Grecia – Novedades en el desarrollo de las huelgas de hambre en las prisiones griegas

Distintas noticias publicadas en la web Contra Info informan de novedades en las huelgas de las prisiones griegas.

Evi Statiri, compañera sentimental del miembro preso de CCF Gerasimos Tsakalos, publicó una carta el pasado 3 de abril, hace dos días,  que reproduzco a continuación.

Recordemos que la madre de los compañeros Gerasimos y Christos Tsakalos publicó un comunicado recientemente donde rechazaba la excarcelación en libertad condicional que le había sido concedida, alegando que no lo aceptaría hasta que Evi Statiri no obtuviese la misma resolución.

——————-

Hace 33 días que estoy en prisión sin poder entender “por qué”. La única prueba de mi “culpabilidad” es mi relación personal con Gerasimos Tsakalos. Aún así, bastó para encontrarme en prisión, como supuesta miembro de “organización terrorista”, compartiendo celda con la madre de Gerasimos. Aunque el fiscal propuso al consejo judicial que se aceptara mi solicitud de excarcelación, la respuesta fue negativa, sin que nadie me explicara “por qué”. ¿Es un crimen mantenerte junto a los tuyos? ¿Son un crimen las relaciones personales-familiares? 33 días en la cárcel y todavía no he obtenido respuesta. Pero yo creía, y sigo creyendo, que a pesar del castigo físico y psicológico de mi injusta prisión preventiva, el hecho de mantener tu humanidad y apoyar a tus seres queridos está por encima y más allá de ideologías y no se puede criminalizar.

Desde el primer momento, tanto Gerasimos, como las demás personas de la organización Conspiración de Células del Fuego, asumieron la responsabilidad y subrayaron que ni yo, ni la madre de Gerasimos, tuvimos relación alguna con la fuga que estaban preparando.

Tras nuestro ingreso en prisión preventiva, y a pesar de nuestras objeciones, estas personas entraron en huelga de hambre, exigiendo nuestra excarcelación. 33 días después, creo que la modificación legislativa del ministerio de justicia da solución a la justa demanda de mi excarcelación. Teniendo en cuenta la gravedad de su estado de salud (Michalis Nikolopoulos está en la unidad de cuidados intensivos del hospital Evangelismos, mientras que hay peligro serio para la salud de todxs), hago un llamado a que dejen la huelga de hambre. El peso moral del daño que se están causando a sí mismxs es insoportable para mí y la idea de la muerte que se cierne sobre sus vidas ensombrece mis pensamientos. Además, le pido a la madre de Gerasimos que acepte su excarcelación, para así poder compartir juntas la libertad en breve, y no el encierro.

Un gran agradecimiento a lxs presxs de la CCF por su lucha, a toda la gente que protestó y se manifestó en contra de la injusta prisión preventiva que me impusieron, a mis abogados que lucharon para que se demuestre cuáles son los verdaderos hechos…

Espero que se dé solución y que se cumplan las justas demandas de todxs lxs presxs políticxs que están en huelga de hambre, porque de verdad las prisiones no son centros correccionales sino almacenes de almas…

——————-

Así mismo, al día siguiente, ayer, 4 de abril, lxs compañerxs de la CCF emitieron un comunicado donde anunciaban que daban por finalizada su huelga de hambre, al considerar que las demandas exigidas (la puesta en libertad y el fin de la persecución a sus familiares y amigxs) se han cumplido. Siguen a continuación algunos extractos del escrito de lxs compañerxs, tomados de Contra Info:

——————-

Hoy es un día que abre una grieta en los muros del mundo carcelario que nos rodea. Después de 32 días de huelga de hambre, la madre de Christos y Gerasimos Tsakalos y la compañera de Gerasimos pasarán en breve por la puerta de salida de la prisión, libres otra vez. […]

Esta victoria no es el resultado sólo de la huelga de hambre de la Conspiración de Células del Fuego. Es la victoria de toda la gente solidaria que rompió la tranquilidad social con ataques incendiarios, ocupaciones, sabotajes, manifestaciones, mítines, intervenciones repentinas, y transformó las ciudades en campos de momentos insurrectos y los edificios ocupados en laboratorios vivos de situaciones subversivas. […]

Hoy finalizamos la huelga de hambre, tras haber vencido los espantapájaros del Poder que querían que nuestrxs familiares estén en prisión, PERO al mismo tiempo sigue la huelga de hambre de los demás presos políticos por el cumplimiento de las demandas más amplias que se han puesto sobre la mesa. Los días que vienen son críticos, tanto por su estado de salud, como por la apuesta de la lucha anarquista total. […]

FUERZA Y SOLIDARIDAD con el compañero anarquista Nikos Maziotis, miembro de Lucha Revolucionaria, y con la Red de Luchadores Presos.

VICTORIA PARA LA LUCHA DE LA HUELGA DE HAMBRE.

TODO CONTINÚA.

Conspiración de Células del Fuego – FAI/FRI
Núcleo de Prisión
4/4/2015

——————-

También Angeliki Spyropoulou, detenida – y en huelga de hambre desde – el 2 de marzo y acusada de estar relacionada con el plan de fuga de lxs compas de la Conspiración de Células del Fuego:

——————-

Luego de 32 días de huelga de hambre, y dado que se ha puesto en marcha la excarcelación tanto de la madre de los compas [refiriéndose a Gerasimos y Christos Tsakalos de la CCF], como de la compañera de uno de ellos, finalizo yo también la huelga de hambre. En esta batalla que hemos dado, la fuerza que hemos tomado por parte del movimiento solidario multiforme que se ha creado fuera de los muros, ha sido invaluable.

——————-

Los compañeros de la Red de Luchadores Presos (DAK) junto a otros presos sociales combativos, por su parte, continúan su huelga de hambre en contra de las medidas de excepción y represión de la democracia griega y por la excarcelación de Savvas Xiros, preso miembro de la organización marxista-leninista de lucha armada 17 de noviembre, quien está gravemente enfermo y tiene una incapacidad del 98%. No obstante, los compañeros Dimitris Koufontinas (miembro encarcelado de la organización armada marxista-leninista 17 de noviembre) y Kostas Gournas (miembro encarcelado de la organización armada anarquista Lucha Revolucionaria) han anunciado en sendas cartas que detienen su huelga de hambre, dado que desde el ministerio de «justicia» se habrían comprometido a presentar en el Parlamento un proyecto de ley que cumpliría algunas de las demandas básicas de lxs compañerxs, además de que hay que tener en cuenta que el estado de su salud de los compañeros es crítico. Está por comprobar en qué consisten esas supuestas «reformas» que el poder promete y si la escoria del Estado griego (de la que no se puede esperar nada) cumple su parte.

El compañero Dimitris Koufontinas, de 57 años, la ha abandonado el 27 de marzo, tras 26 días sin comer. Sigue a continuación un extracto de su carta, tomado de Contra Info:

——————

Tras la presentación del proyecto de ley del ministerio de justicia en el parlamento, con el que se cumplen nuestras demandas básicas, suspendo la huelga de hambre que llevo realizando desde el 2 de marzo de 2015.

La lucha continúa.

Dimitris Koufontinas
Hospital de Lamia
27/3/2015

——————

Así mismo, el compa Kostas Gournas, de 34 años, abandonó la huelga de hambre el pasado 1 de abril, después de 31 días de ayuno. Sigue un extracto de su carta:

——————

He agotado mis capacidades físicas para sobrellevar esta exigente huelga de hambre, debido a problemas de salud crónicos. Creo que el proyecto de ley que se ha presentado hoy abre el camino para el cumplimiento de algunas de nuestras demandas, y es la exigencia mínima para parar la huelga de hambre.

Victoria para la lucha de lxs presxs políticxs.

Lamia, 1/4/2015
Kostas Gournas

——————

Por su parte, según otra nota publicada en Contra Info, el compañero Nikos Maziotis, también miembro de Lucha Revolucionaria, ha sido trasladado al hospital de la ciudad de Lamia desde la prisión de tipo C de Domokos el pasado 2 de abril, tras sufrir un serio agravamiento en su estado de salud.

También Antonis Stamboulos, detenido en Atenas en octubre del año pasado y acusado de formar parte de Lucha Revolucionaria, fue trasladado el 3 de abril por la tarde al área penitenciaria del hospital de Larisa, según comunicó esta nota publicada en Contra Info:

——————

Desde la tarde del 3 de abril del 2015 el anarquista Antonis Stamboulos, participante de la Red de Luchadores Presos (DAK), en huelga de hambre desde el 2 de marzo, está internado en una habitación-celda del hospital de Larisa.

El compañero ha perdido el 18,6% de su peso corporal al inicio de la huelga. Consume sólo agua de la boca y presenta gran debilidad, cansancio fácil, incluso con el esfuerzo mínimo, y mareos que empeoran al levantarse, puesto que presenta también hipotensión ortostática.

FUERZA AL ANARQUISTA ANTONIS STAMBOULOS PARTICIPANTE DE LA RED DE LUCHADORES PRESOS

——————

Por ahora ésto es todo. Permanezcamos atentxs a nuevas noticias y variaciones.

¡Solidaridad activa con los compañeros presos en huelga de hambre en Grecia!

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Angeliki Spyropoulou, Antonis Stamboulos, Caso de Velventos-Kozani - Grecia, Kostas Gournas, Nikos Maziotis, Noticias, Noticias y comunicados, Panos Michalakoglou, Presxs, Presxs de la Conspiración de Células del Fuego, Tasos Theofilou y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.