Chile – ¡Difusión! 5 compañerxs detenidxs en relación al ataque incendiario al cuartel de la PDI en noviembre de 2014

Si hace apenas 5 días hablaba en este blog de la detención de dos compañeras en Iquique, Chile, acusadas de un atentado incendiario a la intendencia de Tarapacá en Iquique, además de investigar su posible implicación en otro ataque, dirigido contra la comisaría de Cavancha, en la misma región (aquí el comunicado que reivindica este ataque), ahora, tristemente, la represión del Estado chileno a los entornos anarquistas vuelve a ser noticia.

Según una noticia publicada en el blog Refractario, 5 compas fueron detenidxs el pasado 2 de julio, en varios allanamientos policiales efectuados de madrugada a domicilios y viviendas de Santiago de Chile, y acusadxs de ser lxs responsables de un ataque incendiario realizado contra la sede de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) en noviembre de 2014, cuando tras encadenar y atrancar la puerta, un grupo de encapuchadxs lanzó varios cócteles molotov al interior del recinto de la comisaría, además de prender fuego al vehículo personal de uno de los maderos. Tras el ataque, lxs incontroladxs se repliegan (presumiblemente hacia la USACH) sin que la desorientada y desconcertada policía pueda efectuar detenciones, si bien los maderos habrían logrado reaccionar con la suficiente rapidez como para quitar los candados de la puerta y comenzar a disparar sin ton ni son en dirección al recinto universitario donde supuestamente se habrían refugiado lxs compas, sin parecer importarles convertir en blanco de sus balas a peatones y estudiantes que por allí transitaban.

Madero, aprende a pillar el autobúsAhora, 7 meses después, la policía chilena desencadena una nueva operación represiva, en la que 5 compas son arrestadxs y acusadxs por aquella acción, sin que por ahora se sepa la postura de lxs detenidxs o de su entorno al respecto de los cargos que se les imputan.

Copio y pego, a continuación, la noticia de Refractario, para mayor claridad:

——————-

En Noviembre del 2014 un grupo de encapuchadxs encadena las puertas de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, para luego lanzar un sin número de bombas incendiarias contra la guarida policial, además de incendiar el auto de un esbirro.

Rápidamente lxs encapuchadxs se repliegan sin que la miserable policía consiga salir de la sorpresa ni responder. La jornada culmina sin ningún/a detenidx y el orgullo policial pisoteado y calcinado.

La autodenominada Unidad de Fuerza de Tarea de Delitos Complejos de la PDI conformada especialmente para investigar distintos ataques incendiarios y explosivos toma el caso para dar con lxs autores del ataque. Tras 7 meses de “investigación”, la policía irrumpe secuestrando a 5 compañerxs acusándolxs de participar en el ataque incendiario.

Víctor Quijada, Felipe Román, Manuel Espinoza, Natalia Alvarado y María Paz Vera son detenidxs durante la madrugada del 2 de Julio en distintos domicilios de Santiago, para ser llevadxs a los altares de la justicia.

Lxs compañerxs son formalizadxs por porte de arma (bombas molotov) además de incendio en lugar habitado, además se habría señalado que en la casa de uno de lxs compas habría un artefacto explosivo. El 8° Juzgado decretó la prisión preventiva contra lxs compañerxs. Las compañeras en la prisión de San Miguel, mientras que es de esperar que lxs compañerxs lleguen a la cárcel/empresa Santiago 1. El tribunal otorgó 45 días de investigación.

Afuera del tribunal amigxs y familiares se enfrentaron con lxs carcelerxs y personal de prensa, apoyando directamente a sus amigxs e hijxs que fueron encarceladxs.

disturbiosaudienciaataqueincendiariopdiLa policía señala que llegaron a lxs compañerxs debido a una huella dactilar encontrada en una bolsa de plástico dejada por lxs encapuchadxs al interior de la universidad con los overoles usados para el ataque, ya con ese dato y supuesta individualización de uno de lxs participantes consiguieron las intervenciones telefónicas que a oídos e reinterpretaciones policiales les permitieron dar con el resto de lxs 4 detenidxs. Una vez, la policía montando vigilancia sobre lxs 5 compañerxs, comenzaron a recolectar colillas de cigarro y envases de comida que dejaban para así contrastar su ADN con el encontrado en los overoles, ya con este contraste habrían decidido detenerlxs. Esta es la información entregada por la policía y la fiscalía, lejos de aducir a la culpabilidad o inocencia de lxs compañerxs, queremos alejar los temores y la paranoia que construyen los discursos de lxs poderosxs y en particular de la Policía de Investigaciones que se jacta con sus medios técnicos y científicos y brigadas especializadas. Sus garras y científicxs parapoliciales no podrán frenar el combate reproducible y contagioso, no seremos nosotrxs quienes dejemos que el miedo y su supuesta omnipresencia frenen la solidaridad con lxs compañerxs detenidxs ni el desprecio hacia su policía.

¡Hacemos un abierto llamado de solidaridad con lxs compañerxs!

Cualquier información, de solidaridad, situación carcelaria o informativo esperamos puedan enviarla para poder ser más certerxs con la información.

¡Toda nuestra solidaridad con lxs detenidxs!

afiche-solidario

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Compas detenidxs 2/7/2015, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.