Chile – Sobre ataques incendiarios y/o explosivos a iglesias y templos católicos ante la visita del Papa Francisco

En las últimas semanas se han producido una serie de ataques con artefactos incendiarios/explosivos en contra de iglesias y templos religiosos católicos, como actos simbólicos de cara a la reciente visita papal al país.

A los ataques ya difundidos en este blog, en concreto el ataque incendiario contra la iglesia de San Agustín de Melipilla y el ataque incendiario y explosivo contra un santuario del Movimiento Apostólico de Schoenstatt en La Florida, añadimos ahora estos cinco ataques, sucedidos en distintos puntos de la geografía chilena.

Información elaborada y enviada por les compas de Noticias de la Guerra Social.

——————————–

Durante la madrugada del 12 de enero del 2018 una serie de atentados explosivos e incendiarios sacuden la capital a tan solo 3 días de la llegada a Chile del “Papa Francisco”, putrefacto líder y jerarca de una institución teñida de sangre y cimentada en torturas, saqueos e inquisiciones.

1) Atentado incendiario contra “Parroquia Santa Isabel de Hungria” ubicada en calle Las Catalpas # 99, comuna de estación central.

En el lugar, lxsdesconocidxs saltaron la reja cerca y cerca de las 00:15 hrs se combustiona el artefacto incendiario que consigue dañar gravemente la puerta y un vitral. El fuego fue intentado apagar por sacerdotes y vecinos impidiendo que la Parroquia se incendiara completamente.

En el lugar se encontraron panfletos revindicando la acción, y rápidamente acudió personal del GOPE y Labocar sin conseguir detener a nadie.

2) Atentado explosivo contra “Capilla Cristo vencedor” ubicada en calle Peninsula #2167, comuna de Peñalolén.

Cerca de las 3:10 hrs un artefacto explosivo compuesto por pólvora negra comprimida al interior de un extintor detona dañando parte de la reja externa y dejando un forado al costado de la puerta principal.

En el lugar ambiénse encontraron panfletos revindicando la acción, y rápidamente acudió personal del GOPE y Labocara periciar los restos del artefacto, sin conseguir detener a nadie.

3) Atentado explosivo en “Capilla Emmanuel, Parroquia Santos Apóstoles”, ubicada en la calle Salzburgo #4068, comuna de Recoleta.

A las 3:20hrs de la madrugada un artefacto explosivo compuesto de pólvora negra comprimida al interior de un cilindro de metal consigue detonar desarrajando la puerta de ingreso a la capilla, además de dañar y romper los vidrios del sector.

En el sector también se encontraron panfletos revindicando la acción, y rápidamente acudió personal del GOPE y Labocar a periciar los restos del artefacto, sin conseguir detener a nadie.

4) Atentado Incendiario frustrado contra la “Iglesia Cristo Pobre” ubicada en matucana #540, comuna de Quinta Normal.

Durante la mañana del 12 de enero del 2018, es encontrado un artefacto incendiario que no consiguió activarse en las puertas de la Iglesia.

El artefacto estaba compuesto por un bidón con 5 litros de combustible que se activaría mediante relojería, pero por fallas en el temporizador no consiguió activarse. La prensa, torpemente, intento vincular este atentado al “Movimiento Juvenil Lautaro”, debido a la presencia de rayados y panfletos por el sector, vale la pena mencionar que esta organización ha buscado realizar distinto tipo de agitación callejera ante la venida del papa, desde la perspectiva de una organización popular, pero encontrándose muy lejos de este tipo de acciones incendiarias o explosivas.

5) Atentado Incendiario frustrado contra la “Parroquia Jesús Maestro” ubicada en av. Central #3895 comuna de Quinta Normal, al interior de Villa Portales.

Un artefacto compuesto por un bidón de combustible activado mediante un sistema de relojería, es descubierto la mañana del 12 de enero del 2018 sin conseguir inflamarse ni producir daños en el sector.

Rápidamente personal del GOPE y Labocar asisten al lugar a periciar el artefacto, en el lugar se encontraron los mismos panfletos.

***

Rápidamente las insurrectas acciones coparon todas las noticias y la agenda política antes de la venida del papa. Distintos políticos, jerarcas eclesiásticos, policías y fiscales recorrieron los templos incendiados y detonados mostrando su rechazo y preocupación ante este tipo de acciones.

Fiscal Raul Guzman, a cargo de la fiscalía sur, designada y especializada para los delitos de atentados explosivos e incendiarios señalo: “Podemos estimar que esta es una acción que es organizada. Los grupos antisistemcios que estánactuando no necesariamente son organizaciones, pueden ser grupos bastante compactos, herméticos, no necesariamentecoordinados, pero esta madrugada vimos hechos que, sin duda, uno los puede vincular desde el punto de vista de la coordinación”.

Por su parte el fiscal nacional, Jorge Abbott señala: “Esperamos tener resultados para identificar a las personas responsables e instar por la aplicación de las mas severas sanciones”.

Finalmente la presidenta Michelle Bachele señala torpe y ridículamente: “En democracia la gente puede expresarse mientras lo haga de manera pacífica y adecuada, sabemos que siempre puede haber algún grupo…he… pero esto de anoche es muy extraño porque no es algo que uno pueda identificar como un grupo especifico..he…se llaman algo así ..he…como..“por los cuerpos libres”, una cosa así.”

La prensa intenta hacer estériles vinculaciones con alguna “rearticulación del Movimiento Juvenil Lautaro”. Esta organización en la actualidad se encuentra enfocada en el “trabajo de poblaciones” y alguna que otra acción de agitación, desde una óptica completamente distante y ajena a las prácticas y el pensamiento antiautoritario y anárquico. Para terminar de zanjar el asunto, la propia “comisión política del M.J.L” emite un comunicado rechazando las acciones

Algunos videos desde la prensa:

*Chilevision

*Ahora Noticias

*Radio BioBio

****

Transcripción del Panfleto encontrado en varios de los atentados:

“No nos someteremos jamás al dominio que quieren ejercer sobre nuestrxs cuerpxs, nuestras ideas y actos, porque nacimos libres de decidir el camino que queremos tomar.

Contra todo religiosx y predicadxr.

Cuerpxs libres, impurxs y salvajes.

Atacamos con el fuego del combate haciendo explotar su asquerosa moral.

¡Libertad a todxs lxs presxs politicxs del mundo!

Wallmapu libre! Autonomia y resistencia

¡Papa francisco las próximas bombas serán en tu sotana!

Posted in General | Leave a comment

Chile – Ataque incendiario contra una iglesia en Melipilla

Les compas de Noticias de la Guerra Social compartieron vía e-mail la siguiente nota informativa sobre el ataque con molotov realizado contra la iglesia de San Agustín en Melipilla, Chile, en la víspera de la visita del Papa Francisco, y que no logró propagarse gracias a la estúpida “colaboración ciudadana”.

————————————-

Durante la madrugada del 14 de enero, a un día de la llegada del papa Francisco al territorio dominado por el Estado Chileno, un nuevo atentado incendiario ocurre en la ciudad de Melipilla

A las 1:00 AM en la intersección de las calles Fuenzalida y San Agustín, anónimxs lanzaron un objeto incendiario en la entrada principal de la Iglesia San Agustin de Melipilla. Tras un principio de incendio en la puerta del templo religioso, transeúntes alertaron a bomberos quienes impidieron que el fuego se propagara.

Rápidamente llego la policía a realizar pericias sin conseguir detener a nadie aquella noche.

La acción incendiaria fue revindicada mediante rayados en el ingreso de la iglesia donde se señalaba:

“La única Iglesia que ilumina es la que arde, es la que está en llamas.
No al Papa”.

La Iglesia San Agustin de Melipilla actualmente era usada para labores administrativas estando inhabilitada para el público en general, encontrándose en reparaciones tras ser considerado Monumento Nacional, lo que no impidió que el fuego incendiara su entrada.

El atentado se produce pese a las amenazas de reforzar la seguridad por parte del Estado, ante la llegada del papa a Chile. La accion incendiaria en Melipilla se suma a la seguidilla de colocación de artefactos explosivos e incendiarios en iglesias durante la madrugada del 12 de enero del 2018.

Por su parte el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego señaló: “A nadie se le pide que esté de acuerdo con la visita del Papa, pero usar la violencia nos parece que no tiene cabida en una democracia”.

Video desde la prensa: 24 horas.

Posted in Acciones, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , , | Leave a comment

Chile – Reivindicación de responsabilidad por ataque incendiario-explosivo contra un santuario católico

Recibo en el correo electrónico y difundo el siguiente comunicado firmado por “Célula Incendiaria Anticlerical “Hortensia Quinio” – Federación Anarquista Informal / Frente Revolucionario Internacional (FAI / FRI)” reivindicando un ataque incendiario y explosivo contra un santuario del Movimiento Apostólico de Schoenstatt en La Florida, Chile, la noche del 15 de enero, día de la visita del Papa Francisco a Chile.

——————————————————-

Reivindicamos la instalación de un artefacto incendiario/explosivo en una de las entradas del santuario del Movimiento Apostólico de Schoenstatt, ubicado en la comuna de La Florida, acción realizada la noche del 15 de enero, día de la llegada del Papa Francisco a Chile.

Con nuestra acción reafirmamos el combate contra la autoridad de la Iglesia Católica, institución cuyos organismos y representantes han ejercido históricamente la represión sobre los cuerpos, la imposición de roles y pautas de comportamiento, la manipulación de mentes y el monopolio espiritual que castra la libertad de lxs individuxs.

Cómplice de matanzas, persecuciones y genocidios en la historia mundial, la Iglesia Católica y su Papado son un pilar del dominio civilizado y del colonialismo en el territorio denominado “Latino América”.

El Movimiento Apostólico de Schoenstatt, fundado en Alemania en 1941 por el sacerdote José Kentenich, quien crea personalmente el movimiento en Chile en 1949, es sin lugar a dudas un importante enclave y referente del conservadurismo de la élite empresarial chilena.

A través de su red de escuelas, los Padres de Schoenstatt educan a más de seis mil niñas y niños en Chile por medio de una matriz valórica que reprime la libertad sexual, condena el aborto y defiende con fuerza la hegemonía de la institución-contrato del matrimonio heterosexual.

Ligados a este movimiento encontramos a una serie de despreciables personajes tales como el sacerdote Raúl Hasbún, defensor moral y político de la dictadura; el parlamentario José Antonio Kast, defensor de la dictadura y de torturadores, empresario y ex canditato presidencial de tendencia fascista; el empresario Agustín Edwards, dueño del diario derechista “El Mercurio”, quien rezaba en el Santuario de Schoenstatt cuando un grupo guerrillero (FPMR) secuestró a su hijo a principios del 90; el empresario Felipe Matta Navarro, amigo personal del Presidente Piñera y ligado al negocio previsional de las AFP; y a los sacerdotes Rodrigo Gajardo, reconocido pedófilo y Francisco José Cox Huneeus, acusado de abuso sexual de menores que hoy vive recluido en un monasterio.

Más allá de estos vínculos y de cualquier contexto o justificación, sabemos que siempre es un buen momento para atacar la tranquilidad de los templos de la moral y la autoridad.

Saludamos con esta acción la invitación lanzada por lxs compañerxs de la “Célula Santiago Maldonado”, quienes desde Italia han propuesto reforzar los ataques que atenten contra la paz de los representantes y cómplices del dominio.

Saludamos a cada célula e individualidad anárquica que continúa propagando el fuego insurgente de la libertad.

¡CONTRA EL PODER DE LA IGLESIA Y LA MORAL CRISTIANA SOMOS BLASFEMXS ANTES QUE DEVOTXS!
¡FRANCISCO, NO ERES BIENVENIDO!
ACÁ ESTAMOS EN GUERRA CONTRA TODA AUTORIDAD.

Célula Incendiaria Anticlerical “Hortensia Quinio” – Federación Anarquista Informal / Frente Revolucionario Internacional (FAI / FRI)

Posted in Acciones, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , , , , , | Leave a comment

“Va de cárceles” – Solidaridad con las personas presas en lucha

Recibo en el correo electrónico y difundo este comunicado acerca de la necesidad de solidaridad una vez más con las personas presas en lucha:

—————————-

Va de cárceles

A día de hoy nadie parece saber qué hacer frente a las intolerables condiciones de vida que padecen los presxs sometidxs a régimen de aislamiento.

Resulta más que evidente que pese a los esfuerzos realizados por lxs abogadxs denunciando todas y cada una de las agresiones sufridas en este régimen criminal, nada cambia.

El gobierno español hace caso omiso tanto del informe anual del defensor del pueblo, que denuncia que las cárceles siguen sin tener un registro de quejas por malos tratos así como las dificultades de lxs presxs para presentar pruebas que den soporte a sus denuncias, tales como copia del parte de lesiones, fotografías y acceso tanto a estas como a las grabaciones videográficas, etc, como del último informe del comité europeo de prevención de la tortura, publicado en noviembre del pasado año, informe que declara “estar especialmente preocupado por el hecho de que, dada la amplia incidencia y frecuencia de los malos tratos físicos en las cárceles españolas, ningún procedimiento penal llegó a la fase final de la investigación entre 2014 y 2016. Sin enbargo, prosigue el informe, esto no nos resulta sorprendente ya que una serie de diversos factores contribuye a este fenómeno de IMPUNIDAD. Por ejemplo, la ausencia o calidad deficiente de los registros médicos, no informar adecuadamente de los posibles casos que puedan ser sospechosos de maltratos físicos, el traslado de reclusos a otros centros penitenciarios tras algún altercado de importancia, el archivo de contrademandas por parte del personal de custodia y la falta de confianza de lxs presxs en la efectividad e imparcialidad del sistema de denuncias”

Con estos mimbres, lxs presxs están a merced de un puñado de carcelerxs psicópatas que no solo niegan las agresiones sino que denuncian al apaleadx por calumnias, resistencia o atentado a la autoridad, según el caso.

Por otro lado, más de doscientas personas murieron el año pasado en prisiones, comisarías, CIEs y demás centros de custodia de este país, sin que nadie, a excepción del puñado de asociaciones, observatorios y demás grupos ocupados y preocupados por esta gente,haya levantado la voz.

Las noticias sobre lo que ocurre dentro solo tienen relevancia si politicastros del tres al cuarto manifiestan que la comida del talego les provoca flatulencias o cuando sucede algo tan terrible como lo del pasado 7 de enero, cuando el personal del Instituto de Medicina Legal de Oviedo estuvo a punto de practicarle la autopsia a un preso de la cárcel de Villabona, dado por muerto por tres médicos, dos de ellos de la propia prisión, tras ingerir un bote de pastillas.

Entre esta desafección generalizada, la inoperancia de la vía legal, la falta de ideas e inmovilismo de los grupos de apoyo y el adormecimiento y alienación de la propia población reclusa, lxs presxs más conscientes no se resignan y luchan contra el monstruo con la única herramienta de la que disponen: sus cuerpos.

Una vez más, José Adrián Poblete Darre, recluido en el aislamiento de la cárcel de Albocásser en Castellón, inició el 7 de enero una huelga de hambre indefinida, uniéndose a otrxs compañerxs presxs que han optado también por ella para denunciar el insoportable goteo de muertes y torturas en prisión, la dispersión como forma de castigo y el mantenimiento del régimen FIES,la muerte en vida decretada por lxs mismos que afirman que el fin último de las cárceles es la reinserción.

—————————-

En apoyo a los presos en huelga de hambre, pedimos el envío masivo de faxes o llamadas a los siguientes Centros Penitenciarios: Topas, núm fax:923127136, núm tlfno: 923127100; Albocásser, núm fax:964158536, núm tlfno: 964158500; Puerto 3, núm fax: 956476823, núm tlfno: 956476800, exigiendo el fin de las muertes y malos tratos en prisión, el cese de la dispersión y el acercamiento de Ruymán Armas, Abel Rebaque y David Andrada, presos canarios en Puerto 3, a su tierra y la excarcelación de lxs presxs enfermxs, especialmente de Belén Vázquez Campillo, presa en Mansilla de las Mulas, León, núm fax:987877410, núm de tlfno:987877400.

La protesta se mantendrá hasta el 25 de enero, fecha en que Jorge Vázquez Campillo, José Luis Jiménez Navalaz y Luis Pargarai Pérez, presos en Topas, ponen fin a la huelga que iniciaron el 25 de diciembre de 2017. Ante la huelga indefinida de Poblete, en Albocásser, habrá que pensar en las siguientes acciones.

Llama y difunde.

Posted in Convocatorias, José Adrián Poblete Darre, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs | Tagged , , , , , , | Leave a comment

Grecia – Comunicado del Grupo de Luchadores Populares tomando responsabilidad por el ataque explosivo contra la Corte de Apelaciones de Atenas

Hace unas semanas, se difundió en este blog una noticia acerca de un potente ataque explosivo que hizo pedazos gran parte de la fachada y del interior del edificio de la Corte de Apelaciones de Atenas, en Grecia. En aquel momento se dijo que el atentado, que no había dejado a ninguna persona herida pero que, según un supuesto testigo, habría sido llevado a cabo por encapuchades que depositaron una mochila conteniendo el explosivo y luego dispararon con armas de fuego contra el personal de seguridad mientras huían, todavía no se había reivindicado.

Ahora, recojo de Insurrection News, traduzco y difundo el siguiente comunicado, firmado por Grupo de Luchadores Populares, y que reivindica la acción, explicando detalladamente sus motivos, y haciendo un recorrido y un análisis históricos sobre el papel de la justicia burguesa en la manutención de los privilegios y las miserias que forman el orden existente.

————————————————–

Reivindicación de responsabilidad por el ataque explosivo a la Corte de Apelaciones de Atenas

La justicia burguesa, un arma en manos del Capital

“La justicia es como una serpiente. Sólo muerde a los descalzos.”

En los años del memorando, el capital ha encontrado en la “justicia” burguesa un apoyo con un papel especial y una participación activa en el constante y bárbaro asalto antisocial que estamos experimentando. Naturalmente, esto no ocurre por casualidad, sino que proviene de su propia naturaleza institucional y de clase. Debemos eliminar la “neutralidad” y el “interés común de toda la sociedad” que le han sido dados por la ideología dominante y ver su papel en la vida real. No con propósitos filosóficos, sino porque sabemos bien que en la guerra de clases que está en constante furor, la batalla de las ideas es una batalla material. El derrocamiento de la ideología burguesa es otra tarea revolucionaria más.

La ideología dominante identifica la voluntad y los intereses de un puñado de plutócratas con la voluntad general de toda la sociedad. Pero en realidad, la justicia burguesa es uno de los componentes del explotador modo de producción capitalista y está bajo la posesión total de los propietarios de los medios de producción. Les explotadores, industrialistas, armadores, plutócratas y sus perros guardianes son protegides por la “Justicia” por su generosidad. Como un mecanismo burócratico especial de coerción, el objetivo principal es imponer el poder de clase de la burguesía, blindar y salvaguardar sus intereses colectivos y consolidar su dictadura (bajo el manto de la democracia parlamentaria). En resumen, la “Justicia” no es ciega pero lleva las gafas de clase.

Por otro lado, hay algunos aspectos que podrían crear confusión sobre la naturaleza de clase de la “justicia” burguesa y oscurecer su papel real presentándola como un árbitro neutral. Las contradicciones internas del bloque burgués dominante (es decir, los conflictos del gobierno con la judicatura sobre su salario u otras cuestiones) podrían conducir a la ilusión de que un partido de “jueces honestos” como Di Pietro, de “manos limpias”, traerán la salvación del personal civil corrupto. O, a un nivel más estructural, la reflexión en la Ley en sí misma (y en su aplicación práctica) de la correlación de poder entre las clases y la incorporación en ella de ciertas conquistas de las clases subordinadas pueden extender la ilusión y la falsa esperanza de que algunos honestos Tertsetis [un “juez honesto” del primer Estado griego] son suficientes para salvar al pueblo retirando el memorando a través de la corte. Claramente, nosotres no subestimamos ninguna conquista de les oprimides, incluso cuando ocurre en un constructo legal ya minado y estructuralmente hostil, ya que cada victoria (incluso una pequeña) en el campo de la ley es una cristalización en la forma legal de la incesante lucha de clases. Tenemos que guardar cada conquista y no subestimarla porque estemos jugando fuera de casa, en el campo del enemigo. Por otro lado, el fetichismo de la legalidad que sumerge su veneno en las masas es un obstáculo para el desarrollo del movimiento de clase y debe ser enfrentado resolutivamente como un enemigo. No sólo porque se mueve dentro de la ideología burguesa predominante, sino también porque sabotea nuestros intereses de clase en la práctica, extendiendo en primer lugar ilusiones pacifistas y esperanzas espantosas y finalmente decepción y resignación. Les explotades sólo pueden responder a la violencia brutal que reciben con justa contra-violencia popular y desobediencia civil. Sólo la organización de clase y el cuestionamiento real del monopolio del Estado sobre la violencia pueden ser una verdadera barrera frente al ataque furioso del memorando. Cualquier esperanza de delegación es hostil y nos desorienta y debe ser golpeada ideológica y políticamente.

La justicia burguesa no sólo no puede mantenerse siendo probada por la gente, sino que por su propia naturaleza institucional en períodos de crisis capitalista tales como hoy, profundiza su papel reaccionario, antiobrero y antisocial. A pesar de algunas (raras) decisiones pro-populares tomadas por los niveles inferiores del poder judicial, tanto el marco general de la justicia burguesa como la dirección central de su aplicación son directamente definidas por los intereses de clase del capital como la expresión y realización legal de las relaciones de explotación. Al mismo tiempo, la dependencia jerárquica de los estratos superiores de la judicatura en el estrecho núcleo del aparato estatal (poder ejecutivo) limita su autonomía relativa, que en la ideología burguesa formal aparece como una “separación de poderes”. Los estratos más altos, tales como el Areios Pagos [Tribunal Superior] y el Consejo de Estado, los cuales forman la jurisprudencia y el marco más amplio de la política jurídica diseminada en los niveles existentes, son nombrados directamente por el gobierno. Así, a pesar del lamento de las instituciones del poder judicial, como el Sindicato de Jueces y Fiscales, que tuvieron la audacia de emitir un anuncio hipócrita el año pasado contra el memorando continuo y la ley antisocial de seguros aprobada por la coalición SYRIZA / ANEL , la misma posición de clase de los jueces, la naturaleza burguesa predeterminada de la justicia que aplican, y su dependencia jerárquica de su poder ejecutivo les colocan frente al proletariado.

Ese es el motivo por el cual el Consejo de Estado, en nombre de la “protección del interés público”, legitimó los memorandos y el sangrado de la mayoría social para proteger los intereses de los respetados bandidos de la usura. La dependencia imperialista, la pobreza generalizada y el diezmado de la sociedad, el saqueo de la propiedad pública, y el robo de la riqueza social por los buitres del capital internacional y doméstico, no son más que la “protección del interés público” del Consejo de Estado.

El mismo Consejo de Estado juzgó como legales y constitucionales los recortes salariales y de las pensiones por razones de ajuste fiscal, demostrando una vez más que el poder judicial como un todo (y en particular los estamentos superiores) han sido transformados de todo corazón en el sostén de las políticas del memorando.

El capitalismo es el crimen organizado y la justicia burguesa su lavadora.

La intensificación del autoritarismo estatal en lo años de la crisis capitalista, con el fin de disciplinar los sectores populares y de implementar las políticas neoliberales de austeridad, tiene como su socio clave a la judicatura. Al mismo tiempo que la arbitrariedad y la impunidad de les empleadores son consolidadas en nombre de la crisis, cada huelga es considerada ilegal y abusiva. Al mismo tiempo que los crímenes de les empleadores quedan sin castigo, les trabajadores son condenades por su acción sindical o simplemente porque están haciendo propaganda de las huelgas. Mientras les huelguistas de Halyvourgia fueron condenades a prisión, con el argumento de que el “derecho de empresa” es sagrado y constitucionalmente superior al derecho de huelga, nunca acusaron a criminales como [les oligarcas] Latsis o Vgenopoulos, que sacrificaron trabajadores en el altar de la rentabilidad. Al mismo tiempo que la represión sobre les manifestantes y la brutal política represiva de la policía son legalizadas por les fiscales, una red de protección está siendo establecida sobre el capitalismo mafioso. Mientras miles de prisioneres socialmente empobrecides son amontonades bajo condiciones inhumanas en los almacenes carcelarios y les prisioneres polítiques están experimentando un régimen especial de excepción, criminales de collar blanco son virtualmente inmunes. Incluso cuando hay unas pocas excepciones (que conciernen a la limpieza inter-sistémica y a los reajustes dentro del bloque de poder dominante, o a algunos casos que salen a la luz por presión social), les burgueses tienen un trato privilegiado, como hemos visto en casos como Martine, Papageorgopoulos, el caso de Georgiou sobre ELSTAT, les acusades en el caso de Energa y muchos otros.

No olvidamos los crímenes de la burguesía y su ocultación por su “Justicia” de clase.

No olvidamos el crimen de Ricomex el 7 de septiembre de 1999, cuando asesinaron a 39 hermanes de clase con el derrumbamiento de la fábrica. Les propietaries y administradores de la planta nunca han sido resopnsabilizades por la “justicia independiente” por esta masacre.

No olvidamos el naufragio de Samina cuando 80 personas fueron sacrificadas sobre el altar de la rentabilidad capitalista. El representante de la compañía de armadores escapó con unos pocos delitos menores, y unos pocos años más tarde el Areios Pagos cesó los procesamientos con trucos legales.

No olvidamos a los cuatro trabajadores muertos en Hellenic Petroleum, cuando el jefe asesino Latsis disfrutó no sólo de inmunidad judicial sino también de la cobertura política de la coalición SYRIZA / ANEL  y del entonces Ministro de Desarrollo P. Lafazantis [actual líder del partido anti-austeridad LAE].

No olvidamos la impunidad disfrutada por los perros guardianes del capital, la policía, que están atacando a manifestantes, ahogado las movilizaciones populares en gas lacrimógeno y asesinando a gente joven como Isidoropoulos, Koumis, Kanellopoulos, Kaltezas, Grigoropoulos. No olvidamos que el torturador de les estudiantes chipriotas nunca ha sido castigado en el caso “Zardiniera” en Tesalónica. Les fascistas del equipo Delta que golpearon e hirieron a D. Koutsoubou nunca tuvieron que rendir cuentas. Y nosotres sabemos muy bien que los maderos responsables de los serios daños al joven de 15 años Kostas B. escaparán con un típico aviso. Estos incidentes son mencionados sólo a modo de ejemplo, ya que podríamos escribir volúmenes enteros sobre la cobertura de la que disfruta la barbarie policial por la justicia burguesa.

No olvidamos la absolución de terratenientes que estuvieron disparando a campesines pakistanías en los campos de fresas de Manolada. Es otro crimen racista y clasista sin castigo, de los cientos que forman la larga cadena de una continua guerra subterránea de les jefes contra la clase trabajadora.

No olvidamos la absolución del contrabandista a gran escala Kountouri, al que le fue dada la oportunidad de continuar con su acción antisocial y causar el desastre ecológico en el Golfo Sarónico con la saga de Agia Zoni II.

No olvidamos el trato preferencial del propietario del noor1 Marinakis, que permanece intacto a pesar del aluvión de asesinatos “misteriosos”, incluso en prisión, de les acusades en el caso.

Recordemos el resultado de todos los escándalos de la burguesía y a sus representantes políticos: Vatopaidi, los lazos estructurados, el escándalo Kouubarous, el escándalo MEVGAL, la participación de Mantoubalos en el circuito preliminar. Recordemos cómo el caso de la alteración de la Lista Lagarde provino del Ministro de Finanzas y Memorandos G. Papaconstantinou, el tribunal reconoció que su único propósito era preservar su imagen política, ¡pero dijo que no había daños al Estado!

Pero incluso cuando la “Justicia” condenó a un esclavo valioso de la burguesía, Diotis, se aseguró de darle una condena suspendida, dándole palmadas amistosamente en la espalda y pavimentando su camino hacia su liberación en el tribunal de apelaciones.

Recordemos también el escándalo de la Bolsa cuando el Tribunal Supremo ratificó los consejos de los tribunales, que cerraron los archivos de los fraudes, y les grandes capitalistas y corredores de bolsa fueron absueltes incluso del delito menor de manipulación de acciones de bolsa.

Sin embargo, el asunto SIEMENS es la corona de los escándalos, ya que demuestra del modo más claro y empático la adherencia de la actividad capitalista legal e ilegal, el complejo de corrupción entre el poder comercial, judicial, político y periodístico, pero también la manera en la que el imperialismo alemán opera realmente, encubriendo su voracidad y su rapacidad tras una moralidad mordaz.  Bajo el capitalismo la legalidad con la corrupción, la moralidad con el amoralismo son unidas como hermanas siamesas. Los fondos negros de SIEMENS desde 1990 a 2006 financiaron a polítiques y ejecutives de las organizaciones estatales a lo largo de un amplio rango geográfico, desde Europa y América hasta África y Asia, para facilitar la actividad comercial de la empresa y asegurar contratos por valor de 1300 millones de euros. En el contexto de esta campaña global, la compañía procedió al soborno intensivo de polítiques para “cultivar el paisaje político en Grecia”, como el propio Christoforos, director ejecutivo de SIEMENS en Grecia, declaró.

En total, al menos 130 millones de marcos alemanes fueron dados a polítiques de Grecia, mientras los daños a los fondos públicos ascendieron a 2000 millones de euros. Según los tribunales alemanes, SIEMENS destinó el 10% de sus facturaciones a sobornos, una gran proporción de la cual fue dirigida a los fondos de Nueva Democracia y del PASOK.

Th. Tsakatos, un socio cercano del [anterior Primer Ministro] K. Simitis, recibió un millón de marcos alemanes en 1999 para fundar el PASOK, mientras que T. Mantelis recibió un total de medio millón de marcos.

SIEMENS mantuvo relaciones privilegiadas con les polítiques de Grecia tales como la familia Mitsotakis y con periodistas tales como Pavlos Tsimas y Olga Tremi, mientras también prestaba servicios a docenas de ejecutivos de empresas como OTE, Vodafone y Forthnet. Ésto ha creado una enorme red de protección y promoción de sus intereses comerciales. Una red que entró en funcionamiento cuando la empresa tuvo dificultades. El 15 de diciembre de 2007, Christoforos (entre los administradores clave, junto con Prodromos Mavridis, del dinero que a través de empresas extraterritoriales engrasaron a les polítiques) escapó de Alemania en “misteriosas” condiciones, como el presidente de SIEMENS en Grecia Folker Jung. Alemania, por su parte, mientras vendía su dura moral pro ética a “griegos perezosos y corruptos”, otorgó a Christoforos un estatus especial de inmunidad, rechazando todas las órdenes de extradición y negándose a dar pruebas de las actividades ilegales del capital alemán en Grecia (SIEMENS, VOLKSWAGEN, FERROSTAAL, etc.).

Eventualmente, Christoforos fue condenado en Alemania por soborno, mientras que en Grecia, el fiscal Stelios Kostarelos exigió la eliminación de la orden judicial contra él con excusas frívolas. Finalmente, después de todas las partes involucradas en el escándalo, desde SIEMENS y sus ejecutivos hasta los partidos políticos y periodistas sobornades por los “fondos negros” de la compañía, en un compromiso neocolonial extrajudicial, cuya responsabilidad es con el entonces Ministro de Finanzas y actual Gobernador del Banco de Grecia, Giannis Stournaras, ¡a SIEMENS se les pidió que pagaran tan sólo 90 millones de euros!

Mencionamos todos estos ejemplos no porque la tendencia de los escándalos nos toque, sino sólo para destacar la combinación del capitalismo legal e ilegal y el hipócrita papel de clase de la “justicia” burguesa. Una “justicia” que no duda en encerrar a un padre desempleado en prisión, Strato Daskarolis, por negarse a pagar el estado predatorio y los grandes peajes ejecutados por la empresa. Una “justicia” que legitimó, por decisión del Tribunal Supremo, la arbitrariedad de les empleadores con vistas a cambiar el lugar, horario y modo de trabajo en cualquier momento. ¿Quién puede, entonces, tener ilusiones sobre su naturaleza de clase?

Solidaridad con les prisioneres polítiques y sociales

Más allá del papel central de la “justicia” burguesa en la reproducción de un sistema injusto y explotador, deberíamos hablar también sobre su papel especial en otro crimen más. Hablemos, por ejemplo, de la industria invasora que ha sido establecida sobre las espaldas de les débiles, les maldites, les pobres. Pero también de su rol en suprimir a aquelles que conscientemente vuelven su rabia contra la injusticia y la humillación, con todos los medios posibles. Tenemos que decir algunas palabras sobre les prisioneres polítiques y sociales que se están pudriendo en los almacenes de almas que son llamados eufemísticamente “instituciones correccionales”.

Nosotres, provenientes de las luchas del más amplio movimiento antagonista, percibimos a les preses polítiques como compañeres en la despiadada batalla entre explotades y explotadores que está en constante evolución. Al mismo tiempo, creemos que la población general de las prisiones es también un potencial productivo derrochador que el sistema canibalístico ha marginado.

Los mínimos casos extremos confirman la regla.

Hombres, mujeres y niñes de miles de familias están bajo los vicios de la “justicia” burguesa, bajo la apariencia de “fundaciones correccionales”. En los almacenes de almas amurallados con cemento y acero, que en su mayoría están apilados hasta arriba con les pobres de esta sociedad, están experimentando una condición de encarcelamiento brutal y degradante. La democracia “moderna” afirma que la privación de libertad, las condiciones de vida inhumanas y obsoletas en las prisiones dentro y fuera del entorno urbano protegerán a les ciudadanes de este país de las acciones ilegales y antisociales de les criminales y liberará a les prisioneres como honestes, prudentes y dóciles candidates a trabajadores. Por la misma lógica, también se ocupa de sus oponentes polítiques, anarquistas y comunistas que disputaron de alguna manera la omnipotencia del poder y del capital. Condiciones especiales de detención, sentencias abusivas, intentos de obtener declaraciones de arrepentimiento, criminalización de las relaciones familiares y de amistad, flagrantes y sobrecargados archivos que se refieren a la custodia a largo plazo y a docenas de años de detención son algunos de los medios usados por la “justicia” burguesa para subyugar la moral de les luchadores, en plena armonía con los imperativos de mantener el sistema de explotación.

Las moledoras judiciales están hechas de escoria vengativa, dura e incontable, consagrada en la injusticia, la explotación y la reproducción del crimen. Les jueces, investigadores y fiscales de este país, salvo unas pocas excepciones, son les burlones modernes de cualquier proletarie luchador o marginade que se mueva fuera de la ley civil. Han creado una enorme fábrica de detención innecesaria, haciendo a Grecia una campeona del arresto temporal (encarcelamiento sin juicio) dentro de la UE. Y cuando se trata de eufemizar la “justicia”, las sentencias tienen una carga escandalosamente desproporcionada sobre todes les pobres que no pueden reclutar a grandes abogades bien relacionades, especialmente inmigrantes que están siendo arrojades a la cárcel por procedimientos acelerados. Además, dentro de la prisión, el poder judicial es expresado a través del veto fiscal al Consejo de la Prisión, privando a les prisioneres de derechos básicos.

No hay el mismo tratamiento en los raros casos donde la competición intra-sistémica conduce a un pez gordo a la red de la ley. Aquelles que pertenecen a la élite política y económica casi siempre enfrentarán discretamente un manejo más favorable de los robots judiciales y serán tratades de forma similar dentro de las cárceles. Ningune de elles ha experimentado la desesperación de miles de otres prisioneres. Una desesperación que ha traído cientos de suicidios, muertes por el uso excesivo de narcóticos u otras energías desperdiciadas.

No pueden ser por nada estos treinta años de dura y sangrienta lucha que se han dado dentro de los muros por parte de prisioneres polítiques y sociales. En memoria de todas esas luchas, de la gente que las motivó o inspiró. A la sangre y el dolor que han sido derramados dentro del infierno de las prisiones, pagamos un pequeño tributo con nuestra acción.

En el momento en el que este texto es escrito, otra batalla está teniendo lugar entre les prisioneres. Una lucha para mejorar un código penitenciario obsoleto y contra los cambios propuestos en muchos artículos por el Ministerio de Justicia, que avanza hacia un marco autocrático. Expresamos nuestra solidaridad con esta lucha, y también nuestro deseo de que les encarcelades conquisten a los guardianes de sus sueños.

Sobre el nuevo ciclo de ataque antisocial

“Ahora hay reyes sin coronas. Hay monopolios, auténticos amos de países enteros” – Ernesto “Che” Guevara

Lo que hemos dicho hasta ahora conduce a una conclusión inevitable: ninguna confianza puede darse por parte de les oprimides hacia la judicatura, ya que ésta es una casta burocrática de sirvientes del capital. Sólo las instituciones de justicia popular que el pueblo armado puede hacer por sí mismo pueden dar auténtica justicia. Y esta Justicia será otra vez la Justicia de clase. Con la diferencia de que el curso de la violencia será revertido y aquelles que se enriquecen por nuestro esfuerzo, aquelles que saquean el lugar, aquelles que roban la riqueza social, pagarán.

De este texto, por lo tanto, uno no puede perderse una pieza aparentemente separada de sus temas básicos. Tenemos que hablar sobre cómo el violento asalto antisocial se está desarrollando en el momento presente.

La coalición SYRIZA / ANEL ha demostrado ser el más competente y leal sirviente de les prestamistas imperialistas. Es por eso que les burócratas de Bruselas encuentran el acristalamiento para la “historia de éxito” de Tsipras. Incluso a través de las páginas de Kathimerini, Dijsselbloem habló de una mejora fiscal impresionante y describió a Tsipras como “un político exitoso capaz de guiar al país en el camino hacia la estabilidad”. Tsipras, quien prometió eliminar los memorandos con un sólo artículo y una ley antes de su llegada como primer ministro, dijo que los mercados tendrán que bailar y que todo esto sucederá de inmediato. Tsipras, quien en junio de 2015, un mes antes de firmar un nuevo memorando, dijo: “Este gobierno y este parlamento no votarán por un nuevo memorando”. Los elogios de hoy, por lo tanto, son una recompensa por la participación activa de SYRIZA en el caos de la UE.

¿Pero cuál es la “mejora fiscal impresionante” y el “camino de la estabilidad” de los que habla el jefe del Eurogrupo? No es nada más que la constante masacre del mundo de les trabajadores, la amputación de sus derechos, la clase de sangrado que han experimentado, están experimentando y experimentarán al establecerse la política de memorandos. Por lo tanto, con la tercera evaluación, esperamos abrir otro ciclo de asalto bárbaro contra les trabajadores y las capas sociales pobres. El mito del “retorno” griego gotea sangre y sudor proletarios de todos sus poros. Los sangrientos excedentes que construyen la imagen de la recuperación son una máquina asesina perdurable en manos de les explotadores de nuestras vidas. Estos excedentes, de los que el gobierno tanto se jacta, están formados por un hacha de gasto social, impuestos aumentados, intensificación de la explotación y reducción de derechos laborales.

El presupuesto para 2018, que incorpora y amplía el memorando de los años anteriores, predice un superávit de 6.670 millones. ¡El aumento en el superávit durante el año pasado alcanzará los € 2.700 millones! Las “prestaciones sociales” (pensiones, EKAS, subsidios, etc.) este año serán de 900 millones de euros menos que el año pasado al mismo tiempo que la masa de ingresos del Estado aumentará en € 1.200 millones. Sólo los impuestos indirectos, que tienen un carácter horizontal, se incrementarán en 550 millones de euros, dando otro duro golpe a la mayoría social y al consumo popular. La salud y el cuidado públicos se descartarán una vez más, ya que los costos se reducirán en 350 millones de euros. Al mismo tiempo, se fortalecerá el espíritu empresarial estatal, ya que los grupos empresariales se embolsarán € 6.750 millones (de los cuales mil millones provienen del presupuesto estatal y el resto de los fondos de la UE). No hay razón para hacer un registro periodístico más detallado de las medidas previstas por el presupuesto estatal para 2018 como parte del Marco de Estrategia Financiera a Medio Plazo 2018-2021, ya que es evidente que continúa y amplía la política popular en el marco de la redistribución colosal de la riqueza de abajo hacia arriba.

Lo mismo ocurre con el cierre de la tercera revisión, que incluye una serie de medidas de requisitos previos en una dirección claramente antipopular, como la abolición del EKAS en 2019, los recortes en el gasto de pensiones (1.900 millones), la reducción del umbral tributario: acuerdos anti-laborales y anti-huelgas, privatizaciones (Hellenic, Hellenic International, puertos, etc.), reestructuración energética (depósito de lignito PPC y liberalización del mercado del gas), la gestión de préstamos incobrables, etc.

Además, la introducción de subastas electrónicas frente a la movilización popular crea un marco para el servicio del capital bancario y amenaza directamente el primer hogar de las familias populares, especialmente después del final de la ley Katseli [de 2011] a comienzos de 2018. La tendencia autocrática descendiente del gobierno ha llegado al punto de criminalizar la resistencia popular contra las subastas, ¡sólo para proteger los intereses de los bancos y otros buitres del capital!

Para esta política, las mafias del capital se están frotando las manos, como la SEV [Federación de Industriales Griegos], que a su vez saluda los memorandos, ¡diciendo que la prevalencia del trabajo a tiempo parcial y la reducción del salario mínimo ayudaron a frenar recesión y desempleo!

¡Obviamente, piensan que se están dirigiendo a personas lobotomizadas y no a personas con carne, huesos y almas que viven por la piel de sus dientes en condiciones de desempleo y edad media! Les empleadores tienen muchas razones para alegrarse: salarios reducidos, relaciones laborales flexibles, marginación de los acuerdos laborales sectoriales y colectivos, y la generalización de los contratos individuales y comerciales, la privación de los derechos laborales, las barreras sindicales y los obstáculos adicionales están institucionalizados contra el derecho a huelga y muchas otras medidas de memorando sirven a los intereses de clase fijos del capital.

Si no resistimos el saqueo de nuestras vidas, el memorando seguirá siendo una pesadilla permanente, ya que al final del programa, en agosto de 2018, la política presupuestaria estricta de altos superávits (3.5% del PIB para 2022 y 2% de 2023 a 2060 ) se mantendrá, mientras que Bruselas está preparando un memorando “secreto” a través de la “cláusula de reforma”. Además de las medidas adicionales que se impondrán en este caso, esta cláusula también estipula el compromiso de los gobiernos subsiguientes de no retirar el memorando de entendimiento. Y esto es bien sabido por el Sr. Fortsakis, jefe adjunto de finanzas de Nueva Democracia, quien, con su cinismo, admite que “el final del memorando es falso”. Después de todo, los cuerpos especiales de supervisión, estos sofisticados instrumentos de neocolonialismo, se mantendrán hasta la devolución del 75% de los préstamos otorgados. ¡Un hecho que significa que el memorando llegó para quedarse para siempre si la gente no lo rompe!

Pero mientras el gobierno y sus jefes estén tratando de mostrarnos la imagen mágica de la “recuperación”, la realidad misma la niega. No sólo porque el desarrollo capitalista está alimentado por la carne de les pobres, sino también porque nuevamente está tropezando con las contradicciones inherentes e insuperables de su modo de producción. Su recuperación tiene piernas cortas y una nueva crisis capitalista global está a mano. Los miles de millones que se dieron a los bancos pueden haber dado un aliento de vida temporal al capitalismo, pero no lo salvaron. Una vez más, cambió el punto de explosión de sus contradicciones acumuladas. Hoy, la deuda global es más de tres veces mayor que el PIB mundial total, el crecimiento capitalista es inadecuado con una desaceleración constante en los próximos años, y un bloque capitalista no puede sacar a la economía del atolladero del estancamiento.

Es, por lo tanto, una cuestión de tiempo hasta el estallido de la próxima crisis capitalista global y debemos estar preparades esta vez. Es una cuestión de supervivencia para nuestra clase organizarse, resistir y luchar. O bien seremos aplastades bajo la sombra del temor y la obediencia, o levantaremos una torre rebelde contra ellos.

NO TENEMOS NINGUNA RAZÓN PARA TEMER
ELLOS TIENEN TODAS LAS RAZONES PARA TEMERNOS

Ο. Λ. Α. GRUPO DE LUCHADORES POPULARES-

P.D: SYRIZA / ANEL, al igual que sus predecesores, es una pandilla de devotos servidores del imperialismo y la burguesía local, y no dudan en darles tierra y agua a sus jefes transatlánticos poniendo al país en el ojo del huracán. Este fue el caso una vez más en la reunión del Primer Ministro Alexis Tsipras con el amo global Donald Trump en octubre. Los estafadores políticos de la “izquierda gobernante” incluso están preparados para traer armas nucleares, convirtiendo a Grecia en un terreno privilegiado para la expansión de las botas estadounidenses en el Mediterráneo y Medio Oriente. Y tienen la audacia de aquelles que se venden para invocar los sacrificios de les comunistas y levantar los puños a Makronisos [isla prisión de la década de 1940]. Tienen la audacia de los guardias del pueblo para declarar que son los descendientes políticos de los héroes que fueron alcanzados con napalm estadounidense en Mt. Gramos [en 1946-49]. Pero, ¿qué se puede esperar de un partido donde un miembro del Parlamento comentó sobre la venta de la tierra durante 99 años a través del superfondo: “99 años no deben asustarnos porque los turcos estuvieron en Grecia durante 400 años …”?

P.D 2: Una vez más, estamos enviando nuestra solidaridad al pueblo palestino que está recibiendo el furioso ataque del imperialismo y el sionismo estadounidenses, después del reconocimiento de Trump de Jerusalén como la capital de Israel. En este contexto, es nuestra tarea internacional imperativa sabotear por cualquier medio el eje reaccionario de Grecia – Chipre – Israel – Egipto, así como todo tipo de cooperación de Grecia con regímenes reaccionarios como el de Arabia Saudí. ¡Las armas de las organizaciones de resistencia palestina y la Intifada, piedras, cuchillos y molotovs, ganarán!

 

 

Posted in Acciones, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs | Tagged , , , , , , , , , , , , | Leave a comment

Chile – ¡La compañera Tamara Sol herida y trasladada tras intento frustrado de fuga!

La compañera Tamara Sol, encarcelada en Chile por disparar a un guardia de seguridad de una sucursal de BancoEstado en venganza por el asesinato del compañero Sebastian Oversluij, quien murió por las balas de un miserable segurata de la oficina BancoEstado de Pudahuel cuando se disponía a realizar una expropiación, se encuentra seriamente herida (aunque sin riesgo vital) y en aislamiento, tras haber tratado de fugarse, sin éxito, de la cárcel de Valparaíso.

La compañera habría sufrido cortes a causa de las cuchillas y concertinas de las vallas que rodean el perímetro de la prisión, y además habría sido golpeada por los carceleros.

En venganza, la compañera fue trasladada a la cárcel de Rancagua, conocida al parecer por las duras condiciones de encierro.

A continuación, sigue la información recogida del blog de les compas de Refractario.

¡Fuerza a la compañera Tamara Sol!

————————–

El 12 de enero del 2018, la compañera Tamara Sol habría intentado fugarse del centro de exterminio de Valparaíso, acción frustrada por carceleros que habrían impedido que la compañera recuperase la salida a la calle por medios propios.

Por ahora la información no se encuentra completa y esta en continua actualización.

Tamara se encontraría herida, encontrándose incomunicada, aislada y en espera de un traslado a modo de castigo a otra prisión.

Recordemos que Tamara Sol se encuentra condenada a 7 años por el disparo a un guardia de seguridad en venganza al asesinato del compañero anarquista Sebastian Oversluij tras un intento de asalto a banco

Estaremos informando y actualizando la información conforme lleguen más datos.

¡Solidaridad revolucionaria con Tamara Sol!
¡Fuerza, entereza y decisión para Tamara, su familia y sus cercanos!
Ante los centros de exterminio y la tortura de los carceleros: ¡Motin y fuga una y mil veces!

————————–

Con algo mas de información, comunicamos que la compañera Tamara Sol realizo un intento de fuga el 12 de enero del 2018, quedando con heridas producidas por el enrejado de navajas y púas con que cuenta la prisión en los muros perimetrales, además de ser reducida por carceleros.

A pesar de las heridas, la compañera no se encuentra en riesgo vital y tras ser incomunicada y aislada, la compañera fue trasladada a la Cárcel/Empresa de Rancagua, reconocida por las duras condiciones de encierro.

Seguiremos actualizando conforme exista más información….

¡Solidaridad revolucionaria con Tamara Sol!
¡Fuerza, entereza y decisión para Tamara, su familia y sus cercanos!
Ante los centros de exterminio y la tortura de los carceleros: ¡Motin y fuga una y mil veces!

Posted in Acciones, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs, Tamara Sol Farías Vergara | Tagged , , , , , | Comentarios desactivados en Chile – ¡La compañera Tamara Sol herida y trasladada tras intento frustrado de fuga!

[Texto] “Irán: La clase trabajadora alza la cabeza. Un análisis de la situación en Irán desde una perspectiva anarco-comunista.”

Recojo de Insurrection News, traduzco a castellano y difundo el siguiente texto analizando la situación actual en Irán en el contexto de las revueltas que han estado estallando recientemente contra el gobierno neoliberal de Rouhani y sus reformas, las cuales han afectado seriamente a los sistemas públicos de salud, educación y pensiones.

Antes de dar paso al texto, y aunque debería ser obvio, aclaro que no es mi intención (ni la de las personas que lo escriben, me atrevo a afirmar) dar cobertura o apoyo a protestas que en gran medida reclaman un retorno a una serie de garantías de “bienestar” anteriores a estos nuevos ataques del gobierno. No se trata de apoyar la salud pública, o de agradecerle a ningún Estado que permita tener una educación pública en la que formarnos para ser explotades alegremente en un futuro. De lo que se trata es de informarnos y tomar conciencia sobre las revueltas y protestas en Irán, y de cómo estas luchas pueden alimentar las nuestras, desde un enfoque antiautoritario, revolucionario e internacionalista.

———————————————————-

Irán: La clase trabajadora alza la cabeza
Un análisis de la situación en Irán desde una perspectiva anarco-comunista.

Después de que el clérigo “moderado” Hassan Rouhani fuese reelegido en las elecciones presidenciales iraníes de 2017 su régimen, el cual había estado impulsando ideas neoliberales, continuó con el mismo curso. El servicio de salud pública ha sido reducido tanto que ya apenas existe, y el empleo y la seguridad en los lugares de trabajo se han ido. Muchos trabajos son ahora precarios (contratos a corto plazo, etc.) mientras que doctores, técnicos etc. profesionales han visto sus estándares de vida reducidos drásticamente. Aunque a la capital, Teherán, se le ha permitido crecer, muchas ciudades y pueblos regionales han visto deteriorarse sus condiciones, y lo mismo para la provisión de los diversos grupos étnicos dentro de Irán.

Mucha gente ha sido forzada a recortar drásticamente en alimentos que previamente consideraron como esenciales (productos lácteos y carne)*. El desempleo es rampante. Hay toda una franja de gente joven nacida en los ‘80, muches de les cuales son graduades universitaries, que no han podido obtener trabajos, o si lo han hecho es ganando sueldos muy bajos. El desempleo corre al 40% o más entre gente joven.

El año pasado se produjeron varias manifestaciones, mítines y sentadas discretas y de las que se informó poco. Estos incluyen conductores de autobús que apoyan a sus organizaciones independientes, jubilades que protestan contra el aumento de los ataques a sus asignaciones, maestres y enfermeres que protestan contra sus condiciones, y estudiantes que se oponen a la privatización de la educación.

Rouhani impulsó un nuevo plan para pasantías no remuneradas al que les estudiantes se opusieron fuertemente. Un destacado activista entre les conductores de autobuses fue encarcelado y tratado de manera espantosa.

Esta situación se vio agravada por el terremoto del 12 de noviembre. Aquelles que sobrevivieron fueron tratades con desdén por los maderos y funcionarios, lo que trajo una ola de disgusto generalizado entre la población iraní. Esto se agravó aún más por el anuncio del presupuesto anual del régimen de Rouhani. Los daños de los terremotos ascendieron a $ 600 millones, pero el gobierno no proporcionó un programa de reconstrucción, ¡dejando esto en manos de las donaciones individuales! Por otro lado, varios cuerpos de propaganda del régimen recibieron un presupuesto de $ 15. Los precios del combustible se incrementaron en un 50%. No se proporcionaron fondos para los programas estatales de construcción.

Además de ésto, hubo una conciencia creciente de la corrupción y malversación generalizada entre les oficiales del régimen.

Las cosas llegaron a un punto crítico con la primera protesta en la segunda ciudad de Irán, Mashdad, el 28 de diciembre. Esta ciudad es una fortaleza de los mulás y ha sido un paraíso fiscal para los funcionarios del régimen. Al mismo tiempo, se ha visto un gran crecimiento de las zonas marginales.

Parece que la protesta inicial de Mashdad fue iniciada por los fundamentalistas del establishment político opuestos a la línea “reformista” de Rouhani, que está en contra de su apertura de Irán a la inversión extranjera y una línea comparativamente más suave hacia Occidente. Sin embargo, las protestas se extendieron rápidamente desde Mashdad a otros pueblos y ciudades y adquirieron un carácter diferente. Muy implicades en las protestas fueron muches jóvenes, aquelles entre las edades de quince y treinta años, sin trabajo y sin perspectivas de empleo o en situaciones de trabajo precarias. Las protestas se centraron en las condiciones económicas, la corrupción de la élite y el presupuesto. Los eslóganes iniciales de “¡Abajo los precios altos!” pronto fueron complementados por “Abajo con el dictador” y “Muerte a Jamenei” – Ali Khamenei, el Líder Supremo de Irán. Además, muches estaban preocupades por la participación del régimen en la intervención armada en Siria e Irak. Este intento del régimen de aumentar su influencia en la región ha provocado una ira creciente no sólo por las vidas perdidas en estas empresas, sino por la gran cantidad gastada en guerras, mientras que la pobreza y el desempleo aumentan drásticamente en el país. Esto dio lugar a otro eslogan que se cantaba en las calles: “Olvídate de Siria, ¡piensa en nosotres!”

Otro factor en juego ha sido la amenaza del cambio climático con la sequía que afectó gravemente a los cultivos. Hace dos veranos, la ciudad petrolera de Bandar-e Mahshahr experimentó una temperatura de 163 grados Fahrenheit. Se predice que si las emisiones globales no son reducidas drásticamente entonces en 2070 el Golfo Pérsico podría experimentar temperaturas que hagan imposible para les humanes sobrevivir.

Pero las protestas han estado plagadas de contradicciones con los políticos que empujan a la democracia burguesa que intenta secuestrar las protestas, así como a los partidarios del derrocado Sha y diversas corrientes religiosas reaccionarias. Esto fue contrarrestado por muches de les jóvenes que participaron en las protestas. Las consignas reaccionarias que aparecían “Ni Gaza ni Líbano, moriré sólo por Irán” y “Somos arios, no adoramos a los árabes” fueron contrarrestadas con “Desde Gaza hasta Irán, abajo con los explotadores”. Otros lemas se referían a la creación de consejos populares y contra la falsa división entre las tendencias reformistas y fundamentalistas del régimen.

Decenas de miles han participado en las protestas y al menos 21 han sido asesinades por las brutales fuerzas de seguridad, y muches arrestades. El régimen reclama su victoria, con el General Mohammad Ali Jafari, líder de los Guardias Revolucionarios, una fuerza paramilitar que ha mantenido al régimen en el poder durante décadas, diciendo “Hoy anunciamos el fin de la sedición”. Sin embargo, desde entonces las protestas han continuado estallando.

El régimen ha intentado acusar a las protestas de estar manejadas por los EE.UU. y sus aliados regionales Israel y Arabia Saudí. De hecho, Trump ha twitteado su “apoyo” a les manifestantes. La emergencia de la clase trabajadora iraní en estas protestas contradice todo ésto. Trump ha supervisado a los ricos en los EE.UU. siendo recompensados con enormes recortes de impuestos. Pagar por esto significa grandes ataques a la asistencia médica, la seguridad social y otros beneficios de asistencia social. Y, por supuesto, están las muchas denuncias de corrupción contra el régimen de Trump. ¿Cuán diferente es la situación de les trabajadores estadounidenses frente a la de les trabajadores iraníes?

De forma similar, el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu ha elogiado a les manifestantes. Una vez más, ¿cuán diferente es la situación de les trabajadores dentro del estado israelí cuando miles protestaron contra la corrupción de la administración de Netanyahu al mismo tiempo que las protestas en Irán?

También tenemos a izquierdistas “anti-imperialistas” repicando, especialmente en los EE.UU., lo que implica que las protestas están manipuladas por la CIA y apoyan tácitamente el régimen teocrático en Irán.

Para nosotres, como anarquistas comunistas, apoyamos las protestas en desarrollo de la clase trabajadora en Irán. La represión podría detener temporalmente este movimiento pero es una señal de que la clase trabajadora se reafirma a sí misma a medida que continúan las crisis en todas las instituciones políticas de todo el mundo, incluso dentro de los partidos de izquierda. La crisis financiera de 2008 resultó en ataques masivos a la clase trabajadora en todo el mundo, ataques a las pensiones y beneficios sociales, la reducción de los servicios públicos, el aumento de las divisiones entre ricos y pobres y una constante amenaza de guerra. Ahora estas presiones están dando lugar a revueltas re-emergentes.

El ayatolá Jomeini era un misógino de primer orden. La Ley de Protección de la Familia promulgada bajo el régimen del Sha fue suspendida y las mujeres una vez más estuvieron a merced de los hombres dentro de la familia. El código de vestimenta islámico se impuso a las mujeres, incluidas las niñas de primer grado en la escuela. Al principio presionando por el crecimiento de la población, el régimen más tarde invirtió esta política y trajo un programa de planificación familiar de gran éxito, que resultó en que Irán tenga el menor crecimiento demográfico en la región. El régimen revirtió esto nuevamente cuando recortó los fondos para el programa en 2012.

La edad del matrimonio para las niñas se redujo a la pubertad, la edad de nueve años bajo la ley islámica. Los castigos de flagelación, lapidación y pago de dinero de sangre se introdujeron en 1981 por delitos como el adulterio y la violación del código de vestimenta islámico.

Los centros de día financiados por el gobierno se cerraron, por lo que es difícil permanecer en el trabajo.

Las mujeres habían jugado un papel importante en la Revolución de 1979. Jomeini usó la cooperación para domar este desarrollo. Se mantuvo el derecho de las mujeres a votar, como era el derecho a participar en las elecciones, y las mujeres ocuparon cargos gubernamentales a nivel nacional y local. Sin embargo, a menudo fueron degradadas o despedidas o se les dio la jubilación anticipada de estos puestos.

Durante los primeros 10 años del régimen teocrático, las mujeres con trabajo cayeron del 13% al 8.6% de la población. La guerra Irán – Irak significó que las mujeres se presentaran como enfermeras, doctoras y otros roles de cuidado. Rafsanjani, uno de los fundadores del régimen, pudo movilizar los votos de las mujeres y se describió a sí mismo como un liberal comparativo en lo que respecta a los derechos de las mujeres. Fue él quien instaló el programa de planificación familiar. Estas políticas continuaron bajo el mandato del siguiente presidente, Mohammad Khatami. Con la llegada al poder de Ahmadinejad estas tendencias fueron revertidas. El programa de planificación familiar fue cerrado.

Bajo Rouhani, se permitió un relajamiento de las actitudes con respecto al código de vestimenta, pero esto fue en contra del movimiento de las fuerzas de seguridad para reprimir cualquier desarrollo del feminismo. Pero ahora las mujeres se están involucrando en las protestas. Una valiente mujer se quitó su hijab durante una protesta reciente y lo agitó en un palo para protestar por el código de vestimenta. Esperamos que esto sea un signo de lo que vendrá. Una revolución exitosa en Irán depende completamente del rol de las mujeres dentro de ella. La liberación de las mujeres debe ser un motivo principal de esa revolución.

El gobierno de los mullahs ha durado casi cuatro décadas. Se basa principalmente en el sometimiento de las mujeres y de la clase trabajadora. La próxima vez que la clase obrera entre en acción en Irán, tiene que barrer a los mullahs, ya sean “fundamentalistas” o “reformistas”.

* Nota de La Rebelión de las Palabras: Soy consciente de que el texto contiene una carga especista al referirse a los alimentos basados en los lácteos y la carne. No obstante, he pensado que el texto merecía ser traducido y discutido al margen de este detalle, aunque tampoco he querido pasarlo por alto sin matizar que creo que es importante introducir un debate sobre la necesidad de dejar a un lado la explotación animal y de aprovechar los momentos de mayor eclosión de las revueltas contra las condiciones de nuestra explotación para ver la esclavitud a la que sin embargo nosotres mismes sometemos al resto de animales diariamente y tratar de tender puentes. Sobre todo si dentro del análisis del presente texto, se hace referencia a la amenaza del cambio climático como un importante factor de riesgo en juego en el detrimento progresivo de las condiciones de vida de la clase trabajadora iraní. No olvidemos que una de las causas principales, por no decir la mayor, del calentamiento global es precisamente la industria cárnica y la ganadería intensiva y no podemos hablar de reducir las emisiones globales ni de cuidar el entorno sin hablar de poner fin a la explotación especista y a todo el modelo de la sociedad industrial que provoca esta y otras muchas nocividades.

Posted in Textos | Tagged , , , , , , , , , , | Comentarios desactivados en [Texto] “Irán: La clase trabajadora alza la cabeza. Un análisis de la situación en Irán desde una perspectiva anarco-comunista.”

Italia – Daños a vehículos privados de policías municipales en Turín en la noche de fin de año

A continuación, traduzco desde Act For Freedom Now! y difundo el siguiente comunicado acerca de los daños causados a coches personales de algunos maderos de la Policía Municipal en la comisaría de Via Bologna, en Turín, Italia, la noche de fin de año, con resultado de parabrisas roto, carrocería rayada y abolladuras en el capó por saltar encima.

La fuente original de la información es el blog Macerie.

———————————————-

1º de enero

Algunos coches privados pertenecientes a policías municipales, reconocibles por la etiqueta de la Policía Municipal, fueron dañados en la noche de Fin de Año en Via Bologna. Les autores, probablemente dos personas, estaban encapuchades y fueron vistes por una cámara CCTV. Parabrisas reventados, arañazos en la carrocería de los coches y algunos saltos encima de los capós para un alegre y vandálico comienzo del año.

Posted in Acciones, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , | Comentarios desactivados en Italia – Daños a vehículos privados de policías municipales en Turín en la noche de fin de año

Alemania – Dañado el vehículo de un neonazi miembro del NPD

A continuación, recojo de Act For Freedom Now!, traduzco y difundo el siguiente comunicado reivindicando los sabotajes a un vehículo propiedad de Herrmann Gutsche, neonazi alemán vinculado al NPD, en la localidad de Kiel.

————————————–

16 de diciembre de 2017

El pasado fin de semana antes de navidad hicimos un regalo al fascista del NPD Herrmann Gutsche. Espuma de poliuretano y agujeros en los neumáticos de su Citroen garantizan unos días festivos llenos de meditación.

Gutsche bien se merecía este regalo antifascista. Desde 2008 ha estado intentando hacer propaganda nazi en el municipio incluso si ya no puede seguir contando con la asociación local del NPD para apoyarle. Las elecciones municipales se esperan para el 16 de mayo de 2018.

No hay tiempo de esperar a las próximas navidades para hacer más regalos a los fascistas del AFD y del NPD.

¡Hablad sobre ello, estudiad la situación y atacad!
Los cerdos nazis deben pagar por su basura. Ayer, hoy, mañana.

Posted in Acciones, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , , | Comentarios desactivados en Alemania – Dañado el vehículo de un neonazi miembro del NPD

Alemania – Rechazada la revisión de condena para la compañera Lisa

Según informaciones publicadas en el blog Solidaritat Rebel, la escoria de la BGH (Corte Federal de Justicia) ha rechazado la revisión de la sentencia solicitada para la compañera Lisa, lo que convierte en definitiva la condena a 7 años y medio de cárcel que había recibido en el juicio, acusada por el atraco a la sucursal de Pax Bank, banco del Vaticano, de la ciudad de Aachen, Alemania.

La compañera por lo tanto continuará cumpliendo condena. Ha solicitado ser extraditada a una prisión española cuanto antes. Por ahora, sigue encerrada en Colonia.

——————

Este pasado mes de diciembre, la BGH (Corte Federal de Justicia) ha rechazado la revisión de la sentencia para nuestra compañera Lisa. Por lo que la sentencia de 7 años y medio de cárcel es definitiva. La determinación de la compa es ser extraditada a España, lo antes posible, para estar cerca de su entorno. Por ahora, sigue encarcelada en la misma prisión de Köln (Alemania).

Posted in Noticias, Noticias y comunicados, Presa 15 de abril Barcelona, Presxs | Tagged , , | Comentarios desactivados en Alemania – Rechazada la revisión de condena para la compañera Lisa

Italia – Sobre el boicot a la película “Amor y Anarquía” en Génova

Con una desagradable mezcla de asco y rabia traduzco desde Act For Freedom Now! el siguiente escrito de compañeres de la ciudad italiana de Génova acerca de las acciones de boicot y protesta que llevaron a cabo en contra del rodaje de la película “Amor y Anarquía” el cual se está llevando a cabo allí después de que se trasladase desde Turín, debido a intervenciones similares por parte de les compañeres turineses.

“Amor y Anarquía” es una película acerca de la vida de les compañeres Soledad Rosas y Edoardo Massari “Baleno”. Soledad Rosas fue una anarquista argentina que se mudó a Italia donde estuvo viviendo como okupa en Turín, participando de numerosas instancias anarquistas, y donde conoció a su compañero, Baleno. Tras su detención en relación a unos sabotajes a las obras del TAV reivindicados por un grupo llamado Luppi Griggi (Lobos Grises) y de los cuales se acusaba a Sole, Edoardo y a otro compañero también detenido llamado Silvano Pelissero, Edoardo se suicidó en la cárcel. Poco después, le siguió Soledad, quien se encontraba bajo arresto domiciliario en ese momento, al no soportar la pérdida de su compañero de vida. Sobre Sole y Edo se ha escrito mucho, y yo creo que sólo quienes les conocieron y compartieron con elles sus vidas y sus luchas pueden hablar sobre quiénes eran y sobre cuáles eran sus sueños. Por eso, no me voy a extender más.

El problema de la película es que la directora es nada menos que Agustina Macri, hija del presidente argentino Mauricio Macri, que bajo su fachada izquierdosa continúa encabezando la represión contra el pueblo mapuche y contra cualquier expresión popular de rabia o de lucha que no acepte los cauces impuestos, y que es el responsable del asesinato del compañero Santiago Maldonado y del guerrero mapuche Rafael Nahuel. Parece que la hija le ha salido “hippie” y ha querido hacerse famosa contando la “emocionante” historia de Soledad y Edoardo, sin conocerles, sin saber nada sobre sus vivencias ni sobre sus sentimientos o su manera de entender la libertad, el amor o la anarquía, y mientras su padre continúa reprimiendo a otres compañeres que luchan por lo mismo por lo que Soledad y Edoardo dieron sus vidas.

La memoria de nuestres compañeres muertes está muy por encima de cualquiera de vuestros patéticos y cínicos intentos de recuperación o apropiación.

——————————————–

En los últimos días, cuando se rodaba la película “Amor y Anarquía” en Génova, tras la mudanza de la producción de Turín después de un boicot, se llevaron a cabo varias acciones disruptivas para evitar que la película se hiciera y para abrir la cuestión para quienes quieran saber más.

Aunque algunes ingenuamente creen que incluso en una sociedad donde todo se reduce a mercancías puede haber intentos neutrales de transferir eventos históricos al “cine”, la industria del espectáculo, por el contrario, se ha convertido en un campeón del proceso de banalización cultural que quiere reducir y someter cualquier aspecto de la vida cotidiana a los intereses del capital, sacándolo de la realidad. Entonces, lo que se llama “arte” es un mero producto comercial, que cumple con las reglas comerciales y se calibra de acuerdo con las peticiones de los espectadores y las opiniones de la clase dominante.

Esto debería ser suficiente para entender por qué “Amor y Anarquía” no puede ser más que un producto de este mecanismo y cómo sus contenidos se adaptan a la lógica del mercado, a su ciega y codiciosa fruición, a la cual nos estamos volviendo cada vez más adictes. El arte de verdad debería hacer añicos las convenciones, no inclinarse ante ellas o fortalecerlas.

La directora, Agustina Macrì, es hija del presidente argentino Mauricio Macri, promotor de políticas de reconciliación nacional basadas en el borrado de las masacres y atrocidades cometidas por los regímenes que le precedieron, y responsable del genocidio del pueblo mapuche, un pueblo desalojado gradualmente con la fuerza de las tierras en las que siempre han vivido, independientemente del gobierno al cargo. Estos territorios se han convertido en propiedad de los nuevos conquistadores, Benetton los primeros, una bien conocida compañía de Treviso que desde los ‘90 se las ha arreglado para tener en sus manos 900.000 hectáreas de terreno distribuídas entre la provincia de Buenos Aires, la cordillera, la estepa de la Patagonia y la costa argentina.

Probablemente, Agustina Macri alimenta el fervor del arte, y ciertamente cree que es una directora de cine. Quizás Agustina tenga buena intención cuando cree que para emanciparse de un padre tan omnipresente, nada mejor que contar un pequeño y moderno romance, una historia de jóvenes llenes de amor, un poco de aventura e idealismo. En realidad, ¿qué podría ser más útil para apoyar la política de su padre que desviar a la opinión pública nacional con un producto ingeniosamente construido de acuerdo con las necesidades del momento, contando una historia atractiva e “izquierdista” que tuvo lugar lejos de la Argentina, y desde el clamor siempre vivo de las víctimas, conocidas y desaparecidas?

¿Puede Agustina Macri no saber realmente que su padre mintió, encubriendo y engañando sobre el asesinato de Santiago Maldonado, quien fue encontrado muerto en el río Chubut 78 días después de la incursión de la gendarmería argentina en el pueblo de Cushamen, donde Santiago participaba en la resistencia contra el enésimo desalojo y la expropiación de tierras? ¿Realmente no recibió noticias sobre la reciente muerte de Rafael Nahuel, acribillado por las balas de las fuerzas de seguridad federales junto con otras mujeres y hombres que resultaron gravemente heridos cuando intentaron bajar una montaña a la que escaparon cuando las fuerzas del orden allanaron su comunidad?

Al cosificar y mercantilizar la vida en detrimento de aquelles que la han vivido, Agustina Macri desea que su primera película sea la historia de Sole y Baleno, dos compañeres anarquistas que murieron por suicidio mientras estaban prisioneres porque habían actuado por la libertad. Su afectación burguesa la empuja con extrema arrogancia más allá de lo que nunca podrá entender, y mucho menos contar.

También es remarcable que una película llamada “Amor y Anarquía” tiene que ser rodada bajo la protección de los maderos de la DIGOS y de la policía antidisturbios. ¿Alguien todavía cree que un esfuerzo tan especulativo podría sensibilizar a las personas que no conocen los hechos? Lo que pasará es siempre la visión estética unilateral de quién con amor y anarquía hace pequeñas películas en la piel de aquelles que en cambio vivieron el amor y la anarquía con tanta pasión que murieron en ello.

¡TAL VEZ LA PELÍCULA SALGA PERO ESTO NO ES EL FINAL, SOLE Y BALENO NO ESTÁN EN VENTA!

Compañeres de Génova

“No tenemos tiempo de marcar el paso. La vida es breve. Individualmente, corremos al asalto de lo que nos llama · Sole y Baleno viven en la revuelta.”

Posted in Acciones, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , , , , | Comentarios desactivados en Italia – Sobre el boicot a la película “Amor y Anarquía” en Génova

Nuevo mail del blog Iconoclasia

El blog Iconoclasia ha enviado un e-mail para avisar de que han cambiado su dirección de contacto vía e-mail. La nueva dirección es: iconoclasia_negra@riseup.net

Posted in Avisos importantes, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged | Comentarios desactivados en Nuevo mail del blog Iconoclasia

Recordando al compañero William C. Rodgers “Avalon”, a 12 años de su muerte en prisión

El pasado 21 de diciembre se cumplieron 12 años desde que el compañero Bill Rodgers, “Avalon”, murió en la cárcel. Este texto es un pequeño recuento para recordarle, un gesto insignificante pero necesario para ayudar a mantener viva la memoria de un guerrero por la liberación total.

William C. Rodgers, más conocido como Bill Rodgers o por su apodo “Avalon” (Avalon era una isla mitológica y paraíso natural de las leyendas celtas), fue un activista anarquista, vegano y ecologista radical estadounidense. Desde muy joven, el compañero decidió seguir un estilo de vida ligado a la naturaleza. Participó en las protestas contra el proyecto del telescopio y observatorio del Monte Graham en Arizona en los ’90 y también colaboró en numerosas actividades y acciones de protesta en distintos lugares salvajes de EE.UU., acampadas de resistencia como las realizadas en los bosques de Idaho, o manifestaciones impulsadas por la red de Earth First! (La Tierra Primero). También colaboró en la fundación de un centro social y biblioteca antiautoritaria llamado “Catalist” en Prescott, Arizona, el cual duró desde 2004 hasta 2010, y fue un punto de encuentro e información para numeroses activistas. Además, quienes le conocieron le definen como un hombre amable y compasivo, de firmes principios y que dedicó su vida a la protección de los lugares salvajes, que de hecho, el compañero habitó, viviendo en su coche en los bosques y desiertos del Oeste.

Vegano y crítico con las drogas, Rodgers escribió un artículo para el periódico Earth First Journal sobre el impacto que el consumo de sustancias estupefacientes causaba en la juventud rebelde y en los instintos de las personas, poniendo como ejemplo el caso de algunes activistas ecologistas que caían preses de la depresión y buscaban refugio en el consumo cada vez más abusivo de drogas, principalmente marihuana y alcohol.

Durante su etapa en Earth First!, el compañero mantuvo varios debates con otres compañeres acerca de las tácticas de destrucción de la propiedad y sabotaje, que él, por entonces, de hecho, consideraba ineficaces. Sin embargo, no tardó en cambiar de parecer, defendiendo y practicando los métodos de ataque que consideró oportunos.

Entre 1996 y 2001, alrededor de 15 potentes ataques incendiarios contra distintas nocividades y agresiones a la naturaleza fueron atribuídos a una célula del Frente de Liberación de la Tierra al que luego varies activistas, entre elles Rodgers, serían acusades de pertenecer. Entre estos ataques se encontraban el incendio de un concesionario de SUV’s de la firma Chevrolet (SUV significa Sport Utility Vehicle, Vehículo Utilitario Deportivo, un tipo de coche de gama media o alta híbrido entre el todoterreno y el turismo, símbolo de estatus y conocido por su alto consumo de combustible), el incendio de obras de expansión urbana (o Urban Sprawl en inglés, la extensión de las ciudades a zonas boscosas o de monte previamente destruidas para construir urbanizaciones de lujo o zonas industriales), o el incendio del National Widlife Research Center en Olympia.

Aquella operación represiva se denominó Operation Backfire y estuvo enmarcada en lo que desde ámbitos activistas se denominó Green Scare (Susto Verde o Temor Verde) haciendo alusión al Red Scare (Susto Rojo o Temor Rojo), períodos de intensa persecución de comunistas desde finales de 1940 hasta mediados de 1950, y que consistió en una campaña represiva del FBI contra el movimiento ecologista y antiespecista radical, y en concreto, en contra del Frente de Liberación Animal y el Frente de Liberación de la Tierra, donde usaron todo tipo de recursos, incluyendo la guerra sucia y la infiltración de agentes e informantes arrepentidos con tal de poner fin a la cada vez mayor proliferación de grupos dispuestos a atacar. La Operación Backfire concluyó con la detención de 6 activistas en distintos lugares. Avalón fue detenido el 7 de diciembre de 2005 en una redada policial en el local Catalist que había fundado junto a su compañera Katie Rose Nelson en Prescott. Tanto él como su compañera Katie fueron vilmente traicionades por Jake Ferguson, a quien Rodgers había conocido durante una acampada de Earth First! en Warner Creek, Oregón, y que años después se convirtió en informante del FBI, accediendo a desplazarse a distintos puntos del país portando micrófonos ocultos para obtener información comprometedora e incitando a les demás activistas, con quienes previamente había establecido relaciones de (falsa) afinidad y confianza, a que le hablasen de su participación en acciones ilegales, grabando las conversaciones para luego poder usarlas en juicios. Este sucio chivato logró así evitar décadas en prisión, aunque, ironías de la vida, en 2011 fue detenido de nuevo por consumo, tenencia y venta de drogas (heroína y cocaína) y esta vez su actitud delatora no pudo salvarle. Hay que decir que, si bien la responsabilidad por esa actitud traicionera y lacaya es sólo del miserable Jake Ferguson, es importante no perder de vista el hecho de que sus intentos de vender a sus compañeres no habrían tenido éxito si elles hubiesen mantenido un pacto de silencio y atendido a una cultura de la seguridad basada en algo tan sencillo como no hablar de lo que has hecho o dejado de hacer.

El 21 de diciembre de 2005, el cuerpo de Bill Rodgers, Avalon, fue encontrado sin vida en su celda de la prisión de Flagstaff, en Arizona. Según informaciones del centro donde estaba encerrado, se suicidó asfixiándose con una bolsa de plástico. Antes de quitarse la vida, Avalon escribió una nota de suicidio que envió a sus seres queridos, y que contenía unas emocionantes palabras:

“A mis amigos y a quienes me apoyan por dar un sentido a todo lo que está ocurriendo:

Algunas culturas humanas han declarado la guerra contra la Tierra. Yo he decidido luchar en el lado del oso, la mofeta, el jaguar y la rosa silvestre y de todas las especies salvajes. Tan solo soy la víctima más reciente de esta guerra. Pero esta noche escaparé de la carcel. Regresaré a casa, a la Tierra, al lugar de mi origen.

Bill, 21/12/05 (Solsticio de Invierno)”

Tras su muerte, Avalon ha sido recordado en numerosas acciones que han seguido la estela del ataque sin concesiones contra la dominación antropocentrista en todas sus formas. El 11 de enero de 2006, un comunicado reivindicaba la liberación de 28 cachorros de perro beagle destinados a la vivisección en el laboratorio de la facultad de veterinaria de la Universidad Autónoma de Madrid, dedicando la acción a la memoria de Avalon, apenas dos semanas después de que su cadáver apareciese. En febrero de 2012, un camión propiedad de una empresa de explotación de aves para la producción y distribución de huevos fue incendiado en Barcelona. La célula que se adjudicó el sabotaje firmó su comunicado como Frente de Liberación de la Tierra – Célula incendiaria por la Liberación Total Bill Rodgers.

Que su memoria, su recorrido vital y de lucha, y su trágico descenso al abismo carcelario no caigan en el olvido y se traduzcan en nuevos ánimos y nuevos alientos por la defensa de todo lo que aun es bello y salvaje, y por un mundo sin amos ni esclavos de ninguna clase.

Posted in Acciones, Noticias, Noticias y comunicados, Textos | Tagged , , , , , , , , , | Comentarios desactivados en Recordando al compañero William C. Rodgers “Avalon”, a 12 años de su muerte en prisión

EE.UU. – Diciembre Negro: Cajeros automáticos saboteados en Philadelphia en memoria del activista queer anarquista Scout Schultz y de Alexis Grigoropoulos

Recibo esta traducción, realizada por Sin Banderas Ni Fronteras, del comunicado que reivindica el sabotaje de más de 50 cajeros automáticos en el centro financiero de Philadelphia, en EE.UU., en el contexto de un nuevo llamado a un Diciembre Negro. Los ataques se dedican a la memoria de Alexis Grigoropoulos y del activista anarquista queer Scout Schultz, quien murió asesinado por los maderos durante un incidente en la universidad donde estudiaba (más información en inglés haciendo click aquí).

———————————————

En la celebración del Diciembre Negro, algunos anarquistas en Filadelfia decidieron tomar un tranquilo paseo de invierno por el centro y poner un freno en el comercio del capitalismo de mierda de casi todos los cajeros automáticos en el corazón financiero de la ciudad.

Tomamos cartón no corrugado cortado al ancho y la mitad de una tarjeta de cajero automático con pegamento superpuesto aplicado a un lado, y lo metimos en la ranura para tarjetas de la máquina o en la ranura para la entrada de la cabina ¡Fue sorprendentemente fácil de hacer y se obtuvieron más de 50 objetivos!

¡Este ataque fue muy discreto! Todo lo que necesitábamos era vestir el atuendo de invierno normal para una noche bajo cero (caras cubiertas, guantes, etc.), limpiar nuestras herramientas y caminar con la confianza segura de los aburridos yuppies. Esta época del año tiene un clima excelente para lucir sin pretensiones y ocultar tu identidad mientras realizas todo tipo de actividades ilegales, ¡así que no temas intentar esto en casa! ¡Nos sentimos súper relajados y productivos!

Este ataque se llevó a cabo con la memoria del Scout Schultz* y Alexis Grigoropoulos en nuestras mentes, y está dedicado a todxs aquellxs que se resisten a la represión estatal.

¡Por la muerte del capital y la recuperación de nuestras vidas!
El dinero es muerte, el sabotaje es divertido!
¡Iluminemos estas oscuras noches de invierno (…)
Que las llamas ardientes de la anarquía nos calienten este y todos los inviernos!

Feliz Diciembre Negro para ustedes.

Posted in Acciones, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , , , , | Comentarios desactivados en EE.UU. – Diciembre Negro: Cajeros automáticos saboteados en Philadelphia en memoria del activista queer anarquista Scout Schultz y de Alexis Grigoropoulos

[Cartel] Países Bajos – Cartel por un Diciembre Negro en Tilburg

Recibo en el correo el texto de un cartel realizado por compas de Tilburg (Países Bajos) en el contexto del llamado internacional a un “Diciembre Negro”, traducido y enviado por les compas de Sin Banderas Ni Fronteras:

——————————————-

Por un Diciembre Negro

En una realidad de esclavitud asalariada, sobreproductiva y sobreconsumista.
En una realidad de fronteras, militarismo, autoridad y religión.
En una realidad donde la caridad, la apatía y la desesperación parecen ser la única respuesta.

En una realidad en la que tanto la izquierda como la derecha nos mantienen cautivos,
vamos al ataque contra todos los opresores y sus intenciones en el mes de diciembre.
Vemos a la policía asesina
Vemos la violencia racista
Vemos un sistema económico y la sociedad carcelaria.

Pero no sólo seguimos viendo
Somos los que están en todo el mundo
Con solidaridad a través de la lucha

Por un mundo de libertad ilimitada
Por un diciembre negro
Por la anarquía

Posted in Acciones, Noticias, Noticias y comunicados, Panfletos y Carteles, Publicaciones | Tagged , , | Comentarios desactivados en [Cartel] Países Bajos – Cartel por un Diciembre Negro en Tilburg

I Aniversario del Local Anarquista Motín (Madrid)

Recibo y difundo la información del I Aniversario del Local Anarquista Motín, junto al número 5 del boletín del local, “Amotinadxs”, que también os dejo enlazado para su lectura online o descarga:

——————————–

¡Hola!

Os escribimos, de nuevo, para enviaros el Amotinadxs, nº 5, el boletín mensual informativo del Local Anarquista Motín del mes de enero.

Este mes viene cargado de charlas, comidas y cenas de encuentro, ¡es el 1º aniversario del local! Esperamos veros a todxs, ya que una de los motivos de haber cumplido un año, es porque muchos de vosotrxs estáis colaborando e impulsándolo de distintas formas. Aprovechamos para daros las gracias una vez más.

En el boletín a parte de las actividades de este mes, reseñamos también dos de los nuevos ejemplares de la biblioteca Agustín Rueda. También encontrarás algunas de las novedades de las distribuidoras y del espacio de información sobre compañerxs presxs.

Para más información: localanarquistamotin.noblogs.org

¡Salud!
¡Por un año combativo y lleno de victorias!

Posted in Convocatorias, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , | Comentarios desactivados en I Aniversario del Local Anarquista Motín (Madrid)

[Publicación] Sale el número 5 del boletín “Desde Dentro: La voz de los presos”

Recibo y difundo el nuevo número de este boletín a favor de las personas presas. Podéis encontrar los números anteriores en este mismo blog haciendo click aquí.

Para ver online o descargar el número 5, click aquí.

Posted in Fanzines y Revistas, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs, Publicaciones | Tagged , , , , , | Comentarios desactivados en [Publicación] Sale el número 5 del boletín “Desde Dentro: La voz de los presos”

Sabotajes a una oficina de Banco Sabadell en Murcia en solidaridad con la compañera encarcelada en Köln por expropiación bancaria

Recibo en el correo electrónico y difundo el siguiente comunicado asumiendo una acción de sabotaje contra una oficina de Banco Sabadell en Murcia, que fue “decorada” con pintadas además de romper a martillazos cajero y cristaleras.

El ataque se dedica a la compañera Lisa, encarcelada en la prisión de Colonia, en Alemania, acusada de supuestamente haber atracado una oficina del banco Pax Bank del Vaticano en la ciudad alemana de Aachen.

————————————

Murcia (España) Solidaridad Rebelde con la compañera encarcelada en Köln

Esta mañana, 21 de diciembre de 2017, murcia ha amanecido con una sucursal del banco sabadell pintada y reventada a martillazos (vidrieras y cajeros) en solidaridad con nuestra compañera recluida en la cárcel de köln (alemania). Este es un pequeño gesto con el que se quiere demostrar que no está sola, que desde aquí también se apoya a una persona que se ha mantenido firme ante las adversidades. Añadir, que toda entidad bancaria debería de ser objeto de recibir cualquier forma de ataque ya que, ante los abusos hay que responder de alguna manera.

Aunque cuenten con todo el poder, nosotras nos enfrentamos a él.
Ni culpables ni inocentes! Contra toda autoridad!

Posted in Acciones, Noticias, Noticias y comunicados, Presa 15 de abril Barcelona, Presxs | Tagged , , , , , | Comentarios desactivados en Sabotajes a una oficina de Banco Sabadell en Murcia en solidaridad con la compañera encarcelada en Köln por expropiación bancaria

Argentina – “Todo nos motiva, nada nos satisface (algunas palabras acerca de las revueltas del 14 y 18 de Diciembre en Buenos Aires)” por Con el Fuego en las Pupilas

Sigue a continuación, no sin cierto retraso (disculpas a les compas que enviaron el texto por la demora), un artículo de compas del blog “Con el fuego en las pupilas” y que contiene reflexiones sobre los hechos vividos durante las jornadas de disturbios y enfrentamientos callejeros de los días 14 y 18 de diciembre de 2017 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

——————————————–

Todo nos motiva, nada nos satisface
Algunas palabras acerca de las revueltas del 14 y 18 de Diciembre en Buenos Aires

Y la rabia desbordó…

Y cabe aclarar que muchas de las que nos encontramos en la revuelta del jueves 14 y lunes 18 de diciembre no estábamos para frenar la reforma jubilatoria sustentando medidas legalistas, mucho menos defendiendo derechos ciudadanitas. Estábamos por todo, estábamos por nada.

No estuve ahí rechazando la reforma jubilatoria porque rechazo las reformas, porque rechazo toda ley. No estuve ahí por los jubilados, porque detesto que una vida sin trabajo y de derecho al ocio se dé cuando las arrugas pesen y los huesos crujan.

Estuve ahí porque quise. Por odio a la policía y a toda autoridad. ¿Hace falta decir todo? ¿Que busco romper las formas de relaciones normativas para crear otras? ¿Que busco expandirme y potenciarme en la auto-determinación de mis deseos? ¿Hace falta más? La miseria, el dinero, el hambre, el humo, las fábricas, el aburrimiento, los dogmas, las drogas, la política, los políticos, las deudas, los deberes, el trabajo, la escuela, en resumen: el Estado, el capital, la autoridad… ¿Hacía falta decirlo?

A la misma hora y en el mismo lugar.

Estos dos días nos vimos cara a cara, capucha a capucha, enfrentando a la policía, armando barricadas, sabiendo que al otro día todo será igual que antes pero que el momento que se vivía era de esos que aparecen en las mentes insurrectas al dormir.

Entre compañerxs y personas autónomas, autoconvocadas y de fuerte odio a la policía, se enfrentó, corrió y resistió el ataque policial, se encendieron autos y contenedores, se rompieron baldosas, vidrios y fachadas; se pintaron paredes con frases contra el Estado, el Gobierno y recordando también a Rafael y al compañero Santiago; se coordinaron ataques espontáneos, se improvisaron barricadas y se lanzaron molotovs; se agredió a la prensa lacaya del Estado; lxs asfixiadxs por las lacrimógenas y también lxs heridxs fueron ayudadxs por lxs mismxs disconformes; hubo robos en algunos edificios; saltamos y cantamos contra la policía, también para que se vayan todxs lxs gobernantes y que no vuelvan; vimos excelentes formas de combates y una excelente capacidad insurreccional no premeditada. Se vislumbró vida al desobedecer y ver la rabia desbordar.

Siempre a un costado y no al lado de la izquierda partidaria vivimos momentos que quedarán como los más hermosos e intensos de nuestras vidas, y no una hermosura color de rosa, una hermosura con todos sus complejos, con llantos y tristezas, con salvaje alegría y tensión, mucha tensión.

Hoy como ayer estuvimos ahí, agudizando el conflicto.

Sin generar un análisis comparando las revueltas del 2001 con lo sucedido ahora en el transcurso de este diciembre de 2017, y sin buscar los pros y los contras para agudizar este conflicto o proponer ciertas formas de organización para no recaer en lo fracasado en tiempos pasados, reavivamos la memoria y aceptamos los fracasos.

El fracaso del 2001 probablemente se replicará en este pseudo proceso de destitución (si es que acaso no lo fue la inacción del “pueblo” al ver aprobada la reforma) pero es más, tal vez toda rebelión o toda insurrección, hasta la mejor orquestada, de cimientos firmes y proyectualidad acentuada, que tenga como fin organizar la vida social, fracasará.

No ponemos expectativas en la sociedad y su capacidad de rebelarse, ni siquiera en la falsa esperanza de que el pueblo podrá vivir sin gobierno, tampoco buscamos consolidaciones ni nuevas condiciones de organización popular como las que se pretendían en aquel 2001.

Nos sobran los motivos para buscar y generar  el conflicto a la sociedad. Proponemos la destrucción y propagamos el caos en todos sus destellos. Queremos la rebelión hacia lo establecido aún sabiendo que ésta no traerá consigo respuestas o soluciones a la miserable forma de vida que enfrentamos.

Sin esperar la próxima gran manifestación, la rebelión anárquica puja por ser constante.

El combate hacia la policía es uno de tantos hechos consumados si queremos vivir nuestras vidas lejos de los engranajes de la Dominación. Estar ahí en ese conflicto, además de ser divertido, es necesario tanto como demostración de fuerza colectiva como satisfacción individual.

Pero la invitación vino por otro lado, un lado que simpatiza con lxs anárquicxs solo cuando le conviene. Y no es grato motivarnos o ser motivado por propuestas ajenas, más aún cuando tenemos la creatividad y la determinación de nuestro lado.

Puede ser preocupante no tener la capacidad decisiva e incisiva para agudizar momentos de tensión pero cuando la multitud no coincide el grupo afín se hace presente, sin olvidar que siempre podemos contar con nuestra capacidad individualidad.

No hay respuestas ni solución, sólo palabras que pretenden ser acción.

Este pequeño e incompleto análisis es un rápido y carente descargo por lo sucedido en estos días y lo que no. Mientras el peso de la angustia se hace presente por lxs compañerxs que siguen presxs por esto mismo, nos tomamos unos instantes para reflexionar, porque la revuelta necesita de todo pero sobran los análisis fundamentalistas en torno a la anarquía, sobran quienes hablan y no hacen; pero que nunca sobre la rabia… que siempre desborde, que siempre estalle.

Y nuestra proyectualidad seguirá siendo mantener nuestras convicciones sin caer en fundamentalismos deprimentes o populismos baratos, y sepan: lxs anarquistas estuvimos ahí sabiendo que transitamos un Diciembre Negro, con nuestrxs compañerxs caídxs siempre presentes, estuvimos por todo. Por todo lo que anhelamos, sin pedir nada.

¡Que la rabia se expanda y siga desbordando!

Posted in Acciones, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , , , , , , | Comentarios desactivados en Argentina – “Todo nos motiva, nada nos satisface (algunas palabras acerca de las revueltas del 14 y 18 de Diciembre en Buenos Aires)” por Con el Fuego en las Pupilas

Grecia – Una potente bomba hace pedazos la fachada de la Corte de Apelaciones de Atenas

A continuación dejo la siguiente noticia, traducida y enviada por Sin Banderas Ni Fronteras, sobre la potente explosión que se produjo en la Corte de Apelaciones de Atenas hace una semana, volando gran parte de la fachada. El ataque, hasta donde yo he podido saber, no ha sido reivindicado todavía (si alguien cuenta con algún escrito de reivindicación, por favor, enviadlo), y las primeras informaciones sobre el suceso lo habrían relacionado con el endurecimiento de la represión contra las personas que protestan últimamente en contra de las políticas de vivienda del gobierno griego y su intención de subastar casas en desuso por sumas ridículas. De todos modos, y dado que de momento no conozco asunción alguna de responsabilidad, creo que es pronto para conjeturas sobre la motivación de la acción.

Nadie habría resultado muerto ni herido durante la explosión, si bien supuestos testigos habrían afirmado que vieron a dos personas bajar de una motocicleta y depositar la mochila que contenía la bomba, para acto seguido disparar contra la seguridad del tribunal mientras huían.

———————————————–

22.12.17: Una bomba de poderosa explosión estalló afuera de la Corte de Apelaciones de Atenas en las primeras horas de la mañana del viernes causando extensos daños al edificio y forzando el cierre de la corte por el día con todos los casos suspendidos. Nadie resultó herido en el bombardeo.

Una llamada de advertencia a la policía les dio 40 minutos para evacuar el tribunal y el área circundante que se encuentra cerca de la sede de la policía de Atenas.

Un testigo dijo haber visto a dos personas subiendo en una motocicleta y colocando una bolsa que contenía la bomba fuera de la corte. También se informó que los atacantes dispararon contra la seguridad de la corte mientras escapaban.

Recientemente, el Tribunal de Apelaciones de Atenas ha sido el centro de atención de los manifestantes que intentaron impedir que el tribunal subastara casas en desuso, a veces por sumas de menos de 2000 euros. El ataque tuvo lugar pocas horas después de que el Parlamento votara para reprimir a los manifestantes que se reúnen regularmente en el tribunal.

Hasta el momento, ningún grupo o individuo ha reivindicado la responsabilidad del ataque.

(información recopilada de varias fuentes de medios corporativos e independientes)

Posted in Acciones, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , , , | Comentarios desactivados en Grecia – Una potente bomba hace pedazos la fachada de la Corte de Apelaciones de Atenas

Chile – El compañero Enrique Guzmán detenido de nuevo por presuntas amenazas de muerte a un abogado de la acusación, y nuevamente en la calle.

A pesar de que como dije en la entrada anterior, el compañero Enrique Guzmán fue absuelto de todos los cargos en el marco del denominado “Caso Bombas 2” (donde también salió absuelta la compañera Nataly Casanova, y resultó en cambio condenado el compañero Juan Flores), el calvario represivo para el compañero Enrique no finalizó ahí, sino que todavía tuvo que aguantar otra detención y traslado a dependencias policiales, donde fue formalizado por un delito de amenazas, denunciado por un abogado de la acusación que denunció que Enrique se le había acercado a la salida del juicio para amenazarlo de muerte. Por lo visto, esto le causó mucho temor al pobre ciudadano honrado, que corrió llorando a chivarse a la autoridad.

El compañero ya se encuentra en la calle otra vez,

————————————-

El 21 de diciembre del 2017, tras ser absuelto de todos los cargos en el llamado “Caso Bombas 2” el compañero Enrique Guzman sale de la cárcel luego de 2 años y medio.

Una vez llegado a su casa, la policía lo vuelve a detener por las cobardes acusaciones del miserable Matias Peña Lyon, abogado querellante en la causa quien señaló que el compañero se le habría acercado luego de la audiencia para amenazarlo de muerte.

El tembloroso abogadillo denunció al compañero haciéndolo detener, el mequetrefe leguleyo no sintió vergüenza de sentirse amenazado, teniendo a su poder todo el engranaje del Estado sintiéndose “violentado” ante cualquier gesto que no signifique resignación por parte de quienes están en el banquillo de los acusados.

Enrique volvió a pasar la noche en una comisaria, para luego ser formalizado por el delito de “amenazas” decretándose la prohibición de acercarse. Finalmente volvió a salir a la calle con la cabeza siempre en alto.

¡Solidaridad y paso firme ante la cobardía uniformada y los desesperados laberintos jurídicos!

Posted in Acciones, Enrique Guzmán Amadeus, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs | Tagged , , , , | Comentarios desactivados en Chile – El compañero Enrique Guzmán detenido de nuevo por presuntas amenazas de muerte a un abogado de la acusación, y nuevamente en la calle.

Chile – Dictado veredicto por el denominado “Caso Bombas 2”: Nataly y Enrique absueltes de todos los cargos, Juan condenado.

A continuación sigue la información recibida en el correo electrónico (la fuente original es el blog de les compas de Refractario) sobre el veredicto dictado en el juicio contra les compañeres Nataly Casanova, Juan Flores y Enrique Guzmán, en el marco del denominado “Caso Bombas 2”.

Finalmente, este nuevo proceso inquisitorial contra el anarquismo en la región chilena ha dejado un sabor agridulce, con la absolución de todos los cargos para la compañera Nataly y el compañero Enrique, pero con la condena, por el contrario, del compañero Juan, quien ha sido declarado “culpable” de numerosas acusaciones. La sentencia para el compañero Juan no se leerá, en principio, hasta marzo, y el compa por ahora permanecerá en la cárcel, mientras que Nataly y Juan abandonaron ya sus respectivas instituciones de encierro.

—————————-

Ayer los jueces autodefiniendose como representantes del poder, de la bondad en el mundo y custodiado por leyes y códigos penales embestían con sus sentencias a quienes desafiaban el orden establecido. Es así como las guillotinas bajaban, las descargas eléctricas se desataban, las horcas se tensaban sobre aquellxs irreductibles tras grandes procesos inquisitorios.

Hoy los tribunales de justicia pretenden despedazar en años a lxs compañerxs en prisión, destruir con la aparente pulcritud y de forma aséptica la vida de quienes levantan la cabeza contra este orden.

En septiembre del 2014 la fiscalía inicia el proceso contra distintxs compañerxs por los atentados explosivos contra comisarias y lugares vinculados al metro. La fiscalía procesa finalmente a Juan Flores, Nataly Casanova y Enrique Guzman bajo ley antiterrorista en un largo proceso de más de 3 años de prisión preventiva y cerca de 9 meses en juicio.

Hoy 21 de diciembre del 2018, tres individuos autodefinidos como superiores al resto volvieron a armarse de códigos judiciales, leyes para decidir qué aceptarían y qué no de los delirios propuestos por los perseguidores representados tanto por la Fiscalía, el ministerio del interior y varios querellantes particulares deseosos de cadenas perpetuas, castigos, sentencias y embargos.

Un ritual que legitima, valida e inclusive define su propia autoridad, finalmente el veredicto fue el siguiente

*Metro los dominicos*

Delito principal calificado como daños + ley de control de armas: Juan condenado, Abuseltxs Nataly y Enrique

*1era Comisaria*

Delito principal calificado como daños + ley de control de armas: Juan, Enrique y Nataly absueltos

*Sub Centro*

Delito principal calificado como atentado terrorista: Juan Condenado

*Tenencia de pólvora*

Delito de control de armas: Juan y Nataly Absueltxs.

Entonces la situación particular de cada compañero quedó de la siguiente manera:

Nataly y Enrique: Absueltxs de todos los cargos.

Juan Flores: Culpable de (Metro los Dominicos) Porte y detonación de artefacto explosivo + Daños + 6 lesiones menos graves y (Subcentro) Colocación de artefacto terrorista + daño moral.

Por primera vez el tribunal utiliza la ley antiterrorista para condenar, tras una serie de rechazos en anteriores procesos (Caso Bombas, causa contra Víctor Montoya, contra el compañero Luciano Pitronello, contra el compañero Hans Niemeyer, entre otrxs) a las pretensiones de la fiscalía este veredicto es clave e histórico en ese aspecto, validando el uso de la ley antiterrorista en esta ultima década.

También en el veredicto quedó en evidencia las continuas incongruencias, contradicciones y delirios cientificistas de los peritajes de ADN que terminaron por ser inconducentes a cualquier resultado en el tribunal. El bodrio de la policía científica del LABOCAR solamente comprobó el uso intencionado y direccionado de peritajes para sustentar las tesis de los acusadores.

Finalmente el 15 de marzo 2018 se realizará la lectura de sentencia donde se entregaran los detalles del veredicto, además de la cantidad de años de condena para el compañero Juan Flores mientras que hoy en la tarde lxs compañerxs Enrique Guzman y Nataly Casanova abandonarán la sección de máxima seguridad y la cárcel de san miguel, respectivamente.

Con aquellos antecedentes tanto la fiscalía como la defensa, resolverán si buscarán la nulidad del proceso.

Nataly y Enrique: ¡Bienvenidxs de vuelta a la calle con todo el cariño de familias, hijxs, amigxs y compañerxs!
¡Toda la solidaridad insurrecta con el compañerx Juan Flores!
¡Abajo la ley antiterrorista, Abajo el Estado policial!

Posted in Acciones, Enrique Guzmán Amadeus, Juan Flores Riquelme, Nataly Casanova, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs | Tagged , , , , | Comentarios desactivados en Chile – Dictado veredicto por el denominado “Caso Bombas 2”: Nataly y Enrique absueltes de todos los cargos, Juan condenado.

Grecia – Más información sobre la agresión al preso anarquista miembro de Lucha Revolucionaria Nikos Maziotis

Hace unos días informaba en este blog de que el compañero Nikos Maziotis, compañero preso miembro de la guerrilla urbana anarquista griega Lucha Revolucionaria, había sido brutalmente golpeado en prisión, a causa de lo cual había vuelto al “hospital” de la cárcel de Korydallos para recuperarse.

Ahora recibo esta información, traducida también por les compas de Sin Banderas Ni Fronteras, con más noticias sobre el ataque y la situación del compañero. Aclarar que aunque en un principio en este blog se dijo que la agresión había tenido lugar a manos de los carceleros, ésto no es exactamente así. Quien apaleó al compañero Nikos Maziotis fue un grupo formado por otros prisioneros, miserables lacayos serviles a los guardas, quienes al parecer estarían “cumpliendo órdenes”.

Toda la solidaridad al compañero Nikos Maziotis y a los demás presos solidarios que intervinieron para ayudarle, y todo el desprecio a los lacayos y chivatos que le atacaron, eligiendo actuar igual que los carceleros y la policía. Porque no hay nada más despreciable que convertirse en el brazo ejecutor del amo a cambio de una porción mayor de migajas al final del banquete…

————————————-

22.12.17: El ataque contra Nikos Maziotis tuvo lugar en su celda. Alrededor de 10 prisioneros estuvieron involucrados en el ataque. De estos, 2 o 3 tomaron un rol más activo que los otros.

Nikos Maziotis fue golpeado principalmente en la cabeza, las costillas y el abdomen. A pesar del ataque cobarde de unos 10 prisioneros y la tensión física de su huelga de hambre de 36 días, el compañero se opuso fuertemente.

El ataque con intención de asesinato dirigido contra el compañero no se completó porque los prisioneros kurdos y turcos intervinieron e informaron de inmediato a la red de solidaridad fuera de los muros de la prisión sobre el ataque.

Nikos Maziotis está hospitalizado con muchas lesiones en el Hospital de la Prisión de Korydallos y esperamos más noticias pronto sobre el estado de su salud.

Posted in Nikos Maziotis, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs | Tagged , , , , , | Comentarios desactivados en Grecia – Más información sobre la agresión al preso anarquista miembro de Lucha Revolucionaria Nikos Maziotis

31 de diciembre · Marcha a la cárcel de Navalcarnero (Madrid)

A continuación difundo esta convocatoria recibida en el correo electrónico, para una marcha a la prisión de Navalcarnero (Madrid) el próximo 31 de diciembre, en solidaridad con las personas presas y contra todas las cárceles.

Posted in Convocatorias, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , , , | Comentarios desactivados en 31 de diciembre · Marcha a la cárcel de Navalcarnero (Madrid)

Grecia – Les prisioneres de la guerrilla urbana Lucha Revolucionaria Pola Roupa y Nikos Maziotis suspenden su huelga de hambre + El compañero Nikos Maziotis es apaleado en prisión.

Días atrás recibía en el correo electrónico esta información, traducida y enviada por les compas de Sin Banderas Ni Fronteras para su difusión, y que comunica que les compañeres Nikos Maziotis y Pola Roupa, miembros encarcelades de la guerrilla urbana anarquista griega Lucha Revolucionaria, han decidido suspender su huelga de hambre tras la aparente satisfacción de sus demandas, si bien advierten que continuarán con su lucha en contra de las medidas del nuevo Código Penitenciario introducido por el gobierno de Syriza:

—————————————-

Este lunes 18 de diciembre, después de que fuera dado de alta del hospital en la prisión de Korydallos, Nikos Maziotis fue trasladado a la Unidad 5 y ya no está bajo régimen de detención/aislamiento especial. Por lo tanto, dado que nuestras demandas con respecto a nuestro encarcelamiento se han cumplido, Pola Roupa ha terminado la huelga de hambre y se quedará unos días en el hospital de la prisión de Korydallos para recuperarse.

Nuestra lucha no termina aquí. El artículo 11 y las disposiciones fascistas del nuevo código de prisiones en general todavía están por venir. No nos quedaremos inactivxs. La lucha continúa. La solidaridad de lxs compañerxs fuera de los muros fue y es decisiva. Fuerza para todxs.

Pola Roupa y Nikos Maziotis, miembrxs de la Lucha Revolucionaria.

—————————————-

Además, esta otra información, traducida y enviada también por Sin Banderas Ni Fronteras, nos pone al corriente de que el compañero Nikos Maziotis sufrió una paliza de los bastardos carceleros en clara represalia por su reciente huelga de hambre. A causa de los golpes recibidos, el compañero tuvo que ser hospitalizado nuevamente.

—————————————–

Después de una conversación telefónica, nos enteramos e informamos que Nikos Maziotis está en el hospital de la prisión de Korydallos después de haber sido agredido y golpeado.

En particular, le dijeron: “¿Eres el Maziotis que está jugando al rudo?” y luego fue golpeado en los costados y golpeado seriamente en la cabeza.

El compañero Maziotis detuvo la huelga de hambre hace unos días y, naturalmente, se encontraba en un proceso de recuperación.

El ataque fue dictado y esto es evidente por el hecho de que el atacante no tenía una relación personal con Maziotis, ni siquiera lo conocía.

Más antecedentes serán informados por Maziotis mismo y por solidarixs.

Posted in Nikos Maziotis, Noticias, Noticias y comunicados, Pola Roupa, Presxs | Tagged , , , , , | Comentarios desactivados en Grecia – Les prisioneres de la guerrilla urbana Lucha Revolucionaria Pola Roupa y Nikos Maziotis suspenden su huelga de hambre + El compañero Nikos Maziotis es apaleado en prisión.