Los Mossos d’Esquadra son nuevamente filmados apaleando a un vecino en Barcelona

En un momento clave, en el que el Caso 4-F vuelve a estar en primera línea de actualidad devolviendo a la opinión pública la cuestión de las torturas policiales en el Estado español, y ahora que otro caso se destapaba recientemente involucrando otra vez a agentes de la Guardia Urbana, los Mossos d’ Esquadra, por lo visto, han querido lucirse también, con un nuevo ejemplo de su “diplomacia”, esa con la que juran “servir y proteger” a aquellas personas a las que pegan, maltratan, increpan, amenazan y, en ocasiones, matan o encierran durante años, porque cometen el “tremendo error” de rechistar ante sus abusos.

Recojo del blog de lxs compas de Abordaxe! el siguiente vídeo, captado por un vecino del parque de Pou de la Figuera, en Barcelona, donde se ve cómo cuatro agentes de los Mossos d’ Esquadra, de la unidad  de Seguridad Ciudadana de la comisaría de Ciutat Vella, pegan una brutal paliza a un hombre porque les exige el número de placa. Menos mal que velan por la “Seguridad Ciudadana”… ¿Os imagináis cómo actuarían si su objetivo llega a ser la Inseguridad Ciudadana? ¡Vaya peligro!

Tras el vídeo, añado también un artículo tomado del semanario alternativo La Directa, acerca de estos mismos hechos, y que arroja más luz sobre lo ocurrido (artículo tomado por mí de Abordaxe! y traducido desde el galego). Antes de dar paso al material, quisiera no obstante acabar destacando varios detalles, a raíz de algunas de las hilarantes declaraciones surgidas desde distintos organismos y apéndices estatales.

En primer lugar, que tras la emisión del vídeo que veréis a continuación, el así llamado “valedor del pueblo” dijo que abrirá una actuación de oficio para determinar el PRESUNTO uso desproporcionado de la fuerza por los agentes. Tiene tela que den presunción de inocencia al abuso policial en este caso cuando el vídeo pone más que de relieve la evidencia de los hechos.

En segundo lugar, que Albert Batlle, director general de la policía catalana, destacase un presunto robo a manos del joven torturado, como excusa patética para intentar justificar lo injustificable, al no poder continuar omitiendo o negando los hechos tras hacerse público el vídeo. ¿Para qué revisar los actos delictivos de tus propios mercenarios cuando puedes desviar la atención e insinuar, sin prueba ni indicio alguno de ello, que el Ipad que el joven tendría con él era robado?

En tercer lugar, el hecho de que Albert destacase ante la prensa, alternativa y burguesa, la nacionalidad dominicana del joven agredido, sumando un factor racista y xenófobo al asunto. ¿Importa acaso que el chaval sea dominicano, japonés o de las jodidas Islas Seychelles?

Como siempre, la prensa corporativa dice que se ha abierto un sumario interno aquí, y una actuación de no sé cuántos allá, y, al final, todo queda en palabras. Los torturadores siguen campando a sus anchas por la calle, armados y con total libertad para pegar, manipular y salir impunes de ello.

¡Vosotros sois los terroristas!
¡La policía tortura y asesina!

Reincidencia en la violencia policial en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona

Los hechos ocurrieron este miércoles 28 a las 22:45 de la noche en el parque de Pou de la Figuera, cuando un joven de 20 años era identificado por una pareja de agentes de una patrulla motorizada de Mossos d’Esquadra adscritos a la unidad de Seguridad Ciudadana. “Yo pasé por su lado, hacía diez minutos que el joven estaba retenido, los agentes le pidieron su DNI para identificarlo”, así comienza el relato de un residente en la zona, testigo oral y visual de los hechos, que afirma que estos episodios de identificación aleatoria son muy comunes y “generan malestar entre lxs vecinxs”. Al poco de finalizar la “filiación”, el joven se dirigió a los agentes para reclamar que le enseñasen sus números de placa. Los policías se niegan y, cuando el joven ya se marchaba, llegó otra pareja de agentes en un coche patrulla, y comenzó la agresión.

En aquel momento, de manera muy brusca -tal y como muestran las imágenes del vídeo- los cuatro agentes se abalanzan sobre la víctima agarrándolo por la cabeza y retorciéndole el pescuezo, mientras le propinan puñetazos y patadas. Diversxs vecinxs de la zona comienzan a gritar “¡Asesinos, asesinos!”, “¡Estáis siendo grabados, os está grabando todo el barrio!”, “¡Hijos de puta!”, mientras se escuchan los gritos y gemidos del joven. Durante los dos minutos de la grabación, se ve cómo desde los balcones algunxs vecinxs continúan gritando contra los policías y, desde la calle, una chica intenta acercarse a los agentes para recriminarles la desproporcionada acción, pero su compañero la coge del brazo para disuadirla. En la escena aparece una tercera pareja de agentes, y es entonces cuando lo introducen esposado en el coche patrulla.

Todo ello pasa a pocos metros de donde hace nueve años se viviera el grave episodio relatado en el documental Ciutat Morta. De hecho, los agentes actuantes pertenecen a la unidad de seguridad ciudadana de la comisaría de Ciutat Vella, un subgrupo de la policía que se hizo tristemente conocido por la paliza mortal de hasta 11 mossos a Juan Andrés Benítez (aquí vídeo de la paliza y más información en este blog). En la tarde del jueves, 20 horas después de los hechos, dos vecinxs del parque de Pou de la Figuera consultadxs por La Directa aseguraron que el joven vive en el barrio, tiene 20 años y que no habían sabido nada de él ni de su estado de salud desde el día anterior, “suponemos que aun está detenido”.

Después de la emisión de las imágenes, fuentes oficiales del departamento de interior confirmaban que la división de asuntos internos abrió una “información reservada” para comprobar si la actuación de los agentes fue correcta y, en función de su análisis, adoptar las “decisiones oportunas”. Además, el valedor del pueblo catalán “Sindic de Greuges” abrió una actuación de oficio para investigar el “presunto uso desproporcionado de la fuerza”.

Según interior, el joven era “sospechoso” de haber “robado un Ipad”

Albert Batlle, director general de la policía catalana, compareció delante de la prensa y aseguró que la detención del joven fue por el presunto delito de atentado a la autoridad, por resistirse a que le requisaran un Ipad. Según Batlle, “era sospechoso de haber robado el Ipad” pero reconoció que no se le imputó este delito. Ante las preguntas de lxs periodistas, Batlle no aclaró si el Ipad era del joven, si lo iba a vender o si lo había robado, y dio por posibles las tres versiones. El director general, además, quiso puntualizar que el joven es de nacionalidad dominicana y tiene 22 años.

Posted in Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , , , , | Leave a comment

En libertad con cargos, bajo fianza de 3000 €, lxs compas encarceladxs tras la llamada Operación Pandora

Recibo esta grata noticia de un compañero solidario, que informa en un e-mail de que ayer, viernes 30 de enero, lxs 7 compañerxs entalegadxs tras su detención en el contexto del enésimo montaje policial y judicial de la Audiencia Nacional, denominado Operación Pandora, fueron puestxs en libertad con cargos, tras el pago de 3000 € por cabeza.

————————-

Ayer 30 de enero por la noche, fueron puestas en libertad bajo fianza las 7 compañeras y compañeros que permanecían en prisión desde su detención el 16 de diciembre en el marco de la Operación Pandora.

Un día antes, el Juzgado de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional abrió el secreto de sumario, y por el que de momento se sabe lo que difundieron los Mossos d’Esquadra en su página web a través de un comunicado de prensa donde se encuentran las acusaciones entre las que además de la pertenencia a GAC, se encuentran ataques a bancos, envío de cartas bomba (una dirigida al arzobispo de Pamplona, otra a un miembro de la congregación fascista Legionarios de Cristo, de Madrid y otras a empresas italianas), así como también “se les vincula”, siempre según la policía, con los ataques con artefactos explosivos contra la catedral de la Almudena en Madrid (7 de febrero de 2013) y la basílica de Pilar en Zaragoza (2 de octubre de 2013), hecho este último por el que se encuentran acusadas y en prisión preventiva nuestras compañeras Mónica y Francisco.

El comunicado policial finaliza con un victorioso “a criterio de los investigadores, queda desarticulada la estructura de los GAC/FAI-FRI en Cataluña, principal bastión de esta organización criminal con finalidades terroristas al Estado español”. Lo que no reconocen (y no reconocerán) estos servidores del poder es que con esta operación buscaban generar miedo entre el resto de los compañeros y compañeras, algo que no sólo no consiguieron, sino que podríamos afirmar, sin lugar a dudas, que ha dado un efecto contrario.

Sin duda es motivo para celebrar que hayan sido puestas en libertad y tenerlas entre nosotras, tanto porque dejan de estar encerradas como porque están otra vez entre nosotras para luchar codo a codo contra este mundo de mierda. Pero es una “celebración” a medias, ya que las acusaciones contra todas ellas siguen, así como la imposición de medidas cautelares (obligación de firmar 3 veces a la semana, retirada de pasaporte, etcétera), y Mónica y Francisco siguen encerradas… eso por no pensar además en todas las compas que se enfrentan a diferentes penas de prisión por diferentes casos y aquellas que ya están condenadas.

¡Hasta que todas seamos libres!

————————-

Celebro, al igual que lxs compas solidarixs que redactaron el anterior comunicado, la puesta en “libertad” de lxs presxs de la Op. Pandora. Ha sido un mes y medio entre rejas, desde aquella madrugada en que los Mossos d’ Esquadra, la policía nacional y demás grupúsculos terroristas de seres infrahumanos asaltaron armados sus respectivos domicilios, en paralelo a varios espacios antagónicos y okupados de Barcelona y alrededores, llevándoselxs por la fuerza entre amenazas y gritos. Un mes y medio desde que la prensa burguesa, fiel lacaya de los poderosos y sus caprichos, vertió todas sus mentiras sobre nuestrxs compas, sus afirmaciones policíacas sin pruebas, sus prejuicios y sus miserias. Un mes y medio desde aquella jornada en la que varias ciudades del Estado español se levantaron para mostrar su repulsa, en algunos casos, como Barcelona, regalando hermosas estampas de algunos de los símbolos del poder destrozados por incontroladxs que devolvieron a las trincheras enemigas un poco de la rabia que nos provoca cada día la vida en este triste, gris y absurdo mundo. No hay que olvidarse de quienes aun siguen presxs (Mónica y Francisco, entre otrxs compas), ni tampoco de lxs chavalxs que intentaron interrumpir la emisión de Radio Mataró para leer un comunicado solidario y fueron detenidxs, o las 3 personas arrestadas durante la carga policial que puso fin a la manifestación solidaria espontánea que recorrió el centro de Madrid alterando durante un buen rato el orden de la urbe. Tampoco de todas las acciones que en el Estado español y más allá recordaron a lxs compañerxs como merecen.

Por supuesto, tampoco olvidamos que lxs compañerxs están en la calle, pero continúan con cargos, a espera de que se realice un nuevo juicio inquisitorio en su contra. La solidaridad no se detendrá sólo porque el proceso continúe con lxs compas en la calle.

Bermúdez, ni tú ni tus cobardes perros de presa ni tus muros podéis detener ni la solidaridad ni la revuelta. Cada uno de vuestros golpes sólo nos fortalece, nos empuja hacia delante a pesar del miedo y nos da más motivos para rebelarnos. Porque como se suele decir, todo continúa…

¡El único terrorista es el Estado capitalista!

Posted in Acusadxs Comando Mateo Morral, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs, Presxs 16-D Barna y Madrid | Tagged , , , , , , , | Leave a comment

[Fanzine] Algunas razones para rechazar las redes sociales

Desde la Distribuidora Anarquista Polaris (un proyecto de difusión anarquista y anticomercial de fanzines y otros materiales impresos; podéis consultar su blog aquí – en galego – o aqui – en castellano -) acaban de publicar y enviar a este blog su nuevo trabajo editorial, titulado “Algunas razones para rechazar las redes sociales” y que contiene un texto donde exponen algunos argumentos por los cuales creen que deberíamos rechazar el uso de las redes sociales. Dirigido tanto al propio “gueto” anarquista y a los movimientos sociales en general como al resto de usuarixs, pretende incentivar un debate necesario en torno a las implicaciones de esas herramientas, sus ventajas y riesgos, y si realmente es consecuente su uso desde aquellas luchas que pretenden transformar las relaciones sociales, sacarlas del secuestro de la mediación y las apariencias, y devolverles la sinceridad y la intensidad que perdieron, y ello para acabar con el control que ejerce este sistema sobre nuestras vidas, lazos y decisiones, y con la Dominación.

Os dejo con la introducción y los enlaces correspondientes.

Para consultar otros materiales editados por este colectivo, mira aquí.

——————————

Para muchxs, las redes sociales son un medio útil de comunicación, para otrxs una eficaz herramienta de difusión; Para nosotrxs, bien utilizadas (y habría que aclarar qué entendemos por “utilizar bien” este tipo de medios) las redes sociales como Facebook, Twitter y demás pueden resultar muy provechosas al permitirnos compartir y recibir información interesante sobre nuestros proyectos y luchas a la velocidad del rayo. No obstante, también tenemos nuestras críticas.

No pretendemos con ésto aleccionar ni menospreciar a nadie por tener un perfil en una o más redes sociales. Nosotrxs los hemos tenido, y no nos avergonzamos de ello. Creemos que nos ha sido de mucha ayuda para determinados proyectos, y también ha servido para darnos cuenta de que no merecía la pena. Nuestro objetivo, simplemente, es invitar a una reflexión que nos parece conveniente y urgente.

Esperamos que este aporte sirva para algo y genere las reflexiones que buscamos incentivar.

Para descargar o ver online:

- Portada
Cuerpo

Redes sociales portada

Posted in Fanzines y Revistas, Noticias, Noticias y comunicados, Publicaciones | Tagged , , , , | Comentarios desactivados

Ucrania – [Texto] A propósito de la Mackhnovschina y el oportunismo revisionista

En esta entrada quisiera difundir un texto tomado del blog Materiales Para la Emancipación que hace una aproximación a un fenómeno de recuperación llevado a cabo por la extrema derecha ucraniana dentro de su conflicto con Rusia. Un hecho que pasó hasta ahora desapercibido para mí, y que me acaba de dejar perplejo.

Partiendo de una descontextualización y esterilización de la figura e ideas de Néstor Mackhno y el Ejército Negro que se rebeló contra las imposiciones y directrices de lxs traicionerxs marxistas-leninistas y fueron masacradxs o deportadxs a Siberia, grupúsculos fascistas se han dedicado a enarbolar la imagen de Mackhno en sus banderas y estandartes, presentándole como una suerte de “héroe anticomunista”, y olvidando que Mackhno era comunista, pero no bolchevique. De hecho, la llamada “revolución” que comenzó con la URSS demostró no ser merecedora de ser llamada “comunista”, ya que representó un simple giro para adaptar el capitalismo a la estructura estatal, donde predominó la corrupción, la burocracia y el control masivo de cualquier expresión antagonista, procediesen de la burguesía o de las propia clase trabajadora. Las traiciones soviéticas a lo largo de la Guerra Civil española contra el anarquismo, y su empeño en corporativizar toda respuesta en su estructura, eliminando, desprestigiando con falacias y criminalizando cualquier otra vía de lucha que no pudiesen gestionar.

Sin embargo, es una herramienta clásica del fascismo la de manipular la historia y adaptarla a sus intereses y necesidades, y lo que han hecho con la figura de Mackhno, convertir a un histórico guerrillero anarquista en la cara del fascismo ucraniano, tomando sólo su componente de oposición al bolchevismo, sin analizarlo más allá, es sólo un ejemplo más de ello.

Lo que resulta más preocupante si cabe es la actitud que los grupos anarquistas ucranianos han adoptado frente a esta afrenta y usurpación, sumándose al “festival” y llegando incluso, según el texto a continuación (y otras informaciones de otras fuentes que ya consulté anteriormente) a compartir filas con lxs neonazis, bajo la “bandera común” del desprecio a la Rusia que resurgió después de la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, y a la experiencia de la propia URSS. Es inadmisible, y fruto de una falta de discurso, de seriedad y de perspectiva y empatía histórica y militante muy grave.

Lxs fascistas pueden tener en común con lxs anarquistas el desprecio a figuras como Stalin, Lenin o Trotsky, no obstante, los motivos nunca serán los mismos. Lxs anarquistas nunca se disputaron hegemonía alguna con las corrientes autoritarias del socialismo, sino que lucharon, murieron y seguimos luchando y muriendo por acabar con la Autoridad en cualquiera de sus formas y expresiones, venga de donde venga, y es vergonzoso y repugnante que lxs fascistas intenten apropiarse de la imagen de Mackhno, pero que lxs anarquistas ucranianxs se lo consientan e incluso tomen parte es realmente humillante.

———————-

El siguiente texto es una parte de una contribución más extensa, la cual será publicada en el próximo número de la revista “Ellos no pueden parar la revuelta“. Esperamos dejar claro con este pequeño aporte cómo las banderas de la revolución también se las apropian grupos contrarrevolucionarios de todo tipo, en este caso los nacionalistas ucranianos y toda su parafernalia “revolucionaria” (banderas rojinegras, entandartes con la figura de N. Makhno, etc.), y hasta todos aquellos denominados “anarquistas” que se plegaron a favor del frente anti-ruso. El objetivo de dar a luz este texto no es otro que el de posicionarnos contundentemente en favor de los auténticos principios de los proletarios revolucionarios: internacionalismo, anticapitalismo, antiestatismo, y obviamente en contra de todo nacionalismo y/o facción burguesa dentro de las guerras interimperialistas… (Materiales)

Ucranianos nazis usurpan imaxe mackhnoLa disolución de la URSS, conllevó a un poderoso auge del nacionalismo en todos aquellos países, regiones y etnias que celebraron con júbilo el independizarse de la anexión “comunista”. Ucrania no fue la excepción, y los rezagos de resentimiento en la región hacia el terror bolchevique vividos en aquellos años de dominio durante el siglo XX, con plena certeza, no fueron asociados en forma alguna, al actuar de un Estado capitalista, sino de la acción del “comunismo” depredador, e incluso más que eso, fue interpretado como la dictadura moscovita que imponía una cultura y un idioma, aún para quienes no lo creyeron así del todo, puesto que ciertas regiones sí abrazaron con plenitud esa identidad ruso-ucraniana.

Los acontecimientos que tuvieron lugar en noviembre del 2013 fueron el parte aguas para el florecimiento de un sentimiento anti-ruso ya cultivado hace años:

«Aunque me he educado después de recuperar la independencia, la educación que recibí fue una típica ruso-soviética. Fui criado y educado en las películas rusas, música rusa, libros rusos, y durante mucho tiempo considerado a Rusia como un país amigo, incluso familiar. Pero ahora todo se ha ido en el pasado. De ahora en adelante, para mí o mis seres queridos, así como para los millones de ruso hablantes y rusos de Ucrania, nunca llegará a la mente que ustedes llamen a eso una nación fraterna.

Nosotros, sus gemelos mentales, que crecieron en los mismos libros y cómics, hoy hemos llegado a esto, que queremos separarnos de ustedes -de los rusos- con una pared de tres metros, tal cual, como Israel de Palestina.»

CARTA A RUSIA desde Donetsk escrita por un ciudadano de Donetsk

Ucranianos nazis usurpan imaxe mackhno 2A partir del conflicto de noviembre del 2013, se presentó el auge de diversos grupos que se adentraron en el combate callejero armado bajo la bandera reivindicativa de Néstor Makhno -revolucionario anarco-comunista e internacionalista durante la revolución rusa-.

Pero… ¿Qué grupos fueron los que se adjudicaron esa bandera? Nada más y nada menos que grupos neonazis y nacionalistas, aunque claro, también los hubo “anarquistas”.

Se puede deducir fácilmente, que dadas las condiciones de nacionalismo y sentimiento anti-ruso imperantes en la región (automáticamente asociado también a una postura anti-bolchevique y anti-comunista por parte de los ucranianos), asocian la figura de Makhno, quien combatió contra los bolcheviques, como un idóneo libertador símbolo equiparable a la “lucha” que ellos hoy desencadenan contra la imposición del Kremlin; nada más absurdo que que esa fétida mentira ideológica -por no decir ahistórica- sea asumida por todos esos orates nacionalistas.

Y… ¿qué hay de los anarquistas de Ucrania que también le reivindican? ¿Acaso ellos si le reivindican por su papel histórico como combatiente por la revolución? No, tampoco. Todos esos “anarquistas”, como lo hemos indicado en el punto anterior, se encuentran luchando abiertamente en el frente nacionalista y patriota anti-ruso, en el mismo frente que luchan toda clase de liberales y fascistas, bajo los mismos “argumentos” que enuncian que Makhno fue anti-bolchevique y “por consiguiente” “luchó por una independencia nacional de Ucrania”[1] (sic). Aún los “anarquistas” más radicales, que se deslindan de los grupos neonazis, y reivindican la lucha de clases y demás consignas combativas, no dejan de estar en ningún momento al margen del encuadre nacionalista, que críticamente o no, bajo ninguna circunstancia deja de estar posicionado a favor del Euromaidan y el imperialismo de la UE y U.S.A.

Ucranianos nazis usurpan imaxe mackhno 3Ante tal situación, todo el izquierdismo en la actualidad no ha dudado oportunamente de sacar provecho de esta partida y “poner en evidencia” generalizada que gracias a esos hechos «se demuestra el carácter natural reaccionario del anarquismo y de todos los anarquistas», cuando bien, los verdaderos revolucionarios sabemos perfectamente que todas esas deformidades y tergiversaciones de los reaccionarios que se escudan en el nombre de los revolucionarios [como lo es Néstor Makhno] y en el término Anarquismo, no son sino las artimañas que desde siempre ha empleado la burguesía para sembrar división y debilidad en el proletariado.[2]

Ante la desarticulación y el desarme teórico existente al que asistimos desde hace décadas, es necesario desenterrar y recuperar los elementos históricos y materiales que nos heredaron los proletarios que lucharon por la revolución; no sólo los de los revolucionarios de Ucrania durante la insurrección de 1917 y luego en 1918, sino los de todo el mundo, las lecciones del pasado forjan también las armas con las que hemos de combatir hoy y mañana a la burguesía. Pero, en el caso que aquí nos ocupa, tanto la llamada “revolución rusa” como la llamada “revolución makhnovista” en Ucrania nos legaron grandes y valiosas lecciones a los proletarios de todas partes para la lucha revolucionaria presente y futura. (Ver “La Contrarrevolución Rusa…” del GCI y el citado texto sobre la Plataforma de 1926.)

Los grupos nacionalistas y neonazis que hoy se adjudican herederos de la revolución que en Ucrania ondeó la bandera de Libertad o Muerte, ni siquiera se les puede llamar revisionistas, ¡sino retrasados mentales![3]… El caso de Makhno no es el primer caso en el que la burguesía y la socialdemocracia reivindican un luchador histórico del proletariado mundial para tergiversar su contenido revolucionario (esto es, de negación y destrucción revolucionaria de la sociedad burguesa toda) y desviarlo hacia la creación de mitos que justifiquen todo el oprobio nacionalista y capitalista.

Ucranianos nazis usurpan imaxe mackhno 4Es necesario para el proletariado revolucionario combatir contra todas las mentiras y contra la concepción de la realidad vigente para destruir y desenmascarar a todos los oportunistas y embaucadores de todo tipo. No olvidemos, por un lado, que el proletariado no es débil porque está dividido, sino que está dividido porque es débil (Anton Pannekoek). Pero tampoco olvidemos, por otro lado, que la reapropiación, defensa y difusión de nuestra experiencia histórica y nuestro programa revolucionario, de manera colectiva y organizada, como clase, es parte de la lucha por superar esa debilidad, por reconstituirnos y fortalecernos como clase revolucionaria. Lo cual es inseparable de la lucha real o concreta afuera y en contra de todas las estructuras del capital y del Estado por defender e imponer nuestras necesidades humanas, es decir de la lucha de clase autónoma y directa, con nuestras propias reivindicaciones y nuestras propias estructuras. En toda esta lucha, las minorías revolucionarias son, como diría el mismo Pannekoek, los “órganos de autoclarificación de la clase”, de su propia lucha o acción, pero también son, por esa misma razón, las que pueden y deben impulsar hacia adelante al movimiento real de lucha proletaria contra el sistema, sus defensores y sus falsos críticos, esto es contribuir a su autonomía y su ruptura como clase e impulsarlo hacia la revolución. Tal es su papel y su responsabilidad, la de todos los comunistas y anarquistas realmente revolucionarios de todas partes.

 Notas:

[1] Esas fueron las declaraciones de algunos grupos nacionalistas para justificar la defensa de la figura de Makhno. (http://www.youtube.com/watch?v=hNBNpwWBprY)

[2] No vamos a profundizar aquí en la gastada dicotomía comunismo y anarquismo, consideramos en su lugar, los textos de: “¿Comunismo? ¿Anarquía?” en Cuadernos de Negación Nº 2 y Plataforma Organizativa para una Unión General de Anarquistas editado por Antagonismo. (http://www.antagonismo.net/images/stories/Antagonismo/Pdf/PlataformaOrganizativaParaUnaUnionGeneralDeAnarquistas.pdf)

[3] Claro que son unos retrasados mentales, pero sobre todo son unos contrarrevolucionarios disfrazados de “revolucionarios” que están actuando en el terreno o “donde las papas queman” y por lo tanto deben ser denunciados y combatidos con toda la fuerza por el proletariado revolucionario internacional.

————

* Nota del blog: He decidido no censurarlo porque no creo que ese sea el mejor medio para hacer que lxs compañerxs reflexionen, no obstante, como crítica constructiva a lxs autorxs del presente texto, quiero decirles que me ha decepcionado encontrar el término “retrasados mentales” como insulto en un escrito que proviene de compañerxs que detestan la Autoridad y sus discriminaciones. El capacitismo es la forma de exclusión que discrimina en positivo a las personas presuntamente “normales” frente a aquellas que padecen alguna diversidad funcional, ya sea en lo físico, en lo psicológico o en ambas.

Desde el uso de palabras como “minusválidx” (que significa menos válidx, como si una persona fuese menos válida por tener algún defecto físico o mental) hasta otros casos más evidentes como llamar a alguien “retrasadx mental” porque actúa de una manera que consideramos absurda, estúpida o tonta, se genera y fortalece una jerarquía por la que muchxs sufren enormemente, mediante el bullying en ciertos ámbitos como el colegio o la vida social (¿cuántas veces se hacen “bromas” sin puñetera gracia sobre las personas con trisomía del par 21 – Síndrome de Down – por ejemplo?) Por esta clase de cosas, que a nosotrxs que no las sufrimos nos pueden parecer futiles o poco importantes, hay personas que se suicidan, y muchxs se ven obligadxs a pasar verdaderos infiernos, que les llevan a odiarse a sí mismxs, a verse marginadxs y a tener muchos problemas para socializar y relacionarse, al carecer de autoestima y energía después de años o décadas machacándoles y haciéndoles sentirse inferiores o menos capaces.

Por lo tanto, por favor, controlad con estas cosillas, compas, porque el lenguaje, como ya sabéis, no es neutral, define y condiciona las realidades en las que nos movemos, y combatir unas opresiones a costa de potenciar otras, aunque sea inconscientemente, es jugar en el bando del enemigo.

Posted in Noticias, Noticias y comunicados, Textos | Tagged , , , , | Comentarios desactivados

Uruguay – Cuña informativa en solidaridad con lxs compas detenidxs en la Operación Pandora en Raíces FM, radio comunitaria de Maldonado

Lxs compañerxs de Raíces FM enviaron desde Maldonado, Uruguay, una cuña informativa solidaria con lxs compañerxs de la Operación Pandora, que realizaron recientemente.

Para ampliar su difusión, la he subido también al servidor de este blog.

————————-

Desde Raíces FM, radio comunitaria de Maldonado, Uruguay, decidimos realizar este pike informativo-solidario con lxs compañerxs detenidxs tras la llamada “Operación Pandora”.

¡Ante hechos de represión y persecución no podemos quedarnos impávidxs, sean en la región que sean!

¡La solidaridad es una de nuestras mejores armas y siempre debe estar cargada!

Sabemos que las compañeras secuestradas dentro de los muros de la prisión están con animo y fuerza, seguramente sus sonrisas no se verán del todo perturbadas tras las rejas porque saben que no están solas. Y en nosotras, esa actitud no puede mas que potenciar nuestras ideas, nuestras ganas de cambiar esta realidad mediante hechos concretos y no solo a través de la palabrería.

¡Enviamos un apretado abrazo en complicidad a las compañeras detenidas y a todas las individualidades que luchan contra el orden establecido alrededor del mundo!

Parte del colectivo de Raíces fm.

Blog: http://raicesradiocomunitariamaldonado.blogspot.com/

Para escuchar/descargar (la reproducción es alentada por quienes lo grabamos): http://www.ivoox.com/pike-operacion-pandora-audios-mp3_rf_3999261_1.html

Posted in Acciones, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs, Presxs 16-D Barna y Madrid | Tagged , , , , , , | Comentarios desactivados

Grecia – Más información sobre el caso del plan de fuga de lxs compañerxs presxs de la CCF

Recojo del blog de lxs compas de Publicación Refractario  la siguiente actualización informativa, publicada originalmente en griego en Interarma, y traducida posteriormente por lxs compañerxs de Sin Banderas Ni Fronteras. El escrito aporta nueva información relacionada con el frustrado plan de fuga de lxs presxs de la Organización Revolucionaria Conspiración de las Células del Fuego, y de las operaciones policiales y los movimientos represivos que siguieron por parte del Estado y sus lacayos de la prensa, que emitieron las declaraciones policiales desentramando los supuestos pasos del plan y sensacionalizando.

Recordemos que todo este asunto comienza cuando gracias a un chivatazo de algún ciudadano modélico, el guerrillero urbano marxista-leninista Christodoulos Xirós es arrestado en Anavyssos, tras un año prófugo. Al registrar la casa segura que utilizaba, los maderos encuentran fusiles de asalto AK-47, lanzagranadas RPG-7 y pistolas, munición abundante, más de 150 kgs. de explosivos y unos planos de las cárceles de Koridallos. Además, hallan una identificación falsa, perteneciente a una compañera llamada Angeliki.

Finalmente, en varios textos de lxs compas de CCF, así como en las propias declaraciones de Christodoulos tras su arresto, se reconoce que existía un plan de fuga que la detención de Christodoulos frustró. Además, el guerrillero urbano admitió ser el único responsable de poseer y almacenar el arsenal encontrado.

Sigue a continuación la información actualizada, donde se aportan lo que serían más detalles del plan de fuga y de otros golpes asestados por los maderos a posteriori:

—————————

[Traducido por Sin Banderas Ni Fronteras con información de InterArma]

Detención de Christodoulos Xiros y allanamientos a celdas en la prisión de Koridallos.

Fue el 03 de enero cuando después de una amplia operación de la policía anti-terrorista el buscado Christodoulos Xiros fue arrestado en la región de Anavissos. Al mismo tiempo, se detectó un escondite en la misma región. Después de una revisión en esta propiedad los policías descubrieron una gran cantidad de municiones y armas de fuego (8 kalashnikovs, 1 RPG-7, 3 cohetes, cientos de balas, más de 150 kilos de explosivos, etc.), notas respecto a un plan de escape de lxs miembrxs encarceladxs de Conspiración de Células del Fuego y una identificación falsa de la compañera Angeliki (quien visitaba a lxs miembros de CCF en la cárcel). Esa misma noche, la EKAM (fuerzas especiales de la policía anti-terrorista griega) y oficiales de la policía antiterrorista invadieron todas las celdas de lxs miembrxs encarceladxs de CCF, y los compañeros Christos Tsakalos y Gerasimos Tsakalos al igual que los compañeros Spyros Mandilas y Andreas Tsavdaridis* fueron transferidos a un ala de confinamiento solitario en un calabozo bajo la prisión, en donde no hay otrxs prisionerxs.

Declaraciones del enemigo y cacería de la compañera Angeliki.

En los días siguientes la policía anti-terrorista declara a la compañera Angeliki como fugitiva y se inicia una intensa cacería humana para su detención (después de publicar su foto a través de todos los canales de televisión) y se descubre otra casa de seguridad en la región de Loutraki, donde encuentran docenas de bombas listas, una pistola y dos vehículos robados (1 tzip y 1 furgoneta).

El Ministro de Orden Público y el jefe de la Policía realizan declaraciones oficiales anunciando que la policía ha llevado el caso para evitar un plan de escape de lxs miembros de la Conspiración de Células del Fuego. Según estas declaraciones, algunxs compañerxs atacarían y volarían la pared exterior del ala de la prisión donde se encuentran lxs miembrxs de CCF con una mega bomba de 150 kilos de explosivos puestos en un vehículo (furgoneta robada), y con los kalashnikovs y el RPG-7 compañerxs armadxs atacarían la caseta de guardias de la prisión. Después, abordarían camionetas robadas con lxs miembrxs de CCF que escaparían con la intención de cambiar luego a otros vehículos robados durante la ruta de escape, teniendo las casas de seguridad como destino.

Dos nuevas detenciones.

De acuerdo con los informes de los medios corporativos, el martes 13 de enero 2015, dos hombres, uno albanés de 37 años de edad, y otro de 54 años de nacionalidad griega fueron detenidos en Kalamata, Peloponeso sur, por la policía anti-terrorista, quienes con armas en mano les obligaron a detener el vehículo en el que circulaban. El albanés de 37 años está acusado de alquilar la casa de Anavyssos, en cuyas cercanías fue detenido el compañero Christodoulos Xiros y donde se encontraron una serie de Kalashnikovs, pistolas, explosivos, documentos y un lanzacohetes. El hombre de nacionalidad griega es un ex-miembro retirado de EKAM, la unidad antiterrorista griega. De acuerdo con la orden de detención, los hombres son sospechosos de pertenecer a un grupo terrorista, cometer actos de terror, construcción, adquisición y tenencia de explosivos y posesión ilegal de armas de fuego. Los dos hombres fueron presentados ante el ministerio público al día siguiente y negaron los cargos.

Nada ha acabado…

Lxs miembros encarceladxs de CCF han publicado tres textos (“Valió la pena intentarlo”, “Comunicado de guerra” y “Aclarando las cosas”) en donde expresan su solidaridad con la compañera Angeliki y cerraron con la frase “Nada ha acabado ….Todo continúa”.

Libertad a lxs miembros encarceladxs de la Conspiración de las Células del Fuego.

Solidaridad internacional a Christodoulos Xiros, la compañera fugitiva Angeliki y todxs lxs detenidxs y perseguidxs por el caso del escape de CCF.

Caos

Posted in Acciones, Christodoulos Xiros, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs, Presxs de la Conspiración de Células del Fuego | Tagged , , , , , , | Comentarios desactivados

Chile – Iniciado el pasado viernes 23 de enero el juicio contra Tamara Sol

Según la información recogida de la web de lxs compañerxs de la publicación Refractario, acerca del comienzo del juicio contra la compañera Tamara Sol Farias Vergara, quien se encuentra encarcelada acusada de ser quien disparó contra el guardia de seguridad de una sucursal de BancoEstado, en venganza por el asesinato del compa Sebastian Oversluij, muerto por los disparos de un segurata de otra sucursal de BancoEstado, en la comuna de Pudahuel, en Santiago de Chile. Además, recordemos que se la acusa también de robar el arma del segurata tras dispararle. El mediaplaca sobrevivió, por lo que los cargos son de homicidio calificado frustrado y hurto simple consumado.

¡Cuando la opresión es la vergüenza, la autodefensa y la violencia liberadora son dignidad!
“Culpable” o “inocente” ¡Solidaridad con Tamara Sol!

—————————-

Tras más de un año de prisión preventiva en el Centro de Exterminio de San Miguel, la compañera anarquista Tamara Sol enfrentará el juicio oral con el que el poder pretende aniquilarla.

Tamara es acusada de disparar contra un guardia de una sucursal de BancoEstado en enero del 2014, pocos días después de que otro guardia de otra sucursal del mismo banco le quitara la vida al compañero anarquista Sebastian Oversluij.

En noviembre del 2014, se realiza una breve preparación de juicio oral contra Tamara y finalmente es fijado para este 23 de Enero del 2015 la realización del juicio en su contra.

Este viernes la compañera se enfrentará en las salas de su justicia, a la inquisición democrática que pretende condenarla a varios años de prisión. El 4° Tribunal Oral en lo penal decidirá sobre el futuro de la compañera bajo los cargos de homicidio calificado frustrado y hurto simple consumado.

¡Solidaridad insurrecta con la compañera Tamara Sol!
¡En ningún juzgado podrán condenar nuestras decisiones de lucha!

Mas información sobre la causa contra la compañera Tamara aquí.

Libres

Posted in Convocatorias, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs, Tamara Sol Farías Vergara | Tagged , , , , , | Comentarios desactivados

José Antúnez Becerra empieza una nueva huelga de hambre

Recojo de Indymedia Barcelona el siguiente comunicado del Colectivo Anticarcelario de Barcelona en Solidaridad con José Antúnez Becerra, acerca de la nueva huelga de hambre iniciada por el compañero, preso anarquista y en lucha que ya llevó a cabo una huelga de hambre en febrero de 2014, durante 36 días, para exigir entre otras cosas que se revisase su condena y se le ofreciese una fecha de salida, algo a lo que las instituciones se niegan deliberadamente. Tenéis más información del caso de José en este blog, aquí.

¡Solidaridad activa con José Antúnez Becerra!
¡Abajo los muros de todos los talegos!

————————

JOSÉ ANTÚNEZ BECERRA INICIA UNA NUEVA HUELGA DE HAMBRE

El viernes 23 de enero José Antúnez Becerra da comienzo a una nueva huelga de hambre para exigir su inmediata puesta en libertad. Decide iniciarla en respuesta a la continua negativa de las instituciones de dar una salida a su situación de cadena perpetua encubierta.

José cumple actualmente condena en el C.P. Brians-2 por su participación en el motín de Quatre Camins del 2004, habiendo negado siempre los hechos que se le imputan. Luchador infatigable, posee una larga historia de confrontación contra la máquina carcelaria: fue un activo luchador en los últimos años de la COPEL y más recientemente ha dado cara a los malos tratos en el interior de las prisiones a través de su participación en la campaña Cárcel=Tortura.

Ha protagonizado múltiples huelgas de hambre para denunciar su situación, y con el mismo ímpetu, para visibilizar y denunciar la realidad intracarcelaria en general. La última de estas huelgas de hambre la inició en Enero del pasado año y la mantuvo durante 36 días. Denuncia que su situación no ha cambiado nada desde entonces. Se le ha negado sistemáticamente el acceso a los permisos penitenciarios que le corresponden y se ha hecho caso omiso a sus peticiones y las de su abogada, dejándolo en una situación de abandono de la que no ve ninguna salida que no sea la lucha utilizando su propio cuerpo.

Hacemos un llamado a la solidaridad y a estar atentxs a nuevas convocatorias.
¡Porque José Antúnez Becerra no está solo!
¡Libertad para todxs las presxs!

Colectivo Anticarcelario de Barcelona en Solidaridad con J.A.B.

Posted in Acciones, Convocatorias, José Antúnez Becerra, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs | Tagged , , , , , , , , , | Comentarios desactivados

Crónica de la concentración realizada en Pontevedra en solidaridad con Javier G. Carvajal

Recibo la siguiente crónica, junto a varias fotos, de la concentración llevada a cabo esta tarde en Pontevedra, frente al hospital donde se encuentra ingresado Javier Guerrero Carvajal, para solidarizarse con su huelga de hambre contra los malos tratos en prisión y para que le restituyan los permisos negados.

————————–

Un reducido pero entusiasmado grupo de solidarixs nos concentramos hoy, lunes 26 de enero de 2015, alrededor de las 18:30 de la tarde, en la entrada principal del Hospital Provincial de Pontevedra, en la céntrica calle Loureiro Crespo, para mostrar nuestra solidaridad con la lucha que lleva a cabo nuestro compañero y preso en lucha Javier Guerrero Carvajal, quien se encuentra ingresado en este hospital con un delicado estado de salud que compromete seriamente su vida, debido a la huelga de hambre que mantiene desde el 11 de diciembre, y a los días que pasó en huelga de sed.

Durante la concentración se gritaron varias consignas clásicas como “LAS CÁRCELES SON CENTROS DE EXTERMINO”, “NO PUEDE SER, LXS POBRES EN LA CÁRCEL Y LXS RICXS EN EL PODER”, “ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES” y otras más centradas en este caso como “ÉL PIDE LIBERTAD, EL ESTADO LE DA HAMBRE”, y “EN HUELGA DE HAMBRE POR SU LIBERTAD”. También se explicó en voz alta la situación de Javier, la lucha que desarrolla y el motivo de nuestra protesta, aprovechamos para recordar el caso de Gavioto, preso en luch que murió “suicidado” (asesinado) en el penal de A Lama donde también estaba encerrado Javier antes de ser hospitalizado, y varias personas se pararon a preguntar e informarse.

Se repartieron panfletos entre lxs peatones y tras aproximadamente tres cuartos de hora, se disolvió sin problemas. Pese a que no contábamos con permiso ni habíamos comunicado nuestra movilización (nos negamos a pasar por los filtros que el Estado nos impone cada vez que queremos exponer nuestras reivindicaciones), la policía no hizo acto de aparición, algo que les agradecemos enormemente. Deberíais quedaros en casa o en comisaria más a menudo, que en la calle hace mucho frío.

Javi se encuentra en un delicado estado de salud, y es fundamental que mostremos nuestra solidaridad por todos los medios posibles y a nuestro alcance, para transmitirle fuerza ahora que las suyas comienzan a fallar.

Las cárceles son la herramienta del Estado para esconder las consecuencias de un sistema que falla estructuralmente. La democracia habla de derechos humanos, mientras amontona en grises almacenes de almas rotas a todas aquellas personas que estorban, que no encajan o que, simplemente, rechazan los caminos impuestos y buscan vías de vivir su vida fuera de los chantajes y las normas injustas que imponen desde el Poder. La lucha de lxs presxs contra los malos tratos, es la lucha por la dignidad de aquellxs que viven privadxs de ella. La lucha contra las cárceles, es la lucha de todxs contra la hipocresia de las instituciones y de la sociedad, y contra la mentira de la reinserción bajo la cual se legitiman todas sus torturas y abusos cotidianos sobre las personas presas.

¡¡Solidaridad con Javier G. Carvajal y con lxs demás presxs en lucha!!

Algunas solidarias…

Soli Ponte 1 Soli Ponte 2 Soli Ponte 3 Soli Ponte 4

Posted in Acciones, Javier G. Carvajal, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs | Tagged , , , , , , , | Comentarios desactivados

Destapado un nuevo caso de torturas en comisarías de la Guardia Urbana en Barcelona

Tras la emisión, en una cadena de televisión catalana, del documental “Ciutat Morta” acerca del infame Caso 4-F, este hecho tan triste vuelve a estar en boca de muchxs, ahora que se ha descubierto que el medio burgués que puso el docu, censuró una parte comprometedora para cierto leguleyo, consiguiendo que el fragmento censurado fuese subido a Youtube y se extendiese de manera virulenta por las redes sociales, alcanzando cientos de miles de visitas, y surgiendo un debate y una intención sobre la posible reapertura del caso.

En este contexto, las torturas policiales son un tema de actualidad que, aunque de manera sesgada y censurada (pues los medios del Poder jamás comprometerán a sus mercenarios), ha llegado a aparecer en la televisión catalana. Es entonces cuando más casos han ido apareciendo, al ver sus víctimas que se habla del asunto y que ha llegado el momento de ser valientes y romper el silencio. Uno de esos casos ha destacado, contado por uno de los 3 jóvenes que fueron arrestados aleatoriamente y sin motivos en enero de 2005, hace 10 años, en la Plaza de la Vila de Gracia, en Barcelona, tras acudir a una fiesta en el antiguo Casal Popular, trasladados a la comisaría de Estació Nord, torturados y acusados luego falsamente y por la cara por cargos de atentado a la autoridad y lesiones.

Aunque personalmente no comparto cosas como la vía legal escogida por estos jóvenes al denunciar a lxs policías (denunciar a los maderos ante la Justicia es un oxímoron en toda regla) o el hecho de contar con los mass-mierda al convocar una rueda de prensa (personalmente, y aunque en ocasiones se puedan mostrar más “dispuestxs” a difundir los abusos, los medios burgueses no son más que empresas privadas traficantes con la información que venden la verdad al mejor postor), me ha parecido necesario dar a la información que sigue a continuación toda la difusión posible, para continuar poniendo al descubierto el auténtico funcionamiento de las FSE (Fascistas Súper-Enfarlopados, más conocidas como Fuerzas de Seguridad del Estado).

Por eso dejo aquí, tras traducirlo del catalán, un artículo del semanario alternativo La Directa, acerca de la rueda de prensa realizada con uno de estos jóvenes, y de este nuevo caso descubierto recientemente. También añado el vídeo “10 anys d’ impunitat” (en catalán, pues no lo he encontrado subtitulado) que complementa la noticia y muestra imágenes de testimonios e información sobre lo ocurrido.

PD: En el artículo se menciona que este caso se ha hecho público gracias a un vídeo subido a Youtube donde un ex-sargento de la Guardia Urbana aportaba información hasta ahora oculta. El gesto del ex-madero le honra, no obstante, la declaración del abogado de los jóvenes maltratados, pidiendo a otrxs polis o a las instituciones que rompan el silencio acerca de esta clase de episodios represivos, me parece cuanto menos ingenua. Ni se trata de casos aislados, ni debería sorprendernos a estas alturas que la policía torture y abuse de su poder. Funcionan así, la policía es ésto, y aunque podamos decir que hay “polis buenos” y que no todxs son iguales, los “polis buenos” suelen ser cómplices de los que actúan de esta manera (que son la mayoría) y por lo tanto, son igual de despreciables.

1312, todos maderos, todos basura.
¡La policía tortura y asesina!

——————————-

Después de la emisión del documental “Ciutat Morta” al Canal 33 se han producido una cadena de reacciones para esclarecer el caso 4-F y han aparecido nuevos testimonios que denuncian abusos por parte de la Guardia Urbana de Barcelona. El caso que hasta el momento ha tenido más repercusión es el de tres jóvenes de la Vila de Gràcia que fueron presuntamente torturados por agentes de este cuerpo policial la noche del 9 de enero del año 2005. A pesar de que el caso fue denunciado hace 10 años, la aparición la semana pasada de un vídeo en Internet donde el ex-sargento de la Guardia Urbana José Martínez aporta informaciones hasta ahora desconocidas ha vuelto a situar el episodio en primera línea de actualidad.

El sábado por la mañana compareció en rueda de prensa uno de los jóvenes detenidos, Adriá Zayas, acompañado del abogado que se encargó de la defensa de los tres, Jordi Busquets, y del portavoz de la organización antirrepresiva Alerta Solidària, Marti Majoral. La expectación era notablemente mayor que en ruedas de prensa celebradas anteriormente en la misma Plaça de la Vila de Gràcia, síntoma inequívoco del impacto que ha tenido el documental sobre la sociedad catalana y los medios de comunicación. Seis cámaras de televisión y más de media docena de micrófonos esperaban impacientes las palabras de los que comparecieron.

La rueda de prensa arrancaba con una consigna clara por parte de los que comparecieron: “Los hechos que la emisión de la película ‘Ciutat Morta” ha puesto de actualidad no son un caso aislado”. La primera intervención corrió a cargo de Jordi Busquets, que explicó el caso y tildó las detenciones de los tres jóvenes como “aleatorias y arbitrarias”. El letrado detalló cómo, durante la instrucción del caso, las denuncias que presentaron por detención ilegal y maltratos se acumularon en una misma causa con las demandas contra los jóvenes por atentado contra la autoridad y lesiones por decisiones del juzgado de instrucción 27. Busquets enfatizó que los tres jóvenes de Gràcia identificaron a diversos agentes durante las ruedas de reconocimiento que se efectuaron ante sus denuncias. Aunque, en junio de 2013, el juzgado acordó la prescripción de todos los hechos y según afirmó el abogado: “hubo que resignarse a esta resolución” después de constatar nuevamente la “dificultad de llevar a juicio a policías que han cometido maltratos”.

Testimonio horroroso.

Siguió tomando la palabra Adrià Zayas, uno de los jóvenes detenidos la madrugada del 9 de enero del año 2005, que ya había roto de nuevo el silencio un día antes, mediante un vídeo publicado por Gràcia Viva donde los tres jóvenes, Adrià, Ramón y Dani, explicaban el trato que recibieron durante la detención y posterior custodia policial. Visiblemente emocionado, Zayas detalló a la prensa que fue víctima de una detención aleatoria en la Plaça de la Vila de Gràcia después deu na fiesta celebrada en el antiguo Casal Popular.

“Cuando me detuvieron dije que era menor, aunque había cumplido 18 años cuatro días antes”. Según el testimonio del joven, este hecho provocó que, una vez en la comisaría de la Guardia Urbana de la Estació del Nord de Barcelona, un policía le golpeó con un puñetazo y le partió el labio al grito de “tú has dicho que eras menor, y aquí no pone eso”. “Estaban haciendo bromas, riendo, cantando, mientras nos pegaban” afirmó el joven, que con la voz entrecortada recordó cómo fueron empujados por las escaleras pese a estar esposados. Su relato continuó afirmando que una vez dentro de la celda no le dejaron dormir: “estuve media hora escuchando los gritos de dolor de los compañeros”. Además, afirmó que la entrada a los calabozos estaba presidida por el cartel de una película, donde se podía leer “Bienvenidos a la noche del terror”.

Exigencia de explicaciones.

El miembro de Alerta Solidària, Martí Majoral, cerró la rueda de prensa con un análisis general de lo que va a calificar como “el silencio dentro de las comisarías”. En primer lugar, Majoral celebró el vídeo hecho público por el ex-sargento: “confiamos en que no será el último agente que romperá el silencio”. Seguidamente, exigió que se esclarezcan los hechos y se depuren responsabilidades. “La única reacción actual al vídeo del ex-sargento ha sido el anuncio del jefe de la Guardia Urbana, Evelio Vázquez, de una querella en contra suya”. Después de animar a lxs agentes a romper el silencio, Majoral insistió en la necesidad de profundizar en las investigaciones de las denuncias por maltrato, a la vez que exige más transparencia, tener acceso a los informes de asuntos internos y poder ver cómo el ex-sargento declara, en caso de que llegue a producirse este hecho.

Finalmente, en respuesta a una periodista que intervino en el turno de preguntas, el abogado Jordi Busquets aclaró que jurídicamente no se puede reabrir el caso, pero a pesar de ello piden al ayuntamiento que investigue los hechos y depure responsabilidades. En su turno, el padre de uno de los tres jóvenes ha publicado un vídeo en la red donde se muestra muy crítico con la policía, los políticos y el sistema judicial y afirma “cuando veo y oigo declaraciones a los medios por parte de los responsables me cabreo y me indigno muchísimo”, para acabar con una pregunta que parece no haber encontrado aun respuesta: “¿quién nos defiende a nosotrxs de ellxs?

Tortura policial Vila de Gracia

Posted in Documentales, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , , , , | Comentarios desactivados