Grecia – Actualizaciones relacionadas con las huelga de hambre en las prisiones griegas

También aconsejo la lectura del resumen realizado por Contra Info para una mejor recapitulación de los hechos ocurridos hasta ahora en el contexto de esta lucha.

Desde Contra Info recojo varias noticias relativas a la situación de lxs familiares y amigxs de lxs miembros de la Conspiración de las Células del Fuego y la huelga de hambre que estxs compañerxs mantienen después de que el Estado griego decidiese acosar y detener a varixs de sus allegadxs, atribuyéndoles delirantes responsabilidades de supuesta participación en el plan de fuga que lxs compañerxs habían confeccionado, y que se vio frustrado por la detención de Christodoulos Xiros y el registro del piso en Anavyssos, Atenas.

Esta noticia (aquí) informa de que se ha confirmado la prisión preventiva tanto para la compañera Angeliki Spyropoulou como para el compañero Christos Rodopoulos, ambxs relacionadxs con el plan de fuga de lxs miembros de la CCF. Recordemos que Angeliki fue detenida en la vivienda de Athena Tsakalos, madre de los hermanos Christos y Gerasimos Tsakalos (ambos miembros de la CCF), donde también se detuvo a la madre de los compañeros y a la pareja de Gerasimos (ambas en prisión preventiva desde el pasado 3 de marzo). Así mismo, recordemos también que Angeliki se sumó a la huelga de hambre de lxs miembros presxs de CCF desde el pasado 2 de marzo, exigiendo junto a ellxs que lxs familiares y amigxs de lxs compas que han sido detenidxs no vayan a prisión y, en el caso de las dos familiares que ya están en el talego, que sean puestas en libertad inmediatamente.

Así mismo, también se informa de que tanto el amigo de Christos Polidoros, hermano del miembro de CCF Giorgos Polidoros, como la amiga de Athena Tsakalos, ambxs detenidxs el 2 de marzo (al parecer, ser amiga de la madre o del hermano de unos anarquistas presos también es motivo para que te trinquen, ¡vigilad vuestras amistades!) han sido puestxs en libertad.

Para colmo, el 6 de marzo el hermano de Giorgos Polidoros se presentó voluntariamente por segunda vez (después de que el juez de instrucción le dijese que volviera en otro momento la vez anterior porque «no había tiempo para declarar») para aclarar lo absurdo de las acusaciones contra él y contra otrxs familiares y amigxs de lxs compas. Pues por lo visto, ha sido detenido y actualmente se encuentra en la Jefatura Policial de Atenas, en manos de los bastardos de la antiterrorista.

En esta coyuntura, Nikos Maziotis, miembro preso de la organización anarquista armada Lucha Revolucionaria y que también mantiene junto a otros presos combativos una huelga de hambre paralela a la de la CCF contra las leyes de excepción impuestas por la democracia (ley antiterrorista, ley de la capucha, empleo sin regulación alguna de muestras de ADN…), contra las prisiones de tipo C y para exigir la urgente excarcelación de Savvas Xiros, guerrillero de la organización marxista-leninista 17 de noviembre, por el estado extremadamente delicado de su salud, hizo público un texto donde expresa su apoyo a la huelga de lxs miembros de la CCF, después de que dos compas de esta organización expresasen así mismo su solidaridad con la huelga de presos combativos. Personalmente, quisiera subrayar la opinión del compañero, al respecto de que por encima de las diferencias políticas existentes entre lxs presxs anarquistas de diferentes tendencias, la solidaridad, como la lucha, debe ser una:

———————-

QUE NO SE QUEDE NADIE SOLX FRENTE A LA REPRESIÓN DEL ESTADO

Esta semana, desde el 2 de marzo, lxs presxs políticxs iniciaron una huelga de hambre desde dentro de las prisiones. Algunos de ellos, como en mi caso, compartimos un contexto reivindicativo común sobre la abolición de las legislaciones “antiterroristas”, la abolición de la ley de la capucha, la abolición de las prisiones de tipo C y la liberación de Savvas Xiros, condenado en el caso de 17 Noviembre, por razones de salud.

Al mismo tiempo, lxs presxs políticxs de la Conspiración de Células del Fuego han comenzado también una huelga de hambre, exigiendo la excarcelación de sus familiares que recientemente fueron arrestadas y puestas bajo prisión preventiva, tras haberse descubierto el plan de fuga de la CCF de las prisiones de Koridallos.

Independientemente de las diferencias reivindicativas, apoyo la lucha de lxs presxs de la CCF en relación con su demanda. Creo que a pesar de las diferencias políticas entre lxs presxs políticxs y los problemas que se han creado entre ellxs, y a pesar de las huelgas de hambre con contextos diferentes, lxs solidarixs y el espacio anarquista/antiautoritario deben apoyar a todxs lxs presxs políticxs. Que no se quede nadie solx frente a la represión.

Nikos Maziotis, miembro de Lucha Revolucionaria
Prisiones de tipo C de Domokos

———————-

En lo relativo a la huelga llevada a cabo contra las prisiones de tipo C y contra las leyes y políticas represivas de la democracia griega y por la liberación de Savvas Xiros, una nota publicada en Contra Info anunció que el anarquista preso Grigoris Sarafoudis, miembro de DAK (Red de Luchadores Presos), se sumó a recientemente a la movilización. Recordemos que otros miembros de DAK participan ya en ella desde el comienzo. El comunicado de Grigoris.

Por ahora, permanecer atentxs a las nuevas noticias es importante, pero más importante es informar en las calles de lo que ocurre y que aflore la solidaridad combativa.

Maderos, jueces, periodistas, ¡Las manos fuera de lxs familiares y amigxs de lxs miembros presxs de la CCF!

¡Abolición de las prisiones de tipo C y de las leyes de excepción impuestas por la democracia!

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Angeliki Spyropoulou, Antonis Stamboulos, Caso de Velventos-Kozani - Grecia, Convocatorias, Kostas Gournas, Nikos Maziotis, Noticias, Noticias y comunicados, Panos Michalakoglou, Presxs, Presxs de la Conspiración de Células del Fuego, Tasos Theofilou y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.