[Texto] Italia – “De las multitudes queer al cyborg. De lo humano, post humano al cyborg”, por Silvia Guerini

Les compañeres de Contra Toda Nocividad compartieron vía e-mail el presente texto de la compañera Silvia Guerini, que publico a continuación.

Recordemos que Silvia Guerini fue una de les 3 anarquistas que estuvieron encarcelades en Suiza tras ser detenides cerca de Zürich en un control policial de carretera (presuntamente rutinario pero sospechosamente certero) en el cual, al registrar el vehículo donde circulaban les compas, fueron hallados materiales explosivos y copias de un comunicado firmado como “Frente de Liberación de la Tierra – Suiza” y reivindicando un ataque explosivo todavía no ocurrido contra unas instalaciones en construcción de unos laboratorios de IBM destinados a la investigación de nanotecnología. Tras cumplir su condena en Suiza, les 3 compas (Constantino Ragusa, Silvia Guerini y Luca Bernasconi) regresaron a Italia, donde la fiscalía de Turín trató (finalmente sin éxito gracias al Ne Bis in Idem) volver a procesarles por los mismos delitos por los que ya habían estado en la cárcel en Suiza. Actualmente tanto Silvia como los otros dos compañeros se encuentran en libertad.

————————————–

Lo que se considera humano es un fenómeno histórico construido sobre la sangre, es una estructura de sacrificio, no es un invariante, es una construcción. Se convierte en un dispositivo de poder que traza el límite entre lo humano y lo que no es humano. El humano es un mecanismo de producción del humano mismo y al mismo tiempo produce lo inhumano, lo anormal. En todo este proceso de construcción, lo que se sacrifica, y no solo metafóricamente, es la mujer y con una mirada más profunda es el animal. Una construcción de sentido, significado y valor a través del mecanismo de exclusión de los que permanecen, estrangulados y sofocados, en los márgenes.

El lenguaje en sí está situado dentro de un proceso de significación no neutral, de construcción de significado, un proceso performativo que aprovecha nuestro pensamiento. Un lenguaje categórico y masculino. El hombre es hombre El sujeto es masculino. El Otro es masculino. No hay gramática para describir una subjetividad femenina: lo irrepresentable en una relación ya construida de significante y significado. Quizás no haya un léxico incluso para describir el animal que somos.

Como si no hubiera una mujer como sujeto, sino solo en relación con el varón, como si el animal no existiera en el sujeto, sino solo en relación con el humano. La misma concepción de las mujeres y los animales solo como objetos de apropiación. Una relación entre dominante y dominado / oa través de la cual algunos sujetos son objetivados, reducidos a máquinas de producción.

El post-humano se basa en una categoría de humanos y se combina con las tecnociencias.
Es significativo y preocupante, signo de estos tiempos, que desde contextos antiespecistas, por lo que uno debe asumir desde las cenizas del humano y el antropocentrismo, emerge el cyborg.

En vista de cómo Braidotti se acerca a la combinación de cyborg-eco-feministas, me hace pensar que ciertamente no es similar al ecologismo, como yo lo sé y lo vivo. En cuanto a los muchos feminismos y teorías queer, con mucho gusto dejaré la palabra a las feministas y extrañas que no son hijas de estos tiempos de alta tecnología, y si todos somos hijas de estos tiempos, ¿dónde están las hijas / rebeldes y subversivo / s? O, como el Haraway, en el fondo nos gusta seguir siendo hijas “de la revolución científica, de la iluminación y la tecnociencia”. 1

Y pretendo ser una hija para no hacer desaparecer a la madre, en estos tiempos de resignificación de la maternidad, de la dimensión procreativa, de la cancelación de la madre y de la mujer. Esta palabra que despierta tanta consternación … la maternidad es una dimensión que pertenece a la mujer, recuerda que no debes fusionar maternidad y la paternidad, no equiparar la maternidad de las lesbianas y otras mujeres para padres homosexuales. Negar la maternidad es dejar el campo libre, para asegurarse de que el hombre, el sistema médico, el estado, las granjas de cría se apropiaron de él. La reapropiación no es “reducir a la mujer al papel de madre”, como a menudo se discute, el embarazo es una posibilidad y una opción.

Ya que está de moda hablar sobre el posicionamiento político, la ubicación, al estar situado / s, ya que estamos en el umbral de cambio de posición importante y fundamental, posizioniamoci bien, teniendo en cuenta su producción es que el posicionamiento de la misma materia y por qué en “la indeterminación que caracteriza cada vez más a los discursos siempre hay una opción que nos posiciona de qué lado se trata”. La ambigüedad y la indeterminación que acompañan a un enjambre de pensamientos sin mente nunca podrán rediseñar y reconstruir otras prácticas de resistencia. Entonces todo está molido y mezclado en una pulpa indefinida …

La resistencia no es posible, a diferencia de lo que dice Braidotti, en la condición posthumana. Vamos a invertir lo humano y lo posthumano. En la condición posthumana no pueden existir nuevos espacios de subjetivización libres de la lógica y las estructuras del poder.

Las feministas cyborg-xenón hacen que los cuerpos crucen las tecnociencias, pero no es un cruce metafórico e indoloro, no es una representación abstracta, es política y física. Se está produciendo una profunda transformación, un cambio estructural como una mutación genética. Al menos en esto, Braidotti entendió el punto …

¿Cómo puede un pensamiento consciente de los organismos de normalización, implementado a través de una disciplina y un biopoder más penetrante y totalizadora, afirmando que todos somos / s de tecno-monstruos, cyborgs y la percibimos como un potencial de socavar las estructuras de poder ?

Desde la centralidad de lo humano, hemos pasado a la centralidad de lo posthumano, llegando al cyborg. La mirada femenina descentralizada estaría en una posición favorable para captar el vínculo con los otros cuerpos animales, con las otras diferencias que siempre han estado ausentes y el objeto del poder normativo y los dispositivos de poder que están registrados en los cuerpos. En cambio, esta misma mirada viene a tejer nuevos vínculos, nuevos parentescos entre nosotros y las máquinas.

Nosotros y todos los demás animales se disuelven al afirmar que todos somos productos de las tecnociencias, que todos somos cyborgs. Estamos tragados / i. La tristeza es que este dispositivo de cancelación, de nuestra y otra existencia animal es creado y puesto en movimiento por las áreas feministas y antiespecistas. Ellos están aprisionando cuerpos en las estructuras de poder aún más imperceptible debido disfrazado de procesos emancipadores, el cyborg es un dispositivo que permite poder que desmembrado cuerpos como esos mismos dispositivos especistas que se libran, como un sistema técnico que atraviesa los cuerpos, que los convierte en los cuerpos público, del cual las mujeres siempre han sido tragadas.

Un desarrollo de nuevas subjetividades que en realidad se engullen … ¿y qué queda en el terreno seco de las tecnociencias? Sólo oncotope, híbridos, mutaciones genéticas, cyborgs …

Si la identidad femenina, al igual que la de los hombres, es un edificio histórico y social, rechazando el argumento de que las oposiciones binarias, esto no conduce automáticamente a negar la existencia de un sustrato de la diferencia entre el hombre y mujer Pero no nos corresponde a nosotros rechazar las características femeninas y masculinas, si alguna vez existen, la cosa no debería interesarnos, ya que, en cualquier caso, tal vez no podríamos reconocerlas. Las diferencias que deberían interesarnos no están inscritas en una diferencia ontológica, abstracta, sino dentro de un tejido histórico y social.

Un ser en el mundo, atravesado y atravesado por el mundo, es quizás una forma de describir nuestra identidad, siempre en progreso, cambiante, imposible de categorizar e irreductible a las definiciones ya dadas a priori. El nudo es cómo la construcción de la identidad femenina y masculina tiene lugar en esta sociedad a través del género y el deseo sexual.

Se da sexo biológico, independientemente de si se reconoce o no en el sexo biológico presente en el momento del nacimiento. Independientemente de lo que dice Monique Witting, la lesbiana es una mujer e independientemente de lo que Judith Butler diga, el sexo no siempre ha sido de género. Que el género se construye socialmente no es una revelación de Butler o la teoría queer, es bastante evidente.

Abrámonos a la posibilidad de descubrir nuestro deseo fuera e independientemente de la heteronormatividad. Para reclamar una identidad basada en el deseo sexual me parece simplista, pero al mismo tiempo reclamar la lesbiana tiene un significado de ruptura y un significado político, como dice ser bisexual es un grito contra una heterosexualidad descuento y demasiado fácil, a veces , acumulándose

Pero no se llega a acusar a los que están siempre cisgénero y recto como que no ha todavía “deconstruido” o que no puede permitirse el lujo de hablar de temas que no pueden entender por qué no “deconstruido”. (En el cliché de las acusaciones, entonces el hombre, blanco y privilegiado nunca falla, como si los que dicen que esto no fuera blanco y privilegiado …).

La “multitud queer” de la que habla Preciado se encuentra en el post-humano abrazando al cyborg en la gran familia. Esta multitud multifacética es muy peligrosa si deja espacio para el cyborg. Así, el pensamiento extraño se abre a las tecnociencias, las hace suyas, las legitima.
Un post-humano demasiado humano, que no significa en absoluto deconstruido lo humano, de lo contrario, habría comprendido que somos animales y no … El ciborg / un cyborg, en lugar de la deconstrucción de las categorías de género, expresa un’interrelazionalità con las máquinas y convertirse constructor de significado como todos esos adjetivos que hacen una cosificación que construye hombre, hombre, hetero, occidental, saludable, hermoso. Él construye al hombre como una interrelación con las máquinas. Si los feminismos, los mundos homosexuales y los antiespecíficos toman posesión de este discurso, están sentando las bases de una nueva edificación de lo humano, una nueva edificación sacrificial. Si pasa esta conceptualización, no simplemente pasar a grabar la moneda, pero llegar a la construcción de la misma percepción de la realidad y de nosotros mismos / AIE legitimar y fortalecer un sistema tecnocientífico del biopoder.

Me estremezco al leer la evaluación de Braidotti que ve en el trabajo de Haraway un papel clave desempeñado por la empatía y la afinidad. Empatía y afinidad que el Haraway ciertamente intenta con su perro mientras lo lleva a las carreras de “agilidad”, pero eso no prueba hacia los otros animales viviseccionados y sometidos a experimentos. En la perversa y cruel reconfiguración llevada a cabo por Haraway, el experimentador después de haber inoculado una enfermedad en el animal debe cuidarla y tratarla para obtener los resultados experimentales. El animal se convierte así en un paciente. La relación de poder y la prevaricación entre el torturador y el animal se convierte en una relación entre el paciente y el cuidador. Excelente cobertura ideológica y justificación para la experimentación animal. Sin embargo, a pesar de esto,

Una línea muy fina entre los que destruyeron esta sociedad quiere y que no desdeña, aquellos que quieren crear un espacio, esos avances paralelos de la tecnociencia, haciendo caso omiso de los muertos, quiere construir una ética en estos procesos. A partir de la política de acción que implica la negación y la supresión de las condiciones actuales se pasa, con un cambio de perspectiva, una ética afirmación en convertir lo negativo en positivo, Braidotti dice, rechazando una progresiva tecno-utópico, nunca es que confundirse con tecnócratas y transhumanistas! ¡Pero también, por supuesto, define a aquellos que rechazan totalmente las tecnociencias como oscurantistas y reaccionarios! Braidotti parte de la consideración de una ética como un proceso de liberación de la negatividad, también a través de una comprensión de nuestras limitaciones y capaz de liberarnos del mito de la salud perfecta, sugiriendo que reconocemos los umbrales, límites y límites, pero se derrumba cuando la otra inhumanidad incluye el cyborg inhumano. De hecho, esto lleva a reafirmar solo el presente.

Una identidad fija, tradicionalista concepción, humanista, abrumadora, Braidotti, como el que emana de ciertos contextos extraños, se opone a la identidad y la subjetividad nómada posthumanista hasta la complejidad de nuestro tiempo. Para ser exigente y nómada, ¡ten cuidado de no perder la orientación y nunca parar! Vamos a parar. Me parece que la brújula se perdió hace mucho tiempo y aterrizó en las habitaciones de los laboratorios. Si para el pensamiento nómada lo que interesa no es el sujeto universal, sino los efectos de sus acciones en el mundo porque, para encontrar una responsabilidad ética, ¿está ubicado en un mundo tecnológico y mediado? Salgamos afuera, como un tema de ruptura, una ruptura que se convierte en conflicto, un conflicto real que no debe confundirse con un activismo de medios virtuales.

Comprender la complejidad del presente significa rechazar totalmente, sin peros y peros, la realidad que se nos presenta, también teniendo en cuenta la responsabilidad que tenemos en otros animales y en el mundo natural. Al evaluar los diferentes niveles de responsabilidad, debemos comenzar a identificar a los responsables directos de las atrocidades, evitando darles la oportunidad de hacer que este sistema nefasto e infame sea ético. Braidotti pregunta con razón cómo entender cuándo hemos alcanzado nuestro umbral de sostenibilidad, pero se detiene aquí. El planeta lo ha alcanzado por un tiempo. Se pregunta cómo entender si hemos avanzado demasiado. Seguramente por lo que permite que la vida en este planeta durante mucho tiempo haya ido más allá. Son las crisis ecológicas las que gritan “esto es demasiado”. Una conciencia ecológica no puede combinarse con desarrollos tecnocientíficos, no puede haber un presente más sostenible. Seguramente para el animal siempre normalizado, estandarizado, homologado, producido en serie, modelo de especie intercambiable, sometido a un proceso de manipulación del cuerpo, ni siquiera tiene sentido hacer la pregunta del umbral. La zoe de oncotope y animales de ingeniería es vida desnuda y no, como Braidotti afirma, “la fuerza creativa de futuros posibles”.

Si se habla de rediseñar el mundo y los cuerpos, cuando se trata de tecno-ciencias, es decir, la biotecnología-nano-IT-neurociencia, en la ideología del cyborg, en xeno-trans-feminismo, en algunas teorías extrañas, todo esto tiene objetivamente significado claro y consecuencias. No necesitamos un nuevo proceso ético, sino un proceso de destrucción de todo esto y de las ideologías que lo sostienen y nutren.

¿O no estás hablando de esto?

Silvia Guerini

Posted in Textos | Tagged , , , , , | Comentarios desactivados en [Texto] Italia – “De las multitudes queer al cyborg. De lo humano, post humano al cyborg”, por Silvia Guerini

[Publicación] Nueva edición de la Distribuidora Anarquista Polaris: “Volando Más Allá de los Muros: Herramientas Para Construir Capacidades En Prisión y Más Allá”

La Distribuidora Anarquista Polaris acaba de publicar una nueva edición, esta vez se trata de una traducción que han realizado del fanzine “Soaring Beyond Walls: Tools for building capacity in prison and beyond”, y que nos presentan del siguiente modo:

—————–

Desde la Distribuidora Anarquista Polaris nos gustaría anunciar nuestra nueva edición, una traducción que realizamos del fanzine en inglés “Soaring Beyond Walls: Tools for building capacity in prison and beyond”, una guía básica y sencilla pero interesante que contiene consejos y propone ejercicios para ayudarnos a entender la respuesta de nuestro cerebro ante situaciones de estrés, ansiedad o desorientación, en las cuales nuestras mentes pierden la noción de su entorno, y pueden terminar en un pozo del que luego es muy difícil salir, así como también para responder a esos momentos y recuperar la conciencia del lugar donde estamos, aprender a distinguir cada situación y ser capaces de sujetar el extremo de la cuerda y regresar cuando notemos que ésta se nos escapa. No es la panacea, y nosotres tampoco somos profesionales en el ámbito de la salud mental o la neurología. Simplemente, pensamos que es importante dotarnos de medios propios para autocuidarnos también en este sentido, y este es un intento de aportar otro pequeño rastro de migas de pan para todas aquellas personas que se sienten perdidas. Esperamos de corazón que os resulte útil.

Os dejamos con los enlaces para leer online/descargar el fanzine y con la introducción que hemos escrito para la edición en castellano.

Para leer online/descargar:

Un saludo y por supuesto, sois libres de difundir, copiar y compartir este material como deseéis, siempre dentro de una lógica y un intercambio no comercial y sin ánimo de lucro.

—————

Fue cuando dejé de buscar un hogar en el interior de otres y levanté los cimientos de un nuevo hogar dentro de mi cuando descubrí que no hay raíces más íntimas que aquellas entre un cuerpo y una mente que han decidido ser un todo.

Rupi Kaur

Este fanzine fue editado por el colectivo Somatics (somatics@riseup.net), recogido del blog del colectivo editorial anarquista estadounidense Sprout Distro y traducido para su difusión en países de habla castellana, además de editarlo como buenamente nos han permitido nuestros limitados conocimientos en maquetación.

La voluntad de publicar este material en castellano nace de la inquietud compartida con sus autores originales con respecto a la necesidad urgente de restablecer una relación saludable entre nuestros cuerpos y nuestras mentes, al sentir que ese vínculo se encuentra totalmente descompensado, y que esto deriva en situaciones de estrés, ansiedad y otras formas de sufrimiento psíquico y/o físico con las que, además, no hemos aprendido a lidiar, ya que desde niñes nos preparan, por un lado para que no sepamos identificar nuestro sufrimiento ni sus patrones ni mucho menos analizar y comprender de dónde proviene o qué es lo que lo provoca (tal introspección conduciría a cualquiera a las raíces podridas de esta sociedad), y por otro, para que temamos a esas respuestas de nuestras mentes y cuerpos, haciéndonos sentir insegures y culpables por tenerlas. Ésto deriva en un montón de personas destrozadas, llenas de traumas, de miedos, de inseguridades, de dolores, que no han sabido resolver ni abordar, y que les (nos) están consumiendo día a día, en una espiral injusta y muy dolorosa de desamparo, culpa y rabia.

No queremos seguir viviendo nuestras relaciones en tensión, ni pasarnos días enteros tirades en la cama, llorando, temblando, sin entender del todo lo que nos pasa, agobiades y confuses, odiándonos a nosotres mismes y tratando mal a otres por los sentimientos de frustración, por “no estar bien”, cuando la realidad es que “estar bien” en un mundo como éste es el principal síntoma de una mala salud.

La normalidad es una trampa y una cárcel para la conciencia. No somos normales ni queremos serlo, porque vuestra normalidad no es más que una coartada social para la generalización de la apatía y la insensibilidad. Odiamos todo aquello que nos dicte normas de conducta basadas en panegíricos y no en la experiencia directa con otres individues, dentro de entornos comunitarios respetuosos y sanos. Queremos dotarnos de herramientas y recursos que podamos entender y utilizar, y compartirlos, para no volver a sentir que estamos a solas, para no volver a sentir el abandono, y para que la lucha no nos cueste la vida ni la alegría…

Esperamos que este material ayude a otras personas en situaciones parecidas a poder reconciliarse consigo mismas y con sus adentros. A esas personas: No estáis solas ahí fuera…

Distribuidora Anarquista Polaris
Principios de verano, 2018

Posted in General | Tagged , , , | Comentarios desactivados en [Publicación] Nueva edición de la Distribuidora Anarquista Polaris: “Volando Más Allá de los Muros: Herramientas Para Construir Capacidades En Prisión y Más Allá”

Chile – Encapuchades prenden fuego a un bus del Transantiago en los exteriores del campus de la USACH

Desde Noticias de la Guerra Social envían este reporte informativo sobre el ataque que tuvo lugar el pasado 1 de junio contra un autobús del Transantiago (transporte “público” en la capital chilena) por parte de un grupo de encapuchades que hicieron bajar a pasajeres y conductor, para acto seguido quemar la máquina de transporte de mercancía y esclaves.

El ataque fue reivindicado posteriormente en un comunicado donde se hacía alusión a la solidaridad con el prisionero mapuche Celestino Cordova y al resto de prisioneres de la guerra social, así como a la memoria de Mauricio Morales.

——————————

Cerca de las 21:00hrs del 01 de junio del 2018, una docena de encapuchadxs interrumpieron el transito en avenida matucana, a las afueras de la Universidad de Santiago consiguiendo interceptar una micro del Transantiago.

Tras detener el bus del recorrido 426, hacer descender a los pasajeros y el conductor hicieron arder la micro del transantiago reduciendo a cenizas la maquinaria. El general Eric Gajardo señaló por distintos medios de prensa: “Nos preocupa que una vez más desde el interior de la Universidad de Santiago hayan salido sujetos que suponemos que son estudiantes, y nos preocupa la indiferencia con la cual las autoridades de estos establecimientos educacionales están actuando”.

A los pocos días mediante un comunicado enviado por email, la acción es revindicada de forma anónima.

Adjudicación de barricadas y ataque incendiario a bus del transantiago

MACHI CELESTINO CORDOVA A SU REWE, PRISIONERXS DE LA GUERRA SOCIAL A LA KALLE , PUNKY MAURY PRESENTE

Nos adjudicamos el ataque incendiario al bus, recorrido 426 del transantiago ocurrido este viernes 1 de junio alrededor de las 21:00 en la intersección de calle Matucana con Romero comuna de Estación Central

Hacemos el llamado a expandir el ataque constante hacia las bastardas instituciones y servicios del Estado.
Solidarizamos con el conflicto que se está desarrollando en el sur de los territorios denominados Chile y Argentina, abrazamos la digna resistencia del pueblo mapuche

QUE SE MULTIPLIQUE LA SOLIDARIDAD ACTIVA!!
PRISIONERXS ANARQUISTAS ENCARCELADXS EN LAS MAZMORRAS DEL CAPITAL PRESENTES!!
NI UN MINUTO DE SILENCIO, TODA UNA VIDA DE KOMBATE!!

junio, 2018

Posted in Acciones, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs | Tagged , , , , , , | Comentarios desactivados en Chile – Encapuchades prenden fuego a un bus del Transantiago en los exteriores del campus de la USACH

Chile – Ataque incendiario contra una cooperativa de crédito para uso exclusivo de miembros de las fuerzas represivas

Les compas de Noticias de la Guerra Social (Chile) compartieron vía e-mail este reporte informativo que elaboraron sobre un ataque con artefacto incendiario contra el local de una cooperativa de crédito en Retiro, cuyos servicios son específicos para personal de diferentes cuerpos policiales. El artefacto apenas habría causado daños debido a la rápida intervención de algunos “buenos ciudadanos” que colaboraron en apagarlo (si hay algo más patético que un policía es aquel que hace el trabajo de la policía y aun por encima gratis).

————————————–

Cerca de las 21:30hrs del 30 de mayo del 2018 anónimas manos colocan un artefacto incendiario en la Cooperativa de Ahorro y Credito Cooperlacar, que prestaría servicio a pensionados y montepiados de las FFAA, Carabineros, PDI y Gendarmería.

El artefacto consiguió encenderse en el ingreso del edificio ubicado en Santo Domingo 2184 esquina con Maturana, produciendo un amago de incendio que fue rápidamente sofocado por transeúntes del lugar.

Rapidamente el lugar fue cercado por personal policial, GOPE y peritos de investigaciones quienes indicaron que el artefacto se habría iniciado mediante un sistema de relojería y/o mecha, sin conseguir dar mayor precisión de su composición. La investigación quedo a cargo nuevamente de la fiscalía sur.

En el lugar no se encontraron panfletos y hasta el momento ningún grupo ha revindicado el atentado incendiario.

Video de la prensa:

*24 Horas
*Ahora Noticias
*CHV Noticias

————————————–

La acción fue reivindicada posteriormente en un comunicado que fue recibido en la bandeja de correo electrónico de este blog y que adjunto a continuación, tal y como fue recibido:

————————————–

30 de Mayo.

Atacamos la Cooperativa de ahorro y crédito de carabinerxs (COOPERLACAR) con un artefacto incendiario de fácil elaboración, reafirmando nuestro odio y hostilidad permanente contra cualquier engranaje de la maquinaria policial y quienes son o hayan sido parte de ésta.

¡Una vez policía, siempre policía!

Consideramos que la existencia de la policía es en sí misma violenta, no nos sorprende su actuar en contra de todx quien incomode su orden, sin embargo, no podemos quedarnos expectantes ante sus constantes agresiones. Fuera las manos de la policía de nuestrxs compañerxs, secundarixs, inmigrantes y mapuche.

¡Ninguna agresión sin respuesta!

A 9 años de la muerte en acción del compañero Mauricio Morales, abrazamos su voluntad de ofensiva contra el poder y la autoridad, deseando que ésta prevalezca activa en las manos de lxs compañerxs y no muera en la boca.

¡Machi Celestino Córdova a su Rewe, ahora!

Salud y solidaridad activa con el compañero Juan Aliste Vega.

¡¡Que viva la anarquía!!

Noticias en la prensa del poder:

Posted in Acciones, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , | Comentarios desactivados en Chile – Ataque incendiario contra una cooperativa de crédito para uso exclusivo de miembros de las fuerzas represivas

Internacional – Palabras en memoria de Mauricio Morales

En este blog se difundió la pasada semana un comunicado del anarquista Gustavo Rodríguez en memoria del Maury. A continuación, siguen más palabras en memoria del compañero Mauricio Morales, emitidas a 9 años de su muerte, a finales del pasado mes de mayo (el compañero falleció en acción el 22 de mayo de 2009).

Gracias a les compañeres de la Biblioteca Antiautoritaria Sacco y Vanzetti (territorio dominado por el Estado chileno) por compartir vía e-mail su recopilado de palabras en homenaje al Maury, y por montar un año más la actividad en su memoria.

—————————-

Palabras de antiautoritaries desde algún lugar del territorio denominado Bolivia

¡Mauricio Morales Presente!

Recordamos permanentemente a Mauricio Morales, quien luchó hasta su último segundo de vida por ser libre, quien sigue vivo a través de actos de rebeldía contra el Poder, a través de sus palabras que han llegado hasta nosotrxs. El compañero es recordado como alguien que llevó una vida sencilla, en la que su alma conspiraba cada vez que respiraba, lo recordamos para que la historia convencional no lo sepulte, ni a él ni a ningúnx compañerx que caiga en combate, esa fortaleza de la vida hacia la muerte es una gran motivación para nosotrxs, para no rendirnos ni dejarnos domesticar por las hipocresías alternativas y reformistas del sistema, la liberación debe ser total, la esencia de la lucha es enfrentarnos contra toda autoridad, porque esta es la que genera desigualdades y sumisión, quizá algunxs decidan olvidar o someterse a la subordinación que engendra el Poder, pero la decisión de repudio a este no será cercenado de nosotrxs. Luchemos permanentemente, por ser libres, por una Pacha (Tierra) libre de la dominación del Poder, para que la naturaleza, cada animal no humano y humanx respire libertad y no seamos explotados, encerrados, perseguidxs, por la autoridad infame.

Denunciamos la persecución que existe a quienes luchan por ser libres, denunciamos los proyectos extractivistas que enriquecen a los “Socialistas del Siglo XXI”, denunciamos a esxs falsxs indígenas que ocupan la silla del Poder y están eliminando a los pueblos indígenas y ancestrales; Evo o Piñera son lo mismo, ambxs representan la destrucción de la Pacha y el avance del Capital, mediante la represión y la expansión de su civilización, esxs burgueses no podrán transmitir su poderío a nuestras mentes ni a nuestros actos. Desprecio total a la disputa marítima entre Bolivia y Chile, porque las guerras entre nosotrxs no tiene sentido, mejor luchar contra el Poder de estos países, que se han apropiado del océano, esa guerra la han iniciado por defender sus intereses personales unxs cuantos burgueses, hoy continúa esa disputa, y, es ajena a cualquiera que anhele un mundo libre, sin nacionalidades ni territorios delimitados.

Esperamos que estas palabras acompañen a cada hermanx que lucha, a lxs compañerxs y cercanxs del punky Mauri, a quienes vivieron con él en la Sacco, a quienes hacen posible que hoy lo sigamos recordando, todos los días, cada segundo, con la convicción firme, con la determinación permanente de destruir todo lo que nos oprime, para construir una comunidad sin democracias, sin que nadie nos represente, donde convivamos con la Pacha (Tierra), armonicemos nuestros anhelos de destruir el Capital, y a aquello que ocasiona que el Poder se apropie de nuestras vidas, enajenémonos de las normas leguleyas, porque son estas las que preparan el camino de los poderosos para someter a lxs que no son de su cúpula, miremos nuestro alrededor y encontraremos mucha miseria, ocasionada por las fronteras, por los Estados, por el negocio de las guerras; miremos las olas del mar, y encontraremos la rebelión de la naturaleza indómita, en la que ningún Poder es más fuerte que ella.

Saludamos a lxs presxs de la guerra social, al pueblo Mapuche, a quienes luchan sin temer las circunstancias. Memoria viva por Mauricio Morales

Jallalla Hermanxs

Antiautoritarixs desde algún lugar del territorio denominado Bolivia
Mayo de 2018

—————————-

Palabras de les compas de Internacional Negra Ediciones, desde algún lugar del territorio dominado por el Estado de México.

Compañeras y compañeros:

Para nosotras, lxs que conformamos Internacional Negra Ediciones, acompañarles en esta jornada kontrakultural y anticarcelaria, en conmemoración a la caída en combate de nuestro querido compañero Mauricio Morales, es un honor y un compromiso. No sólo por la afinidad teórico práctica que nos hermanaba sino en reconocimiento a su entrega total a la guerra anárquica, consecuente con sus principios antiautoritarios.

Hoy el punki Mauri vive en nuestra memoria negra pero también nos acompaña en cada acción, en cada iniciativa, en cada proyecto insurreccional. Hoy el compa Mauri está a nuestro lado en esta jornada anticarcelaria impulsando la solidaridad con nuestrxs compañerxs secuestradxs por el Estado en todas las regiones del mundo, asestando un golpe más contra los muros de las prisiones, atizando el fuego de la Liberación Total, suscitando nuestra guerra contra todo Poder, contra toda Autoridad.

Justamente, nuestro primer libro en castellano: ¡Que se ilumine la noche! del compa Gustavo Rodríguez (editado simultáneamente en México y Chile), fue dedicado a la memoria de Mauricio Morales, caído mientras ilumina la noche de Santiago. Y cada nuevo proyecto editorial, insurreccional e informailista, implícitamente es una evocación a Mauri.

Como la mayoría de lxs presentes recordará, las ediciones Internacional Negra, surgieron entre barrotes y muros, como propuesta de lucha de nuestrxs compañerxs presxs miembrxs de la Conspiración de las Células de Fuego en Grecia. Desde sus primeros días encarceladxs en 2012, lanzaron esta propuesta que desde entonces se ha venido materializando gracias a la solidaridad y la coordinación internacional. Procurando que viva la Anarquía, como bien nos recuerda Mauri, no en los libreros, en las repisas y en las estanterías de las bibliotecas y librerías sino cristalizando nuestras ideas en las calles, donde realmente se escribe la historia de la insurrección anárquica como aspiraban nuestrxs hermanxs encarceladxs de la CCF.

Internacional Negra Ediciones, hoy es una realidad que potencia la tendencia informal anárquica abriendo paso hacia la liberación total, un proyecto autogestionado que se edita en diferentes idiomas, “auspiciado” con el dinero del enemigo, como lo soñaron nuestrxs compas griegxs, y sus libros, llegan totalmente gratis, a las manos de nuestrxs compañerxs en prisión y esperan ansiosos ser leídos por nuestrxs afines en todas las bibliotecas antiautoritarias, aportando unos gramos más de pólvora negra a la lucha.

¡Pasemos de la lectura a la complicidad!
¡Destruyamos todas las prisiones y todas las jaulas!
¡Por la liberación total!
¡Acción Directa, Solidaridad e Internacionalismo Anárquico contra toda Autoridad!

Internacional Negra Ediciones.

México, mayo de 2018.

—————————-

Palabras del preso subversivo Marcelo Villarroel desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), Chile.

 HACIENDO DE LA RESISTENCIA OFENSIVA A LA PRISION EL MEJOR HOMENAJE PARA MAURICIO Y TODXS NUESTRXS HERMANXS KAIDXS!!

KON LA MEMORIA INTAKTA Y LA DECISION DE KOMBATE AUTONOMO KONTRA EL PODER, LAS JERARKIAS Y TODA AUTORIDAD!!

POR LA ANARKIA… A PESAR DE LXS ANARKISTAS!!

Por estos días se kumplen ya 9 años desde ke el korazón de Mauricio dejara de latir en una fría noche de otoño santiaguina kuando se aprestaba a ataka, mediante una karga explosiva artesanal, la eskuela de gendarmería; lugar destinado para la formación de akellos verdugos dedikados a la represión, kontrol y kastigo de los centros de exterminio en los ke se rekluye a pobres y explotadxs en este territorio dominado por el Estado Chileno.

Pareciera ke kuando la memoria es potente y la konvixión insurrekta inkiebrantable, las vivencias pasadas se expresan kotidianamente haciéndonos konvivir kon lxs nuestrxs más allá de toda racionalidad. Por ello muchas veces decimos ke nuestrxs muertxs gozan de muy buena salud ya ke nunka nos abandonan porke kaminan en todo momento y lugar kon nosotrxs.

Así es ke Mauricio Morales Duarte, un joven kompañerx ke abraza la Anarkia a través de la teoría y la axión, komo un kompromiso libremente autoasumido de kombate kontra lo existente es kapaz de vencer las fronteras del tiempo y las geografías… de las subjetividades ke separan y fragmentan… de los miedos y exkusas ke paralizan y alimentan la kobardia… porke la potencia de su aktuar fue y es kapaz de prevalecer por encima de las infinitas difikultades ke el día a día de Resistencia Insurrekta nos presenta en este desafío ke implika kerer destruir este mundo enfermo.

La decisión de kerer vivir a kontrakorriente de este presente de mierda es lo ke amplifika el hermoso gesto de atake ke guiaba los pasos del Punky Maury y es ahí en donde nos hermanamos kienes kaminamos en el mismo pulso de la guerra social. No importa si estamos en Prisión, en klandestinidad, en kualkier lugar del planeta o mimetizadxs entre la multitud esperando dar el próximo golpe… pertenecemos a ese mirar kompartido y kolektivizado a través de valores y práktikas ke, a pesar de las eternas difikultades, kontinúa persistiendo en la Revuelta.

Una Revuelta ke se alimenta de la konspiración kotidiana para el atake… del esklarecimiento teóriko-práktiko para no perderse divagando entre konsignas vacías y masividades ciudadanas de protesta… de una konstruxión antagonika real ke posibilita krecer para Resistir Ofensivamente kon todas las herramientas posibles para el atake.

Han sido múltiples y konstantes las iniciativas ke llevan su nombre komo referencia inekivoka de un kontexto, de un tiempo, en el ke es inevitable pensarlx desde el kombate y no desde la mera anékdota vivencial. Puedo entender los diferentes aspektos de su individualidad aunke reskato esencialmente la decisión de atakar, la voluntad de atreverse, el rechazo a las exkusas y moderaciones ke enfrian la rabia tan justa y necesaria para nuestra insistencia subversiva…por ello mis respetos siempre vivos.

A través de diferentes idiomas pero en el mismo lenguaje de guerra el nombre de Mauricio es sinónimo de lucha antikarcelaria real y desde esta trinchera hago un humílde llamado a no cesar en la búskeda de los vínkulos ke mantengan a todxs lxs presxs de la guerra social en komunikación permanente kon los diferentes entornos ke desarrollan una labor enkomiable,silenciosa y persistente en este espacio de lucha en el ke no hay espacio para pausas ni relajos….estamos kontra el tiempo, la prisión debe ser abolida y destruida asi komo la sociedad ke la sostiene y alimenta del mismo modo ke kombatidas deben ser todas las policias y komportamientos funcionales al orden de la autoridad.

A través de estas letras abrazo y saludo a kienes han mantenido y kolektivizado la memoria de Mauricio, a kienes lo konocen a través de su legado, a kienes se interesan por romper kon las imágenes idealizadas de alguien tan defektuosx komo kualkiera de nosotrxs pero kapaz komo pokxs a la hora de abrazar el kaos kon la decisión irrenunciable de armarse hasta la destruxión del último bastión de la sociedad karcelaria. Recibe un fraterno abrazo kompañerx donde kiera ke hoy te enkuentres… Reivindikando el atake al poder y toda autoridad, nunka renunciando a la lucha por la liberación total.

MIENTRAS EXISTA MISERIA HABRA REBELION!!

Marcelo Villarroel Sepúlveda

Prisionero libertario

Kárcel de alta seguridad

Stgo- chile. 21 mayo 2018.-

Posted in Acciones, Caso Security, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs | Tagged , , , , | Comentarios desactivados en Internacional – Palabras en memoria de Mauricio Morales

Chile – Ataque incendiario contra iglesia en la comuna de Conchalí

Les compañeres de Noticias de la Guerra Social (Chile) enviaron el siguiente reporte informativo sobre un atentado con molotovs que un grupo de anónimes incendiaries perpetró contra una iglesia en la comuna de Conchalí la noche del 24 de mayo, rompiendo los cristales y arrojando los artefactos que habrían causado daños menores.

——————————

El sonido de vidrios quebrándose y una fuerte llamarada en el frontis de la Iglesia Nuestra Señora de las Américas sacudió la noche del 24 de mayo cerca de las 21:00 hrs en la comuna de Conchalí.

En la esquina de Graciela con Quinahue anónimxs consiguieron arrojar cerca de tres bombas molotov contra el templo católico consiguiendo generar daños menores en su infraestructura.

El capitán Juan Pablo Cáceres, de ronda de la Prefectura Norte declaró ante la prensa “Se trata de tres artefactos incendiarios tipo molotov con un acelerante que están en investigación por parte de Labocar y (los individuos) huyeron dejando una pancarta“.

La pancarta a la cual hace referencia el miserable uniformado era un panfleto escrito a mano a modo de reivindicación del atentado donde se podía leer: “Cerdos violadores no queremos sus sermones. Insurrectos”.

El atentado ocurre cuando nuevos casos de abusos y violaciones por parte de miembros de la iglesia católica salen a la palestra.

En el lugar no existieron personas heridas, y ningunx de lxs anonimxs atacantes ha sido identificadx.

Videos desde la prensa:

*24 horas
*Teletrece

Posted in Acciones, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , | Comentarios desactivados en Chile – Ataque incendiario contra iglesia en la comuna de Conchalí

[Audio] Audio de la presentación del fanzine “Hasta que Todes Seamos Libres” en el Encuentro de Distribuidoras Anticomerciales de Palencia

Les compañeres organizadores del Encuentro de Distribuidoras y Editoriales Anticomerciales de Palencia realizado un año más a finales de marzo y primeros de abril, enviaron por mail el audio de una charla realizada en dicho evento y en la que se presentó, a cargo del autor, el libelo “Hasta que Todes Seamos Libres: Una Mirada Crítica Antiautoritaria a los Vicios de la Lucha Contra el Especismo”, escrito y publicado por el colectivo editorial y de distribución Distribuidora Anarquista Polaris (Galiza), y que aborda distintas causas y consecuencias de la falta de posicionamientos políticos claros y planteamientos radicales e interseccionales dentro de gran parte de lo que se conoce como “movimiento animalista” o “por los derechos de los animales. La publicación se puede leer online/descargar haciendo click aquí (click aquí para las cubiertas).

Para escuchar el audio:

Posted in Audio, Fanzines y Revistas, Publicaciones | Comentarios desactivados en [Audio] Audio de la presentación del fanzine “Hasta que Todes Seamos Libres” en el Encuentro de Distribuidoras Anticomerciales de Palencia

[Texto] México/Chile – “La paz es la desmemoria y el olvido”, texto del compañero Gustavo Rodríguez a la memoria del anarquista Mauricio Morales + Recuento de la actividad en memoria de Maury realizada por la Biblioteca Sacco y Vanzetti (Santiago de Chile)

Recibo en el correo electrónico y difundo este escrito del compañero Gustavo Rodríguez en memoria del anarquista Mauricio Morales, a 9 años de su muerte en acción, y que el compañero aportó para su lectura durante la Jornada Anticarcelaria y Kontracultural, realizada por la Biblioteca Sacco y Vanzetti de Santiago de Chile, en la novena conmemoración luctuosa del compañero.

——————————————

La paz es la desmemoria y el olvido (*)

A la memoria de Mauricio Morales Duarte

El culto a los muertos no es más que un desprecio al verdadero dolor. […] Éste último también debe desaparecer, los individuos deben reaccionar con firmeza ante la fatalidad de la muerte. Debemos luchar contra el sufrimiento en lugar de exhibirlo, en lugar de pasearlo en procesiones grotescas y falsas conmemoraciones […] Hay que tirar abajo las pirámides, las sepulturas, las tumbas; hay que pasar el arado por los muros del cementerio para librar a la humanidad del llamado respeto a los muertos, del culto a la carroña”.

  • Albert Libertad

Este es el tercer texto que escribo en su memoria a lo largo de estos nueve años de ausencia; sin embargo, el dolor no desaparece. No ha podido desvanecerse a pesar del tiempo transcurrido, como tampoco he logrado disipar el dolor por la desaparición física de mi querido Urubú, de mi entrañable Rafa (Daniel Barret), de mi hermano Canek y, tantos otros que han partido pero viven en nuestra memoria negra. Y no es que quiera exhibir mi dolor ni recrearlo en conmemoraciones luctuosas: los anarquistas no rendimos culto a la carroña. Simplemente, estoy incapacitado para superarlo. Y no he podido –ni quiero– vencer este sentimiento porque siempre lo he transformado en furia. No pretendo hacer el menor esfuerzo por olvidarlos porque la memoria, compañeras, compañeros, es nuestra arma más potente.

No todos los que he nombrado murieron en combate pero, tampoco hay nada que enaltecer en el hecho de caer en combate. Nosotros no tenemos mártires. No creemos en el sacrificio y la inmolación. Eso se lo dejamos a los cristianos, a los musulmanes, a los nacionalistas, a los bolches. A nosotros lo único que nos motiva es la libertad irrestricta y la pasión por la vida, por eso luchamos por la Liberación Total. Por eso nuestra guerra es contra la domesticación y la dominación. Contra todo Poder, contra toda Autoridad, contra todo lo existente.

Desde el instante en que nos asumimos anarquistas sin remordimientos, estamos admitiendo la ilegalidad implícita en nuestro accionar, estamos aceptando las consecuencias de la guerra anárquica. Sabemos, de antemano, qué nos depara la represión en todas sus facetas: deportación, cárcel, muerte. Esos son los riesgos que asumimos todas y todos los que hemos elegido la lucha contra toda Autoridad, consecuentes con nuestra praxis. Pero no lo hacemos en aras de un mundo mejor ni de una luminosa sociedad futura, ni en nombre de una clase o una causa, ni esperanzados en la concreción de la cada vez más inasible Revolución Social; tampoco lo hacemos por un precio a pagar sino por un lastre a tirar. Lo hacemos por el placer que nos produce dar rienda suelta a todas nuestras pasiones, por el goce de vivir intensamente confrontando día a día la muerte en vida que nos impone el sistema de dominación, por la satisfacción de ser anarquistas hasta las últimas consecuencias, por el deleite de impulsar los empeños de destrucción de la sedición anárquica.

La noche del 22 de mayo de 2009, nuestro querido Mauri no decidió inmolarse en nombre de ninguna causa ni concluyó que había llegado el momento de sacrificarse por un mañana mejor. Aquella fatídica noche, Mauri acomodó en su mochila la bomba artesanal con que asestaría un nuevo golpe al poder. Sería una nueva embestida –no la primera ni la última–, en esta ocasión contra la Escuela de Gendarmería de Santiago y, lo haría gozoso, con ese espíritu lúdico que le caracterizaba, asumiendo los peligros de la guerra anárquica como lo hacemos todos desde el conflicto cotidiano. Pero quien ama la vida aborrece a su opresor, detesta con furor a quien produce la muerte y lo confronta en todas las latitudes.

Aquel 22 de mayo, Mauri salió a iluminar la noche de Santiago, a procurar darle vida a la Anarquía con esa pasión facciosa que guiaba sus pasos, propagando la energía negativa de la rabia anárquica, dueño absoluto de su vida en plena libertad. Aquella noche la muerte nos lo arrebató dejándonos las Furias atrapadas en nuestros corazones. Se lo llevó sin pedir permiso, como nos había robado veintidós días antes a la compañera Zoé Aveilla mientras instalaba una bomba al alba del Primero de Mayo, como nos podía haber acarreado a cualquiera de nosotros sin por ello renunciar a jugar el juego una vez más.

Hoy, las Furias continúan instándonos a no cesar en la lucha hasta que la rabia sea liberada, creando una potencia en el yo que es al mismo tiempo su propio sentido. Como en la mitología griega, las Furias nos exhortan al combate y a no olvidar a los caídos. Heráclito nos recuerda que “Si el mismo Sol intentara abandonar su curso, las Furias lo encontrarían.” Por eso el arkhé de la Anarquía –ayer, hoy, mañana y siempre– es la guerra contra toda Autoridad.

En nuestros días, no hay mayor homenaje ni mejor conmemoración para Mauri que recargar cientos de miles de extintores, que realizar incontables expropiaciones, que facilitar múltiples fugas, que confrontar con uñas y dientes esta muerte en vida que nos imponen. La paz es la desmemoria y el olvido: animemos la creatividad destructora, extendamos la guerra anárquica a todos los confines de la Tierra, procuremos darle vida a la Anarquía.

¡Por la Internacional Negra!

Gustavo Rodríguez, Planeta Tierra, 20 de mayo 2018.

(*) El presente texto fue leído en la Jornada Anticarcelaria y Kontracultural, realizada por la Biblioteca Sacco y Vanzetti de Santiago de Chile, en la novena conmemoración luctuosa de Mauricio Morales. (Punki Mauri)

—————————————————–

Recuento de la actividad “Hacia la Liberación Total: Memoria y kontrakultura, a 9 años de la muerte en acción del Punki Mauri”

El pasado 20 de mayo en conjunto con diferentes voluntades levantamos una nueva actividad en memoria de Mauri, a 9 años de su muerte en acción. Nos convoca la memoria siempre viva, las ganas latentes de expandir y colectivizar las ideas y el recuerdo de Mauri, dejando en claro que no es un mártir, héroe ni una figura de admiración sino que un compañerx anárquico que de múltiples maneras fue apuntando a la destrucción de toda autoridad, con aciertos y errores como cualquier de nosotrxs.

Saludamos la vida que se atrevió a vivir, y año a año seguimos viendo cómo sus ideas y reflexiones no fueron suspendidas en ese contexto sino que viajan con absoluta vigencia y transcienden diferentes tierras, generaciones, entornos anticarcelarios y realidades combativas.

Desde temprano el actuar policial fue notorio en torno al espacio y una vez iniciada la jornada se hizo más evidente el despliegue con distintos rondas y controles de identidad. Algunxs compañerxs fueron detenidxs antes de llegar, pero fueron saliendo y retornando hacia la actividad, un compañerx pasó a control de detención siendo liberadx al día siguiente… lx saludamos con fraterno cariño.

Saludamos a quienes asistieron a la actividad, buscaron evadir el control o avanzaron sin permitir que la sola presencia policial lxs espantara de ir y hacer lo que estimaran conveniente. Valoramos siempre esa actitud.

Estas dinámicas policiales no son nuevas ni nos sorprenden o espantan, es propio de toda actividad que recuerde al compa Mauricio Morales desde una memoria confrontacional que no pretende maquillarse o acomodarse en las aquietadas aguas de la pasividad victimista. Al contrario, el Punki Mauri sigue desafiante e irrecuperable para el Poder.

Agradecemos a lxs compañerxs que se hicieron parte de la jornada mediante escritos desde otras tierras y del otro lado de los muros carcelarios. Hubo quienes no pudieron estar por castigos, tiempos y los laberintos propios de la prisión, pese a todas las dificultades siempre lo seguiremos intentando, porque un muro es sólo un muro y se puede destruir… con alegría también saludamos a lxs compañerxs que habiendo salido de prisión se acercaron y fueron parte de la actividad.

Valoramos el apoyo de quienes por distintos medios ayudaron a la difusión de la jornada.

A 9 años nada ha acabado y todo continúa…
Mauricio Morales presente!!!
Hasta destruir el último bastión de la sociedad carcelaria!!!

Colectivo Sacco y Vanzetti
Mayo 2018.

Pincha aquí para leer/descargar el boletín de la Actividad.

Posted in Acciones, Noticias, Noticias y comunicados | Comentarios desactivados en [Texto] México/Chile – “La paz es la desmemoria y el olvido”, texto del compañero Gustavo Rodríguez a la memoria del anarquista Mauricio Morales + Recuento de la actividad en memoria de Maury realizada por la Biblioteca Sacco y Vanzetti (Santiago de Chile)

[Cartel] En memoria de Mauricio Morales, a 9 años de su muerte en acción

“Un estruendo gigante, un puñal y un revólver,
propaganda con sangre por los muertos contra el orden.
Un puñal en la mente dirigido hacia la cárcel,
odio y desprecio traducidos en dulce ataque.”

  • 8-9 Puñaladas y Palabras En Conflicto – El Cuchillo y la Palabra

9 años después de la muerte del anarquista Mauricio Morales por la detonación accidental del artefacto explosivo que transportaba en su mochila la madrugada del 22 de mayo de 2009 con destino a la asquerosa Escuela de Gendarmería (guarida y academia de miserables carceleros torturadores) en Santiago de Chile, recibo en el correo electrónico el siguiente cartel, realizado por individualidades afines en recuerdo del compañero.

—————————————-

PROCURA QUE VIVA LA ANARQUÍA

La madrugada del 22 de mayo de 2009, muere en acción el compañero Mauricio Morales, tras la detonación anticipada del artefacto explosivo artesanal con el que pretendía atacar la Escuela de Gendarmería, fábrica de miserables carceleros.

Recordamos la vida del Punki Maury, la vida que eligió vivir, sus ideas y acciones, decisiones que lo llevaron a transitar el camino anárquico. Desde la calle procuramos que viva la anarquía en cada gesto de memoria activa y confrontacional, sin un recuerdo victimista o acomodado, haciendo en el acto y la palabra un elemento peligroso para el orden social de los poderosos.

Por la expansión del caos y la anarquía…
¡Mauricio Morales presente!

Posted in Acciones, Noticias, Noticias y comunicados, Panfletos y Carteles, Publicaciones | Tagged , , , | Comentarios desactivados en [Cartel] En memoria de Mauricio Morales, a 9 años de su muerte en acción

Francia – Sobre la segunda oleada de desalojos en la ZAD de Notre-Dame-des-Landes (17 mayo)

A continuación sigue, con bastante retraso por el cual pido disculpas (la información es del pasado 17 de mayo), esta noticia sobre el segundo desalojo en la ZAD de Notre-Dame-des-Landes, en Francia, a manos de la policía y de las empresas colaboradoras, las cuales, por cierto, parece que taparon sus respectivos logos para no ser identificadas ante el temor de sufrir represalias (pues algunas empresas fueron objetivo de ataques de grupos de incendiaries por ofrecer su infraestructura para las labores de desalojo, como por ejemplo fue el caso de dos empresas que vieron parte de su maquinaria hecha carbonilla; más info aquí y aquí).

————————-

Esta semana se daban por concluidas las negociaciones entre representantes del Gobierno y algunos miembros del Movimiento contra el aeropuerto. Se esperaba una nueva oleada de desalojos, que finalmente se ha iniciado hoy, jueves 17 de mayo.

La madera ha estado presente a lo largo de estas últimas semanas de supuesta tregua, con enfrentamientos casi a diario, detenciones, represión, e incluso han destruido una cabaña (La Mandragore).

Esta nueva intervención tiene como  fin destruir las cabañas y casas que han rechazado la legalización, o a las que se les ha denegado la legalización. De momento 7 han sido desalojadas, 4 destruidas, entre ellas la mítica cabaña de la Chateigne. Por su ubicación ha sido difícil resistir, a pesar de que hay centenares de personas en la zona.

Los obreros encargados de la destrucción de las cabañas han trabajado encapuchados y los logos de las empresas estaban tapados.

Esta tarde hay previstas concentraciones en apoyo a la zad en diversas ciudades del Estado francés. Se pide que la gente acuda a la zad para apoyar y reconstruir en los próximos días.

Para seguir lo que está pasando:

zadnadir.org
zadresist.antirep.net
nantes.indymedia.org

Posted in Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , , , , , , , | Comentarios desactivados en Francia – Sobre la segunda oleada de desalojos en la ZAD de Notre-Dame-des-Landes (17 mayo)

Suiza – Registros y allanamientos a una vivienda de un compañero y a un centro social dentro del operativo policial europeo contra manifestantes del G-20

La semana pasada hablaba ya en este blog de un operativo policial desarrollado de manera más o menos simultánea a nivel europeo y que en el Estado español se ha traducido en el allanamiento y registro policial de 3 casas de compañeres en la ciudad de Madrid (dos viviendas okupadas en el barrio de Carabanchel y otro domicilio particular en la calle Bravo Murillo, en Tetuán), sin detenciones pero con identificaciones, en el contexto de la represión internacional en relación a las protestas contra la cumbre del G-20 en Hamburgo, Alemania, en julio del año pasado, y al desplazamiento de activistas de otros países con el fin de tomar parte en dichas movilizaciones.

Aunque en el Estado español todavía no sabemos nada más sobre este asunto, recibo en el correo electrónico y difundo esta noticia sobre el impacto que esa misma maniobra represiva tuvo en Suiza, donde también se allanó una vivienda de un compañero así como un centro social.

———————————–

Allanamiento esta mañana en Bremgarten: la policía suiza registró el centro cultural (KuZeB) y una casa particular como parte de una campaña en toda Europa. Las autoridades interrogaron a un hombre de 27 años, uno de sus “objetivos”, a propósito de los disturbios en la cumbre del G20 de julio de 2017 en Hamburgo.

Estos registros en Bremgarten es parte de un operativo en toda Europa. Los funcionarios allanaron las viviendas de una persona de 27 años cuya fotografía había sido publicado por los investigadores en relación con los disturbios de Elbchaussee en la cumbre del G20 en Hamburgo el 7 de julio de 2017. Los alborotadores habían causado estragos allí.

En concreto, se realizaron búsquedas en una casa en Reussgasse y en el centro cultural Bremgarten al mismo tiempo. “Ha habido una solicitud legal de Alemniaa a través del fiscal”, explica Bernhard Graser, portavoz de la policía del cantón, el AZ.

Posted in Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , , , | Comentarios desactivados en Suiza – Registros y allanamientos a una vivienda de un compañero y a un centro social dentro del operativo policial europeo contra manifestantes del G-20

[Texto] “Tendencias Salvajes Misantrópicas: Otras expresiones de autoritarismo y de pensamiento sagrado”, por la publicación anarquista Kalinov Most

Kalinov Most, además de puente mitológico que conectaría el mundo de los vivos con el de los muertos, es el nombre de una publicación anarquista de proyección internacional que ya va por su segundo número y que incluye textos y reflexiones en torno a distintos aspectos y frentes de lucha, dentro de la multiformidad compleja de la revuelta anarquista o antiautoritaria en diversos lugares del mundo. Sin haber podido obtener todavía una copia del segundo número y por lo tanto no habiéndolo leído, puedo decir que el primer número me ha parecido de lo más interesante, además de gustarme la presentación. Os recomiendo echarle un vistazo si tenéis oportunidad.

En su primera entrega, incluyen un texto que bajo el título “Tendencias Salvajes Misantrópicas: Otras expresiones de autoritarismo y de pensamiento sagrado” viene a sumarse a las críticas que se han venido formulando desde distintos espacios de comunicación anarquista acerca y en contra de la denominada tendencia “eco-extremista”, especialmente a raíz de que grupos vinculados a ésta radicados principalmente en el territorio mejicano (aunque en menor medida también en Chile, Argentina o Brasil) empezasen a reivindicar acciones de carácter indiscriminado, y asesinatos aleatorios, sin más pretexto que el hecho de que las víctimas eran “seres humanos civilizados”, además de tomar responsabilidad por un ataque explosivo, afortunadamente fallido, contra la okupa anarquista Che en Ciudad de Méjico, posicionándose claramente en guerra con el amplio espacio anarquista. Todo esto estuvo además acompañado de una serie de mensajes de e-mail enviados desde páginas web afines a esa tendencia contra blogs anarquistas como éste y otros como It’s Going Down! (Norteamérica) o 325 (Reino Unido) donde además de facilitar información privada y personal de compañeres (exponiéndoles a la represión), celebraban atentados del ISIS en Europa, asesinatos de anarquistas a manos de neonazis en Charlottesville (EE.UU.) o desastres naturales como terremotos o marejadas.

Otros textos publicados al respecto pueden encontrarse en este mismo blog:

Sigue a continuación la transcripción del texto publicado en Kalinov Most #1 acerca de esta cuestión, y del cual comparto en gran medida las opiniones y críticas planteadas:

—————————-

Tendencias Salvajes Misantrópicas: Otras expresiones de autoritarismo y de pensamiento sagrado

Ante la reciente proliferación del eco-extremismo y algunas opiniones vertidas en los medios de difusión afines a esta tendencia, surge la necesidad de este texto. Sin pretender entablar un diálogo, aclararemos unas pocas cosas que nos parecen esenciales.

Desde hace algunos años diversas individualidades de distintas localidades del continente americano (en especial del territorio dominado por el Estado mexicano) cercanxs a las posturas y luchas contra la civilización, dieron forma a una tendencia a la que denominaron “eco-extremismo”. ¿Qué es el eco-extremismo? Aunque hay sutiles diferencias entre quienes se sitúan bajo ese concepto, más o menos podemos hablar de un consenso entre ellxs, ya que ven como a su enemigo al conjunto de la humanidad; ésta con su civilización serían incompatibles con la Naturaleza Salvaje. Entienden que la guerra contra la civilización es indiscriminada, por lo que cualquier persona representaría unx enemigx. Al ser la humanidad el problema, cualquiera puede ser el objetivo, no importa el género, condición económica, edad, etc. Las formas de ataque de estos grupos se inspiran en las más diversas experiencias, no les importa recoger las “enseñanzas” de fanáticos religiosos como ISIS o de partidos que apuestan por la liberación nacional, mientras las formas sean indiscriminadas les sirven.

Uno de los grupos de acción más emblemáticos de esta corriente es “Individualidades Tendiendo a lo Salvaje” (ITS). En el año 2011 comenzaron a atacar con explosivos diversos centros de investigación tecnológica en algunas ciudades mexicanas. Con el transcurso de los años, los ataques continuaron y a su vez aparecieron varios grupos afines, teniendo todos estos como objetivo común de su lucha la civilización. En el año 2014 aparece “Reacción Salvaje” (RS) concentrando a varios grupos eco-extremistas y dejando de lado las siglas ITS. Ya para el año 2016 vuelve ITS con el objetivo principal de expandir el proyecto a nuevas localidades. Ese mismo año desde los territorios dominados por los Estados chileno, argentino y brasileño surgen ataques y reivindicaciones afines a ITS. También existen organizaciones simpatizantes de esta tendencia que van desde una óptica individualista hasta la anticivilización, como por ejemplo las Sectas Egoarcas en Italia, y también han surgido afines al eco-extremismo en Alemania, Francia, Finlandia, etc.

Para conseguir su objetivo, que es el fin del humano civilizado, se han adjudicado todo tipo de ataques que van desde el abandono de artefactos explosivos en la vía pública durante el día hasta incendios, cartas bomba y algunos asesinatos. Además, creen que cada fenómeno natural que dañe a los humanos en sus vidas y propiedades es afín a sus principios de acabar con la civilización, por lo que han reivindicado en sus páginas de internet marejadas, terremotos, nevadas etc.

Entre la radicalidad estética y lo sagrado

Los eco-extremistas se autodenominan individualistas y nihilistas, muchxs de ellxs provienen del anarquismo y, según sus propias palabras, se acercaron al anarquismo buscando “la salvación” y la “comunidad libre” y solamente vieron “un conjunto de cristianxs moralistas” por lo que optaron por irse hacia algo “más radical”. Esta búsqueda de “la radicalidad” la entendemos más como la apropiación de todo lo que se vea como “políticamente incorrecto” según los parámetros de lo que la ciudadanía recoge. De esta manera, si el día de mañana hay un nuevo concepto que moleste o perturbe al “humano normal” ellxs, sin duda, se lo apropiarán. La radicalidad es acabar con la raíz del problema, no ir hacia lo más extremo o provocador.

Han cimentado sus bases teóricas en el estudio de algunos pueblos cazadores-recolectores nómadas; según sus propias palabras, han rescatado el animismo pagano, sin embargo, han creado una nueva fe basada en diversas deidades ancestrales. Su pensamiento sagrado politeísta quizá no es tan violento como el Dios cristiano, pero es un (o unos) Todopoderoso al fin y al cabo… Nos parece curioso que se llamen a sí mismos individualistas y nihilistas siendo que creen en entidades que están por sobre ellos, ¿cómo se puede desarrollar el individuo integralmente si su realidad está supeditada a algo que lo controla? Apelamos y luchamos por destruir todas las cadenas, credos y leyes. Somos y seremos enemigxs de cualquier religión, se llame cristianismo, paganismo animista o Naturaleza Salvaje. Ninguna doctrina está por sobre nosotrxs.

“Liberémonos de todo lo que es sagrado, no tengamos ni fe ni ley, y nuestros discursos tampoco las tendrán”

– Max Stirner

Vemos en sus escritos cómo tratan de ser dueños de la Verdad y sacralizan su guerra contra la civilización en una suerte de neo-inquisición contra todo lo que, para ellxs, no es correcto o contra todo lo que represente valores “civilizados”. Al validar su postura como “la única realidad posible” necesariamente se sitúan por sobre el resto, marcando la pauta de “lo bueno y lo malo”. Sus evidentes posturas autoritarias están estrechamente ligadas al absolutismo de sentirse poseedores de una determinada sabiduría y de creerse lxs elegidxs para la Cruzada naturalista.

“Sagrada es entonces la más alta de las esencias y todo aquello por lo cual se revela o se manifiesta a sí msima, y también sagrados son los que reconocen a ese supremo en su propio ser, es decir, en sus manifestaciones. Lo que es sagrado santifica a su vez a su adorador, quien por su culto se convierte el mismo en sagrado; y del mismo modo santifica todo lo que hace; santo comercio, santos pensamientos, santas aspiraciones, santas acciones, etc…”

– Max Stirner

Sobre las críticas oportunistas

Como bien afirman, somos cosas distintas, por lo que no nos interesa hacer una crítica a su quéhacer ni mucho menos caer en la salida fácil del insulto. Los cuestionamientos que ellxs hacen anarquismo no nos afectan, ya que no compartimos la forma en que lo ven, como una doctrina con pautas de comportamientos rígidos e inamovibles. Nosotrxs lo entendemos y lo vivimos como un conjunto de ideas y prácticas antiautoritarias que se enfrentan a toda forma de dominación. Es una tensión constante, no una realización o una ideología. Es la destrucción de todo lo que nos hace esclavxs, construyendo nuevas formas de relacionarnos entre todxs lxs seres que habitamos este mundo y éstxs con la Tierra.

Cuando se critica a lxs anarquistas de tener una moral como si fuésemos unxs religiosxs o dueñxs de la Verdad, nosotrxs decimos claramente que rechazamos la moral, entendiendo ésta como la institucionalización de ciertas pautas y comportamientos que son inamovibles, es decir, cuando pasa a ser un “porque sí” y no un aprendizaje basado en la experiencia de lo que nos resulta beneficioso. Preferimos la terminología de ética, que viene de ethos o costumbre, pero no referido a una tradición, sino a la experiencia, a lo que es habitual. No somos ingenuxs ni conformistas, sabemos que dentro del anarquismo existe un amplio abanico de tendencias y que, entre éstas, las hay opuestas. Hay quienes ven al anarquismo como un dogma, tomando los postulados de algunxs compañerxs de otras épocas como si fuesen sagradas escrituras. De esta forma, pensamos, se coarta la libertad individual dentro de sus formas organizativas. Las críticas a estas formas de pensamiento y las diferencias en lo referido al accionar existen desde que hay anarquistas que primaron la integralidad del individuo y/o dieron un salto cualitativo y radical en las formas de ataque. Las críticas que hacen algunxs eco-extremistas a ciertas formas del anarquismo no son nuevas… hay quienes llevamos varias décadas (por no decir más de un siglo) haciéndolas. No esperamos un día para la revolución, ni la legitimidad de las masas, y no tenemos un patrón uniforme de conducta a seguir.

Nuestra opción es destruir cualquier autoridad.

Como ya explicábamos anteriormente, muchxs de lxs eco-extremistas provienen del mundo ácrata, específicamente de la lucha eco-anarquista y primitivista, por lo que es lógico que puedan haber muchas cosas que compartamos, pero hay muchas otras de fondo que nos hacen estar en lados opuestos. Podríamos explayarnos en varias pero abordaremos específicamente la visión de la autoridad. En un texto que encontramos en sus medios de difusión digital titulado “Mito anarquista” señalan:

“Entendemos que la autoridad y la organización jerárquica no es, por ende, ni “buena” ni “mala”, sino que es algo que simplemente es, les guste o no, muy natural en el comportamiento humano desde siempre. Por tanto podemos ser unos falsos y caer en la hipocresía de los anarquistas y los “anti-autoritarios” o asumir la realidad y usarla en lo que nos conviene.”

No obstante, de forma curiosa, en el mismo texto se denominan como individualistas que no “agachan la cabeza ante nadie” y que además “no necesitan que les digan lo que tienen que hacer, pensar o qué decisiones tomar”. Esta dicotomía que une a la jerarquía y a la libertad individual expresada por el o la autorx, nos parece profundamente contradictoria. Nuestra idea de individualismo parte de la base de ubicar al individuo en el centro de todo accionar, es decir, no está por sobre el colectivo ni por debajo de él, nada lo somete. Somos completamente contrarios a la postura de lxs eco-extremistas, somos enemigxs de cualquier forma de autoridad y no vemos a la jerarquía como algo “muy natural” en las organizaciones humanas. Para dejarlo claro, anarquía proviene del prefiro griego “an-” que significa “sin” o “no” y de la raíz “arké” que se traduce en “poder” o “mandato”.

Entendemos que para que se generen relaciones de poder básicamente tiene que existir algún tipo de mandato y una obediencia, la cual puede ser coercitiva o no, pero no deja de ser violenta. Para respaldar su “jerarquía natural”, suelen analizar varios comportamientos de algunos pueblos cazadores-recolectores. Nosotrxs haremos lo mismo. Según lo planteado por Pierre Clastres en “La sociedad contra el Estado”, al estudiar los distintos comportamientos de varias tribus del cono sur (eso sí, dejando de lado a las grandes civilizaciones de los Incas y los Mayas), dice:

“Como rasgo pertinente de la organización política de la mayoría de las sociedades indígenas está la carencia de estratificación social y de autoridad del poder: algunas de ellas como la Ona y la Yagan de Tierra del Fuego, no poseen ni siquiera la institución del liderazgo;; se dice de los Jíbaros que su lengua no tiene término para designar al jefe.”

Casi todos los escritos que se conocen sobre el comportamiento de muchos pueblos originarios americanos son de sacerdotes evangelizadores, conquistadores europeos e investigadores contemporáneos. Los primeros y los segundos venían de tierras donde existían grandes reinos, por lo cual conocían perfectamente lo que es la obediencia, y los estudios posteriores reafirmaron lo señalado anteriormente. Clastres lo explica claramente:

“Ahora bien, la experiencia directa sobre el terreno, las monografías de los investigadores y las más antiguas crónicas, no dejan lugar a duda sobre ello: si hay algo completamente ajeno a un indígena es la idea de dar una orden o tener que obedecerla, salvo en circunstancias muy especiales, como sería la expedición de la guerra.”

Miramos, analizamos y aprendemos de distintos pueblos, pero tenemos claro que no somos ni queremos ser como ellxs e incluso desde nuestra visión occidental (la cual intentamos destruir) hay muchas cosas que nos cuesta entender. Queremos acabar con la dominación, y en ese ejercicio construimos nuevas formas de relacionarnos, creamos nuevas dinámicas y no queremos las de otrxs, sean partidos, vanguardias o indígenas.

Lo más seguro es que con lo escrito anteriormente nos tilden de antropocentristas hipercivilizadxs cristianas; puede que lo seamos, no intentamos dar lecciones a nadie, sino simplemente queremos dejar las cosas claras. De este mundo no queremos dejar ni sus sombras, queremos destruir cada uno de los eslabones de esta gran cadena que nos hace esclavxs, entre ellos también incluímos a la civilización, ya que somos conscientes del daño que hace a todo lo que la rodea, pero con esto no creemos que la solución sea la misantropía y sacralizar a la naturaleza, es más, creemos que es parte del problema.

Posted in Fanzines y Revistas, Publicaciones, Textos | Tagged , , , , , , , | Comentarios desactivados en [Texto] “Tendencias Salvajes Misantrópicas: Otras expresiones de autoritarismo y de pensamiento sagrado”, por la publicación anarquista Kalinov Most

Francia – Incendiada maquinaria de construcción en Poitiers en solidaridad con la ZAD de Notre-Dame-des-Landes

Recojo y traduzco desde Act For Freedom Now! el siguiente comunicado reivindicando el incendio de una máquina de construcción en Poitiers, Francia, en solidaridad con la lucha en defensa de la ZAD:

——————————

Acción para apoyar a la ZAD: Una máquina de construcción aparcada como parte del redesarrollo del centro de la ciudad de Poitiers fue incendiada durante la noche del domingo al lunes. Un eslógan en graffiti fue dejado en un muro en un muro cercano diciendo “¡Quema la máquina imperial! ¡Larga vida a la ZAD!”.

Durante el proceso de investigación, seis personas fueron arrestadas en una plaza cercana (Place de la Liberté). Fueron liberades luego, acusades por negarse a colaborar y a dar huellas dactilares y muestras de ADN.

Posted in Acciones, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , , , , , , | Comentarios desactivados en Francia – Incendiada maquinaria de construcción en Poitiers en solidaridad con la ZAD de Notre-Dame-des-Landes

Chile – ¡En la calle la compañera Natalia Collado “Tato”!

Noticia elaborada con la información publicada en italiano por Anarhija.info.

Con gran alegría recibo la siguiente noticia sobre la puesta en libertad de la anarquista Natalia Collado, “Tato”, la cual llevaba encarcelada desde que en abril de 2015 fue detenida junto a Javier Pino tras ser identificades después de que individualidades anárquicas llevasen a cabo una acción incendiaria prendiendo fuego a un autobús del Transantiago (transporte público en la capital chilena), acción que fue imputada a les dos compas.

Tato fue arrestada y condenada a 3 años y un día de prisión en abril de 2016, tras lo cual reclamaría su acción incendiaria.

La compa permaneció en la cárcel con la cabeza alta durante estos años en las prisiones de San Miguel y San Joaquín, manteniéndose desafiante y llegando a recibir una condena adicional de unos meses por un enfrentamiento físico con una bastarda carcelera de uniforme.

Finalmente, a finales de abril de 2018, la compañera pudo volver a las calles junto a sus seres queridos.

Un abrazo a la compañera, y fuerza a quienes se mantienen firmes y desafiantes incluso en las condiciones más adversas, dentro del estómago de la bestia.

Posted in Natalia Collao Opazo, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs | Tagged , , , | Comentarios desactivados en Chile – ¡En la calle la compañera Natalia Collado “Tato”!

[Publicaciones] Nuevas ediciones de Peligrosidad Social: “Responsabilizándonos” y “Cómo dar el primer paso”

La distri y editorial antiautoritaria Peligrosidad Social, a la que desde aquí envío un más que grato saludo, acaba de editar dos nuevos materiales de lo más interesante, que vienen a contribuír a la caja de herramientas disponibles tanto para identificar y analizar agresiones sexuales (o de otra índole) en nuestros entornos como para gestionar dichos conflictos una vez señalados (especialmente por parte de las personas interpeladas como causantes de los mismos, sobre todo hombres cishetero).

La primera publicación, “Responsabilizándonos”, según el colectivo editor, “nos aporta diversidad de herramientas a la hora de gestionar situaciones de agresión y maltrato en nuestras ‘comunidades’ de lucha que podemos poner a la práctica y debatir a la hora de gestionar una situación de éstas”, mientras que “Cómo dar el primer paso” es “una estupenda guía con perspectiva feminista a seguir por quienes reciban acusaciones de perpetrar agresiones, especialmente tíos cisheteros”, aunque éste y el otro fanzine “también valen en diversos puntos para otro tipo de agresiones”.

Además, según el colectivo editor, “estos fanzines saldrán pronto en catalán gracias a compas de Barcelona y Mallorca que han tomado la iniciativa, y gracias a cuyos textos traducidos estos fanzines han salido tan pronto. Esta distri anima a quien quiera traducirlos a su contexto lingüístico, a hacerlo”.

Las dos publicaciones pueden ser descargadas por ahora en castellano en el blog del citado colectivo editor, además de en este mismo pinchando en los enlaces siguientes:

Posted in Fanzines y Revistas, Publicaciones | Tagged , , , | Comentarios desactivados en [Publicaciones] Nuevas ediciones de Peligrosidad Social: “Responsabilizándonos” y “Cómo dar el primer paso”

Registros en viviendas de compañeres en Madrid

Según informaciones recibidas por este blog mediante correo electrónico y fuentes más cercanas, los maderos habrían efectuado esta mañana registros en varias viviendas de compañeres de distintos puntos de la ciudad de Madrid. Hasta donde hemos tenido conocimiento, habrían sido allanadas por la policía dos viviendas en  el barrio de Carabanchel y una en la zona de Bravo Murillo en el barrio de Tetuán.

Los allanamientos estarían enmarcados en una nueva investigación a nivel europeo y en la que también se habrían producido intervenciones policiales similares en Francia, Suiza e Italia, en relación al desplazamiento de activistas de estos países a la ciudad alemana de Hamburgo en julio del año pasado, 2017, para participar en las movilizaciones contra la cumbre del G-20.

De momento no habría detenides y permanecemos a la espera de más información. Habría procesos investigativos abiertos, con lo que no se descartarían más maniobras policiales.

Posted in Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , , , , , | Comentarios desactivados en Registros en viviendas de compañeres en Madrid

“El valor de los cristales”, por A Irmandade da Costa

Hace unos días, fue desalojado en A Coruña (Galiza) el Centro Social Okupado A Insumisa. El ayuntamiento “del cambio” de Marea Atlántica, partido socialdemócrata que pretende convencernos de la buena fe de su dominación “benigna” y “ciudadana”, destruyó un nuevo espacio para la lucha y la creación política y cultural al margen del poder y sus instituciones, agentes y ataduras. Su excusa fue descarada, pretendían crear un “centro cultural para la ciudadanía”, es decir, pretendían suplantar una de las principales funciones que ya desarrollaba el CSO, pero controlándolo ellos, ya que la idea de que exista un espacio beligerante con toda autoridad y cuyos valores chocan con el poder al fomentar la autogestión, la responsabilidad individual y colectiva y el apoyo mutuo frente a los valores competitivos del Estado, no interesa. El cinismo de la Marea tras el desalojo, donde su policía local se ensañó con las cabezas y articulaciones de compañeres solidaries, dejando más de 10 herides, algunes de elles con lesiones de consideración que necesitaron varios puntos de sutura, fue igual de repugnante, cínico y rastrero.

En este contexto, el local de Marea Atlántica en la coruñesa Plaza del Humor recibió una vengativa visita nocturna en la que tras forzar la verja exterior, un grupo de encapuchades accedió al interior destrozando a mazazo limpio cristales, puertas y otros elementos del inmueble, que quedó en un estado un tanto desastroso. Cosas que pasan cuando un partido formado por ex-miembros de asambleas de okupación y movimientos alternativos decide traicionar todos los valores defendidos con anterioridad (incluso en los primeros pasos de su partidito, cuando prometían que no interferirían en los movimientos políticos de carácter independiente y autónomo) y destruir un proyecto como el CSO A Insumisa mediante golpes y spray de pimienta. Porque Marea pedía diálogo sin entender que cuando la pregunta es violenta, es probable que la respuesta también lo sea.

A continuación, sigue el texto “El valor de los cristales”, tomado del blog anarquista coruñés A Irmandade da Costa, y que contiene una reflexión al respecto de las más que predecibles reacciones de condena de ciertos sectores de la “ciudadanía-de-bien”, para la cual parece resultar muy violento el destrozo a golpes de unos cristales pero no en cambio el destrozo a golpes de las cabezas y los huesos de manifestantes solidaries y luchadores sociales.

DIEZ, CIEN, MIL CENTROS SOCIALES

——————–

Unos pobres cristalitos amanecieron rotos. Al parecer sufrieron mucho, a juzgar por el horror levantado entre políticos biempensantes y ciudadanos respetables. Debieron de pasarlo realmente mal cuando unos crueles desaprensivos decidieron golpearlos con saña y nocturnidad. No como los okupas a los que les abrieron las cabezas a porrazos, eso es mucho más normal y exento de crueldad. Todo el mundo sabe que apalear perroflautas es un acto de lo más respetable dentro del estado de derecho… pero los pobres cristalitos, esos sí que debieron sufrir lo indecible en su agónico martirio. Además es por todos conocido que nuestro sistema democrático se sustenta mucho más en cristalinos escaparates que en las aporreables cabezas de las chusmas disidentes.

Porque romper cristales es un acto de violencia, mientras que desalojar Centros Sociales a golpe de porra y gas pimienta es un ejemplo de filantrópico compromiso ciudadanista. Quizá las okupas deberían de haber puesto la otra mejilla… así quedarían ambas mejillas compensadas con otros nueve puntos de sutura.

¡Ya les vale tomarla con los cristales! ¡Qué horrenda desfachatez! Si aún hubieran “no cargado” contra Rocío Fraga, contusionándola, gaspimentándola y abriéndole la cabeza, la respuesta habría sido mucho más proporcionada… aunque quizá no vale lo mismo la cabeza abierta de un político que la de quince perroflautas apaleados. Es un lío esta aritmética biempensante de educación para la ciudadanía.

Porque cuando se ahogan los sinpapeles en el estrecho no es violencia, como tampoco lo es cuando se mueren mientras corren con la policía “del cambio” a sus espaldas. Que te echen de tu piso después de haber sido engañado por un banco rescatado por el Estado tampoco es violencia. No lo es tampoco no poder alimentar a tus hijos por falta del trabajo cuyo derecho te garantiza la constitución. Destruir con sangre y porrazos los espacios liberados, gestionados de forma libre, horizontal y participativa evidentemente tampoco es violencia, sino la política del cambio. Al parecer la violencia es romper unos pocos cristales en respuesta desesperada a la monolítica y opresiva no violencia del Estado.

¡Cerremos filas contra la violencia y demos-cracias al señor!

C.R.

Posted in Acciones, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , , , , , | Comentarios desactivados en “El valor de los cristales”, por A Irmandade da Costa

México – “Continuamos propagando la epidemia de rabia anarcafeminista e insurreccionalista: Respuesta pública a un diagnóstico equivocado que circula en Internet. “

Compañeras del territorio mejicano han hecho llegar el siguiente comunicado por e-mail solicitando difusión, con consideraciones suyas sobre actitudes misóginas de algunos entornos “anarquistas” mejicanos, en su persecución y nuevos intentos de desvalorizar la práctica anárquica insurreccional, armada e informal.

Saludos a las que desde Méjico y todas partes aun afilan sus vidas y tensionan contra el Estado, el Capital y toda autoridad dentro y fuera de sus cuerpos y experiencias vitales…

——————————

Continuamos propagando la epidemia de rabia anarcafeminista e insurreccionalista:
Respuesta pública a un diagnóstico equivocado que circula en Internet.

A lxs anarquistas de México y el mundo, a todas las brujas en lucha en el universo.

Madre mía, marcha a tu habitación y cuídate de tu
trabajo, el telar y la rueca (…) La palabra debe ser
cosa de hombres, de todos, y sobre todo de mí, de quien
es el poder de este palacio”.

Telémaco, La Odisea

Si no puedo bailar, tu revolución no me interesa”.

Emma Goldman

Las que nos hemos venido sumando al informalismo insurreccional desde una perspectiva anarca-feminista, y hemos constituido nuestras colectivas de afinidad, hemos sufrido el desprecio y los persistentes ataques de quienes reclamándose “cómplices de la Anarquía” les caga la madre aceptar una teoría y una práctica diferente a su “manual del (la) buen(a) anarquista”. Algunxs aun en la escena insurreccionalista nos han acusado de “brujas”, “putas”, “feminazis”, “traileras”, “buchonas” y “chanclas”. También las hay que se autoproclaman “anarca-feministas” (dentro de “federaciones” y “colectivas” extremadamente sexistas) y censuran nuestro accionar insurreccionalista con la salida de la “no-violencia”, del cumplimiento de un programa, y del supuesto evolucionismo libertario.

Sin embargo, el ataque más reciente es el de lxs bolcheviques libertarixs, que se sorprenden “porque también hay compañeras que se han dejado contagiar de rabia y arrastrar por la violencia rodriguista, y han fundado sus “grupos de afinidad” desde el anarco-feminismo, implementando el terrorismo como práctica.” Y se preocupan al considerarnos como parte de ese grupo de “jóvenes ingenuxs alrededor del mundo que caen en la trampa, entorpeciendo día a día el crecimiento del movimiento anarquista, la lucha popular contra el Estado y el capital, y la culminación del Comunismo libertario.”

Así lxs bolcheviques libertarixs tratan de impedir nuestra participación en la guerra anárquica y nos piden que regresemos a la escuela, al metate, al molcajete, al cuidado de nuestras hijas y a zurcir los calcetines. Como Telémaco a Penélopes, nos mandan a tejer a la habitación. Una vez más, el grito del poder patriarcal se viste de “libertario” y nos condena a callar y a guardanos de “las cosas de hombres”.

Antes de continuar queremos aclarar que nosotras no somos rodriguistas, y no porque no compartamos las tesis del compañero Rodriguez sino porque tampoco somos bakunistas, ni somos malatestianas, ni somos magonistas, ni somos goldmanistas. Seguímos ideas no personas.

Nosotras somos anarcafeministas y creemos que solo hay una forma de confrontar al poder y a la autoridad, y esa es la insurrección anárquica, por eso concebimos la organización anáquica de manera informal mediante las colectivas de afinidad y la conflictividad permanente contra la civilización patriarcal en conjunto. Por eso rechazamos el autoritarismo misógino de estxs bolcheviques libertarixs, y lo hacemos públicamente. Luchar contra el sexismo y la misoginia es luchar contra el género, y luchar por destruir el género, es luchar por destruir la civilización patriarcal.

No representamos a todas las compañeras anarcafeministas insurreccionalistas, solo conformamos una colectiva de afinidad más, radicada en la región centro de México. Reconocemos la lucha de todas las demás compañeras anarcofeministas insurreccionalistas, desde las que enfrentan de forma individual a la civilización patriarcal, las compañeras que lo hacen en pequeñas colectivas anónimas, hasta las que han decidido agruparse con nuevas siglas y reivindicar sus acciones. Nuestra lucha es la misma.

¡Ni Dios, ni Estado, ni Amo!
¡Contra la civilización patriarcal!
¡Por el control de nuestras cuerpas y nuestras vidas!
¡Por la destrucción del género!
¡Por la tensión anárquica insurreccional!
¡Por la Anarquía!

Aquelarre Anarcafeminista Insurreccionalista e Informalista

Posted in Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , , , , | Comentarios desactivados en México – “Continuamos propagando la epidemia de rabia anarcafeminista e insurreccionalista: Respuesta pública a un diagnóstico equivocado que circula en Internet. “

Chile – Agitación callejera en solidaridad con el anarquista preso Alejandro Centoncio

Más información sobre el caso del compa Alejandro Centoncio haciendo click aquí.

Recibo en el e-mail las siguientes fotografías de una acción de agitación callejera en Santiago de Chile recientemente, enmarcada en la solidaridad con el preso anarquista Alejandro Centonio y en la Semana de conmemoración de la muerte en acción del anarquista Mauricio Morales, quien fallecía tristemente el 22 de mayo de 2009 mientras circulaba de madrugada en su bicicleta por las calles de la capital del territorio dominado por el Estado chileno, al detonar el explosivo casero que Maury portaba en su mochila y que tenía por objetivo destruir la infame Escuela de Gendarmería, institución académica para la formación y preparación de nuevos torturadores a sueldo.

9 años después, la memoria del Maury sigue contagiando la rabia en todas partes.

——————————

En la semana de conmemoración de la muerte de nuestro compañero Mauricio Morales, reivindicamos su lucha contra las cárceles y el Estado. Llamamos a solidarizar con todxs lxs presxs en guerra en los centros de exterminio del mundo entero.

Santiago de $hile, Viernes 25 de Mayo.  Mitting por la libertad de Alejandro Centoncio y  por la Solidaridad Anticarcelaria!

En la semana de conmemoración de la muerte de nuestro compañero Mauricio Morales, reivindicamos su lucha contra las cárceles y el Estado. Llamamos a solidarizar con todxs lxs presxs en guerra en los centros de exterminio del mundo entero.

Santiago de $hile, Viernes 25 de Mayo.  Mitting por la libertad de Alejandro Centoncio y  por la Solidaridad Anticarcelaria!

Presxs a las kalles, kalles para la insurrección!!!

Presxs a las kalles, kalles para la insurrección!!!

Posted in Acciones, Alejandro Centoncio, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs | Tagged , , , | Comentarios desactivados en Chile – Agitación callejera en solidaridad con el anarquista preso Alejandro Centoncio

“Tetuán en defensa de la okupación” – Pancartas por la okupación en el barrio de Tetuán (Madrid)

Recibo en el correo electrónico las siguientes fotografías de pancartas colocadas en distintos puntos del barrio de Tetuán, en Madrid, por la defensa de la okupación y contra la gentrificación y la especulación.

——————————-

Tetuán en defensa de la okupación:

“Contra la especulación ¡Okupa y resiste!”
“Las casas para quienes las habitan.”
“Ni casas sin gente, ni gente sin casa.”
“La propiedad nos roba la vida ¡Recupérala y resiste!”
“Desalojos, desahucios… En el barrio especulan y juegan con nuestras vidas ¡Recupera tu vida! ¡Lucha!”

Posted in Acciones, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , , , , | Comentarios desactivados en “Tetuán en defensa de la okupación” – Pancartas por la okupación en el barrio de Tetuán (Madrid)

Ucrania – La Célula Anarquista “Fedos Shchus” / FAI reivindica el incendio del vehículo personal del Vicepresidente del Partido Europeo de Ucrania Sergei Grachev en Kiev

Recojo de Act For Freedom Now!, traduzco del inglés y difundo el siguiente comunicado reivindicando el incendio de un automóvil de gama media modelo Lexus RX que pertenecía al Vicepresidente del Partido Europeo de Ucrania, Sergei Grachev, que de ahora en adelante tendrá que ir a su “trabajo” en bicicleta.

Les compañeres mencionan en su posdata el cobarde y miserable ataque racista perpetrado recientemente por un grupo de extrema derecha contra les gitanes que se encuentran acampades en condiciones extremadamente precarias en las colinas de Lijaya, a las afueras de Kiev.

—————————————

Ya que algunas células anarquistas en Kiev han comenzado a quemar coches, decidimos sumarnos a esta actividad.

El 21 de mayo de 2018, prendimos fuego el crossover de gama media Lexus RX. Estaba cerca de un edificio de muchos pisos en la dirección: Calle Artillería 9a, Kiev. El fuego también dañó un SUV modelo Mitsubishi Pajero que se encontraba cerca.

Resulta que el Lexus pertenecía al Vicepresidente del Partido Europeo de Ucrania, Sergei Grachev. En la web oficial del PEU hay una declaración (1, 2) sobre el incendio del coche. ¡Esto significa bingo!

Sergei Grachev, un político, un liberal y un sinvergüenza, por así decirlo. Nos desagradan su modo de vida y su partido. Como anarquistas nos posicionamos a favor del autogobierno y la igualdad social. No dividimos a los políticos entre los que están a favor del gobierno y los de la oposición. Para nosotres, todos son enemigos y traidores. Cada uno de ellos merece odio y venganza absolutamente justificados.

Según el propietario del Lexus, sus vecines le despertaron y le informaron de que su coche estaba ardiendo. Intentó apagarlo por su propia cuenta con la ayuda de un extintor de incendios, pero fue en vano. Es bueno darse cuenta de que los extintores no pueden extinguir el napalm casero anarquista.

Como informó el Servicio de Emergencias Estatal, la llamada de aviso de incendio llegó a las 2:19 de la madrugada y el fuego se extinguió a las 2:43. Esta vez, los bomberos trabajaron extremadamente rápido.

Sobre el incendio en sí no vamos a hablar mucho, se puede ver todo en el vídeo y las fotos. Sólo podemos aconsejaros que uséis napalm grueso sin gasolina para incendios en zonas protegidas o próximas a grandes complejos residenciales. El líquido empieza a arder gradualmente, sin crepitar o destellar y sin molestar a guardias que duerman, perros, inquilinos o a vuestra vista.

PD: Recientemente, en la colina de Lysaya, en Kiev, fascistas quemaron las tiendas de les gitanes. Tenéis que ser una absoluta escoria para ser capaces de destruir las chabolas de mendigos y vagabundos. Llamamos a les jóvenes radicales, a quienes aun no han perdido su mente por completo, a unirse al incendio de las propiedades de ricos y poderosos.

¡Hasta el próximo incendio, compañeres!

Célula Anarquista “Fedos Shchus” / FAI

Posted in Acciones, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , , , , , | Comentarios desactivados en Ucrania – La Célula Anarquista “Fedos Shchus” / FAI reivindica el incendio del vehículo personal del Vicepresidente del Partido Europeo de Ucrania Sergei Grachev en Kiev

Listado Actualizado de Preses en Lucha (7/05/18)

Sigue a continuación un listado (recibido en el correo electrónico) actualizado a fecha de 7 de mayo, de las personas presas en lucha que se encuentran movilizándose contra los malos tratos y abusos en las prisiones. ¡Escribámosles para romper el aislamiento!

————————————————-

A continuación, una lista de presxs en lucha –actualizada el 7-5-2018–, donde figuran sólo quienes nos han expresado claramente que quieren que se conozca públicamente su nombre. Es decir que hay personas que están participando en la lucha sin que figure su nombre en esta lista. Hay que tener en cuenta que algunos compañeros tienen el correo intervenido por participar en esta lucha y que, al escribirles, hay que tener cuidado con lo que se dice.

PRESXS EN LUCHA COLECTIVA

José Antonio Chavero Mejías (intervenido)
Mohamed El Hichou El Yaziji (intervenido)
Eduard Balabekyan

Centro Penitenciario Alicante II
Ctra. N-330, km. 66
03400 Villena (Alicante)

****

Francisco Manuel Pérez Mingo
Patricio Javier Suárez Rodríguez
José Antonio Romero Amador
Oscar Rodríguez González

Centro Penitenciario Puerto I
Ctra. Jerez-Rota, km. 6,4
11500 El Puerto de Santa María (Cádiz)

****

Antonio Carlos Nieto Galindo
Centro Penitenciario de Murcia II
Paraje Los Charcos
30191 Campos del Río (Murcia)

****

José Ángel Martins Mendoza (intervenido)
José Adrián Poblete Darre (intervenido)
Delcio Alfredo Cancola Pereira Pinto
Manuel Francisco Llopis Alfonso
José Gil Belmonte
Francisco Pérez García
José María Márquez Bernal
Handy Yadir Mora Navarro
Abdenasser Meti
José María García Ruiz
Miguel Ángel Bautista Álvarez
Antonio José Mateo Pedraza
Miguel Ángel Cuesta Martínez
Francisco Serrano Fernández

Centro Penitenciario de Castellón II
Paraje Els Mascarells, acceso CV-129, km. 15
12140 Albocàsser (Castellón)

****

Alfonso Miguel Codón Belmonte
Centro Penitenciario de León
Paraje Villahierro
24210 Mansilla de las Mulas (León)

****

Jorge Alfonso Vázquez Campillo
Centro Penitenciario de Topas
Ctra. N-630, km. 314
37799 Topas (Salamanca)

****

David Andrada Mújica
Abel Rebaque Melián
Centro Penitenciario de Puerto III
Ctra. de Jerez-Rota, km. 6
11500 El Puerto de Santa María (Cádiz)

****

Agustín Manuel Cortés Santiago
Centro Penitenciario Sevilla II
Paraje las Mezquitillas. SE-451 km 5,5
41530 Morón de la frontera (Sevilla)

****

Óscar Gutiérrez González
Juan Carlos Marín Tapia
Carmen Badía Lachos

Centro Penitenciario de Zuera
Autovía A-23, km 328
50800 Zuera (Zaragoza)

****

Aritz Saldaña Salsamendi
Centro Penitenciario de Araba
Portillo de San Miguel, 1
Carretera N-1, Km 340
01230 Nanclares de la Oca (Álava)

****

Alejandro Viera León
Centro Penitenciario Las Palmas II
Carretera General Juan Grande GC 500, km. 1, El Matorral
35290 San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas)

****

José Ruyman Armas Santana
Samir Morabet
Luis del Valle Corbera
Alexandu Demeter
José Alberto Gabarre Vargas

Centro Penitenciario La Moraleja
Ctra. Local P-120
34210 Dueñas (Palencia)

****

Sergio Medina Castel
Centro Penitenciario Madrid VII
Ctra. M-241, km. 5750
28595 Estremera (Madrid)

****

Juan Francisco Ortega Albadalejo
Centro Penitenciario de Teruel
Avenida de Zaragoza, 26
44001 Teruel

****

El distanciamiento de las prisiones de las ciudades y de zonas habitadas, los muros mentales, la falta de conciencia, la creencia de una línea entre “los buenos” y “los malos”…no sabemos cuáles son las razones, ni cuál de ellas tiene más fuerza para que hayamos llegado a este punto, en el que las personas que están encerradas en el Sistema Penitenciario, importen tan poco y generen esta terrible falta de empatía fuera.

Queremos sacar, por un instante, la voz de estas personas que están luchando. Ellas mismas han escrito una propuesta de lucha colectiva donde ponen de manifiesto “la situación a la que nos vemos sistemáticamente sometidas al abuso de poder, agresiones, torturas físicas y psíquicas continuadas, y a unas condiciones de existencia inhumanas y degradantes en multitud de aspectos: abandono médico-sanitario, explotación laboral, indefensión jurídica, discriminación cultural, inexistente libertad de expresión, etc”

Frente a esta situación; desde dentro, desde las personas encarceladas, ha surgido una propuesta de Huelga de Hambre Colectiva para arrojar un rayo de luz sobre las violencias normalizadas en prisión, para llegar a “fuera”. Éstas son sus reivindicaciones:

1. El fin de las torturas, agresiones y tratos crueles, inhumanos y degradante y de la impunidad de lxs carcelerxs en su práctica en todas las cáceles del estado español.

2. La erradicación de los FIES, aboloción del llamado “régimen especial” de castigo, y cierre absoluto de los departamentos de aislmiento.

3. Fin de la dispersión de lxs presxs.

4. Que los servicios médicos no estén adscritos a Instituciones penitenciarias, si no que sean independientes de ellas.

5. La aplicación inmediata de los artículos 104.4 y 196 RP a todos lxs enfermxs crónicxs sin que existan requerimiento de que entren en fase terminal.

6. Respecto a lxs enfermxs mentales exigimos que se les trate adecuadamente en lugares apropiados para ello y no en las cárceles.

7. Que los “programas” con metadona, tratamientos psiquiátricos, etc. Vayan acompañados de grupos de apoyo, terapeutas, etc. Independientes de las IIPP.

8. Que haya apertura de investigación, esclarecimiento y delimitación de responsabilidades por lxs compañerxs muertxs en las cárceles de estado español.

9. Que las estructuras carcelarias abran sus aulas, talleres, gimnasios, etc. Accesos formativos y culturales a lxs presxs que tratan de “irrecuperables”

10. Que los módulos de respeto no sean utilizados como escaparates.

11. Que se deje de cachear integralmente a las familias y amistades visitantes.

12. Exigimos a los juzgados, fuerzas de seguridad del estado y represorxs varixs que no criminalicen la solidaridad entre personas.

¡No olvidéis a lxs presxs en lucha!

Posted in Convocatorias, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs | Comentarios desactivados en Listado Actualizado de Preses en Lucha (7/05/18)

Sobre el blog “Contra Toda Nocividad” + Info del II Encuentro Anarquista Contra el Sistema Tecno-Industrial (Madrid)

Difundo a continuación la siguiente convocatoria recibida en el correo electrónico para asistir y participar un año más en el Encuentro Anarquista Contra el Sistema Tecno-Industrial y su Mundo, que como el año anterior, tendrá lugar en Madrid los días 25, 26 y 27 de mayo.

También se recoge la información del blog Contra Toda Nocividad, que empezará a funcionar como un espacio para la publicación y difusión de las luchas y proyectos de crítica a la sociedad tecno-industrial.

——————————————-

Contra toda Nocividad se crea hace un año como medio de difusión del “Encuentro Anarquista contra el sistema tecno industrial y su mundo” ahora, a pocos días del inicio de la segunda parte de este encuentro que se celebrará en el el CSO La Gatonera (Madrid) los próximos días 25, 26 y 27 de mayo, el blog comenzará a funcionar de forma cotidiana como una herramienta de difundir las ideas contra la organización tecnocientífica industrial del mundo .

-Viernes 25 de Mayo

19.00 Hrs Charla-Debate: “SMART CITY…LA INVASIÓN DIGITAL DE LA VIDA COTIDIANA”. A cargo de Negre i Verd

El termino Smart city tiene muchos usos, algunos de ellos muy banales. No es el único palabra de moda, hay más términos de moda, el internet de las cosas, big data, inteligencia artificial, industria 4.0… Pero después de unos años de experiencias más o menos estrambóticas (sensores de aparcamiento, terminales de info turística inteligentes…) la cosa está cristalizando.

El conjunto de tecnologías que se agrupan bajo estos nombres está cristalizando en diversos instrumentos de control: la video vigilancia inteligente ya no depende de ordenadores y software centralizados, ahora la “inteligencia” está embebida en la cámara misma, los contadores inteligentes controlan la actividad en el interior de los domicilios al minuto, los Asistentes Virtuales Personales y todo lo que se añade en los smarphones sin que seamos muy conscientes de ello, las plataformas para el tratamiento de grandes masas de datos (Bancarios, de suministros, de trasnporte)…

La red de dominación se hace más tupida y en muchos puntos ya no tiene agujeros y la trama es tan apretada que no deja espacio para la actividad libre. Frente a esto hay que hacer un esfuerzo de imaginación para encontrar métodos de acción, modos de organizarnos y abrir caminos para combatir este mundo que nos ahoga.

21.00 Hrs. Cenador 100% Vegetariano

-Sábado 26 de Mayo

12.00 Hrs Charla-Debate “LUDDITAS, MÁS ALLÁ DE LA DESTRUCCIÓN DE MÁQUINAS”. A cargo del colectivo “Moai”

”El movimiento luddita ha sido considerado durante dos siglos como una “pecado de juventud del movimiento obrero”. Una reacción frente a la introducción de la máquina en el sistema productivo sin un análisis profundo.

Este paternalismo, ha colocado al movimiento luddita siempre en los márgenes de la historia revolucionaria.

Pero quizá esta visión es sólo la opinión de los triunfadores. A lo mejor, podemos, desde la realidad actual, enfocar las acciones de los rompedores de máquinas e intentar aprender algo de su levantamiento y su posterior derrota.

14.00 Hrs Comedor 100% Vegetariano

16.00 Hrs TALLER PRÁCTICO: “¿Dejando rastros?” a cargo de Negre i verd

Taller sencillo de cómo vamos dejando rastros genéticos y de los “sencillo” que es para los estados y las corporaciones seguirnos.

1.- Tipos de rastro, materiales donde puede aparecer nuestro rastro.

2.- Observar células epiteliales en mucosas y fluídos, observación de las células teñidas.

3.- Rastros en objetos cotidianos (cepillo de dientes, palillos…), detección del rastro en ellos.

4.- Previniendo los rastros, cómo los podemos evitar.

5.- Recogida de muestras de células en diferentes objetos, especialmente ropa, detección de las células.

6.- Afrontando la petición de una nuestra genética personal.

18.00 Hrs Charla- Debate “FUKUSHIMA, LA ENERGIA NUCLEAR Y SU MUNDO: UNA EPIDEMIA DE IGNORANCIA”, a cargo de Thierry Ribault

El experto médico Shunichi Yamashita dijo recientemente en una entrevista para el New Scientist del 10 de mayo de 2017: “En Fukushima,el asesino es el miedo”. Propongo, sin embargo, considerar racionalmentecómo no es el miedo a la radiación lo que es un asesino, sino la ignorancia sobre los peligros de la exposición a la radiación ionizante.

Por lo tanto, debemos comprender los mecanismos de esta producción de ignorancia que contribuye a negar los peligros para la salud que sigue nal accidente en la planta de energía nuclear de Fukushima Daiichi. Porque es la ignorancia lo que mata y no el miedo. Y si hay un “miedo asesino”, es el sentimiento de los defensores nucleares a toda costa frente a la amenaza a sus intereses y reputación, que genera el mayor daño y la mayor cantidad de bajas .

20.00 Hrs “LAS NUEVAS FRONTERAS DE LA MERCANTILIZACIÓN DE LO VIVO Y DE LA BIOLOGIA REPRODUCTIVA” a cargo de compañeras italianas de los colectivos “Resistenze al nanomondo” y “Le Ortiche”

22.00 Hrs. Cenador 100% vegetariano

-Domingo 27 de Mayo.

12.00 Hrs Charla-Debate “EXPERIENCIAS EN LA LUCHA CONTRA LA NOCIVIDAD Y EL DESARROLLO TECNO CIENTIFICO. UNA MIRADA AL CONTEXTO ITALIANO” a cargo de compañeras italianas de los colectivos “Resistenze al nanomondo” y “Le Ortiche”

14.00 Hrs Comedor 100% vegetariano

16.00 Hrs TALLER PRACTICO “Medicina natural”

18.00 Hrs Charla-Debate “TECNO-CIENCIA Y SOCIEDAD INDUSTRIAL”. A cargo del colectivo “Cul de Sac”

«Todavía a día de hoy hay muchas voces que afirman la necesidad de separar ciencia y sociedad industrial. Si ésta última, y susnocividades, habría sido un producto del desarrollo tecnológico, la primera se mantendría como una forma de conocimiento puro en principiomotivada únicamente por el deseo de conocimiento. En esta charla, y en torno al libro que recoge la experiencia del colectivo francés Oblomoff, nuestra idea será introducir la noción de tecnociencia e ilustrar de qué modo es muy difícil a día de hoy separar la institución científica de la construcción y la extensión del mundo industrial. Es más, argumentaremos que para una gran cantidad de fenómenos no es ya posible hablar de ciencia y tecnología como dos entidades bien diferenciadas. El nuestro es el tiempo de la tecnociencia al servicio de la sociedad industrial»

21.00 Cenador 100% Vegetariano

Durante los días 25,26 y 27 de Mayo tendrá lugar el “II Encuentro anarquista contra el sistema tecno-industrial y su mundo”. Un lugar donde encontrarnos, conocernos, debatir, difundir y afilarnuestras ideas contra la organización industrial del mundo. Durante la duración de las jornadas habrá un espacio para distribuidoras (aquellas que quieran montar la distri en el espacio les pedimos que confirmen su presencia con antelación) y comedores 100% vegetarianos.

Pretendemos que el encuentro sea una herramienta más para combatir el sistema tecno-científico-industrial, porque pensamos que el terreno del enfrentamiento se debe concentrar en el campo del progreso tecnológico, puesto que es y será lo que trace las presentes y futuras dinámicas de la dominación sobre todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida: sociales, políticos, económicos y ambientales. Ya que al contrario de lo que defienden muchos izquierdistas un sistema tecnico nunca podrá ser neutro ya que es indisociable de un sistema económico, político, ambiental y social.

Hace ya más de dos siglos del proyecto tecno totalitario. Un proyecto que está dando las últimas estocadas a lo que queda en el mundo de impredecible, sorprendente y digno, un ataque a todo lo que se opone a la organización técnica del mundo, una ataque a la autonomía, a la libertad y a la biodiversidad.

Por ello debemos rechazar la ideología del progreso aquella que rechaza todo aquello que no sea mensurable, que tiene una visión mecanicista de los seres vivos y la naturaleza, que alaba el determinismo científico y mercantiliza todo lo vivo.

Cada uno de los avances del sistema tecno-científico-industrial, que ha convertido el mundo en un inmenso laboratorio en el que todo y todos somos sus cobayas, le acerca cada vez más a la colonización de nuestros cuerpos, que son fragmentados en prótesis intercambiables, y de nuestras mentes convertidas en máquinas programables algoritmicas. El avance de las llamadas tecnologias convergentes NBIC (Nanotecnologia, Biotecnologia, información y comunicación, ciencia cognitiva, robótica e inteligencia artificial), un proyecto del poder nacido de la tecnocasta americana que buscan el control de los elementos (siendo capaces de modificar sus características naturales) y de los procesos materiales de la vida en todas sus manifestaciones: animales (humanos y no humanos) y ambientales, está consiguiendo el control absoluto de lo vivo.

Destacar en este proceso la reproducción biotecnológica del ser humano, tras la que se esconde una la eugenesia, donde siguiendo la lógica de la organización industrial se convierte la procreación en una parte más de la misma. Hablemos de la producción industrial de bebes donde el laboratorio se convierte al mismo tiempo en una fábrica (donde el operario-biologo-técnico convierte al bebe en un producto estandarizado, manipulado y personalizado en base a los patrones del orden existente) y en un supermercado donde los padres eligen a su deseado y programado articulo…perdón ¡bebe! Son numerosas las tecnicas para ello desde la PMA (Procreación asistida medicamente), la FIV (Fecundación en vitro) o mediante el diagnóstico previo del embrión. Este negocio mueve ya miles de millones por todo el mundo y España no se queda atrás.

Este junto con todos los continuos avances tecnológicos se cumple el gran sueño cientifico de destruir todo lo vivo, lo imperfecto, lo no mensurable, lo incontrolable, lo desordenado todo aquello que escape de su lógica mecanicista. La creación del humano-maquina, del mundo máquina, cada dia está más cerca si es que ya no está aquí.

Todo desarrollo del sistema tecno-científico-industrial está acompañado de gran cantidad de nocividades, al destruir el medio ambiente y las condiciones de vida de forma brutal durante los dos últimos siglos, el sistema somete a todo lo vivo a una dosis de intoxicación continua en muy diversas formas desde los productos químicos (causantes de gran parte de las enfermedades modernas), las ondas electromagnéticas, la radiación nuclear hasta un largo etcétera que parece no tener fin en un mundo artificializado y programado y es el propio sistema el que impone los remedios tecnológicos para compensar su propio daño, todo ello bajo el estúpido aplauso de la izquierda progresista que piensa en que es posible acabar con esta devastación apoyando al Estado u otras medidas reformistas.

Creemos que hay dos formas de actuar ante la devastación: podemos suplicar a las autoridades que nos suministren tabletas de yodo para limitar los efectos nocivos de un accidente nuclear o luchar por el cierre de las centrales nucleares, podemos apoyar la investigación sobre implantes neuronales para reducir los efectos del Parkinson o luchar para destruir los pesticidas químicos que son la principal causa de esta enfermedad, podemos apoyar la reproducción artificial del ser humano o luchar contra las industrias químicas que esterilizan a la población…….La vieja dicotomía: reforma o revolución, creemos que no es una opción. No hay nada que reformar en el mundo máquina. Ni el cambio climático puede solucionarse con un Estado fuerte, ni la biotecnología acabará con el hambre del mundo. Los problemas creados por el progreso no se pueden solucionarse con nuevos avances tecnológicos estos sólo nos acercan un paso más al abismo. Únicamente la lucha por la autonomía que nos haga recuperar nuestras vidas y la libertad acabara con la devastación. Ningún Dios nos salvará, ni religioso, ni científico. No podemos dejar de observar, aunque sea brevemente, otra de las características de este sistema que es el control social, para que todo lo vivo sea manipulado, estandarizado y programado según los patrones del capitalismo es necesario el control absoluto. En este control absoluto juegan un gran papel los nuevos avances tecnológicos: las Smart cities, las redes sociales, la biometría, las pruebas de ADN, podríamos decir que gracias al Big Data y al Internet de las cosas, el movimiento o la actividad de cualquier ser vivo u objeto están totalmente controlados.

Por último añadir que no queremos contribuir al catastrofismo (el cual consideramos una herramienta utilizada sobre todo por grupos de la izquierda (desde parlamentarios hasta algunos anarquistas) para perpetuar la alienación. Ante un vida cada más artificializada y superficial sólo nos queda la lucha, un camino largo hacia la libertad y la autonomia en el que no hay lugar a el dialogo o la negociación con quienes han declarado la guerra a lo vivo y a cada ser explotado y desposeído.

-Anarquistas Contra Toda Nocividad-

Posted in Convocatorias, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , , , | Comentarios desactivados en Sobre el blog “Contra Toda Nocividad” + Info del II Encuentro Anarquista Contra el Sistema Tecno-Industrial (Madrid)

Chile – Comunicado urgente del preso anarquista Alejandro Centoncio

A continuación, sigue el comunicado recibido en el correo electrónico del compañero Alejandro Centoncio, preso anarquista en la región chilena, quien fue finalmente declarado culpable en el juicio por supuesto porte de cócteles molotov, acusaciones que el compañero niega y que no pudieron ser probadas en ninguna fase del proceso investigativo y/o judicial.

Les compas que enviaron el comunicado solicitan difusión urgente por todos los medios posibles.

———————————————-

Comunicado N° 6- Mayo 2018

La noche del 29 de marzo del año 2017 fui detenido por la SIP de la 12 comisaría de San Miguel. [*desde] Entonces soy acusado injustamente de portar bombas Molotov, pues no tenía ninguna bomba ni menos tenía la intención de fabricar alguna. Aun así soy acusado y puesto en prisión.

A un año de mi encarcelamiento, tuve el juicio oral. El dia 04 de Abril asisto a un juicio en donde queda demostrado que los efectivos de la SIP de carabineros manipulan deliberadamente las pruebas de mi detención para hacerlas aparecer como si se tratase de una bomba Molotov. En el juicio, todos los policías que llegaron a declarar se contradijeron y no lograron explicar las falencias evidentes en la cadena de custodia de las pruebas que me inculpaban. Por su parte, los peritos de LABOCAR sólo confirman lo irrisorio de las pruebas en mi contra…

A todas luces correspondía mi absolución de la causa; pero aquellos humanoides-magistrados del 6to tribunal oral en lo penal no conocen vergüenza alguna. El tribunal me declara culpable, demostrando con ello el carácter represivo e inhumano del poder judicial. Para aquel tribunal, yo era culpable de antemano, aunque las pruebas no fueran suficientes. Castigar y amedrentar… ese es su objetivo… y más aún si de un caso político se trata… ¡¡¡La justicia burguesa obviamente me condenaría!!!

Ya injustamente condenado, reafirmo mis convicciones: es la injusticia, opresión y dominación que la clase de los poderosos ha impuesto sobre todxs nosotrxs la que me tiene preso. Es por mis ideas de libertad, por las cuales soy un peligro para ellos, y su miedo a la revuelta hace que me encierren, me alejen de las personas que amo y quiero.

Hoy mas que nunca, no debo claudicar ni caer.

El Estado sólo busca propagar el miedo, la pasividad y el sometimiento a su orden asesino y asfixiante. En ese sentido mi caso es sólo uno en medio del horror judicial y las miserias de sus centros de exterminio.

A 14 meses de mi encarcelamiento, afirmo mi entereza ante el horror y la represión. El miedo no puede ganarme; tras de mi están mis hermanos en lucha por todo el mundo; desde Palestina al Wallmapu, en todos lados se escuchan los gritos de rebelión que también son los míos.

Mi posición es no claudicar. Mi posición es luchar, hacer ruido, romper con la apatía y la pasividad.

Hago un llamado a solidarizar, no sólo con mi causa, sino que con la de todos los presos políticos, subversivos y rebeldes. Hago el llamado a luchar contra esta nefasta ley de control de armas que considera a una bomba Molotov como un arma de fuego. Hago el llamado a que la acción se propague contra un mundo que nos aplasta a todos…

Por ahí en Grecia escuché: ¿Si no ardemos todos, cómo iluminaremos la oscuridad?

Asumo todos mis errores, mis silencios y mis actos. Hoy la noche se ha vuelto muy oscura y fría, y con ella es mi entorno, mis estrellitas de la vida, las que más sufren conmigo. Es por esto que más que nunca quiero arder, iluminar sus noches oscuras y enfrentar a la máquina asesina y carcelaria y judicial que tanto daño nos hace.

Así, hago el llamado para que salgan de su comodidad, actúen y solidaricen… e iluminen esta noche tan oscura junto a mi y a todos mis hermanos en lucha.

En estos momentos espero las apelaciones. Que se difunda por todos lados que yo soy condenado por una botella vacía que carabineros manipuló para hacerla aparecer como una bomba Molotov; …que se difunda que en un juicio donde mi inocencia era obvia, el tribunal me declara culpable, dejando en claro el carácter maldito y de clase de toda ley…

Dejo mi llamado a solidarizar, como una llama que busca propagarse.

Que la solidaridad sea acción!!!

Por la libertad de todos mis hermanos en el CAS, Wallmapu, Grecia, Palestina, Turquía…por la libertad de todos.

Ale a la kalle!!!

Alejandro Centoncio González
Mayo 2018

Posted in Alejandro Centoncio, Convocatorias, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs | Tagged , , , , , , | Comentarios desactivados en Chile – Comunicado urgente del preso anarquista Alejandro Centoncio

[Texto] “Roza y las otras: El papel de las mujeres en la preparación de la revuelta armada en el campo de concentración de Auschwitz.”, por Abordaxe!

Recojo de la web de les compas de la editorial anarquista Abordaxe!, traduzco a castellano y difundo el siguiente texto sobre el papel de las mujeres en la preparación de la revuelta que tuvo lugar en el campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, en Polonia, en octubre de 1944.

——————————————

Roza Robota (1921-1945)

ROZA Y LAS OTRAS
El papel de las mujeres en la preparación de la revuelta armada en el campo de concentración de Auschwitz.

Roza Robotta tenía sólo 21 años cuando una noche de 1942, el tren de ganado lleno de prisioneres que la transportaba se detuvo en la rampa del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz II – Birkenau, la infame extensión del campo principal de Auschwitz, en Polonia, que los nazis habían ordenado construir a unos 3 kms del original cuando, en 1941, se enteraron de que las instalaciones no bastaban para acoger semejante volumen de deportaciones llegadas de todos los territorios de la Europa controlada por el Tercer Reich. Escogieron para ubicarlo la localidad de Brzezinka (en alemán, Birkenau, de ahí el nombre del campo), en un inmenso prado del que aprovecharían algunas construcciones de madera para los primeros barracones.

Roza, a pesar de su juventud, ya sabía perfectamente a dónde se dirigían, y la trágica suerte que la esperaba tras aquellas puertas. Había escuchado rumores en el gueto de la ciudad de Ciechánow donde había pasado encerrada los primeros dos años de la guerra por su ascendencia judía. Ciechánow había sido ocupada por los nazis a los 3 días de la invasión de Polonia, en 1939, y pronto acordonaron la zona más demacrada para habilitar el “barrio judío”, que sería liquidado dos años más tarde, con sus habitantes fusilades o deportades en masa a los campos de la muerte. La resistencia del gueto, con la que Roza colaboraba a través de su militancia en el grupo izquierdista judío Haschomer Hazair, ya sospechaba del destino de aquellos trenes y camiones que, cargados hasta los topes de condenades, marchaban periódicamente para volver vacíos. También sospechaban que, realmente, las promesas de los nazis que aseguraban que sólo se trataba de meras operaciones de reasentamiento en lugares de trabajo en el este polaco en mejores condiciones, no eran más que hipócritas eufemismos.

Roza, sin embargo, no fue escogida para morir inmediatamente, a diferencia de la gran mayoría de personas que viajaban en aquel tren, enviadas a la cámara de gas a su llegada. Ella y otras pocas mujeres “afortunadas” fueron escogidas para el trabajo forzado. Roza fue remitida a un kommando (destino de trabajo esclavo dentro de algunas de las empresas o tareas vinculadas al campo) en la sección de indumentaria, mientras que al resto de mujeres las mandaron con el kommando de la fábrica de municiones de la Weichsel-Union-Werken, una filial de la Krupp (Krupp fue una de esas empresas que tras la guerra siguió activa como si nada después de aprovecharse cuanto pudieron de la mano de obra prisionera durante el holocausto), y donde se fabricaban entre otras cosas espoletas para granadas, y piezas para armamento que luego eran enviadas a los soldados del frente.

Roza, conocida ya por algunas personas prisioneras en Birkenau, no tardó en ser contactada por la red de resistencia clandestina que existía dentro del campo. Dos importantes miembros de esa conspiración, Israel Gutman y Joshua Lejfer, enviaron a otro prisionero, Noah Zabludowicz (quien había conocido a Roza en el gueto de Ciechánow) a explicarle su plan y pedir su colaboración. Noah informó a Roza de su intención de preparar un levantamiento armado dentro de Birkenau que tendría un doble objetivo: por una parte, sabotear en la medida de lo posible la maquinaria de exterminio nazi, con el fin de retrasar o detener la matanza; por la otra, abrir una brecha de confusión y descontrol en el estricto régimen de vigilancia del campo que pudiera permitir un intento de fuga masivo. Conociendo el valor y la disposición de Roza, le propusieron formar parte de la misión más importante y peligrosa: conseguir los materiales explosivos necesarios para fabricar bombas con las que pretendían hacer explotar los crematorios. Roza aceptó sin dudar. Aquella misma noche, después del trabajo, se reunió con el resto de mujeres de Ciechánow de su confianza, y les propuso colaborar, ya que eran ellas las que habían sido destinadas a trabajar en la fábrica de armamento de la Unión. Su tarea consistiría en sacar pequeñas cantidades de pólvora en latitas que podían esconder fácilmente. Deberían hacerlo en el turno nocturno, donde los guardias estaban más cansados y los controles en la salida no eran tan rigurosos. Además, debían formar una red de confianza para poder aumentar la cantidad de pólvora que podrían sacar de cada vez. Hana Wajsblum, hermana pequeña de Ester Wajsblum, una de estas mujeres, y que sobrevivió al holocausto, expresaría así las palabras de su hermana mayor:

“Podemos conseguirlo y sólo depende de nosotras – dijo Ester Wajsblum, una de ellas -, miles morirán, pero a lo mejor aún podemos salvar a alguien. No podemos permitir que millones de personas sean asesinadas a espaldas del mundo. Es nuestro deber crear las condiciones que hagan posible una huida en masa. […] No podemos ir como ganado al matadero. Tenemos que ofrecer resistencia.” (1)

Ala Gertner (1912-1945)

Así, estas tres mujeres, Ester Wajsblum, Ala Gertner y Regina Safirsztain, junto con aproximadamente una veintena de colaboradoras más que permanecen en el anonimato, comenzaron su contrabando de pólvora escondida en los paños de su cabeza (que los nazis nunca tocaban, pues consideraban que las prisioneras eran un foco de piojos y enfermedades contagiosas) o en la ropa interior, logrando pasar inadvertidas noche tras noche. Una vez entregada a Roza, ésta pasaba la pólvora a su contacto en la resistencia, para seguir circulando clandestinamente hasta alcanzar su destino. Filatov, un prisionero de guerra del ejército soviético, fabricaría las bombas. Algunas supervivientes afirman que llegaron a utilizar los cadáveres de sus compañeras y amigas muertas para ocultar el material sustraído, sabiendo que los cuerpos acabarían el día ardiendo en el crematorio, donde también había personal de la resistencia trabajando en el denominado Sonderkommando.

Sonderkommando (Comando Especial) era el nombre que recibían unas brigadas especiales de trabajadores judíos creadas por los nazis en los principales campos de exterminio como Auschwitz o Sobibor. Su horrible tarea consistía en afrontar diariamente la tremenda carga de un dilema moral inhumano. Debían estar presentes en la llegada de los transportes de prisioneres, tranquilizar a las personas recién llegadas, convencerlas de que colaboraran, y una vez que los nazis habían seleccionado a aquellas que serían directamente enviadas a la cámara de gas, tenían que acompañarlas hasta allí, asegurándoles que sólo se trataba de una inofensiva ducha, después de la cual podrían reunirse de nuevo con el resto de sus familias. Una vez el gas hacía efecto y finalizaba la operación de matanza, llegaba la peor parte. Debían retirar los cadáveres, coger todo lo que aún pudiesen conservar de valor (dientes de oro, cabello, objetos que pudiesen haber escondido en conductos corporales como el ano…) y finalmente, transportar los cuerpos hasta el crematorio correspondiente y proceder a su incineración. A cambio de engañar a les suyes, y de guardar silencio sobre lo que les iban a hacer, recibían toda clase de beneficios, completamente inauditos e imposibles para el resto de prisioneres (comida abundante, ropa limpia, camas individuales en barracones apartados del resto de prisioneres en otra zona menos expuesta a las epidemias y a la violencia arbitraria de los guardias borrachos, e incluso la vista gorda de algunos nazis con respecto de algunas actividades ilegales que para otres prisioneres que no contaban con ese favor significaban la muerte inmediata). Con todo, el precio a pagar era extremadamente alto, y fueron muchos los miembros del Sonderkommando que se suicidaron lanzándose contra las alambradas electrificadas, o simplemente, provocando su asesinato a manos de un guardia por atacarlo o por simplemente negarse a seguir haciendo el trabajo sucio de las SS. Además, los beneficios de los que disfrutaban no eran sino una cruel distracción. Los nazis no pensaban permitir que ninguna persona judía saliese con vida de allí, y menos aún si esa persona había estado dentro de la cámara de gas y de los hornos crematorios, pudiendo dar testimonio de todo cuanto allí había acontecido. Por eso, cada 3-4 meses (como máximo, a veces antes), los nazis hacían formar al Sonderkommando, les aseguraban que serían trasladados a otro campo con mejores condiciones, como un indulto por su colaboración, pero los camiones llegaban a los bosques alrededor del río Vístula, donde eran asesinados a tiros. Después, los nazis convencían a otro grupo de prisioneros para ocupar su lugar.

Esther Wajsblum (1924-1945)

En Birkenau, el Sonderkommando nº 12, compuesto íntegramente de judíos deportados desde Hungría, sabían que se acercaba su turno de ser “trasladados”, y se impacientaban. Sin embargo, el momento de la verdad no acababa de llegar. Cada vez que las condiciones parecían las idóneas, ocurría algo que hacía que el grupo central de la resistencia retrasase la revuelta. El tiempo pasaba, la situación era cada vez más desesperada y el número de muertes continuaba aumentando. Los prisioneros del Sonderkommando sabían que su ejecución era inminente y que no podían esperar más. El 7 de octubre de 1944, durante un cambio de turno, el Sonderkommando se rebeló por su propia cuenta. Algunas ametralladoras y pistolas que grupos de partisanes habían dejado cerca de la alambrada o escondidas en zonas de trabajo esclavo donde luego podían recogerlas otres miembros de la resistencia preses en el campo, y los explosivos caseros que habían preparado con la pólvora robada por las mujeres, fueron sus únicas equipaciones. Lograrían hacer saltar por los aires uno de los edificios de los crematorios (en concreto el nº 4) dejándolo inutilizado para siempre, y matar a una buena cantidad de SS, además de protagonizar un audaz intento de fuga, tristemente infructuoso pues la mayoría cayó bajo un diluvio de balas de las torres de vigilancia, y los que sobrevivieron fueron posteriormente recapturados, torturados y finalmente fusilados o ahorcados.

Los mandos nazis del campo, no obstante, habían quedado totalmente atónitos y sobresaltados. La chispa de resistencia y revuelta que ya había prendido en los guetos judíos de Varsovia o Cracovia (y de otros puntos de la Polonia ocupada), saltaba ahora en Birkenau creando un precedente peligroso. Nadie esperaba que aquellas personas aterrorizadas pudiesen reunir las fuerzas y la esperanza que necesitaban para sublevarse. Además, Auschwitz no sería el único campo donde se llevaría a cabo un alzamiento. El campo de concentración de Sobibor, también en Polonia, había sido el escenario, un año antes, el 14 de octubre de 1943, de otra revuelta, en la cual además de conseguir ajusticiar a los cabecillas verdugos, se llevó a cabo una gran fuga en la que se salvaron montones de personas. Los nazis, por fin, tenían miedo, y su venganza no se hizo de rogar. Sabían que, indefectiblemente, la pólvora provenía de la fábrica de municiones, y por eso llevarían a cabo toda clase de torturas e interrogatorios con mujeres presas que allí trabajaban, con la intención de sonsacarles la información sobre quiénes habían robado ese material. Después de semanas de palizas y brutales maltratos físicos y psicológicos, detuvieron a Ester Wajsblum, Ala Gertner y Regina Safirsztain, así como también a Roza Robota. Esto llevó a las mujeres a tener sospechas de que las SS habían conseguido que alguna de las trabajadoras esclavas de la fábrica hablara, ya que Roza no trabajaba allí, y su única relación con el contrabando de pólvora se desarrollaba a través de la red de resistencia, que no todo el mundo conocía. Las cuatro fueron torturadas salvajemente en el infame Bloque 11, un barracón destinado especialmente al castigo, mucho más temido que las balas en la nuca o que la cámara de gas. Roza, en concreto, acabaría con la mayor parte de los huesos del cuerpo hechos pedazos, convertida en un amasijo de carne inflamada, esperando el golpe de gracia.

Noah Zabludowicz, el primer contacto de Roza en la resistencia de Auschwitz y que había sido vecino suyo en Ciechánow, convenció a Jacob, el kapo (prisioneres metides en Auschwitz por delitos comunes pero que no eran de familia judía, y que eran designades por los nazis para hacer tareas de carceleros) en el Bloque 11, para que le diese permiso para pasar a ver a Roza. Jacob aceptó el soborno y emborrachó a la guardia nazi, permitiendo que Noah pudiera colarse con una excusa. Noah sobreviviría a Auschwitz y después de la liberación, describiría de la siguiente manera su reencuentro con Roza Robota:

“Tuve el privilegio de ser el último en ver a Roza pocos días antes de que fuese ejecutada. Por la noche […] entré en el búnker del Bloque 11 y vi las celdas y los pasillos oscuros. Oí los lamentos de los condenados y me estremecí hasta lo más profundizo de mi ser. Jacob me condujo a la celda de Roza […] Cuando mis ojos se acostumbraron a la oscuridad, pude distinguir una figura envuelta en harapos, estirada sobre el suelo de cemento. Volvió su cabeza hacia mí. Apenas pude reconocerla. Me describió los sádicos métodos empleados por los alemanes durante los interrogatorios. No había ser humano que pudiera resistir eso. Me dijo que ella había asumido toda la culpa y que nadie más estaba en peligro. No había delatado a nadie. Intenté consolarla, pero no escuchó. Sólo pidió que el resto de compañeros siguieran con el trabajo. Resulta más fácil morir, dijo, cuando se sabe que los otros continuarán en la brecha.” (2)

Noah también afirmaría que Roza respondió a sus intentos de tranquilizarla con una frase firme: “Tranquilo, sé lo que hice y sé lo que me espera.”

El 6 de enero de 1945, menos de un mes antes de que el ejército soviético liberara por fin el campo de Auschwitz, las cuatro mujeres, Roza Robota, Hala Gertner, Ester Wajsblum y Regina Safirsztain, fueron ahorcadas delante del resto de prisioneras. Hana, hermana pequeña de Ester, describiría así la ejecución de su hermana:

“Dieron la orden de ‘¡A formar!’. Pero aun eran las cinco de la madrugada […] De pronto, mis ojos contemplaron el terreno entre los Bloques 4 y 5. ¿A qué se debía este llamamiento? […] Mientras permanecía de pie, medio dormida, la vi de pronto [a mi hermana]. […] Inmediatamente después escuchamos la orden: “¡Trabajadoras de la Unión para adelante!”, “’¡Sección de Pólvora, un paso al frente!”. […] Levanté la cabeza; a poca distancia pude distinguir el patíbulo. Comprendí lo que iba a pasar. […] El silencio reinaba en la plaza. Escuchaba la respiración acelerada, los suspiros y las lágrimas contenidas. Se pusieron en marcha. Las cabezas alzadas, los ojos mirando hacia delante, bien lejos, hacia libertad. La libertad perdida. El tableteo de las sillas al ser plegadas y retiradas. Murieron.” (3)

Según otras testigos, instantes antes de caer la silla y morir en la soga, Roza se despediría gritando: “¡Venganza! ¡No tengáis miedo!”.

Sin duda, esta historia representa un valiosísimo ejemplo del valor, entereza y dignidad que hacen falta para resistir incluso en las condiciones más adversas que podamos imaginar. Un grupo de mujeres, varias de las cuales apenas superaban las dos décadas de edad pero que hicieron frente a su atroz miedo y decidieron dar un paso adelante en la lucha por sus vidas, dejando un legado inolvidable. Mujeres que abandonaron el rol patriarcal de víctimas pasivas que los nazis esperaban de ellas, y decidieron defenderse a sí mismas y a las demás.

Hoy en día, durante la visita guiada a los restos de los campos de Auschwitz y de Birkenau, se pueden observar los cimientos del crematorio número 4 que hizo volar la revuelta de octubre de 1944. Una revuelta que no habría sido posible sin estas cuatro mujeres y sin todas aquellas que, sin conocer sus nombres, también arriesgaron la vida en las condiciones más peligrosas para poder cumplir su sueño de vengarse.

Que la amnesia democrática no cierre nunca las heridas abiertas de la memoria combativa.

Hoy como ayer, ¡muerte al fascismo, al Estado, al Patriarcado y al Capital!

Disnomia

Bibliografía:

  • “Partisanas: La mujer en la resistencia armada contra el fascismo y la ocupación alemana (1936-1945)”, Ingrid Strobl I Editorial Virus // ISBN: 978-84-92559-64-0 // Tercera Edición (octubre 2015) // 520 págs.

Referencias de las citas:

  1. Citado según palabras de Hana Wajsblum, hermana pequeña de Ester Wajsblum y superviviente de Auschwitz-Birkenau, en “Widerstand in Auschwitz” (Resistencia en Auschwitz), aparecido en el nº 3 del Dachauer Hefte titulado “Frauen – Verfolgung und Widerstand”  (Mujeres – Persecución y Resistencia) en noviembre de 1987.

  2. Citado del capítulo “Roza Robota: Heroine of Auschwitz Underground” (Roza Robota: Heroína del Underground de Auschwitz) de la obra más amplia “They Fought Back: The story of the Jewish Resistance in Nazi Europe” (Elles contraatacaron: La historia de la resistencia judía en la Europa nazi), 1975.

  3. Ver nota 1

Escombros y ruínas en la actualidad del Crematorio nº 4 de Birkenau, destruído en la revuelta del 7 de octubre de 1944.

Posted in General | Comentarios desactivados en [Texto] “Roza y las otras: El papel de las mujeres en la preparación de la revuelta armada en el campo de concentración de Auschwitz.”, por Abordaxe!