Grecia – Más compañeros en huelga de hambre trasladados al hospital + Acciones solidarias

Según diferentes noticias publicadas en Contra Info, continúan los traslados al hospital de compañeros en huelga de hambre, dado el deterioro acelerado de su salud por las huelgas de hambre que mantienen junto a otrxs compañerxs desde el 2 de marzo.

Sigue el comunicado que informa del estado de salud e ingreso hospitalario del compa Fivos Harisis-Poulos (preso anarquista encarcelado tras ser arrestado junto al también prófugo Argyris Ntalios y otros tres compañeros en el barrio de Nea Filadelfia, en Atenas, el 30 de abril de 2013, bajo acusaciones de participar en los atracos de Kozani). El compa fue enviado primero al hospital Tzaneio, pero como tras realizarle los exámenes necesarios (manteniéndole esposado en todo momento) se negó rotundamente a recibir suero por vía intravenosa (el cual le querían poner sin pedirle su autorización), le devolvieron al talego donde horas después, de madrugada, sufrió un desmayo, con lo que le trasladaron al área «hospitalaria» de la cárcel (de pésimas condiciones y en absoluto digna de ser incluída en cualquier categoría clínica), desde donde, a la mañana siguiente, fue trasladado nuevamente a un hospital fuera de la cárcel, en este caso el Attikon, donde fue ingresado:

————————

El 20 de marzo del 2015, se hizo saber que el anarquista preso Fivos Harisis, participante de la Red de Luchadores Presos (DAK) que está en huelga de hambre desde el 2 de marzo, había perdido el 12,8 % de su peso corporal al inicio de la huelga, además de presentar palidez intensa, mareos, debilidad, cansancio, hipotensión ortostática y bajos niveles de azúcar. Fivos tiene también un historial de asma bronquial.

El compa fue inicialmente trasladado al hospital Tzaneio, donde lo mantuvieron esposado y bajo fuerte custodia policial durante la realización de todos los exámenes necesarios, además de intentar suministrarle suero intravenoso sin pedir su autorización. A la negación absoluta del compa a recibir cualquier tipo de suero fue ordenado su traslado de vuelta a Koridallos.

Algunas horas después, a eso de la 1 de la madrugada del 21 de marzo, Fivos Harisis sufrió un episodio de desmayo mientras estaba en su celda y lo llevaron al “hospital” de las prisiones de Koridallos, donde permaneció hasta las 10 de la mañana, cuando fue finalmente trasladado al hospital Attikon.

Para mañana, 22 de marzo, hay convocadas concentraciones solidarias fuera del hospital Attikon, donde se encuentran los huelguistas de hambre Panagiotis Argirou y Fivos Harisis, y fuera del hospital Geniko Kratiko de Nikaia, donde está internado el huelguista de hambre Theofilos Mavropoulos.

FUERZA AL ANARQUISTA FIVOS HARISIS, PARTICIPANTE DE LA RED DE LUCHADORES PRESOS

FUERZA A LOS MIEMBROS PRESOS DE LA CCF PANAGIOTIS ARGIROU Y THEOFILOS MAVROPOULOS

————————

A continuación, añado también el comunicado breve que informa del traslado al hospital de Dimitris Koufontinas, preso de la organización armada marxista-leninista 17 de Noviembre:

————————

Desde la mañana del sábado, 21 de marzo, el comunista preso Dimitris Koufontinas, miembro condenado de 17 Noviembre en huelga de hambre desde el 2 de marzo, fue trasladado desde las prisiones de máxima seguridad de Domokos al hospital de Lamia, donde está internado en un cuarto-celda sin ventanas.

FUERZA A DIMITRIS KOUFONTINAS, MIEMBRO CONDENADO DE 17 DE NOVIEMBRE

————————

Para concluír con la lista de compas hospitalizados en relación a las huelgas de hambre de las prisiones griegas, sigue el comunicado informando del traslado de Kostas Gournas, miembro de la organización armada anarquista Lucha Revolucionaria, a un hospital fuera de prisión (desconociéndose por ahora cuál exactamente, intentaré actualizar la información en cuanto lo sepa):

————————

A eso de la 1:20 del día de hoy, 23 de marzo del 2015, se hizo saber que el compañero Kostas Gournas, miembro condenado de Lucha Revolucionaria en huelga de hambre desde el 2 de marzo, fue trasladado desde las prisiones de máxima seguridad de Domokos a un hospital exterior, pero se desconoce dónde lo llevaron exactamente. Estamos a la espera de más informaciones para actualizar esta entrada.

FUERZA AL ANARQUISTA KOSTAS GOURNAS, MIEMBRO CONDENADO DE LUCHA REVOLUCIONARIA

————————

En lo relativo a la solidaridad, son muchas las acciones que han ido aflorando en los últimos días.

El pasado 2 de marzo (y al menos la ocupación continúa hasta hoy, 23 de marzo) fue ocupada por anarquistas la sede de la radio Sto Kokkino 105.5, propiedad de Syriza, y que lxs compas están usando ahora para contrainformar en relación a las huelgas de hambre en las cárceles. Sigue el primer comunicado de la ocupación de la radio:

————————

Desde el 2 de marzo hasta hoy, 23 de marzo, decenas de presxs políticxs están en huelga de hambre, exigiendo la abolición de la legislación especial “antiterrorista” y en concreto de las leyes sobre las organizaciones terroristas e ilícitas (187-A y 187), la abolición de las leyes represivas especiales (ley de la capucha), la abolición de las prisiones de tipo C que concretizan el Estado de excepción para lxs presxs políticxs, la delimitación del uso y procesamiento del ADN como prueba incriminatoria, la liberación inmediata de Savvas Xiros, que el Estado lo está aniquilando continuamente durante 13 años y cuya discapacidad ha alcanzado el 98%, y la liberación inmediata de las familiares de lxs miembros de la Conspiración de Células del Fuego.

Un grupo de compas solidarixs del entorno anarquista que apoyamos las demandas de lxs huelguistas de hambre hemos ocupado la radio “Kokkino 105.5″. La elección de esta radio es obvia: “Kokkino” es una radio corporativa, pero ahora es también una radio gubernamental, o mejor dicho es el portavoz del gobierno SYRIZA-ANEL.

La radio “Kokkino”, al igual que la gran mayoría de los mass-mierda están tergiversando el contexto general de la lucha de lxs huelguistas de hambre y de las acciones solidarias con ellxs. Esta ocupación es una acción que surge del más amplio movimiento solidario con lxs presxs, que están llevando a cabo una lucha que nos concierne a todxs.

¡Nosotrxs, desde la ocupación de “Kokkino 105,5″, tomamos la radio en nuestras manos y hacemos de la contrainformación un arma! Esta acción se enmarca en el contexto del movimiento más amplio y multiforme en solidaridad con lxs presxs políticxs en huelga de hambre.

¡Victoria para la lucha de lxs huelguistas de hambre!
¡Hasta la destrucción de todas las prisiones!

Ocupación de la radio “Kokkino 105.5″

————————

Así mismo, desde la ciudad de Heraklión, en la isla de Creta, comunicaron el sabotaje de 30 cajeros automáticos como acto de solidaridad con lxs presxs en lucha, en la madrugada de ayer a hoy, 23 de marzo.

————————

El 23 de marzo, de madrugada, saboteamos 30 cajeros automáticos en la ciudad de Heraclión, en la isla de Creta, como muestra solidaria con lxs presxs políticxs en huelga de hambre que exigen:

– La abolición de la ley “antiterrorista” del 2001, artículo 187 sobre las “organizaciones ilícitas”.

– La abolición de la ley “antiterrorista” del 2004, artículo 187-A sobre las “organizaciones terroristas”.

– La abolición del agravante de acción realizada con las características faciales cubiertas (“ley de la capucha”).

– La abolición de la ley por las prisiones de tipo C.

– La liberación de Savvas Xiros, miembro condenado de la O.R. 17-N, por razones de salud, que el Poder está aniquilando de manera metódica y vengativa durante los últimos 13 años.

– La delimitación del uso y procesamiento del material genético (ADN).

– Liberación de las familiares de lxs miembros de la Conspiración de Células del Fuego.

SOLIDARIDAD SIGNIFICA ATAQUE

————————

También desde la misma ciudad, y en la misma madrugada, informan de otro ataque, en el cual se voló una de las cuatro entradas a los tribunales, en el centro de la urbe cretense:

————————

Desde la noche infinita de la oscuridad de las prisiones suenan otra vez los tambores de la guerra, la guerra continúa, nunca ha parado. Pero llegó la hora del nuevo ataque. Mujeres y hombres aprietan con pasión las armas de la libertad y se arrojan en una batalla más.

El enemigo, guarnecido en sus torres y bastiones, está vigilando. Tiene miedo. Tiene miedo de lo que no puede entender, de lo que desconoce. Ha escrito nuevas leyes, reglas, ha construido nuevas mazmorras. Ha cazado brujas, ha torturado, ha acosado, ha amenazado, ha encarcelado y ha ofrecido promesas. Todo en vano.

El enemigo tiene miedo. Tiene miedo también de lxs que caminan camufladxs entre sus filas. Son lxs cómplices que nunca capturaron. Ellxs toman fuerza de lxs presxs y se la devuelven. Se declaran enemigxs en juramento y buscan su destrucción.

El 23 de marzo, de madrugada, hicimos explotar una de las 4 entradas de los tribunales en el centro de la ciudad de Heraclión, en la isla de Creta. Este ataque es simbólico. En caso de que asesinen o causen problemas permanentes en la salud de algún/a huelguista de hambre, el fuego que quema dentro de nosotrxs iluminará las noches. Esto no es una amenaza, es una promesa.

¡Fuerza a lxs presxs libres!

FAI/FRI – Núcleo de Heraclión

————————

Por ahora, ésto es todo, pero que la solidaridad, como la lucha de nuestrxs compañerxs presxs en Grecia, no se detenga.

¡Rabia y Conciencia, compas!

sdf

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Angeliki Spyropoulou, Antonis Stamboulos, Caso de Velventos-Kozani - Grecia, Kostas Gournas, Nikos Maziotis, Noticias, Noticias y comunicados, Panos Michalakoglou, Presxs, Presxs de la Conspiración de Células del Fuego, Tasos Theofilou y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.