Grecia – Desalojadas la okupa de Villa Kouvelos y la Comunidad de Okupas de Koukaki (Atenas) // Más brutalidad policial contra activistas y vecines.

A continuación, dejamos la información que hemos encontrado y traducido desde Act For Freedom Now! y Enough is Enough! (originalmente publicada en Indymedia Atenas) acerca de los desalojos en los últimos días de varias okupaciones en Atenas. Al desalojo de la okupa Villa Kouvelos (17 de diciembre) le siguió el desalojo, ayer por la mañana (18 de diciembre), de las 3 okupaciones que formaban la Comunidad de Okupas de Koukaki, en Atenas, donde además de espacios políticos y de auto-organización social, había viviendas. Esta nueva ofensiva viene a continuar con los ataques que se vivieron contra los proyectos de acogida de refugiades y migrantes en verano (ver aquí, aquí, aquí y aquí para más información) y es el resultado del final del ultimátum que el gobierno impuso, dando 15 días para evacuar voluntariamente todas las okupaciones, un ultimátum que terminó el pasado 5 de diciembre, y tras el cual el gobierno conservador griego ha prometido mano dura (y esta debe ser la única promesa que los políticos siempre cumplen, la de la represión).

Durante los desalojos en Koukaki, la policía no solo abusó de diferentes formas de les okupas y de les activistas solidaries que se acercaron a mostrar su apoyo a les primees, sino también contra vecines aleatories. Una familia que vive en una de las casas adyacentes al edificio donde se estaban produciendo los desalojos, y que se habrían asomado al balcón para ver lo que pasaba y criticar a la policía por su brutalidad, se convirtieron también en objetivos de ésta. Los maderos allanaron su vivienda, y se sabe por pruebas gráficas que al menos la mujer fue tumbada en el suelo atada y con una capucha negra en la cabeza. También hay información de hostigamiento y maltrato a otra persona que estaba con un puesto de venta ambulante vendiendo artesanía, y que denunció que tras empujarle y agredirle, los maderos pasaron con sus motos por encima del puesto. Otres testigos afirman haber visto a los maderos hostigando vecines de la zona, tirándoles en el suelo y pisándoles la cabeza.

Tras los desalojos, como ya se informó en esta otra noticia, el árbol de navidad de la plaza de Exarchia fue incendiado, y la calle Ermou, la calle comercial más cara y exclusiva de Atenas, fue atacada causándose destrozos en comercios de lujo y sucursales bancarias.

———————————————

Sobre el desalojo de la okupa de Kouvelou (17 diciembre)

Hoy la Villa Kouvelos en Maroussi (distrito en el norte de Atenas) fue evacuada a primeras horas de la mañana por un fuerte dispositivo de las fuerzas terroristas del Estado (la policía). El edificio vacío y dilapidado fue okupado por anarquistas en abril de 2010 y rápidamente se desarrolló como un centro social y cultural (como un Centro Autónomo) conocido supra-regionalmente, que enriqueció el distrito con conciertos, lecturas, debates, eventos políticos, etc.

La villa fue también el objetivo de ataques por parte de grupos fascistas como Amanecer Dorado. En el norte de Atenas, Villa Kouvelos fue una institución y su desalojo es una catástrofe para el barrio ya solo desde el punto de vista cultural, dejando atrás un desierto social y cultural, similar al que dejó el desalojo de Villa Zografou. Hasta donde sabemos, no hay una razón especial para el desalojo, no hay planes de usar el edificio o vender el terreno. El desalojo fue por lo tanto un acto puramente populista.

Unos minutos más tarde de la llegada de los maderos a las 7:30 de la mañana, les residentes se reunieron ante el edificio para expresar su solidaridad. Se distribuyeron panfletos y la reunión del consejo de la ciudad de «Nea Dimokratia», principal responsable del desalojo, fue interrumpida. Una manifestación espontánea fue convocada a las 18:00, a la que asistieron sobre 300 personas. La manifestación pasó ruidosamente por el barrio, se pintaron eslóganes y algunos bancos fueron reventados.

Ayer (16 de diciembre de 2019), ND anunció el desalojo de 28 okupaciones más antes de fin de año, lo cual tras los eventos en Exarchia y los desalojos hasta ahora, equivale a otra declaración de guerra contra la escena, la vida alternativa y toda la gente progresista en Grecia. Ya se ha dado un anticipo de nuestra reacción en los últimos días, con ataques menores por toda la ciudad, y una advertencia clara en la manifestación del 6 de diciembre, con 12.000 anarquistas frente al Parlamento.

———————————————

Sobre los desalojos en la Comunidad de Okupas de Koukaki (18 diciembre)

La espectacular represión del Estado hizo otra función esta mañana con el desalojo de 3 espacios de vivienda, okupas de acogida y lucha, las de la Comunidad de Okupas de Koukaki. Guardias del Estado armados hasta los dientes, usando todos sus dispositivos, rompieron las puertas y dispararon gas lacrimógeno, granadas aturdidoras y balas de goma al interior de las casas y a los cuerpos de aquelles que vivían en su interior, con el fin de “devolver los edificios a sus legítimos propietarios”, en otras palabras, al desierto de la propiedad privada y el capitalismo. Durante la operación, incluso torturaron y arrestaron a vecines que se atrevieron a cuestionar su omnipotencia.

El mensaje transmitido por los bastardos torturadores y asesinos de ELAS, esos guardaespaldas de gatos gordos y de sus políticos, fue el del terrorismo de Estado para barrer el cuerpo social.

La Comunidad de Okupas de Koukaki abrió hace 3 años un espacio que siguió creciendo, para las necesidades de la lucha por la auto-organización social, contra la opresión capitalista y estatal. La comunidad ha defendido su terreno de forma combativa siempre que ha sido llamada a ello. La batalla de esta mañana devolvió un poco de la violencia a sus esfuerzos institucionales, demostrando de hecho que la única batalla perdida es aquella que no se libra.

Ante esta furiosa represión, ante la Junta de los tiempos modernos que está siendo impuesta, con el fin de mantener nuestro terreno, debemos contraatacar. Solidaridad con todes aquelles resistiendo.

Solidaridad con les compañeres arrestades en la Comunidad de Okupas de Koukaki.

Concentración en los Tribunales de Evelpidon
Jueves 19 de diciembre, 12:00 del mediodía.
Asamblea de GARE

———————————————

Tras el desalojo de ayer en la okupa Kouvelos en el suburbio norte de Marousi, maderos antidisturbios desalojaron otras 3 okupas en el distrito de Koukaki esta mañana.

Inmediatamente después de que comenzasen los desalojos, hubo las primeras protestas espontáneas.

Durante los desalojos de esta mañana, una familia entera de vecines (que no están okupando, pero vivían en una casa adyacente) fueron arrestades y su vivienda fue allanada.

El tratamiento de estes vecines no fue un incidente aislado. Los maderos disfrutan del apoyo del régimen de Nea Dimokratia y también usaron la violencia contra una persona que estaba vendiendo joyería artesanal en el distrito de Koukaki.

Al mismo tiempo, el régimen está tratando de reforzar su control sobre Exarchia. Anoche, policías en moto irrumpieron en la plaza de Exarchia y conducían por el vecindario. Esta mañana, el régimen colocó un árbol de Navidad en la plaza de Exarchia.

Esta entrada ha sido publicada en Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.