Italia – Sobre la represión contra les anarquistas en Italia

Sigue a continuación un texto que hemos recogido en inglés de Act For Freedom Now!  y traducido a castellano para su difusión, y en el que se resumen las 3 principales operaciones represivas más recientes contra el movimiento anarquista en Italia (la macro-Operación Scripta Manent, la Operación Pánico en Florencia y la Operación Chispa en Turín a comienzos de este mes), además de hacer un análisis general del contexto represivo en Italia en los últimos años desde la infame operación conocida como Proceso Marini. Aclarar que en el texto a continuación no se habla de otra operación adicional que tuvo lugar la semana pasada (martes 19 de febrero) en Trentino y donde también fueron detenides bajo acusaciones de terrorismo 7 compañeres anarquistas más, de les cuales 6 fueron enviades a prisión preventiva mientras que la persona detenida restante se encuentra bajo arresto domiciliario. Esto es debido a que cuando el texto fue escrito, tras la Operación Chispa en Turín, la operación de Trentino (llamada Operación Renata) todavía no había tenido lugar. Igualmente, se han añadido las direcciones de les anarquistas detenides en Renata al listado de direcciones de compañeres preses que el texto incluye al final. Tenéis más información sobre la Operación Renata en este blog haciendo click aquí.

——————————

Desafortunadamente, Italia tiene un largo historial de operaciones represivas contra les anarquistas.

Desde el Proceso Marini en los ’90, las oleadas de represión contra compañeres, que llevaron a la jaula a muchas personas con cargos por terrorismo o asociación criminal, fueron incontables. Solo por nombrar algunas de las operaciones represivas más grandes: Cervantes, Croce Nera, Ardire, Mangiafuoco, Thor, Ixodidae, Nottetempo, Fuoriluogo… Estas operaciones generalmente condujeron a varios allanamientos en casas por toda Italia y al arresto de varies compañeres que pasaron 1 o 2 años en prisión preventiva. Luego afrontaron juicios por cargos de “asociación” y generalmente fueron también acusades de varias acciones para las cuales los inquisidores nunca encontraron a ningún responsable. A veces, la implicación pública de estes compañeres en la lucha anarquista y su expresión abierta de las ideas anarquistas (apoyo a acciones, solidaridad con les prisioneres, gestionar una revista o una página web anarquistas etc.) es la única prueba que los fiscales llevan al tribunal. Por esta razón, en la mayoría de los casos todes les acusades son más tarde absueltes en el juicio, pero solo tras haber pasado muchos meses o incluso años en prisión.

Además de estas enormes operaciones, hay una constante represión a pequea escala contra grupos anarquistas locales que están especialmente activos en el territorio, por ejemplo con luchas contra la represión policial, los desahucios, los centros de detención para migrantes, las cárceles, la gentrificación, los intereses corporativos… En estos casos les anarquistas son constantemente reprimides con juicios recurrentes y pierden mucho de su tiempo entrando y saliendo de prisión, de los arrestos domiciliarios o de otras restricciones a su libertad. Este tipo de estrategia policial de intentar “quemar” a compañeres con el objetivo de destruir grupos anarquistas locales ocurre en muchas ciudades pero desde hace varios años ha sido especialmente fuerte en Turín.

Ya que es imposible relatar todos los juicios y casos de represión que están pasando, con este texto nos concentramos en tres operaciones represivas principales por las cuales muches de nuestres compañeres son mantenides actualmente en prisión: la Operación Scripta Manent, la Operación Pánico en Florencia y la última, la Operación Scintilla (NdT: Operación Chispa en castellano) en Turín.

OPERACIÓN SCRIPTA MANENT

La Operación Scripta Manent golpeó en septiembre de 2016 con una serie de redadas a casas y arrestos en toda Italia. 32 compañeres fueron acusades de asociación terrorista y de algunas acciones específicas; 7 de elles fueron trasladades a prisión.

La investigación se refiere a una cadena de ataques reivindicados por la Federación Anarquista Informal y la Federación Anarquista Informal / Frente Revolucionario Internacional que ocurrieron entre 2003 y 2012 contra las fuerzas armadas (agentes de policía, cuarteles de los carabinieri, centros de entrenamiento de los carabinieri y de los RIS), líderes políticos (alcaldes, un ministro del interior), periodistas, empresas implicadas en el mantenimiento de centros de detención para migrantes y el director de uno de esos centros. Las heridas al ingeniero Adinolfi, director ejecutivo de Ansaldo Nucleare, son también parte de la investigación, un evento que ya había sido tratado en un juicio y había sido reivindicado por el Núcleo Olga FAI/FRI, es decir, por Nicola y Alfredo, en prisión desde 2012 (también están acusados en este juicio). A varios niveles también está el cargo de crear y participar en una asociación subersiva (artículo 270bis), cargos relacionados con delitos específicos (artículo 280) y cargos de instigación a cometer crímenes y defender crímenes (artículo 414) debio a artículos, sitios, blogs y proyectos editoriales anarquistas entre los cuales figura un grupo de apoyo a preses de la Cruz Negra Anarquista.

Tras más de dos años, seis de elles están todavía en prisión preventiva mientras que uno está en arresto domiciliario. Debido al cargo por terrorismo, están custodiades en alas especiales de alta seguridad dentro de las prisiones donde se les mantiene aislades del resto de prisioneres y sufren muchas restricciones de su correo y visitas.

El juicio por la Scripta Manent, que comenzó en junio de 2017, concierne a 40 años de historia del movimiento anarquista. El eje del teorema acusatorio de esta investigación se basa en la distinción entre anarquistas «buenes» y «males» y la interpretación instrumental de la represión del debate dentro del movimiento anarquista. El juicio se distinguió por el uso que hizo de los debates dentro del movimiento anarquista en un juego orquestado de interpretaciones y diferenciaciones, que el fiscal al cargo intentó usar contra les propies anarquistas, ya que está buscando sentenciar a nuestres compañeres y llevar a juicio los últimos 20 años de la historia del anarquismo y de la solidaridad anarquista. De hecho, todas las manifestaciones de solidaridad expresadas en sitios web, panfletos, periódicos y carteles continúan siendo añadidas a los papeles del tribunal.

La primera parte del juicio debe terminar en los primeros meses de 2019, con la sentencia de primer grado.

OPERACIÓN PÁNICO (FLORENCIA)

El 1 de enero de 2017 una bomba casera explotó en la fachada de una librería fascista en Florencia y un policía de la unidad de artificieros perdió una mano y un ojo intentando desactivarla.

Inmediatamente varias viviendas de compañeres anarquistas fueron registradas en la ciudad. La policía estaba esperando encontrar armas de fuego y/o explosivos. Una investigación contra personas desconocidas fue lanzada con intención de acusar a alguien con los cargos de “fabricación, posesión y transporte de un artefacto explosivo o incendiario a un lugar público” e “intento de asesinato”. Al mismo tiempo, la policía empezó una operación separada llamada “Operazione Panico” (Operación Pánico) a finales de enero. Varias viviendas de anarquistas fueron registradas y algunes compañeres arrestades. 35 personas fueron directamente convertidas en objetivo, sospechosas de una serie de eventos impugnados que ocurrieron en la ciudad en 2016. Fueron acusades del delito de «pertenencia a una organización criminal». Estos eventos incluyen un ataque con palos y ladrillos a la librería fascista, una explosión en la misma librería y la distribución de folletos antimilitaristas en un mercado local. La operación también llevó al desalojo de Villa Panico, una de las okupaciones históricas de Florencia que había estado okupada durante los últimos 10 años.

El 3 de agosto, una operación conjunta a escala nacional entre la DIGOS (la unidad policial de operaciones especiales), la ROS (la unidad de operaciones especiales de los carabinieri) y la policía antiterrorista terminó con 8 arrestos más: 6 en Florencia, 1 en Roma y 1 en Lecce. 5 compañeres fueron acusades de intento de homicidio por la bomba de Fin de Año, les otras con la acusación de “fabricación, posesión y transporte de un artefacto explosivo o incendiario a un lugar público”. El segundo cargo hace referencia a un ataque con cócteles molotov contra un cuartel de los carabinieri.

El 5 de agosto, las 6 personas arrestadas fueron liberadas debido a la falta de pruebas contra ellos. Un compañero, Ghespe, sigue en prisión porque las autoridades afirman haber encontrado trazas de su ADN en componentes usados para construir la bomba. Otro compañero, Paska, que debería haber sido liberado por falta de pruebas por los eventos de la noche de Fin de Año, sigue en prisión por una acusación de supuesta “pertenencia a una organización criminal” basada en las pruebas reunidas durante la Operación Pánico. Un tercer compañero, Giova, fue arrestado más tarde y sigue en prisión. La investigación contra personas desconocidas ha sido por tanto incorporada a la Operación Pánico.

El juicio por la Operación Pánico empezó en verano de 2017 y sigue en marcha. La sentencia de primer grado debería ser dictada pronto, entre marzo y abril de 2019.

OPERACIÓN CHISPA (TURÍN)

El jueves 7 de febrero, a primeras horas de la mañana, cientos de policías con la ayuda de los bomberos irrumpieron en el Asilo, una okupa anarquista en Turín que había estado okupada desde 1995 y estuvo muy activa en la organización de luchas sociales (contra los desahucios, contra las prisiones para migrantes, hasta hace unos pocos años contra el TAV…). La gente trepó hasta el tejado donde resistieron durante alrededor de 24 horas. Al final, los maderos consiguieron sacar a todo el mundo, desalojar y reventar el edificio.

Además de desalojar estas instalaciones, el objetivo de esta operación represiva era arrestar a algunas personas acusándolas de asociación terrorista. Les 6 compañeres arrestades (una séptima persona está en fuga) son acusades de 21 ataques contra compañías e instituciones (incluyendo la Embajada Francesa y varias oficinas de correos) conectadas con la maquinaria de detención y expulsión de migrantes.

En los días siguientes, numerosos encuentros solidarios tuvieron lugar en el barrio y se convirtieron en manifestaciones salvajes. Dos compañeros fueron arrestados durante la primera de estas manifestaciones. Dos días después, una gran marcha con más de 1000 personas cruzó el centro de Turín, reventando algunos objetivos corporativos urbanos y enfrentándose a la policía. Cuatro personas fueron heridas y una de ellas está grave por ser atropellada por un furgón policial. Desafortunadamente, otros 8 compañeros fueron arrestados al final de esta marcha, fueron apaleados por los maderos y acusados de “devastazione e saccheggio” (devastación y saqueo), un cargo que podría acarrearles penas de hasta 15 años de prisión. El día después, como casi cada día, una manifestación solidaria fue llevada a cabo fuera de la prisión de Turín donde les compañeres están encarcelades. Se lanzaron algunos fuegos artificiales y se consiguió alcanzar el interior de la prisión, causando la explosión de algunos depósitos de gas, lo que condujo a la completa demolición y derrumbe de una sección de la prisión (nadie salió herido). ¡A veces, “Fuego a las prisiones” no es solo un eslógan!

El 13 de febrero todes les compañeres arrestades durante la marcha y anteriores manifestaciones fueron liberadas y los cargos más fuertes se cayeron, ahora están libres pero obligadas a firmar cada día en la comisaría. Les otres compañeres arrestades con cargos de terrorismo permanecen en la cárcel, y los compañeros ya han sido transferidos a una prisión de alta seguridad, mientras que las compañeras todavía no.

DIRECCIONES DE LES PRISIONERES:

SCRIPTA MANENT

Alfredo Cospito
Nicola Gai
Danilo Cremonese
Alessandro Mercogliano
C.C. Via Arginone, 327 – 44122 Ferrara, Italy

Marco Bisesti
C.C. San Michele – Strada Casale, 50/A – 15121 Alessandria (AL), Italy

Anna Beniamino
C.C. di Rebibbia – Via Bartolo Longo 92 – 00156 Roma, Italy

PANICO

Salvatore Vespertino
Giovanni Ghezzi
C.C. Sollicciano via Minervini 2r 50142 Firenze, Italy

Pierloreto Fallanca
piazza Falcone e Borsellino n. 1, 19125 La Spezia, Italy

SCINTILLA

Silvia Ruggeri
Giada Volpacchio
C.C. Lorusso e Cutugno via Maria Adelaide Aglietta, 35, 10149 Torino TO – Italy

Antonio Rizzo
Lorenzo Salvato
Niccolò Blasi
Giuseppe de Salvatore
C.C. Ferrara, via Arginone 327, 44122 Ferrara – Italy

——————

RENATA

Giulio Berdusco
Casa Circondariale di Udine
Via Paluzza 77
33028 Tolmezzo (UD)
Italia

Rupert:
Roberto Bottamedi
Casa Circondariale di Brescia Canton Mombello
Via Spalto S. Marco 20
25100 Brescia (BS)
Italia

Nico:
Nicola Briganti
Casa Circondariale di Verona Montorio
Via S. Michele 15
37131 Verona (VR)
Italia

Stecco:
Luca Dolce
Casa Circondariale di Udine
Via Paluzza 77
33028 Tolmezzo (UD)
Italia

Poza:
Andrea Parolari
Casa Circondariale di Vicenza
Via Basilio Dalla Scola 150
36100 Vicenza (VI)
Italia

Agnese:
Agnese Trentin
Casa di Reclusione Verziano
Via Flero 157
25125 Brescia (BS)
Italia

OTRES PRISIONERES ANARQUISTAS

Maddalena Calore
Casa Circondariale di Uta, Strada II Ovest
09010 Uta (Cagliari) – Italia

Davide Delogu
Contrada Piano Ippolito, 1,
96011 Augusta (Siracusa) – Italia

Francesco “Jimmy” Puglisi
Casa Circondariale Roma Rebibbia – Nuovo Complesso
Via Raffaele Majetti, 70 – 00156 Roma – Italia

Marina Cugnaschi
Seconda Casa di Reclusione di Milano – Bollate
Via Cristina Belgioioso, 120 – 20157 Milano – Italia

«La solidaridad es nuestra arma»

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Compañeres detenides en Florencia 3/8/2017, Detenides Turín Febrero 2019, Detenidxs Operación Scripta Manent, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs y etiquetada como , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.