Crónica de la solidaridad desde Madrid con lxs detenidxs de la Op. Pandora

A continuación, dejo una crónica de la protesta solidaria que se llevó a cabo en Madrid a última hora de la tarde del martes en solidaridad con lxs compas detenidas en la Operación Pandora, una nueva macro-redada policial que, ordenada y coordinada desde la Audiencia Nacional en Madrid, terminó con 15 nuevxs compañerxs acusadxs.

————-

Ayer, 16 de diciembre de 2014, el Estado dio un nuevo golpe represivo al entorno anarquista en Barcelona y Madrid, efectuando, tras una dura redada que comenzó a las 5 de la madrugada, y asaltó varias viviendas particulares y espacios anarquistas, hasta 15 detenciones, 14 de ellas en la ciudad catalana y la restante aquí, en la capital del Imperio. Todas las personas que han caído son acusadas, por la policía y en los medios de comunicación (que ejercen, sin prueba alguna, de jueces, condenándoles antes del juicio ante el resto de la población) de integrar una presunta organización terrorista de carácter anarquista, la cual habría colocado una serie de artefactos explosivos. En ningún momento se informa de cuál es esa “organización” ni de qué tipo de artefactos usó, ni de los objetivos atacados, ni de las fechas de dichos atentados (si es que realmente ocurrieron, pues lo cierto es que hace bastante tiempo del último ataque explosivo reivindicado por anarquistas en el Estado español, y hay actualmente dos compañerxs encarceladxs acusadxs de ello, mientras que otrxs 3 fueron sobreseídxs por falta de pruebas). Simplemente, se señala a una serie de personas como “terroristas anarquistas”, sin mayor detalle.

Frente a tan ingrata noticia, varias convocatorias de urgencia son difundidas rápidamente por redes sociales y webs militantes, en distintas zonas del Estado español.

En Madrid, el llamado era a una concentración en la Plaza de Tirso de Molina a las 20:00. Las expectativas no eran demasiado altas, y creíamos que sería el habitual acto simbólico de repulsa, una pancarta, algunos panfletos y a casa. La respuesta, sin embargo, sorprendió a muchxs, incluidx yo mismx. Montones de personas se fueron reuniendo en la plaza, y el número aumentaba por momentos. Tras un rato allí, se decide, frente a la nula presencia policial, marchar en manifestación espontánea, enfilando en dirección a La Latina, donde se coge a la derecha y se avanza por varias calles del centro en dirección a la Plaza Mayor. Por el camino, alguna pintada en cristales (utilizando rotuladores POSCA), consignas contra la policía, el Estado, el Capital, las cárceles, y a favor de la revuelta y la desobediencia, dejaban perplejos a muchxs peatones que, espectadores no sólo de la mani, sino también de sus propias vidas, nos observaban desde la acera. Alguna muestra de apoyo, e incluso algunas personas que se unen al bloque.

La manifestación llega a Plaza Mayor tras subir la cuesta que lleva hasta allí en una actitud eufórica. Queríamos más, y la protesta se dirige por Ópera, pasando por el Corte Inglés (repleto de consumidorxs) y luego entra en Gran Vía. Hasta este momento, la policía continuaba sin hacer aparición, exceptuando un par de agentes que nos seguían en moto a una distancia prudente. En Gran Vía, se ocupa la carretera, continúan las consignas y los ánimos caldeados, y también hace aparición la primera lechera antidisturbios.

Los maderos bajan pero frente a la multitud empoderada que tienen delante, se piensan bastante el cargar. Para evitar un choque con ellos, se tuerce en dirección Fuencarral, donde se produce un pequeño altercado cuando algunas cajas de cartón, contenedores, vallas y otros objetos son cruzados en medio de la calle, mientras se insulta y reta a los maderos. Corremos y callejeamos por los callejones hasta que volvemos a Gran Vía, donde, en la acera de enfrente, se producen finalmente cargas policiales simultáneas, que dividen a la gente en una huída en desbandada.

Finalmente, la jornada se salda con 3 nuevas detenciones. 2 personas fueron interceptadas por antidisturbios cerca de Sol, mientras que una tercera persona habría sido arrestada por un grupo de estupas de la Brigada de Información.

Lo de ayer fue, a pesar de lamentar 3 nuevos arrestos (en principio, y que sepamos, acusadxs de desórdenes públicos), una respuesta abrumadora, inesperada, que superó las expectativas reuniendo en las calles de Madrid a un gran número de compañerxs, demostrando que cuando unimos nuestras fuerzas y no permitimos que las miserias del gueto nos nublen la vista, adquirimos una fuerza y un potencial tremendos. Posiblemente, pudimos haber sido más combativas. No se atacaron los símbolos del poder capitalista y estatal que nos encontramos por el camino (sucursales bancarias, tiendas de grandes firmas de moda, restaurantes como Mc Donald’s o Starbucks, el Corte Inglés…) ni tampoco se produjeron enfrentamientos con los que, una vez más, han encerrado, con la ayuda de sus colaboradores, profesionales embusteros de los medios burgueses, a 15 compañerxs. Podríamos haber llegado más lejos, pero las circunstancias fueron diferentes y lo que a muchxs se nos queda en la memoria es que desbordamos los márgenes fijados por el Estado, marchamos sin permiso por las calles más céntricas y comerciales de Madrid, rompimos el silencio y gritamos bien alto y claro que no nos dejaremos amedrentar por la represión, y que en un mundo donde el miedo es la herramienta principal utilizada por los poderosos para desactivar cualquier posible resistencia surgida en respuesta a su invivible status-quo, es necesario replantearse las estrategias, pensando en hasta dónde queremos llegar, haciendo de la solidaridad un arma real, y sobre todo zanjar de una vez por todas las rencillas ridículas que nos enfrentan y separan, alejándonos del camino hacia la conquista de una vida plena, en libertad, donde el apoyo mutuo, la solidaridad, la sinceridad y las relaciones libres y verdaderamente horizontales sean la diáspora a la que se dirija la travesía de nuestros días, sobre los escombros y cenizas de este mundo horrible que ya no queremos soportar más, y que para entonces sólo habrá de ser un mal recuerdo.

Un saludo a todxs lxs que ayer estuvieron presentes en las calles, en Madrid, Barcelona y en todas partes.

Solidaridad con lxs detenidxs, y con lxs compañerxs entre rejas.

Habéis abierto la caja de Pandora, y lo de ayer es sólo el comienzo. Todo continúa…

¡VIVA LA ANARQUÍA!

PD: A todxs lxs gilipollas que ayer durante la mani nos sacaron fotos o nos grabaron en vídeo con sus teléfonos, sus tablets y otros dispositivos. No nos gustan las cámaras, así que cuidado, no sea que un día se nos acabe la paciencia y rompamos las vuestras. Os lo advertimos, estamos hartxs de vosotrxs y de vuestro morbo. En las calles ya hay demasiada vigilancia como para aun por encima soportar a paparazzis amateur. Ah, y si aun por encima de hacernos fotos sin nuestro consentimiento, las subís a Internet para presumir de ellas en vuestros perfiles de redes sociales, al menos tapad las caras porque así sólo le hacéis el trabajo sucio a la policía facilitando detenciones.

Algunxs solidarixs rebeldes.

Desde las entrañas de una bestia llamada Madrid. 17 de diciembre de 2014.

Posted in Acciones, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs, Presxs 16-D Barna y Madrid | Tagged , , , , , , , | Comentarios desactivados

Nuevo golpe represivo en Barcelona y Madrid

Nota del blog: Ante la urgencia de los hechos, y la amplia intoxicación mediática que envuelve este nuevo episodio represivo, he decidido publicar una noticia al respecto de lo sucedido a primeras horas de esta mañana tanto en distintas áreas de Barcelona como en Madrid. No obstante, pido que tengáis en cuenta que todavía no hay mucha información procedente de fuentes afines o, al menos, fiables, y la mayor parte procede de los medios burgueses (es decir, de los cuerpos policiales).

Por lo tanto, he decidido omitir a grandes rasgos toda la “paja” sensacionalista y centrarme en los hechos en sí.

Cautela a la hora de difundir.

Según han informado varios medios burgueses, los Mossos d’ Esquadra han llevado a cabo a primeras horas de la madrugada de hoy un operativo que, bajo el nombre de “Operación Pandora”, y ordenado desde la fascista Audiencia Nacional, efectuó varios allanamientos y registros a varias viviendas particulares y locales, algunos okupados, en distintos barrios de Barcelona, como la famosa Kasa de la Muntanya, donde por lo visto habrían centrado su actividad (aunque otros espacios anarquistas como el Ateneo Libertario de Sant Andreu o el Ateneo Libertario de Poble Sec fueron registrados por los maderos).

En total se han realizado, cuando esta noticia se escribe, 14 detenciones en la capital catalana, y todxs estarían acusadxs de supuesta pertenencia a una presunta organización terrorista de carácter anarquista, y de la colocación de varios explosivos (lo cual es curioso, pues desde los ataques reivindicados por el llamado Comando Mateo Morral, no se han vuelto a producir ataques explosivos reivindicados por anarquistas en todo el Estado español, ¿de qué bombas nos hablan entonces?).

Además, dentro de la misma operación, una persona más fue detenida en Madrid, tras un asalto policial y registro en su apartamento.

Por ahora se desconocen más datos. A la espera de más información procedente de fuentes más fiables que las disponibles en este momento, ¡solidaridad y complicidad!

¡¡Nos tocan a unx, nos tocan a todxs!!

Posted in Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , , , , | Comentarios desactivados

Chile – Explosivo detonado en sede de carceleros acaba accidentalmente con un indigente muerto

Según una noticia recibida en el correo electrónico, y enviada por compañerxs de Noticias de la Guerra Social, la madrugada del 25 de septiembre, hace ya unos meses, una bomba explotó en una sede de la ANFUP (Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios). El artefacto, que estaría acompañado de panfletos reivindicando el ataque como una acción solidaria con lxs presxs anarquistas, sin embargo, habría sido recogido por un joven sin techo y toxicómano, que cometió el error (se desconoce por qué motivo) de manipular y transportar la bolsa que lo contenía, ratos antes de la hora prevista para su detonación. Finalmente. el explosivo detona mientras está siendo trasladado y acaba con la vida de esta persona, tras una lenta agonía en la que, por cierto, la policía se recrea negándole asistencia médica, creyendo que se trataba de unx de lxs anarquistas que había llevado a cabo la acción (como de costumbre, se equivocaban).

Dada la anterioridad de la noticia, así como la multitud de lecturas que de ella se pueden extraer, pido por favor cautela a la hora de posicionarse al respecto y de difundir, para evitar caer en los juegos de los mass-mierda.

A continuación, sigue la noticia recibida, y tras ésta, añado también otro comunicado con más información, extraído del blog Contrainfórmate:

———————————

Durante la madrugada del 25 de Septiembre del 2014, una explosión remece el barrio Yungay en pleno casco histórico de Santiago. La explosión, le causa graves heridas y quemaduras a Sergio Landskron de 29 años de edad, quien en un primer momento es acusado de haber instalado el artefacto explosivo siendo dejado morir por la policía y fotografiado agonizando por parte del personal médico.

Antes de morir y aun agonizando, la policía prohibió que lxs vecinxs intentaran socorrerlo, mientras que fascinadxs por tener a un “supuesto anarquista” en su poder decidieron realizarle una “autopsia en vida” extendiendo y profundizando su agonía.

Con el pasar de los días se descubrió que Sergio Landskron, era un adicto a la droga e indigente del sector que simplemente había recogido y trasladado el bolso por cerca de 10 minutos desde el lugar en que lo habría encontrado.

Tras cotejar cámaras de seguridad y revisar evidencias, la policía y fiscalía informó de que dos anónimxs habrían colocado el artefacto explosivo, compuesto de un extintor relleno de pólvora activado mediante un sistema eléctrico. El artefacto habría sido colocado en las puertas de la ANFUP (Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios), cerca de las 01:00 AM, lugar donde también se encontraron panfletos que señalaban:

“Carceleros, considérense siempre un blanco de nuestras acciones. No tienen ningún motivo para caminar y dormir tranquilos. Cualquier agresión a presxs revolucionarixs en guerra, tendrá la inmediata respuesta de nuestra acción insurreccional. Fuego y pólvora al poder, toda forma de autoridad y dominación”.

Tras un par de minutos, Sergio Landskron habría pasado por el sector y recogido el artefacto explosivo para transportarlo un par de cuadras cuando detonó provocándole graves heridas y luego la muerte.

Hasta el momento, además de los panfletos ningún grupo ha reivindicado el ataque explosivo. Mientras que el Gobierno y los carceleros se querellaron contra quien resulte responsable, utilizando la ley antiterrorista. Por su parte la familia demandó al Estado por negarle asistencia médica y vejar a Sergio cuando aun agonizaba.

———————————

En medio de festines policiales y morbosidad periodística, vemos claro al enemigo.

Durante la madrugada del 25 de Septiembre, alrededor de las 1:00 AM, en Santiago Centro se produce la detonación de un artefacto explosivo que deja gravemente herido a Sergio Landskron Silva, de 29 años de edad.

La explosión producida en plena calle, alerta a vecinxs y policías que llegaron casi inmediatamente al lugar. En esos momentos, Sergio Landskron se encontraba en el suelo ardiendo en llamas. Es ahí cuando vecinxs intentan ayudarlo, tratando primero de sofocar el fuego para asistirlo, pero la policía impide que la ayuda se concrete, alejando a las personas y amenazándolas con ser detenidas en caso de intervenir.

Tras apartar a lxs vecinxs, la policía rocía con extintores el cuerpo en llamas, para luego acordonar el área, mientras agonizante aún convulsionaba en plena calle. La policía vuelve a alejar a los vecinos que desesperadxs y a gritos intentan ayudar, carabineros argumenta que el herido habría alertado la tenencia de un segundo artefacto explosivo.

El Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) llega al lugar tras 20 minutos y se acerca impidiendo el acceso de la ambulancia, son ellos quienes revisan el cuerpo aún con vida, descartando otro artefacto. Finalmente y tras una hora recién recibe asistencia médica y es trasladado con custodia policial a un centro de salud, donde muere a las 3:40 de la madrugada.

Desconocemos las circunstancias que llevan a este fatal desenlace, no queda claro si estaba manipulando el artefacto, si lo encontró, si lo trasladó o si la detonación ocurrió mientras él pasaba por el lugar.

Entre toda la confusión y en base a la información que existe, se puede inferir que Sergio Landskron no adscribiría a ninguna idea/práctica anárquica, pero al momento de llegar al lugar, la policía si pensaba que era anarquista y fue tratado como tal.

A Sergio Landskron lo dejaron morir e impidieron que la ayuda se concretara, dejando a la vista el sadismo uniformado. Era preferible disfrutar de su agonía en lugar de saber qué estaba ocurriendo, pasando incluso por sobre la “inteligencia” policial, obstaculizando la obtención de datos.

Como coartada médica, intentando blindarse ante posibles sumarios administrativos, señalan que daba lo mismo los tiempos de reacción de la ayuda ante el nivel de daño que presentaba el herido. Más allá de los argumentos técnicos, lo que esa noche se desató fue prolongar la agonía de lo que suponían: un anarquista agonizando en sus manos.

A ojos de la policía se encontraban ante el cuerpo moribundo de un anarquista motivando la venganza, intentando saldar viejas cuentas aún pendientes con el entorno anarquista. Cuando depende de ellos extinguir o alargar la vida, no trepidan en su sadismo, sin duda acrecentado por el reciente clima de histeria antiterrorista construido desde el poder.

Estaba en las manos de la policía cobrar la revancha por la osadía de lxs compañerxs anarquistas muertxs o heridxs en los últimos años, sin duda aquello permanece en el archivo del poder como una afrenta aún impaga.

Esa madrugada se desató la morbosidad, fotografiando el cuerpo aún vivo, para hacer circular estas imágenes a través de internet, mostrando su perversidad ante la idea de que se encontraban frente a un anarquista moribundo.

La burla y el festín hacia unx anarquista muertx se produce en la lógica de que está derrotado. Lo que no logran entender es que no hay derrota en la muerte de unx compañerx en acción, hay pérdida física, hay ausencia y un profundo dolor, pero nuestra lucha no es derrotada al momento de morir y eso que no entienden a la vez enciende su odio y desprecio.

No quedan tranquilos ante el recuerdo vivo y siempre presente de unx compañerx de acción, no soportan que siga viviendo en cada unx de nosotrxs pese a las cacerías en venganza. Detestan y aborrecen nuestra memoria.

En momentos de confusiones e información poco clara, en lugar de levantar y perderse en excusas y teorías de conspiraciones policiales, lo realmente importante es sacar lecciones: El enemigo nos quiere muertxs, y para conseguirlo pasará por sobre su propia legalidad e ideario humanitario.

Esta actitud no nos sorprende y no debería sorprender a nadie más, es una clara muestra de lo posicionado que el enemigo está en la Guerra Social… Esto debiese contribuir a abrir los ojos de quienes aun dudan del rol de los poderosos y sus lacayos.

A no perder el horizonte y la perspectiva de la guerra social. Ellos están en guerra, nosotrxs también.

Nada ha acabado, todo continua

Algunxs Anarquistas
Septiembre 2014

———————————

Nota final del blog: Ante lo sucedido, sólo nos queda reflexionar, debatir y profundizar en la teoría para continuar afinando la práctica de cara a futuros intentos de desestabilizar la asfixiante normalidad cotidiana.

A pesar de que el e-mail de lxs compas de Noticias de la Guerra Social (a quienes como siempre agradezco su aportación al mandar la noticia) venía acompañado de varias fotografías del lugar del trágico suceso, dado que en estos dos artículos se habla de la morbosidad de los maderos y lxs sucixs carroñerxs de la prensa burguesa al fotografiar el cuerpo del joven en lecho de muerte, he decidido no contribuir a dicha morbosidad y por ello prefiero omitir las imágenes, pues opino que no son necesarias para darnos cuenta de la crudeza de este hecho.

Posted in Acciones, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , , , , , , | Comentarios desactivados

Grecia – ¡Triunfo de la huelga de hambre del compa Nikos Romanós!

Según información proporcionada a este blog por parte de compañerxs que se encuentran en Grecia y escribieron al e-mail, y también según las últimas informaciones aparecidas en el Indymedia de Atenas y el último comunicado público emitido por el compañero, Nikos Romanós ha suspendido la huelga de hambre que mantenía desde el 10 de noviembre, después de que el Senado votase ayer por unanimidad la aprobación de una enmienda que permitirá a Nikos acceder a los permisos de salida educativa que hasta ahora le eran negados por jueces y burócratas. Nikos deberá cursar primero 6 meses a distancia desde la prisión, y en el semestre siguiente podrá ya abandonar el recinto carcelario para asistir a clase, con la condición de llevar un brazalete electrónico para mantenerle vigilado mientras está fuera del talego.

Esta victoria representa una prueba evidente de la validez de las herramientas y tácticas anarquistas a la hora de combatir al Estado e incluso hacerle ceder, poniendo en jaque sus mecanismos y no permitiendo que el miedo frene las luchas. Porque Nikos, y el resto de compañerxs encarceladxs repartidxs por todo el planeta, no están solxs, están acogidxs por la fuerza y la solidaridad de quienes, aun fuera, no permaneceremos calladxs mientras este sistema asesino les hace desaparecer en la oscuridad de sus cárceles inhumanas.

Porque Nikos es uno de lxs nuestrxs, y como tal, quiero felicitarle por su victoria, y enviarle saludos calurosos y fuerza para continuar afrontando el encierro con la misma entereza, decisión y rabia con la que hasta ahora se ha enfrentado a la represión y sus dispositivos.

A continuación, dejo el comunicado del compañero (tomado y traducido de Abordaxe), junto al texto de los panfletos distribuídos esta mañana en el contexto de una nueva concentración solidaria con Nikos, esta vez ante la embajada griega en Madrid:

————————-

Comunicado de Nikos Romanós sobre el fin de su huelga de hambre

Tras 31 días de lucha dura y tenaz abandono la huelga de hambre, habiendo alcanzado una victoria significativa. La enmienda aprobada en el Parlamento, cuyo único destinatario soy yo, tiene diferencias significativas en comparación con las declaraciones iniciales del Ministro de Justicia, aceptando finalmente mi exigencia (pedido), incluso si éso significa que yo use una “pulsera” electrónica.

La única cosa que es cierta es que esta victoria fue el resultado de la presión política ejercida por nosotros, por eso el mundo de la lucha y la anarquía combativa son, sin duda, ética, política y prácticamente los grandes vencedores. Esta lucha revolucionaria polimórfica, y nosotros, como presos políticos, estamos saliendo más fuertes de esta batalla.

¡Levanto mi puño enviando mis más calurosos saludos y mi amor incondicional a todxs aquellxs compañerxs que estuvieron a mi lado por todos los medios!

¡Solidaridad con lxs prexs políticxs! ¡Viva la anarquía!

PD 1: Vamos a difundir un comunicado más detallado en los próximos días.

PD 2: Quiero agradecer también a todxs lxs médicxs del hospital Gennimatas, que se negaran a sucumbira la presión del Ministerio Público para aplicar la alimentación forzosa, y que me apoyasen en todo lo que podían.

————————-

Panfleto repartido durante la concentración realizada la mañana del 11/12/2014 ante la Embajada griega en Madrid, en solidaridad con Nikos Romanós

 HONDO ALIENTO HASTA LA MUERTE DEL ESTADO Y EL CAPITAL

“En los caminos hacia una vida digna debemos ir de la mano con la muerte, poniendo en jaque todo para lograrlo todo. La lucha continúa con un puñetazo al cuchillo, una y otra vez” Nikos Romanós.

Nikos Romanós, anarquista griego de 21 años, encarcelado en una prisión de Grecia desde 2013, tras 31 días de huelga de hambre exigiendo la posibilidad de comenzar estudios universitarios desde la cárcel*, ha vencido y ha logrado hacer retroceder al Estado heleno, el cual, este miércoles, ha aprobado una ley por la cual podrá empezar los estudios que exigía y que por otra parte será una ley también aplicable a todo el resto de preses.

Esta victoria nos explica y nos demuestra muchas cosas sobre la lucha anarquista y sus herramientas. La huelga de hambre, con determinación y entereza, por parte de Nikos, desencadenó en las calles del Estado griego y de otros tantos Estados del mundo (Turquía, Bélgica, Francia, el Estado español, Argentina…) la solidaridad y la acción directa contra el Poder y sus instituciones. En Grecia se produjeron diversas marchas y manifestaciones de decenas de miles de personas, se ocuparon decenas de sedes institucionales, se atacaron entidades bancarias y otros símbolos del Capital, y otres compañeres preses comenzaron sus propias huelgas de hambre en solidaridad con Nikos. Finalmente, sin echar un paso atrás, Nikos ha vencido a todo el poder estatal, y ha quedado ejemplificada la contundente fuerza de las herramientas anarquistas, como lo son la solidaridad, el apoyo mutuo y la acción directa; ha quedado demostrado de nuevo que únicamente la acción al margen del Estado, y contra él, es la que lo pone en peligro, lo hace retroceder y por otro lado, fortalece la propia acción de les oprimides en su pelea contra la opresión. Esta lucha y solidaridad activas han demostrado también que la lucha efectiva pero real, siempre y en todo momento, debe darse en las calles, y contra las vías institucionales que se imponen desde el Poder.

Sin embargo, esta victoria de Nikos y de la solidaridad anarquista no frena la lucha, sino que por el contrario la amplifica y allana un poco el largo camino de la guerra contra el Estado, el Capital y todo tipo de Autoridad; como anarquistas, no nos conformamos con las pequeñas y grandes victorias, sino que continuamos en la lucha hasta el final. La represión en Grecia estos días ha dejado cientos de detenides, y por lo tanto cientos de procesos represivos abiertos; por otra parte, Nikos Romanós sigue encerrado en la cárcel, al igual que el resto de miles de personas que los Estados aprisionan entre sus barrotes. Es por esto que la victoria lograda es un llamamiento a voces a continuar la lucha, al haberse demostrado otra vez que la solidaridad y el apoyo mutuo entre les oprimides y la acción directa son las únicas vías válidas para echar abajo todo tipo de Autoridad y alcanzar la emancipación social.

Por lo tanto, mandamos un abrazo caluroso a Nikos, y a todes les compañeres que se han implicado en la lucha, hacemos una llamada a seguir con la lucha incansable contra todo tipo de dominación, con el ejemplo de entereza y determinación de Nikos que ha demostrado en este último mes, y exigimos la inmediata puesta en libertad tanto de él como del resto de personas que se encuentran encerradas en las distintas prisiones del mundo.

CONTRA SU REPRESIÓN, NUESTRA SOLIDARIDAD!¡LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO!

Nota del blog: El panfleto contiene un pequeño fallo que puede inducir a confusión en la lectura. Nikos no solicitó en ningún momento empezar estudios desde la prisión, sino la posibilidad de salir de la prisión para asistir a clase, volviendo luego. Es lo que se llama permisos de salida educativa.

El Estado griego intentó comprar a Nikos ofreciéndole clases por videoconferencia, lo que Nikos rechazó porque algunos talleres y actividades exigían presencia física, y porque de haber aceptado, el Estado griego podría sentar un precedente reemplazando con otrxs presxs los permisos de salida educativa por simples videoconferencias.

Finalmente, Nikos aceptó cursar los estudios a distancia desde la cárcel hasta el siguiente semestre, cuando de acuerdo a la enmienda aprobada ayer, podrá salir de la prisión para acudir a clase, llevando el brazalete electrónico para estar localizado en todo momento.

thCACP7NT8

Posted in Acciones, Caso de Velventos-Kozani - Grecia, Noticias, Noticias y comunicados, Panfletos y Carteles, Presxs, Publicaciones | Tagged , , , , , , , | Comentarios desactivados

[Recordatorio] Madrid – Charla en el CSO La Enredadera sobre la lucha en el bosque de Hambach, Alemania

El próximo 12 de diciembre, a las 18:30, tendrá lugar en el Centro Social Okupado La Enredadera (C/ Anastasio Herrero nº 9, en el barrio de Tetuán, Madrid) una charla sobre la lucha que se está desarrollando para defender el bosque alemán de Hambach de la destrucción impuesta por los intereses de la empresa energética RWE, que pretende continuar expandiendo la mina a cielo abierto de carbón marrón más grande de Europa, que ya terminó con el 85% de la superficie de un bosque primigenio con 12.000 años de antigüedad y 6000 hectáreas de extensión de original.

El bosque, okupado desde hace más de 2 años por grupos de activistas mediante la construcción de estructuras como cabañas y plataformas en los árboles y el suelo, resiste a los ataques del personal y los sicarios de RWE, así como de la policía.

Un compañero que estuvo presente en los hechos durante aproximadamente 2 meses nos hablará sobre la trayectoria de esta lucha desde sus comienzos hasta la actualidad, repasará la situación actual e informará sobre los últimos acontecimientos represivos.

¡Allí nos vemos!

Para más información de esta lucha, consulta el blog de las okupaciones del bosque (aquí) o mira el documental (puedes encontrarlo en este blog, aquí). También se pueden ojear las entradas publicadas en este blog al respecto (aquí, aquí o aquí).

Cartel Charla Hambi La Enre

Posted in Convocatorias, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , , , , , , , , | Comentarios desactivados

Grecia – Comunicado de colectividades de Tesalónica sobre los sucesos del 6 de diciembre

El siguiente comunicado, tomado de la web Verba Volant, fue emitido por distintos colectivos y entidades anarquistas que participaron en la manifestación del 6 de diciembre en Tesalónica, Grecia, para recordar el asesinato policial de Alexis Grigoropoulos.

Durante dicha mani, algunxs individuxs (que al parecer caminarían en paralelo a la mani) lanzaron cócteles molotov al interior de una tienda Zara estando ésta abierta, en funcionamiento y con personas trabajando dentro. Dicho ataque fue abierta e inmediatamente rechazado por lxs compañerxs presentes, que ayudaron a extinguir el fuego y colaboraron en rescatar a las personas que se habían quedado atrapadas dentro de la tienda por el incendio, para que no muriesen asfixiadas.

El comunicado a continuación reflexiona brevemente acerca de estos hechos condenándolos enérgicamente, no porque se atacase un símbolo del Capitalismo, sino por el hecho de atentar de esta manera, poniendo en riesgo las vidas de civiles y dando a los medios y a la policía una excusa perfecta para iniciar una nueva campaña de persecución y criminalización.

Personalmente, más allá de la dicotomía de “condenar” o “apoyar” un determinado acto (una dualidad que creo que le corresponde a los medios burgueses), si publico ésto es porque considero que es necesario pararse a pensar en qué acciones llevamos a cabo, en los efectos que tendrán, en qué buscamos conseguir con ellas y en quiénes pueden salir favorecidxs y/o perjudicadxs, y actuar en consecuencia. Comprender las acciones de sabotaje y ataque como parte inseparable del resto del conflicto, nos permite valorar los métodos adecuados para cada ocasión, y evitar hipotecar la lucha con irresponsabilidades impulsivas.

Explicado ésto, doy paso al comunicado:

—————————

Con motivo de los seis años transcurridos desde el asesinato de Aléxandros Grigorópulos, y mostrando su solidaridad con el preso anarquista Nikos Romanós situado, quien está en el 26º día de huelga de hambre pidiendo obtener permisos de salida de la cárcel por razones educativas, miles de personas marcharon de una manera combativa en las calles del centro de Tesalónica, formando una manifestación masiva.

Poco antes de llegar la manifestación a la plaza de Aristóteles, un grupo de personas desconocidas, caminando en las “orillas” de la marcha, realizaron un ataque incendiario a la tienda, mientras ella estaba abierta, al mismo tiempo que dentro de ella había trabajadores y otras personas. Compañeros y compañeras de los bloques anarquistas, antiautoritarios y de otros bloques, reaccionaron de inmediato y con calma, extinguieron el fuego, rompieron los escaparates de la tienda para evitar que las personas atrapadas murieran de asfixia, y las ayudaron a salir, para evitar lo peor.

Acciones como este ataque incendiario no son concordantes con la lógica y la práctica del movimiento -de un movimiento que lucha por la vida y la libertad- y las consideramos claramente hostiles. Entre otras cosas, son difamatorias y agravantes para las personas detenidas por las fuerzas de represión.

Por todas estas razones, nosotros, por nuestra parte, dejamos claro que tales acciones no serán consentidas.

Quitaos las manos de los luchadores. Solidaridad con los detenidos del 6 de diciembre. No olvidamos a los dos sirios inmigrantes muertos durante su huelga de hambre en la plaza de Síntagma, Atenas. Solidaridad con Nikos Romanós, en huelga de hambre desde el 10 de noviembre, y a los huelguistas de hambre Mijailidis, Politis y Burzukos.

Colectividad Anarquista Ano Throsko, Colectividad por el Anarquismo Social Negro y Rojo, Iniciativa Libertaria de Tesalónica, Unión Sindical Libertaria de Tesalónica, Centro Social Libre Sjolío (Escuela), Okupa Fábrica Yfanet, Movimiento Antiautoritario de Tesalónica, Grupo Anarquista Pyranthós, compañeros y compañeras

Posted in Acciones, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , , | Comentarios desactivados

Grecia – Algunas breves constataciones sobre y a partir de las manifestaciones del 6 de diciembre

Extraigo del blog anarquista Verba Volant el siguiente texto, con reflexiones diversas sobre lo sucedido en las manifestaciones del 6 de diciembre, recordando el asesinato de Alexis y la revuelta de diciembre de 2008 que le siguió. El presente texto hace una evaluación autocrítica de dicha jornada, analizando los aspectos positivos y negativos que ha presentado y reflexionando sobre los fallos cometidos (o lo que ellxs consideran fallos) por algunxs compañerxs durante la misma.

Decir, dado que este texto ha suscitado debate, que el hecho de publicarlo aquí no implica que comparta todo lo que dice (aunque salvando ciertas cosas, en gran medida sí, es así) sino que intento fomentar la autocrítica y el análisis, considerando que es el único modo de huír de la espectacularización, y de conseguir que cada protesta adquiera un sentido intrínseco en la proyectualidad, presente y futura, de la guerra social.

Que cada unx interprete y saque las conclusiones que quiera.

——————————

Seis años después del estallido de la revuelta de diciembre de 2008, el 6 de diciembre de 2014 vimos una “película” que hemos visto varias veces en el pasado. Por lo tanto, vamos a ser breves. Podríamos extendernos, comprobando lo de la brutalidad de la Policía, repitiendo lo de la represión que sufrieron los que tomaron parte en las manifestaciones y marchas en varias ciudades, comentar o criticar lo de las “escenas de caos” o comentarios semejantes de los medios de desinformación. No lo haremos. Nos limitaremos a una breve narración de los acontecimientos y a unas reflexiones igual de breves (y tal vez concisas) hechas a partir de estos.

En primer lugar, las manifestaciones del 6 de diciembre en casi todas las ciudades han sido masivas. La manifestación de la mañana en Atenas reunió a unos 2.500 personas, en su mayoría izquierdistas (de la Izquierda extraparlamentaria, así como unos cuantos miembros del partido de la oposición Syriza), estudiantes universitarios y de escuelas secundarias. En la manifestación de la tarde participaron unas 6.000 personas, mayoritariamente anarquistas y antiautoritarios (foto). En Tesalónica, en la manifestación participaron más de 4.000 manifestantes. Masivas fueron también las varias manifestaciones realizadas en varias ciudades más pequeñas (para los estándares de estas ciudades).

En segundo lugar, hay que señalar que el Partido “Comunista” estuvo ausente en todas las manifestaciones. Igual de ausente ha estado de momento en todas las movilizaciones en solidaridad con la huelga de hambre del preso anarquista Nikos Romanós. Tampoco ha emitido algún comunicado relativo a este caso. El partido parlamentario Syriza, a pesar de su retórica altisonante, en las calles estuvo prácticamente ausente. La mayor parte de las personas que tomaron parte en las manifestaciones del 6 de diciembre, así como en las movilizaciones en solidaridad con la huelga de hambre de Nikos Romanós han sido anarquistas, antiautoritarios y libertarios, con la excepción de una minoría de miembros de colectivos y partidos de la extrema Izquierda. Notamos aquí la ausencia (no inexplicable) de una gran parte de la sociedad, sobre todo de aquellos segmentos de la sociedad, algunas de cuyas ideas e inquietudes no están lejos de la perspectiva anarquista.

En Tesalónica la manifestación recibió una carga brutal por parte de las fuerzas represivas (vídeos 1 y 2). En cambio, en Atenas la manifestación del mediodía fue pacífica, y la de la tarde fue igual de pacífica, hasta que un pequeño grupo de manifestantes (que no marchaban dentro de los bloques de la marcha) optó por tomar la iniciativa de “indicar el camino de la insurrección” a los demás, “atacando a los símbolos capitalistas” de la plaza mayor de Síntagma, en concreto a unos cajeros automáticos y a unas tiendas departamentales. A pesar de la carga policial contra una gran parte de los bloques de la manifestación, esta no se disolvió. Sin embargo, muchos manifestantes se percataron de que a continuación verían una película que tienen vista durante los últimos años.

Al acabar la marcha, un grupo de manifestantes se dirigió al barrio de Exárjia, donde al rato estallaron enfrentamientos entre ellos y los maderos de la denominada Policía antidisturbios, en los cuales se hizo uso de una gran cantidad de cócteles molotov y gases lacrimógenos respectivamente. Durante unas cuatro horas el barrio fue el escenario de unos enfrentamientos callejeros espectaculares. No obstante, la mayor parte de los manifestantes no participó ni disfrutó de este “espectáculo” en vivo, ya que se había retirado al darse cuenta de lo que sucedería una vez finalizada la marcha.

En cambio, los canales televisivos y los demás medios de desinformación y lavado de cerebro no perdieron la oportunidad de sacar provecho de este “espectáculo” y presentarlo como tal a los telespectadores. Dedicaron gran parte de sus telediarios a las “escenas de caos de los disturbios” realizados en una “zona de guerra”, empleando reiteradamente los mismos asquerosos comentarios contra los anarquistas, los antiautoritarios y las manifestaciones en general. Y desde luego no perdieron la oportunidad de hacer abuso de la bien conocida y muy querida por ellos propaganda del terror. Y por supuesto, en esta “operación terror” no perdió la oportunidad de participar, jugando un papel protagonista, la Policía.

La Policía cortó el acceso a un gran número de calles y avenidas del centro de Atenas, incluso en zonas que estaban bastante lejos de donde se desarrollaron los enfrentamientos. Mantuvo este bloqueo extendido del centro durante muchas horas, comenzándolo mucho antes del inicio de las manifestaciones y terminándolo mucho después de su finalización.

Notamos que, como ha ocurrido en varias manifestaciones en el pasado, las fuerzas represivas hicieron uso de un gran número de los odiados policías vestidos de civil. Esta vez, sin embargo, soltó a la calle a un gran número de ellos, al mismo tiempo que los enfrentamientos estaban en pleno desarrollo. En los vídeos 1 , 2 y 3 se ven muchos de ellos en grupo, recién bajados de una furgoneta de la Policía, pasando por al lado y por entre los maderos uniformados, dirigiéndose en grupo hacia el barrio de Exárjia.

Señalamos también que en varias ocasiones la actitud de los habitantes del barrio hacia la Policía ha sido algo más que hostil. En este vídeo un escuadrón trata de entrar en una vivienda. Los vecinos se dan cuenta y desde los balcones abuchean e insultan a los maderos, incluso tirándoles macetas, piedras y otros objetos, y haciéndoles retirarse. En ese vídeo otros tiran cócteles molotov a los maderos desde los balcones de sus pisos.

Consideramos que las movilizaciones convocadas por cualquier colectivo político del movimiento son dirigidas o al menos deben ser dirigidas a la sociedad. Los sujetos políticos que convocan una manifestación se encargan de su preparación y organización, y por consiguiente de su forma y de las características que ella tenga, y sobre todo de sus objetivos. Asimismo, son responsables del cumplimiento de estos rasgos de la manifestación y de cualquier acción realizada en general.

Cuanto más alto es el nivel de esta (auto)organización política y más claras se hacen estas características a todos (a los que hayan participado en su elaboración y creación, y a los que no pero que quieran participar en la acción realizada), más fácil resulta la tarea de salvaguardar cualquier acción, manifestación o movilización, conferirle los rasgos decididos colectivamente, comprometerse con ellos, y hacer una evaluación de lo acontecido posterior a la realización de la acción. De esta manera, dentro del movimiento todo es claro para todos, y sobre todo las acciones políticas de cada sujeto político no anulan y no se superponen a las de los demás.

Con respecto al tema de los sujetos políticos que llaman a una acción en esta entrada vamos a hacer tan sólo dos constataciones. En primer lugar, cada uno de ellos tiene responsabilidades políticas de sus llamamientos, de su actitud y de sus acciones. Por ejemplo, no puedes llamar a una manifestación de una manera clara (cartel, texto o panfleto) y no aparecer en ella de la misma manera (por no decir no aparecer del todo). Por ejemplo, tienes responsabilidades políticas si llamas a una manifestación de carácter “pacífico”, y que sobre la marcha de la manifestación decidas cambiar su carácter, o consentir la actitud de personas que “van en paralelo a ella”, modificando con sus acciones su carácter.

En segundo lugar, hemos de tomar en consideración (como sujetos políticos, colectivos o medios contrainformativos) que hay colectivos, como por ejemplo la ocupación de un recinto universitario, que llaman a una manifestación, y que al día siguiente de ella no van a existir como tales, y que hay otros que sí van a existir para rendir cuentas y para hacer evaluaciones o crítica sobre lo acontecido. No olvidemos el día siguiente de las manifestaciones. Escribimos eso porque al parecer para algunos no es claro que exista, y para otros simplemente no existe como tal, o sea que no sienten la necesidad de evaluar su posición y sus responsabilidades políticas. Con eso no queremos decir por supuesto que algunos colectivos o sujetos políticos no puedan o no deban hacer llamamientos. Simplemente queremos destacar la distinción entre los varios sujetos políticos, con respecto a sus responsabilidades políticas, y poner en la mesa otra vez el tema de la organización política, y el del papel de los medios contrainformativos.

Un medio (contra)informativo puede haber optado por publicar todos los llamamientos convocados. Sin embargo, aquí querríamos plantear la reflexión de algunos compañeros, de que si un colectivo no conocido hace un llamamiento a una manifestación, y no es consecuente con su propio llamamiento (por no aparecer del todo en ella, o por no mantener una actitud consecuente con el llamamiento), además de los varios interrogantes que pueden surgir sobre este colectivo, surge el tema de la desacreditación del medio contrainformativo y como consecuencia la de su tarea. Por supuesto que cada uno es libre de hace sus opciones. No lo ponemos en duda. Simplemente hemos planteado unas reflexiones y constataciones, que esperamos que sean útiles para todos los que tengan reflexiones semejantes.

6 diciembre 2014

Posted in Acciones, Noticias, Noticias y comunicados, Textos | Tagged , , , , , , | Comentarios desactivados

Presentación de la editorial Impulso + Agradecimientos.

Lxs compas de Impulso Ediciones escribieron al correo electrónico de este blog anunciando su proyecto. Antes de dar paso al comunicado recibido, me gustaría no obstante transmitirles no sólo mi apoyo y ánimo con su editorial, sino también el agradecimiento al haber recogido, editado en formato fanzine y difundido el texto que escribí y publiqué en este blog acerca del incendio en la fábrica de Campofrío en Burgos, y la posición que algunxs “antiautoritarixs” o “antagonistas” habían adoptado al respecto, priorizando, de un modo especista, a lxs “pobres” trabajadorxs de la fábrica que se habían quedado sin empleo, por encima de todxs lxs animales no-humanxs a lxs que esas personas oprimían día a día. Dicho texto puede encontrarse en este blog aquí, y el fanzine editado por lxs compas de Impulso, aquí (portada) y aquí (cuerpo).

—————————

Hola a todas y a todos. Os escribo de parte de Impulso Ediciones, un proyecto que andamos consolidando por la zona de Valladolid-Palencia en el que estamos sacando unos cuantos fanzines de distintas temáticas para la difusión y el debate de diversas ideas y cuestiones sobre la lucha antiautoritaria.

Podeis informaros sobre el proyecto en: impulsoediciones.noblogs.org

y descargaros los fanzines para imprimir y fotocopiar.

Pronto os iremos informando de las cosas nuevas que vayan saliendo.

Un abrazo desde Castilla profunda.

Impulso Ediciones

Posted in Fanzines y Revistas, Noticias, Noticias y comunicados, Publicaciones | Tagged , , | Comentarios desactivados

Chile – Compilado de textos de Nikos Romanos, por Sin Banderas Ni Fronteras

Lxs compas de Sin Banderas Ni Fronteras (Chile) acaban de editar este cuadernillo de textos en apoyo al compañero Nikos Romanos, que recoge varios textos suyos, y que yo extraigo de la web Contrainfórmate.

Dejo la presentación de su trabajo, por el propio colectivo editor:

——————

Un punto de cruce en los caminos de la insurrección permanente.

Entre quienes identifican al poder como enemigo en la lucha por la liberación total y dotan sus pasos de una proyección que lxs conecta con otrxs compañerxs, el cruce de caminos entre guerrerxs de distintos territorios tarde o temprano aparece.

Se nutre así una identificación fraterna con otrxs que, en palabras y actos, ven la vida y la lucha anárquica de un modo afín al nuestro, estableciéndose un diálogo entre realidades que aun siendo diversas comparten un mismo deseo de libertad junto a una disposición presente por atacar al poder en pos de su completa destrucción.

En ese recorrido, nuestra mirada se cruzó en algún momento con la del compañero Nikos Romanos (Grecia), cuando luego de ser capturado tras un doble asalto en 2013 fue captado por las cámaras del enemigo con sus ojos llenos de golpes tras las torturas policiales, pero también llenos de ira antiautoritaria. Luego vinieron sus palabras colectivas junto a los compañeros con quienes fue arrestado, en donde comunicaban públicamente las motivaciones anárquicas de su expropiación. También, sus cartas individuales han profundizado la afinidad con el compañero, quien a través de sus escritos ha buscado no sólo ser aporte como individuo, sino que contribuir a la generación de puentes comunicativos entre voluntades anárquicas para agudizar la lucha contra el poder.

Por eso nos interesa que sus ideas, decisiones y acciones se propaguen entre compañerxs que no lo conocen aun o desean profundizar en la praxis de un compañero que defiende, tal como nosotrxs y muchxs compañerxs alrededor del mundo, la idea de una ofensiva contra toda forma de autoridad, sin creer que hay métodos o herramientas superiores, sino que visualizando el enfrentamiento con el poder como una dinámica en la que el accionar anárquico debe desarrollarse a través de múltiples formas y herramientas.

En este libro se pueden encontrar diversos textos del compañero Nikos Romanos, quien el día 10 de noviembre inició una huelga de hambre para obtener algunos momentos fuera de las celdas del Estado griego. Algunos de los textos son escritos en conjunto con los compañeros con quienes fue arrestado, otros textos son individuales y también incluimos un texto traducido por nosotrxs en 2012, que corresponde a la reivindicación de una acción incendiaria sobre la cual hace unos meses el compañero asumió responsabilidad. Nuestros caminos ya se habían cruzado antes de lo que creíamos.

Sin más palabras, dejamos con ustedes esta recopilación de textos.

Solidaridad significa ataque.
A MULTIPLICAR EL ATAQUE MULTIFORME CONTRA TODA FORMA DE PODER.

Sin Banderas Ni Fronteras, núcleo antiautoritario de agitación y propaganda. Chile. Diciembre 2014.

——————

Para descargar en PDF o leer online el cuadernillo, click aquí.

Portada nikos soli

Posted in Caso de Velventos-Kozani - Grecia, Fanzines y Revistas, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs, Publicaciones | Tagged , , , , , , , | Comentarios desactivados

Pequeña acción solidaria en Pontevedra (Galiza) con Nikos Romanos y los demás huelguistas de hambre solidarios en Grecia

Recibo en el correo y reproduzco:

——————

Hace unos días, algunxs anarquistas de Pontevedra decidimos llevar a cabo una acción solidaria con nuestros compañeros en huelga de hambre en las prisiones griegas, Nikos Romanos, Giannis Michailidis, Dimitris Politis y Andreas-Dimitris Bourzourkos.

De mañana, entramos en dos bancos distintos y arrojamos panfletos al aire, que cayeron quedando desperdigados por el suelo, mientras gritábamos “El Estado griego tortura a nuestros compañeros”, “Solidaridad con la huelga de hambre de Nikos Romanos” y “Viva la anarquía”. En los panfletos se incluía el siguiente texto:

Nuestro compañero y hermano Nikos Romanos, anarquista preso en Grecia, lleva en huelga de hambre desde el 10 de noviembre para exigir que le concedan los permisos de salida educativa para poder asistir a clases fuera de prisión, a las que accedió mediante unos exámenes aprobados en septiembre, en la cárcel. Dichos permisos le son negados sistemáticamente por la administración y los jueces, pese a que de acuerdo a la ley vigente le corresponden por derecho.

El pasado 24 de noviembre tuvo que ser hospitalizado y su salud se encuentra en grave peligro, pero nuestro compañero aguanta y está decidido a continuar. Nosotrxs, en la distancia, sólo podemos solidarizarnos, difundir su situación y presionar a nuestra manera para sumar apoyos y visibilizar su lucha.

Porque en la lejanía vemos las mismas estrellas que él observa cada noche tras las rejas, y como él, sonreímos, tomamos aliento y seguimos adelante, en esta lucha sin cuartel contra un mundo que nos rompió todos los sueños, llenándolos de carencias y sombras que hacen de ellos grises pesadillas. Un mundo al que le estamos perdiendo el miedo…

CUMPLIMIENTO INMEDIATO DE LAS EXIGENCIAS DE NUESTRO HERMANO NIKOS ROMANOS.
¡TODO CONTINÚA!

Para terminar, queremos dejar bien claro que si a Nikos le pasa algo, la próxima vez no seremos tan benevolentes ni nuestra acción se conformará con hacer un poco de ruído…

Soli Nikos

Posted in Acciones, Caso de Velventos-Kozani - Grecia, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs | Tagged , , , , , , , | Comentarios desactivados