Grecia – ¡Liberado el anarquista Nikos Romanós!

Recibimos en el correo electrónico dos mensajes con información acerca de la puesta en libertad del anarquista Nikos Romanos, que llevaba preso en Grecia desde febrero de 2013, cuando fue detenido en Velvendós (Kozani, al norte de Grecia) junto a los anarquistas Andreas-Dimitris Bourzourkos, Dimitris Politis y Giannis Michailidis (este último, recordemos, actualmente prófugo tras haber escapado recientemente de la cárcel de Tyrintha) al intentar huír tras una doble expropiación bancaria. Los cuatro compañeros fueron trasladados a GADA y torturados, y posteriormente puestos a disposición judicial y pasando a prisión preventiva, desde dónde no cesaron sus comunicados de apoyo a diferentes luchas y su difusión de sus posturas políticas, además de diferentes movilizaciones ya fuese en apoyo a otres prisioneres o para expresar sus propias reivindicaciones, como por ejemplo la larga y dura huelga de hambre que Nikos mantuvo desde la prisión por los permisos de salida educativa a finales del año 2014.

Después de recibir el cemento con el que trataron de sepultarle en vida por la acción en Kozani y que adoptó la forma de una sentencia condenatoria de 15 años y 11 meses de prisión, el compañero Nikos Romanós recibió otra notificación judicial por otro caso por el que se le investigaba en paralelo, en relación a una serie de actos de sabotaje, algunos de los cuales el propio Nikos reivindicaría antes del juicio asumiendo toda la responsabilidad de los mismos mediante el texto «La Beligerancia de la Dignidad». En relación a estos hechos, recibía más adelante, en abril de 2018, una nueva condena de 18 años.

El compañero continuó participando con escritos, entrevistas y otras aportaciones a las luchas de su entorno. Una muestra es la interesante entrevista que le realizó la publicación anarquista de Heraklión (isla de Creta) Apatris bajo el título «Llevando las ideas a juicio: el laboratorio represivo del Estado griego» y que se puede leer en este mismo blog (la traducción en su momento fue realizada por les compas de Anarquia.info a partir de la traducción del griego al inglés realizada por les compas de CrimethINC.).

Sigue a continuación la información que hemos recibido en uno de los mensajes (y que, según nos comentan quiénes nos la enviaron, fue extraída del blog de les compas de Anarquia.info, que a su vez recogieron y tradujeron desde Abolition Media Worldwide).

—————————————–

El compañero anarquista Nikos Romanos fue liberado ayer de la prisión en Grecia después de seis años de prisión.

Nikos era amigo íntimo de Alexis Grigoropoulos, un adolescente anarquista que fue asesinado por la policía en Exarcheia en 2008, lo que desató la insurrección anarquista en Grecia.

Nikos Romanos fue arrestado en febrero de 2013 junto a 3 personas más y acusado de intento de robo a mano armada en el Banco Agrícola y el TT Hellenic Postbank en Velvento, Kozani.

También fue condenado a 18 años de prisión por posesión y colocación de artefactos explosivos en 2012. Entre los «objetivos» se encontraba la casa del ex Ministro de Defensa Nacional, Giannos Papantoniou.

El tribunal que sentenció originalmente a Romanos no había admitido ninguna circunstancia atenuante, incluido su buen comportamiento mientras estaba en prisión, pero esta decisión fue revocada por el Tribunal Supremo. Teniendo en cuenta la decisión de la Corte Suprema, una Corte de Apelaciones Criminales de cinco miembros que reconsideró su caso recientemente redujo su sentencia en cuatro años, a 14 años en prisión.

Esto posibilitó la liberación de Romanos, cuyos seis años de prisión contaron como «doble» debido a los días de trabajo realizados mientras estuvo encarcelado, durante el cual también terminó la escuela secundaria y se presentó a los exámenes de ingreso a la universidad, obteniendo un lugar en la Escuela TEI de Atenas en Gestión y Economía.

En una entrevista a principios de este año, Nikos declaró:

“Nuestro objetivo debe ser agudizar la lucha subversiva en todas las formas en que se pueda tomar, transformarla en un peligro real para cada gobernante. Parte de este proceso es reconstruir nuestra memoria histórica, por lo que puede servir de compás para las estrategias de lucha que empleamos. Deberíamos comenzar a hablar nuevamente sobre la organización de diferentes formas de violencia revolucionaria, las prácticas de ilegalismo revolucionario y la necesidad de difundirlas en el movimiento para superar la «política» (en el sentido sucio y civil de la palabra) que han infectado nuestros círculos … Quienquiera que arme su conciencia para derrocar el ciclo brutal de la opresión y la explotación será definitivamente el objetivo de un tratamiento vengativo y autoritario por parte del régimen. Esto no significa que renunciaremos a nuestra lucha, en la sala de audiencias o en otro lugar».

Los anarquistas de todo el mundo celebrarán la liberación de Nikos, un compañero que se ha mantenido intransigente en sus valores revolucionarios frente a la dura represión del Estado.

Esta entrada ha sido publicada en Caso de Velventos-Kozani - Grecia, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.