Italia – ¡Detención y peligro de deportación para el anarquista Divine Umoru!

A continuación, traducimos y difundimos la información recibida en el correo electrónico sobre la detención (secuestro) del compañero Divine Umoru y el riesgo que corre de ser deportado, a pesar de que lleva más de 20 años viviendo en Italia y cuenta con documentación en regla. Les solidaries y les abogades de Divine han logrado retrasar la deportación (por orden del Tribunal de Estrasburgo) pero el compañero sigue detenido, y fue enviado al CPR de Bari, una de las peores prisiones para migrantes y personas racializadas de Italia, y corre peligro de ser expulsado debido a una orden emitida y firmada directamente por el miserable y repugnante saco de mierda que ocupa el puesto de ministro del interior, Matteo Salvini, político neonazi que fundamenta su orden de expulsión en procesos penales relacionados con su lucha anarquista por los que Divine ya había sido absuelto años atrás, aunque ahora Salvini pretenda que el compañero pague por ello a pesar de todo, saltándose su propia «legalidad», que obviamente varía su funcionamiento en función de marcadores de raza, nacionalidad o país de procedencia.

Guerra contra la Fortaleza Europa de las alambradas y las fronteras.
Solidaridad con Divine Umoru, solidaridad con todes les encerrades en los CPR, los CIE y los campos de concentración del mundo.

———————————————

Traslados, violencia y deportaciones:

Ayer [15 de julio de 2019] recibimos la noticia de la deportacion, ahora en proceso, de Divine Umoru, que fue posible por una orden emitida directamente por Salvini, a pesar de tener sus documentos en orden. Divine es un compañero anarquista que ha sufrido varios juicios, le conocemos y queremos solidarizarnos con él.

Por esta razón, aunque nos ha sido imposible rastrear sus movimientos, estaremos en Malpensa a las 17.30 (martes 16) en la terminal 1, salida 16. ¡Corred, venid todes!

Actualizaciones sobre Divine:

El ministro del interior no suelta el gancho y, al no poder ignorar la sentencia del Cedu («CEDH»), incluye a Divine en la CPR [Nota de Traducción: Centri di Permanenza per il Rimpatrio, Centro de Permanencia para la Repatriación, equivalente italiano a los CIE españoles] de Bari, a donde envían a les que se rebelan en la otra CPR. Una CPR punitiva. Repetimos a les magistrades y policías que no nos rendiremos hasta que Divine sea libre. ¡Fuego a los CPR, todes libres!

Sábado 20 de julio – Protesta en el CPR de Bari:

El lunes 15 de julio, a alrededor de la 13:00, la policía aparecio en casa de Divine para llevárselo a la comisaría, donde estaba notificado para una inesperada orden de expulsión ad personam, firmada directamente por el ministro Matteo Salvini.

A pesar del hecho de que el compañero haya vivido en Italia durante 20 años y tenga todos los papeles necesarios para quedarse, el juez validó la medida de expulsion apelando a varias quejas, incluyendo el supuesto propósito de terrorismo del cual Divine había sido absuelto hace años. Entonces, a Divine se le dio, por peticion del abogado, una hora para recoger ropa y un teléfono, que le fue confiscado, y le cargaron en un coche camino del aeropuerto de Malpensa, en Milán, donde le mantuvieron bajo custodia en régimen administrativo en las oficinas de la Policía Fronteriza pendiente de la ejecución de su expulsion, aplicable desde las 6:53 del lunes (hora del final de la audiencia) y a llevarse a cabo en las próximas 48 horas.

La voz se escuchó inmediatamente entre compañeres y amigues, y sobre 60 personas fueron a Malpensa en la tarde del martes, 16 de julio, donde a las 19:10 un avion de Air Italy destino a Lagos (Nigeria) debía partir con Divine a bordo. Les solidaries presentes se movieron en pequeñas marchas al interior del aeropuerto con una pancarta y un megáfono, obviamente siempre seguides de cerca por una gran concentración de policía de la DIGOS, de la policia financiera y de los Carabinieri, informando sobre todo el desastre que estaba a punto de ocurrir y bloqueando en algunas ocasiones las puertas de embarque. Mientras, les abogades habían preparado una serie de apelaciones, incluyendo una en particular dirigida a la Corte Europea de Derechos Humanos, para que suspendan la orden ministerial, viciada por varias irregularidades incluyendo el hecho de que Divine fue absuelto de los crímenes en los cuales está basada la orden. La CEDH de hecho ha considerado urgente la situación de Divine y ha aceptado la apelación suspendiendo su expulsion, pero es en este punto cuando entra en escena el juego tramposo del ministro del interior: a pesar de que Estrasburgo había aceptado la apelacion de les abogades a través de una sentencia ejecutiva de suspensión, las autoridades presentes en el aeropuerto durante un día entero se negaron a dar garantías con respecto a la deportación de Divine o su puesta en libertad. Las oficinas de fiscales de Bologna y Milan, la policía de Malpensa y el ministro del interior se negaron a decirle a les abogades dónde estaba el compañero y cómo se encontraba. Solo de madrugada nos llegaron noticias de que Divine no habia sido repatriado, esta fue la única noticia que recibimos.

Pero no acaba aquí: el 17 de julio por la mañana, Divine consigue encontrar maneras de contactar con algunes compañeres, diciéndoles que había sido trasladado la tarde anterior al CPR de Bari, informándole de la suspensión de su deportación solo un poco antes del traslado. Unas pocas horas más tarde, somos informades de que Divine es en una audiencia con un abogado de oficio – con respecto a mantener su estatus de detenido en la jaula de Bari – en la cual, sin embargo, el compañero rechaza categóricamente estar presente, pidiendo ser defendido por sus propios abogados y no por uno de oficio. El juez aceptó el aplazamiento y la audiencia fue pospuesta para el viernes 19, a las 9:00 de la mañana, el día en el cual estarán presentes sus abogades.

Conocemos a Divine, su fuerza, su coraje, su determinacion y sabemos que no será doblegado por este último abuso, sabemos que su moral es bastante alta. No es coincidencia que fuese enviado al CPR de Bari, uno de los peores campos de concentración de Italia si no el peor, conocido por las violaciones de derechos humanos, la segregación y las torturas acosadoras que conforman una estructura severamente punitiva para todes donde son deportades con frecuencia migrantes rebeldes.

En estos días, la solidaridad de les compañeres de varias ciudades ha sido fuerte y oportuna, y ha dejado claro a policías y magistrades que Divine no está solo y que sus sucias maniobras, al menos en este caso, no pasarán por alto en silencio. Ahora es importante que nuestra voz se levante aún más contra las paredes de esa jodida jaula, para Divine y para todes aquelles que, cada día, rodeades por el cobarde silencio y la indiferencia de la gente, están privades de su libertad porque son pobres, indeseables, culpables de haber cruzado una línea imaginaria llamada frontera. Para todes, este sábado por la tarde a las 17:00 estaremos en Bari con una protesta frente al CPR, les pedimos a todes, amigues y compañeres en solidaridad que vengan en gran número.

Que el ministro y su tribunal sepan que allá dónde le trasladen para apartarle de la solidaridad, estaremos nosotres, y que también estaremos en nuestras ciudades, en las calles o en cualquier lugar donde queramos reivindicar la liberación inmediata de nuestro compañero.

Incluso cuando podamos abrazarle de nuevo, no pararemos de regresar bajo esos muros, frente a esos barrotes idénticos a los de otras infames jaulas desperdigadas a lo largo de la Fortaleza Europa, para llevar a cabo con todos los medios posibles la lucha contra el sistema que las construye y que las hace posibles cada día.

CABEZA ALTA, SIN MIEDO A LA REPRESIÓN, HASTA QUE SOLO QUEDEN RUINAS DE LAS JAULAS Y LOS CPR. ¡LIBERTAD A DIVINE, LIBERTAD A TODES!

Para actualizaciones, nos gustaría recordaros que el viernes por la mañana habrá una audiencia que decidirá sobre su detención en el CPR de Bari e incluso si Divine es liberado la protesta en frente del CPR tendrá lugar de todas formas.

Compañeres de Divine

«Eres bella como una prisión que arde»

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Convocatorias, Divine, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.