Grecia – Les migrantes se rebelan en el CIE de Samos una vez más

Recogemos, traducimos y compartimos desde Act For Freedom Now! esta noticia informando de nuevas protestas de les migrantes en Samos (Grecia) donde el hacinamiento y los malos tratos ya habían provocado en el pasado disturbios y actos de resistencia.

Contra la Europa del Capital y sus fronteras asesinas, ¡solidaridad con les migrantes rebeldes!

———————————–

En este momento, 7497 personas son mantenidas en un centro construido para albergar a 648.

Muches son menores no acompañades. Las protestas contra las dramáticas condiciones de vida son frecuentes: ayer, jueves, una revuelta fue suprimida por la policía antidisturbios, un incendio había destruido sobre un centenar de tiendas de campaña y sacos el 14 de octubre, dejando a miles de personas sin refugio y obligadas a dormir a la intemperie.

Una protesta se llevó a cabo el 18 de octubre, para reivindicar la libertad de movimiento y la posibilidad de abandonar finalmente el campo de concentración de la isla, y durante 2 días entre el 24 y 25 de octubre, un grupo de personas mantuvo una sentada permanente en la Plaza de Pitágoras, en el centro de Vathy. Disturbios habían sido anteriormente reprimidos con severidad en el mes de mayo. También esta mañana, viernes 20 de diciembre [2019], la gente mantenida en el campo de concentración de Samos continuó su lucha sin dejarse intimidar por la represión, y salieron a las calles de nuevo, alcanzando la ciudad de Vathy en una manifestación decidida y ruidosa.

Sobre 300 migrantes empezaron a protestar el jueves 19 de diciembre contra la segregación y detención en la isla, fuera de la entrada principal al centro de detención, gritando consignas. Luego, se dirigieron a la entrada menor (que conecta el hotspot con la ciudad de Vathy) y bloquearon la carretera. La policía les impidió llevar a cabo la protesta en dirección a la ciudad, que estaba a solo 500 metros de distancia.

Les migrantes respondieron volcando los retretes portátiles, levantando con ellos barricadas y tirando piedras a la policía, que reaccionó con una ducha de gas lacrimógeno. La municipalidad del este de Samos decidió suspender las clases en las escuelas cercanas de primaria y enfermería debido al fuerte olor a gas lacrimógeno presente en el aire.

¡Solidaridad con les migrantes rebeldes!

«Nunca admitirán en sus noticias que el acto de rebelarse fue nuestro intento extremo de permanecer humanes» – Extraído de «Lucha Contra el Olvido», el último texto de Apatris.

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.