EE.UU. – El anarquista Willem Van Spronsen asesinado por la policía cuando trataba de incendiar un CIE en Tacoma (Washington)

«¿Estamos realmente dispuestes a someternos a las leyes que regulan cada pequeño detalle de nuestra existencia en este planeta? Leyes inútiles impuestas por aquelles que simultáneamente permiten y fomentan la explotación y el despojo del planeta y de la vida sobre él por «progreso» y «crecimiento» y una casa de naipes llamada «la economía».

Hay un cambio asombroso en el horizonte; Nos convendría tomar nota y aprender las habilidades, entre ellas la mejor manera de utilizar el agua de lluvia, para hacer frente al mundo radicalmente diferente que nos rodea, independientemente de las leyes y regulaciones tontas.»

– Extracto que hemos traducido de una respuesta de Willem Van Spronsen en agosto de 2011 al editor de una noticia en un medio de la prensa local de la isla de Vashon sobre unas nuevas leyes absurdas para regular la recogida y aprovechamiento del agua de lluvia.

Según han informado diferentes medios de la prensa burguesa tanto estadounidense como internacional y también otras fuentes más afines, y a la espera de más información que proceda de sus entornos cercanos (agradecemos cualquier aportación informativa en ese sentido, podéis enviarla al e-mail), el pasado sábado día 13 de julio, de madrugada, un compañero llamado Willem Van Spronsen, de 69 años, natural de la isla de Vashon y al que personas cercanas a él habrían definido como «un anarquista y antifascista» que contaba con antecedentes por enfrentamientos con la policía durante una manifestación contra este mismo centro en 2018 (cuando atacó a un madero para intentar evitar que pudiese arrestar a otro manifestante de 17 años), fue abatido a tiros por los maderos en Tacoma (Washington, EE.UU.) cuando llevaba a cabo un ataque incendiario contra un centro de detención para migrantes indocumentades. Las informaciones por el momento son contradictorias, y mientras la prensa burguesa habla de que Willem habría sido abatido cuando trató de lanzar molotovs contra un tanque de gas propano después de haber incendiado algunos vehículos, otras fuentes afirman que la policía disparó a Willem cuando intentaba incendiar los autobuses que usan para transportar a las personas migrantes hasta el centro de detención. Los trágicos hechos habrían ocurrido al finalizar una manifestación pacífica que tuvo lugar ese mismo día frente a la prisión para protestar contra las nuevas redadas que han empezado a llevarse a cabo contra personas racializadas (tanto migrantes como ya residentes en EE.UU. pero con ascendencia extranjera) por parte del ICE (Servicio de Control y Aduanas) con el fin de expulsarles en deportaciones masivas.

A la espera de más información, dejamos la traducción que hemos hecho de un comunicado que hemos encontrado en Puget Sound Anarchists como humilde aportación a la difusión del caso, junto a algunas fotografías de movilizaciones en memoria de Willem en la ciudad de Olympia.

Solo nos queda enviar fuerzas y apoyo a aquelles compañeres y personas cercanas a Willem que hoy lloran su muerte. Que esto sirva para continuar incrementando y transformando en acción nuestro odio y desprecio a los CIE, a las fronteras, a las empresas que se lucran con ellas, a la policía que las vigila y guarda y a todas aquellas personas que, independientemente de su estatus social, piden, apoyan y justifican unas políticas migratorias xenófobas y racistas que se cobran miles de vidas.

Maderos, Cobardes, Asesinos.

———————————————————-

Esta madrugada, alrededor de las 4:00 de la mañana, nuestro amigo y compañero Will Van Spronsen fue tiroteado y asesinado por la policía de Tacoma. Todo lo que sabemos sobre lo que le condujo a esto procede de la policía, que son una fuente notablemente corrupta y nada fidedigna para una narrativa como esa. La historia que si tenemos es que Will intentó prenderle fuego a varios vehículos, dependencias y a un tanque de gas propano en los exteriores del NWDC (Northwest Detention Center, Centro de Detención del Noroeste) en Tacoma, que alberga a cientos de migrantes esperando audiencias o deportaciones. Consiguió prender fuego a un vehiculo y luego intercambió disparos con agentes de policía de Tacoma que le hirieron fatalmente.* Fue declarado muerto en la misma escena. Encontramos sus acciones inspiradoras. Los vehículos fuera de las instalaciones de detención son usados para sacar a personas de sus casas a la fuerza y deportarlas, a menudo a situaciones donde afrontarán un grave peligro o la muerte. Esos vehículos siendo destruidos son solo un comienzo de lo que es necesario hacer. Desearíamos que los fuegos que Will prendió hubiesen liberado a todes les prisioneres y arrasado el Northwest Detention Center hasta los cimientos. Y echamos de menos a nuestro amigo y desearíamos desde lo más profundo de nuestros corazones que su acción no hubiese terminado con su muerte.

Will Van Spronsen fue un anarquista de larga trayectoria, antifascista y una persona amable y adorable. Aquí en Olympia algunes de nosotres le recordamos como un habilidoso constructor de estructuras de lona en las acampadas del movimiento Occupy en 2011. Otres le recuerdan por las protestas fuera del NWDC el verano pasado cuando fue acusado de arremeter contra un policía y tratar de inmovilizarlo con sus brazos en el cuello y los hombros, ya que el madero estaba intentando arrestar a un manifestante de 17 años. Al día siguiente, en cuanto fue liberado de la cárcel, volvió a la acampada en el exterior del centro para seguir apoyando a les otres manifestantes. También es recordado como un oyente paciente y pensativo, que siempre estaba dispuesto a escuchar a les demás.

Estamos afligides, inspirades y rabioses por lo que ocurrió esta mañana. ICE encarcela, tortura y deporta a cientos de miles de personas, y la brutalidad y la magnitud de su daño solo está aumentando. Necesitamos toda forma de resistencia, solidaridad y pasión para luchar contra el ICE y las fronteras que defienden. Will dio su vida luchando contra ICE. Es posible que nunca sepamos lo que específicamente pasó por su cabeza en las últimas horas de su vida, pero sabemos que el NWDC debe ser destruido y les prisioneres deben ser liberades. No necesitamos héroes, solo amigues y camaradas. Will era simplemente un ser humano, y desearíamos que todavía estuviera con nosotres. Es indudable que la policía y los medios de comunicación intentarán pintarlo como una especie de monstruo, pero en realidad fue un compañero que luchó durante muchos años por lo que creía y esta mañana lo mataron haciendo lo que amaba; Luchando por un mundo mejor.

Esta tarde, alrededor de las 20:00, aproximadamente 30 anarquistas nos reunimos en Percival Landing en Olympia WA para recordar a Will Van Spronsen y para oponernos a ICE. Prendimos bengalas en el suelo y desplegamos pancartas que decían «Will Van Spronsen Descansa En Fuerza«, «Abolición de ICE», «RIP Will», «Fuego a las Prisiones» y «Stop Deportación, Fin de la Encarcelación«. Compartimos historias y recuerdos de Will entre nosotres, reímos y lloramos. Algunas personas se separaron y empapelaron el centro de Olympia con pegatinas de «Bienvenida a les inmigrantes», mientras que otras dieron vueltas en círculos por el centro de la ciudad moviendo la pancarta de «Descansa En Fuerza Will” desde la parte trasera de un camión.

Que su memoria sea una bendición.
Amor a l
es que siguen luchando.

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.