Italia – Más actualizaciones sobre la situación del compañero Divine Umoru

La semana pasada, tradujimos y difundimos en este blog una nota actualizada sobre la situación de Divine Umoru, informando de que había sido excarcelado del CPR de Bari. Ahora, hemos recibido esta nueva información, más actualizada y detallada, sobre la situación del compañero, que pese a haber logrado salir de la cárcel para migrantes todavía se encuentra en peligro de ser deportado. Tras traducirla, la dejamos a continuación. Pero antes, para poner en contexto a quienes quizá no conozcan el caso de Divine, un pequeño resumen.

Divine Umoru es un inmigrante anarquista que lleva más de 20 años viviendo en Italia, con sus papeles en regla. En agosto de 2016, Divine fue detenido en Bologna en una investigación por supuesto «terrorismo anarquista», pero fue absuelto. Ahora, 3 años después, el Ministro del Interior Matteo Salvini, líder del partido neonazi y fascista Lega Nord, ha tramitado una orden de expulsión para Divine, basándose solo en la procedencia del compañero y en su perfil racial, y tratando de utilizar las acusaciones por las que Divine ya fue absuelto como un pretexto legal para su deportación a Nigeria. La defensa de Divine consiguieron que el Tribunal de Estrasburgo (Tribunal Europeo de Derechos Humanos) intercedieran a favor del compañero frenando la expulsión, y las autoridades italianas enviaron al compañero al CPR de Bari (CPR son las siglas de Centri di Permanenza per il Rimpatrio, equivalente italiano a los CIE españoles, prisiones para personas inmigrantes), la peor prisión de este tipo de Italia el 16 de julio, pudiendo salir 3 días más tarde, el 19 de julio, después de que se considerasen insuficientes las razones efectivas para la detención del compañero. Sin embargo, la orden de expulsión contra Divine continúa vigente, y el Ministerio del Interior ha protestado a Estrasburgo presentando una memoria con sus motivos para largar al compañero fuera de Italia, a la que la defensa de Divine responderá el 19 de agosto tras lo cual en Estrasburgo decidirán finalmente si Divine puede quedarse o no.

——————————————————-

El 19 de julio de 2019, tras la audiencia en el CPR de Bari, el juez no validó la petición de detención en el lager de Bari, las razones para la detención no fueron consideradas suficientes. Una vez abandonó la peor cárcel para migrantes de Italia, se llevaron a cabo los procedimientos tras la suspensión emitida por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra la orden de expulsión, el Ministerio del Interior entregó memorias para justificar la expulsión y la defensa de Divine enviará sus motivaciones a Estrasburgo el 19 de agosto.

La línea que continúa siguiendo el Ministerio del Interior es describir al compañero anarquista como una persona socialmente peligrosa, un terrorista que debe ser expulsado, a pesar del hecho de que él nunca ha sido sentenciado por esos delitos. Una vez más, el funcionamiento de la ley es revelado: la acusación creada por los rencores de los ejecutivos cuenta más que los juicios de los jueces, describiendo a algunes sujetos como peligroses criminales y comprometiendo su vida entera. Desde el 19 de agosto en adelante, cuando Estrasburgo haya recibido todos los papeles necesarios, lo más probable es que el Tribunal se exprese en los días siguientes y si el resultado es negativo, cabe la posibilidad de que Divine sea repatriado instantáneamente, ya que no es seguro que la solicitud de suspensión de la expulsión tenga posible apelación.

Aquelles que luchan son atacades por el Estado y los tribunales, pero cuando le toca a personas que no nacieron en este país, por supuesto, los márgenes son mucho más amplios, y así es como una ley penal ya excepcional dedicada al enemigo interno se vuelve incluso más excepcional cuando se convierte en una ley migratoria. Incluso aquellas que han vivido en Italia durante 20 años deben enfrentarse con las políticas de un Estado que quiere ser inhóspito y agresivo contra la figura de la persona inmigrante, por supuesto siempre y cuando esa persona no sea rica.

¡SOLIDARIDAD CON DIVINE QUE, DETERMINADO, CONTINÚA LUCHANDO CON LA CABEZA ALTA! ¡SIEMPRE ESTAREMOS DE SU LADO! ¡SIN MIEDO A LA REPRESIÓN, AL LADO DE QUIENES LUCHAN!

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Divine, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.