Francia – 7 anarquistas más a juicio en relación a la lucha contra la máquina de deportación en París

Cartel publicado entonces por algunes anarquistas en solidaridad con las personas sin papeles acusadas por la revuelta y el incendio del centro de detención de Vincennes.

Hace un par de semanas, publicaba en este blog, tras traducirla, una noticia sobre el juicio contra cuatro anarquistas en París, Francia, acusades de algunas acciones de sabotaje realizadas en 2010 en la capital francesa, en solidaridad con las personas migrantes sin papeles condenadas a penas de varios años de talego, como una represalia del Estado francés por los motines y revueltas producidos en los años anteriores dentro de los CIE (Centro de Internamiento de Extranjeres, o como les llaman en Francia, CRA, Centre de Rètention Administrative, Centro de Retención Administrativa), destacando la que se había producido en el verano de 2008 en el CRA de Vincennes, en París, en venganza por la muerte de un preso que falleció, en principio, de un ataque al corazón debido a la completa negligencia y desatención médica. La revuelta del CRA de Vincennes terminó con una brutal oleada represiva tras haber incendiado el centro y destruido literalmente las instalaciones.

En 2010, varies anarquistas fueron investigades, se registraron numerosos domicilios y viviendas de compañeres, y se detuvo y procesó a varias personas, cuatro de las cuales ahora, 7 años después, tendrán un juicio el próximo día 23 de junio donde la mayoría de cargos de los que se les acusó originalmente, por cierto, ya no entran en juego, lo que demuestra la finalidad puramente disuasoria de aquella represión frente a la proliferación incontrolable de acciones descentralizadas de sabotaje y presión contra objetivos que formaban parte de la maquinaria de deportación (aerolíneas que deportan en sus vuelos a personas migrantes indocumentadas, oficinas del Estado relacionadas con las decisiones que terminan en el encierro y expulsión de personas sin papeles, sucursales de bancos y empresas que participan en la construcción y/o gestión de los centros de detención…) y la falta absoluta de pruebas en contra de les acusades.

Ahora, acabo de saber por una noticia publicada en inglés en el blog anarquista Act For Freedom Now! que en paralelo al proceso que ya estaba en marcha, la jueza Gendre ha emitido su propia orden de entrega, procesando a 7 compas más en relación a la misma lucha. Sigue a continuación la noticia traducida:

———————————–

En un primer juicio concerniente a la lucha contra la máquina de deportación, el 23 de junio de 2017 en París, cuatro personas que fueron sujetos de una de las investigaciones preliminares en este asunto. Tras varias reclasificaciones y retiradas de los cargos, tres de elles son acusades de “trazar inscripciones en fachadas y mobiliario urbano” (refiriéndose a pintadas) en enero de 2011 y dos de haber “dañado deliberadamente un cajero automático de un banco propiedad de Postal Bank” (pegándole un cartel encima) en febrero de 2010 durante un paseo grupal.

En paralelo a esto, el 30 de mayo de 2017, la jueza Gendre emitió su propia orden de entrega, enviando a siete compañeres adicionales a juicio en relación a la lucha contra la máquina de deportación en París. Aunque la fecha del juicio no ha sido decidida todavía (aunque podría ser fijada en pocas semanas), ya podemos decir algunas cosas sobre él.

Este segundo juicio proviene de una segunda investigación preliminar que condujo a cinco registros domiciliarios en junio de 2010 y luego al arresto adicional de dos personas el 28 de octubre de 2010 y el 19 de enero de 2011 (una de las cuales pasó una semana en prisión preventiva). Los cargos abarcaban desde “daños serios o destrucción de la propiedad en grupo” hasta negarse a dar muestras de ADN y huellas dactilares [1], y también incluyeron “violencia deliberada en grupo” relacionada con algunas visitas no amistosas a la oficina de Air France en la plaza de la Bastilla y a la tienda de la SNCF (compañía ferroviaria nacional) en Belleville, así como con la redecoración de las pobres ventanas de una tienda de Bouygues Telecom al mismo tiempo. Estas dos acciones tuvieron lugar el 17 de marzo de 2010, unas pocas horas después de que 10 personas indocumentadas fueran sentenciadas a varios años de prisión por el incendio que destruyó el Centro de Detención para Migrantes de Vincennes [2].

Más ampliamente, estas acciones fueron parte de la lucha contra la máquina de deportación, la cual, entre 2006 y 2011, atacó cientos de objetivos de varias formas, ya fuese con fuego o martillazos, mediante el sabotaje con ácido o con pegamento, sin mencionar los paseos combativos, las manifestaciones, los debates públicos, las pegadas de carteles y la distribución en la calle de textos y propuestas para la lucha. Una lucha sin un actor principal o un centro político, que ofreció oportunidades para la auto-organización y la acción directa no mediadas tomando como su punto de partida la máquina de deportación: una lucha en nombre de la “libertad para todes, con o sin papeles”.

A partir de este momento, tras cinco años de investigación preliminar (2009-2014) y de condiciones de fianza que sólo fueron levantadas en 2015, mientras los soldados de infantería de la sección antiterrorista de la brigada de criminalidad buscaban en vano a les responsables de los ataques, esta lucha con sus contenidos y propuestas intransigentes será llevada a juicio, siete años después de las acciones en cuestión. Tras una serie de retiradas parciales de cargos entregadas al final del juego, les siete compañeres serán finalmente llevades a juicio por negarse a dar sus muestras de ADN y sus huellas dactilares (cuatro de elles sólo por esto), y dos por haber “dañado deliberadamente las oficinas de Air France” y por haber “dañado deliberadamente las oficinas de la SNCF y de Bouygues Telecom”. Más información y textos seguirán más adelante.

Desde el Mediterráneo, que se convierte en un vasto cementerio acuático, hasta el encierro en campos de les migrantes que se abren camino a través de las fronteras; Desde la construcción de 33 nuevas prisiones hasta las tecnologías de la ciudad-prisión, con su control incrementado y sus fronteras internas… Sabotear la maquinaria de deportación y encarcelamiento es tan relevante ahora como lo ha sido siempre.

Libertad para todes, con o sin papeles.
La solidaridad es ataque.

Algunes anarquistas
10 de junio, 2017

Notas

[1] Aunque seas requerido por la ley para dar tus huellas dactilares y tus muestras de ADN al ser arrestade en Francia, no serán tomadas por la fuerza y les anarquistas tienden a simplemente negarse. Esto a menudo conduce a un cargo adicional. Esto significa que es bastante común ver casos como este, donde los cargos originales son retirados (a veces incluso al día siguiente de ser puestos), pero el cargo por negarse a dar ADN y huellas dactilares permanece.

[2] En junio de 2008, el centro de detención de Vincennes, una prisión para migrantes que no tienen papeles, fue quemado hasta los cimientos. Esto vino tras varios años de lucha por parte de las personas indocumentadas dentro y fuera de los centros de detención y estuvo instigado por la muerte de un preso el día anterior. La frase “bello como una prisión en llamas…” rápidamente se extendió alrededor del mundo.

Esta entrada ha sido publicada en Convocatorias, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.