Chile – Carta de la familia Vergara Toledo por el encarcelamiento de la compa Tamara Sol + Convocatoria anticarcelaria para el 8 de febrero.

La compañera Tamara Sol Farías Vergara, sobrina de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo (luchadores sociales asesinados por los maderos del cuerpo de Carabineros el 29 de marzo de 1985 durante la dictadura patrocinada por EE.UU. de Augusto Pinochet y a los que se conmemora anualmente con el Día del joven combatiente), se encuentra encarcelada, como ya se ha dicho en noticias anteriores (ver aquí y aquí), por disparar contra un segurata de una sucursal de BancoEstado el pasado 21 de enero, en venganza por la muerte del compañero Sebastián Oversluij, anarquista tiroteado y asesinado el 11 de diciembre por otro guardia de seguridad en otra oficina del mismo banco. La compañera se enfrenta a los cargos de homicidio intencionado y robo cualificado (el guardia, pese a tener varios balazos en el cuerpo, sobrevivió tras ser intervenido de urgencia).

A continuación, dejo la carta de la familia Vergara Toledo sobre el encarcelamiento de la compañera Tamara Sol Farías Vergara, recibida en el correo electrónico y enviada por compañerxs chilenxs:

——————

Villa Francia, 3 de febrero de 2014

Queridas amigas y compañeras:

Queridos amigos y compañeros:

Nuestra amada Tamara Sol está encarcelada.

Con la celeridad de un rayo vengador, como siempre ocurre cuando se trata de condenar a un/a pobre o a un/a subversivo/a, una jueza del sistema, Paola Robinovich, considera condenarla a diez años y un día o a cadena perpetua, acusada de “robo cualificado” la figura jurídica más dura del sistema penal chileno, aduciendo que Tamara Sol es un peligro para la sociedad. Sociedad construida tan ordenadamente sobre la aberrante desigualdad entre unos/as pocos/as inmensamente ricos/as y los/as muchos/as inmensamente pobres; una sociedad militarizada con cientos de policías en sus calles y sobre todo en la periferia, hostigando a la juventud de las poblaciones, con autorización para golpear, mentir, hacer montajes, arrestar, reventar casas, asesinar, espiar, fotografiar… una sociedad que es un “gran mercado”, una sociedad orgullosa del individualismo que ha creado, orgullosa de la mediocridad que ha creado, una sociedad donde los medios de comunicación transmiten sólo farándula o crímenes pasionales… La jueza, defendiendo a esta sociedad, ha dictaminado que Tamara Sol debe cumplir el tiempo de investigación, (que en un principio es de 60 días) en la cárcel de San Miguel y en un módulo de alta seguridad. En este módulo de castigo sólo tienen ½ hora de patio… o sea, están todo el día encerradas.

Esta celeridad en dictar sentencia de los/as jueces/zas es completamente contraria cuando se trata de condenar a uniformados/as, quienes a pesar de asesinar y abusar de su poder con los/as jóvenes y civiles de las poblaciones, viven tranquilamente en sus casas. Nosotros/as por el asesinato de Eduardo y Rafael, nuestros hijos, tuvimos que esperar más de veinte años para que la justicia se pronunciara y su sentencia fue muy leve, sólo 7 años por asesinar a dos personas y arrestados sin ningún medio de comunicación presente, sin mostrar sus rostros, sin esposas en sus manos y enviados al hotel 5 estrellas de Punta Peuco. Tampoco se ve este espíritu alado de parte de los/as jueces/zas cuando se trata de condenar a ladrones/as de cuello y corbata donde también corre plata de por medio y todo se suaviza, todo queda pa’callao.

Queremos contarles que Tamara sol está relativamente bien (en su condición de prisionera). Su espíritu está firme y alto, es una mujer digna y valiente que nos ha interpelado a su familia más directa, que somos unos/as cobardes, que nunca daremos el paso de salirnos de este sistema maldito, que nos conformamos con migajas, que nunca va a ser “el momento” para nosotros/as, ni tendremos los “suficientes medios”, que marcamos el paso y de repente algunos pataleos, pero nada que rompa con esta rutina mortal en la que estamos metidos/as.

Nosotros/as estamos tremendamente dolidos/as porque es nuestra niña, a quien amamos profundamente, la que está detenida. Estamos orgullosos/as, también, porque es ya una mujer y ha demostrado una tremenda valentía en su vida.

Una mujer que nos cuestiona profundamente para que no nos quedemos arrinconados/as en este sistema, acomodando nuestras vidas a sus dictados, acostumbrándonos al asesinato de compañeros/as, al encarcelamiento de los/as jóvenes luchadores/as, al robo permanente que se nos hace como pueblo en todos los ámbitos, desde el robo en nuestro diario vivir, hasta el robo de nuestra tierra, de nuestro mar, de nuestras riquezas, de nuestros árboles…

Necesitamos fuerza, compañeras, compañeros, necesitamos su amistad sincera y desinteresada, como siempre lo han hecho.

Nuestro camino ya está trazado y no podemos quedarnos tranquilos/as a esperar que otros hagan lo que nosotros debemos seguir haciendo… AMAR PROFUNDAMENTE LA IDEA DE UNA SOCIEDAD LIBRE Y FRATERNA E IRLA CONSTRUYENDO CON PEQUEÑAS Y GRANDES ACCIONES, NO SÓLO EN EL DISCURSO, CON TODAS LAS FORMAS DE LUCHA Y EN TODOS LOS ÁMBITOS DE NUESTRA EXISTENCIA.

Tamara Sol, hija, nieta, hermana, te amamos con todas nuestras fuerzas.

Tamara Sol, compañera luchadora, te admiramos por tu valentía. Estamos contigo.

Tamara Sol te acompañaremos por siempre, no estarás nunca sola.

Tamara Sol “el cielo se refleja en el mar y sólo entonces mira hacia la luna”. Paciencia, paciencia, paciencia, amor.

Queremos dar las gracias a todas y todos los/as que nos han venido a ver a nuestro hogar, los/as que inmediatamente nos han demostrado su cariño, los/as que han solidarizado trayendo cosas que Tamara Sol necesita allí en la cárcel.

Agradecemos a las mujeres que la acogieron en ese lúgubre recinto con cariño acompañándola.

También agradecemos a los/as que no han estado con nosotros/as demostrándonos con su actitud que no están de acuerdo con Tamara Sol y eso nos hace ver bien claro con quienes contamos de ahora pa´ delante.

Ana Vergara Toledo

Luisa Toledo Sepúlveda

Manuel Vergara Meza

——————

Además, difundo la siguiente convocatoria para una concentración el próximo día 8 de febrero a las 19:30 ante el centro penitenciario de San Miguel, donde se encuentra encarcelada la compañera y donde se produjo una masacre el 8 de diciembre de 2010 cuando un incendio tuvo lugar dentro de este talego y las autoridades penitenciarias se negaron a evacuar a los presos, además de retrasar deliberadamente la llegada y acceso de bomberos, provocando la muerte de 81 personas (para más información de la masacre del incendio de San Miguel, recomiendo la descarga y lectura del libreto «81 razones para mantener la memoria viva», que podéis leer online y/o descargar en PDF aquí, así como el blog 81 razones para luchar).

8 febrero San Miguel

Esta entrada ha sido publicada en Convocatorias, Fanzines y Revistas, Noticias y comunicados, Presxs, Publicaciones, Tamara Sol Farías Vergara y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.