centros de detención, y contra la represión y el control de la regeneración y gentrificación de barrios enteros de la ciudad. Barrios cuya transformación en regiones esterilizadas de consumo y entretenimiento es deseada por los jefes. Por las razones anteriores, la okupación y estes 6 compañeres fueron objetivos de la represión.

De estes 6 compañeres, 4 permanecen bajo detención especial, mientras que 2 de elles recibieron libertad condicional. Unos días más tarde, otra operación represiva tiene lugar, llamada Renata, en la región de Trentino, en Trento y ciudades vecinas. Grupos de policía especial, la DIGOS y el ROS asaltaron 35 espacios (casas, lugares de trabajo, centros sociales anarquistas y estructuras del movimiento), confiscaron ordenadores y archivos, material impreso, herramientas, banderas, etc. y al final condujo al arresto de 7 compañeres. Los cargos que afrontan son duros y tienen que ver con acciones de sabotaje contra estructuras de biotecnología, antenas de radio-televisión, vehículos policiales, bancos, empresas de trabajo temporal, oficinas de fascistas, y con su supuesta participación en protestas violentas.

LA REPRESIÓN DE ANARQUISTAS EN ITALIA, UN PROCEDIMIENTO SIN FIN.

Claramente, la madre de todos los ataques represivos del Estado italiano contra nuestres compañeres es la Operación Pontelungo, la cual se hizo ampliamente conocida como Proceso Marini (por el nombre del fiscal, inventor de la teoría con el mismo nombre) y que duró 10 años en los tribunales. En 1994 tuvieron lugar arrestos de compañeres y fueron acusades de atracar bancos.

A medida que el juicio el próximo año parecía estar llegando a su fin, una operación gigante en Italia comenzó a establecer cargos de acción de banda armada y una serie de otras acusaciones, bajo el paraguas de una organización fantasma, un invento que se utilizará en los años por venir. Varias docenas son perseguides y muches terminarán en la cárcel durante muchos años. La teoría de Marini muestra el espacio anarquista estructurado en dos niveles, con actividad pública y oculta bajo una administración central. De esta manera, toda la actividad anarquista se incriminó desde los folletos hasta los ataques, las diferencias desaparecen y todo esto es suficiente para enviar a alguien a la cárcel. Les anarquistas se clasifican como pacifistas y criminales, las relaciones amistosas y políticas se criminalizan, los hogares se llaman casas de seguridad, los periódicos y las revistas se denominan manuales terroristas, las herramientas se denominan armas y los centros sociales y las okupas se asientan como los baluartes de les atacantes.

La represión salvaje con la ley antiterrorista y sus artículos 270 y 270bis trae encnarcelamientos, personas mantenidas como rehenes a través de largos casos en los tribunales, arrestos domiciliarios y el cierre de periódicos, revistas y páginas web de contrainformación en Internet. Usa métodos de teléfonos pinchados, los cuales en los años que vienen son enriquecidos con el uso de nuevas tecnologías como el GPS, el uso de material genético, etc. Al mismo tiempo, con la ayuda de los medios, es llevada a cabo una propaganda salvaje con el objetivo de aislar y criminalizar a les anarquistas para que así puedan ser golpeades más fácilmente y perder sus afiliaciones sociales y políticas. Por supuesto, donde la represión y las calumnias no bastan, llegan la violencia brutal y la muerte, como ocurrió en 1998 con los asesinatos de Edoardo Massari y Soledad Rosas, que fueron encontrades ahorcades, el primero en su celda de la prisión de Vallette, en Turín, y la segunda en su casa, mientras estaba bajo arresto domiciliario.

Desde entonces y hasta hoy, el mismo juego se ha repetido de forma continua e implacable con las mismas características, siendo incluso exportado a Grecia, tal y como parece dada la naturaleza de persecuciones similares en el pasado reciente,

Al final de la evolución judicial del Proceso Marini, uno nuevo comenzó, la Operación Cervantes en 2004. Tras esta, otras tres la siguieron al año siguiente como parte de la anterior, las Operaciones Nottetempo, Fraria y Crocenera con suposiciones de una organización subversiva llevando a cabo acciones de la Federación Anarquista Informal. Volvió a pasar lo mismo y las persecuciones subsecuentes que formaban el catálogo parecían interminables. En la primavera de 2006, la Operación Gruppi di Affinati, en el otoño de 2007 la Operación Brushwood, en el verano de 2009 la Operación Shadow, en la primavera de 2011 la Operación Outlaw, en verano y otoño de 2012 las Operaciones Mangiafuoco e Ixodidae así como también Ardire y Thor por acciones que conciernen a la Federación Anarquista Informal/Frente Revolucionario Internacional. En el mismo año, se condujeron persecuciones contra anarquistas que tomaron parte en los feroces enfrentamientos contra las fuerzas policiales el 3 de julio en el Val di Susa contra la construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad para el TAV que aspiraba a conectar Italia con Francia. En verano de 2017, la Operación Scripta Manent se establece y unos pocos meses más tarde, la Operación Panico. Las herramientas y los métodos para estas operaciones policiales son bien conocidos y probados por el Estado italiano y sus mecanismos, los servicios policiales y judiciales. La historia italiana reciente está llena de tales persecuciones.

LA REPRESIÓN NO TIENE FRONTERAS, ENTONCES LA SOLIDARIDAD TAMPOCO

Otra parte de la represión concierne al ataque contra la solidaridad con les anarquistas encarcelades y perseguides en Italia. El Estado italiano, intentando bloquear la oleada de solidaridad y relaciones políticas entre compañeres en los dos países, presentó la teoría del Triángulo Anarquista Mediterráneo de Italia, España y Grecia, retratándonos como criminales apolíticos que conspiran con el propósito de cometer actos de terrorismo.

Constantemente a través de los años, han publicado artículos sobre contactos, conexiones, viajes para hacer preparaciones para ataques y disturbios en escalada en las manifestaciones, y no se olvidan de hacer referencia a intervenciones por el movimiento solidario pero como siempre alteran/retiran su auténtico contenido.

Bajo esta luz, por ejemplo, se puede entender la implacabilidad del Estado italiano para el caso judicial de les 5 compañeres de Grecia que fueron arrestades después del final de los salvajes enfrentamientos que tuvieron lugar en la manifestación contra la EXPO en Milán. Piensan que al golpear nuestra solidaridad y nuestras relaciones políticas nos pueden poner en una posición difícil. Les dejamos vivir con sus ilusiones. La pasión por la libertad no está sometida, ni perseguida ni encarcelada. Está aquí y seguirá siendo su peor pesadilla y su enemigo número uno.

Estas son las verdaderas razones de su existencia, tanto de estas últimas como de las operaciones represivas anteriores del Estado italiano. Golpean a nuestres compañeres porque proclaman que son anarquistas, enemigues conscientes del Estado y el capitalismo. Como son realmente culpables, participan en una multitud de luchas en solidaridad con les migrantes y les prisioneres. Porque se oponen a la plaga de gentrificación de la ciudad, porque albergan sus ideas en centros sociales y se sientan en okupas en lugar de sentarse en casa como ciudadanos pacíficos. Porque escriben y propagan sus pensamientos, creando brechas en la normalidad del régimen, lanzando arena en los engranajes de la máquina asesina del capitalismo.

Porque no solo se detienen en las palabras, sino que se ponen en acción siendo toda una vida en el ataque contra multinacionales, estructuras de biotecnología y destrucción ambiental, policías y fascistas. Son culpables porque son un ejemplo y un grito por romper el silencio impuesto por el Estado italiano para el mantenimiento de la paz entre las clases. Culpables porque están soñando y llevando un mundo nuevo, un mundo de libertad, igualdad y solidaridad que arrasará con el viejo.

Por todas estas razones, el jueves 28/3/19 nuestro grupo visitó el Servicio Arqueológico Italiano ubicado en el área cerca de la Acrópolis. Después de que escribimos consignas de solidaridad en la fachada de mármol del edificio neoclásico donde se aloja este servicio, incendiamos una camioneta que estaba aparcada fuera. La semana pasada, en el edificio del Servicio Arqueológico Italiano [de lunes a viernes], se llevó a cabo un seminario para la vigilancia de los sitios arqueológicos por parte de los carabinieri italianos a sus homólogos griegos, los cerdos de la policía griega. ¿Qué mejor oportunidad para expresar, cerca de los policías italianos encontrados en el sitio para el último día del seminario, que sus «hechos» no van a quedar sin respuesta?

Además de comunicarse con los administradores del servicio, el hecho de proporcionar espacio para tales eventos a los carabinieri tiene un coste, ya que se alinean completamente con las operaciones represivas en Italia que no tienen relación con la cultura y la civilización con las que anuncian que están trabajando…

La cooperación de los dos Estados en el campo de la seguridad es duradera, ya sea para la policía o el poder judicial, y eso es lo que queremos demostrar, entre otras cosas, con esta acción. El grupo de los carabinieri es la herramienta represiva necesaria para cumplir este «trabajo» con especial celo y odio contra les anarquistas en Italia.

Aquí, desde la ciudad de Atenas, les recordamos lo similar que es el celo, pero para la lucha, también tenemos un odio hacia la policía, independientemente de su país de origen. No deben olvidarlo, nunca dejamos soles a nuestres compañeres.

Estamos enviando nuestra solidaridad a les arrestades y perseguides del Asilo Occupato y de la Operación Renata, así como a todes aquelles que están encerrades en las mazmorras del Estado italiano.

Declaramos, a través de la acción, que nosotres somos igualmente culpables con elles de todas las formas.

Textos, carteles, protestas y ataques son nuestros propios medios de lucha también.

Además, la solidaridad (como la lucha en general) será total o no será nada en absoluto, asimilada e inofensiva…

Grupo por la Reconstrucción del Triángulo Anarquista Mediterráneo

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Detenides Trentino 19/02/2019, Detenides Turín Febrero 2019, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.