Internacional – Expresiones de solidaridad con lxs detenidxs en la Op. Pandora por todo el mundo

Mira también otras noticias relativas a la solidaridad con estxs compañerxs ya difundidas anteriormente:

Crónica de la solidaridad desde Madrid con lxs detenidxs de la Op. Pandora
Actualizaciones y reflexiones acerca de la Operación Pandora
Material informativo solidario con lxs compas detenidxs en la Op. Pandora
Italia – Ataque incendiario a una torre de Telecom en Rovereto (dedicado, entre otrxs, a lxs compañerxs detenidxs en la Op. Pandora)
Cenadores veganos y punto de información y encuentro – Todos los viernes en el Ateneo Anarquista de Poble Sec (Barcelona)
Detenidxs 3 compañerxs en Mataró por intentar interrumpir la emisión de Radio Mataró para leer un comunicado solidario
Otro cartel en solidaridad con lxs compas de la Operación Pandora

A continuación, sigue un compìlado de acciones llevadas a cabo en apoyo a lxs compas detenidxs en la llamada Op. Pandora, y encarceladxs en algunos casos, y puestxs en «libertad» con diferentes medidas restrictivas en otros.

Son muchas las concentraciones, manis y protestas llevadas a cabo. Algunas ya se difundieron en este blog (ver comienzo de la presente entrada). Se dieron protestas en numerosas ciudades de todo el Estado, como Madrid, Barcelona, Valencia, Cáceres, Sevilla, Zaragoza, Navarra, Santiago de Compostela, y otras. Algunas transcurrieron sin incidentes, otras terminaron con nuevos episodios de represión y personas detenidas y en algunas se registraron ataques a bancos y otros símbolos del poder.

Difundo a continuación aquellos gestos de los que he tenido noticia, al considerar que ha pasado un tiempo prudente desde el día 16, para hacer un recorrido sobre la solidaridad. Quiero antes, sin embargo, disculparme si algún gesto (comunicado por internet o no) no aparece. No puedo saber cuántas convocatorias y expresiones solidarias ha habido exactamente, muchas se realizaron de manera espontánea mientras que otras fueron convocadas rápidamente por redes sociales. No obstante, intentaré no dejarme nada en el tintero.

La mayoría de noticias aquí reunidas, exceptuando aquellas en las que he indicado la fuente, han sido tomadas del blog Efecto Pandora, creado con el fin de reunir la información y noticias relacionadas con el caso y situación de lxs compañerxs detenidxs en la Operación Pandora, y la solidaridad con lxs mismxs. Para ver el blog pincha aquí.

Empiezo por una crónica que me fue enviada al correo electrónico y que informa de una concentración realizada en Navarra, seguida de un vídeo y un par de fotos:

———————–

La madrugada del 16 de diciembre comenzó la Operación Pandora, ordenada por la Audiencia Nacional con el fin de criminalizar al movimiento anarquista.

Se han producido 14 detenciones y 15 registros (variando las cifras según las fuentes). Ha sido registrada la casa okupada Kasa de La Muntanya en un despliegue de 300 Mossos d’Esquadra. Lxs 20 habitantes han sido retenidxs durantes horas mientras se practicaba el registro. También han sido registrados los ateneos de Sant Andreu y Poble Sec, de Barcelona, así como varios domicilios en la misma ciudad, Manresa, Sabadell y Madrid.

Cabe recordar que recientemente fue puesta en vigor la Ley Mordaza, por lo que estas situaciones van a seguir creciendo en cantidad e intensidad contra nuestro movimiento. Entendemos que la represión de la disidencia es intrínseca a la naturaleza del Estado y la Democracia, y por esta razón llamamos a la solidaridad activa con las personas detenidas.

LIBERTAD DETENIDXS
NO A LA LEY MORDAZA

ANTOLAKUNTZA ETA BORROKA

[vsw id=»114853510″ source=»vimeo» width=»425″ height=»344″ autoplay=0]

Nafarroa Pandora Nafarroa Pandora 2———————–

También en Valladolid se llevó a cabo una concentración improvisada el día 16, de la que dejo una breve crónica extraída del blog de lxs compas de Valladolor, seguida del texto del panfleto repartido durante la misma:

———————–

Ayer a las 20:30 de la tarde tuvo lugar una concentración en Fuente Dorada casi improvisada en solidaridad con lxs anarquistas detenidxs y represaliadxs de esa misma madrugada. A eso de las 8:45 el más de medio centenar de personas allí concentradas decidió salir en manifestación de forma espontánea coreando gritos de repulsa contra la represión y el terror que el Estado intenta implantar entre la población a fin de que aceptemos sin rechistar todas sus imposiciones y desmanes.

El siguiente texto fue repartido en un panfleto durante la concentración y durante la manifestación:

LAS MIL Y UNA VERGÜENZAS DE UNA DEMOCRACIA QUE NI ELLOS SE CREEN

En la madrugada de hoy 16 de diciembre, la Audiencia Nacional ha ordenado una operación policial de gran envergadura en la que han sido allanadas más de 15 viviendas, un Centro Social Okupado y varios ateneos libertarios en Barcelona y una vivienda más en Madrid.

El objetivo de esta operación está claro: seguir infundiendo el terror entre quienes luchamos contra las mil y una injusticias que el capitalismo, amparado por la democracia parlamentaria, genera.

Hace poco más de un año que aprobaron la nueva Ley de Seguridad Ciudadana en el Consejo de Ministros, precedida de una brutal caza de brujas, y hoy han podido estrenar su flamante Ley Mordaza con otra oleada de detenciones.

Hasta el momento sabemos que al menos 14 personas han sido detenidas acusadas de “pertenencia a organización criminal con finalidad terrorista de carácter anarquista”, según la Policía catalana. Esta acusación no puede resultarnos más irrisoria (es difícil meter en una frase más palabras que la prensa habitualmente emplee como peyorativas… ) cuando sabemos que, entre otros, los espacios allanados son el Ateneo Libertario de Sant Andreu, el Ateneo Anarquista de Poble Sec o la Kasa de la Muntanya, este último un espacio desde el que se lleva más de 25 años luchando contra la especulación y participando activamente en la vida y en el movimiento social del barrio de Gràcia en Barcelona.

Los poderosos saben perfectamente la amenaza que supone para su estatus el que la gente comience a organizarse para vivir, luchar, disfrutar y compartir de forma autónoma, es decir, sin la tutela del Estado ni de sus cuerpos represivos. Es por eso que no nos sorprenden actuaciones como la perpetrada esta madrugada.

Tampoco nos sorprende el eco que las empresas de comunicación (TV, radio, prensa…) han hecho del comunicado policial, dando credibilidad a la existencia de un “terrorismo anarquista”. Lo que existe es una respuesta ante el verdadero terrorismo, el de quienes mediante el terror y el miedo nos imponen sus normas obligándonos a vivir entre la precariedad, la miseria y la violencia estructural.

Sin embargo, nosotras lo tenemos bien claro: no estamos dispuestas a ser esclavas y no vamos a aceptar un sistema y unas imposiciones cada día más represivas y totalitarias. Queremos vivir en libertad y armonía con nuestras semejantes y vamos a luchar por ello. Ni sus cárceles, ni sus jueces, ni su policía, ni sus leyes amedrentan a un pueblo consciente y activo.

CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO
¡SOLIDARIDAD Y LUCHA!

Grupo Anarquista Cencellada
Asamblea Libertaria

———————–

A mayores, en Ciudad Real comunicaron a través de A Las Barricadas (gracias al/la compa anónimx que envió por correo electrónico el enlace a ALB) algunos actos de solidaridad que enumero a continuación:

– El mismo martes 16, por la noche, se saboteó un cajero con pintura, pintando también en la pared del banco «Solidaridad anarquistas detenidos»

Cajero Ciudad Real– El miércoles por la tarde se colgó la siguiente pancarta en un parque de la ciudad.

141222074504774871– El sábado se convocó una concentración frente a la subdelegación de gobierno para exigir la libertad y absolución de todxs lxs procesadxs y encarceladxs a la que acudieron unas 50 personas.

Mani Ciudad RealEn Madrid, además de varias concentraciones y manis en la calle, pintadas, panfletos y demás, en algún punto del distrito de Arganzuela fue colocada esta pancarta, cuya foto recibí en el correo estos días:

Pancarta MadrizHoy, además, 27 de diciembre, se han convocado en varias ciudades del Estado español (Burgos, Barcelona, Madrid, Vigo, Málaga, Segovia, Sevilla, Zaragoza, Castellón, Donosti e Iruña, que yo sepa) protestas en solidaridad con lxs compas. Todas han contado con gran presencia policial. Dejo a continuación un vídeo de la concentración en Madrid, donde según informaron algunxs solidarixs presentes en la misma a este blog, tras sufrir el desproporcionado cerco policial que observamos en el vídeo, marchó en manifestación espontánea por el barrio de Lavapiés para terminar en la zona de Atocha:

[vsw id=»lfewNqXNKeY» source=»youtube» width=»425″ height=»344″ autoplay=0]

En Barcelona, además de una masiva respuesta (los medios burgueses como Cadena SER hablan de 500 asistentes, pero otras fuentes más afines y fiables sitúan la cifra entre las 2000 y las 2500 personas), se llevaron a cabo en la manifestación de hoy distintos actos de sabotaje contra sucursales bancarias, hoteles de lujo y otros símbolos de la economía capitalista y el Estado que fueron identificados y fijados como objetivo por lxs manifestantes durante el recorrido:

Karcelona contra la PandoraBancos saboteados Barna 1 Bancos saboteados Barna 2En Vigo, según comentó unx compañerx presencial, el número de personas asistentes no fue muy alto, pero aun así se corearon consignas y se repartió propaganda entre lxs transeúntes de la céntrica y transitada calle Príncipe. La policía no habría hecho aparición:

Vigo Soli PandoraSi en los días venideros se hacen públicas otras informaciones o crónicas de las movilizaciones de hoy, serán difundidas en este blog.

En lo internacional, varios (y variados) han sido también los gestos expresados desde el día 16:

En Grecia, una pancarta fue colocada en los exteriores del edificio de la Politécnica, en el barrio de Exarchia, Atenas, apoyando a lxs compañerxs. Extraída de Contra Info:

solipandoraAdemás, para el próximo día 30 se ha convocado una manifestación en Atenas, en solidaridad con lxs compañerxs.

En Ámsterdam, el siguiente comunicado (que he traducido desde el inglés, recogido de Indymedia Barcelona) reivindica un ataque al Consulado español en solidaridad con lxs detenidxs. Durante la acción, se saboteó la puerta y se lanzaron bombas de pintura contra la fachada:

———————–

La noche del 22 de diciembre atacamos el Consulado español en Ámsterdam. Lanzamos bombillas de pintura y saboteamos la puerta en solidaridad con las personas represaliadas por el fascista Estado español.

En noviembre de 2011 un nuevo gobierno, el conservador Partido Popular (PP), fue elegido en el Estado español y desde entonces controla alrededor del 50% del parlamento. Lxs políticxs del PP están recortando en derechos sociales y bienestar. Específicamente, en las pasadas semanas aprobaron la Ley de Seguridad Ciudadana y la Ley de Internet.

Aquí van algunos ejemplos de acciones que son ahora ilegales y por las que pueden ponerte una multa de 30.000 euros:

Grabar a la policía en vídeo incluso si están cometiendo un crimen.
Reunirte en un espacio público sin el consentimiento de las autoridades.
Ocupar un banco o negocio privado.
Beber alcohol en la calle.
Manifestarte frente a cualquier sede gubernamental.
Resistir pacíficamente a tu arresto.
Publicar imágenes no autorizadas de la policía.
Organizar o asistir a actividades culturales que estén prohibidas por las autoridades.

Esta ley (comúnmente conocida como Ley Mordaza) se refiere a aquello por lo que la policía podrá multarte. Anteriormente, la policía podía arrestarte, acusarte de cometer un cierto delito y luego serías obligadx a seguir el proceso legal abierto. En el futuro, la policía simplemente puede multarte y te corresponderá a ti pasar por el tribunal.

El gobierno español está también preparando cambios en la legislación criminal. Para convencer a la gente de que tales leyes son necesarias, el gobierno ha lanzado una operación “antiterrorista” (Operación Pandora) durante la cual varixs anarquistas fueron detenidxs y algunxs de ellxs enviadxs a prisión. Esa gente está acusada por ser anarquistas e ir contra el Estado y por tanto de ser terroristas.

España se mueve hacia una dictadura. Ha sido un régimen cruel desde 1939. En algunos momentos ha sido menos agresivo con su pueblo, pero hoy en día el fascismo que reside en su núcleo es más poderoso que nunca desde la muerte de Franco.

Esperamos que esta acción os inspire a reaccionar contra los regímenes autoritarios y mostrar vuestra solidaridad con la gente en España y con otrxs alrededor del mundo peleando contra sus gobiernos.

¡Jode al fascismo en todas partes!

La lucha es el único camino.

———————–

En Alemania, en Berlín se llevó a cabo una concentración solidaria el pasado día 20, donde compas mostraron su apoyo:

Pancartas Berlín B5UUccbCIAArBOj B5UUjfGCAAAcgAOAdemás, en otro punto de la ciudad se colgó la siguiente pancarta (gracias al/a la compañerx que me envió la foto):

B54jb0_IcAAp9O0En la capital eslovena, Ljubljana, anarquistas realizaron también una concentración y marcha en apoyo a lxs compañerxs (info y fotos recibidas en el correo):

Eslovenia 1 Eslovenia 2 Eslovenia 3 Eslovenia 4En San Francisco, el 22 de diciembre un grupo de anarquistas se concentró frente al consulado español para mostrar su apoyo a lxs compas y exigir su libertad:

Soli Pandora San FranciscoEn Maldonado, Uruguay, se realizó este mural (imágenes tomadas de Contra Info):

Maldonado 1 Maldonado 2 Maldonado 3En Montevideo, Uruguay, para el día 28 de diciembre ha sido convocada una manifestación en apoyo a lxs compañerxs (info enviada al correo electrónico):

espau00F1a-724x1024El mismo día, se convocó en Lisboa, Portugal, una concentración frente a la Embajada española a las 18:00. Difundo a continuación el cartel con la información, recibido también en el correo electrónico de la mano de un/a colaborador/a anónimx:

Lisboa Soli PandoraPor ahora, ésto es todo (o no). Espero ampliar información en los próximos días, pero creí importante realizar un recorrido por la solidaridad que ha habido estos días, y que ahora es tarea de todxs nosotrxs mantener y expandir, más allá de los muros, los concretos y los que sólo existen en nuestras mentes y corazones, para que la acción nos una y el aislamiento se rompa.

Porque no es momento para vacilar, sino para respirar hondo, cogernos de la mano y avanzar. Porque no somos menos. Porque no somos tan pocas. Porque la solidaridad les asusta más a ellos de lo que a nosotrxs sus hostias y sus cárceles. Porque todo es posible.

¡Fuerza para lxs presxs y lxs encausadxs de la Operación Pandora!
¡Fuerza a lxs detenidxs en alguna de las expresiones solidarias posteriores al golpe represivo, como lxs 3 arrestadxs en la manifestación espontánea del día 16 en Madrid o lxs otrxs 3 compañerxs detenidxs en la acción fallida en la radio en Mataró!

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs, Presxs 16-D Barna y Madrid y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.