Grecia – ¡Reokupada Villa Kouvelos!

Como tradujimos e informamos en este blog, el pasado 17 de diciembre un potente dispositivo policial desalojó la okupa anarquista Villa Kouvelos, en el distrito de Maroussi, al norte de Atenas, tras 9 años de okupación y actividad social y cultural autogestionada y combativa en el barrio. Al día siguiente, 18 de diciembre, hacían lo propio con la comunidad okupa del barrio de Koukaki, con un nuevo despliegue que no escatimó en abusos para intimidar y maltratar no solo a les activistas, sino también a les vecines que osaron cuestionar su prepotencia. Estos desalojos se enmarcan en la ofensiva que el actual gobierno conservador en Grecia lanzó ya el pasado verano contra el movimiento anarquista y las okupaciones, tanto contra aquellas que sirven de acogida para migrantes y refugiades auto-organizades (de las cuales ya fueron desalojadas unas cuantas en verano en la zona de Exarchia, ver aquí, aquí, aquí y aquí para más información) como también contra centros sociales y otros espacios políticos antiautoritarios.

Ahora, acabamos de traducir y compartimos a continuación esta otra noticia (que extraemos de Act For Freedom Now!, donde fue publicada hoy desde distintas fuentes de Indymedia Atenas, aquí, aquí y aquí) y que informa de que la okupa Villa Kouvelos fue reokupada el pasado día 22 de diciembre. Tras la reokupación, hubo una manifestación por el barrio, que fue atacada por la policía disparando gases lacrimógenos en una zona comercial. Aunque a nosotres, personalmente, ese es un dato que no nos importa (nos preocupa más bien poco que esas personas no pudiesen seguir con su asqueroso consumismo navideño por verse afectadas por el gas), los maderos también lanzaron lacrimógenas en una zona llena de gente que se encontraba haciendo sus compras de navidad.

————————————-

Hoy, 22 de diciembre, Villa Kouvelos fue reokupada con un montón de gente. Nos fuimos organizades, decidimos hacer una manifestación en las calles de Marousi y en el centro comercial. Tras la manifestación, los maderos de la OPKE y de la MAT nos atacaron sin razón. Lanzaron gas lacrimógeno contra la gente que estaba haciendo sus compras en el centro comercial. La mayoría de las personas se fueron todas juntas, pero no hay imagen o imagen de este momento.

Seguirán más noticias con una traducción completa de su comunicado.
El fuego que hemos prendido nunca se detendrá.
Villa Kouvelos permanece okupada.

Sobre el policía encubierto

La maquinaria propagandística del gobierno afirma que les anarquistas dieron una paliza a un hombre durante los disturbios. La propia policía empezó lanzando gas lacrimógeno sin razón en el interior del centro comercial.

El hombre de 45 años golpeado es un policía encubierto que sostenía su teléfono móvil en una mano y su radio en la otra. Estaba intentando hacer fotos de la gente. Les compañeres estuvieron dándole caza y salió corriendo como un conejo hacia los antidisturbios buscando protección.

Algunas imágenes de la reokupación de hoy y de la manifestación en Marousi. La manifestación fue atacada por la policía antidisturbios, junto a la estación de tren de Marousi:

Solidaridad con las okupas.
Todo es nuestro porque todo nos es robado.

Villa Kouvelou
Dionysus, Marousi, Athens
kouvelou_squat [@] espiv [.] net
https://squ.at/r/7lde
http://epavlikouvelou.squat.gr/

Koukaki Squat Community
Matrozou 45, Koukaki, Athens
m45community [@] riseup [.] net
https://squ.at/r/43uf

 

El 23 de diciembre, la policía antidisturbios fracasó en su intento de desalojar de nuevo Villa Kouvelos. El mismo día hubo una manifestación en Koukaki con 400 personas. La comisaría de policía fue repintada sin reacción por parte de la policía. La manifestación terminó sin problemas.

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.