Francia – Cronología de la resistencia en la «Jungla» de Calais y de la solidaridad internacional [Actualizada 18/3/2016]

Nota: Devuelvo a la primera plana del blog este post dado que se ha ido actualizando a lo largo del último mes, y por lo tanto vuelve a cobrar vigencia.

Lxs compas del blog anarquista británico Rabble han estado recopilando las noticias e informes de acciones y convocatorias de solidaridad con la lucha de lxs refugiadxs y de lxs voluntarixs y la gente solidaria que están resistiendo en la denominada «Jungla» de Calais, un campamento autónomo, autogestionado y donde confluyen numerosas perspectivas bajo un mismo objetivo: Ofrecer una infraestructura totalmente independiente para la convivencia que facilite la seguridad, la autonomía y la auto-organización de las personas refugiadas que llegan a la frontera. Levantado ilegalmente sobre un lodazal en Calais, el campamento de la «Jungla» contiene (o contenía, antes de los desalojos y asaltos policiales de estos últimos días) espacios para el rezo y la práctica religiosa -que pese a existir diferentes puntos de vista sobre este tema, fue respetada, pues no puedes exigir a una persona refugiada que acaba de llegar que de entrada renuncie a su fé y a su cultura de golpe-, una escuela, una biblioteca, cocina, caravanas de primeros auxilios, cabañas para dormir, un comedor, espacios para reuniones etc. todo ello construido por lxs propixs activistas solidarixs y por las propias personas refugiadas que han ido llegando. Una alternativa con sus muchos fallos pero práctica y funcional frente a los supuestos «centros de acogida» (así los llaman los medios de comunicación oficiales…) que el gobierno francés ha dispuesto para las personas refugiadas, y que en la práctica son campos de concentración, prisiones perfectamente adaptadas a los maquiavélicos y macabros planes de Hollande y sus cómplices, donde cualquier movimiento está vigilado por maderos y militares armados y registrado con cámaras de CCTV y escáneres de huellas dactilares, donde no existe espacio alguno para el encuentro y el diálogo, y donde la única salida es la deportación o, en el mejor de los casos, unas miserables migajas para mantener la fachadita de filantropía oportunista del Estado y las corporaciones.

Tras traducir del inglés la cronología de los hechos más importantes del último mes y de las acciones ya realizadas y aun por venir, dejo a continuación el listado. Si alguien desea ampliarlo con convocatorias propias o conoce acciones que se hayan llevado a cabo y no figuren en el listado, puede enviarlas al correo de este blog, y se añadirán al listado (se pondrá una foto a modo de banner de referencia en la columna derecha del blog, para que permanezca visible aun publicándose nuevas noticias y entradas a posteriori).

Para ver noticias anteriores relacionadas con esta lucha, mira aquí.

—————————————————

Un niño refugiado de origen sirio, habitante de la "Jungla" de Calais, fotografía una cabaña ardiendo durante los desalojos policiales.

Un niño refugiado de origen sirio, habitante de la «Jungla» de Calais, fotografía una cabaña ardiendo durante los desalojos policiales.

Hoy, la mitad Sur de la «Jungla» de Calais entra en su tercer día de desalojo, en un proceso que las autoridades han dicho ahora que tardarán 3 semanas en completar.

Aquí están algunos de los actos de resistencia que han estado sucediendo dentro y más allá del campamento. Parece que va a ser un proceso interminable, así que ocúpate de investigar, preparar y llevar a cabo la acción ahora. Este post será actualizado a medida que lleguen más informes de acciones.

17 de enero:

Dos vehículos de construcción usados para llevar a cabo desalojos fueron incendiados durante la noche.

11063819_1091456144212553_42494540075401421_o

CY1lUCiWcAApKdp 24 de enero:

La oficina de visados e inmigración en Roma es graffiteada con las palabras «En pie al lado de aquellos que están luchando en Calais».

sberl-1024x76822 de febrero:

El colectivo Calais Migrant Solidarity emite un llamado a acciones de solidaridad internacional, específicamente pidiendo a la gente que apunten a instituciones de los Estados francés y británico y a las compañías envueltas en el asalto de la «Jungla». Aquí hay una lista de algunas de esas compañías.

Stand up to Racism (SWP) organiza una manifestación en Downing Street.

23 de febrero:

Respondiendo a corto plazo, 30-40 personas se reúnen en Shoreditch, Londres, para interrumpir el lanzamiento de la campaña «Creative France» del gobierno francés, organizada por la embajadora francesa. Bombas de humo son dejadas, basura llena el vestíbulo y el edificio es evacuado.

Las fronteras son armas de miedo y división. Derribemos sus vallas. ¡Vive combatiendo – Vive libre!

25 de febrero:

El desafío legal contra el desalojo está perdido – seguirá adelante con la supuesta excepción de los espacios sociales (edificios religiosos, biblioteca etc.).

Bernard Cazeneuve, el ministro del interior francés, da un discurso y dice que no es, y nunca ha sido, la intención del gobierno usar bulldozers en el desalojo del campamento.

Una pancarta se cuelga en un puente en Ventimiglia (frontera francesa con Italia), en solidaridad con lxs migrantes en Calais.

Basta de desalojos. Libertad para todxs. Solidaridad con Calais.

26 de febrero:

Trabajadores del ayuntamiento local caminan alrededor del campamento diciéndole a la gente que se marche. Autobuses son traídos para llevarse a la gente a centros alrededor del país. Los buses se marchan mayormente vacíos – las autoridades están furiosas, y culpan a lxs activistas no-borders de la mala respuesta de la gente.

29 de febrero:

El desalojo de la «Jungla» comienza. Una operación policial masiva (alrededor de 55 furgones policiales) es lanzada en la madrugada. Bulldozers y trabajadores de Sogea (una filial de Vinci) destruyen los refugios de las personas, en una descarada y directa contradicción con la afirmación de Cazeneuve la semana anterior.

CceA8M0WEAQwhXXLxs habitantes tiran piedras a la fuertemente blindada policía. La policía dispara gas lacrimógeno. La gente empieza a ocupar sus tejados en resistencia; un cañón de agua es usado para intentar mover a la gente. Esta táctica de protesta continúa siendo usada en los días siguientes.

CcjtUcnUYAAPdQE

CckQmRVWIAQdTqO

CcZIo8yWAAAsg0w1

31BA771D00000578-3470805- 1660672_971944262859034_3654654941256840691_nUna mujer en un tejado se corta las muñecas, antes de ser arrastrada por la policía.

Otra manifestación tiene lugar en la calle Downing, organizada por Stand up to Racism (SWP).

Dos compañías más son identificadas por Calais Migrant Solidarity por su papel crucial en el desalojo (Baudelet Environnement, y la ONG Groupe SOS Solidarités, detalles de la compañía aquí).

Esa noche, un gran número de migrantes ocupan la autopista para forzar a los camiones a parar para llevarles al Reino Unido.

1 de marzo

50 personas se manifiestan fuera del Institut Francais en Londres, luego caminan alrededor de Kensington coreando consignas, distribuyendo panfletos y describiendo la situación en Calais por un megáfono.

Nosotrxs no cruzamos las fronteras: Las fronteras nos cruzan a nosotrxs.

Un residente de la «Jungla» muere durante la noche, posiblemente de un ataque al corazón.

El ministro del interior, Bernard Cazeneuve, lanza un comunicado denunciando a lxs activistas No Borders por interrumpir el progreso del desalojo.

En Nantes personas se manifestaron contra el desalojo de las okupas autónomas y los campamentos a lo largo de Francia, conectando los planes para desalojar la ZAD con la destrucción de los campamentos de gitanos y el desalojo de la Jungla (vídeo debajo). El miércoles 2 de marzo, 250 personas gitanas fueron desalojadas de su campamento en Carquefou, cerca de Nantes – 900  nimbys* han firmado al parecer una petició ncreada por el alcalde llamando a que se les desalojase.

  • Nota de La Rebelión de las PalabrasNimby es una palabra inglesa creada a partir de las siglas NIMBY que significan Not In My BackYard (traducible literalmente por «No en mi patio trasero») y que se usarían de manera despectiva para referirse a aquellas personas que se quejan de que una determinada operación o infraestructura a la que no se oponen por completo se lleve a cabo cerca del lugar donde residen, lo que sí les molesta, limitándose su queja a exigir que el proyecto problemático se lleve a cabo en otra parte, y no a quejarse del proyecto en sí mismo. En este caso, Nimby hace referencia a aquellas personas hipócritas que pese a no oponerse a que haya asentamientos ilegales de personas gitanas, sí se oponen a que tales asentamientos estén cerca de sus casas, exigiendo el desalojo y la intervención policial al alcalde.

[vsw id=»WznEDv3rinI» source=»youtube» width=»425″ height=»344″ autoplay=»no»]

Alrededor de 100 personas, incluyendo muchxs refugiadxs, protestan en el centro de París contra la represión en Calais, a pesar del Estado de emergencia y la continua prohibición de manifestaciones.

De Idomeni a Calais solidaridad. Hagamos caer las fronteras. De Idomeni a Calais solidaridad. Ni fronteras ni naciones.

2 de marzo:

12 iraníes viviendo en el campamento se embarcan en una huelga de hambre, algunos de ellos cosiéndose los labios. Reciben llamadas telefónicas y mensajes de apoyo de otros activistas migrantes iraníes en Europa.

CckM-tbXEAAe4RIEl prefecto de Calais Fabienne Buccio hace todavía otra declaración repetida como un loro por la prensa, diciendo que lxs «anarquistas No Borders» han estado incitando a un puñado de «migrantes duros» para contraatacar. La idea de que la gente pudiera actuar para detener la destrucción de sus hogares sin la necesidad de que les envalentonen para ello es claramente inconcebible…

De lxs 5 supuestxs «activistas No Borders» de la «Jungla» que fueron puestos bajo custodia en los dos días precedentes; 2 eran aparentemente iranías que estaban defendiendo sus cabañas, 2 eran voluntarios de Auberge des Migrants, y 1 era un voluntario de Care 4 Calais. Los iraníes y otro más están liberados otra vez en la «Jungla». Los otros dos aparecen ante un tribunal acusados de incendio premeditado, pero son absueltos.

En Atenas, el Instituto Francés es atacado con molotovs. El comunicado traducido a castellano se puede leer aquí.

3 de marzo:

Manifestación de solidaridad en Place de la Bourse, Bruselas.

De Lampedusa a Calais, ¡las fronteras asesinan!

4 de marzo:

Manifestación en París.

12814795_1063953923643244_1338925179574448118_n5 de marzo:

El colectivo London2Calais organizó una manifestación “Abramos las fronteras” (enlace a Facebook) en Londres. Convocadas en la Plaza del Parlamento, sobre 75 personas bloquearon el puente de Westminster (puente central de Londres que conduce al Parlamento) durante un rato con pancartas, luego continuaron bajaron por Whitehall.

Paso seguro para lxs refugiadxs

Una manifestación también tuvo lugar en Bath:

12806222_10153408963615808_6728610603123019969_n6 de marzo:

Una manifestación ha sido convocada en Witney, Reino Unido (enlace a Facebook).

Una manifestación tuvo lugar en Melbourne, Australia. 

melbourne2 carteles (debajo, en inglés) fueron publicados en Contra Info (mira aquí y aquí para imágenes a tamaño completo) – imprímelos y pégalos en tu área.

calais-evictions-en-768x543

eviction-resistance-en-768x544

7 de marzo:

Los huelguistas de hambre de la Jungla han llamado a una manifesración empezando en la Jungla a las 8:00 de la mañana, y también a acciones de solidaridad internacional para apoyarles (enlace a Facebook).

demo-march-6thAunque no comparto en absoluto algunas de las propuestas del llamamiento como la de responder a la brutalidad de la policía ofreciéndoles flores, sigue a continuación la traducción que realicé del mensaje escrito en la hoja de la foto:

«Mensaje de los Huelguistas de Hambre
Manifestación contra la destrucción de las casas de lxs refugiadxs.
Cuando hemos intentado proteger nuestras casas de la destrucción, la policía ha usado fuerza violenta ilegal contra nosotrxs.
Ahora estamos en huelga de hambre. 5 de nosotros nos cosimos nuestras bocas el 2 de marzo y más se han unido a nosotros a no comer en protesta por la situación aquí.
Por favor, ven a apoyarnos a las 8 am del lunes 7 de marzo // 08:00
7/3/2016 – En el terreno despejado por la policía.
Seguiremos permaneciendo en silencio con nuestros mensajes al Tribunal Europeo de Derechos Humanos y a todos los gobiernos y pueblos de Europa, para urgentemente escuchar nuestro llamado e inmediatamente suspender el desalojo. Tendremos flores blancas que ofrecer a la policía.
Ven a hacer señales juntxs el domingo a la Biblioteca de la Jungla / Escuela de artes.
¡LA POLICÍA NO VERÁ LA JUNGLA VACÍA CUANDO LLEGUEN!
¡PERMANECIENDO JUNTXS NUESTRO MENSAJE ES FUERTE!»

Una pancarta fue colgada de una ventana en Boston, EE.UU., con un mensaje de apoyo a los huelguistas de hambre.

No podéis desalojar nuestra resistencia. Fuego a prisiones y fronteras por todas partes. Solidaridad con los huelguistas de hambre en Calais.

8 de marzo:

Dos personas más se cosen sus bocas, elevando el número total de personas en huelga de hambre a 12.

En Marsella, la gente lleva a cabo una Semana de acción en solidardad con la resistencia en Calais, atacando varios colaboradores de la gestión de migrantes y pintando edificios pertenecientes a desalojadores de la Jungla, la ONG Groupe SOS Solidarités. Algunas imágenes y carteles listando sus acciones debajo:

10

Abajo todas las fronteras. Solidaridad con la resistencia contra el desalojo en Calais. (en francés, árabe e inglés, respectivamente)

Grupo SOS colabora con las expulsiones en Calais

Grupo SOS colabora con las expulsiones en Calais

«Solidaridad con la resistencia en Calais» – «Colaboradores en las expulsiones»

4.53La versión de tamaño grande del cartel se puede encontrar en Contra Info aquí en inglés y aquí en francés.

cartelmetropole-affiche-fr21 de marzo

En Marsella es incendiado un vehículo de la empresa Cofely – GFD Suez (empresa que se lucra participando en la construcción de centros de internamiento para personas extranjeras indocumentadas) como gesto de solidaridad con la lucha de lxs refugiadxs y migrantes en Calais y como ataque para sabotear la maquinaria de represión que articula la racista política migratoria europea. A continuación el comunicado:

En semanas recientes, el Estado y su “buen” ejército han intensificado sus ataques contra nuestros amigos en Calais, entre dos pogromos racistas desatados por fascistas. Pero aquellos que atacan redes libertarias deberían esperar fuertes reacciones.

Si las casas construidas en Calais son destruidas, nosotrxs destruiremos la infraestructura represiva, en Marsella como en cualquier otra parte.

En respuesta a la destrucción y ataques contra la Jungla de Calais, quemamos una furgoneta de {Cofely – GDF Suez}, que se lucra con la gestión de lxs llamadxs “migrantes” participando en la construcción de centros de detención en Francia y en Italia.

La lucha contra todas las fronteras, Estados, y contra la sociedad de la exclusión y el desalojo, continuará.

Por una vida basada en la solidaridad.

H.i.H.i.H.i.
(Búhos con Insomnio con Ánimo Internacionalista y Humor Incandescente)

tumblr_mdx4uxKbXt1rkiyeoo1_500

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.