Grecia – Texto Informativo de la Asamblea Abierta de Okupaciones, Colectivos, Internacionalistas, Migrantes y Solidaries

Recogemos de 325, traducimos y compartimos a continuación el texto informativo de la Asamblea Abierta de Okupaciones, Colectivos, Internacionalistas, Migrantes y Solidaries, que resume las principales actividades de esta comunidad de lucha a lo largo de las 2 primeras semanas de septiembre, tras los primeros desalojos de okupas de acogida para migrantes a finales de agosto que dieron comienzo a la campaña de represión estatal contra el tejido social combativo en el barrio de Exarchia, contra las personas migrantes y, en general, contra toda expresión de disidencia y lucha que contradiga los planes del Estado, de la industria del turismo y de los especuladores inmobiliarios para el centro de Atenas.

—————————————–

Este texto es un informe de las acciones de la asamblea abierta desde su comienzo justo después del desalojo de 4 edificios okupados en Exarchia el 26/8 hasta la manifestación del 14/9, donde tuvieron lugar cuatro arrestos.

Los desalojos del 26/8 no quedaron sin respuesta, ya que cientos de compañeres hicieron una manifestación espontánea desde Exarchia hasta Psyrri. Al día siguiente, la asamblea llama a una concentración solidaria en los juzgados para las 3 personas arrestadas de Gare, y, por la tarde, a una concentración solidaria con les migrantes detenides en Petrou Ralli.

El 29/8 hicimos una manifestación solidaria frente a la okupa de acogida para migrantes de Boumboulinas, mientras que en la madrugada siguiente, a las 4:00, la okupa empezó a ser barricada y les solidaries empezaron a concentrarse afuera, actuando como baluarte contra un posible desalojo. El sabado 31 de agosto, la asamblea apoyó la manifestación alrededor de Exarchia con un bloque propio. La siguiente acción fue romper el bloqueo alrededor del espacio de migrantes anarquistas con una manifestación solidaria y la colocación de una pancarta. Luego, en los preparativos de la marcha contra la represión estatal del 14/9 en los Propileos, se imprimieron y se pegaron o repartieron en barrios, universidades, escuelas y okupas cuatro tipos distintos de carteles, convocatorias y textos en cinco idiomas. Las acciones culminaron con la intervención informativa de un centenar de compañeres en el festival de hip-hop en Technopoli, Gazi, el 6/9.

El 14 de septiembre participamos como un bloque organizado guardando la marcha que muchos colectivos habían convocado contra la represión estatal. La ruta seguida fue Propileios-Syntagma-Exarchia. El bloque de la asamblea abierta de okupas, colectivos, internacionalistas, migrantes y solidaries estuvo lo suficientemente protegido y vio la participación de un gran número de combatientes. Nuestra última parada fue Exarchia, donde ya habíamos sido informades de que escuadrones policiales y equipos del OPKE habían bloqueado la zona. Como habíamos predicho, las tropas de ocupación hicieron su aparición en una orgía de venganza, haciendo arrestos preventivos y detenciones masivas a ciegas, de las cuales algunas terminaron como arrestos formales.

El 18/9, alrededor de 150 compañeres se manifestaron en Evelpion, donde al final les 4 compañeres fueron liberades (les 3 adultes con la medida cautelar de comparecer periódicamente en sus comisarías de policía locales).

INFORME POLÍTICO Y CONCLUSIONES

Esta asamblea consiste en una mezcla de identidades sociales y políticas con su posición como individues oprimides dentro del sistema como punto de partida común para todes. A través de la interacción continua y la fusión dentro del cuerpo, hemos alcanzado unas pocas conclusiones compartidas. Como una asamblea de migrantes, internacionalistas, estudiantes, personas LGTBIQ y en general personas oprimidas y combativas, sabemos que nuestra lucha contra el Estado no es una cuestión de días sino que debe ser continua y avanzar en los barrios, las escuelas, las universidades, los lugares de trabajo, las ciudades y los pueblos. Es por ésto que nosotres no solo apuntamos a acciones a corto plazo, sino también a la planificación a largo plazo. Nuestro objetivo para la asamblea es sostenerla como un punto de referencia fijo y un medio a largo plazo para la organización de clase y la resistencia contra el Estado en el futuro cercano y la socialización de la militancia.

Las metas iniciales de la asamblea eran deconstruir la propaganda dominante a través de intervenciones contrainformativas por todos los medios y mostrar la solidaridad en acción con les migrantes y les okupas, haciendo concentraciones públicas, manifestaciones con micrófono en centros de detención y vigilando las okupas. Y este camino, deconstruye el estado de invisibilidad impuesto sobre les migrantes por la dominación y desencadenar las luchas comunes que imaginamos.

Tras toda esta movilización, preparación, contrainformación y tras las múltiples acciones llegamos a la manifestación contra la represión del 14 de septiembre en los Propileos. Esta manifestación con sus grandes cifras de asistentes, sus guardas y su impulso trajo a la mente los años anteriores a Syriza y su asimilación de las luchas sociales y de clase. Creemos que la falta de policías tenía como objetivo principal restringir y amortiguar las prácticas insurreccionalistas dentro del barrio de Exarchia, que ya estaba rodeado de todo tipo de fuerzas de represión desde el comienzo de la demostración.

Esto se hizo deliberadamente para que la gente fuera brutalmente atacada y arrestada en masa, el barrio ahogado en productos químicos, y todo esto podría mantenerse contenido sin extenderse al centro gentrificado de la metrópoli, sin dañar la industria turística o exponer el estado policial.

En cuanto a los pocos aspectos negativos de esta manifestación, uno es el hecho de que el partido LAE estaba detrás de la manifestación bajo el nombre de su frente electoral municipal. Este es el partido cuyos miembros de primera clase participaron en el gobierno de 2015 y la gestión de campos de concentración para migrantes. El partido cuyo líder durante muchos años seguidos fue el ministro que fue políticamente responsable del asesinato de los 4 trabajadores en la refinería de petróleo del campo de trabajo de Latsis. El partido que apoyó moral y políticamente las manifestaciones nacionalistas en 2017 y 2018 del Estado (parte de él, no todo), la iglesia y los fascistas que luego atacaron a las okupas.

Respecto a los diseños represivos del Estado, los jefes han empezado ya la campaña en forma de pogromo policial y lo han llevado aun más lejos en nuestros barrios proletarios de Victoria, Patisia, Plaza Vathis y en todas partes. Igualmente prioritario en la agenda mantenida por los representantes políticos de los jefes es la continuidad de las políticas del anterior gobierno para un mayor desarrollo de la industria de los campos de concentración para migrantes, con la creación de cuatro centros nuevos en la región de Ática. Una industria nacional que suministra beneficios a los chivatos privados y agentes de la represión (las ONG), al ejército griego (el 50% de les migrantes indocumentades están bajo la supervisión del ejércio tras el acuerdo interministerial de Mouzalas-Kammenos), empresarios del sector del catering, la alimentación y la seguridad, propietarios inmobiliarios y todo tipo de traficantes (es decir, gente cercana al núcleo interior del Estado). Mientras tanto, otro objetivo directo de los jefes es la gentrificación y expansión sin restricciones de la industria turística para el centro de la ciudad de Atenas, con la expansión de AirBnB o de otras formas de alquiler de corto plazo.

Finalmente, saludamos a los miles de personas que tomaron las calles de Atenas el sábado 14 de septiembre, y se manifestaron contra la campaña represiva. Saludamos a todes aquelles que han preparado eventos y concentraciones en solidaridad alrededor del mundo. Saludamos a la gente, no importa en qué parte de la Tierra estén, que se movieron hacia posiciones agresivas y causaron un coste material o político al Estado griego o al capital. Consideramos que los ataques en Exarchia, que continúan desgastando al ejército de ocupación estatal, son igualmente importantes.

PD: A primera hora del 19/9 y del 23/9, el Estado afirmó más aun su campaña represiva desalojando otras 3 okupas de acogida de migrantes: Segunda Escuela también conocida como Jasmine, Acharnon 22 y la Quinta Escuela. Además, el 20 de septiembre el stand político que se encontraba en la plaza de Exarchia fue eliminado con una grúa con escolta policial.

Todo nos pertenece porque todo nos lo han robado, las okupas y los edificios abandonados.

Asamblea Abierta de Okupas, Colectivos, Internacionalistas, Migrantes y Solidaries

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.