Francia – Dos jóvenes migrantes se fugan del CRA de Plaisir, en Yvelines.

Diseño de Dugudus

Si el pasado domingo, traducíamos y publicábamos en este blog una noticia sobre una nueva fuga en el CPR turinés de Corso Brunelleschi en Italia, ahora, una semana después,  traducimos y difundimos esta otra noticia (que hemos recogido en inglés de Act For Freedom Now!, que a su vez recogen y traducen desde la original en francés publicada en Sans Attendre Demain) sobre otra fuga de migrantes, esta vez en el CRA (Centre de Rétention Administrative, Centro de Retención Administrativa, equivalente francés a los CIE españoles o a los CPR italianos, cárceles para personas migrantes racializadas) de Plaisir, en Yvelines, Francia, de donde trataron de escaparse 3 personas durante la noche del 13 al 14 de agosto, de las cuales 2 lo lograron. Les deseamos una larga carrera, suerte y mucha fuerza.

El CRA de Yvelines ya había sido criticado anteriormente por colectivos como Accueil des migrants en Yvelines (AMY) debido a las malas condiciones del mismo. En una manifestación realizada el 1 de julio ante el centro, Françoise Gaudeul, voluntaria de AMY, dijo: «Les extranjeres deben ser respetades, pero el centro parece una prisión. No se les permite salir y quedan atrapades detrás de las cercas. Además, algunes están separados de sus hijes». La también voluntaria Caroline Domergue, a su vez, expresó que «las habitaciones son crueles, debido al mal estado de los muebles y al espacio estrecho, hay personas que incluso tienen que dormir en el suelo».

————————————————-

En la noche del martes al miércoles 14 de agosto, un tunecino y un argelino, ambos de 21 años de edad, escaparon del centro de retención administrativa (CRA) de Plaisir, situado cerca de la comisaría de policía. Un tercer prisionero fue arrestado en el tejado del edificio cuando también intentaba escapar. La alerta fue dada alrededor de las 2:30 de la mañana.

Los ocupantes de la celda número 13 escaparon abriendo los barrotes de la ventana con la ayuda de una sábana. Las patrullas policiales corrieron tras los fugados, pero su búsqueda de los dos últimos ha sido inútil.

“Esta es al menos la séptima fuga desde el comienzo del año”, informa un agente de policía. Esta es una tendencia que comenzó hace al menos 2 años en este centro de detención. Esta situación ha dado lugar a numerosas reuniones con los sindicatos y las autoridades de la PAF [Nota de Traducción: Police Aux Frontières, Policía en las Fronteras, departamento de policía fronteriza y de control migratorio en Francia].

Recientemente, fue instalado en los muros alambre trenzado con cuchillas para desanimar a les migrantes indocumentades a abandonar las instalaciones sin permiso. Eso, obviamente, no ha sido suficiente.

Diseño de Dugudus

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.