Grecia – Actualización sobre fuego y manifestaciones dentro de la cárcel de Korydallos (actualización recibida el 29 de abril)

korydallosHablaba ayer en este mismo blog (aquí) de la noticia de un incidente ocurrido en el interior de las prisiones de Korydallos (Grecia), en concreto en el módulo de aislamiento en solitario para hombres construido en el interior de la sección femenina, donde el pasado 28 de abril se declaró un incendio.

Ahora, lxs compas de Sin Banderas Ni Fronteras (Chile) estuvieron traduciendo y recopilando nueva información sobre este hecho, el cual finalmente parece haber estado relacionado con una revuelta de algunxs compañerxs presxs en protesta por el aislamiento impuesto contra el compa Fabio Dusco, quien permanece en prisión acusado de haber colaborado en la planificación del intento de fuga frustrado de lxs compañerxs de la Conspiración de Células del Fuego, descubierto y desmantelado por la policía en enero de 2015, con serias represalias de carácter vengativo y revanchista hacia otrxs compañerxs y hacia el entorno familiar y amistoso de lxs miembros de la CCF, quienes por otro lado asumieron la responsabilidad política por la tentativa de escape.

————————————————

La última información disponible en la web de Radio Fragmata indica que ayer 28 de abril, los prisioneros Fabio Dusco y Nebiu Tony han prendido fuego en el área de confinamiento solitario de la sección masculina de la prisión de mujeres de Koridalos, esto con el fin de protestar contra el aislamiento que les han impuesto y porque además les han estado tomando el pelo durante 10 días diciéndoles que iban a ser transferidos. Los responsables de esto son el abogado de la corte V. Marsioni -que admitió que Dusco se encuentra recluido en régimen de aislamiento ilegalmente y le dijo «estás bien aquí, ¿para qué estás protestando?»- y el sargento V. Labrakis que estaba constantemente anunciando que este aislamiento cesaría pero los días fueron pasando y esto no se cumplía.

Tan pronto como se inició el fuego, los presos políticos salieron del subterráneo donde se encuentran y prendieron fuego a los colchones en el patio de la prisión como un signo de solidaridad. Debido a que el humo alcanzó el segundo piso, las mujeres prisioneras salieron al patio. En las cárceles de hombres de Korydallos, los módulos A y D participaron de la movilización y se quedaron fuera de sus celdas. Los policías llegaron a las prisiones donde fue adjudicada la transferencia de los dos prisioneros a las prisiones de Trikala y Grevena.

Los policías sacaron a Fabio Dusco y Nebiu Tony sin golpearlos y a las 22:30 ya habían sido trasladados. Al mismo tiempo los presos del módulo A y D y los del subterráneo donde se encuentran los presos políticos entraron a sus celdas.

Lxs compañerxs de Grecia terminan el «reporte» diciendo que esto debe ser un motivo para reflexionar con respecto a las dinámicas de movilización que deben desarrollarse en las cárceles, lejos de las adulaciones vacías y argumentos derrotistas.

Recordamos que el prisionero Fabio Dusco está siendo juzgado acusado de colaborar con el intento de fuga descubierto por la policía griega a comienzos de 2015 y que tenía como objetivo liberar a compañerxs de Conspiración de Células del Fuego.

Según información aparecida en Indymedia Atenas, el 27 de abril se pidió detener el juicio por el intento de escape debido a la huelga del Colegio de Abogados. El fiscal propuso conceder la petición de los abogados y los funcionarios se retiraron, a pesar de que quien preside la corte deseaba continuar el juicio sin ellos.

Antes del final de la sesión, se exigió que Fabio Dusco saliera del aislamiento, indicando que se trata de una venganza por parte del sistema penitenciario, interviniendo lxs compañerxs de Conspiración de Células del Fuego. El compañero Christos Tsakalos hizo hincapié en que el aislamiento indefinido de Fabio Dusco le priva esencialmente de la posibilidad de asistir al juicio y señaló que desde el primer momento el juicio pretendía realizarse sin abogados y sin acusadxs, algo fervientemente deseado y organizado por A. Yfanti (quien preside la corte) y que se ha evitado debido a la actitud de lxs compañerxs de CCF y de la solidaridad de quienes asisten a la corte a apoyarlxs.

¡Todo continúa!

Sin Banderas Ni Fronteras.

Fuentes:
http://radiofragmata.espivblogs.net/?p=5184
https://insurrectionnewsworldwide.com/2016/04/29/greece-update-on-the-fire-protest-mobilizations-at-korydallos-prison/
https://athens.indymedia.org/post/1558525/

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Fabio Dusco, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs, Presxs de la Conspiración de Células del Fuego y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.