Grecia – Actualizaciones sobre los huelguistas de hambre Giannis Michailidis y Nikos Romanos

Después de que el compa Nikos Romanos fuese ingresado en el hospital Gennimatas de Atenas el pasado 24 de noviembre al empeorar gravemente su salud como consecuencia de la huelga de hambre que mantiene desde el día 10 de noviembre para exigir los permisos de salida educativa que le corresponden por derecho desde septiembre pero que la asquerosa institución penitenciaria le niega, acabo de saber por una noticia publicada en Contra Info que el compañero Giannis Michailidis, co-acusado con el compañero Nikos por el doble atraco en Velventos y actualmente también en huelga de hambre desde el día 17 de noviembre para apoyar la lucha de Nikos, también tuvo que ser hospitalizado al presentar bradicardia (un descenso grave en las pulsaciones del corazón, que comienza cuando bajan de las 60 pulsaciones por minuto). El compañero, en principio, iba a ser llevado al «hospital», de nefastas condiciones, que la prisión de Korydallos tiene en su interior, pero tras rechazarlo de manera tajante fue informado de que le trasladarían finalmente a un hospital fuera del talego. Por lo visto, se encontraría en el hospital Tzaneio, en la zona del Pireo.

En cuanto a Nikos, permanece ingresado y según otra nota publicada en Contra Info, la médico Lina Vergopoulou visitó al compañero el pasado 28 de noviembre e informó de que, tras 19 días de huelga de hambre existe un riesgo elevado de que aparezcan complicaciones incontrolables que afecten de forma irreversible a las funciones renal, cardíaca y cerebral del compañero. Sin embargo, Nikos ha reafirmado su voluntad de continuar con la huelga de hambre hasta el final, a no ser que le sean concedidos los permisos de salida educativa que le corresponden por derecho desde hace meses, pero que la institución penitenciaria y los jueces le niegan de manera sistemática como una forma más de tortura y presión.

Nikos lleva a día de hoy 21 días sin ingerir ningún alimento, negándose a la alimentación forzada, consumiendo sólo agua, sin recibir líquidos intravenosos y tampoco tratamiento suplementario con suero.

En la calle, la solidaridad continúa. Siguen a continuación los comunicados, sacados de Contra Info (aquí, aquí, aquí y aquí) de algunos actos de sabotaje y/o de propaganda dedicados a la lucha de los compañeros Giannis y Nikos:

———————–

El 23 de noviembre, de madrugada, incendiamos el cajero automático del Banco del Pireo en la plaza Kanigos (centro de Atenas). Cuatro días más tarde, la madrugada del 27 de noviembre dejamos material explosivo en la entrada de una sucursal de ELTA (Servicio Postal Griego), en el barrio de Pefki. Las acciones se realizaron como muestra de solidaridad con los huelguistas de hambre Nikos Romanos y Yannis Michailidis.

Noches de fuego

PD.1: ¡Nikos y Yannis, fuerza, hasta la libertad!

PD.2: ¡La solidaridad continúa sólo a través de los hechos!

———————–

Pintadas en Porto Rafti:

Fuerza a Nikos Romanos, en huelga de hambre desde el 10/11

31Fuerza al huelguista de hambre Nikos Romanos

4Huelga de hambre hasta la libertad. Fuego y pólvora a todas las celdas.

5Nikos Romanos es nuestro hermano. Guerrillero en la cárcel, en la calle nuestro compañero.

11Solidaridad significa ataque. Nikos Romanos, en huelga de hambre desde el 10/11

21———————–

Atenas – Oleada de ataques incendiarios

“Por lo menos, nosotrxs seguimos siendo tajantes y cabezotas, como lo son la gente de nuestra misma pasta. Y aquellxs de nosotrxs que cerraron con dolor sus ojos y se fueron lejos, permanecen con la mirada pegada a aquel cielo nocturno que mirábamos nosotrxs también. Y nos ven caer, estrellas bellas y brillantes. Ahora nos toca a nosotrxs, ahora caemos sin vacilar…”

[Nikos Romanos]

Una bocanada de libertad… de la asfixiante condición del encierro, una mirada más allá de las rejas, una mañana fuera de los muros de hormigón.

El anarquista Nikos Romanos está en huelga de hambre desde el 10 de noviembre de 2014, exigiendo que le concedan las salidas educativas de prisión a las que tiene derecho, puesto que ha logrado entrar en una facultad del Instituto de Educación Tecnológica de Atenas, pero el ministerio de justicia y el consejo de las prisiones de Koridallos se las niegan de manera negativa.

Más allá de la defensa de la legitimidad, Nikos Romanos usa uno de los pocos medios que tiene a su alcance desde la condición del cautiverio, poniendo su cuerpo como barricada para conseguir un aliento de libertad. La lucha del compañero es la lucha de todxs nosostrxs, por esto mostramos nuestra solidaridad atacando los siguientes objetivos:

Un cajero automático del Banco Nacional en el barrio de Patisia

Un cajero automático en el barrio de Exarchia

Un cajero automático en el barrio de Glyfada

Un cajero automático del Banco del Pireo en el barrio de Marousi

Un cajero automático de Eurobank en el barrio de Chalandri

Un cajero automático en el barrio de Kipseli

Un vehículo de una empresa privada de seguridad en el barrio de Argyroupoli

Un coche de la embajada de Argentina en el barrio de Papagou

Dos coches al servicio de la Prefectura de Atenas en el barrio de Egaleo

———————–

Por último sigue el comunicado de algunxs solidarixs que se reunieron ante el hospital Gennimatas donde está el compañero bajo fuerte custodia, para mostrar su apoyo, el 28 de noviembre. También un vídeo con el audio de las consignas gritadas por lxs compas allí reunidxs.

———————–

Más de 200 personas nos reunimos anoche, del 28 al 29 de noviembre de 2014, a las afueras del hospital Gennimatas, donde está internado el anarquista preso Nikos Romanos, en huelga de hambre desde el 10 de noviembre. Este fue el segundo mitin solidario desde el traslado del compa a Gennimatas.

La convocatoria era para las 23:00 horas, como respuesta inmediata a la noticia del grave empeoramiento de la salud de Nikos. La policía había bloqueado con fuerzas motorizadas DELTA la calle desde donde pasamos la última vez para llegar a la parte trasera del hospital y tener contacto visual con la habitación-celda donde se encuentra el compa.

Los cerdos de DELTA pedían el DNI a varias de las personas que llegaban a las afueras del hospital, además de registrar sus mochilas. Para evitar la trampa, la mayoría de lxs solidarixs tuvimos que atravesar el pequeño parque que se encuentra detrás del hospital. Muchas consignas, esta vez más incendiarias y más apasionadas, para transmitir nuestro apoyo a Nikos Romanos. El mitin finalizo a eso de la 1:30 de la madrugada.

Los lemas que se escuchan en el vídeo son: Nikos fuerza, hasta la libertad / El Estado llama malhechores a lxs luchadores, malhechores son los antidisturbios y los secretas / Escúchenlo bien carceleros, manos fuera de lxs luchadorxs / Ni en las prisiones de Avlona, ni en las de Domokos, libertad para Nikos Romanos / Huelga de hambre por la libertad, fuego y pólvora para todas las celdas / La pasión por la libertad es más fuerte que todas las celdas / Libertad para lxs que están en las celdas / Lo justo es del lado de lxs amotinadxs, y no de los chivatos y los arrodillados / Nikos fuerza, hasta la libertad

Mañana hay manifestación motorizada desde los Propileos, en el centro de Atenas, a las 16:00 horas.

SOLIDARIDAD CON NIKOS ROMANOS Y YANNIS MICHAILIDIS
MUERTE A MADEROS, JUECES Y CARCELEROS

[vsw id=»tiJZJPBqofU» source=»youtube» width=»425″ height=»344″ autoplay=0]

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Caso de Velventos-Kozani - Grecia, Convocatorias, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.