[Libro] Walden, o la vida en los bosques, por Henry David Thoreau

La mayoría de las personas viven una vida de tranquila desesperación. Lo que llamamos resignación no es más que una confirmación de la desesperación. De la ciudad desesperada pasamos al campo desesperado, y tenemos que consolarnos con la magnificencia de los visones y ratas almizcleras. Hasta detrás de los llamados juegos y diversiones de la humanidad se encuentra una desesperación estereotípica, aunque inconsciente. No hay diversión en ellos, porque esta viene sólo después del trabajo. Pero no hacer cosas desesperadas es una característica de la sabiduría - “Walden, o la vida en los bosques”, de Henry David Thoreau

Recuerdo cuando, hace unos años, una persona a la que tengo bastante aprecio y aprovecho para mandar un saludo desde aquí a las lejanas tierras donde se encuentra actualmente viviendo, me aconsejó leer este libro. Yo por entonces estaba aun muy verde en la crítica antidesarrollista, y navegaba entre algunos fanzines de Amorós, el colectivo Los Amigos de Ludd (parece mentira que de ahí saliesen “elementos” de la talla del Félix Rodrigo Mora) y algunos textos traducidos de la editorial francesa Encyclopédie des Nuisances (Enciclopedia de las Nocividades).

Por entonces reconozco que lo dejé pasar, y no me lo leí hasta el otro día, que me encontré el libro de Thoreau en una biblioteca, y acordándome de la recomendación, decidí pillarlo. Os diré que me ha gustado mucho. No se trata de un manifiesto antidesarrollista, pero desentraña con perspicacia y sencillez muchas de las costumbres que por entonces marcaban y creaban las miserias de la vida moderna.

En “Walden o la vida en los bosques”, Thoreau lleva a cabo una tarea doble: por un lado, lanza mordaces críticas a diferentes aspectos y valores de la sociedad de la época que le tocó vivir (allá por la década de 1850), y que a él le resultan incomprensibles e incluso despreciables (y con razón); por el otro, reflexiona y relata cómo vivió durante 2 años, 2 meses y 2 días en una cabaña de madera construída por él mismo a orillas del lago Walden, en Massachusetts (EE.UU.), donde puso en práctica su ascetismo, viviendo del cultivo y la recolección de sus propios alimentos, y dedicándose a la vida contemplativa y a escribir sobre sus experiencias. Thoreau pretendía demostrar con ésto que más allá de las absurdas y autodestructivas rutinas que generó e impuso la sociedad industrial en sus distintas etapas de crecimiento y devastación, se podía vivir libre, pero que la única forma auténtica de hacerlo en tales condiciones era regresando a los bosques y recuperando nuestra esencia salvaje al llevar a cabo una nueva filosofía de vida basada en el respeto a la naturaleza y sus demás habitantes y en considerar una valiosa recompensa todo aquello que la tierra nos proporciona para vivir (materiales para fabricar viviendas, alimento, calor o frío, agua…).

Evidentemente, la realidad ha cambiado desde entonces, y no es mi intención con esta reseña el fomentar una suerte de ascetismo escapista rural que deje de lado la necesaria praxis dentro de sus ciudades (por más que nos pese y por alienantes, rutinarias, grises, ruidosas, monótonas, frías, solitarias y contaminadas que éstas sean). De todos modos, aquellxs que, como un servidor, tengan entre sus planes vivir de la autosuficiencia en el campo algún día, encontrarán sin duda en este libro una motivación más, y un manifiesto brillante.

El libro se puede encontrar en PDF navegando por la red. No obstante, lo que yo he encontrado son ediciones muy reducidas (la edición que yo leí superaba las 200 páginas, y los PDF que he encontrado apenas alcanzan las 50). También se puede comprar y/o expropiar en papel en cualquier librería comercial. Además, Errata Naturae sacaron una edición (la última hasta el momento, que yo sepa) hace unos añicos. También puedes buscarlo en alguna biblioteca pública o en centros sociales y ateneos, ya que es un libro bastante famoso (para bien o para mal) y no es difícil de encontrar.

Si tienes la oportunidad, dedícale tiempo, vale la pena.

Posted in Libros, Publicaciones | Tagged , , | Leave a comment

Uruguay – Ataque incendiario con molotovs contra el consulado argentino en Montevideo

Recibo en el correo electrónico el siguiente comunicado, donde se reivindica un ataque incendiario contra el edificio del consulado argentino en Montevideo (Uruguay) mediante el lanzamiento de varios cócteles molotov.

El sabotaje fue reivindicado como un acto simbólico de respuesta al desalojo de un centro social okupado que, entre otros proyectos, albergaba una biblioteca anarquista, en la ciudad de Buenos Aires, ocurrido el 9 de abril por la mañana.

Ningún desalojo sin respuesta.

————————–

En la madrugada del 11 de Abril atacamos con bombas molotov el Consulado de Argentina en Montevideo. La acción la reivindicamos en respuesta al desalojo de la biblioteca “Los libros de la esquina” ocurrido en la mañana del 9 de Abril en la ciudad de Buenos Aires.

Este espacio se desarrollaba en una casa ocupada, y se sostuvo durante más de diez años con una propuesta antagónica al orden social, difundiendo valores de solidaridad, autonomía y autogestión. Allí se desarrollaban, aparte de la biblioteca social, diferentes proyectos antiautoritarios y anárquicos, siendo esta un potenciador de la conflictividad social.

Nuestra acción es clara: nos golpean, golpeamos. En este caso optamos por comunicarlo para que así llegue y de fuerzas a los/as que pelean del otro lado del río. Y también recordar que por estos lados la guerra social continúa, y aunque muchas veces no sea percibido y los/as poderosos/as hagan como que no pasa nada, el mundo del dominio también recibe nuestros golpes.

¡Continuemos fortaleciendo la solidaridad, la autoorganización y la acción directa. Hasta que el conflicto nos desborde y la guerra social no deje a nadie indiferente! ¡Fuerza compañeros/as!

*Célula Insurreccional Golpe Bajo*

Barricadas Libros de la esquina

Posted in Acciones, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , , , , , , | Leave a comment

Trasladado el compa Francisco Solar “Cariñoso” a la prisión de Villabona (Asturias) + Situación de lxs compas Mónica y Francisco

Un compa me envía un correo actualizando la situación de lxs compañerxs Mónica Caballero y Francisco Solar. Decir que el compa Francisco Solar fue trasladado recientemente a Villabona (Asturias), tras un largo recorrido por varias prisiones del Estado a lo largo de toda la semana.

Al final, se añade también un enlace para ver/descargar en PDF un cartel que recibí junto al correo, y que incluye las direcciones actualizadas de lxs compañerxs, para que podáis pegarlo en ateneos, bibliotecas anarquistas, centros sociales etc.

Todxs tenemos la posibilidad de romper el aislamiento que secuestra las almas y los corazones de aquellxs que osaron desafiar, en un momento de su vida, al asesino y miserable orden dominante, o que, incluso sin ser culpables, se encuentran acusadxs de haberlo hecho y no agachan, aun así, su cabeza. Basta con un papel, un boli y ganas sinceras. ¡Escribamos a lxs presxs!

———————–

Francisco Solar (“Cariñoso”) trasladado a la prisión de Villabona (Asturias)

[Actualización sobre la situación de las compañeras Mónica y Francisco]

Hoy sábado 12 de abril nuestro compañero llegó, luego de pasar durante toda la semana por diferentes cárceles (Madrid, Burgos, Cantabria) a Asturias, a donde repentinamente decidieron trasladarlo.

Hace algunas semanas comunicamos por diferentes medios que Francisco se encontraba en una situación bastante mala debido al aislamiento. Pese a que la situación cambió, seguramente por la presión de fuera, continuó en un módulo de castigo y separado del resto de lxs presxs “políticxs”, aunque en una situación relativamente mejor y le han autorizado, luego de muchos meses, las llamadas telefónicas a amigxs, ya que el director de la cárcel sólo autorizó las llamadas a sus familiares.

Sabemos que se encuentra bien y con fuerzas, y esperamos pronto poder visitarlo.

Mónica sigue en la misma situación de los últimos meses y también se encuentra bien de ánimo y fuerte.

Ambxs compañerxs siguen en prisión preventiva y de momento nada nos hace pensar en que esta situación cambie. Tampoco hay muchas novedades en el caso o en las acusaciones. Siguen en FIES 3, con ocho llamadas de 5 minutos semanales, restricción de envío de correspondencia (sólo 2 cartas semanales) y que sepamos siguen sin límite de cartas a recibir, una visita semanal de 40 minutos y dispersxs en los penales de Brieva (Ávila) y ahora Francisco en Asturias, ambos lejos de sus amigas y compañeras, como la forma de castigo a los presos y las presas políticas o rebeldes llamada “dispersión”, que busca agotar las fuerzas de quienes van a visitarlxs.

¡Pero la solidaridad es más fuerte que sus distancias, que sus límites, que sus restricciones y que sus barrotes!

Para escribirles:

Mónica Andrea Caballero Sepúlveda
Ávila-Prisión Provincial
Ctra. de Vicolozano s/n
Apdo. 206 05194 Brieva (Ávila)

Francisco Javier Solar Domínguez
C.P. de Villabona
Finca Tabladillo
33480 Villabona-Llanera (Asturias)

Para cualquier duda, información o comentario: solidaridadylucha@riseup.net

———————–

Para descargar el cartel con las direcciones, haz click a continuación: DIRES

Posted in Acusadxs Comando Mateo Morral, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs | Tagged , , , , , , | Leave a comment

Alemania – Manual para inutilizar cámaras de vigilancia

Todxs alguna vez hemos tenido la sensación de inseguridad y agobio que producen esos ojos de cristal que cuelgan de esquinas y techos en las calles que transitamos y en los edificios que nos gustaría ver, como mínimo, cambiando unas cuantas de sus cristaleras de vez en cuando.

El no saber cuándo debes taparte el rostro, si ya te han visto o si todavía tienes un momento para proteger tu identidad antes de actuar, o simplemente, el hecho de hacer algo con el rostro cubierto pero uno de esos chismes registrando cada uno de tus movimientos a pocos metros, crean paranoya, agobio y ansiedad en momentos en los que es de gran importancia mantener la calma y pensar con claridad, y obligan a actuar deprisa y, muchas veces, por causa de ésto, mal.

Por lo tanto, aprender a cargarse las cámaras puede ayudar y,  a pesar de que normalmente basta con rociar la lente con spray para cegarla o darle un par de buenos golpes con algún objeto contundente para romperla, nunca vienen mal otras ideas, y sin ánimo alguno de incitar a nadie a nada (¡por Dios bendito, nunca se me ocurriría tal cosa!), dejo este manual para la inhabilitación de cámaras de CCTV, que yo encontré en el blog de lxs compas de Abordaxe (que también tradujeron al galego) pero que fue traducido a castellano por Regeneración Libertaria a partir del original editado por lxs impulsorxs de CAMOVER (una especie de “deporte” que surge en Alemania en 2013 cuando se mandó una convocatoria internacional a participar compitiendo sanamente a ver qué grupo era el que rompía más cámaras).

Como dice el/la compañerx traductor/a de Regeneración Libertaria, sed buenxs y, sobre todo, que no os cojan…

——————–

Contenido

1. ¿Por qué destruir circuitos cerrados de televisión?
2. Tipos de cámaras
2.1) Cámaras falsas
2.2) Cámaras escondidas
2.3) Cámaras sobre muros
2.4) Cámaras sobre tejados
2.5) Cámaras en postes
3. Métodos de ataque
3.1) Bolsa de plástico
3.2) Pegatinas y cinta
3.3) Pistola de pintura
3.4) Puntero láser
3.5) Cortar cables
3.6) Objetos pesados
4. Preparación
4.1) Trabajando juntes
4.2) Mantener la forma
4.3) Conocer el terreno
5. Ejemplos de anarquistas griegues

1. ¿Por qué destruir circuitos cerrados de televisión?

Confía en tu intuición. Pero si de todas formas necesitas una justificación intelectual, entonces lee lo siguiente:

“La vigilancia de las cámaras no recae por igual sobre todas las personas de la calle, sino que recae sobre aquellas personas estereotípicamente predefinidas como potencialmente desviadas. O bien sobre aquellas personas, que por su apariencia y comportamiento, son clasificadas como indecentes por lxs operadorxs. De esta forma, la juventud, especialmente aquella que ya está social y económicamente marginada, puede ser objeto de mayores niveles de intervención autoritaria, así como de mayores niveles de estigmatización. En vez de contribuir con mayores niveles de justicia social mediante la reducción de los niveles de victimización, las cámaras de vigilancia son meras herramientas de injusticia al servicio de una vigilancia diferenciadora y discriminatoria.”

“. . . instrumento de control social y disciplinamiento; producción de conformidad anticipativa; certeza de observar con rapidez desviaciones sociales; recopilación de archivos individualizados de la población vigilada.”

Fuente: The Unforgiving Eye: CCTV Surveillance in Public Space, por Dr. Clive Norris y Gary Armstrong, del Centre for Criminology and Criminal Justice de la Hull University, Reino Unido

“Lo que hemos demostrado es que las cámaras de seguridad no reducen el crimen (en todo caso ha aumentado). Tampoco reducen el miedo a cometer un crimen, sino que, de resultar en algo, las cámaras incrementan levemente los niveles de ansiedad.”

Fuente: Profesor Jason Ditton de la Sheffield University, Reino Unido

2. Tipos de cámaras

2.1) Cámaras falsas

Estas cámaras deben ser inhabilitadas dado que cohíben e infligen miedo al castigo.

“Las cámaras falsas incluyen lentes y soportes. Usan una carcasa real para que parezcan de verdad.”

2.2) Cámaras escondidas

Sirven para reforzar la vigilancia en instalaciones donde las cámaras primarias son más básicas. Las cámaras escondidas ofrecen una segunda vigilancia en caso de que el/la intrusx desactive las cámaras primarias. Este tipo de cámaras suelen ser usadas de manera temporal para captar repetidas actividades criminales.

2.3) Cámaras sobre muros

Normalmente están instaladas fuera del alcance de las personas, pero pueden ser accesibles por dos personas trabajando juntas. Protegen sobre todo propiedades privadas, pero a menudo también cubren espacio público.

2.4) Cámaras sobre tejados

Normalmente son cámaras usadas por la policía para controlar el tráfico, pero a veces son también usadas por instituciones privadas o complejos de oficinas.

2.5) Cámaras en postes

Usualmente son operadas por autoridades locales para vigilar áreas comerciales y tráfico urbano.

3. Métodos de ataque

3.1) Bolsa de plástico

Una bolsa de plástico con pegamento sirve de maravilla. Es un método barato y tan eficaz como cualquier otra técnica a corto-plazo. Usa bolsas industriales, pues éstas son más gruesas. A veces las cámaras que están siendo reparadas son cubiertas, por lo que visualmente esta técnica no llama tanto la atención. Si la cámara puede ser cubierta por una bolsa sin dificultad, significa que está al alcance. De ser así, no dudes en destruir el cristal, la lente, y demás componentes (hecho esto, no cubras la cámara con una bolsa: la gente necesita ver la cámara destruida como muestra de que no sirven).

3.2) Pegatinas y cinta

Simplemente pega una pegatina o un poco de cinta en la lente. Esta técnica sirve de entrenamiento y muestra claramente que la cámara está “fuera de juego.”

3.3) Pistola de pintura

Hazte con una pistola de agua de las que usan lxs niñxs y llénala con pintura. Esta técnica es rápida, divertida, sencilla, y no requiere que escales nada (muy recomendada). Puedes inutilizar muchas cámaras en poco tiempo (con una hora de actividad puedes fácilmente poner fuera de juego 10 cámaras). No te olvides de llevar pintura de repuesto en recipientes de plástico. Tampoco te olvides quitar las impurezas para evitar que la pistola se bloquee. Apunta a la lente de la cámara y después hazte cargo del resto de la cámara y el área en la que esté. La pintura se limpia fácilmente, por lo que es una técnica de corto-plazo, pero sirve para indicar con claridad a la gente dónde hay una cámara.

Nosotrxs usamos los modelos de pistola Super Soaker 400 – 2000 (versión camuflaje para acciones urbanas nocturnas). Usamos una mezcla 50/50 de agua y pintura de emulsión, con lo que podemos alcanzar sin dificultad alturas de hasta 4,5 metros sobre nosotrxs. Esta mezcla obstruye por completo la lente de la cámara una vez aplicada al objetivo. Prepárate para mancharte, por lo que lleva ropa desechable.

3.4) Puntero láser

Los punteros láser de considerable potencia se pueden comprar por precios razonables. Para garantizar una acción eficaz se recomiendan punteros láser más potentes. Ten en cuenta que puedes dañar tu visión si no apuntas bien, o si el cristal de la cámara refleja el láser. También considera que, en distancias largas, es difícil mantener el láser fijado sobre el objetivo. El puntero láser puede ser instalado sobre unos binoculares para aumentar la precisión. Esta técnica no muestra a la gente que la cámara está inutilizada, por lo que no es recomendada.

3.5) Cortar cables

Los cables de las cámaras pueden ser cortados con herramientas afiladas como las usadas en jardinería. Asegura que la herramienta te aísle de la electricidad de los cables. Si dejas los cables colgando de manera casual mostrarás a la gente que la cámara está inutilizada. Además, obligarás a reparar (y pagar) el cableado de la cámara. Produce chispas de satisfacción.

3.6) Objetos pesados

Escala hasta el tejado del edificio donde la cámara está montada. Desde lo alto, deja caer un objeto pesado como un bloque de hormigón. Puedes calcular la posición correcta si primero dejas caer piedras de menor tamaño. La cámara será destruida con una exhibición de chispas. Pero ten en cuenta que escalar edificios altos con objetos pesados requiere que estés en buena forma física. Considera también la seguridad de lxs viandantes que se puedan encontrar en la calle. Ésta técnica es una cosa seria.

4. Preparación

La preparación (entrenamiento) es esencial no solamente para adquirir la forma física necesaria, sino también para adquirir la destreza necesaria (y más importante: te prepara para salir de situaciones inesperadas).

4.1) Trabajando juntxs

Conoce bien a tus colaboradorxs (sus habilidades y carencias). También es importante saber en qué medida podéis confiar lxs unxs en lxs otrxs.

4.2) Mantener la forma
Nunca puedes estar demasiado en forma, por lo que haz una gran variedad de ejercicio (aunque la mejor forma de prepararte es inhabilitando cámaras de verdad). “Juega” en el terreno en el que actuarás, y empieza con algo sencillo como poner pegatinas.

4.3) Conocer el terreno

Familiarízate con todos los aspectos del terreno en el que actuarás. Explora el área tanto de día como de noche. Escala todos los árboles; todos los edificios. Explora todos los callejones, callejuelas, arbustos, y túneles. Salta todos los muros, barandillas, y vallas. No uses las calles o caminos (solamente crúzalos por los ángulos seguros). Si crees que el área está vigilada por helicópteros entrena tus habilidades de contra-vigilancia aérea, es decir, busca coberturas, usa bengalas, bombas de humo, etcétera.

5. Ejemplos de anarquistas griegxs

Veamos cómo lxs compañerxs en Grecia inhabilitan cámaras de seguridad. Vídeos aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí y aquí.

tumblr_l7v4n6dVWT1qaw03ro1_500-500x350

Posted in Noticias, Noticias y comunicados, Panfletos y Carteles, Publicaciones | Tagged , , , , | Leave a comment

Grecia – Miembros de la CCF atacan al testigo y fiscal Foukas durante una audiencia

Dejo esta nota, tomada de Instinto Salvaje (que a su vez toman la noticia de Refractario, que traducen desde la noticia en inglés en Inter-Arma) según la cual, durante la “celebración” de la 36ª audiencia del juicio contra la guerrilla urbana anarquista y nihilista Conspiración de las Células del Fuego, el fiscal Vassilis Foukas (bastardo bien entrenado en juicios políticos del pasado contra organizaciones revolucionarias diversas) recibió una agresión por parte de algunos compañeros de esta organización, después de que esquivase las preguntas que desmontaban su victimista y asqueroso testimonio (el fiscal actuaba en este juicio como testigo, pues en concreto se juzgaba a lxs compas por un ataque incendiario contra la casa personal de Foukas).

El fiscal, al ver desmontados sus argumentos ante las preguntas que efectuaron los compañeros cuando les llegó su turno, decidió enfurruñarse y patalear como un niño de 5 años y, al ver que no conseguía su caramelo, replicó que él no tenía por qué responder a nada e intentó abandonar la sala antes de que los compas hubiesen terminado. Su actitud fue respondida con dos compañeros levantándose y yendo a por él, cortándole uno de ellos el paso y consiguiendo el otro pegarle un fuerte puñetazo. Antes de ser reducidos por la policía, que salvó al fiscalito valiente, alcanzaron a amenazarle con que su casa volvería a ser atacada.

———————-

Durante la 36° sesión del juicio por los ataques de la CCF, Vassilis Foukas fue presentado como parte de los testigos de la parte acusatoria. Vassilis Foukas fue uno de los principales miembros (y oficiales) de la mafia judicial. Se desempeñó como vicepresidente de la Corte de Apelaciones para el caso de 17N* y como investigador para los casos de 17-N, ELA, 1 de Mayo y para el caso del asesinato de Michalis Prekas* y el caso del enfrentamiento armado en Gyzi donde Christos Tsoutsouvis y 3 policías murieron.

Foukas se lució muy bien en la sala de la corte dado que estaba familiarizado con ese medio.

Los compañeros de la CCF están siendo acusados de un ataque incendiario a su casa el 2009. Después de que testificara -durante las preguntas hechas por los jueces- que se encontraba aterrorizado por el ataque y que si no hubiese sido por él, su esposa habría muerto, luego le tocó el turno a los compañeros de la CCF para realizar preguntas. Fue entonces cuando su vieja capacidad investigativa despertó… Dado que las preguntas probaron el abuso de su poder judicial (teniendo acceso a los testimonios de los testigos etc) se encontraba visiblemente molesto y comenzó a agitarse en sus respuestas. En un momento se sintió “arrinconado” e interrumpió su testimonio y empezó a salir de la sala antes de que las preguntas hubiesen terminado. Entonces los compañeros de la CCF lo atacaron.

Uno de ellos saltó por sobre los bancos de la corte hacia él y le cortó el paso, mientras que otro le dio un fuerte puñetazo. Antes de que los otros compañeros saltaran, los policías logran ayudarlo a escapar. Antes de esto, el ex- fiscal había gritado en respuesta a las preguntas de los compañeros: “¡Yo no tengo que responder nada!” solo para obtener la respuesta de un compañero: “Bastardo, quemamos tu casa, ahora vamos a bombardearla…” El tribunal levantó la sesión y decidió que el testigo debe ser llamado de nuevo para que las preguntas puedan completarse.

*17 de Noviembre: La Organización Revolucionaria 17 de Noviembre fue una guerrilla urbana marxista-leninista que operó en Grecia desde 1974 hasta 2002. Las acciones del grupo incluyeron robos a mano armada, expropiaciones de armas, ejecuciones, bombardeos, ataques armados contra varios blancos capitalistas, gubernamentales e imperialistas.

* Michalis Prekas: En 1986 la policía dispara contra el joven de 15 años Michalis Prekas durante enfrentamientos callejeros.

* Enfrentamiento en Gyzi: El 15 de Mayo de 1985, Christos Tsoutsouvis, guerrillero ácrata, mató a 3 policías durante un enfrentamiento armado en el barrio de Gyzi antes de ser acribillado por la madera.

solonosqueda

Posted in Acciones, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs, Presxs de la Conspiración de Células del Fuego | Tagged , , , , , | Leave a comment

México – Carta del compañero Carlos López “Chivo” reflexionando sobre el delito

A continuación dejo una carta del compañero Carlos López “Chivo”, extraída del blog de lxs compas de Instinto Salvaje.

Recordemos que el compa Carlos López se encuentra preso en México desde el pasado 5 de enero, cuando fue detenido junto a 2 compañeras más (Fallon y Amélie, ellas de origen canadiense y de viaje en México en el momento de su arresto). Lxs 3 están acusadxs de dos ataques incendiarios con cócteles molotov contra una sede del ministerio de comunicación y transporte y contra un concesionario de Nissan, y a pesar de que no está clara todavía cuál es la postura de lxs compas frente a las acusaciones, han mantenido una actitud digna e irreverente desde que comenzó su periplo carcelario.

Más información de este proceso en este blog aquí.

——————-

Se dice que para comprender una realidad es necesario vivirla y aquí en el Oriente puedo observar claramente que en una abrumadora estadística la cruda realidad que se vive es causada por un sistema de dominación diseñado para el control de todo lo que a beneficio de ellxs resulte controlable.

Cuando algo o alguien les resulta fuera de los parámetros de su estructura se convierte en un error y en seguida lo “reparan” con sus métodos institucionales tan poco flexibles.

Lxs presxs (de conciencia, políticxs, anarquistas, etc) somos parte de las fallas del sistema.

Platicando con varios presos de este reclusorio, pues soy muy curioso, me han contado haber cometido algunos delitos, el robo por ejemplo, que es de los más comunes, ya sea para conseguir dinero fácil o por necesidad, pero al ir escarbando en su pasado casi todos coinciden en haber sufrido en la infancia hambre, miseria, opresión, explotación, drogadicción, etc, marcando al individuo y condenándolo a formar parte de esa falla.

Es parte del juego del sistema, ser causantes de la “criminalidad” y luego criminalizarla. No pretendo justificar el “delito”, sólo dar mi sentir de cómo este surge de los engranes del sistema, cómo la división de la sociedad en clases, la nada justa distribución de la riqueza que lxs trabajadorxs generan y lxs explotadorxs gozan, programas sociales para el desvío de recursos, reformas bien maquilladas que benefician a lxs de arriba, manipulación mediática, etc.

Es el mismo sistema quien orilló al compa Mario López “El Tripa” a vivir en la clandestinidad. Amigo y compañero Tripa, desde estas líneas me hermano y solidarizo contigo. Romper con lo establecido, ser consecuente y buscar ser libre es parte del vivir del anarquista, es parte de tu vivir. Y aunque el precio a pagar sea la fuga, sé que lo afrontarás con fuerza y dignidad, llevando la vieja consigna “Preferible morir de pie que vivir de rodillas”.

¡Viviendo la anarquía!
¡Enfrentando al sistema dominante!

Carlos López “Chivo”
Reclusorio Oriente

——————-

Para escribirle al compañero:

Reclusorio Preventivo Oriente
Carlos López Marin
Calle Reforma #50
Col. San Lorenzo Tezonco,
Deleg. Iztapalapa
C.P. 09800

4722650776_c590e2c738_z

Posted in Noticias, Noticias y comunicados, Presxs, Presxs 5-E México | Tagged , , , , | Leave a comment

Suecia – Represión a anarquistas acusadxs de acciones por la liberación animal en Skövde

Según informa esta noticia publicada en la web de lxs compas de Instinto Salvaje, en Skövde, Suecia, varios compas sufrieron la represión y están siendo procesados por acusaciones de haber participado en diferentes sabotajes a la industria de las pieles (tiendas de peletería, granjas, propiedades de lxs empresarixs…), así como también de haber llevado a cabo varias liberaciones de visones destinadxs a este tipo de explotación. Los compas fueron detenidos ya en octubre de 2013, y el juicio se prolonga hasta estos días. Cabe señalar que todos los compas, a través de sus defensores, hicieron saber que no aceptan las acusaciones contra ellos (si han usado a los defensores como mediadores es porque a excepción de uno, los demás se niegan a colaborar y participar en las audiencias).

A continuación, dejo el comunicado de lxs compañerxs solidarixs, tomado de Instinto Salvaje, y que contiene más información sobre este proceso:

——————–

Durante los días 14 y 15 de octubre de 2013, cinco compañeros fueron detenidos y encarcelados en Skövde, Suecia, sospechosos de más de veinte ataques diferentes en la industria de la piel, así como de liberaciones de visones. Tres de los compañeros fueron considerados como principales sospechosos y los otros dos fueron puestos en libertad, sin embargo, no dejando de ser sospechosos. Al cerrar la investigación en enero, otra persona fue detenida por presunta participación en algunos de los ataques, pero esta persona también fue puesta en libertad, dejando de ser sospechosa.

Durante los interrogatorios, los tres sospechosos principales mantuvieron sus bocas cerradas, además de un compañero que asumió la responsabilidad de la sospecha de incendio premeditado en contra de un garaje que pertenece a un granjero de la piel.

Viendo el potencial de los medios, el repugnante ex-ministro de Justicia Thomas Bodström, hoy en día un abogado populista, tomó la representación de todos los agricultores de piel en el proceso judicial.

A medida que el juicio comenzó, a finales de enero, dos de los compañeros se quedaron tranquilos y no contestaron ninguna pregunta en la corte, dejando simplemente que la gente reunida conozca su posición de rechazo a las acusaciones a través de la voz de sus defensores.

La tercera persona hizo sin embargo notar otro enfoque, alegando su inocencia y su aversión a la violencia, así como llamando a sus familiares más cercanos como testigos a su favor en el proceso judicial.

Durante el primer día, la escoria fiscal utilizó una entrevista desde UpprorsBladet N° 3 como prueba en contra de uno de los compañeros, aludiendo a que él era el de la entrevista. Su defensa legal afirmó que no hay una conexión, basada en la evidencia, entre su cliente y la persona entrevistada.

Durante los largos diez días de pruebas, el Estado planteó una alegación de que uno o varios de los acusados ​​sufrían de enfermedades mentales. Esto, al final, dio lugar a una evaluación psiquiátrica de largas seis semanas a tres de ellos, antes de realizar cualquier condena. El 27 de marzo el principal médico de la escoria de la institución estatal para la (cautiva) atención psiquiátrica declaró a todos ellos “lo suficientemente sanos como para ser sentenciados a prisión”.

El 31 de marzo tuvo lugar el último día de las pruebas antes de la condena y dos de los compañeros fueron puestos en libertad bajo fianza. El compañero restante, siendo el que asumió la responsabilidad por el presunto incendio provocado, debía ser mantenido en prisión, ya que había algunas circunstancias agravantes respecto de la prueba alrededor del incendio y su participación en el mismo. Las acusaciones contra los dos compañeros liberados, según el tribunal, no fueron suficientes para motivar la continuación de un aislamiento que ya llevaba seis meses de cautiverio. Aun siendo esto lo que se dijo, las autoridades consideraron posible la gran posibilidad de  que ellos evadan el largo brazo de la ley, continuando con sus actividades criminales.

Si el fiscal consigue culparlos, el más locuaz de los tres obtendría 3 a 3.5 años de prisión y los otros dos por lo menos 6 años de prisión.

Además de mostrar a nuestros compañeros nuestro más grande apoyo para sus ideas, sus acciones y su compromiso con la liberación de los animales, nos parece importante comentar sobre el uso de nuestra idea basada como arma en contra de nosotros y nuestros compañeros. Para nosotros, el enemigo usando nuestra revista en contra de un compañero así, es igual que si nosotros tomáramos la pistola de servicio de los lacayos del Estado y apuntáramos el cañón de la pistola derecho de nuevo a ellos…  Este no es el primer incidente como tal, pero esta vez no vamos a dejar que se quede sin respuesta ..

¡Mantente actualizado con el desarrollo del caso y recuerda que siempre hay maneras de comunicarse sin direcciones, nombres y letras!

Solidaridad con nuestros compañeros en la lucha por la liberación animal, por una lucha inter-seccional y lo más importante ¡Por la anarquía!

Peleterías no

Posted in Acciones, Convocatorias, Noticias y comunicados | Tagged , , , , , , | Leave a comment

Grecia – Explota un coche bomba frente al edificio del Banco Nacional en Atenas

Según informó el blog de lxs compas de Abordaxe (en galego), quienes a su vez recogen la información de la noticia publicada en castellano en Indymedia Barcelona (que publican la noticia, por su parte, desde el sensacionalista periodicucho 20 Minutos), un coche bomba estalló en la madrugada del miércoles a hoy, jueves, frente al edificio del Banco Nacional, en el centro de Atenas.

No quiero reproducir la mayoría de información disponible por ahora, ya que, en gran medida, procede de los medios burgueses y las fuentes policiales (que a efectos prácticos, viene a ser lo mismo), lo que convierte en nula o casi nula la credibilidad de la misma, pero según los primeros datos, el coche que detonó sería un Nissan Sunny, que quedó completamente destruído y que, según filtraciones de los maderos a la prensa comercial local (no confirmadas oficialmente), fue robado el pasado 6 de abril. El vehículo contenía unos 75 kgs. de explosivos.

Según, una vez más, fuentes policiales, el automóvil hizo explosión a las 5:55 de la mañana (hora local, siendo aquí las 4:55), y 45 minutos antes, el medio burgués digital Zougla recibió una llamada anónima donde un desconocido habría avisado de que en tres cuartos de hora iba a explotar una bomba. El petardazo no habría dejado heridxs, pero sí habría causado daños en las fachadas de edificios y tiendas de las inmediaciones.

Por ahora, que se sepa, nadie se ha atribuído este acto, por lo que es aconsejable tener cautela a la hora de difundir y ahorrarse las especulaciones al respecto de la autoría. Es sin embargo revelador, como dice la noticia original, lo siguiente:

“La explosión se produce el mismo día en que Grecia tiene previsto regresar a los mercados de deuda, tras cuatro años de ausencia, con la emisión de bonos del Estado por valor de 2.500 millones de euros, una operación con la que el gobierno del conservador Andonis Samarás quiere lanzar una primera señal de que el país se está recuperando e independizando de la troika de acreedores. También se produce en la víspera de la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, de la que se espera un espaldarazo al proceso de reformas de Grecia y un mensaje indirecto de respaldo a Samarás en las próximas elecciones europea”

thumb

Posted in Acciones, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , | Leave a comment

Comedor en el C.S. A Cova dos ratos (Vigo) en solidaridad con lxs “15 de Arteixo”

Recibo en el correo electrónico la siguiente convocatoria para asistir a un comedor vegano solidario en el Centro Social A Cova dos Ratos (C/ Romil nº 3, bajo). El dinero recaudado durante el comedor será destinado a ayudar en los gastos por el llamado proceso de lxs 15 de Arteixo, del cual dejo a continuación más información, que traduzco desde el blog creado para la difusión de toda la información relativa a dicho proceso judicial, que comienza con una muerte bajo custodia de la guarrada cerril (perdón, guardia civil), escabrosa y sin embargo aun sin investigar.

En otras entradas anteriores del blog (en su versión en blogspot) se incluyeron varias noticias donde se hablaba del caso de Diego Viña pero para quienes no lo conozcan todavía, ahí va algo de info:

—————————–

El 22 de septiembre de 2004, a las 2:45, el ex-guardia civil Carlos Viña denuncia a su hijo Diego Viña por un presunto delito de malos tratos en el ámbito familiar y este último es detenido y conducido al cuartel de la guardia civil de Arteixo. A las 16:56 del mismo día, Diego fallece en el susodicho cuartel a la edad de 22 años.

Tras su muerte, la madre del joven alegó que la denuncia del padre, Carlos Viña, fue formulada de manera irregular y denunció al comandante del puesto de la guardia civil de Arteixo (número G00402P) y a los agentes W97788Z, 34896949, Q47830E y T68012Z, como autores de un delito de homicidio doloso en grado de comisión por omisión y de detención ilegal. Durante el procedimiento los guardias civiles declararon que estaban al tanto de lo que hacía el arrestado a través de los audios de las videocámaras instaladas en los calabozos y que fue precisamente un silencio, después de varias horas de gritos y golpes, lo que les llevó a sospechar que algo podía estar sucediendo. Según su versión, al bajar a las celdas se encontraron a Diego ahorcado del barrote superior de la puerta de su celda con un pedazo de su pantalón.

El principal indicio del suicidio, el pantalón con el que se ahorcó, desapareció “misteriosamente” por ser “tirado a la basura”, tal y como reconoció en su declaración el comandante del mencionado cuartel. A pesar de eso, la denuncia de la madre de Diego fue desestimada el 5 de junio del año 2008 por el juzgado de instrucción de A Coruña, que tampoco admitió el posterior recurso de amparo.

El 12 de octubre de 2008 (como en años anteriores) familiares y allegadxs de Diego Viña se reúnen frente a la Iglesia Parroquial de Arteixo durante los actos del día del Pilar en el que la guardia civil celebra su patrona, y son acusados de un delito de detención ilegal y otro contra la libertad de culto.

El 12 de octubre de 2010 se vuelven a concentrar en el mismo lugar a la saluda de la comitiva de la guardia civil y la subdelegación del gobierno de A Coruña inicia dos procedimientos sancionadores.

El primero es un procedimiento administrativo contra dos personas, supuestamente organizadoras del acto. El segundo es un procedimiento penal por presuntas injurias a la guardia civil contra estas dos personas y otras trece más, acusadas de gritar: “La guardia civil tortura y asesina”. Entre lxs imputadxs se encuentran familiares y amigxs de Diego Viña, varixs miembros de CNT, miembros de la asociación “Nais contra a Impunidade” (Madres contra la Impunidad), un profesor de la facultad de filosofía de Santiago de Compostela y un miembro del colectivo de defensa de los derechos fundamentales ESCULCA. La fiscalía solicita “multa de quince meses con cuota diaria de 8 € y un día de privación de libertad por cada dos cuotas sin pagar además del pago de los costes del juicio”, lo que hace un total de 3.600 euros por persona.

—————————–

Los supuestos malos tratos de los que el ex-picoleto padre de Diego acusó a su hijo para denunciarle jamás fueron demostrados, y el padre era y sigue siendo un hombre despreciable, pero que goza del beneplácito de los amos por haber servido como uno de sus perros falderos. Sin embargo, la madre que perdió a su hijo, y las personas solidarias, sí son perseguidas y acusadas.

¡Solidaridad con lxs imputadxs en Arteixo!
¡Maderos, Cerdos, Asesinos!

Xantar Solidario 15 de Arteixo

Posted in Acciones, Convocatorias, General, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , , , , | Leave a comment

Crónica de la manifestación antifascista en Dortmund

Recojo de la web de lxs compas de Contrainfo esta crónica acerca de la manifestación antifascista que tuvo lugar en Dortmund (Alemania) el pasado 29 de marzo, y que pretendía recordar la memoria de Thomas Schulz (un chaval anarkopunk asesinado por un neonazi hace 9 años) y del migrante Mehmet Kubaşık, asesinado también por neonazis de la organización Underground NacionalSocialista (UNS).

La manifestación fue en todo momento hostigada por la policía, que ni siquiera permitió que lxs compas usasen sus paraguas para impedir que lxs fascistas que estaban allí con su cámara les fotografiasen la cara, mientras protegía la barbacoa neonazi que se realizaba no muy lejos del lugar de la protesta.

¡Nazis y policía, la misma porquería!

—————————–

El 29 de marzo de 2014, unas 400 personas tomaron parte en una mani antifascista en Dortmund que tomó las calles en memoria del punk Thomas “Schmuddel” Schulz, asesinado hace 9 años por el neonazi Sven Kahliny, y de Mehmet Kubaşık, una de las víctimas de una serie de asesinatos cometidos por el

La manifestación empezó en la estación de tren principal y pasó por el distrito de Dorstfeld, donde viven muchos neonazis, en su llamada “zona doméstica” (llevan años intentando controlar esta parte de Dortmund). Justo antes de entrar en Dorstfeld, muchxs activistas usaron paraguas para protegerse de los fotógrafos fascistas. Los maderos usaron ese pretexto para parar la marcha, diciendo que la gente se enmascararía (taparse la cara se considera un acto criminal en Alemania). Minutos después, se cerraron los paraguas y la manifestación pudo continuar, aunque lxs manifestantes empezaron a usar otras formas para que no se les reconociera. En Dorstfeld, un grupo de neonazis estaba haciendo una barbacoa mientras subían fotos a las redes sociales y presumiendo. Obviamente, los maderos protegieron a los fascistas y bloquearon todos los accesos hacia ellos.

Fue una mani ruidosa y estuvo bien que tanta gente se echara a la calle (las manis de años anteriores tuvieron apenas 200 personas). Pero también fue decepcionante ver cómo la madera paraba a 400 antifascistas por usar paraguas y que no se hiciera nada en contra de ello…

Posted in Acciones, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , , , , , | Leave a comment