Grecia – “Comunización: El decaimiento senil de la anarquía (o anarquía re-inventada)”. Fragmento del folleto inédito “FAI Recargada” por la Conspiración de las Células de Fuego.

Lxs compas de Por La Anarquía, que junto al Círculo Nihilista Sparagmos y Ni Banderas Ni Fronteras tradujeron este texto del griego, lo enviaron al correo electrónico, con las intenciones que apuntan ellxs mismxs en la nota previa al escrito.

Quiero reiterar que para mí es de vital importancia la difusión virulenta de posicionamientos y cuestionamientos como éstos, especialmente cuando se trata de dialécticas punzantes y polémicas como las aquí presentadas, se esté o no de acuerdo, para su debate, discusión y para que puedan convertirse en prácticas nuevas, apuntando más certeramente, y también para superar los obstáculos y poder avanzar hacia nuevas negaciones. Por eso, a pesar de no compartir algunos de los puntos expresados por lxs compañerxs de la CCF, y obviando cualquier reflexión propia al respecto (dado que todavía me quedan por superar numerosos temores y contradicciones hasta que la práctica iguale a cualquier palabrería que pueda verter aquí), dejo aquí sus palabras, para que sean ellxs lxs que hablen, buscando aportar en el debate y la discusión, aunque no sin antes agradecer a lxs compas el trabajo de traducción y difusión.

La foto añadida al final fue escogida por mí, y corresponde con una pancarta colocada en Atenas en el pasado mes de mayo, y que reza “Lucha internacional e insurreccional”.

—————————-

[Traducción a cargo de Sin Banderas Ni Fronteras (Chile), Círculo Nihilista Sparagmos y Por La Anarquia (Argentina)]

“Breve nota introductoria: Sintiéndonos hermanadxs en teoría y práctica con lxs compañerxs de la Conspiración de Células del Fuego, es que tradujimos el siguiente texto entre lxs compañerxs del Círculo Nihilista Sparagmos, lxs compañerxs de Sin Banderas ni Fronteras y lxs compañerxs de Por la Anarquia.

Consideramos importante el hecho de que seamos compañerxs afines quienes traduzcan y difundan las palabras y acciones de aquellxs con quienes compartimos el mismo camino en la confrontación anárquica, evitando distorsiones u omisiones, y claro, con la clara voluntad de incitación y propagación de la lucha por la cual lxs compañerxs hoy se encuentran tras los muros de las prisiones, rescatando la coherencia, la integridad, la dignidad y las propuestas organizativas que nos hermanan en la lucha.

Sin más que agregar por el momento compartimos el siguiente folleto/comunicado.”

Comunización: El decaimiento senil de la anarquía (o anarquía re-inventada)

Fragmento del folleto inédito “FAI Recargada” por la Conspiración de las Células de Fuego.

I) Marxismo congelado

La era actual huele a aceite para motores, a sudor de trabajo barato y a naftalina de la moralidad de la obediencia voluntaria… No queremos ser definidxs por la cultura de fascismo tecno-industrial, los uniformes blancos de científicxs, las corbatas de tecnócratas, los silencios impacientes de la gente común, las estúpidas sonrisas de lxs consumidorxs… no conjugamos con la estética del mundo de cristal de las pantallas planas de televisión, la imitación digital de la vida de las redes sociales, las ventanas de demostración de modo de vivir, las lentes de cámaras de seguridad. No cabemos en la sociedad del cautiverio, las comprobaciones de policía de nuestros papeles de identificación, la supervisión de guardias de seguridad, las leyes de los jueces, las puertas cerradas de prisiones. No nos conformamos con la normalidad media dictada por la moralidad, no divertimos nuestro aburrimiento con drogas psicofármacas, no estamos cubiertos por la frialdad de relaciones vacías, no leemos a… Marx.

Hoy vivimos al ritmo de una crisis generalizada. Nuestra vida diaria es estrangulada por la tiranía de los números. Nuestra vida se parece a un libro de contabilidad, cuyos cálculos siempre se encuentran deficientes y endeudados. Ellos nos abruman con términos financieros y definiciones, la mitad de los cuales nos son desconocidos y la otra mitad de ningún interés para nosotrxs. Lxs charlatanxs errantes de todas las ideologías vagan de una conferencia financiera a la otra y nos bombardean con discursos-entrevistas, a menudo incomprensibles, cada unx de ellxs presentando su propio antídoto social a la crisis económica. Sobre los estantes del supermercado ideológico cada consumidor/a fiel encontrará el antídoto que lo satisfaga, en todas las sombras. Hay antídotos “revolucionarios”, incluso “anarquistas”.

En Grecia, lxs neo-comunistas, lxs ex-anarquistas, se revuelven en la caldera con ideologías de etiquetas anarquistas, con mucho marxismo congelado, anti-imperialista y un pellizco de liberación nacional disfrazada. La nueva tensión vestida de anarquía “seria”, presentándose a sí misma de modo formal lanza la tendencia de lucha anticapitalista sobre un fondo rojo. La retórica de lxs neo-comunistas – “anarquistas” habla de todo. Intentando construir un márketing social de propaganda para las masas, esta promueve generalizaciones que santifican a “la gente oprimida” “y lxs trabajadorxs” que, obviamente, para ellxs son “inocentes” de sus responsabilidades y silencios, empleando sutilmente y socialmente sabrosas referencias nacionales, como “lxs griegxs”, “nuestro país” y promesas como la “salvación social ” con el venir de una sociedad post-revolucionaria, que predican en las asambleas la necesidad de estructuras centralizadas… Parece que algunxs neo-comunistas ya ensayan sus futuros cargos. Quizás, para esto entrenan desde ahora, la hegemonía de venta, la experiencia que viene de la edad y la sabiduría de un líder dentro del entorno anarquista.

Allí, entonces, donde unxs ven una oportunidad, debido a la crisis económica, nosotrxs vemos una trampa. Una trampa de hundimiento en el pantano de la confusión, de fantasías sobre sacar un social “bueno” del análisis marxista, de certezas sobre el sujeto revolucionario, de economicismo.

Primero que todo, la crisis global que experimentamos hoy no es solamente una crisis de números, cifras financieras y matemáticas, sino una crisis total de valores y conciencia en el mundo de la autoridad. Es la crisis caníbal del estilo de vida occidental, que después de que cultivó la sangre y el petróleo de lxs “subdesarrolladxs”, ahora se alimenta de la carne. Hoy, el “mundo desarrollado” no sólo vive en el apretón de la tiranía económica, sino también en el desierto de la bancarrota espiritual y emocional.

A diferencia de lxs marxistas y sus bisnietxs “anarquistas”, que quieren interpretar la vida con la racionalidad de las matemáticas, nosotrxs buscamos todos los días nuestra liberación dentro de las explosiones de una rebelión permanente y existencial de relaciones, situaciones, valores, moralidades.

Incluso la economía, que es el centro del tedioso análisis de lxs comunistas, para nosotrxs no es una serie de números ordenados que conducen a la ecuación de la lucha de clases. En cambio, la economía es, ante todo, una relación social jerárquica que habla la lengua del dinero. El dinero es un símbolo de poder acumulado. Esto es un título de propiedad que posee objetos, tierra, tiempo, admiración, relaciones, gente. La apuesta anarquista, entonces, no puede ser atrapada en la demanda de “mejores salarios”, “baja de impuestos”, “la igualdad económica” … Unx no puede destruir la moralidad de la propiedad igualando y uniformando a todxs.

El experimento de regímenes comunistas totalitarios creó monstruos, dictaduras del proletariado y súbditxs obedientes. Exorcizan la fealdad con una nueva fealdad, cambian simplemente el nombre a algo más “social” e imaginan que por “la lucha anti-imperialista”, el país no se hará “una colonia moderna”.

Incluso si quitas el dinero, la autoridad encontrará nuevos collares y espejos para intercambiar por la obediencia de lxs habitantes del país. Esta autoridad, además, es más vieja que el capitalismo y el dinero. Entonces nos reímos, pero también estamos aburridxs del análisis y los textos de lxs topxs teóricxs anarco-marxistas. Escriben y re-escriben el superanálisis, pero sus cifras no cuadran, no pueden entender que la vida no cabe en las etiquetas… “proletariado”,”lucha de clases”,”lucha anti-imperialista”… Primero que todo, la lucha anti-imperialista no requiere una percepción total anti-estatal como la lucha anarquista. La lucha anti-imperialista también está siendo conducida por el fósil burocrático del Partido Comunista griego (KKE). Al mismo tiempo, leyendo entre líneas, en todos los textos de los ex-anarquistas ahora comunistas, nosotros vemos un cripto-patriotismo deliberado. Las referencias nacionales (nuestro país, lxs griegxs, etc.), enfocándose en “el capital extranjero” (como si el capital tuviera nacionalidad), combinado con la ausencia completa de líneas antiestatales, son al menos sospechosas. Lxs neo-comunistas – ex-anarquistas no hablan ni un momento sobre la destrucción del Estado. En cambio, hablan en forma de denuncia política, y se presentan como la extrema izquierda del gobierno de izquierda, que ellxs mismxs denuncian, pero sin declararle abiertamente la guerra. La oposición extra-parlamentaria para el gobierno izquierdista de SYRIZA. No tienen nada que ver con la anarquía y la libertad. No buscamos ni reformar el sistema, ni arreglos desde la izquierda; todo lo que queremos es su destrucción total. Sin embargo, vivimos días extraños y tenemos que rearmar aún las partes más fundamentales de anarquía…

La autoridad, entonces, no son sólo las feas y tristes caras pegadas a miserables cuerpos decorados con trajes y corbatas, lo mismo que la anarquía no es el “sudor del/de la trabajador/a honradx” y “la lectura de las obras completas de Marx y Bakunin”… Ciertamente lxs primerxs son los objetivos perfectos de los tiros de las Kalashnikovs y las explosiones, pero con esto no basta…

La autoridad es una relación social.

La autoridad aún nace en nuestras amistades, en nuestras reuniones, en nuestro amor, en nuestras vidas diarias.

Una vez más, tenemos que echarla verdaderamente fuera de nuestras relaciones. Por supuesto, esto se hace sólo a través de una beligerante / confrontación armada con lo existente, ya que nuestras búsquedas no son una meditación interior hippie, sino los deseos prácticos expresados mejor cuando nuestros dedos llenan revistas de balas y nuestras manos arman nuestras armas para “hablar”…

II) Superando los mitos revolucionarios

La clase de lxs pobres, de lxs oprimidxs, de lxs “de abajo”, de lxs trabajadores, es una etiqueta descolorida, la cual para nosotrxs no representa nada en sí misma. Son palabras que se pierden en el vacío y su eco está inmerso en un pasado que ha sido superado. La clase obrera es una identidad social masiva forzada que aplasta a la singularidad y particularidad del individuo, de cada hombre/mujer diferente bajo su peso. El pueblo es el cuento de hadas que conecta una variedad de personas con percepciones, hábitos, ansiedades, pensamientos, personalidades y características completamente diferentes, la mayoría de ellxs inserta en la confusión, homogeneizada en la boca de lxs expertxs de la política bajo el nombre de “el pueblo”. El pueblo, la sociedad es el reino de las contradicciones. Es el lugar común de origen, y nosotrxs que negamos la ética y los valores de la sociedad, también venimos de ella, pero nos conducimos a diferentes opciones de destinos. Al interior de la sociedad residen esclavxs que quieren parecerse a sus jefes, sujetxs que adoran el orden, conservadorxs que defienden la normalidad, lxs pequeñoburgueses que adoran a la propiedad, lxs fascistas que temen a todo lo diferente, lxs buenxs ciudadanxs que se enamoran de la privacidad de su hogares y la limpieza de sus muebles, la clase baja que envidia la comodidad, lxs acomodadxs que son indiferentes, lxs pobres, lxs que se quejan pero tienen miedo de actuar, lxs inmigrantes, delincuentes que admiran a lxs privilegiadxs … Al mismo tiempo, dentro de la misma sociedad, hay progresistas, filántropxs sensibles, izquierdistas, pacifistas, comunistas, libertarixs, anarquistas, revolucionarixs hasta los nihilistas-negadorxs de la sociedad.

Lo que se llama “el pueblo”, “sociedad” es todo el mosaico sobre las relaciones entre una niebla de personas, algunas de ellas conectadas con una afinidad de percepciones y experiencias, otras en una guerra feroz entre sí.

El pueblo siempre es visto de una manera positiva. El pueblo es aclamado por todxs, desde lxs fascistas y conservadorxs hasta lxs izquierdistas y anarquistas. El pueblo o “la gente” es “pobre”, “honesto”, “deprimidx”, “agraviadx” y por supuesto “sabix” al votar…

El pueblo y la clase trabajadora, según lxs expertxs políticos, es eternamente engañado, por lo tanto siempre necesita de orientación.

Lxs marxistas y sus bisnietxs anarquistas siempre están dispuestxs para guiar (en el nombre de “el pueblo”, por supuesto) y ofrecer la tierra prometida, la sociedad post-revolucionaria. En sus textos, carteles y eventos, siempre hablan en plural, usando el colectivo “nosotrxs” del pueblo, lxs trabajadorxs, lxs proletarixs, creyendo que presentándose como parte del proletariado se harán más agradables y pondrán a la gente de su lado. Lo curioso es que, por lo general, lxs representantes políticxs del proletariado no tienen ninguna conexión con él, ya que, por decirlo de forma “clasista”, vienen de la pequeña burguesía o de capas de la clase media (eternxs estudiantes, asiduxs y propietarixs de cafés, dependientes económicamente de sus padres, etc.).

Como nuevxs mesías-liberadores, abordan la masa abigarrada de la clase obrera, considerándola como el sujeto revolucionario final. Pero desde dentro de la clase obrera viene la indiferencia de muchxs, la miseria de la pequeñaburguesía, el canibalismo patriótico, los 500.000 votantes de lxs fascistas de Amanecer Dorado, ciudadanxs respetuosxs de la ley, informantes, lxs conservadorxs, lxs piadosxs de las iglesias, lxs fieles televidentes, lxs zombies del mundo digital y las redes sociales, lxs consumidorxs felices…

¿Qué nos conecta como anarquistas con toda esta gente?… De la nada absoluta, hasta la irreconciliable hostilidad. La Anarquía y el movimiento obrero siguieron dos líneas paralelas y se ha comprobado que geométricamente las líneas paralelas no se cruzan. ¿Por qué, entonces, debemos reconocer a lxs oprimidxs de una manera general y vaga como “hermanxs” y hablar de guerra de clases entre gente con la que no tenemos nada en común? Mejor poner por delante el ataque anarquista generalizado, que elimina todas estas ilusiones sobre el frente común de lxs oprimidxs. Porque ahora mismo, lo único que nos conecta con lxs oprimidxs es la condición económica que estamos obligadxs a vivir. Pero la coercitiva condición económica común que experimentamos como marginadxs, junto con lxs pobres, lxs desempleadxs, lxs trabajadorxs, lxs migrantes, es una condición forzada y no una elección consciente. A excepción de todxs quienes conscientemente escogimos el margen social y negamos los privilegios materiales, lo que la mayoría de la gente oprimida desea no es destruir el mundo de la explotación, sino mudarse a las mansiones de sus jefes, usar su ropa, imitar sus costumbres y, a su vez, oprimir a todxs aquellxs bajo su autoridad. El o la esclavo/a que busca derechos sin tener una conciencia liberadora pronto tratará de llevar el traje de su amo. No hay más que observar la micro-autoridad que lxs oprimidxs llevan acumulada dentro de ellxs cuando se expresan contra todxs aquellxs que creen “más débiles” que ellxs; el/la nativx contra el/la inmigrante, el/la inmigrante contra su familia, lxs “más experimentadxs” trabajadorxs contra sus nuevxs compañerxs… Esta es la clase de proletarixs modernxs. Una mezcla de mercenarixs de la miseria y el canibalismo, listxs para ofrecer sus servicios al mejor postor. Personas oprimidas con complejos oprimidos, queriendo ser como sus jefes.

Nosotrxs no queremos, por lo tanto, buscar compañerxs y aliadxs dentro de las condiciones comunes coercitivas que no elegimos, sino que a través de las opciones comunes.

No nos engañan ni agradan las alianzas efímeras con lxs que luchan por un mejor salario, o por los derechos y las reformas de la miseria de lo existente. Podemos encontrarnos junto a ellxs detrás de barricadas o en conflictos con la policía, pero nunca nos encontraremos con ellxs sustancialmente a menos que demuelan su identidad interna de la moral del/la obrerx, estudiantes, desempleadxs, manifestantes y a menos que rechacen el mundo del orden y las leyes en su conjunto.

No nos importan aquellxs que, no teniendo nada que perder, salen a las calles, sino aquellxs que están dispuestxs a perderlo todo para recuperar sus vidas desde el comienzo…
Además, entre lxs primerxs se encuentran lxs mayores traidorxs, quienes, ante la primera dificultad o frente a la tentación de una promesa económica, te abandonarán, te denunciarán o incluso se volverán contra ti…

Por el contrario, en el mejor caso, encontrarás algunxs de tus compañerxs y cómplices más cercanxs y auténticxs… ¿Cuántas veces no nos encontramos ni a nosotrxs mismxs en medio de un mar tormentoso de confusión y contradicciones? Las mismas personas con las que estábamos codo a codo, lanzando piedras y cócteles molotov contra la policía y compartiendo tiempos y momentos detrás de barricadas ardiendo en el contexto de una reivindicación corporativista de una “huelga salvaje” por mejores salarios, regresaron rápidamente a su rutina diaria y se protegieron a sí mismas nuevamente con el uniforme de ciudadanx legalista, votante, hombre de familia, televidente, justo después de que su demanda fue satisfecha o rechazada. A partir de la “huelga salvaje” de Chalybourgia, terminamos con el control total de la movilización por la unión adyacente al Partido Comunista y la cálida bienvenida de lxs diputadxs de Amanecer Dorado, que se apresuraron a mostrar su solidaridad con la lucha del/la “trabajador/a griegx”. De las barricadas y las noches de fuego en Keratea y el sabotaje a la instalación del vertedero en la zona, terminamos con altas tasas de elección para Amanecer Dorado en la misma zona.

Pero incluso la “juventud salvaje” se mueve alternadamente en sus contradicciones. De tomas estudiantiles y ataques contra policías salta sin pensarlo dos veces a pogromos contra inmigrantes y panegíricas fiestas de orgullo nacional (éxitos “atléticos” de la selección nacional de fútbol).

No basta, por tanto, sólo de vez en cuando sobrepasar la ley al lanzar una piedra o una Molotov. Este es sin duda un paso necesario. Sin embargo, junto con el banco o el vehículo que vamos a incendiar, debemos incendiar todos los residuos autoritarios dentro de nosotrxs, los prejuicios morales y los estereotipos conservadores que heredamos de este mundo.

Por supuesto, en tanto odiamos la crítica por el gusto a la crítica y la degradación de los lamentos de los pseudo-nihilistas digitales, que critica todo excepto el deforme “súper-ego”, nuestra posición es clara. Y así como queremos aplastar a lxs politiquerxs anarco-marxistas de nuevo cuño, también queremos demoler la torre de marfil de lxs “ideólogxs” de la teoría de la anarquía pura.

Analizamos y decodificamos el complejo de las explosivas contradicciones de la sociedad, no para permanecer como espectadorxs y admirar nuestra “autoridad”, sino para organizar estratégicamente nuestro ataque anarquista. Existen las llamadas luchas sociales intermedias, algunas de las cuales (como las tomas estudiantiles) son interesantes debido a su composición y su desviación, lo que puede provocar situaciones caóticas que son el ámbito ideal de expresión de nuestro odio por el sistema. Obviamente, nosotrxs no estaremos ausentes de estas luchas, sin olvidar, por supuesto, que el “ideal” es desdibujado por la realidad y lo que queda de la rosa es la espina.

Sin embargo, como no nos enjaulamos en las nociones reformistas y de las demandas, mantenemos nuestras características y no nos perdemos en ofertas politiqueras para convertirnos en socialmente “agradadxs”. Por lo tanto, invadimos como anarquistas y no nos escondemos detrás de otras máscaras sociales (desempleadx, trabajador/a, manifestante); por el contrario, nos ponemos la capucha y atacamos, sin temor a la fosa de las contradicciones de las luchas intermedias.

Por lo tanto, si queremos destruir este mundo de aburrimiento y explotación organizada, debemos hablar sobre la superación de clases y no ondear la mortaja de la “lucha de clases” como una bandera. Lxs anarquistas rojxs que hablan de lucha de clases tienen un cadáver en la boca que ha empezado a pudrirse. En la continua insurrección anarquista, todas las clases son abolidas. El/la individux, descubriendo de una manera liberadora su yo consciente, está en ruptura total con la clase de la que viene, sea esta proletaria o pequeñoburguesa. Rechazamos todas las clases porque son resultado de fisiones provocadas por el sistema. Cada clase tiene en su interior las características y la ética de lo existente. El/la hijx amadx de lxs “anarquistas” rojxs, el proletariado, lleva en su interior la ética del trabajo, el pseudo-orgullo del patriotismo, la adoración de la pequeña propiedad, los restos de conservadurismo religioso… Esta es la representación triste de la confusión que triunfa en el interior las luchas obreras reformistas intermedias que nunca superan su auto miopía para adquirir una perspectiva liberadora general.

III) Sobre la Anarquía Negra

Renunciamos, por ende, a la noción de “lucha de clases”, la que en su forma más radical, la variación marxista, apunta a la conquista del Poder mediante la dictadura del proletariado.

Escupimos a lxs “expertxs” de la revolución, al liderazgo comunista, a lxs veteranxs y la gente anarquista de relaciones públicas, que compiten entre sí por un puesto en los grandes timoneles de la revolución.

Además, la liberación vendrá cuando destrocemos las cabezas de nuestros auto-denominadxs “liberadorxs”.

Nos negamos a esperar las condiciones objetivas del alzamiento de las masas. La preparación de las grandes masas como pre-condición a la “revolución” contra la autoridad, solamente desencadena aplazamientos.

Sabemos que vivimos en tiempos de “crisis”. Algunxs ex-anarquistas eligieron seguir la retórica marxista del pragmatismo económico, pensando que hablan el lenguaje del realismo político. Ellxs no pueden seguir como anarquistas: demostrarán ser incompetentes como marxistas… Sus argumentos ya se transformaron y les condujeron hacia obsoletas alianzas con individuxs y ambientes políticos que se autodefinen en términos de oposición política. La anarquía no tiene ya nada que ver con ellxs…

Insistimos en el negro de la anarquía.

En el caos, el desorden, el vivir peligrosamente, el nihilismo de acción, en la confrontación armada con lo existente, en el fuego de la insurrección anarquista permanente.

Rechazamos todos los principios idealizados que las teorías revolucionarias dicen sobre la futura liberación y la promesa de la armonía social. La vida no ofrece garantías. El tiempo es ahora y el lugar aquí…Seamos honestxs; no sabemos cómo será de “funcional” un mañana liberado. Esto es exactamente el por qué está liberado. Porque estará lleno de posibilidades, preguntas y dudas. Quien quiera buscar respuestas seguras y certezas marxistas pronto buscará la garantía de la autoridad y al clero del poder rojo.

Mantenemos nuestras preguntas y nuestras banderas negras… Ésta es la anarquía negra.

La anarquía, sin embargo, exige la organización de la nueva guerrilla urbana anarquista, si es que no queremos que se degenere en un parloteo poético sin sentido, condenado a ser seguido por la integración alternativa al sistema. Los conceptos que no están armados, como el anarquismo individualista o el nihilismo, terminan como palabras inofensivas en las bocas de esxs incluso más inofensivxs individuxs que confunden el anarco-nihilismo con la subcultura del “estilo de vida antisocial”.

El anarco-nihilismo combina la propaganda de las palabras con la propaganda de los disparos, el fuego y la dinamita. Sus dinámicas son forjadas en el yunque de las acciones, en una danza sin fin, donde se encuentran la conciencia y la experiencia, y no en los teclados del mundo digital de la nada.

Por ende, la guerrilla urbana anarquista tiene la posibilidad de llevar la anarquía desde la teoría abstracta a la práctica, donde nuestros deseos están armados y desencadenan nuestra propia realidad.

La Conspiración de Células del Fuego y la FAI son el reflejo de nuestros deseos. Promovemos la creación de una red informal de células y grupos de afinidad anarquista, con el objetivo de difundir la teoría práctica y los ataques. Tejemos nuestra propia telaraña… Organizamos nuestros ataques contra los puestos de avanzada del mundo del aburrimiento y la explotación organizada. Destrozamos los bancos, las comisarías, los tribunales, las cárceles, los ministerios, las sedes de partidos, los imperios empresariales y lo que sea que proteja y reproduzca los valores de este mundo.

Por supuestos, no olvidamos que el objetivo de la nueva guerrilla urbana anarquista no sólo es la voladura de cosas y la ejecución de autoridades, sino, al mismo tiempo, la destrucción de las relaciones sociales que en su interior portan el veneno del Poder. Por tanto, en paralelo a la organización y difusión de la FAI y la CCF con balas y bombas, con nuestros escritos deseamos destrozar todas esas convenciones cotidianas y abofetear la mentalidad de obediencia voluntaria que es la mitad del Poder de la autoridad…

Odiamos tanto la mano que sostiene el látigo como a aquellxs que sin quejarse aceptan sus golpes en la espalda.

No me sigas… No te conduzco
No camines delante de mí… yo no te voy a seguir
Labra tu propio camino… Hazte a ti mismx…
ORGANIZEMOS 10, 100, 1.000 células de Federación Anarquista Informal y Conspiración de Células del Fuego
ATACA PRIMERO Y SIEMPRE POR LA ANARQUÍA

Conspiración de Células del Fuego – FAI / FRI
Célula de miembros encarcelados

lucha

Posted in Fanzines y Revistas, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs, Presxs de la Conspiración de Células del Fuego, Publicaciones, Textos | Tagged , , , , | Leave a comment

Nota de Stop Desahucios A Coruña sobre la represión policial contra su manifestación contra la Ley Mordaza

Pese a que en este blog no es habitual la publicación de comunicados de colectivos de esta índole, los hechos de anteayer en A Coruña, y el contexto antirrepresivo en el que la movilización tuvo lugar, así como su importancia a la hora de cuestionar y desarticular el nuevo armazón legal que como una espada de Dámocles pende sobre nuestras cabezas, me han llevado a traducir a castellano y difundir la nota de prensa emitida por el colectivo Stop Desahucios de A Coruña, acerca de la represión policial contra su movilización contra la ley mordaza, en la víspera de la entrada en vigor de ésta.

Ni Mordazas ni multas ni hostias salvarán vuestra democracia. ¡Todxs a la calle!

Recogido del blog de lxs compas de Abordaxe!

—————————

VIOLENCIA POLICIAL EN LA PROTESTA CONTRA LA LEY MORDAZA

Desde Stop Desahucios A Coruña, ante los hechos ocurridos ayer en la concentración contra la Ley Mordaza, queremos manifestar lo siguiente:

Apoyando la convocatoria estatal de No Somos Delito, a las 20:00 nos concentramos unas 400 personas de forma pacífica en el Obelisco para protestar contra la Ley Mordaza, que desde hoy es firme. La concentración se movió unos metros para protestar delante de la sede de la Fundación Abanca, dada la presencia allí del Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, responsable y representante de buena parte de las políticas que atentan contra nuestros derechos. En ese momento, un fuerte despliegue policial con una actitud chulesca y violenta, formó un cordón y comenzó a amenazar a lxs compañeros y compañeras de que se nos multaría.

Ante la interpelación de un compañero pidiendo explicaciones por estas medidas, el jefe del operativo dijo que no necesitaba identificarnos, que “yo os conozco a todos y no necesito identificaros”, reconociendo así las listas ilegales de activistas que desde nuestro colectivo hemos denunciado. La tensión policial contrastaba con el ambiente tranquilo y reivindicativo de la protesta.

Tras estar allí un tiempo, la manifestación se dirigió por la calle Real hacia la Subdelegación del Gobierno. Al llegar allí, y antes de poder leer el manifiesto, aparecieron de nuevo los antidisturbios, y sin mediar palabra comenzar a empujar a la gente, inmovilizaron y retuvieron a una persona por la fuerza, retorciéndole los brazos, bajo la excusa de que “estaba cortando el tráfico”. Cuando la gente, alarmada, acudió a pedir explicaciones, no tuvieron reparos en aporrear sin ningún tipo de control y ensañándose con algunas personas, a las que amenazaron previamente con frases del tipo “a ti y a ti os tenemos ganas y vamos a ir a por vosotros”. Una de estas compañeras fue brutalmente agredida tirándola deliberadamente al suelo y siendo golpeada con crueldad repetidas veces. Como prueba de esto, adjuntamos varias fotografías en las que podemos ver las consecuencias de este ensañamiento.

img_2015-07-01-20_10_36

En los últimos años en manifestaciones como ésta nunca hubo incidentes violentos: únicamente los provocados por los antidisturbios demostrando su intención de amedrentar a los colectivos que reivindicamos nuestros derechos. La nueva Ley Mordaza no hace más que legalizar y sistematizar estas prácticas de abuso de poder. Por todo ésto, exigimos la dimisión del jefe del operativo responsable de estos actos, la del Subdelegado del Gobierno y del Delegado del Gobierno como responsables políticos directos, y la disolución de las unidades antidisturbios como cuerpo pensado para reprimir a la sociedad civil.

No queremos olvidarnos de mostrar nuestro agradecimiento a todas las personas que no tienen miedo. Con o sin Ley Mordaza vamos a seguir defendiendo los derechos y libertades de todas nosotras.

Grupo de Stop Desahucios de A Coruña

Posted in Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , , , , | Comentarios desactivados

[Texto] Aquí no jode nadie, aunque algunxs se joden a sí mismxs (respuesta al escrito “Con la solidaridad, no todo vale”)

El siguiente texto fue publicado en el Indymedia de Barcelona (aunque yo llegué hasta él a través del blog de lxs compas de Abordaxe!) a modo de respuesta al texto “Con la solidaridad, no todo vale: Cuando a pesar de la incoherencia, no te libras del marrón”, en el cual se reflexiona sobre la solidaridad, y sobre ciertas miserias y contradicciones de la misma, a raíz de hechos como juicios recientes contra antifascistas (como el caso de Alfon), y de la postura y los medios elegidos para su defensa por parte de ciertos “segmentos” de su entorno solidario, y también a la luz del texto de Mónica Caballero y Francisco Solar titulado “Frente a la represión… no todo vale” (y que reflexiona, a su vez, sobre la tan discutida validez ética y estratégica de aceptar medios como el indulto o la fianza para evitar la cárcel).

Personalmente, y antes de dar paso al escrito (que, personalmente, me parece que emplea unas formas muy adecuadas, y del cual tal vez debería aprender un poquito tanto crítico de retaguardia, que la fuerza se nos va a todxs por la boca, compas), quisiera expresar brevemente mi postura sobre algunas cuestiones.

- Algunxs compañerxs en sus comentarios publicados en la citada noticia de Indymedia Barcelona, opinan que estos textos por Internet tienden a generar espectáculo, rencillas, malinterpretaciones, y que estas discusiones deben reservarse para entornos afines, asambleas y otros espacios cara a cara, donde unx pueda responsabilizarse de lo que dice. A pesar de dar difusión en mi blog a estos textos (asumo la contradicción), personalmente no podría estar más de acuerdo…

- Hay que saber separar la crítica fraterna, con buena intención y dirigida a afilar nuestras teorías y prácticas contra el poder, del embuste, la crítica cobarde y por la espalda, la falacia, el engaño, el acoso y la intimidación, disfrazadas de “crítica”. La autocrítica es necesaria, pero cuando ésta se busca ofendiendo a compañerxs, o lanzando acusaciones graves en contra de personas concretas (como fue el infame y polémico caso de la compañera Tamara, y alguno más) y más si ésto se hace desde el cómodo sillón de casita, refugiadxs en el anonimato de Internet, entonces esa crítica deja de ser un aporte, y se convierte en un veneno, que infecta y pudre las relaciones entre compas y pasa a formar parte del mero espectáculo, el chismorreo y la infamia.

Dicho ésto, sigue el comunicado titulado “Aquí no jode nadie, aunque algunxs se joden a sí mismxs“, que, a pesar de que no comparto algunas de las opiniones de su autor (y mis discrepancias, como ya he dicho, me las reservo para debates a la cara), me parece que hace algunas reflexiones muy certeras y necesarias, sobre todo en estos tiempos en los que parece que todo vuelve a dividirse en absurdas dicotomías casi periodísticas que muchxs dieron por superadas, en torno a una dialéctica insurreccional, nuevamente, devenida en espectáculo y (quizá) malinterpretada.

——————————-

Aquí no jode nadie, aunque algunxs se joden a sí mismxs.

“No degrademos por el simple hecho de hacerlo por no estar de acuerdo…”

Si alguien no está de acuerdo con la opinión de lxs compas chilenxs, ¿es eso degradarlxs? Ni quienes están de acuerdo, ni quienes están en desacuerdo, degradan por degradar. Somos así. Al primero que nos contradice, le decimos “que se joda”. Y muy probablemente ese que nos contradice, también lo hace diciendo “que nos jodamos”. Pero nadie jode a nadie porque nos jodemos solitxs.

Somos así, incapaces de reconocer que no todxs estamos en las mismas circunstancias, ni tenemos los mismos miedos, necesidades, recursos…

En mi opinión, y sin ánimo de degradar a nadie, lxs compas chilenxs se han equivocado. No en lo que dicen sobre sus decisiones y las argumentaciones de estas, sino por lo que dicen de quienes no siguen esa misma línea.

Para quienes intentáis descalificar a lxs demás, llamándonos “insus”, sólo unas palabras nada más.

La primera, decir que os equivocáis. Tenéis una seria confusión. Hay quienes reconocemos todas las prácticas anarquistas, aunque luego tengamos nuestras maneras de accionar o de hacer. No es “mejor” un “insu” que un “naturista anarquista”. Ambos son necesarios.

La segunda, Un compañero que para vosotrxs ha sido “ejemplo de insurreccional”, ha repetido varias veces que la primera finalidad de un o una anarquista, es evitar entrar en prisión.

Es decir, algunxs váis muy erradxs…

Para alguien que dice que nos pongamos en el lugar de lxs compas chilenxs, sólo otro comentario. Eso es demagógico. Nos podríamos poner en su lugar, si hubiésemos pasado por un proceso tan tremendo como el “Caso Bombas”, en el que todo un Estado chileno, intentó llenarlxs de cadenas de por vida. ¿Cómo ponernos en su lugar? Lo más que me puedo permitir, es llenarme de rabia…

Ellxs pueden ser coherentes con sus ideas, y consecuentes con sus actos. No se han declarado ni inocentes, ni culpables, simplemente no reconocen las acusaciones que contra ellxs se vierten. Esa es una respuesta tan coherente como la de no expresar nada ante las acusaciones, pero ellxs han elegido una y no la otra.

Quiero decir, que no podré ponerme en su lugar porque esa rabia me lo impide, pero sí que puedo comprender su determinación. Es la misma que les llevó a la libertad en Chile, y es la misma que esperan que aquí también suceda lo mismo…

Todo encaja con una salvedad, esto no tiene por qué ser como Chile. Aquí sin pruebas también te condenan igual. Además, en Chile se convirtió en un caso que se mediatizó de tal manera que al Estado le salió todo al revés. Aquí sólo se creó la “alarma social del peligro anarquista”, para después desaparecer de la escena, pese a que llevamos casi dos años sin que se lleve a cabo ningún juicio.

Todxs lxs demás compañerxs que han detenido en los diferentes operativos, han salido en libertad con cargos y esperan el juicio en esa “libertad controlada” de presentarse a la firma.

Lxs compas chilenxs han dado su opinión con mucho acierto y en consonancia con su actitud, pero ellxs pueden hablar y tomar posturas sobre sus decisiones, no sobre las decisiones de lxs demás. Se equivocan cuando ellxs vuelven a juzgar a compañeros y compañeras anarquistas, y dicen que “no son compañeros ni compañeras”.

La solidaridad con los compañeros y compañeras que son apresadas, no se expresa esperando nada a cambio. Se expresa por ser compañeros y compañeras que el Estado ha secuestrado de nuestro entorno.

La solidaridad con compañeros y compañeras presas, es consecuencia de la lucha contra el Estado, y para expresarla, no hay que emitir un juicio de valor sobre los actos de nuestros compañeros y compañeras, cuando se trata de personas anarquistas las que son represaliadas.

Cuando negamos la solidaridad a compañeros y compañeras anarquistas porque no compartimos sus opiniones o sus acciones, estamos olvidando que nuestro enemigo es el Estado y no ese compañero o compañera anarquista que tiene una opinión diferente.

Cuando estos compañeros y compañeras estén una vez en libertad, entonces podemos hablar con ellxs de nuestras diferentes maneras de entender o de accionar hacia la anarquía.

Quien niega la solidaridad, es quien deja de ser compañero o compañera, no el anarquista o la anarquista que opina o actúa de manera diferente a la nuestra.

Sintiéndolo mucho, al compañero que ha hecho el escrito, tengo que decirle que sus palabras no aportan nada, sino que se recrean en lo mismo.

La verdad no es vuestra, porque no hay ninguna verdad que exista. La verdad es la construcción que hacemos entre todas, e individualmente cada cual tiene la suya, y por tanto, la tuya no me interesa, me interesa la nuestra.

Es por eso que con la solidaridad, ¡no todo vale!

Si no somos capaces de destruir las cárceles, tendremos que hacer lo posible por evitarlas. Y eso no quiere decir que vaya a hacer lo mismo que alcanzo a comprender, sino entender que hay quienes lo harán. Y que mi determinación, ni va a ser más coherente, ni más anarquista, ni más cierta…

La anarquía es mucho más que una idea. Y la lucha contra este sistema es siempre desigual y tremendamente asimétrica en cuanto al equilibrio de fuerzas. Cada cual debe encontrar la manera que le reporte más confianza para luchar contra el Estado.

No sirve de nada mirar qué hacen los compañeros y compañeras de al lado, sólo para criticarlo y cuestionar su “coherencia”. El “ejemplo” de unxs, no sirve para todxs.

Posted in Textos | Tagged , , , , , , | Comentarios desactivados

La policía reprime una manifestación contra la Ley Mordaza en A Coruña

Del blog de lxs compas de Abordaxe! recojo y traduzco esta crónica sobre lo ocurrido ayer en la manifestación contra la Ley Mordaza realizada en A Coruña, que terminó con cargas policiales después de que la manifestación invadiese la carretera cortando el tráfico en Avenida da Mariña. Además, lxs manifestantes habrían intervenido en varias ocasiones para impedirle a la policía efectuar detenciones, “rescatando” de sus garras a aquellxs a quienes pretendían llevarse arrestadxs. También se adjunta un vídeo de los hechos al final, proporcionado por Galiza Contra Info.

Como reflexión a la luz de estos hechos, y sin querer infravalorar o restar validez a la respuesta dada por parte de la ciudadanía en A Coruña, me gustaría lanzar al aire una pregunta a todas aquellas personas que continúan insistiendo en la protesta pacífica: Ahora que véis, por enésima vez, cómo reacciona la policía frente a una manifestación pacífica (prepotencia, amenazas, heridxs, contusionadxs, e identificadxs arriesgando posiblemente multas), ¿de verdad seguís pensando que manifestarse pacíficamente es la mejor estrategia?

Por otro lado, expresar mi apoyo a quienes allí estuvieron, y especialmente a lxs identificadxs y/o lesionadxs por, precisamente, no permitir que sus mordazas les cierren la boca.

¡Que se extienda y radicalice la protesta social!

————————

Ayer se convocaron multitud de manifestaciones en el Estado español en protesta contra el triple paquete represivo conformado por la Ley Mordaza, la reforma del Código Penal y la Ley Anti-Yihadista. La concentración de A Coruña, que reunió a más de tres centenares de personas en el Obelisco, acabó saliendo en manifestación hasta “Afundación”, donde se encontraba Núñez Feijoo clausurando vete tú a saber qué, y de allí hasta la Subdelegación del Gobierno, donde, tras cortar el tráfico, los antidisturbios cargaron contra lxs manifestantes.

Maderos Coruña MordazaLa protesta, convocada en un primer momento por Stop Desafiuzamentos, pero de forma abierta y sin siglas en el cartel, congregó a más gente de la habitual en la ciudad en los últimos tiempos, pues lxs participantes pasaban de las trescientas personas. Sorprendió el número de efectivos de antidisturbios, también muy superior al habitual en estos casos, y empezó a correr el rumor de que Alberto Núñez Feijoo se encontraba en el próximo edificio de la “obra social” de Abanca. De modo improvisado se salió en manifestación hasta las inmediaciones, donde la policía impidió llegar hasta la misma puerta. Tras un rato coreando consignas contra la Ley Mordaza, la represión, la policía y el gobierno, la manifestación continuó hasta la Subdelegación del gobierno. Allí, numerosxs manifestantes cortaron el tráfico de la Avenida da Mariña, lo que provocó momentos de tensión con las fuerzas del orden, con gritos y empujones que derivaron en el intento de detención de una participante. Al tratar de impedir que los maderos se la llevasen a los furgones, se originó un tumulto que se saldó con una pequeña carga que dejó varixs contusionadxs, del lado de lxs manifestantes desgraciadamente.  Lxs activistas frustraron otros intentos de detener gente realizados por la policía.

Finalmente, se leyó un comunicado sobre la acera y se dio por desconvocada la protesta. Una abogada de Stop Desahucios se acercó hasta el lugar donde tenían retenida a la manifestante y finalmente la soltaron tras identificarla. De todos modos, es más que previsible que la jornada se salde con numerosas sanciones.

C.R. para Abordaxe!

Posted in Acciones, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , , | Comentarios desactivados

Charla-Debate en el CSO La Gatonera (Madrilonia) sobre anarquismo, legalidad y operaciones antiterroristas

Recibo en el correo electrónico para su difusión esta convocatoria, para el próximo sábado 4 de julio, cuando tendrá lugar una charla-debate en el Centro Social Okupado La Gatonera (C/ Valentín Laguno nº 32, <M> Oporto, Madrid) con el título “Y si no hay viento habrá que remar: Una historia de anarquismo, legalidad y operaciones antiterroristas”. Habrá cafeta, cenador vegano, música y juegos.

actividad-en-la-gato

Posted in Convocatorias, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , , , | Comentarios desactivados

Grecia – Sabotajes en solidaridad con anarquistas presxs en Grecia y Chile

Desde Contra Info recojo el siguiente comunicado asumiendo la responsabilidad por dos ataques incendiarios dirigidos contra el partido socialdemócrata actualmente en el poder, Syriza (como respuesta a la nueva restricción de las salidas educativas al compa Nikos Romanos, y también como respuesta al encierro que todavía sufre Evi Statiri, compañera sentimental del anarquista preso y miembro de CCF Gerasimos Tsakalos), y contra un vehículo diplomático (como gesto solidario para la entonces en marcha huelga de hambre de algunxs presxs anarquistas en Chile):

—————————–

La Anarquía Combativa / FAI-FRI asume la responsabilidad por el ataque incendiario a la sede de Syriza en el barrio de Kypseli [4/6/2015]. Quemamos la sede de estos politiqueros oportunistas como una primera respuesta al rechazo de la solicitud de salidas educativas de prisión para nuestro compa Nikos Romanos, y la extensión vengativa del cautiverio de la esposa de nuestro compa de la Conspiración de Células del Fuego, Gerasimos Tsakalos. El mundo del Poder está aquí. En los brazos de lxs migrantes marcadxs con números, en los consejos de los economistas, en la incesante propaganda de los periodistas, en los ministerios del gobierno de “izquierda”, en los tribunales, en las comisarías de policía, en las mansiones de los ricos. La insurrección anarquista no busca la reforma del capitalismo, ni frena su acción dependiendo de quién sea el administrador político de las máquinas de muerte y explotación. La aurora de nuestros tiempos vendrá sobre las ruinas de la sociedad capitalista. Hasta entonces, no nos queda otra cosa que la lucha anarquista contínua y sin tregua.

¡FUERZA A LXS QUE ARMAN SUS NEGACIONES!

¡FUERZA A TODXS LXS PRESXS ANARQUISTAS!

Pd: Durante la huelga de hambre de lxs compas presxs en Chile incendiamos un vehículo diplomático en la zona de Ano Pefki, buscando calentar sus corazones con el fuego de la solidaridad anarquista. Recuperación rápida compas.

Anarquía Combativa / FAI-FRI

fuego

Posted in Acciones, Caso de Velventos-Kozani - Grecia, Enrique Guzmán Amadeus, Guillermo Durán, Juan Flores Riquelme, Nataly Casanova, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs | Tagged , , , , , , , | Comentarios desactivados

[Texto] “Con la solidaridad, no todo vale: Cuando a pesar de la incoherencia, no te libras del marrón”

Dejo este texto, tomado de Contra Info, y surgido a la luz del debate en torno al texto de Mónica y Francisco sobre la represión y la necesidad de ser coherentes y consecuentes con nuestros valores y posicionamientos a la hora de enfrentarnos a ella, y tratando también cuestiones relacionadas con la falta de sinceridad, a veces, de algunas causas para con sus respectivos entornos solidarios (a los cuales desean mantener a toda costa, incluso si supone renunciar al contenido real de dicha causa, engañando y transfigurando dicho contenido a conveniencia y placer).

Decir que, si bien insisto en que, como ya se expresó en este blog en ocasiones anteriores que así lo requerían, me parece insensata, peligrosa y traicionera la manera en que se ha juzgado/increpado a algunxs compañerxs por tomar el camino de solicitar/aceptar el indulto, toda aportación es, en principio, bienvenida, incluso si personalmente no representa mis opiniones, o parte de posiciones que, a nivel personal, no comparto (aunque éste no es el caso del presente texto, que me parece un aporte certero), siempre que parta de la intención fraterna y constructiva (o si su intención es destructiva, que al menos se dirija hacia aquello que merezca ser destruido y no hacia nuestrxs compañerxs):

———————————

Con la solidaridad, no todo vale: Cuando a pesar de la incoherencia, no te libras del marron

Se miente, se traiciona, se señala, se hacen divisiones, se renuncia a la esencia de las acusaciones, se rebaja el discurso únicamente a la altura de un juzgado… y aún así, no vale para nada, porque la “justicia” que se andaba buscando, una vez más, actúa como lo viene haciendo históricamente: Necesita buscar un culpable para seguir representando ser la salvadora de la sociedad.

Tiene que resultar frustrante cómo después de haber recurrido a todas esas artimañas que pasaban por encima del origen de las convicciones iniciales y habiendo dejado en el camino a verdaderos compañeros a los cuales no les importaba si eras o no culpable, resulta que como fin de la historia, el Estado sigue buscando a esos culpables. Y como su finalidad es esa, obviamente con todos los medios a su alcance, así lo hace. Y cuando extrañanamente no lo hace, tras la vuelta a la normalidad y sin presión ni marrón porque el Estado ha perdonado o porque se decide juntarse con enemigos o personas perjudiciales para el discurso, tu entorno más cercano está defraudado y traicionado. ¿Qué balance se merece esto?

Pero ¿que pasa mientras? Que se pisa y se reduce a la altura del betún a los compañeros que años atrás estuvieron al lado de tantos y tantos represaliados que, antes de que les cayera el marrón, decidieron llevar un verdadero discurso rupturista y que elaboraban estrategias que no dejaban a nadie tirado. Se dejan atrás debates, conversaciones, asambleas, valores… y todo para buscar un culpable y por supuesto que ese culpable no sea uno mismo.

Entendiendo las estrategias como formas de librarse de la condena a cambio de seguir dando caña en la calle, es cierto que no absolutamente todo vale. O no todo siempre y cuando no dependa en el cien por cien de uno mismo. Con esto se hace alusión al apoyo y a la solidaridad.

Las personas que se dejan la piel durante años para apoyar y solidarizarse ante la causa de turno, se merecen que no se las mienta. Se merecen que no se les diga que es un montaje si no lo es, ya no sólo por ética humana sino porque el día de mañana si se demuestra que no se puede salir de ciertos embolados y esa gente había defendido tu “inocencia”, automáticamente dejará de apoyarte. ¿Por que? Porque se decidió que como venían mal dadas, era mejor juntarse con el partido de turno y con la asociación de turno, porque queda bien y así se sale del guetto y porque con eso y renunciando al discurso inicial, quizá el juez ve que no se es tan malo y decide absolver…. ¿Pero qué está pasando en nuestras cabezas?

Un ejemplo reciente que acaba de acontecer nos vuelve a demostrar que después de todo el circo generado, las condenas de cárcel tras varios años de defensa de la inocencia, se vuelven a suceder, porque el Estado ni olvida ni perdona. ¿A que figura legal y representante de los poderes del Estado le ha importado lo más mínimo las ideas de los acusados? ¿De qué vale pisotear los principios y dejar tirada a mucha gente a cambio de juntarse con políticos y famoseo variado? ¿De que vale defender a muerte tu inocencia de forma pública y a modo de campaña política? DE NADA.

Y después de todo este tiempo dejándose la piel, el resultado es nefasto. Tiene que resultar frustrante que después de todo lo hecho, no haya valido para nada. El Estado es y será siempre un enemigo, pedirle clemencia es absurdo y se viene demostrando una y otra vez.

El campañismo por el campañismo está vacío de contenido. Equiparar todos los casos represivos del Estado indistintamente es un error que se comete cíclicamente pero que aun así no se aprende del pasado. El hecho de ser represaliados no hace a las personas iguales y les reduce al papel de víctimas. El trasfondo de cada caso y el origen e ideas de cada uno, no son equiparables siempre. Todo ello equivale una vez más, a sentir que necesitamos estar rodeados de gente en un momento difícil y una vez más juntándonos con quien haga falta a cambio de recibir apoyo y sin saber separar nuestras necesidades emocionales de las políticas. Se genera un apoyo que es falso y que dará la espalda si se fuera honesto y se le dijesen las cosas como son. Apoyo que sea de donde sea no se merece que le mientan a cambio de estar implicado en la causa de turno y querer librarse a toda costa. La gente de fuera – los solidarios – se merecen sinceridad.

Y por ultimo, tras el escrito de Mónica y Francisco que ha creado tanto revuelo, darles mi más sincero apoyo. Dice mucho de personas que se encuentran en prisión actualmente, que se reafirmen de esta forma y dice poco de aquellos que estando en la calle decidan echar mierda sobre una opinión que valora la petición de indulto. El que quiera que lo haga, pero se ha de ser consecuente con el entorno que ha apoyado tu causa. Si cambiamos el rumbo la gente que se ha dejado mucho en las personas que en algún momento lo necesitaban, merecen una explicación. El apoyo a según que causas no salen gratis: seguimientos, fichajes etc… cuanto menos el entorno es merecedor de unas aclaraciones.

La reflexión de todo esto es, ¿valió la pena? …

Posted in General | Comentarios desactivados

Grecia – Cambio de la dirección de e-mail para contactar con lxs compas de la CCF

De Contra Info recojo esta nota informando sobre el cambio en la dirección de correo electrónico dispuesta para contactar con lxs compañerxs presxs de la Conspiración de Células del Fuego en Grecia.

————-

Lxs compañerxs y proyectos que quieran comunicar con lxs miembros de la Conspiración de Células del Fuego/FAI-FRI que están presxs en Grecia lo pueden hacer a través del siguiente correo electrónico: conspiracycf[arroba]riseup.net.

La clave pública PGP se puede encontrar aquí.
Obviamente, lxs compas pueden recibir también mensajes no cifrados.

(Su cuenta antigua en riseup.net seguirá activa para no perderse el contacto con compas que aun no han sido informadxs del cambio de su correo).

Posted in Noticias, Noticias y comunicados, Presxs | Tagged , , , | Comentarios desactivados

[Libro] Desierto

Desierto, sustantivo.

1. Área particularmente yerma o desolada:

a. Región seca y arenosa con pocas precipitaciones, temperaturas extremas y escasa vegetación.
b. Región de frío permanente que está amplia o completamente desprovista de vida.
c. Área acuática aparentemente sin vida.

2. Lugar vacío o abandonado; erial: desierto cultural.
3. Arcaico Región salvaje, baldía, inhabitada.

[Inglés medio, del francés antiguo, del latín tardío desertum, del participio pasado neutro de deserere, desertar]

Tras leer este libro recientemente, después de adquirirlo en la Feria del Libro Anarquista de A Guarda (en la distri de unos compas portugueses), son muchas las dudas planteadas, y sobre todo el sentimiento es de desazón, de impotencia, pero al mismo tiempo, de energía, de rabia, de ganas y necesidad de llegar más lejos, y de aumentar los compromisos en la defensa de la Tierra, procurando al mismo tiempo organizarnos en los márgenes para resistir a los embates que sin duda llegarán, ligados a un planeta cada vez más caliente y a unas industrias tan enloquecidas como la sociedad, incapaces de gestionar el problema.

Desierto es un libro anónimo, editado por lxs compas de la editorial anarquista L’Anomia (Argentina), y que desde una perspectiva de ecología profunda, anarquista e insurreccional, analiza las actuales condiciones climáticas, y basándose en una amplia y diversa bibliografía, trata de esbozar posibles escenarios para las décadas que vienen. El deshielo acelerado, los desastres ambientales, la desertificación progresiva de los países del Norte, el colapso generalizado de las principales metrópolis y megalópolis del mundo, los nuevos conflictos, relacionados con las nuevas fuentes de recursos que dejará al descubierto el retroceso de las zonas polares, y todas las posibilidades y los obstáculos que este nuevo mapa presenta para las oportunidades insurreccionales, la autogestión, la vida comunitaria y rebelde, entre otras cuestiones.

Una lectura que comienza con una advertencia clara, sobre la completa falta de esperanza en la idea de una revolución coordinada globalmente que lo cambie todo, al mismo tiempo que, con entusiasmo y ganas, se nos habla de todas las potencialidades que nos ofrecerá lo local, cuando la globalización implosione en su propia demencia, y el ecocidio acabe de provocar la virulenta aparición de dramáticas consecuencias.

Un libro que, dejando atrás cualquier discurso trascendental sobre lo que está por venir, nos habla del desierto y de los rincones salvajes como la pesadilla del hombre común civilizado y adicto a la vida urbana, a sus comodidades y artificios, pero también como esos lugares a los que el capitalismo industrial que parece asolarlo todo no puede llegar, lugares donde todo vuelve a ser posible, y la impotencia deja paso a lo desconocido y la fantasía de crear nuevos mañanas posibles, repoblando y recuperando lo poco que nos queda de vivo y de puro en este planeta en ruínas.

Una lectura recomendable, y sobre la que, en mi opinión, conviene debatir, llevar a cabo profundas discusiones, y de la que os dejo la introducción.

Para leer/descargar el libro, click aquí.

————————-

Hay algo que obsesiona a muchxs activistas, anarquistas, ecologistas, a muchxs de mis amigxs. Me obsesionó a mí también. Gran parte del bagaje que arrastramos de nuestras subculturas nos hace creer que el motivo de esa obsesión no existe, que no se puede ver ni oír. Nuestras buenas intenciones para con el mundo nos dicen que no le hagamos caso, pero para muchxs, a pesar de los mejores esfuerzos (siguiendo adelante con el activismo diario, construyendo movimientos de base, viviendo acorde a y como expresión de ética), a pesar de todo eso, el espectro cobra forma. La imagen borrosa se hace cada vez más sólida, más inevitable, hasta que el fantasma termina mirándote directamente a la cara. Y como sucede con muchos monstruos de leyendas antiguas, cuando la gente se cruza con su mirada, se queda petrificada. Se vuelven incapaces de moverse. Pierden la esperanza, se desilusionan y se vuelven inactivxs. Ese malestar, el quedarse paralizadx, no sólo ralentiza el trabajo militante, sino que afecta cada una de las facetas de la vida de muchxs de mis amigxs.

El espectro que muchxs intentan no ver es darse cuenta de una cosa muy simple: el mundo no será “salvado”. La revolución anarquista global no va a suceder. El cambio climático es imparable. No vamos a ver al mundo acabar con la civilización/capitalismo/patriarcado/autoridad. No sucederá pronto. Es probable que no suceda nunca. El mundo no será “salvado” ni por lxs activistas, ni por los movimientos sociales, ni por organizaciones benéficas, ni por un proletariado global insurgente. El mundo no será “salvado”. Duele darse cuenta de eso. Nadie quiere que sea verdad, pero probablemente lo es. Esas revelaciones, esa pérdida de la ilusión, no debería incapacitarnos. Si partimos de entrada de que es una cuestión de “o todo o nada”, entonces tenemos un problema. Muchxs amigxs han “abandonado” el “movimiento” mientras que otrxs continúan poniendo en práctica antiguas costumbres con una tristeza y un cinismo que revela su sensación de que, en realidad, son costumbres que no llevan a nada. Algunxs merodean por el ámbito revolucionario criticando todo pero viviendo y luchando más bien poco.

“No es la desesperación: puedo tolerar la desesperación. Es la esperanza lo que no tolero.”

La esperanza de un gran final feliz daña a la gente. Sienta la base para el dolor que sentirán cuando se desilusionen. Porque, honestamente, ¿quién de nosotrxs cree en un final feliz hoy en día? ¿Cuántxs han sido consumidxs por el esfuerzo que implica reconciliar la fe ciega de cambiar el mundo con la realidad que nos rodea? Sin embargo, desilusionarnos —con la revolución global, con nuestra capacidad de parar el cambio climático—, no debería alterar nuestra naturaleza anarquista ni el amor que sentimos por la naturaleza como anarquistas.

Todavía hay muchas posibilidades para la libertad y lo salvaje. ¿Cuáles son algunas de esas posibilidades y cómo podemos vivirlas? ¿Qué podría significar ser anarquista, ecologista, cuando la revolución global y la sostenibilidad socio-ecológica no son el objetivo principal? ¿Qué objetivos, qué planes, qué vidas, qué aventuras quedan cuando se dejan de lado las ilusiones y caminamos por el mundo ya no incapacitadxs por la desilusión, sino liberadxs de su carga?

Posted in Libros, Publicaciones | Tagged , , , , | Comentarios desactivados

Traducido a castellano el fanzine editado por lxs compas del bosque de Hambach (Alemania)

Tras encontrarlo en inglés en el blog de lxs compas, me tomé la libertad de traducir a castellano el fanzine que publicaron lxs compañerxs que resisten okupando el bosque alemán de Hambach, cerca de Colonia, para tratar de frenar su destrucción por la expansión de la mayor mina a cielo abierto de Europa, de donde se extrae carbón marrón (o lignito) y que pertenece a la multinacional energética alemana RWE (así como también le pertenece el resto de la infraestructura, es decir, el tren de transporte del carbón y las plantas energéticas donde se quema para producir electricidad).

El fanzine, además de un resumen de las motivaciones y objetivos de la lucha, contiene algunos textos sobre ésta, donde se reflexiona sobre las posibilidades de crear un movimiento de resistencia frente al cambio climático y en defensa de la Tierra dentro del área de Renania, y también sobre la violencia y sus aplicaciones dentro de las luchas contra la dominación (texto surgido para explicar la postura de algunxs compañerxs del bosque a raíz de la polémica generada después de que durante un allanamiento policial al campamento, un coche patrulla fuese destrozado). También contiene una cronología pormenorizada de los eventos ocurridos desde abril de 2012, cuando se okupó el bosque por primera vez, hasta diciembre de 2014 (lo que ocurrió desde entonces hasta ahora se reserva para futuras crónicas).

¡¡La lucha en Hambach continúa!!

Para descargar el fanzine:

- Cubierta
Cuerpo

hambi portada

Posted in Fanzines y Revistas, Noticias, Noticias y comunicados, Publicaciones | Tagged , , , , , , , , | Comentarios desactivados