Actualizaciones desde el módulo especial para anarquistas de la cárcel de Ferrara (Italia)

Difundo a continuación varias actualizaciones informativas que llegan desde las mazmorras asesinas de la prisión de Ferrara, en Italia, y más concretamente, desde el módulo especial para presxs anarquistas habilitado dentro de esta, y donde se encuentran presos Nicola Gai y Alfredo Cospito (anarquistas detenidos y acusados de los disparos contra el directivo de la empresa nuclear Ansaldo Nucleare, Roberto Adinolfi, reivindicado por el Núcleo Olga de la Federación Anarquista Informal /Frente Revolucionario Internacional) y también Sergio Maria Stefani y Stefano Gabriele Fosco (anarquistas presos en el contexto de la llamada Operazione Ardire, u Operación Osadía).

En primer lugar, va la siguiente información, que saco de Contrainfo donde fue publicada el pasado 10 de agosto:

———————–

I. El tribunal de Génova (GIP –juez para las investigaciones preliminares– Baldini sustituto durante el verano del GIP Giacalone) en el marco del procedimiento por el artículo 280 del código penal contra Nicola y Alfredo por las heridas a Adinolfi, ha ordenado la censura de la correspondencia durante un período de seis meses contra Sergio y Stefano, encerrados en Ferrara por la Operación Osadía (Ardire). Leyendo el decreto resulta que el pretexto es la capacidad para eludir la censura por parte de Alfredo y Nicola, ya sometidos a la renovación del control de la correspondencia en los últimos meses, a través de los compañeros de sección, “pudiendo en la misma haber contenido referencias a inminentes actos delictivos”, para apoyar esto, subrayan también la circulación en la red de textos en memoria de Mauricio Morales escritos por Sergio, Nicola y Alfredo con los que “han renovado su adhesión a los propósitos subversivos de las fracciones anarquistas”. Más allá de los tonos decimonónicos, los motivos son cuanto menos explicativos de las técnicas que el poder judicial y la administración penitenciaria ponen hoy en marcha contra aquellos que han decidido no bajar la cabeza.

II. Nos enteramos hoy (7 de agosto) de que Nicola se encuentra bajo investigación por intento de incitación al delito (art. 56 y 414) por el contenido de un escrito (nunca entregado pues estaba retenido para Sergio por la censura – hecho al cual se hacía referencia en actualizaciones anteriores) sobre la lucha anticarcelaria que, como ejemplo, hablaba de acciones como el ataque contra el coche de la directora de la prisión de Koridallos en Atenas (comunicado de la acción: aquí). La fiscalía de Génova, ha declarado que presentará dicha carta en la audiencia del 30 de octubre y, mientras tanto, ha transmitido el caso a la fiscalía de Bolonia (territorialmente con competencias sobre Ferrara). Vistas las medidas de censura del PM (fiscal) Franz se encargará de encontrar y hacer circular lo antes posible y en su totalidad el escrito del compañero.

———————–

A continuación difundo los dos escritos de Nicola (ambos escritos fueron tomados de Contrainfo) que como dice la información que lees más arriba, fueron retenidos por la administración por considerar que incitan a la comisión de actos ilegales acciones violentas, resultando uno de los dos escritos en una investigación a Nicola por un presunto «intento de incitación al delito», como ya explica la información anterior. Citando tal cual las palabras judiciales que introdujeron esa nueva investigación, «por haber realizado actos directos de manera inequívoca instigando a integrantes de organizaciones anarquistas para llevar a cabo actos de violencia con finalidades terroristas en particular». El juez continuaba su acusación citando que Nicola «invitaba a seguir el ejemplo de lxs integrantes de las Células de Fuego FAI/FRI griegas que en junio de 2013 hicieron saltar por los aires el coche de la directora de la prisión de Korydallos en Atenas», haciendo referencia particular al coche del director de la prisión de Ferrara mediante el comentario «informémonos de dónde aparca el director y actuemos en consecuencia».

Según comenta la información más actualizada, dado que el compa Nicola está sometido junto a su co-acusado Alfredo a la renovación del control de la correspondencia cada 6 meses, el escrito de Nicola habría pasado, presuntamente, a través de Sergio, al cual, junto a Stefano, han decidido intervenir la correspondencia con el pretexto de la supuesta capacidad que este ofrecía a Nicola y Alfredo para evadir la censura. Esto no significa que a los compañeros no les entreguen las cartas, pero el juez las revisa antes, por lo que si alguien les escribe mejor que tenga esto en cuenta a la hora de pensar en qué va a poner, seguramente meterán el hocico para cotillear.

Doy paso a la polémica carta del compañero sobre la lucha anti-carcelaria (¿ahora me van a acusar de incitar al delito a mí también?):

———————-

Ferrara, junio de 2013

SOBRE LA LUCHA ANTICARCELARIA

Desde hace algún tiempo es evidente que ha vuelto a escena la lucha anti-carcelaria, nuevas figuras de “rebeldes sociales” aparecen en el escenario del movimiento y, entonces, se vuelve a empezar: manifestaciones, concentraciones y propuestas de boletines para dar espacio a las lamentaciones que vienen desde las mazmorras del Estado. Nada nuevo en el horizonte, la peonza, cíclicamente, que demasiado a menudo se asemeja a nuestro movimiento, rebota sobre un aspecto diferente de este mundo de mierda y vuelve a girar. El interés de lxs compañerxs se despierta, se da vida a las asambleas en las que se argumenta que necesitamos profundizar en el argumento, comprender lo que ocurre en los lugares de tortura… y ¿cuál es el resultado? Se decide ir a dar panfletos a lxs familiares de lxs presxs en los días de las visitas y se organiza una concentración que, seguramente, será un éxito, ya que lxs presxs “responderán” entusiastas y en número. A decir verdad, últimamente, al habitual guión se ha añadido un nuevo acto, en pocas palabras, asombroso: una concentración “determinada y comunicativa”, ante el Ministerio de Justicia en Roma. Por más que lo piense no puedo entender qué hacen lxs anarquistas ante el ministerio, cabreadxs por las palizas que tuvieron lugar en la prisión de Tolmezo, si no están allí para prenderle fuego.

Por mucho que la cárcel sea un problema permanente, las “movilizaciones” en su contra son episodios que duran hasta que la atención de lxs compañerxs la capte otra “emergencia”. O hasta que el objeto de nuestra atención (el rebelde social, el proletariado recluso, etc.) no busque un interlocutor, más o menos institucional, que considere más adecuado para satisfacer sus necesidades. Quiero dejar claro que mis consideraciones no están dictadas por el hastío personal o por afirmar algún conocimiento particular en el sector, sino por un simple dato anagráfico: He participado en varias oleadas de lucha anticarcelaria, todas nacidas con introducciones similares y presentadas de formas parecidas. Recuerdo muy bien la lucha de los ergastolanos (Nota de Traducción: condenados a cadena perpetua), también en ese caso hubo entusiasmo, asambleas, concentraciones, un boletín anticarcelario, después, los protagonistas de la protesta, a menudo retratados como rebeldes indomables, decidieron suspender la huelga de hambre para caminar por caminos más institucionales para resolver sus problemas: fin de todo y se empieza de nuevo con otra lucha. Pienso que es necesario pararse a pensar en por qué se repiten cíclicamente las mismas situaciones, siempre iguales en el resultado. ¿Por qué no conseguimos dar una mayor continuidad e incisión a nuestra acción? Estoy seguro de que tenemos que dejar de dejarnos llevar por las emociones, por la urgencia del momento. Jugamos a la defensiva demasiado a menudo, casi parece que la tarea de lxs anarquistas sea la de resolver los problemas del “objeto” revolucionario de turno: encarceladxs, inmigrantes, explotadxs, etc. Estoy convencido de que lxs anarquistas deben “simplemente” atacar, cada unx con sus propios métodos y tiempos, tratando de vivir la alegría de la destrucción sin buscar el “consenso” entre lxs explotadxs de turno. A este punto alguien podría hacerme notar que mis declaraciones son declaraciones de principios, y que todo el mundo estaría de acuerdo, pero, prácticamente, ¿qué estoy proponiendo hacer? Tomemos como ejemplo lo que está sucediendo a nuestro alrededor. La prisión es una monstruosidad tal que no necesitamos saber cada injusticia que se cometa en ella para saber que hay que destruirla. No nos concentremos en estudios más o menos profundos de las transformaciones del aparato carcelario, hagamos como lxs compañerxs griegxs de la Conspiración de Células del Fuego-FAI/FRI – Banda de la Conciencia-FAI/FRI – Célula Sole-Baleno: informémonos sobre dónde aparca el director y actuemos en consecuencia. Imitemos a lxs compañerxs chilenxs de la Célula Antiautoritaria Insurreccional “Panagiotis Argirou” FAI/FRI que, el 12 de mayo, golpearon la Asociación nacional de funcionarios penitenciarios en Santiago de Chile. O, si no, tomemos de ejemplo a lxs compañerxs anónimxs que, en Trento, hace unos meses, prendieron fuego a los vehículos de una empresa que especula con la comida de lxs presxs.

Si todxs estamos de acuerdo en que no hay nada más hermoso que una prisión ardiendo, armemos nuestros deseos y pongámonos a manos a la obra.

Nicola Gai

———————-

Para finalizar, dejo el otro escrito, que surge como contribución reflexiva al encuentro que se realizó el 3 de agosto en la Riotossa (Florencia, Italia):

———————-

Una contribución para el encuentro del 3 de agosto en la Riottosa (Florencia, Italia)

Queridas compañeras y queridos compañeros, me he enterado con placer de los encuentros que se están llevando a cabo para organizar una presencia solidaria con motivo de nuestro proceso. Os envío este escrito que, aunque no esté pensado específicamente para estos encuentros, creo que puede dar ideas nuevas para la discusión. Tanto Alfredo como yo encontramos muy interesante que el documento “Con la cabeza alta“, que presenta los encuentros, no se centre estrictamente en nuestro caso, sino que “utiliza” este episodio represivo específico para volver a discutir sobre temas importantes, como la solidaridad revolucionaria, la acción anarquista, la relación con las luchas sociales, etc. sobre lo que,  desgraciadamente, últimamente se razona, o mejor dicho, sólo se razona mediante frases hechas. Nosotros sólo podemos augurarnos de que todas estas discusiones nunca pierdan de vista el aspecto práctico de la lucha anarquista, creemos que todos los razonamientos se han de abordar para que nuestra acción sea más eficaz y concreta. Acerca de lo que se nos acusa, las heridas al A. D. (administrador delegado) del Ansaldo Nucleare, nos pronunciaremos más adelante cuando inicie el proceso el 30 de octubre.

¡Fuerza, compañerxs, hay un mundo entero por demoler! ¡Viva la nueva anarquía!

Nicola Gai
23/07/2013 Ferrara

 ———————-

Para escribir a los compañeros presos en Ferrara:

Sergio Maria Stefani – Stefano Fosco – Nicola Gai – Alfredo Cospito

Casa Circondariale di Ferrara, Via Arginone 327, 44122 Ferrara, Italia

Para más información: nidieunimaitres@gmail.com

Columpio Chimeneas

Esta entrada ha sido publicada en Alfredo Cospito, Nicola Gai, Noticias, Noticias y comunicados, Operación Osadía, Presxs y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.