Alemania – Actualización sobre la situación de les 3 del Parkbank (7/8/2019)

Sigue a continuación un comunicado que hemos recogido en inglés y traducido de Act For Freedom Now! (donde fue publicado ayer) y que actualiza la situación de les 3 del Parkbank o 3 del banco del parque, que recordemos son 3 anarquistas que fueron detenides en Hamburgo el mes pasado, acusades, en principio, de estar planeando un supuesto ataque incendiario contra una sucursal bancaria con el fin de conmemorar los 2 años desde las protestas contra la cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania, en julio de 2017.

De les 3 compañeres inicialmente detenides, 2 permanecen en prisión, mientras que la persona restante ha podido ser puesta en libertad con medidas restrictivas.

————————————————–

Trasfondo

Hace aproximadamentee un mes, 3 de nuestres compañeres fueron arrestades en Hamburgo (en una parte de la ciudad llamada Eimsbüttel). 2 de elles siguen todavía bajo custodia pendientes de juicio. Aunque la nueva información sigue siendo escasa, este texto pretende difundir lo que sabemos hasta ahora, sobre la investigación y sobre el desarrollo general de este golpe represivo que les 3 están afrontando.

Aquí está lo que pasó: la noche antes del 8 de julio, 3 de nuestres compañeres estaban sentades en un banco del parque cuando se convirtieron en el sujeto de un control policial, tras el cual fueron arrestades. Poco después, varios apartamentos en Hamburgo fueron registrados. La policía destruyó algunas puertas y muebles y confiscó un montón de cosas. En algunos de los apartamentos, la gente presente durante el registro no recibió una lista de los bienes confiscados, como normalmente se requiere.

Un día después, los maderos emitieron una declaración que daba “sospechas de preparar un delito serio” (“supuesto incendio”) como la razón para llevarse a les 3, que fueron llevades ante un magistrado en una audiencia en el tribunal un día después de su arresto. 2 de elles han permanecido bajo custodia desde entonces. La orden de arresto de la tercera persona ha sido suspendida, y la dejaron ir con la condición de firmar en comisaría regularmente. Esta persona tiene prohibido también salir del país. Sin embargo, la orden de arresto no ha sido levantada, sino solo suspendida. La defensa había solicitado que se revisara la prisión preventiva, pero retiró la solicitud por razones estratégicas. En una revisión de la prisión preventiva, el tribunal decide si mantener o no a les prisioneres bajo custodia hasta su juicio. Las audiencias de revisión no están abiertas al público.

Lo que sabemos sobre la investigación hasta ahora

La autoridad investigadora es la Oficina Suprema del Fiscal, lo que significa: Generalmente, la Oficina Suprema del Fiscal va a por casos realmente grandes, como juicios contra miembros del PKK o del ISIS. Otros grandes casos, sin embargo, como el juicio Breite-Straße, o los juicios que siguieron a la cumbre del G20 de 2017 en Hamburgo (Elbchaussee, Rondenbarg) no son investigados por esta oficina. ¡Involucrarles ahora muestra que están adoptando una postura amenazante, contra la cual tenemos que mostrar un frente unido!

Desde que la investigación está en marcha, hay algunas cosas que deberíais considerar ahora más que nunca:

  • ¡No hagáis ninguna declaración a los maderos o a cualquier otra autoridad represiva!

  • No habléis o especuléis sobre lo que está pasando cuando estéis en lugares públicos (por ejemplo en el bar con vuestres amigues…). Además, no tengáis absolutamente ninguna discusión sobre el tema por vía telefónica o por Internet.

  • No habléis con la prensa.

  • Si queréis publicar algo por vuestra cuenta, usad solo información que esté disponible públicamente.

Es muy probable que los maderos o las agencias de seguridad intenten hablar con vosotres para acceder a nueva información o simplemente “obtener vuestra opinión sobre los eventos”. Si se te acercan de este modo, rechaza hablar con elles, con el fin de proteger a las personas inmediatamente afectadas por esta investigación así como también a ti misme y a les demás. En ese caso deberás contactar con el Equipo Legal (Ermittlungsausschuss/EA), Rote Hilfe y/o Out-Of-Action (primeros auxilios emocionales para activistas). Por el bien de la seguridad de otras personas, el hecho de que alguien haya sido abordade por las autoridades necesita ser hecho público cuanto antes.

Solidaridad

Ha habido ya numerosas acciones mostrando solidaridad con les “3 del banco del parque”.

Esto es genial y resulta realmente empoderante, ¡así que seguid así!

¿Cómo están dentro de les 2 preses?

Les encarcelades están afrontando condiciones duras en la prisión de Holstenglacis. Están encerrades a solas en sus celdas durante 23 horas al día. Solo ven a otres preses durante una hora de ejercicio en el patio al día, y durante las pocas horas en las que se les permite estar encerrades en la celda de otres prisioneres durante los fines de semana (durante cuánto tiempo depende de la discreción y el humor del carcelero).

Les 2 han tenido ya visitantes, los maderos siempre estaban en la habitación con elles. Las horas de visita son muy limitadas aun así: 2 veces al mes pueden visitar hasta 3 personas durante un máximo de 1 hora. Les 2 compañeres dicen que mantienen sus cabezas altas. La solidaridad que la gente ha mostrado frente a la prisión les llegó (manifestaciones solidarias, personas dando discursos y gritos, pirotecnia), y dijeron que les dio fuerza y coraje. Ningune de les dos pudo hacer llamadas telefónicas hasta el momento, simplemente porque la compañía telefónica responsable estaba de vacaciones (¿Pero qué coño?). Ambes ya han recibido libros. No se puede enviar libros directamente a elles, porque cualquier libro que se supone que deban obtener debe ser aprobado antes. Solo entonces puede solicitar que se envíe una copia original directamente a la prisión. Si tienes ideas sobre qué libros les pueden gustar, no dudes en ponerte en contacto con el blog (ver más abajo) o decírselo a les prisioneres cuando les envíes una carta.

Finalmente, les 2 pueden ya recibir cartas. Lleva bastante tiempo que las cartas les lleguen finalmente, porque antes las revisan 3 autoridades diferentes (la cárcel, los maderos – Oficina Estatal de Investigación Criminal – y la oficina del fiscal estatal). ¡Seguid enviándoles cartas para que tengan algo que leer! Podéis leer sobre cosas a considerar cuando enviáis cartas a personas presas en el blog solidario: parkbanksolidarity.blackblogs.org

Recuerda: ¡Poned el número de las páginas en tu carta e incluid una lista de lo que había en el sobre para que puedan asegurarse de que llega todo y no falta nada! No olvidéis incluir algunos sellos.

Por favor, sed conscientes también de que les preses no quieren que sus nombres completos se conozcan públicamente. Esto significa que tienes que ser creative cuando lances pirotecnia junto a la prisión o grites saludos solidarios a través de los muros de la cárcel (ambas cosas pueden hacerse mejor entre las 17 y las 21:30). ¡En lugar de esto, también puedes gritar a favor de todes les preses allí encarcelades! Si estáis pensando en organizar acciones como conciertos o manifestaciones junto a la prisión, por favor anúncialo con antelación (por ejemplo en un e-mail al blog). En los fines de semana, les prisioneres tienen permitido pasar algunas horas con otres preses y necesitan saber de antemano que algo pasará en el exterior, con el fin de planear de acuerdo a ello y así ir a celdas desde donde sean capaces de ver u oír vuestra solidaridad tanto como sea posible.

¡Continuad mostrando vuestra solidaridad! Haced acciones, organizad eventos solidarios (cafés, noches de barras, comidas, conciertos, fiestas, eventos informativos, encuentros para escribir cartas, etc.). Cuidad unes de otres y mantened vuestros ojos y vuestras orejas abiertas.

¡Contádselo a vuestres amigues!
¡Superemos el silencio y la inseguridad juntes! ¡Estamos furioses!

¡Libertad para les “3 del Parkbank”!
¡Libertad a todes les prisioneres!

This entry was posted in Acciones, Detenides Hamburgo julio 2019 · 3 del Parkbank, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.