Grecia – Más información sobre las huelgas de hambre de las prisiones griegas

En las prisiones griegas continúan las huelgas de hambre, con varias novedades que se han estado difundiendo en la web Contra Info en los últimos días.

En la huelga por las políticas de excepción de la Democracia, mantenida por varios presos anarquistas y sociales combativos que protestan exigiendo la abolición de las prisiones de tipo C, la llamada «Ley de la Capucha», las leyes antiterroristas o el uso de muestras de ADN en los casos (por la ambigüedad y manipulable inexactitud de los resultados que proporcionan), así como también para lograr la puesta en libertad inmediata del preso Savvas Xirós, de la organización armada marxista-leninista 17 de noviembre, por razones de salud (ya que su grado de discapacidad ha alcanzado el 98% y continúa empeorando), se han dado varias incorporaciones a la protesta.

Según un comunicado del Comité Solidario con lxs Presxs Políticxs desde Turquía y Kurdistán, los presos comunistas turcos que se encuentran encerrados en Grecia han iniciado una huelga de hambre rotativa con la que pretenden expresar su apoyo a la lucha.

A esta misma huelga se han sumado también los prisioneros anarquistas Dimitris Politis y Andreas-Dimitris Bourzourkos (ambos en prisión condenados por los atracos en Velventos, Kozani) que se suman a la iniciativa iniciada por otros presos miembros de la Red de Luchadores Presos (DAK).

Sigue el comunicado emitido por los compañeros:

———————

Desde hoy, 16 de marzo del 2015, iniciamos nosotros también una huelga de hambre, poniendo nuestros cuerpos como barricada frente a la represiva política del Estado, posicionándonos del lado de nuestros compas que están en lucha desde hace 2 semanas.

Exigimos el cumplimiento de las demandas que hemos puesto como Red de Luchadores Presos (DAK), es decir:

– Abolición del artículo 187.

– Abolición del artículo 187-A.

– Abolición del agravante de acción realizada con las características faciales cubiertas (“ley de la capucha”).

– Abolición del marco legal que define el funcionamiento de las prisiones tipo C.

Y delimitando el procesamiento y uso del material genético. Exigimos, concretamente:

– La abolición de la orden de la fiscalía con la que se impone la toma violenta de muestras de ADN.

– Que lxs peritxs biólogxs de confianza del/de la acusadx tengan acceso y puedan analizar las muestras de ADN, si el/la acusadx lo desea.

– La abolición del análisis de muestras que contienen mezcla de material genético de más de dos personas.

También exigimos la liberación inmediata de Savvas Xiros para que pueda recibir el tratamiento médico que necesita.

FUERZA A TODXS LXS HUELGUISTAS DE HAMBRE
CUMPLIMIENTO INMEDIATO DE TODAS LAS DEMANDAS

Dimitris Politis
Andreas-Dimitris Bourzoukos

———————

En cuanto al estado de salud de los compas participantes de esta huelga, sabemos por una nota fechada el 11 de marzo de 2015, que dos de ellos, Dimitris Koufontinas (preso miembro de la organización de lucha armada marxista-leninista 17 de noviembre) y el preso social Giorgos Sofianidis, presentaban cansancio y otras formas de malestar, por lo que fueron trasladados al hospital desde el interior de la prisión de tipo C de Domokos, para permanecer en observación unos días. No obstante, nada más llegar la administración dio la orden de que fuesen devueltos al talego, obviando sus problemas de salud y delatando su regocijo con el sufrimiento de lxs presxs:

———————

El 11 de marzo del 2015 se hizo saber que el preso social Giorgos Sofianidis, en huelga de hambre desde el 27 de febrero, había perdido 6,5 kilos de su peso corporal, presentaba debilidad y se cansaba fácilmente, incluso con el mínimo intento de caminar unos metros.

El mismo día, el preso comunista Dimitris Koufontinas, en huelga de hambre desde el 2 de marzo, había perdido 6 kilos de su peso corporal, y también presentaba debilidad y cansancio. Hay que subrayar que las huelgas de hambre que ha llevado a cabo en el pasado hacen su situación aún más delicada.

Ambos huelguistas fueron trasladados desde las prisiones de máxima seguridad de Domokos al hospital de Lamia para que les realizaran los análisis necesarios y permanecer internados en los cuartos-celdas para presos, en condiciones insalubres. Poco después de su llegada al hospital, el ministerio de justicia ordenó que los volvieran a trasladar a las prisiones de Domokos, dejando claro que lo que busca es transformar las huelgas de hambre en torturas para lxs presxs.

———————

En cuanto a la huelga de lxs compañerxs presxs de la Conspiración de las Células del Fuego, también hay noticias.

Para empezar, sabemos que Christos Polidoros, el hermano del preso anarquista y miembro de la Conspiración de las Células del Fuego Giorgos Polidoros, está en la calle desde el pasado 10 de marzo. Recordemos que Christos Polidoros había sido detenido el pasado día 6 de marzo cuando, tras haber sido puesto en libertad su amigo (detenido el día 2), se presentó voluntariamente a aclarar lo absurdo de las acusaciones en su contra y en contra del resto de familiares y amigxs de lxs compañerxs.

Así mismo, sabemos que el pasado 17 de marzo, hace dos días, el también anarquista y miembro de CCF Panagiotis Argyrou fue trasladado de urgencia al hospital Attiko desde el interior de las prisiones de Koridallos, en Atenas, tras sufrir un desmayo asociado a su estado especialmente delicado, debido a problemas de salud del pasado y por los cuales actualmente está siendo medicado.

A continuación, sigue un listado con los informes médicos de lxs presxs de la Conspiración de las Células del Fuego, que se encuentran en huelga de hambre, recordemos, para exigir la puesta en libertad inmediata y sin cargos de ninguna clase de todxs sus familiares y amigxs que han sido golpeadxs por la represión, en el contexto de las cobardes y rastreras reacciones policiales al frustrado plan de fuga de lxs compas.

El informe data del pasado 13 de marzo, y se encontraría firmado por lxs médicxs Spyros Sakkas y Olga Kosmopoulou:

———————

El 12/3, Theofilos Mavropoulos, de 24 años de edad, había perdido 6,8 kilos, que corresponden al 6,76 % de su peso corporal al inicio de la huelga, además de presentar bajos niveles de azúcar.

El 12/3, Giorgos Nikolopoulos, de 28 años de edad, ha perdido 6,5 kilos, que corresponden al 7,06 % de su peso corporal al inicio de la huelga.

El 12/3, Damiano Bolano, de 28 años de edad, había perdido 8,6 kilos, que corresponden al 9,51 % de su peso corporal al inicio de la huelga.

El 12/2, Michalis Nikolopoulos, de 27 años de edad, había perdido 6,2 kilos, que corresponden al 7,89 % de su peso corporal al inicio de la huelga, además de presentar bradicardia.

El 12/3, Panagiotis Argirou, de 26 años de edad, que en el pasado había enfrentado serios problemas de salud por lo que toma medicamentos, había perdido 6,2 kilos, que corresponden al 8.58 % de su peso corporal al inicio de la huelga, además de presentar bajos niveles de azúcar.

Los anarquistas Theofilos Mavropoulos, Giorgos Nikolopoulos, Damiano Bolano, Michalis Nikolopoulos y Panagiotis Argirou se encuentran en las prisiones masculinas de Koridallos, donde hay una enfermería básica, pero sin asistencia médica durante todo el día.

Por otra parte, los anarquistas Haris Hadjimichelakis, Christos Tsakalos, Giorgos Polidoros y Gerasimos Tsakalos se encuentran en el módulo especial de las celdas subterráneas de las prisiones femeninas de Koridallos, donde no hay enfermería y las condiciones son pésimas. En concreto:

El 9/3, Haris Hadjimichelakis, de 26 años de edad, había perdido 6,4 kilos, que corresponden al 7,56 % de su peso corporal al inicio de la huelga, además de presentar bajos niveles de azúcar.

El 9/3, Christos Tsakalos, de 35 años de edad, había perdido 5,8 kilos, que corresponden al 6,83 % de su peso corporal al inicio de la huelga, además de presentar bajos niveles de azúcar.

El 9/3, Giorgos Polidoros, de 32 años de edad, había perdido 4,6 kilos, que corresponden al 6,13 % de su peso corporal al inicio de la huelga, además de presentar bajos niveles de azúcar.

El 9/3, Gerasimos Tsakalos, de 29 años de edad, había perdido 5,8 kilos, que corresponden al 7.61 % de su peso corporal al inicio de la huelga, además de presentar bajos niveles de azúcar.

Las anarquistas Olga Ekonomidou y Angeliki Spyropoulou se encuentran en las prisiones femeninas de Koridallos, donde hay una enfermería básica, pero sin asistencia médica durante todo el día.

El 11/3, Olga Ekonomidou, de 35 años de edad, había perdido 4,5 kilos, que corresponden al 8,65 % de su peso corporal al inicio de la huelga, además de presentar hipotensión ortostática.

El 11/3, Angeliki Spyropoulou, de 22 años de edad, había perdido 4,4 kilos, que corresponden al 7.58 % de su peso corporal al inicio de la huelga, además de presentar hipotensión ortostática y taquicardia (140 latidos por minuto) al levantarse.

———————

Por ahora, ésto es todo en cuanto a la información disponible hasta el momento.

¡Seguiremos informando!

¡De las cárceles sólo queremos cenizas!

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Angeliki Spyropoulou, Antonis Stamboulos, Caso de Velventos-Kozani - Grecia, Kostas Gournas, Nikos Maziotis, Noticias, Noticias y comunicados, Panos Michalakoglou, Presxs, Presxs de la Conspiración de Células del Fuego, Tasos Theofilou y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.