Como ya se dijo en este blog, los sindicatos izquierdistas CATAC y IAC criticaron duramente, tanto in situ como, especialmente, a través de foros y páginas de Internet, la actuación del bloque negro que se constituyó en el contexto de la manifestación conjunta que tuvo lugar la tarde del 1 de mayo en el centro de Barcelona, y que atacó sucursales bancarias, comercios de lujo y cómo no a la policía, desencadenándose cargas, carreras y enfrentamientos que se saldaron con varixs heridxs y detenidxs.
Las propias personas convocantes de este bloque anarquista y autónomo sacaron un comunicado (que podéis leer en este blog, aquí) donde hacían autocrítica y reflexionaban acerca de la falta de planificación y coordinación que se pudo ver en la acción del bloque negro y que terminó causando que éste tuviese un efecto incluso contraproducente para muchas personas, en lugar de dar lugar a una práctica revolucionaria cohesionada, consensuada y fuerte capaz de resistir a la represión y a los ciudadanos-policía que incluso desde dentro de otros sectores de la mani trataron de frenar e inmovilizar a algunxs revoltosxs.
Además, días después se publicaba en este blog una crónica (aquí), donde se daban más detalles de cómo fue el desarrollo de la mani y se denunciaba la esterilidad de las inoportunas y desafortunadas críticas dirigidas contra el bloque negro por los sindicatos IAC, CATAC y otras organizaciones de izquierda burguesa y reformista.
Pues bien. En concreto, los sindicatos IAC y CATAC salieron al paso con irritantes declaraciones donde mentían descaradamente diciendo que no tenían relación con carceleros (acusando por lo tanto de embusteras a las personas convocantes del bloque y a todo el espacio anarquista barcelonés, así como a muchos otros movimientos anticapitalistas que tienen calado a este tipo de gente). Por lo tanto, he querido contribuir un poco a poner un zapato en los engranajes de la amnesia colectiva, y recojo por lo tanto de Indymedia Barcelona (aquí) unos cuantos PDF donde claramente se puede ver que tanto CATAC como IAC cuentan con secciones de carceleros y funcionarios de prisiones, las cuales, sin pudor alguno, reclaman mejores condiciones de trabajo para sus afiliados, que, pobrecillos, están muy estressados y agobiados de tanto encerrar, torturar y maltratar a pobres encerrados entre 4 paredes para mantener «limpia» la civilización burguesa del capital.
PDF’s aquí, aquí o aquí. Por otro lado, aquí se pueden encontrar muchos otros documentos de sus secciones de carceleros.
No es de extrañar, por otro lado, pues fueron esas mismas secciones las que en el contexto del juicio contra varios carceleros por torturas a lxs presxs del motín de Quatre Camins, decidieron sacar hilarantes comunicados donde defendían abiertamente a los acusados y cargaban contra lxs presxs.
Con esta gente no hay acuerdo ni negociación posible, y desde luego no tienen legitimidad ni derecho alguno a cargar contra los grupos anticapitalistas y sus acciones, ya que no son más que las herramientas de pacificación y conciliación que utiliza el sistema para apagar los conflictos y llevarlos por sus propios cauces e intereses.
Algunxs dirán ahora que las demás secciones y afiliadas de estos y otros sindicatos no tienen la culpa de lo que hagan los carceleros, pero es bien cierto el refrán popular de «dime con quién andas y te diré quién eres». Quien es capaz de compartir organización con esa escoria sin avergonzarse y sentirse sucix, quien puede verles a diario paseando sin sentir unas ganas enormes de abrirles la cabeza o, como minimo, de insultarles y gritarles, para mi no es distinto de ellos. No hay término medio, o estás con ellos o estás con la libertad. O estás con quienes piden mejores condiciones para esos asesinos o estás con quienes luchan por hacer sus condiciones de trabajo y de vida tan duras e insoportables como sea posible.
¡Fuera carceleros de nuestras manis y luchas! ¡CATAC y IAC, sindicatos del sistema!