Otro motín en un CIE, esta vez en Murcia, deja a 11 fugadxs y 9 policías heridos

3eb86a77faff22d8ef39df8f947907d2-600x450Según han informado diferentes medios de la prensa burguesa y de la prensa alternativa, el pasado lunes por la noche 12 migrantes se dieron a la fuga del CIE (Centro de Internamiento para Extranjerxs) de Sangonera la Verde, en Murcia, después de protagonizar una revuelta en el interior donde al menos 9 maderos sufrieron lesiones.

Las circunstancias de la protesta todavía no habrían trascendido según las fuentes consultadas, pero la escoria del SUP (Sindicato Unificado de Policía) junto a otros tres sindicatos policiales ya han expuesto sus quejas por medio de sus perfiles en la red social Twitter acerca de la presunta falta de medios apropiados en los CIE “para responder en la justa medida a las acciones violentas protagonizadas por los violentos con barras de hierro”, además de denunciar la falta de un protocolo de actuación, circunstancias éstas que señalan como causa de que varios agentes fuesen lesionados y al menos tres maderos de la UIP (Unidad de Intervención Policial, la unidad antidisturbios) tuviesen que ser supuestamente atendidos en Murcia después de ser golpeados en la cabeza por los internos durante el motín, lo que les habría causado “graves brechas” (debido a que, siempre según la versión policial, la dirección del CIE no permite el uso de casco). Además, estos mismos sindicatos afirman que los internos habrían llegado al punto de romper las rejillas de ventilación “para usarlas como objeto punzante”. La Delegación del Gobierno, por su parte, habría calificado los hechos como “de extrema violencia”.

Además de las recientes protestas en los CIE de Aluche (Madrid) y Zona Franca (Barcelona) en las últimas semanas, según la prensa, este sería el tercer motín que se produce en este centro a lo largo del último mes, y también el más grave. El primero habría tenido lugar el 5 de octubre con el resultado de 67 fugas, y el otro el pasado 31 de octubre, con la fuga exitosa de 5 internos.

Los portavoces de los diferentes partidos políticos han pedido este martes las comparecencias del ministro del Interior y del director general de la Policía, como ha sido la petición de Ciudadanos, según ha comunicado en rueda de prensa Juan Carlos Girauta. El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López, también ha reclamado este martes «urgentemente» al Gobierno de Mariano Rajoy el cierre temporal del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Sangonera de La Verde «para la seguridad de todos».

Por mi parte no puedo sino celebrar estos hechos, saludar el gran valor y determinación de los fugados y amotinados y apoyar y legitimar cualquier expresión de rabia y autodefensa violenta por parte de las personas a las que lxs asesinxs de la Fortaleza Europea, no contentxs con armar y financiar las guerras que destruyen y asolan sus países de origen forzándoles al exilio en busca de una vida mejor, también les arrestan por no poseer papeles o intentar entrar ilegalmente en el país, y les encierran sin haber cometido más delito que buscar un futuro mejor para ellxs y lxs suyxs.

A los 9 maderos que sufrieron un «accidente laboral», ahora sabéis a qué sabe vuestra propia medicina…
A los 11 migrantes fugados (uno de los fugados habría sido recapturado y devuelto al CIE), todo el amor y apoyo y mucha suerte para vuestros pasos, que no os cojan…

Que se extiendan las fugas y los motines.
Abajo los muros de todas las prisiones. Abajo los muros de la Fortaleza Europa.
¡Contra las fronteras y el mundo que las necesita!

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Otro motín en un CIE, esta vez en Murcia, deja a 11 fugadxs y 9 policías heridos

  1. Pingback: Un novo motín, desta volta en Murcia, deixa 11 migrantes fuxidos e 9 madeiros feridos | abordaxe

Los comentarios están cerrados.