Francia/Italia – ¡Bello como dos CIES en llamas! · Motines e intento de fuga en el CRA de Paris-Vincennes y en el CPR de Pian del Lago

Recojo de Act For Freedom Now!, traduzco a castellano y difundo este doble reporte de motines en dos centros de internamiento para personas migrantes indocumentadas en Francia e Italia recientemente, lugares de encierro, por cierto, que ya habían ardido en el pasado y que ahora, una vez más, son objeto de la rabia desatada de aquelles a quienes encierran.

Fuerza y amor para todes aquelles que no se resignan y atacan el cautiverio, con el sueño de seguir circulando libres.

¡Abajo los muros de todas las prisiones!
¡Abajo los muros de la Fortaleza Europa!

—————————————————-

Intento de fuga y motín en el CRA de Vincennes, en Francia.

En la noche entre el lunes y el martes ocho personas intentaron escapar del centro de detención administrativa (CRA) de París-Vincennes. Alrededor de las 3:45 de la madrugada, reventaron una ventana de la celda para escapar pero pronto fueron capturades por la policía.

La situación se precipitó cuando los agentes regresaron para poner a dos hombres en confinamiento solitario. Les otres prisioneres del centro empezaron a protestar vehementemente, y la situación se volvió tan tensa que los maderos llamaron refuerzos. La protesta continuó, con una docena de habitaciones de una de las tres unidades que forman el campo de concentración (donde hay encerradas 57 personas) incendiadas. Según el personal del centro, los daños son elevados.

—–

Caltanissetta, Italia – EL CPR de Pian del Lago en llamas

Actualizaciones del 11 de diciembre. El jefe de policía de Caltanissetta declaró hoy en una entrevista que el CPR local, dañado por el fuego, ya no puede acoger más prisioneres hasta que la administración complete la reparación de la estructura. El CPR será por tanto evacuado completamente. Un primer grupo de personas fueron ya deportadas a Túnez (como se esperaba).

Desde los medios locales supimos con alegría que después de los incendios intentados en septiembre y de las protestas en octubre, la rabia de les prisioneres en el CPR de Caltanisseta – Pian del Lago explotó una vez más y rompió el silencio y el aislamiento en ese campo de concentración.

El sábado 9, por la tarde, les prisioneres prendieron fuego a algunas áreas del CPR, probablemente para resistir a una deportación inminente. Tras el incendio, que supuestamente estuvo seguido por el lanzamiento de objetos al personal que intentaba frenar a les prisioneres, la estructura apareció seriamente dañada.

Los medios también mencionaron que un prisionero se intoxicó pero ahora está fuera de peligro, y hasta el momento no sabemos nada sobre las consecuencias represivas sobre les prisioneres.

¡Solidaridad con quienes se rebelan y destruyen sus jaulas!

—-

  • Nota de La Rebelión de las Palabras: Los CRA y los CPR son el equivalente en Francia e Italia, respectivamente, a lo que en el Estado español conocemos como CIE (Centro de Internamiento para Extranjeres), es decir, una prisión destinada a encerrar a toda persona migrante sin papeles o cuya situación no sea regular. Un punto clave de las políticas migratorias racistas y asesinas de la UE.

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs y etiquetada como , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.