Crónica del evento sobre la lucha de Hambach Forst en el CSO Escárnio e Maldizer (Santiago de Compostela)

El pasado viernes 21, en el marco de las jornadas anarquistas que anualmente se realizan en la ciudad del apóstol, tuvo lugar en el Centro Social Okupado Escárnio e Maldizer un evento acerca de la lucha que se está dando en el bosque alemán de Hambach en contra de la mina a cielo abierto más grande de Europa, la cual ya ha devorado multitud de pueblos enteros, así como la mayor parte de la superficie del bosque, restando menos de un escaso 15% que, por supuesto, la empresa culpable del ecocidio, RWE, también amenaza con destruir.

Para comenzar el evento, se hizo una breve introducción a la lucha, intentando contextualizarla y explicar rápidamente sus motivaciones, para luego dar paso a la proyección del documental que lxs compañerxs del bosque realizaron en 2013, durante la tercera okupación (desalojada poco después de acabar de realizar dicho material), y que durante aproximadamente 45 minutos nos acerca un pedazo de aquella realidad. Si no lo habéis visto, el docu lo podéis encontrar en este mismo blog, aquí.

Acto seguido, se pasó a dar una charla donde se profundizó más en los detalles del bosque y de la mina, se hizo un recorrido por toda la trayectoria de la lucha desde sus comienzos en 2012 hasta la situación actual, se informó sobre las últimas novedades en cuanto a represión y se invitó a las presentes a mostrar su solidaridad de todas las formas posibles.

Tras la charla, que se extendió durante un buen rato, hubo también un coloquio donde algunxs de lxs compañerxs asistentes formularon distintas preguntas sobre el proyecto, para finalmente proyectar también algunas fotografías de la mina y de las máquinas, buscando así ilustrar mejor el horror que dicha mina supone para el medio ambiente y para las personas que habitan la zona amenazada por la expansión de ésta.

Durante todo el evento, se colgaron dos pancartas en una de las paredes, con la intención de que el acto informativo sirviese también como expresión solidaria para los dos compañeros que permanecen actualmente encarcelados por su participación en esta lucha, tras ser arrestados el 30 de octubre y el 18 de noviembre, respectivamente. Además, la segunda pancarta rezaba, en galego, “Remi Fraisse, asesinado por el Estado francés – Ni olvido ni perdón”, para no olvidarnos de quienes, aun en otros lugares del mapa, dieron sus vidas (o su libertad) contra el monstruo industrial moderno. Porque en Hambach Forst, como en la ZAD, en las montaña griega de Skouries como en Rosia Montana, en la lucha contra el fracking y la MAT como en las acampadas de Val Susa contra el TAV en Italia, la lucha es una sola, defender la vida frente a la locura del “Progreso” mortífero del Capital, proteger, cueste lo que cueste, la biodiversidad, lxs animales no-humanxs y los ecosistemas de la insensata explotación masiva a la que la somete este sistema asesino, una civilización construida sobre el injusto y absurdo dogma antropocentrista heredado de la cultura judeocristiana.

Aprovecho para comentar que ya es posible escribir cartas al compañero Sebastian Pietruschka “Basti”, uno de lxs resistentes en Hambach que se encuentra en la prisión de Aachen en régimen preventivo, tras ser acusado de causarle heridas graves a un segurata de la mina durante un enfrentamiento donde fueron los sicarios de RWE quienes le golpearon hasta la saciedad.

Para escribirle:

Sebastian Pietruschka
Krefelder Straße 251
52070 Aachen
Alemania

¡Toda nuestra solidaridad con Basti y con la otra persona encarcelada cuya identidad todavía no ha trascendido!
¡Fuerza a lxs de los árboles!

RWE, MUÉRETE.

Soli Hambach

Posted in Noticias, Noticias y comunicados, Presxs, Sebastian Pietruchska "Basti" | Tagged , , , , , , , , , | Leave a comment

[Recordatorio] Mañana se reanudan las Jornadas Anarquistas de Compostela

Más información de las jornadas en este blog aquí.

Tras la primera charla el pasado sábado sobre la situación del anarquismo en Portugal, acompañada de la proyección del documental “Memoria Subversiva”, mañana empiezan de nuevo estas jornadas, que nos traen tres nuevas actividades para las frías y lluviosas tardes de este noviembre:

- Jueves 20 a las 20:00 // “Un acercamiento a la Liberación Animal”. Charla a cargo de una compañera anarquista.

Animales humanos, como no-humanos, vivimos bajo la misma lógica de dominación: Unas condenadas a las fábricas, oficinas, escuelas, prisiones… Otras a vidas de sufrimiento industrial, muerte en cautiverio o libertad, granjas, laboratorios…

Entendiendo estas realidades de manera global, sin parcelar, podemos avisar la dependencia del sistema por la explotación de todxs lxs individuxs independientemente de su especie para, de esta forma, poder enfrentarnos a nuestros privilegios, sobre los que ellxs no se pueden pronunciar. Para asumir la liberación animal como una lucha propia.

- Viernes 21 a las 20:00 // “La experiencia contra la minería a cielo abierto en el Bosque de Hambach” (Alemania). Charla y pase de documental a cargo de un compañero presente en los acontecimientos.

Desde 1978, las industrias mineras devastaron mediante la tala indiscriminada el bosque de Hambach, uno de los más grandes y antiguos bosques primigenios de Europa, situado cerca de Colonia, en Alemania. El objetivo de la industria es continuar expandiendo la mayor mina a cielo abierto de carbón marrón del continente, que pasa por encima de aldeas y de la vida salvaje en su loca carrera por los beneficios.

Desde hace poco más de dos años, activistas defienden el bosque (o lo poco que queda de él) mediante la acción directa, la okupación, los bloqueos y el sabotaje.

Un compañero se acercó hasta allí para conocer esta lucha en primera persona, y hablará tanto de la trayectoria de defensa del bosque como de su propia experiencia. La charla estará acompañada de un documental sobre la lucha, realizado en el 2013 por lxs propixs compas del bosque.

- Sábado 22 a las 20:00 // “Gamonal: Experiencias combativas y autónomas de un barrio de Burgos” a cargo de compañeros anarquistas del barrio de Gamonal.

En los últimos tiempos se están produciendo experiencias de lucha en algunos barrios desde la auto-organización vecinal, afrontando conflictos y retos que, además de poner en tela de juicio las pasadas dinámicas de los clásicos movimientos vecinales, ofrecen, desde lo local, prácticas de resistencia contra los laboratorios barriales de la clase política y del Capital.

Los sucesos de Gamonal se iniciaron a principios del pasado mes de enero cuando comenzaron las obras de remodelación de la calle Vitoria para su conversión en un boulevard. El 14 de enero de 2014, tras varios días de protesta vecinal, el alcalde anunciaba la paralización de las obras. En esta charla compañerxs de Gamonal tratarán de profundizar en los hechos y hablarán de las experiencias de lucha en el barrio.

———————–

Nos vemos este finde en el CSO Escárnio e Maldizer, calle Algalia de Arriba nº 11 (Santiasko de Compostela).

Posted in Convocatorias, Noticias, Noticias y comunicados | Comentarios desactivados

Grecia – Noticias relativas a la huelga de hambre de Nikos Romanos

Según informó Abordaxe, a través de Contra Info, la huelga del compañero Nikos Romanos continúa en el talego, con el fin de exigir los permisos de salida para asistir a clase, que le corresponden tras haber accedido a los estudios universitarios mediante la aprobación de unos exámenes.

Recordemos que el compa lleva en huelga de hambre desde el pasado 10 de noviembre, cumpliéndose hoy 9 días. Sólo 3 días después de empezar, el compañero ya presentó una pérdida de peso importante (3,2 kg. de su peso corporal) y se mostraba débil, necesitando ayuda para las tareas más básicas. Su consumo de líquidos era de 4-5 vasos diarios.

A pesar de ésto, el juez especial de instrucción Eftichis Nikopoulos rechazó una vez más la solicitud del compañero, haciendo caso omiso a su protesta. Según la nota de Contra Info, este es el mismo miserable que hace poco habría declinado responsabilidades echando balones fuera al afirmar no tener competencias para decidir sobre este asunto, lo cual es claramente falso.

En otra nota más reciente, con fecha de ayer, se informa de que el compañero ha perdido ya más de 6 kgs. de su peso, mostrando además leve dificultad respiratoria, deshidratación de moderada a grave (su consumo de líquidos continúa limitado), mareos, cansancio y sensación de debilidad.

Durante estos días de lucha, el compañero ha recibido solidaridad por parte de otros anarquistas encarcelados. Así, los compañeros Fivos Harisis, Argyris Ntalios, Andreas Dimitris Bourzourkos, Giannis Michailidis y Dimitris Politis, todos co-acusados de Nikos Romanos en el caso de Velventos-Kozani y condenados junto a él, escribieron el siguiente comunicado solidario (tomado de Contra Info, aquí):

——————–

“Y está la necesidad de que vayamos adelante, derrumbando todos los Vacíos, incluso si nos autodestruimos sacando fuerza de lo que ha pasado… Cada época tiene su inquisición sagrada. El ‘vacío’ sólo existe mientras no caigas dentro.”

Una bocanada de libertad lejos del hormigón de la cárcel.
Algunas horas para que la mirada pueda viajar sin chocarse contra las rejas.
Cielo sin alambre de púas. Pasos que no necesitas contar. Movimientos armonizados de manera un poco diferente.

El 10 de noviembre el amigo y compañero Nikos Romanos inició una huelga de hambre exigiendo un aliento de libertad. Después de haber entrado en una facultad del Instituto de Educación Tecnológica de Atenas, presentándose a unos exámenes desde dentro de la cárcel, está luchando para lograr algo a lo que tiene derecho, según sus propias leyes: los permisos educativos.

Por nuestra parte, nos posicionamos junto a Nikos y su lucha, junto a cada acto que quiere y debe acompañar su combate, junto a cada expresión de la solidaridad ofensiva… Porque las estrellas que miras saltando al vacío son las que llevan nuestros sueños, nuestros deseos rabiosos, nuestras sonrisas cargadas de significado… Porque no cambiamos por nada del mundo una vida al límite…

Cumplimiento inmediato de la exigencia del compa Nikos Romanos por la concesión de los permisos educativos.

Fivos Harisis
Argyris Ntalios
Andreas-Dimitris Bourzoukos
Yannis Michailidis
Dimitris Politis

Módulo D de las prisiones de Koridallos
13 de noviembre de 2014

——————–

Además, días después, el 17 de noviembre, otra noticia en Contra Info informaba sobre el comienzo de una huelga de hambre rotativa por los compañeros del caso de Velventos-Kozani. Así, Giannis Michailidis es el primero en asumir esta lucha, que acompaña de un comunicado donde entre otras cosas dice lo siguiente:

——————–

“En este caso, que el compañero y hermano Nikos Romanos ha puesto su cuerpo de barricada para exigir unas salidas de la asfixiante condición del encierro, he buscado mostrar mi solidaridad de facto. Desde la posición en la que me encuentro yo también, he decidido participar en la huelga de hambre rotativa que comenzamos los compañeros que fuimos arrestados juntos tras el atraco en Velventos. Desde el 17 de noviembre entro en huelga de hambre hasta que se cumpla la exigencia de Nikos Romanos.

Esta decisión nuestra busca ser un aporte en la activación de más compas que se encuentran fuera de los muros, para que se multipliquen y agudicen las acciones solidarias multiformes, abriendo así un frente de guerra más contra el Estado, y consecuentemente otro campo de concienciación para nuevxs compas.”

——————–

El mismo día, por la noche, un vehículo propiedad de una empresa de seguridad privada, estacionado en la calle Anagenniseos de la zona de Metamorfosi, en Atenas, era incendiado y destruído. Posteriormente, un grupo de solidarixs reivindicaba el sabotaje como acto mínimo de solidaridad con Nikos Romanos, el solidario Giannis Michailidis y también con Iraklis Kostaris, un preso comunista, ex-miembro de la organización 17 de noviembre (de tendencia marxista-leninista), que también lleva a cabo una huelga de hambre para exigir que se le reconstituyan los permisos de salida educativa de la prisión.

El compañero Giannis Michailidis, en el comunicado que acompañó a su decisión de sumarse a la huelga de hambre, también mostraría su solidaridad con Iraklis Kostaris:

———————

El lunes, 17 de noviembre, de madrugada, incendiamos un vehículo de la empresa privada de seguridad Starguard, en la calle Anagenniseos, en la zona de Metamorfosi, como muestra mínima de solidaridad con los huelguistas de hambre Nikos Romanos, Iraklis Kostaris y Yannis Michailidis

Fuerza a todxs aquellxs que no vienen de este mundo.

La guerra continúa.

Incendiarixs tipo N

———————

También el anarquista Nikos Maziotis, miembro de Lucha Revolucionaria, y encarcelado en las prisiones de Diavata, escribe las siguientes líneas en solidaridad con Nikos Romanos:

———————-

El anarquista Nikos Romanos es uno de nosotrxs. Uno de aquellxs, que como nosotrxs, se rebelaron contra el Poder, contra la ley y el orden que buscan que las personas sean esclavas, serviles y subyugadas, es uno de aquellxs que aprendieron qué significa “ley y orden” con el asesinato de su amigo Alexandros Grigoropoulos por los perros del Estado Korkoneas y Saraliotis.

El compa Nikos Romanos no es uno de aquellxs que embargan las casas y la fortuna del pueblo, como hace el banco que Romanos ha expropiado, acción por la que fue condenado. No es Romanos el que hizo las leyes que forman lxs respetables políticxs y padres de la nación que roban y asesinan al pueblo y a lxs trabajadorxs, para que hagan a lxs ricxs aún más ricxs. Romanos no saqueó al salario y a la pensión de algún pobre luchador de la vida, como hacen con sus leyes las multinacionales, lxs banquerxs, lxs grandes empresarixs y sus siervxs, los gobiernos y lxs parlamentarixs. No es Romanos quien formó las leyes que quitan la comida de la boca de lxs pobres, ni las leyes asesinas que conducen al suicidio a miles de personas, que les obligan a comer de la basura y dormir en las calles. El compañero Romanos es uno de lxs que enfrentan con dignidad los golpes que reciben de los siervos del Estado y de lxs ricxs, siervxs que se pagan con 700 euros al mes para llevar a cabo su trabajo asqueroso.

Desde el lunes, 10 de noviembre, el compa ha comenzado una huelga de hambre exigiendo su derecho al uso de salidas de prisión educativas. Nikos Romanos, como Iraklis Kostaris que está también en huelga de hambre por los mismos motivos, es uno de las decenas de presxs politicxs y luchadorxs encarceladxs actualmente en las prisiones griegas, en un periodo que la política del genocidio social impuesta por el Capital y el Estado con el pretexto de la crisis económica se alinea con la agudización represiva en lo general, pero también en lo específico, contra lxs combatientes presxs, muchxs de lxs cuales son miembros de organizaciones revolucionarias armadas o son acusadxs por lucha armada. La votación de la ley por las prisiones de tipo C, con las condiciones especiales de encierro, que se preparan sobre todo para lxs presxs políticxs y lxs luchadorxs encarceladxs, se enmarca en este contexto. Cada compañerx presx es unx de nosotrxs, por eso, y si creemos que nos une la lucha por la Libertad, la lucha por la Liberación Social del yugo del Capital y del Estado, entonces la reivindicación de unx es reivindicación de todxs.

Nikos Maziotis
miembro de Lucha Revolucionaria
prisiones de Diavata

———————

Por ahora, no hay más actualizaciones. Esperamos nuevas noticias.

¡Solidaridad con Nikos Romanos!

En la foto, pancarta en Tesalónica, en solidaridad con Nikos, que reza:

“SOLIDARIDAD CON EL ANARQUISTA PRESO NIKOS ROMANOS, EN HUELGA DE HAMBRE DESDE EL 10/11″

Tesalónica

Posted in Nikos Maziotis, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs | Tagged , , , , , , , | Comentarios desactivados

Acerca del incidente en la fábrica burgalesa de Campofrío. ¿Solidaridad hacia quién?

Hace unos días, un incendio accidental tuvo lugar en la fábrica que la empresa multinacional Campofrío, dedicada a la elaboración de embutidos cárnicos, tenía en la ciudad castellana de Burgos.

Mientras unxs, imbuídxs de la cansina y contradictoria moralidad obrerista, se solidarizaban con lxs empleadxs de dicha fábrica, otrxs, como yo, no pudimos sino expresar nuestra alegría ante un hecho tan afortunado para nosotrxs como desafortunado para lxs demás. Y es que saber que hay una fábrica menos masacrando animales para convertir su cadáver triturado en chopped y chorizos, es algo que sólo puede producirme una enorme satisfacción.

Por ésto, fui objeto de numerosas críticas y comentarios, algunas procedentes incluso de personas que presumen de antiespecistas, pero que no tienen del todo claras sus prioridades. A continuación, procederé a enumerar algunas, las más frecuentes, y a responderlas con el objetivo de que otras personas puedan reconsiderar su estúpido culto al obrero y comprender por qué una postura como la mía.

En vez de alegrarte de que ardiese la fábrica, podrías preocuparte de todas las familias que han perdido su trabajo.

El trabajo de esas familias pobrecitas no era otro que asesinar cientos de animales para luego procesar sus restos a lo largo de toda la cadena de producción que transforma a un individuo vivo en el producto final que se pone a la venta. Teniendo esto en cuenta, no tengo problema en reconocer que me importa una mierda su situación, y es más, me alegro de que perdiesen su empleo.

Por otro lado, si mañana arde un laboratorio de vivisección ¿tengo que empatizar con quienes viven de torturar a todo tipo de criaturas no-humanas en experimentos tan crueles como innecesarios? O si, por ejemplo, la lucha en el bosque alemán de Hambach consigue su objetivo de frenar la expansión de la mina a cielo abierto que asola la zona, y logra su cierre definitivo, ¿tengo que sentir lástima por esos “pobrecitos obreros” que durante años han trabajado arrasando el bosque con sus máquinas y que han colaborado voluntariamente con la policía para herir y capturar a activistas?

Está claro que este sistema crea una serie de condiciones que muchas veces “obligan” al/a la individux a vender su fuerza de trabajo y su cuerpo a cambio de un sueldo miserable con el que poder optar a una supervivencia relativamente estable, y no siempre se puede escoger empleo, pero eso no significa que tengamos que mostrar una suerte de solidaridad promiscua con cualquier explotadx. Y desde luego, las condiciones laborales de un matarife o de un carnicero me importan muy poco, en tanto que considero que en ese caso lxs auténticxs oprimidxs son lxs animales no-humanxs, por cuyas condiciones de “vida” muy pocxs de lxs que han puesto el grito en el cielo se preocupan realmente.

Desde un enfoque antiespecista, la llamada “clase obrera” no es una prioridad. Se encuentra, si acaso, al mismo nivel que el resto de animales, y por supuesto, si sus intereses atentan contra las vidas de lxs animales, entonces no puedo considerarles más que enemigxs.

Si arde una fábrica, abrirán otra, posiblemente con condiciones laborales más precarias, lo que perjudica tanto a lxs animales como a lxs empleadxs. ¿Te parece motivo de alegría?

Muchxs de lxs que habéis usado este argumento os alegráis cada vez que un grupo anarquista vuela o incendia un banco, un Mc Donald’s o cualquier otra estructura del Dominio. Alegáis, con acierto, que son símbolos de una economía que nos está matando, y que se merecen ser objeto de ataques y represalias. Añadís que la acción directa y el sabotaje, al margen de que causen un daño superficial y fácil de reparar, suponen métodos válidos para la lucha, formas de atacar lo existente perturbando un poco su normalidad, independientemente de lo que tarde dicha normalidad en recuperar el control absoluto.

Sin embargo, no contamos que en esos lugares también se explota a seres humanxs, personas que dependen de ese empleo para sobrevivir y dar de comer a lxs suyxs. Pero por lo visto, en este caso es políticamente correcto alegrarse, mientras que si yo me alegro de lo de la fábrica de Campocaliente, resulta que soy un insolidario y un misántropo (aun hay quien en su ignorancia confunde el antiespecismo con la misantropía, qué le vamos a hacer).

Decís que si ardió una fábrica, abrirán otra posiblemente más precaria. Bueno, lo mismo podríamos decir de los bancos. ¿Cuánto creéis que tarda el Banco Santander o cualquier otra entidad en reponer sus sucursales cada vez que se las revientan? Eso si las reponen, y no deciden prescindir de ellas para ahorrarse de paso los suelditos de sus empleados, que van derechitos a la cola del paro. Sin embargo, eso no os impide alegraros.

Decís que perjudica a lxs animales, pero nosotrxs eso ya lo sabemos. Somos conscientes de que los incendios accidentales (o provocados por los grupos y células de acción directa) no van a traer la liberación animal por sí solos. Sin embargo, nos alegra ver una pequeña parte del engranaje en llamas, aunque sepamos que mañana todo seguirá igual (o incluso peor). No nos hacemos ilusiones, ni mucho menos, pero preferimos saborearlo con una sonrisa tímida mirando al suelo, sabiendo que por una vez, lxs asesinxs especistas experimentan una pequeña parte del malestar y el sufrimiento que provocan diariamente a incontables criaturas.

Yo no sé por qué te alegras, si está claro que ésto es provocado para desviar la atención de los disturbios en Gamonal, intentar que la gente se preocupe más de la situación de lxs currantes sin empleo de Campofrío que del nuevo proyecto especulativo del alcalde y sobre todo, poder cobrar el seguro mientras se ahorran una buena cantidad de salarios.

Bien, no voy a entrar en si se trata o no de una artimaña de la propia empresa. Es posible que sea así, y de hecho, como bien se señala, la verdad es que las altas esferas de Campofrío Food Group saldrían muy bien paradas de este pequeño engaño. En cualquier caso, mi alegría no tiene que ver en ningún caso con lo que mencionas, sino con el hecho en sí de que un campo de exterminio para el holocausto especista haya ardido. Lo demás son conjeturas, de las que no podemos estar seguras pese a que encajan a la perfección en toda esta historia, y no tienen nada que ver con mi satisfacción.

——

Dicho ésto, explicar a aquellxs que, presumiendo de antiespecistas para no desencajar, han dado prioridad a lxs currantes de Campofrío que a lxs animales no-humanxs, lo siguiente:

El antropocentrismo es la noción que sitúa al ser humano en lo alto de una pirámide construída con mentiras y pseudociencia, colocando por debajo, en distintos escalafones, a las demás especies y al propio ecosistema. La posición que ocupa cada especie en esta escala depende, a su vez, de cuán importante o provechosa sea su explotación para lxs humanxs. Así, lxs animales son desprovistxs de su condición de individuxs, y pasan a un segundo plano donde ya no merecen consideración ni respeto, sus intereses dejan de tener valor y el valor de sus vidas se mide en cuántos beneficios pueden lxs humanxs obtener de su esclavitud.

En esta lógica (herencia de la cultura judeocristiana donde se nos dice que Dios creó a lxs demás animales para servir al hombre, privilegiado ser creado a su imagen y semejanza), siempre se dará prioridad a los intereses de quien vive privando a otrxs animales de los suyos (libertad, cobijo y seguridad, cariño, alimento… en definitiva, bienestar).

El antiespecismo rechaza esta idea, devuelve a lxs humanxs al círculo y en el centro pone al equilibrio que, juntxs, todxs formamos. Una relación que necesita de una infinidad de cambios a distintos niveles para mantenerse, y de la cual depende el bienestar de todxs.

Si priorizas a un/a explotador/a por encima de un/a explotadx, simplemente porque pertenece a tu especie o porque la estúpida ideología obrerista, propia de mentes ancladas en 1936 (cuando la CNT proponía colectivizar los mataderos), te impide ver a otras oprimidas aparte de lxs explotadxs humanxs, entonces eres especista, y deberías bajarte de tu tronito de privilegios y pensar en todo lo que podrías cambiar en tu vida y en por qué continúas sin hacerlo, poniendo excusas y apoyando a asesinos como los “pobrecitos empleados” de Campofrío.

Para terminar, os dejo una foto tomada en 2008 en esta fábrica, donde se ve a bebés de cerdo arrojados sin más a un cubo de la basura, junto a otros desechos como vísceras. Esas crías de cerdo murieron posiblemente por no soportar las condiciones de la fábrica, y fueron desechados como quien tira a la papelera una servilleta usada. Los responsables son esos con quienes algunxs “antiautoritarixs” os solidarizabáis hace unos días. Por mí pueden pudrirse.

¡Muerte al especismo! La liberación será animal humana y no-humana y de la Tierra o no será.

Campocaliente, jódete.

campofrio4

Posted in Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , | Comentarios desactivados

Chile – Ataque incendiario a subcentro de telecomunicaciones de la armada en Valparaíso

Lxs compas de “Noticias de la Guerra Social” envían una noticia propia (ojo, no se trata de una reivindicación, sino de un relato de unos hechos ajenos y todavía no reivindicados) acerca de un ataque incendiario realizado en Valparaíso contra el subcentro de telecomunicaciones de la Armada.

———————–

Cerca de las 4:00 A.M. del 5 de Noviembre del 2014 un grupo de anónimxs encapuchadxs llega hasta el Cerro Colorado en la ciudad de Valparaíso, atacando el subcentro de Telecomunicaciones de la Armada.

Lxs encapuchadxs lanzaron cócteles molotov y piedras a la instalación militar. El ataque dañó las instalaciones rompiendo algunos vidrios que consiguieron herir a un funcionario de la marina quien fue trasladado al Hospital Naval. Tras el ataque, un Guardia Naval habría disparado contra lxs encapuchadxs que escaparon del sector, sin que hasta el momento se haya informado de algún/a heridx.

El subcentro de Telecomunicaciones de la Armada abastece de información meterológica y sirve como repetidor de las comunicaciones navales. Hasta el lugar llegó personal del laboratorio de Criminalística (Labocar) a periciar lo ocurrido, mientras que altos personeros del gobierno balbucearon condenas al ataque.

Hasta el momento, ningún grupo ha revindicado la acción y en el lugar no se encontraron panfletos.

Posted in Acciones, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , , | Comentarios desactivados

¡Alerta! Concentración fascista en Elche + Reflexión acerca del “antifascismo” legalista y su discurso

Según informa un comunicado enviado por un compañero y amigo de Elche, el próximo sábado 15 de noviembre diversos grupos de extrema derecha y/o neonazis, como “Acción Nacional Revolucionaria”, “Liga Joven Elche”, “Grupo Patriota Alicante·” o “Nova Lucentum” pretenden llevar a cabo una concentración a las 17:00 de la tarde en la Plaza de la Basílica de Santa María, con el lema “La multiculturalidad no es cultura – Defiende tu identidad” y un manifiesto en el que aluden a la presunta preferencia de las instituciones locales a la hora de conceder espacios para sus actividades a aquellos colectivos islámicos, en detrimento de otros colectivos religiosos y/o raciales, en este caso, los “blancos”.

Dicho mensaje, abiertamente racista y envuelto en un maquillaje populista de lo más demagogo, falaz y cutre, pretende influir conciencias y continuar extendiendo el racismo en los barrios, desviando la atención de lo realmente importante y creando “fantasmas” encarnados en la inmigración, a quienes perseguir y responsabilizar de todas nuestras miserias, mientras lxs auténticxs culpables se frotan las manos.

Junto a la información que recibí del compañero, se adjuntaba un manifiesto antifascista, que he decidido no publicar porque en su contenido exigía que el evento ultraderechista fuese ilegalizado.

Este es un espacio anarquista, y por lo tanto no se dará cabida a contenido alguno que promueva la mediación del Estado, sus organismos o sus agentes en nuestras luchas. Parece mentira, y lo digo muy en serio y con cierto enfado, que a estas alturas aun haya “antifascistas” tan ingenuos como para seguir confiando en que la justicia burguesa actuará contra el fascismo, cuando hemos visto al poder democrático alimentar y aupar al fascismo en Francia, Grecia, Ucrania, e incluso aquí en el Estado español, y cuando, durante muchos años, hemos podido comprobar cómo la represión nunca actúa con la debida dureza cuando se trata de condenar a sus amigos neonazis (ver si no las ridículas peticiones fiscales para los neonazis detenidos en la Operación Pánzer en Valencia -entre los que había varios cargos públicos en cuyos domicilios se encontraron armas ilegales de gran calibre-, o el hecho de que saliesen todos absueltos), mientras sus montajes y persecuciones atacan y encarcelan a lxs nuestrxs. También me parece vergonzoso que, justo en estas fechas, cuando esta misma semana, ayer, martes 11 de noviembre, se cumplían 7 años desde el asesinato de Carlos Palomino a manos del neonazi Josué Estébanez de la Hija en el metro de Madrid, salga un comunicado llamando a contar con el Estado, ese mismo Estado cuyas mentiras humillan a lxs compañerxs muertxs o asesinadxs, ese mismo Estado que encarceló a Josué sólo cuando las pruebas fueron demasiado evidentes como para seguir negando (y al que no le agradecemos lo más mínimo su gesto, pues sabemos que la cárcel no es la solución a nada, sino parte del problema, y no se la deseamos a nadie). Ese mismo Estado que continúa reprimiendo con todas sus fuerzas a las luchas que se oponen a la consolidación de sus planes.

Ahora que Amanecer Dorado llegó al Estado español (legalizado por supuesto por el Ministerio del Interior, del que no esperábamos menos quienes, a diferencia de ciertos autoproclamados “colectivos antifascistas”, no tenemos ninguna esperanza ni ilusión en el Estado ni en su justicia) y que el fascismo parece reflotar también aquí (okupación de locales por grupos neonazis para iniciar campañas de asistencialismo, impunidad total, endurecimiento atroz de la represión) toca mirarnos una vez más en el espejo de las luchas en Grecia, entender que el fascismo, el Estado y el Capital, sus mafias, sus maderos, sus jueces, sus periodistas… son un mismo enemigo y que sólo una lucha hábil e integral no sólo contra toda Autoridad sino también contra sus falsos críticos, podrá desencadenar las revueltas y los procesos necesarios para tener alguna posibilidad de triunfar en esta guerra.

Como dice Duelo, una banda de hardcore-punk madrileña, en su canción “Fin de la obediencia”:

“Rodeadxs por la violencia y la coerción desde niñxs
nos atan con la paciencia, con el civismo y sus ritmos
si hablamos con su lenguaje y pensamos con sus ideas
no encontraremos salida, jamás tendremos salida”

Desde aquí llamar a los colectivos e individualidades antifascistas de Elche y alrededores a organizarse y echar a lxs fascistas de sus barrios mediante la acción directa.

Muerte al fascismo, al Estado y a toda Autoridad.
¡Por la anarquía!

Posted in Convocatorias, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , , , , , , | Comentarios desactivados

México – Dictada la sentencia restante para Carlos, Amelie y Fallon

Dejo el siguiente comunicado, extraído del blog de lxs compas de Instinto Salvaje, sobre la lectura de la segunda sentencia para lxs compas Carlos, Amelie y Fallon, en este caso por delitos de ataque a la paz pública y daños. Esta sentencia se une a la anterior, leída hace sólo unos días y de la que tenéis más información en este blog aquí.

——————–

El 6 de noviembre fue dictada la sentencia en el proceso del fuero común que enfrentan lxs compas Amelie, Fallon y Carlos por los delitos de ataques a la paz pública y daños agravados en pandilla.

La sentencia es de 2 años, 7 meses y 15 días de prisión, además de pagar una reparación de daños por 108.000 pesos.

En los días siguientes se apelará está sentencia. Esta sentencia corre paralela a la sentencia de 7 años y 6 meses que les fue dictada en el fuero federal el 31 de octubre, la cual ya fue apelada.

¡Libertad a todxs!
¡Abajo los muros de las prisiones

Posted in Noticias, Noticias y comunicados, Presxs, Presxs 5-E México | Tagged , , , , | Comentarios desactivados

ENCE y la paciencia de una ciudad gris – Un acercamiento al problema de ENCE en Pontevedra

ENCE es una empresa que, entre otras estructuras, mantiene desde hace décadas una fábrica de celulosas en la zona de Lourizán, a menos de 2 kms. de la ciudad de Pontevedra, y prácticamente pegada a zonas habitadas de aldea. Durante años, se ha visto cómo el impacto medioambiental de la fábrica no afecta sólo a la fauna y la flora marinas de la ría de Pontevedra (en cuyo límite se encuentran sus instalaciones) así como a la propia calidad del agua, sino también a los montes, pues lxs que llevamos un tiempo en ésto sabemos perfectamente que las casualidades no existen cuando hay beneficios de por medio, y nos negamos a creer que los incendios forestales que periódicamente asolan los montes galegos sean “accidentales”, considerando que ENCE se dedica a la fabricación de pasta de papel utilizando madera de eucalipto, especie alóctona que destruye las especies locales y con la cual se “reforestan” buena parte de los territorios devastados por el fuego.

Más allá de las consecuencias ambientales, sin lugar a dudas para mí las más importantes, se encuentran también los efectos que las emisiones de la fábrica tienen para las personas que habitan los alrededores. Pese a lo que afirman lxs empresarixs en los medios de comunicación cada vez que se les pregunta acerca de ello, las emisiones de la fábrica no sólo no son inocuas, sino que son altamente contaminantes. No son pocos los casos en la ciudad en que pequeños escapes de gas y otras sustancias así como fallos en las calderas (entre otras cosas) provocaron diferentes problemas (afortunadamente, de poca relevancia) en la población, como irritaciones cutáneas, problemas respiratorios o jaqueca. Por supuesto, la empresa no sólo no cumple los estándares de seguridad necesarios (aunque confieso que, en caso de cumplirlos, no se librará de nuestros exabruptos), sino que cada vez que su pequeña Chernobyl tiene una fuga o una avería, el suceso se trata como asunto interno y ni se ponen en marcha los protocolos preventivos adecuados ni se advierte del desastre a tiempo. Además, no es necesario que se produzcan este tipo de fallos para que en la ciudad la población sienta a esa fábrica envenenándoles poco a poco, ya que su apestoso olor y su cielo gris cubren la urbe día sí y día también, hasta el punto de que muchas personas ya afirman haberse acostumbrado al mal aliento de la fábrica (¿habrán olvidado esas personas el placer de respirar aire limpio?). La directiva, por supuesto, continúa afirmando que la fábrica de ENCE-ELNOSA de Lourizán no contamina, y que el humo es simplemente vapor de agua. Como dice un refrán popular en Galiza, “mexan por nós e temos que dicir que chove” (que para quien no entienda galego, significa que nos mean encima y tenemos que decir que llueve).

Las excusas y estrategias de la empresa para lograr prevalecer pese a todo ésto son diversas. Desde ponerse un hipócrita maquillaje “verde” (con eslóganes publicitarios donde hablan de “gestión forestal sostenible”, “producción libre de tóxicos” y demás mentiras mediáticas para convencer a la ciudadanía bienpensante) hasta prometer cambios (que nunca se producen, y que tampoco nos complacen), falsear sus estadísticas para confundir a las auditorías o salir al paso con el sempiterno argumento de que su empresa crea puestos de trabajo, lo cual,  pese a que es cierto (aunque de manera muy limitada, como siempre), nos hace considerar las condiciones de dicho empleo (donde la carencia de medidas de seguridad apropiadas, los “accidentes” y la precariedad laboral están a la orden del día) y sobre todo, el absurdo que supone contar con un trabajo que contribuye a la salvaje explotación del territorio y de la Naturaleza. El trabajo te permite ganar dinero, pero ¿de qué te servirá tu dinero cuando las tierras dejen de dar frutos, cuando el mar esté tan gris como el resto de vuestro mundo, cuando los demás animales se extingan y el aire se vuelva irrespirable? La falacia del empleo nos hace esclavas en un sistema cuya tecnología y desarrollo suicida nos abocan a una lenta agonía. Tenemos que agradecer que nuestros amos nos den la oportunidad de ser explotadas en sus fábricas, mientras compran nuestras vidas con un salario y acaban con todo lo bello que hay en ellas. No, gracias. ENCE puede quedarse sus sucios puestos de trabajo.

Toda esta masa de engaños y sinsentidos no podría permanecer mucho tiempo en pie sin venirse abajo de no ser por las corruptelas que favorecen a esta empresa, y que, cómo no, tienen que ver con sus chanchullos con cargos del PP y otros casposos con pasta de la ciudad. Ejemplo de ésto (uno de tantos) es la trama que vincula a ENCE-ELNOSA con la Subdirectora General de Coordinación Ambiental de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, María Jose Echevarría Moreno, cuyo marido, Antonio Casal Lago, dirige la mencionada fábrica, en la que además la señora subdirectora tiene de ejecutiva a su hermanita, Amaia Echevarría Moreno. Después de que la APDR (Asociación Pola Defensa da Ría, organización que, pese a su carácter reformista, lleva años denunciando las irregularidades y excesos de ENCE-ELNOSA y exigiendo su retirada de Lourizán) denunciase recientemente dicha trama, su presidente y vice-presidente (Antón Masa y Benito Andrade, respectivamente) fueron amenazados por María José Echevarría mediante un burofax donde se les chantajeaba con que si no retiraban sus acusaciones y se retractaban en un plazo máximo de 5 días, ella iniciaría personalmente acciones legales contra la Asociación. Por fortuna, no sólo no se han retractado, sino que dichas acciones legales por ahora no han aparecido y la lucha contra la fábrica parece reflotar ahora que está por decidir una posible prolongación del arrendamiento por 40 años más.

Nosotrxs, como individualidades antiautoritarias, no creemos ni en las luchas reformistas, ni en el posibilismo que, hasta ahora, han caracterizado a esta lucha. No queremos ni necesitamos convertirnos en filón para políticos oportunistas y recuperadores de todo pelaje que convierten las luchas en su rentable producto o en un medio desde el que promocionarse. Sin embargo, no aceptamos mantenernos al margen, y no toleraremos que a ENCE-ELNOSA se les continúen pasando por alto sus frivolidades, para que el  ciego”progreso” del Capitalismo industrial siga destruyendo bosques, montes, valles y mares, haciendo de la Naturaleza un cheque en blanco del que extraer fondos ilimitados a costa de nuestras vidas y futuro.

La Tierra no se vende, y su defensa se organiza desde la base.
¡ENCE lárgate!

Posted in Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , , , , , | Comentarios desactivados

[Corrección] Francia – Hostigamiento policial contra el boletín anarquista Lucioles

El boletín Lucioles (Luciérnagas en francés) es una publicación anarquista distribuída en formato físico en París y alrededores, y también en formato PDF en Internet. En el comunicado que sigue a continuación, lxs compañerxs de Lucioles informan sobre un nuevo episodio represivo donde dos  de las personas que participan en el boletín fueron detenidas mientras difundían su publicación de manera gratuita en el metro y acusadas de injurias públicas y de negarse a colaborar cuando quisieron tomarles las huellas. También hablan, en general pero sin posturas  victimistas (sino todo lo contrario) de la presión que están sufriendo, dejando claras sus intenciones y su compromiso con la lucha anarquista internacional.

Dejo el siguiente escrito, recibido primero en francés en el correo electrónico (enviado por lxs propixs compas de Lucioles) y ahora recogido en castellano de Instinto Salvaje, a quienes se agradece la traducción.

Nota: Lxs compas de Lucioles revisaron, a posteriori de su publicación, la traducción realizada por lxs compañerxs de Instinto Salvaje. A continuación, sigue la traducción revisada por Lucioles,y enviada por ellxs al correo electrónico, pidiendo que reemplace a la realizada inicialmente por Instinto Salvaje, dado lo incorrecto de algunas partes de la misma:

————————

La tarde del 27 de octubre de 2014, en el metro Belleville,  la BST (Grupo policiaco llamado en español Brigada Especialista de Terreno o en frances Brigade Spécialisée de Terrain) llegó una vez más. Esta vez, están allí para nosotros, sin duda después de habernos identificado mediante sus cámaras mientras difundimos el boletín. Luego arrancan copias del N° 19 colgadas a las rejas. Tras desmenuzar el contenido del periódico (sí, saben leer), decidieron controlar a  las dos primeras personas que encuentran. Lxs dos compañerxs son llevadxs y detenidxs a la comisaría del XIX distrito, calle Erik Satie. Están llevadxs después de 24 hrs. e inculpadxs por negarse a entregar sus huellas digitales (la fecha del juicio se fijó para enero). Salen también con la acusación por “injurias públicas”, en referencia al contenido del boletín, claramente por el artículo  “Maïs chaud! y hostigamiento en la calle Belleville.” Desde algunos años, hemos perdido la cuenta de los controles, amenazas, convocatorias, controles de identidad, intentos de intimidación, detención policial y los robos relacionados con la distribución del boletín en el noreste de París. Se trata por su parte, en toda lógica y sin sorpresa, de poner un freno a la difusión de ideas y prácticas anarquistas y revolucionarias en el barrio.

Somos muy conscientes de ser una pequeña piedra en el zapato de estos malditos pacos (BST y compañía), cuyo verdadero trabajo es llevar a cabo la guerra contra lxs indeseables (acosando a lxs vendedores de maíz, prostitutas e inmigrantes indocumentadxs, etc.). Meando acá para marcar su territorio, tratan de evitar que las diversas formas de revueltas puedan encontrarse. Impedir la difusión del boletín es una pequeña parte de esta estrategia.

Este comunicado no pretende victimizarnos cuando tantas personas viven cada día una represión más violenta por los asesinos uniformados. Nuestro objetivo es salir de la lógica que el enemigo trata de crear : una guerra privada entre ellos y nosotrxs, de la cual nunca saldremos ganadorxs por motivo de la asimetría de las fuerzas. No nos importan una raja, y es con la gente del barrio con quienes compartimos este boletín desde hace varios años que queremos conversar, compartir mucho más que el lindo pero trivial odio al paco. Aquellxs que se enfrentan con la misma represión que nosotrxs, y que se reconocen potencialmente en nosotrxs como nos reconocemos en ellxs. El objetivo principal de Lucioles sigue siendo mantener la continuidad de la difusión de las ideas anarquistas en la calle, nada nos detendrá. Y que esta pequeña hoja pueda ser un instrumento entre otros, en las manos de lxs explotadxs, mientras este mundo de autoridad no estará destruido, la guerra social, en curso desde siempre, seguirá.

Todo continúa, viva la anarquía.

Algunxs colaboradores de Lucioles.

P.D. Como recordatorio, se puede leer el texto anarquistas vs. Policía: no queremos su guerra privada, publicado en diciembre del 2013, Lucioles. Nº 14. Las personas que deseen participar en la difusión del boletín y demostrarles que no bajaremos la mirada frente al terror de Estado, pueden contactarnos al correo lucioles(at)riseup.net

Posted in Fanzines y Revistas, Noticias, Noticias y comunicados, Publicaciones | Tagged , , , , | Comentarios desactivados

Grecia – Nikos Romanos comenzará huelga de hambre el 10 de noviembre

Nota: Cuando se publicó esta noticia el otro día, por error, puse que el compañero en huelga de hambre desde hoy, 10 de noviembre, era Nikos Maziotis. Ésto fue una confusión, y el compañero en huelga de hambre es Nikos Romanos. Pido disculpas por el error y agradezco a la persona que me avisó el habérmelo señalado.

Dejo el siguiente comunicado del compañero Nikos Romanos sobre las razones para una nueva huelga de hambre que comenzará el lunes 10 de noviembre para exigir que se le permita salir de la cárcel para acudir a las clases en la facultad de Atenas, a las que obtuvo acceso mediante unos exámenes. Éste derecho le está siendo negado pese a que las leyes griegas amparan sus peticiones:

—————————-

Asfixia por una bocanada de libertad.

La primavera pasada me presenté a unos exámenes desde dentro de la cárcel y entré en una facultad universitaria de Atenas. Según sus leyes, desde septiembre de 2014 tengo derecho a salidas de prisión educativas, para asistir a las clases de la facultad.

Como era de esperar, mis peticiones han caído en saco roto, algo que me hace reivindicar esta demanda usando mi cuerpo como barricada.

En este punto, es necesario aclarar mi lógica política, para dar contexto a la decisión que he tomado.

Las leyes, aparte de herramientas de control y represión, son también un mantenimiento de equilibrios, o lo que se llama en breve contrato social, reflejan el balance socio-político y forman parcialmente algunas de las posiciones de la guerra social.

Por eso, la decisión que tomo quiero que sea lo más clara posible, no estoy defendiendo su legitimidad, al contrario, les hago un chantaje político para conseguir unos alientos de libertad de la condición demoledora del encierro.

En este punto, se abre un tema que tiene que ver con nuestras exigencias en estado de cautiverio. Es obvio que las contradicciones siempre han estado presentes y lo seguirán estando bajo estas condiciones. Nosotros, por ejemplo, hemos participado en la huelga de hambre en masa contra el nuevo proyecto de ley por las prisiones de máxima seguridad, aunque somos enemigos declarados de todas las leyes. Igualmente, muchxs compas han negociado los términos de su encierro, usando su cuerpo como barricada (prisiones preventivas “ilegítimas”, rechazo al cacheo corporal, permanecer en una cárcel determinada) e hicieron bien.

La conclusión, pues, es que desde la condición en la que estamos, muchas veces nos vemos obligadxs a entrar en una guerra estratégica de posiciones que, en nuestra situación, es un mal necesario.

Con esta elección mía, cuyas características políticas se concretan en el título de este texto, se da la posibilidad de abrir un frente de lucha en una coyuntura muy crucial para todxs nosotrxs.

“La poesía es el arte de lo genuino. Es la que permanece insumisa cuando el orden de lo diáfano ha subyugado a las demás formas de la palabra. […] La poesía o será intransigente o no será.” (Jean-Marc Rouillan)

Compañerxs, desde hace tiempo, nos tienen atrapadxs. Desde los controles policiales y los pogromos de las unidades antiterroristas, hasta las juntas de economistas que exterminan a todxs lxs que no caben en sus estadísticas. Desde los industriales griegos que se oponen al avance de los colosos multinacionales, apoyando el socialismo tardío de Syriza, hasta el estado de emergencia de los políticos que se visten de híper-patriotas, siempre serviles al beneficio del país. Desde los policías y el ejército que se equipan con armas de última tecnología para reprimir las revueltas, hasta las prisiones de máxima seguridad.

Hay que llamar a las cosas por su nombre, si de algo se aprovecha el Estado, es de la inercia que se ha establecido como una condición normal.

En breve ya será tarde, y el Poder con su varita mágica mostrará piedad solo a lxs que se arrodillen servilmente ante su omnipotencia.

El sistema visiona un futuro donde se entierra vivxs a lxs revolucionarixs en los “establecimientos de detención correccional intensiva”, dentro de los cuales se intentará destruir su cuerpo, su alma y su moral.

Un museo innovador del horror humano, donde a las exhibiciones vivas se les colgará el cartel de “ejemplos a evitar”, cobayas humanas sobre las que se probarán todas las intenciones sádicas del Poder.

Cada unx responde a los dilemas y toma sus decisiones. O espectadores sentados en los aislados sillones de una vida castrada, o actores de los hechos que forman la evolución de la historia.

*

Aquella noche, con la mirada clavada en el horizonte, vimos caer muchas estrellas dibujando sus caminos caóticos. Y nosotros contábamos y volvíamos a contar, pedíamos deseos, calculábamos las posibilidades. Sabíamos que nuestra voluntad por una vida libre tenía que pasar por encima de todo lo que nos oprime, nos mata, nos destruye, por eso, nos tiramos al vacío, tal y como las estrellas que veíamos caer.

Desde entonces, infinitas estrellas han caído, quizás llegó la hora de que la nuestra también caiga, quién sabe. Si tuviéramos listas las respuestas no seríamos lo que somos, sino cabrones interesados que enseñaríamos a la gente formas de ser roedores que se comen entre sí, como ya hacen.

Por lo menos, nosotrxs seguimos siendo tajantes y cabezotas, como lo son la gente de nuestra misma pasta. Y aquellxs de nosotrxs que cerraron con dolor sus ojos y se fueron lejos, permanecen con la mirada pegada a aquel cielo nocturno que mirábamos nosotrxs también. Y nos ven caer, estrellas bellas y brillantes. Ahora nos toca a nosotrxs, ahora caemos sin vacilar…

Desde el lunes, 10 de noviembre de 2014, comienzo una huelga de hambre sin dar ni un paso atrás, con la anarquía siempre en mi corazón.

Los responsables de cada día de huelga de hambre y de lo que pase desde ahora son los que forman parte del consejo de la prisión: el fiscal Nikolaos Poimenidis, la directora Charalabia Koutsomichali y la asistente social.

SOLIDARIDAD SIGNIFICA ATAQUE

PD: A todxs lxs “luchadorxs” de salón, lxs humanistas profesionales, lxs personajes “sensibles” de la intelectualidad y del espíritu, de antemano: Iros al carajo.

Nikos Romanos
Dikastiki Filaki Koridallou, Ε Pteryga, 18110 Koridallos, Atenas, Grecia

4

Posted in Caso de Velventos-Kozani - Grecia, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs | Tagged , , , , , , , | Comentarios desactivados