Italia – Actualizaciones sobre les prisioneres anarquistas en Italia

Siguen a continuación noticias que hemos recibido con actualizaciones informativas sobre la situación de les compañeres en las cárceles italianas.

En primer lugar, comunican que Luca Dolce «Stecco» fue trasladado desde la prisión de Tolmezza a la de Ferrara. Recordemos que Stecco es el único de les compañeres detenides durante la Operación Renata que permanece en prisión debido a otras causas anteriores que tendría pendientes. El resto de compañeres fueron excarcelades y puestes bajo arresto domiciliario (en el caso de Sasha, el compañero solo tiene que permanecer en su domicilio entre las 19:00 y las 7:00, además de tener prohibido abandonar la municipalidad en la que reside).

Además, envían una actualización informativa sobre la situación de les compañeres detenides en la denominada Operación Prometeo, de la que tenéis más información en este blog haciendo click aquí. Dejamos a continuación la información recibida tras traducirla:

———————————————

El 21 de mayo de 2019, Natasha, Beppe y Robert fueron arrestades en el contexto de una operación represiva llamada «Prometeo» y llevada a cabo por el ROS de los Carabinieri. También se llevaron a cabo algunos registros. La principal acusación es de «ataque con propósitos terroristas o subversivos» ya que se les considera responsables de enviar tres paquetes bomba que llegaron en junio de 2017 a los Fiscales Públicos Rinaudo (fiscal en muchos juicios contra el movimiento antagonista y les anarquistas) y Sparagna (fiscal en el juicio por la Operación Scripta Manent), y a Santi Consolo, en aquel momento director del DAP (Departamento de Administración Penitenciaria) de Roma. No han sido acusades por ningún delito «asociativo» (como los artículos 270 o 270bis del Código Penal). Una compañera fue arrestada en Francia también y será probablemente trasladada a Italia pronto.

Aquí están las direcciones:

Robert Firozpoor
C. C. – C. R. di Opera
via Camporgnago 40
20090 Opera (Mi)
Italia

Giuseppe Bruna
C. C. – C. R. di Opera
via Camporgnago 40
20090 Opera (Mi)
Italia

Natascia Savio
N° d’écrou: 93106 – cellule 114

Centre pénitentiaire de Bordeaux-Gradignan
36 Rue du Bourdillat
33170 Gradignan
Francia

———————————————

Además, las compañeras Silvia Ruggeri (detenida en Turín en el contexto del desalojo del centro social okupado anarquista Asilo Occupato y la Operación Scintilla u Operación Chispa por su nombre en castellano) y la compañera Anna Beniamino (detenida en el marco de la Operación Scripta Manent y presa desde septiembre de 2016 hasta que su prisión preventiva se convirtió en abril de este año en una sentencia de primera instancia que la condena a 17 años) han comenzado una huelga de hambre conjunta el pasado 29 de mayo en la cárcel de L’ Aquila donde ambas están encerradas, y que acompañan con la siguiente declaración (que recibimos en el correo electrónico en inglés e italiano y traducimos a castellano) en la que explican sus razones, relacionadas con las condiciones que sufren dentro:

———————————————

Hemos estado encerradas aquí, en la sección femenina de la sección AS2 (Alta Seguridad 2) de la prisión de L’ Aquila durante casi 2 meses. Por ahora es bien sabido tanto aquí como fuera que estas condiciones de prisión son el producto suavizado de lo que serían las regulaciones del régimen 41bis.

Estamos seguras de que no hay posibilidad ni intención de solicitar que la situación mejora y no solo por las cuestiones objetivas y estructurales que atañen a nuestra “sección amarilla” (la vieja sección 41-bis): esta prisión está reservada casi por completo a preses del régimen 41bis. Nosotras por lo tanto pensamos que es a la vez desagradable e impracticable. A la luz de las condiciones aun más duras que existen para aquellas a solo unos pasos de distancia de aquí, no podemos evitar pensar en la cantidad de gente que ha estado luchando durante años, acumulando informes disciplinarios y juicios legales. El torpe intento del DAP (Departamento de Administración Penitenciaria italiano) por equilibrar sus libros estableciendo una sección mixta anarco-islamista, en lo concreto condujo a una prohibición adicional de las reuniones con otres prisioneres dentro de la misma sección y a un aislamiento mayor [para una de las prisioneras] que continúa hasta el día de hoy.

Hay condiciones de prisión, ya sea en secciones regulares o especiales, que son peores que las de L’Aquila. Esta no es una buena razón para que no nos opongamos a lo que nos imponen aquí. «Ya no comeremos este pan: el 29 de mayo comenzaremos una huelga de hambre exigiendo ser trasladados de esta prisión y el cierre de esta sección vil».

Silvia y Anna

———————————————

A su vez, en solidaridad con Silvia y Anna, desde la cárcel de Solliciano, Salvatore Vespertino «Ghespe» y Giovanni Ghezzi (acusados en la Operación Pánico) también iniciaron una huelga de hambre el 30 de mayo. También han iniciado una huelga de hambre en solidaridad con Anna y con Silvia desde la cárcel de Ferrara los presos anarquistas Luca Dolce «Stecco» y Alfredo Cospito (condenado por el ataque contra el directivo nuclear Adinolfi en Génova reivindicado por la Célula Olga – FAI/FRI, y por la Operación Scripta Manent) y desde la cárcel de Alessandria el preso anarquista Marco Bisesti (condenado en la Operación Scripta Manent).

Por otro lado, el 22 de mayo en Brescia fue detenido el compañero Juan Antonio Sorroche Fernandez, compañero del Estado español que llevaría fugado un tiempo. Otro compañero, Manuel Oxoli, habría sido detenido también acusado de «ayudar e incitar». Al parecer, se les acusaría en relación a un ataque explosivo contra una sede del partido de ultraderecha Lega en agosto de 2018 en Treviso. La información que nos ha llegado (en inglés, y que hemos traducido a castellano) es la siguiente:

———————————————

Ayer, 22 de mayo [2019], el compañero Juan fue arrestado. Era un fugitivo desde hacía tiempo. Se registraron dos casas en la provincia de Brescia y también se allanaron otras dos casas de los padres de dos compañeres en el interior de Brescia. Esperamos la validación del arresto para una de las personas detenidas, acusada de incitación personal (art. 378 del código penal italiano). El modo en el que han entrado en las dos primeras casas es el habitual de los últimos tiempos: pasamontañas, etc. Seguirán las actualizaciones.

———————————————

El 22 de mayo, los compañeros anarquistas Juan Antonio Sorroche Fernández y Manuel Oxoli fueron arrestados en Brescia, Italia, por su supuesta implicación en un ataque con bomba contra la sede del partido de derecha Lega en Villorba, Treviso, el 16 de agosto de 2018.

La Lega es el partido principal en Italia, liderado por Matteo Salvini, que se ha alineado con figuras fascistas y de extrema derecha alrededor del mundo, incluyendo a Trump y Bolsonaro, y que apoya una política racista y anti-inmigración.

Desde Croce Nera Anarchica:

«El abogado pudo reunirse con los compañeros y les encontró fuertes y determinados.»

Seguirán más actualizaciones.

Para escribir al compañero:

Juan Antonio Sorroche Fernandez,
c.c. Canton Mombello
via Spalto S. Marco 20,
25100 (BS), ITALIA”

———————————————————–

El compañero fue trasladado el día 24 de mayo a Canton Mombello. Además, el 27 de mayo los maderos fueron a por la compañera sentimental del compañero que fue detenido acusado de haber «ayudado e incitado». Sigue la información que recibimos en inglés e italiano y tradujimos:

———————————————

Lunes, 27 de mayo [2019], a la esposa del compañero encarcelado porque está acusado de ayudar e incitar a Juan la fueron a buscar a casa de sus padres para llevar a cabo un segundo registro en su domicilio; Los maderos revisaron todos los lugares como el 22 de mayo, la fecha del primer registro (y del arresto de Juan y del compañero acusado de “ayudar e incitar” al compañero fugitivo)

Una vez más, sobre 20 DIGOS (División de Investigación General y Operaciones Especiales, en la práctica una policía política) con pasamontañas y acompañados por la policía forense estuvieron buscando una chaqueta y un ordenador que no habían podido encontrar durante el primer registro. Reconociendo que se registraron cuatro casas diferentes el sábado, 25 de mayo, atribuibles a los «afectos» de nuestro compañero encarcelado, siempre con armas en las manos y pasamontañas.

Se espera que el Tribunal de Revisión confirme la prisión para evitar los contactos con les compañeres solidaries y porque no se le considera «capaz de respetar el arresto domiciliario».

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Compañeres detenides en Florencia 3/8/2017, Detenides Operación Prometeo (Italia), Detenides Trentino 19/02/2019, Detenides Turín Febrero 2019, Detenidxs Operación Scripta Manent, Juan Antonio Sorroche, Manuel Oxoli, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.