Alemania – Skillsharing Camp 2017 en el bosque de Hambach (10-17 de abril)

Recojo y traduzco del blog de la okupación y lucha en el bosque de Hambach, en Alemania, esta convocatoria para un nuevo Skillsharing Camp, que tendrá lugar en el bosque entre el 10 y el 17 de abril, cargado de acciones, talleres y otras actividades.

———————————–

Esta primavera una vez más un Skillsharing Camp tendrá lugar en el prado otra vez. La fecha acordada es del 10 al 17 de abril. El campamento estará lleno de talleres, lecturas, artes y acciones en y alrededor del bosque de Hambach. Confiamos en que estará tan visitado como la última vez, si no más, y en que después del duro invierno traerá nuevos ímpetus a la resistencia. Así que, por favor, ¡extiende la información! Si queréis ayudar con la organización o contribuír al programa, por favor siéntete libre de contactar. ¡Esperamos verte!

Hay panfletos en el bosque (podemos enviarlos por e-mail, simplemente escríbenos un mensaje) o imprímelos tú misme.

Posted in Convocatorias, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , , | Leave a comment

[Publicación] “Anarquía biocéntrica”

Dejo a continuación una nueva publicación editada estos días a partir de la traducción que hemos hecho de un texto titulado “Biocentric Anarchy” y que plantea la cuestión de la liberación total (de la tierra y de todes sus habitantes) desde un enfoque biocéntrico que cuestiona no sólo la explotación animal, sino la relación enferma que mantenemos con el planeta y con la vida natural en su conjunto y con cada especie y ser vivo en particular, proponiendo el concepto de la “anarquía biocéntrica” como un punto de partida desde el que empezar a cuestionarnos y a deconstruir dicha relación con una perspectiva interseccional y revolucionaria.

Decir, por cierto, que dadas las fechas y la temática del propio material, se ha optado por dedicarle la edición y publicación del mismo a la memoria del compañero Javier Recabarren, recordando su compromiso por la liberación animal y su estilo de vida vegano, a pesar de tener sólo 11 años.

A continuación, sigue el texto de la introducción y los enlaces.

Para descargar o leer online:

———————————

Desde la distancia que separa el Estado español de Chile, queremos dedicar la traducción, edición y publicación de este librillo a la memoria del compañero Javier Recabarren, ahora que recientemente se cumplieron 2 años de su muerte, atropellado en la ciudad de Santiago de Chile por un autobús del Transantiago, una de esas máquinas usadas para asegurar la movilidad de mercancías y esclaves que es el flujo sanguíneo de esta civilización y de las ciudades modernas… Javier Recabarren tenía sólo 11 años, pero ya llevaba un estilo de vida vegano, participaba activamente en acciones de lucha callejera y por la liberación animal, charlas, debates, y otras instancias diversas que él alimentó y enriqueció con sus aportes. Todo un ejemplo y una razón más para seguir adelante.

Fuerza y complicidad a todas las individualidades que desde Chile (y otros lugares) llenan las calles de sabotajes, barricadas y propaganda en su recuerdo. Porque vuestros gestos también nos hacen sonreír. A vosotres también van dedicadas estas líneas.

Javier Recabarren, vives en la mirada ansiosa y el corazón rebelde de cada activista que deja atrás la pasividad y se arriesga, y de cada animal no-humano que por fin rompe la jaula que lo apresa y huye hacia la espesura.

Nuestra rabia es la misma, nuestro amor por la libertad también.

Este fanzine, librillo o folleto, como se le quiera denominar, es la traducción que hemos realizado de un texto tiulado “Biocentric Anarchy” (Anarquía Biocéntrica), que fue escrito por una anónima británica y difundido para el debate. Nosotres nos lo encontramos en Internet y nos pareció interesante y oportuno traducirlo y discutirlo, ya que consideramos que en los distintos movimientos o ámbitos activistas donde se trata la liberación animal y la lucha contra el especismo, a menudo se habla desde una serie de posiciones que no son muy acertadas o que se estancan en los límites del ciudadanismo, el activismo legalista o peor todavía, en un discurso autocomplaciente que se basa simplemente en dejar de consumir productos de origen animal mientras se incita a otro tipo de consumo igual de ciego y que también consideramos que hay que cuestionar. Para nosotres, la libertad no tiene nada que ver con elegir comprar tofu y seitán donde antes comprabas queso y carne. Este es un paso importante, por supuesto, pues los productos que se obtienen de la explotación animal llevan intrínseca el abuso y la opresión (aunque a veces, los productos presuntamente “libres de crueldad” que consumimos también), y rechazarlos nos parece un primer paso que es necesario dar si queremos posicionarnos contra la dominación y buscar formas de vivir y de relacionarnos que traten de no reproducirla. No obstante, también sabemos que el capitalismo industrial, neocolonial, antropocéntrico y patriarcal es un sistema muy flexible con una gran capacidad de adaptación, y que para las distintas personas y entidades que ocupan las posiciones de poder no supondría ningún problema, llegado el caso, prescindir de la explotación de animales y adaptar las estructuras de producción a una nueva demanda masiva de productos de origen vegetal, sin que eso detuviera en ningún caso ni la explotación de animales humanos, ni la violencia contra todas las especies y contra el propio medio natural del que depende la supervivencia de cada individue de este planeta.

Seremos sinceres con vosotres, nosotres también compramos nuestra comida y vivimos en ciudades, y aunque estemos trabajando poco a poco en alejarnos de esa dependencia, lo cierto es que no lo hemos hecho, no al menos aun. Por eso, no pretendemos aleccionar a nadie con palabras que nosotres aun no nos hemos aplicado. Sólo pretendemos invitar a la reflexión y la autocrítica, desde una postura que pretende ser humilde y constructiva.

Muchas veces se ha querido separar la liberación animal de la liberación de la naturaleza, y hay quienes consideran que son antagónicas, que no se pueden conciliar. Para nosotres es al revés, ni podemos hablar de liberación de la tierra mientras nos aprovechamos de la explotación masiva de sus otros habitantes y del tremendo impacto medioambiental que crea, ni tampoco podemos hablar de liberación animal si lo reducimos todo a construir jaulas más grandes o a seguir justificando nuestra autoridad sobre elles bajo máscaras hipócritas de tutela y falso cuidado que al final no son más que otra forma de domesticación. No queremos construir santuarios donde amontonar animales incapaces de regresar a su estado natural*, sino extensos bosques donde ahora sólo hay grises ciudades de depresión y aire contaminado, queremos sanar la herida, volver a ser parte del equilibrio natural, con nuestres compañeres humanes y con el resto de criaturas. Tampoco queremos idealizar el pasado con discursos esencialistas sobre una vida primitiva cuya realidad no conocemos en absoluto sino mirar hacia adelante, hacia la incertidumbre y la falta de referentes y de medios que tenemos enfrente, y ayudar a crear las condiciones necesarias para articular un movimiento fuerte, sólido y coherente que ataque no sólo las bases ideológicas que sustentan la opresión especista, sino todo el engranaje, la totalidad de la opresión humana, con un enfoque interseccional y antiautoritario.

· Les Editores // Marzo 2017

*Aquí no estamos menospreciando el trabajo de santuarios y refugios. El problema es que nosotres no los entendemos como fines (como sí nos consta que hacen muches activistas) sino como medios, como herramientas necesarias en este momento. Sabemos que muchas especies por desgracia no pueden regresar a su estado salvaje porque han sido desnaturalizadas ad-nauseam, y entendemos que los santuarios sirvan como espacios para garantizar su seguridad y bienestar en este mundo, pero nuestro objetivo es la liberación animal, no una tutela en un recinto más grande pero igualmente cerrado.

Posted in Fanzines y Revistas, Publicaciones, Textos | Tagged , , , , , | Leave a comment

[Recordatorio] Jornadas por la XXI Marcha a la prisión de Topas (Salamanca)

Un año más (¡y con este van ya 21!), les compas de Salamanca organizan la Marcha a la prisión de Topas, que van acompañadas de toda una semana de actividades relacionadas con la lucha contra las prisiones y el sistema punitivo y el modelo social que las necesita.

A continuación, el programa de actividades enmarcadas este año en las jornadas previas a la Marcha a Topas. Para más información, consultad el blog de la Marcha haciendo click aquí. Por cierto, ígual os interesa saber que este año las jornadas de la Marcha a Topas irán parejas al Bike Punk Fest, del que tenéis más información aquí, y que complementará y animará también esta convocatoria.

——————————

Sábado 25 de marzo. 18:00. CSA La Perrera (C/ Vitigudino, 7).
Charla: Nuevo código penal y Ley Mordaza. Análisis de las reformas legislativas represivas.
Ponente: Daniel Amelang (Abogado)

Lunes 27 de marzo. 20:00. CSA La Perrera (C/ Vitigudino, 7).
Proyección de documentales sobre mujeres y prisiones
Presentación de la campaña #esclavasenprision

Martes 28 de marzo. 20:00. C/ Toro, 60 (Frente a Zara)
Concentración: Contra la explotación laboral en prisión. En solidaridad con las presas explotadas por Zara e Inditex

Miércoles 29 de marzo. 20:00. CSA La Perrera (C/ Vitigudino, 7).
Charla-presentación libro. “A un latido de distancia”
Ponente. Adelaida Artigado Garrido (autora del libro)

Jueves 30 de marzo. 19:30. CSA La Perrera (C/ Vitigudino, 7).
Proyección de documental: La puerta azul
Documental sobre la situación del CIE (Centro Internamiento de Extranjeros) de Zapadores (Valencia)

Viernes 31 de marzo. 18:00. Espacio __almargen (Avenida de las Artas, 70).
Charla. Situación actual del movimiento libertario en México y presentación del periódico anticarcelario “El Canero”
A cargo de un compañero que ha residido en el país durante varios meses.

Sábado 1 de abril. 18:00. Espacio __almargen (Avenida de las Artas, 70)
Charla. Tortura blanca y prisión. 1001 formas de sufrir en la cárcel.
Ponente: Laura Delgado (abogada)

Domingo 2 de abril 13:00. CSA La Perrera (C/ Vitigudino, 7).
Marcha a topas
13:00. Pincheo y conciertos pre marcha
14:00. Salida desde el CSA la Perrera en dirección a la cárcel de Topas.

Posted in Convocatorias, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , , | Leave a comment

Chile – Comunicado a 2 años de la muerte del guerrero Javier Recabarren, por Frente de Liberación Animal/Frente de Liberación de la Tierra

Recibo y difundo este aporte firmado por Frente de Liberación Animal y Frente de Liberación de la Tierra y que recuerda al compañero Javier Recabarren, a dos años de su muerte. El texto vino acompañado de una fotografía donde se ve a Javier participando de una marcha combativa en Santiago de Chile:

———————–

18 de Marzo del 2017. Desde $hile.

Como individuxs y miembrxs del FLA y FLT avalamos, perseguimos y luchamos por la libertad íntegra de cada especie, de cada espacio que conforma la Tierra.

La naturaleza, su inmensa biodiversidad se mantiene a través del constante intercambio, múltiples interacciones, infinita energía en constante movimiento que habita y prevalece sin necesidad de ser reconocible.

Nosotrxs, individuxs en busca de la libertad, en constante construcción de nuestra autonomía, también permanecemos activxs, en constante retroalimentación, cautxs y en reconocimiento de nuestras contradicciones, pero por sobre todo nuestras convicciones. El ataque, hostigamiento, las constantes señales de hostilidad son el reflejo de ello, nuestras acciones, así como nuestras ideas son también una forma de relacionarnos, lo es también el reconocernos, el saber de nuestras historias, el entendernos en la simpleza y complejidad de defender lo que consideramos hoy es explotado, es visto como medio para el enriquecimiento y empoderamiento de cúpulas que son la imagen clara de una sociedad enferma que cementa cada día la devastación de la naturaleza indómita, la explotación y exterminio de cuanta especie habite la Tierra.

Dentro de este accionar recordamos, reivindicamos y hoy conmemoramos a Javier Recabarren, guerrero incansable por la liberación animal, humana y de la tierra que hizo su vida parte de esta lucha, quien fallece hace ya dos años, pero sigue presente, forma parte de nuestra memoria y de un continuo, de la fuerza que mueve el ataque. Su historia rebelde nos llena de vida y energía.

¡Lucha por la Libertad!
¡Por la liberación animal, humana y de la tierra!
¡Javier Recabarren: Presente!

Javier en una marcha en Santiago de Chile

Posted in Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , , | Leave a comment

[Cartel+Texto] “Ni culpables ni inocentes… Enemigxs del poder”, en solidaridad con Nataly Casanova, Juan Flores y Enrique Guzmán

Recibo en el correo y difundo este cartel y texto en solidaridad con Nataly, Juan y Enrique, anarquistas del territorio chileno que tras más de dos años en prisión “preventiva”, se encuentran enfrentando estos días su juicio donde se les acusa de diversos ataques explosivos.

————————————————

NI CULPABLES NI INOCENTES
ENEMIGXS DEL PODER

El 18 de septiembre de 2014 son detenidxs Nataly Casanova y Juan Flores en un mediático allanamiento policial, acusadxs bajo Ley Antiterrorista de colocación de artefactos explosivos en diversos puntos de Santiago.

A los pocos meses es detenido Enrique Guzmán quien lxs visitaba en prisión, acusado bajo los mismos cargos. Presentadxs desde el primer momento como el enemigo interno a destruir, permanecen en prisión preventiva desde entonces.

El 24 de marzo se inicia el juicio contra lxs compañerxs donde se defenderá el monopolio de la violencia por parte del Estado, atacando las ideas anárquicas y castigando la solidaridad, con la amenaza de largas condenas y presidio perpetuo.

Los juicios son instancias de auto afirmación y de gran relevancia para el Poder, para el teatro de la democracia, en donde despliegan sus órganos de propaganda, buscando quebrar a lxs compañerxs y dar un castigo ejemplificador que amedrente a quien quiera rebelarse ante el Dominio. En nuestras manos está hacer de estas instancias un terreno más de combate y defensa de lxs compañerxs acusadxs.

Si castigan la solidaridad responderemos con más fuerza. Acción sin barreras contra el Estado y la Autoridad.

POR UN MUNDO SIN PRISIONES
NATALY, JUAN Y ENRIQUE A LA KALLE

Posted in Acciones, Enrique Guzmán Amadeus, Juan Flores Riquelme, Nataly Casanova, Noticias, Noticias y comunicados, Panfletos y Carteles, Presxs, Publicaciones, Textos | Tagged , , , , | Leave a comment

[Cartel+Texto] Chile – Afiche a 24 años del asesinato policial de Norma Vergara, militante lautarista

Recibo en el correo electrónico y difundo este escrito y cartel en memoria de Norma Vergara, militante de la guerrilla marxista-leninista Fuerzas Rebeldes y Populares Lautaro (FRPL), que tanto en la dictadura de Augusto Pinochet como después, una vez en Democracia, luchó mediante la acción armada contra el Estado y el Capital. Norma fue asesinada a sangre fría durante un operativo de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (DIPOLCAR), policía política chilena. Los medios burgueses no sólo hicieron un festín con su asesinato, sino que continuamente relegaron su papel a un segundo plano, destacaron su especial “criminalidad” y “peligro” basándose en que era una mujer, una vez más, condenando doblemente y con especial rencor a las mujeres que superan su rol de víctimas pasivas y dóciles y empuñan las armas o, simplemente, no aceptan la autoridad patriarcal sobre ellas.

———————————————

AVANZAMOS CON NUESTRXS MUERTXS EN LA GUERRA CONTRA EL PODER
NORMA VERGARA PRESENTE

El 26 de marzo de 1993 en el barrio Victoria es asesinada la compañera Norma Vergara, de 27 años, quien integraba las Fuerzas Rebeldes y Populares Lautaro, grupo que combatió la dictadura y siguió operando en democracia contra el orden capitalista a través de acciones directas y expropiaciones.

Norma es herida gravemente en una emboscada perpetrada por la DIPOLCAR (Dirección de Inteligencia de Carabineros) comandada en esos años por el General Alejandro Bernales, a causa de las ráfagas policiales morirá luego en la posta central.

Recordamos a la compañera desde nuestra perspectiva anárquica y antiautoritaria, asumiendo las profundas diferencias con la organización marxista-leninista en la que ella militaba, pero rescatando la decisión de combate, el enfrentamiento sin tregua no sólo contra el Estado y sus aparatos represivos, sino también contra las estructuras de dominación que asignan un papel secundario a las mujeres revolucionarias.

Nos hermanamos con su voluntad de guerra, rompiendo moldes, estereotipos, combatiendo el llamado a la resignación y el estancamiento, defendió armada sus opciones de vida, participando activa y desafiante en acciones contra los agentes de la represión, por ello recibirá la venganza y el ensañamiento de quienes fueron sus verdugos, pero sus destellos de libertad aún iluminan la oscuridad de la noche…

LA DIPOLCAR AÚN ES LA POLICÍA POLÍTICA DEL ESTADO
JUVENTUD COMBATIENTE, INSURRECCIÓN PERMANENTE

Posted in Noticias, Noticias y comunicados, Panfletos y Carteles, Publicaciones, Textos | Tagged , , , , , , | Leave a comment

[Texto] “Circos con animales: cuando se les acaba la magia, tiran de manipulación” por activistas antiespecistas de Ciudad Real

Sigue a continuación un texto recibido en el e-mail y que fue publicado a su vez en el blog Por el Fin de los Circos con Animales, quienes a su vez lo recibieron de sus autores, un grupo de activistas antiespecistas de Ciudad Real. El texto explica lo ocurrido recientemente, cuando unos toros lograron abandonar el recinto del circo, aunque sin atacar a nadie, y ese incidente, fruto de las, afortunadamente, cutres instalaciones y seguridad de los explotadores dueños del circo, se convirtió de repente y por arte de magia, con la complicidad de los medios de comunicación locales en un acto supuestamente cometido por activistas animalistas que vestidos de negro y gritando consignas habrían sido vistos abriendo las jaulas de esos toros así como de ponys, tigre y león. Con este cuento, pura invención del dueño del circo para hacerse la víctima, no sólo pretendía criminalizar al movimiento antiespecista local, sino también acusarles de poner en peligro la seguridad de niños, conductores y viandantes, algo que por supuesto, no es culpa de nadie más que del dueño del circo y además, es falso ya que los toros (ni ponys, ni tigres, ni leones, sólo dos toros) en ningún momento atacaron a nadie.

Cuando se da un incidente tan cutre y patético en el que necesitas inventarte ataques de activistas a tus instalaciones para dar algo de pena y ver si así reflotas tu asqueroso negocio basado en la explotación y el maltrato, entonces queda claro que estáis acabados y que los circos de la escoria como vosotres, que convierte en “espectáculo” y pretende hacer pasar por divertida la tortura y la esclavitud de animales arrancados de sus hábitats y condenados a una vida de jaulas y lamentos para diversión de cuatro imbéciles, tienen los días contados.

————————————-

*A continuación reproducimos un texto que nos han hecho llegar activistas antiespecistas de Ciudad Real, en relación a los intentos de intoxicación mediática que han tenido que enfrentar durante el paso del circo Continental por su localidad. Desde aquí les enviamos un sentido abrazo y toda nuestra complicidad.

-·-

Circos con animales: cuando se les acaba la magia, tiran de manipulación.

Sobre la invención y manipulación de noticias por parte de Nacho Pedrera y del Circo Continental durante su estancia en Ciudad Real.

Truco: Disposición a preparar algo con ardides o trampas que produzcan el efecto deseado.

Manipulación: Intervención con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares.

En los circos con animales hay una clase de magia muy diferente a la idea que podemos tener de ella; no tiene que ver con la ilusión, la sorpresa o la expectación. Los esfuerzos y recursos de los dueños de este tipo de circos se dedican a conseguir trucos que hagan tolerable la humillación y encierro que ya cada vez más gente rechaza. Pero el telón se cayó hace tiempo dejando al descubierto una realidad inasumible para casi todas.

Estando así las cosas ahora nos topamos con otra variedad que por lo que vemos tampoco manejan del todo y que les lleva a una confusión en los términos, a una mala preparación y a una peor ejecución. Las que están luchando desde hace años en Madrid contra el uso de animales en los circos ya advirtieron de las intenciones que tenían de incluir este tipo de función y en Ciudad Real lo hemos comprobado de primera mano.

Queremos compartir con todas una crónica de los hechos ocurridos hace unos días así como una serie de reflexiones que creemos necesarias plantear dado la gravedad de lo ocurrido y para que consigamos sacar de todo ésto algo que acerque más aun el fin de los circos con animales.

La función que prepararon.

El viernes 24 de febrero a las 15:45 cuatro animalistas vestidas por completo de negro eran sorprendidas por un responsable del Circo Continental liberando a dos toros, unos ponis e intentando hacer lo mismo con las leonas y las tigresas mientras gritaban “liberación animal”, “maltratadores” y “animales libres”. Las animalistas huyen saltando varias vallas mientras gritan lo arriba referido y un trabajador del circo actúa con rapidez para devolver a sus jaulas a los toros que habían llegado a salirse del recinto del circo.

Esta es la puesta en escena que prepararan los dueños del Circo Continental con la inestimable ayuda de Nacho Pedrera, portavoz de la Asociación Circos Reunidos y gerente de otro circo con animales, el Quirós.

Lo que sabemos qué pasó.

Antes del relato de más arriba, el día 24 de febrero casi a las 18h salía una noticia [1] en un periódico digital local que decía que dos toros habían estado caminando por la avenida que hay al lado de dónde estaba instalado el Continental y que tras estar apenas 5 min. en la calle una persona del circo los había conducido al interior de las instalaciones. Es una noticia corta que pasa prácticamente inadvertida.

Al día siguiente por la mañana, salta la noticia de que no había sido un intento de fuga de los toros sino que habían sido “cuatro animalistas que los liberaron” y de repente todo se precipita. La gente que antes hablaba de toros mansos y hacía gracias con la imagen de los animales por la calle ahora se echaba las manos a la cabeza y acusaba a las que luchamos contra la explotación de los animales en los circos de poner en peligro la vida de niñas, de las conductoras e incluso pasan a preocuparse por los propios animales del circo de los que antes no tenían nada que decir aunque estén encerrados y sean humillados en cada función.

Por suerte a esas horas justo al lado de las instalaciones del Circo Continental decenas de madres y padres acompañaban a sus hijas a un entrenamiento en el pabellón Quijote Arena que como decimos están colindantes. Es más, el parking dónde los/as padres y madres dejan a las niñas es el mismo que usan los (pocos, muy pocos) que han ido a las funciones del circo porque la puerta de entrada al mismo está orientada hacía allá al igual que la puerta de acceso al pabellón está en ese lado.

Los testigos declaraban lo siguiente: “las reses estaban sueltas, comiendo hierba en el recinto que ocupa el circo y salieron por una valla situada junto a la rampa del pabellón deportivo que desde el primer día ha permanecido abierta” y : “allí no había activistas ni se oyeron gritos de liberación animal y lo ocurrido fue visto por decenas de padres”.

Alguna persona que ve a los toros fuera del cercado llama a la policía, ésta va al circo y antes que admitir que los toros intentan escapar y que eres un cutre y tus instalaciones también, te inventas una noticia que además servirá para que Nacho Pedrera haga, o intente hacer, su magia.

Siete horas. Eso es lo que les dura la función tal como ellos pretendían que fuese.

Después de que se descubriese el truco en vez de asumir lo patético de su intento hacen por cuadrar la historia con el relato de los testigos diciendo que las animalistas encapuchadas habían huido justamente por la zona contraria a donde estaban las/os madres/padres y niñas y que por la lejanía tampoco pudieron oír los gritos.

O preparas la función o te arriesgas a que se te descubra.

Vamos a intentar explicar todas las cuestiones que hacen evidente lo cutre de esta historia. Cuestiones “técnicas” pues más adelante hablaremos sobre las implicaciones de todo esto y las que creemos que eran las intenciones.

Para quién no viva en Ciudad Real o no conozca esa zona hay que decirles que ya la primera noticia que decía que habían sido animalistas de negro y encapuchadas las que a las 15:45 habían soltado a los animales y estaban intentando soltar a más sonaba bastante inverosímil. Cuesta mucho creer que alguien elija esas horas en esa zona para liberar a los animales de un circo. No es para nada una zona aislada y las calles y avenidas que el recinto del circo tenía alrededor soportan mucho tráfico además de que en el pabellón, que tenemos que recordar estaba valla con valla, por la tarde hay entrenamientos y sale y entra mucha gente.

Una lectura de la noticia con un mínimo de actitud crítica llevaba a hacerse preguntas que tenían respuestas muy poco convincentes: ¿cómo puede ser que si sorprende a las encapuchadas liberando a los toros éstos crucen todo el recinto del circo y salgan a la calle por el lado contrario de dónde están sus jaulas?, ¿todos dormían y sólo se despierta una persona por los gritos cuándo duermen en caravanas y remolques unos al lado de otros y al ver a cuatro encapuchadas asaltando tu circo y abriendo jaulas no avisa a más personas?

Todo empieza a desinflarse y comienzan las contradicciones. Después de lo que declaran los testigos Nacho Pedrera (es importante señalar que este personaje no estaba en Ciudad Real esos días y que su circo nunca ha estado instalado en la ciudad y por lo tanto hasta donde sabemos nunca ha visto la zona) asegura que no vieron a las encapuchadas porque huyeron por la zona que da hacia una estación de servicio que es la contraria a donde estaban las/los madres y padres. Este intento de encajar su historia con los datos que dan los testigos se vuelve ya bizarro cuando sale la denuncia donde el denunciante y se supone que uno de los dueños del circo declara que: “las cuatro personas salieron corriendo en dirección al Quijote Arena [2]” (copiado literalmente de la denuncia). El Quijote Arena es el pabellón del que ya hemos hablado anteriormente.

Al publicarse la denuncia también nos sorprende que no dice nada de ponis, ni de tigres ni leones cuando Nacho declaraba a la agencia EFE que “[…] un grupo de cuatro personas ha logrado colarse este viernes en el Circo Continental de Ciudad Real y liberar a dos toros y unos ponis” […] una vez dentro, han soltado a varios animales, entre ellos dos toros, y han intentado sin éxito liberar de sus jaulas a tigres y leones”.

Aquí entra en juego otro tema del que queremos hablar.

Sin focos no hay función. El papel de la prensa en toda esta historia.

A diferencia de lo ocurrido en el caso de la agresión inventada por Nacho Pedrera en Madrid que fue recogida principalmente por medios con una clara tendencia reaccionaria y casposa aquí, aunque también se ha dado eso, los medios que más lo han movido se autodenominan, y así los consideran muchas, “progresistas” (algo que para nosotras no dice nada) y sensibles a ciertos temas que para otros proyectos de prensa ni existen como puede ser el “maltrato animal” o la lucha feminista. Aunque no es el objetivo principal de éste texto analizar la relación de la prensa con las luchas en esta ciudad y viceversa no podemos dejar pasar la oportunidad para decir unas cuantas cosas con respecto a éstos.

Cuándo a alguien de un medio de comunicación lo que le lleva a cubrir una u otra noticia no son los intereses de las que están involucradas (animales humanos y/o no humanos) en esa lucha o conflicto sino los suyos propios y los de su empresa poco podemos esperar. Esto parece una obviedad pero luego no paramos de sorprendernos cuando sacan fotos que no aportan nada más que morbo de mujeres asesinadas o testimonios y fotos de lo “bien que viven” los animales que son explotados en un circo. Si quién está cubriendo una mani, una concentración o un conflicto no es una compañera, tanto de las que estamos ahí como de la lucha en sí, si no se identifica con ella, estaremos vendidas pues la información dependerá de personas a las que les mueve algo muy diferente que lo que nos mueve a nosotras.

Esta es una ciudad pequeña y sabemos de las limitaciones que tenemos, pero o nos dotamos de maneras de mover la información de forma autónoma o seguiremos sufriendo las consecuencias de delegar en periodistas que apelando a su imparcialidad lo que verdaderamente hacen es huir de posicionarse en un conflicto diciendo que exponen todas las versiones como si aquí hubiera alguna versión más del hecho de que se estén encerrando o explotando a animales que quieren ser libres y que sufren las consecuencias de no serlo.

Aunque nos hayamos ceñido un poco a una realidad más local pensamos que de lo hablado hasta ahora es en parte aplicable a otras ciudades del estado.

Al margen del ABC que en su sección de Castilla La Mancha hecha desde Sevilla difundió con un copia y pega clásico las declaraciones de Nacho Pedrera a la Agencia EFE tal y como nos tiene acostumbrados cuando del tema que toca hablar está relacionado con luchas contra el uso y explotación de animales en circos, plazas de toros o parecidos que sepamos ningún periódico o medio estatal difundió la noticia. Como decimos del ABC no nos extraña, ya vimos cómo actuaron con la agresión inventada en Madrid pero sí que nos llamó la atención cómo se trataron la noticia algunos medios regionales y locales.

Ninguna de nosotras estudió periodismo pero sabemos que cuatro noticias absolutamente contradictorias entre sí en un mismo medio no es lo más idóneo y que cuando sale nueva información que anula por completo por ser antagónica a lo que habías publicado antes, lo más lógico sería corregir.

Ningún medio de comunicación corrigió la información una vez ésta fue desmentida por varios testigos ni explicó por qué copió y pego sin más la versión de una persona como Nacho Pedrera, con claros antecedentes de manipulación, gerente de un circo que explota a animales y que además volvió a mentir descaradamente cuándo dijo que se había intentado soltar a más animales cuando en la denuncia sólo se habla de los toros. La difusión de una información así, que puede conllevar problemas legales serios para las que estamos luchando por la libertad de los animales encerrados en el circo además de ser un claro intento de ataque a la lucha nos asquea pero no sorprende, sabemos el papel que suele jugar la prensa en asuntos como éstos.

Se cierra el telón y aparece…

Después de una función como la que quisieron hacer ese día en Ciudad Real es obligado que nos paremos a hablar sobre algo que nos afecta de lleno.

Para nosotras lo que sucedió y lo que intentaron tiene unas motivaciones claras: atacar por medio de la represión a una lucha que les está haciendo daño, tanto que ven cerca el final y eso les agobia, han estado toda su vida viviendo a costa de otras, explotándolas para su propio beneficio y quién se acostumbra a vivir de las demás le cuesta aceptar que eso va a acabar.

Lo que fue un intento de unos animales por escapar el tiempo que fuese del encierro los dueños del Continental y Nacho Pedrera probaron a convertirlo en una acción que pudiese golpear y anular la lucha contra la explotación animal en los circos que en esta ciudad está realmente activa. Desde que volvieron los circos con animales a Ciudad Real tras unos años en los que no venían no han parado las muestras del rechazo que provocan y así lo han sentido cada vez que pasan por aquí [3]. Estamos jugando la partida final contra este tipo de explotación animal y así se tienen que entender los movimientos que la otra parte están haciendo. Hemos tenido de todo: fotos de políticos sonriendo junto a animales del circo presos, represión, difusión de artículos sensacionalistas y que señalan o los intentos de sacar provecho con la presentación de mociones que sólo hablan de que aquí no vengan circos con animales salvajes (qué alguien nos explique lo qué quieren decir con ésto y a quién incluyen y a quién no porque de verdad que no lo entendemos) cómo si por pertenecer a una especie u otra ya se hubiera nacido para estar encerrado y ahora invención de noticias. Repetimos que no nos sorprende, tenemos muy presente que en conflictos como el que se está desarrollando la estrategia de ellos abarcará todos los recursos que tienen a su favor: la policía que siempre defenderá y protegerá la legalidad que permite que alguien esté encerrado toda su vida y perseguirá a las que luchan por acabar con esta situación sin pararse a pensar si es legal o no sino si es ético, la prensa que ayudará en la creación de perfiles que separen a las que luchamos del resto de gente para que luego cuando llegue el golpe nadie se sienta atacado pues “son unas terroristas” y los políticos que intentarán sacar tajada o bien vendiendo que son los únicos que defienden las tradiciones o bien dirigiendo e institucionalizando la lucha según sus propios intereses y que supondría aceptar que la delegación en otros es mejor que la creación por nosotras mismas de nuestras propias luchas y estrategias.

Pero cuando cerró el telón y todo se hizo un poco más oscuro también sentimos la solidaridad, entre nosotras y para con los animales encerrados y nos dimos cuenta , con más fuerza que antes, de lo grande que es la motivación que nos mueve, que no estamos solas y que va a ser increíble ver cómo van cerrando esas prisiones ambulantes a las que ya nos les queda magia, sólo poco tiempo.

No vamos a parar.

[1] http://www.miciudadreal.es/2017/02/24/ciudad-real-rumiando-por-la-avenida-de-los-reyes-catolicos/

[2] Aquí se puede ver y leer la denuncia maliciosa, embustera, mentirosa, interpuesta por el Circo por la falsa “liberación” de los supuestos “activistas de negro”.

[3] ”Aseguran que, aunque en algunas localidades se han encontrado algún gesto de rechazo por emplear animales en el espectáculo, lo que ha ocurrido en Ciudad Real supera con creces lo habitual”. Declaraciones de responsables del Circo Coliseo durante su estancia en Ciudad Real.

Posted in Noticias, Noticias y comunicados, Textos | Tagged , , , | Leave a comment

[Fanzine] Ya disponible el nuevo número del BOE (Boletín Oficial Edge), fanzine anarco vegan straight-edge

En este blog ya se había hablado previamente de esta publicación, editada por compañeres de la Distribuidora Anarquista Ganzúa de Madrid, y que, jugando con las siglas del Boletín Oficial del Estado para bautizar su publicación, llamada Boletín Oficial Edge, reúne materiales, reflexiones y textos que tienen como nexo común la crítica de la cultura de las drogas desde un punto de vista autónomo, antiautoritario y revolucionario, considerando esa crítica como inseparable de las luchas contra toda autoridad (especismo, sexismo y machismo en todas sus formas, clasismo, capacitismo, etc.).

Ahora, les compas que la editan se han puesto de nuevo en contacto para difundir su nuevo número, el cuarto ya, que salió recientemente.

Para descargar los 3 números anteriores, click aquí.
Para descargar el nuevo número, click aquí.

Un saludo a les compas y una vez más agradecerles haber elaborado y compartido vía e-mail este material.

Posted in Fanzines y Revistas, Publicaciones | Tagged , , , , , | Leave a comment

[Panfleto] Panfleto sobre la financiación con alcohol en okupas y centros sociales, por Distribuidora Anarquista Ganzúa (Madrid)

Recibo y difundo en el correo electrónico este panfleto que han editado les compas de la Distribuidora Anarquista Ganzúa de Madrid, haciendo una reflexión crítica acerca de la financiación de proyectos antiautoritarios o centros sociales okupados con la venta de alcohol, y la clase de problemáticas que eso conlleva.

————————————–

Actualmente, la principal fuente de financiación de los centros sociales liberados es el alcohol, por la facilidad de ingresos que este da. Se acaba fomentando como única alternativa en lugar de ofrecer otras. Si se presenta una actividad política sin alcohol va mucha menos gente ¿Queremos cantidad o calidad? Si alguien no viene a una actividad política debido a que no se vende alcohol, me temo que no le preocupa demasiado esa actividad. Hay que analizar qué cultura de solidaridad se quiere crear en nuestras dinámicas y espacios.

Por comenzar por un punto en concreto, estaría bien analizar qué se pretende buscar con la apertura de un nuevo centro social en tu barrio o pueblo, ¿la diversión? ¿el goce? ¿la alienación? La mayoría de centros liberados, intentando dar de cara al público una alternativa tanto de ocio, como de estructura social, son los que ofrecen en cada evento seguir los parámetros que te impone el sistema, sólo que a precio reducido, perpetuando el ocio dirigido y alienante para la juventud. Buscando ser un referente de lucha y transformación social, es inconcebible la presencia de estas sustancias apaciguadoras de la lucha. Un centro que reivindique la destrucción del sistema, mientras se lucra con la destrucción del personal que acude a sus botellones, está condenado a perpetuar los esquemas y las prácticas de alienación. De nosotres depende si queremos fomentar una solidaridad activa basada en la lucha o una solidaridad pasiva basada en el consumo, principalmente de alcohol.

Por una autogestión libre de drogas.

¡MUERTE A LA DROGA Y VIVA LA ANARQUÍA!

Posted in Panfletos y Carteles, Publicaciones | Tagged , , , | Leave a comment

Jornadas “Anarquistas contra el Zar: Recorrido por el anarquismo ruso prerrevolucionario” en el Local Anarquista Motín (Madrid)

Les compañeres de Madrid del Local Anarquista Motín han organizado estas jornadas para el próximo fin de semana del 1 y el 2 de abril, con la intención de hacer un recorrido histórico por el anarquismo ruso prerrevolucionario y las corrientes de la época que algunas fuentes han denominado “nihilismo ruso”, una generación de jóvenes rebeldes y amantes de la libertad que tiraron por tierra todos los valores y certezas de su sociedad, lo cuestionaron todo, descarrilaron su época, renegaron de su cuna aristócrata y arriesgaron (y en muchos casos perdieron) sus vidas para luchar a través de la propaganda armada contra el dominio asesino del Zar (logrando por cierto la organización Narodnaya Volia acabar con la despreciable vida del Zar Nicolás II tras varios atentados), mientras por otro lado se jugaban la vida ayudando al campesinado y a la mayoría precaria, en su mayoría analfabeta, para dotarles de herramientas y recursos para informarse y organizarse por sí mismes y luchar. Cuando la Revolución de octubre estalló, aquella juventud fue también duramente represaliada por el régimen marxista, demostrándose una vez más que, al final, la autoridad siempre utiliza su poder mezquino contra aquelles que osan cuestionarla.

Al respecto de la historia del nihilismo ruso, os recomiendo también escuchar esta entrevista realizada en el contexto del Encuentro del Libro Anarquista de Madrid del pasado año (realizado en diciembre de 2016) a les compas de la editorial Antipersona, quienes han tratado en diferentes ediciones suyas este polémico a la par que interesante momento histórico dentro del eterno conflicto contra el poder.

——————————————

Jornadas 1 y 2 de abril en el  Local Anarquista Motín: ANARQUISTAS CONTRA EL ZAR. Recorrido por el anarquismo ruso prerrevolucionario.

El fin de semana 1 y 2 de abril, tendrán lugar en el Local Anarquista Motín unas jornadas en las que se trazará un recorrido por el anarquismo ruso prerrevolucionario, apoyándose en los libros: “Rusia en en las Tinieblas” de Vera Figner y “Tras prisiones y traslados” de Nadezhda Iákovlevna Derkach.

Sábado 1 de abril a las 19:00h.

Rusia en las Tinieblas. Conspiración y organizaciones secretas en la lucha contra el zarismo, de Vera Figner a cargo de la Editorial Antipersona.

Una enorme explosión sacude la ciudad de San Petersburgo. El carruaje del zar acaba de saltar por los aires y el cuerpo del monarca se encuentra despedazado sobre la acera. Los responsables del asesinato son miembros de Narodnaya Volia, la organización secreta más temible de la historia del nihilismo ruso. Una de las máximas responsables de la organización es Vera Figner, una joven de familia acomodada que forma parte del Comité Ejecutivo, el órgano encargado de establecer las líneas estratégicas que siguen las diferentes células. En 1927, Vera publicará sus memorias en las que hablará de fiebres e incendios, de delirios que aceleran los relojes de la Historia y artefactos explosivos que hacen caer regímenes enteros. Pero también de la prisión y el exilio, de la represión y la muerte. Enferma y al borde de la locura, Vera pasará más de veinte años en una de las peores cárceles zaristas, condenada al más terrible de los infiernos. Pero en medio del horror, nunca olvidará que allí donde haya un tirano, habrá alguien dispuesto a combatirlo.

Domingo 2 de abril , 19:00h.

Generación intransigente. Anarquistas y el movimiento revolucionario en Rusia hasta 1917. Presentación y contextualización del libro “Tras prisiones y traslados”. Nadezhda Iákovlevna Derkach, a cargo del traductor.

Este libro cuenta de manera autobiográfica los primeros años de Nadezhda Iákovlevna Derkach, militante revolucionaria que vivió los convulsos años de rebelión que se dieron en Rusia durante la primera década del siglo XX. Uno de los elementos más valiosos de este libro, sencillo y sincero, es —además del hecho de reflejar la realidad social y política de la época— su representatividad, ya que el destino de la autora es bastante característico de toda una generación de jóvenes, hombres y mujeres, políticamente conscientes y activos que vivieron por aquel entonces en Rusia. Derkach relata la radicalización de aquella juventud que participó en los grupos de autodefensa contra los pogromos antisemitas, en la revolución de 1905, y quienes sufrieron la oleada reaccionaria y represiva; su paso por las prisiones mixtas y por las prisiones de mujeres, los traslados y el destierro.

Sábado 1 y domingo 2 de abril a las 19:00h
En el Local Anarquista Motín
C/Matilde Hernández, 47. Metro Oporto o Vista Alegre.
Madrid.

https://localanarquistamotin.noblogs.org/

Posted in Convocatorias, Entrevistas, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , | Leave a comment

[Cartel+Texto] Chile – Propaganda en solidaridad con Juan, Enrique y Nataly, a comienzos de su juicio

Recibo en el correo electrónico y difundo este cartel y texto en apoyo a les compañeres Nataly, Enrique y Juan:

——————————————

Hemos diseñado e impreso propaganda anárquica solidaria con lxs compañerxs Nataly Casanova, Enrique Guzmán y Juan Flores que enfrentan el juicio oral en su contra desde hoy 24 de marzo.

CON TODO A LA KALLE, QUE LA SOLIDARIDAD DESTRUYA LOS MUROS CARCELARIOS!!!

_________________________

SOLIDARIDAD EN OFENSIVA CON JUAN, NATALY Y ENRIQUE

Durante la madrugada del 18 de septiembre de 2014 un amplio operativo policial termina con la detención de lxs compañerxs Nataly y Juan Flores, ambxs son formalizadxs y acusadxs bajo la Ley Antiterrorista por la colocación y detonación de artefactos explosivos en una estación de metro, Subcentro en Escuela Militar y dos comisarías.

Meses después es detenido Enrique Guzmán, vinculado por la miserable Fiscalía Sur como el colocador del explosivo contra la Primera Comisaría. Con esta detención el Poder pretende atacar la solidaridad y los vínculos de complicidad que surgen de ella, buscando aislar a lxs compañerxs en prisión.

Lxs compañerxs desde un inicio se han mostrado desafiantes contra el Poder, prensa y policías, y en prisión han permanecido intactxs en sus convicciones anárquicas, asumiendo la prisión como un espacio de combate, y aniquilando sus muros a través de escritos, gestos de confrontación y una huelga de hambre de más de cincuenta días.

Lxs compañerxs han sido expuestos y difamadxs por todos los aparatos del Poder, hostigadxs y  aisladxs por Gendarmería y a través de la prensa han sido sentenciadxs desde un inicio. Pese a ello mantienen encendido un inclaudicable espíritu anárquico que no entiende de pausas ni renuncias.

Hoy Nataly, Juan y Enrique arriesgan largas condenas por parte de las mafias inquisidoras, sin embargo persisten en la confrontación antiautoritaria desde los módulos de aislamiento.

CONTRA EL ESTADO-POLICIAL CONFRONTACIÓN ANÁRQUICA

_________________________

El material también se encuentra disponible en inglés e italiano:

Posted in Acciones, Convocatorias, Enrique Guzmán Amadeus, Juan Flores Riquelme, Nataly Casanova, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs | Tagged , , , , , | Leave a comment

Chile – Sabotaje ferroviario a la línea de Talagante

Recibo en el correo electrónico y difundo un nuevo gesto a la memoria de Javier Recabarren a 2 años de su muerte, y que está también dedicado a los compañeros del Caso Security (Juan Aliste Vega, Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla), así como a la okupa Themistokleus 58 de Atenas y a les compas Nataly Casanova, Enrique Guzmán y Juan Flores, que tras una larga estancia en prisión “preventiva”, enfrentan su juicio desde el pasado viernes 24 de marzo, donde arriesgan largas penas de prisión y se les acusa como presuntes autores de varios ataques explosivos.

————————

Reivindicamos una vez más una acción de sabotaje a la línea ferroviaria en la comuna de Talagante el día domingo 19 de Marzo del presente año, entorpeciendo el normal funcionamiento de la maquinaria estatal con neumáticos ardiendo en el momento exacto cuando el tren de carga se acercaba, siendo nuestros sentidos presentes de las luces y bocinazos que alertaban el inminente cruce por el insurrecto fuego que levantamos.

No es primera vez que realizamos esta acción, hemos obstruido estas máquinas con rocas, neumáticos ardiendo, gas butano, troncos, escombros y más neumáticos ardiendo… ¡No nos detendremos! Continuaremos con esto en más comunas de la podrida ciudad, ¿Por qué? ¡Porque somos anarquistas! Enemigxs del Capital y del Estado, de sus miserables guardianes, de toda asquerosa máquina de lxs poderosxs.

Con estas llamas, enviamos nuestros saludos a lxs compañerxs de la Okupa Themistokleous 58, estamos junto a ustedes en cada paso que den, desde Chile a Grecia, toda nuestra complicidad.

También nos hacemos parte del llamamiento a la memoria insurrecta de Javier Recabarren a 2 años de su muerte tras morir atropellado por un microbús, el joven ácrata y antiespecista vive en cada expresión de lucha callejera.

Finalizamos dejando claro, que esta acción, es también una muestra de solidaridad con los compañerxs subversivos autónomos y libertarios Marcelo Villarroel, Juan Aliste y Freddy Fuentevilla. Y son fuerzas para lxs compañerxs Nataly Casanova, Juan Flores y Enrique Guzmán previo a enfrentar el juicio inquisidor en su contra por varias detonaciones a símbolos del poder.

TODO CONTINÚA
SABOTAJE A LAS MÁQUINAS
A DEFENDER LA TIERRA

Frente de Liberación de la Tierra

Posted in Acciones, Caso Security, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs | Tagged , , , , , , | Leave a comment

Abordaxe presenta… Jornada por la autogestión de su revista

Recojo del blog de los compas de Abordaxe!, traduzco y difundo esta convocatoria para una jornada en el CSO Escárnio e Maldizer de la ciudad de Compostela, destinada a la autogestión del nuevo número de su revista anual, que saldrá próximamente.

————————

El próximo miércoles 5 de abril, nuestro coletivo de piratería informativa convoca una jornada en el CSO Escárnio e Maldizer de Compostela (C/ Algalia de Arriba 11, Casco viejo).

La actividad comenzará a las 20:30 con una charla en la que se presentará la publicación “Reflexiones para un mundo sin policía” (a cargo de la Distribuidora Anarquista Polaris), una publicación de la que ya hablamos en nuestro blog y que fue traducida desde un fanzine publicado por compañeras del colectivo World Without Police (Mundo Sin Policía), el cual nace en los EE.UU. al calor del movimiento Black Lives Matter y las revueltas del año pasado en Ferguson y en otras ciudades y suburbios estadounidenses contra la brutalidad de los maderos y los asesinatos policiales racistas. La publicación tiene como objetivo ser un aporte en la reflexión y la creación de estrategias propias que permitan prescindir de la policía construyendo espacios para la autodefensa colectiva e individual y unas relaciones basadas en el apoyo mutuo y la solidaridad interseccional.

Al terminar la charla, a las 22:00, daremos paso a los conciertos en una noche de gritos y amistad amenizada por los grupos Tenue (emo-crust llorón desde Compostela y el rural guardés) y Fuerzas Libres del Interior (emo-crust zapatillero de visita desde Valladolor), que comienzan su gira.

¡Todo el dinero recaudado en la jornada irá destinado a la autogestión del nuevo número de nuestra revista anual, que saldrá pronto!

Aquí os dejamos unas muestras musicales para ir abriendo boca.

Posted in Convocatorias, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , | Leave a comment

Chile – Continúan las muestras de memoria y rebelión a 2 años de la muerte de Javier Recabarren

A continuación, siguen algunos reportes de acciones recientes en Chile en memoria del compañero vegano y anarquista Javier Recabarren, a 2 años de su muerte atropellado por un bus del Transantiago en la capital chilena, los cuales fueron recibidos en el correo electrónico.

——————————-

Sabotaje a los candados de una tienda de animales en Santiago de Chile

La lucha contra la dominación es día a día, cotidianamente pensamos en como contribuir en acciones que se vuelvan replicables, queremos que más compañerxs salgan a las calles por las noches a taponear candados, a lanzar pintura, a rayar consignas, a pegar propaganda etc., es importante coordinar y propagar por todos los medios posibles más actos de lucha, la imaginación no tiene límites.

Es por eso, que la inmovilidad no es una opción y eso se demuestra llevando a la práctica las ideas que tanto se hablan. Y aquello no se le demuestra a “otrxs”, son demostradas a unx mismx, por supuesto. Practicando las ideas que han sido forjadas en la conciencia a través de largo tiempo.

De esta manera, la noche del jueves 16 de marzo, nos dispusimos a responder el llamado de agitación por Javier Recabarren y taponeamos los candados de la tienda de animales “Premium Pet” ubicada en el centro de Santiago. Aquella noche, Javier estuvo ahí, haciéndose parte del pequeño sabotaje contra la explotación animal.

¡JAVIER, PRESENTE EN LA LUCHA POR LA LIBERACIÓN TOTAL!

Frente de Liberación Animal

——————————-

“Fotografía de un panfleto repartido en la conmemoración por el compañero Javier Recabarren el 18/3.”

Santiago, Chile: Crónica de la conmemoración a 2 años de la muerte de Javier Recabarren

El 18 de marzo del año 2017, a dos años de la muerte del compañero Javier Recabarren se realiza una convocatoria para conmemorarlo en el mismo lugar donde una máquina de este sistema acabó con su vida.

De a poco se comienzan a acercar algunxs compas al lugar. La conversación es dispersa hasta que todxs nos reunimos ya llegado el atardecer. Nacen algunas palabras recordando el motivo por el que estamos allí, llevando a la calle la memoria del que muchxs llamaban “el cabro chico”, ese pequeño revoltoso, cuyas ansias de libertad hicieron su camino en la lucha, en la lucha en el que nos encontramos, coincidimos, compartimos y nos retroalimentamos con él.

Algunas palabras de su madre nos hacen recordar la importancia de la memoria, que cada palabra da la fuerza y energía que se transmite en cada gesto en recuerdo de Javier.

Alguien lee las palabras que Marcelo Villarroel Sepúlveda (compa preso por el Caso Security) escribió a un año de la muerte de Javier, emocionando a algunxs, mientras que siguen extendiéndose las palabras, entre las que se comparten algunos momentos, recuerdos y reflexiones a propósito de algunas circunstancias en las que cruzamos caminos con el compa y donde compartimos ideas que en el actual contexto toman vida, ideas sobre la solidaridad e internacionalismo que no podemos ignorar.

Finalmente se lee un relato, una breve historia que algún compa quiso compartir, esa donde Javier se escapa desde una patrulla de pacxs, recuerdo que saca risas, pues muchxs aún tenemos su recuerdo en la lucha callejera, en el desborde insolente que nos da un poco más de vida en este mundo de esclavxs.

La jornada se da entre risas, palabras emocionadas, reflexiones, gritos y propaganda antiautoritaria, haciendo que la memoria del Javier se tome la calle, pues ese lugar no volverá a ser un trozo más de la normalidad del tránsito, siendo una necesidad ante el olvido de la sociedad, ante la homogenización que este compita siempre combatió.

“Porque cuando en el corazón la libertad, el amor y la anarquía acompañan sus latidos, la anarquía no muere en la boca, prevalece en las manos activas”.

-Mauricio Morales, Punky Maury.

¡Javier Recabarren: Presente!
¡Juventud Combatiente: Insurrección Permanente!

Posted in Acciones, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , | Comentarios desactivados en Chile – Continúan las muestras de memoria y rebelión a 2 años de la muerte de Javier Recabarren

Canadá – Motín en el centro de menores de Val-Du-Lac (Sherbrooke)

Ver también: [Texto] Australia – De revueltas juveniles en centros de menores y menores que soñaron con quemar sus escuelas.

Recojo de It’s Going Down, quienes a su vez reciben la información de les compas de Montreal Counter-Info, traduzco y difundo este reporte informativo sobre el pequeño pero muy digno motín que tuvo lugar en el centro de menores de Val-Du-Lac (Sherbrooke, Canadá) el pasado 21 de marzo por la noche, cuando al menos seis jóvenes reclusos de dicha institución carcelaria decidieron desobedecer sus reglas e iniciar una revuelta, amenazando con destrozar todo y negándose a dialogar o cooperar. Finalmente, los maderos acudieron y tras un corto enfrentamiento detuvieron a los seis jóvenes, que enfrentan ahora diversos cargos.

——————————————

Anoche (N. de T.: Se refiere a la noche del 21 al 22 de marzo), alrededor de las 22:30, seis adolescentes del centro de menores de Val-Du-Lac, cerca de Sherbrooke, decidieron rebelarse contra las autoridades del establishment. Amenazaron con romper todo en el interior y rechazaron colaborar con el equipo de intervención en el centro. Como era de esperar, la institución llamó a la policía. Los seis adolescentes se resistieron a su arresto, y serán acusados por reunión ilegal, asalto a un agente, hostigamiento, amenazas y obstrucción a la justicia.

Es reconfortante ver actos de resistencia enfrentados a estas instituciones que están puestas en su lugar para romper física y psicológicamente a estes jóvenes, y que intentan “reinsertarles” en la sociedad.

Solidaridad
-Anarquistas

Posted in Acciones, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs | Tagged , , , , , | Comentarios desactivados en Canadá – Motín en el centro de menores de Val-Du-Lac (Sherbrooke)

[Texto] Para el debate: “¿Qué hacer cuando los voluntarios se vuelven lacayos de las autoridades?”, por el colectivo Shoufu

Recojo de Enough is Enough! (que a su vez recogen desde el blog Are You Syrious, donde fue originalmente publicado), traduzco a castellano y difundo este artículo de opinión para el debate, donde un grupo de personas que se encuentran actuando como voluntaries en proyectos de ayuda humanitaria en Grecia (tras haber pasado por otros territorios críticos anteriormente) reflexionan y hacen una fuerte autocrítica acerca de su rol y su papel como voluntaries, y de la facilidad con la que se difuminan las líneas rojas y la supuesta “colaboración con las autoridades” para “ayudar mejor” se confunde a menudo con la participación tácita (o no) en la represión, el control y la violencia contra las personas refugiadas a las que se supone que como voluntaries están allí para ayudar, y cómo muchas personas que se han ido como voluntarias no sólo ignoran el problema deliberadamente, sino que de hecho tienden a crear un relato completamente falso y alterado que les presente como héroes y exalte sus proezas humanitarias, mientras esconden su propio colaboracionismo en la represión a esas personas.

Una crítica muy acertada y muy necesaria, en mi opinión, así como valiente (no es ninguna broma publicar algo así y firmarlo con el nombre de tu grupo sabiendo todas las consecuencias que recaen sobre quien desde los ámbitos voluntarios y activistas da voz a les refugiades y pone cara a sus represores “humanitarios”) y que ataca directamente al centro de la hipocresía de las ONG’s y su filantropía de mercado.

Abajo los muros de la Fortaleza Europa. Guerra contra las fronteras y sus falsos críticos.

——————————-

Foto de Marianna Karakoulaki

Nota previa de Are You Syrious: Nuestres amigues del colectivo Shoufu nos han pedido que publiquemos este artículo de opinión, esperando que pueda comenzar un diálogo muy necesario sobre los cambios dentro de la comunidad de voluntaries. Ya que sus preocupaciones son similares a las preocupaciones de muches otres voluntaries con les que hemos hablado, incluyendo algunes miembros de nuestro propio personal, estamos esperando oír lo que pensáis.

Han pasado más de dos años desde que un número sin precedentes de voluntaries internacionales descendió sobre Grecia, los Balcanes, Francia y otros lugares que han sido afectados por esta catástrofe humanitaria causada por el hombre. Calais, una vez un refugio para miles, está reducido a cenizas; Sus prisioneres condenades a los bosques y a las calles de París. En todos los Balcanes se están construyendo vallas más grandes y celdas más pequeñas para todes aquelles que se atrevan a cruzar estas fronteras “cerradas”. La brutalidad policial ha sido constantemente reportada en la frontera serbohúngara. En Grecia, la desesperanza de miles de personas, atrapadas en campamentos en las islas y el continente, está dando lugar a la violencia y al aumento de los suicidios. Les voluntaries internacionales han hecho mucho para documentar y reportar dsde el terreno estas atrocidades y violaciones flagrantes de los derechos humanos cometidas contra nuestres semejantes.

Colectivamente, hemos estado sobre el terreno desde que el cuerpo del pequeño Aylan fue arrastrado a la orilla. No podemos hacer que Europa abra sus fronteras pero hemos marcado pequeñas diferencias para las vidas de mucha gente, y en algunos casos, les hemos salvado del mar, mostrando humanidad en su máximo esplendor. El movimiento de solidaridad ha sido un ejemplo remarcable del poder de las personas y del triunfo de la sociedad civil, de ti y de mí, ciudadanes ordinaries.

Sin embargo, no fue hasta nuestro reciente viaje a Chios (Grecia) que fuimos dejades con una sensación de disgusto. No sólo por las condiciones inhumanas impuestas por Europa sino por nosotres mismes, por nuestro propio rol como voluntaries.

Es para todes nosotres que estamos escribiendo estas palabras.

Hemos sido a menudo animades a cooperar con las autoridades con el objetivo de continuar proporcionando ayuda básica. Sin embargo, mientras llenamos los vacíos dejados por los actores humanitarios y asumimos las responsabilidades del Estado, la cooperación con las autoridades puede deslizarse sin que lo parezca hacia la complicidad en las violaciones de derechos humanos. Por ejemplo, cuando acordamos distribuir mantas y lonas durante el invierno, ¿no estábamos permitiendo a las autoridades mantener a las personas en las frágiles tiendas de verano sin electricidad ni calefacción? Cuando gastamos en artículos que las ONG internacionales se supone que deben proporcionarnos, ¿estamos utilizando mejor el dinero de vuelta a casa que nos han confiado amigues y familiares?

En vez de tomar una postura colectivamente contra la respuesta inhumana y degradante, nos permitimos a nosotres mismes convertinos en lacayos de las ONG y las autoridades.

Como testigos de repetidas infracciones de los derechos humanos, creemos en la responsabilidad de documentar y de pronunciarnos contra el maltrato y la negligencia de la que somos testigos continuamente pero que a menudo rechazamos exponer por miedo a perder nuestra presencia. Pero permanecer en silencio está en conflicto directo con todo lo que hemos venido a hacer aquí y sólo perpetúa el clima actual de impunidad.

Nuestras voces están siendo silenciadas. No sólo por las autoridades que han querido y siguen queriendo arrestarnos sino por compañeres voluntaries, que están emulando lentamente y absorbiendo a otres al interior de las muy jerárquicas estructuras y formas operativas de las ONG que una vez afirmaron detestar. Temen hablar, se contentan simplemente con dar ayuda básica, celebrando su trabajo, compitiendo por las donaciones, pero descuidando su responsabilidad como testigos.

Esa misma gente ha rechazado repetidamente hacer un posicionamiento colectivo y parecen más interesados en anunciar su trabajo que las malas prácticas e infracciones que ocurren a diario. Quienes como testigos del día a día tienen el poder de documentar pero descuidan completamente su responsabilidad como observadores de la crisis. Es más, estamos viendo argumentos arraigados en la cuestión de pronunciarse culminando en la profesionalidad siendo sacrificada, mientras el formato jerárquico permite decisiones que no benefician de la mejor manera a aquelles que estamos aquí para apoyar.

A veces parece como si hubiésemos olvidado que nuestro permiso para actuar deriva del consentimiento de la gente que hemos venido a ayudar. Sin embargo, rara vez involucramos a les refugiades en las elecciones que hacemos y en nuestras interacciones elles son reducides a recipientes pasivos de nuestra “asistencia”. Distanciarnos a nosotres mismes de la gente nos impide entender su voluntad. Sin embargo, entre los selfies sonrientes con niños huérfanos y las patadas en la espalda, oímos con demasiada frecuencia a les voluntaries celebrar su “asombrosa experiencia”. No es una medalla de honor social para colgarte en la ropa o en tu Facebook cuando vuelves a casa. No se trata de les asombroses voluntaries. Esto no es asombroso, nunca será asombroso. Es una tragedia. Y nosotres somos parte de ella.

No afirmamos tener las respuestas. Pero la ausencia de una conversación pone en peligro la esencia misma de lo que hace a les voluntaries diferentes de esos actores que constantemente fallan en cumplir su mandato humanitario. Es nuestra flexibilidad, nuestra independencia, nuestra creatividad, y sobre todo un sentido de la injusticia lo que nos ha permitido construir equipos de rescate, escuelas, cocinas, cabañas para mujeres o equipos de defensa legal; proporcionar apoyo inmediato y efectivo a personas vulnerables abandonadas en la miseria de los campos, e incluso aun más importante, establecer un registro de responsabilidades. En resumen, pone en peligro el trabajo único de les voluntaries independientes.

Nuestras manos no están atadas si no queremos que lo estén.

En esta tragedia todes somos actores políticos inadvertidamente. Al estar dispueste a ayudar, has tomado ya una postura política. No debemos olvidar que muches de les refugiades que se han convertido en nuestres amigues, en muchos casos en nuestres co-voluntaries, llegaron aquí porque dijeron la verdad, lucharon por la libertad, contra la represión. Para nosotres, no hacer lo mismo es simplemente una deshonra para elles.

Este es un llamado para todes les voluntaries involucrades en la crisis de les refugiades a recuperar el espíritu de cuestionamiento, el que nos llevó a apoyar a aquelles que Europa excluyó. A veces, las respuestas puede que sean incómodas, nos lleven a cambiar fundamentalmente cómo trabajamos, o incluso cuestionen nuestra propia existencia como voluntaries.

Ha llegado la hora de exigir responsabilidad a las autoridades y apoyar los proyectos mediáticos, de defensa legal o psicosociales de integración que verdaderamente empoderan a la comunidad refugiada.

Shoufu — Voluntaries a largo plazo y retornades desde 2015

“Derribemos la Fortaleza Europa”

Posted in Textos | Tagged , , , , , , , , | Comentarios desactivados en [Texto] Para el debate: “¿Qué hacer cuando los voluntarios se vuelven lacayos de las autoridades?”, por el colectivo Shoufu

Polonia – Fascistas atacan de nuevo el café anarquista Zemsta en la ciudad de Poznan

Recojo de Enough is Enough! y traduzco esta noticia sobre el ataque neonazi sufrido por el local anarquista Zemsta en la ciudad polaca de Poznan. Estos ataques se habrían hecho desgraciadamente frecuentes últimamente.

—————————————–

El 16 de marzo, un grupo de fascistas encapuchados atacaron el club y café anarquista Zemsta en el centro de la ciudad de Poznan, Polonia. La policía “desapareció” 20 minutos antes del ataque.

Escrito por Riot Turtle

El ataque ocurrió el jueves después de las 18:00 – Una chica, que estaba esperando en la parada del tranvía, advirtió a les compañeres del Zemsta de que un gran grupo de hombres encapuchados estaba caminando en dirección al club y café anarquista. Tras la advertencia, la gente consiguió cerrar la puerta d la casa y del café Zemsta.

Zemsta está siendo atacado regularmente, últimamente casi cada semana. Un coche de policía estuvo frente al club y café anarquista durante la mitad del día el jueves, pero desapareció 20 minutos antes del ataque. Este fue el momento en el que los fascistas empezaron a reunirse, no muy lejos de Zemsta. Tras el ataque, la policía apareció de nuevo. Les compañeres no tienen ilusiones de que los policías protegiesen a los fascistas.

En una publicación de Facebook, les compañeres de Zemsta piden a todes les que estuviesen en Zemsta el jueves por la tarde durante el ataque que les escriban: “¡Escribidnos! ¡Enviad alguna observación, fotografías o vídeos! ¡Vuestra reacción rápida es muy importante!”.

Posted in Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , , , | Comentarios desactivados en Polonia – Fascistas atacan de nuevo el café anarquista Zemsta en la ciudad de Poznan

Jornada de presentación del Tattoo Circus de Madrid en el CSO La Enredadera de Tetuán

Recibo y difundo esta convocatoria para una jornada de presentación previa al Tattoo Circus que se realizará en Madrid próximamente. La jornada será en el CSO La Enredadera (C/ Anastasio Herrero 10, en el barrio de Tetuán – <M> Estrecho) y contará con las siguientes actividades desde la 17:·30 y hasta las 23:00:

———————————–

– Taller de Interseccionalidad · Distintos ejes de opresión y privilegios
Charla: ¿Por qué un Tattoo Circus? ¿Desde dónde? Nuevos contenidos y enfoques.
– Cenador 100% vegeta
– Conciertos:

  • Marina Flames
  • Liberando El Corazón

Habrá un espacio para facilitar el carteo con presxs.
Se accesibilizará el espacio para personas con diversidad funcional.

Posted in General | Tagged , , , , | Comentarios desactivados en Jornada de presentación del Tattoo Circus de Madrid en el CSO La Enredadera de Tetuán

Comunicado sobre la agresión homófoba en el barrio de Sants, en Barcelona, el pasado 20 de marzo

“Ningune niñe nace homófobe”

Recojo del blog Crida LGBTI este comunicado de una persona que firma como @XaviTallon (su nombre de usuario actual en la red social Twitter) contando la agresión homófoba que sufrió el pasado 10 de marzo, cuando encontrándose él en la zona de Sants acompañado de varios amigos con quienes estaba intercambiando muestras de cariño, un energúmeno homófobo respondió a “semejante afrenta visual” arremetiendo contra ellos al grito de “maricones de mierda”, provocando que cuatro de las cinco personas tuviesen que escapar corriendo temiendo por su integridad física pero consiguiendo por desgracia el descerebrado éste atrapar a Xavi, dándole varios puñetazos en la cara, además de arrancarle una dilatación y continuar pegándole e insultándole por su sexualidad no hetero. A causa de la paliza, el agredido sufrió distintas heridas y lesiones en el rostro.

En rechazo a lo ocurrido, una manifestación recorrió el barrio el pasado día 17 de marzo, bajo el lema “Contra las agresiones LGTBIfóbicas respondemos colectivamente”.

Sin más, dejo paso al relato de la propia persona implicada no sin antes enviarle un fuerte abrazo. También quisiera saludar con fuerza tanto su valentía al no asumir el rol de víctima y pronunciarse públicamente, contar la agresión y participar en la respuesta colectiva que se ha dado como sus palabras sobre el oportunismo de los partidos políticos y la falta de consideración y apoyo real de éstos ante las personas afectadas por las agresiones homolesbobitransfóbicas que esos partidos instrumentalizan como mecanismo de propaganda electoral cuando toca.

Contra la homofobia y la opresión cis-heteropatriarcal, organizar la respuesta, acompañar la frustración, liberar la rabia, practicar la autodefensa.

¡Ni un heteromachito con dientes!

——————————————–

Debido a la repercusión que está teniendo el tweet de la agresión, a las muestras de apoyo y a las amenazas he decidido aclarar los hechos ocurridos esa noche.

Yo estaba en el distrito de Sants – Montjuïc, cerca de la fuente de Montjuïc. No voy a hacer público el sitio en concreto por respetar mi intimidad y la de las cinco personas más que estaban allí en el momento de la agresión.

Desde fuera, para quién mirase, podía identificar que éramos gays, ya que se podían ver muestras de amor entre hombres y eso para ellos es de maricas. Todo iba bien hasta que entró el agresor a nuestro espacio al grito de “maricones de mierda”, en ese momento cuatro hombres escaparon corriendo y a mí me arrinconó, dándome un puñetazo en la mandíbula seguido de otro más en la ceja, tres más en la boca, me arrancó una dilatación de una hostia, y pequeños golpes de menos importancia, mientras gritaba “Maricones fuera”, “Putos maricones”.

El otro hombre que quedaba allí, que se había alejado pero no se había ido, gritó que parara la agresión, y aproveché que el agresor estaba mirando de dónde venía ésa voz para escapar del espacio.

Una vez salí de allí fui a plaza España para coger un Bus Nit y poder ir a un espacio seguro, ya que llevaba toda la noche sin batería en el móvil y no podía llamar.

Cuando estuve más tranquilo pude ir al hospital a hacerme las curas ya que sangraba constantemente y era imposible parar la hemorragia sin material hospitalario, me hicieron las curas pertinentes y un informe por si quería denunciar.

Dicho esto quiero decir algo más:

  • La agresión es homófoba, en ningún momento he dicho que haya sido un nazi porque no me dió tiempo de saberlo y no lo pude identificar como tal. Fue una agresión homófoba al grito de maricones de mierda, putos maricones, maricones fuera.

    Quiero dar importancia a este tema y no desviarlo porque los homófobos los tenemos como compañeros de trabajo, vecinos, compañeros de piso, dependientes de las tiendas donde vamos a comprar o a las que vamos a reciclar, en las instituciones, en el metro, en los espacios de ocio y festivos, en el sistema sanitario, en los centros sociales y hasta dentro de nuestras familias. Demos la importancia que tiene y no desviemos la atención.

  • No quiero que se use la imagen de la agresión para ningún partido político ni ninguna fundación privada. No milito en ningún partido político ni pienso hacerlo. Los partidos sois cómplices de esto, cada vez que lo invisibilizais sois cómplices, y cada vez que utilizáis estrategias políticas para ganar votos pero sin buscar soluciones reales también. No contéis conmigo.

  • Se ha inventado, manipulado y juzgado el tweet que escribí al sufrir la agresión. Nadie me ha pegado con las llaves, ni ha sido una macropaliza, ni ha sido un grupo de gente, el agresor era uno sólo.

  • He recibido amenazas, comentarios despectivos y demás que no voy a contestar por no dar visibilidad a este tipo de escoria.

Para acabar sólo me queda decir que muchas gracias a las que me habéis apoyado y mostrado vuestro soporte, no es fácil gestionar la rabia y el estrés después de vivir una situación así y perdón si no he contestado algún mensaje. Gracias de todo corazón y esperemos que juntas podamos acabar con todas las agresiones, desde los barrios y desde la calle.

Posted in Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , , , , , | Comentarios desactivados en Comunicado sobre la agresión homófoba en el barrio de Sants, en Barcelona, el pasado 20 de marzo

Chile – Agitación callejera por Jonny, Javier, Lambros, Nataly, Juan, Enrique y un 29 de marzo anárquico y combativo (Santiago de Chile)

Recibo en el correo y difundo el comunicado y las fotografías de las siguientes pintadas realizadas en Santiago de Chile en memoria de los compañeros muertos Javier Recabarren (quien con sólo 11 años ya era vegano y participaba activamente en debates, charlas y acciones de lucha callejera que fue atropellado accidentalmente por un autobús del Transantiago en Santiago de Chile), Lambros Foundas (asesinado por la policía griega en un tiroteo en el área ateniense de Dafni cuando el compañero intentaba expropiar un vehículo para utilizarlo en una acción de Lucha Revolucionaria, guerrilla urbana de la que era miembro) y Jhonny Cariqueo (anarquista y participante de colectivos de hip hop que murió a causa de un ataque al corazón provocado por las torturas y malos tratos recibidos por los maderos tras su detención durante una jornada del Día del Joven Combatiente), así como también en referencia a la inminencia de un nuevo 29 de marzo y a la solidaridad con les anarquistas Juan Flores, Nataly Casanova y Enrique Guzmán.

———————–

Con rayados callejeros recordamos a nuestrxs compañerxs propagando a la agitación anárquica contra el poder.

**Javier Recabarren, presente en la lucha por la liberación animal, humana y de la tierra.

*Compañero Lambros Foundas, vives en la memoria y en la insurgencia anarquista (A).

*29 de Marzo. A la calle con el fuego y la memoria.

*Jhony Cariqueo, vives en la revuelta eterna contra el poder.

*Solidaridad insurrecta con Nataly, Juan y Enrique.

¡29 de marzo, a las barricadas!

Posted in General | Tagged , , , , , | Comentarios desactivados en Chile – Agitación callejera por Jonny, Javier, Lambros, Nataly, Juan, Enrique y un 29 de marzo anárquico y combativo (Santiago de Chile)

[Texto] Chile – Pacificación y revuelta en torno al “día de la mujer”. Una reflexión anárquica.

Recibo en el correo electrónico y difundo este escrito haciendo una reflexión sobre el origen del 8 de marzo (un origen desgraciadamente olvidado por muches, lo que no deja de confirmar una vez más la importante necesidad de proyectos y actividades que mantengan viva la memoria del conflicto, impidiéndole al Estado y a las organizaciones reformistas apropiarse de las luchas y del simbolismo de ciertas efemérides vaciando su contenido realmente hostil a su sistema y neutralizando su potencial subversivo hasta convertirlas en poco más que fiestas pacificadas y dirigidas) y sobre la perspectiva que como anarquistas les compañeres defienden:

———————————————–

Pacificación y revuelta en torno al “día de la mujer”. Una reflexión anárquica.

Cuando nos damos cuenta de la naturaleza autoritaria y patriarcal de la sociedad actual, entendemos los géneros como imposiciones a través de las cuales lxs individuxs somos obligadxs a reproducir ciertos roles dentro de la red de la dominación.

Ciertamente, esta sociedad continúa imponiendo a quienes nacen como “mujeres” una posición inferior a los nacidos como “hombres”.  De ahí que cada 8 de marzo, cuando se conmemora el “día de la mujer”, muchas personas, en su mayoría mujeres, salen a las calles para manifestar su descontento ante tal situación de inequidad.

La historia más conocida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por los patrones, ante la negativa de las trabajadoras de abandonar el encierro en el que protestaban producto de los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.

Fue en 1910, durante un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, en donde se propuso que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista.

Sin embargo, como ha sucedido con otras fechas que tienen un origen ligado al conflicto con los dominadores, el 8 de marzo se ha transformado mayoritariamente en un desfile ciudadano donde los discursos victimistas de la mayoría de lxs manifestantes se combinan con los intentos de los gobiernos por hacer de “la lucha por las mujeres” un elemento de consenso con el resto de la población.

Así, al igual que otros hitos conmemorativos, el 8 de marzo ha sido recuperado por las democracias capitalistas para limitar los cuestionamientos al sistema político/económico y silenciar la lucha histórica contra los explotadores y sus tácticas de exterminio y control social.

Como antiautoritarixs, nos negamos a hacer de esta fecha un día de pacificación y de consenso con el Estado y el reformismo izquierdista, ya que negamos en nuestra vida toda forma de poder y toda imposición desde los sectores dominantes, propagando la revuelta contra el orden social autoritario y cuestionando también nuestras propias conductas individuales para posicionarnos en guerra contra el sistema de dominación, sus métodos de control y los límites que éstos generan en nuestra cotidianidad.

Nuestra lucha es por la Liberación Total, y en ella combatimos a toda persona que trate de imponernos su voluntad y poder, sea esta persona “hombre” o “mujer”, rico o pobre, blanco o negro, etc. De igual modo, nuestra afinidad está con cada individux que desee romper las cadenas de la autoridad, sin importar su sexo, raza o especie.

¡Porque en la lucha no somos víctimas!
Porque luchamos contra toda forma de autoridad.
¡Que la acción anárquica y la tensión anti-patriarcal se propaguen por todas partes!

Anárquicxs contra la pacificación de nuestras vidas.

Marzo 2017

Posted in Textos | Tagged , , , , , | Comentarios desactivados en [Texto] Chile – Pacificación y revuelta en torno al “día de la mujer”. Una reflexión anárquica.

[Cartel+Texto] Chile – “Contra las banderas, la patria y las fronteras del poder… Internacionalismo anárquico”

Recibo en el correo electrónico y difundo a continuación el siguiente escrito con reflexiones sobre la detención y expulsión de compas de otros países que habían viajado temporalmente a Chile y que fueron expulsades del país bajo pretextos distintos pero que tenían como nexo las convicciones anarquistas de esas personas.

Viajar a otros territorios para conocer mejor su contexto y para poder establecer lazos de afinidad o de amistad con compañeres que allí viven y actúan o para reforzar lazos ya existentes es una práctica que puede ser muy sana y positiva dentro del camino de cada individualidad anarquista, ya que no sólo permite ayudar o colaborar con iniciativas e instancias anárquicas del territorio visitado sino extraer lecturas, herramientas, ideas y vivencias que luego puedan servir para aplicar en el territorio propio una vez de regreso, nutriendo así las redes y proyectos antiautoritarios más allá de las fronteras y distancias, permitiendo la comunicación.

Por eso, contra las maniobras del poder por aislar e impedir el intercambio de experiencias y reflexiones, si los Estados coordinan la represión, internacionalicemos las prácticas de resistencia.

—————————————

En el territorio dominado por el Estado chileno se ha vivido una situación de hostigamiento, represión y venganza contra compañerxs que han ingresado al país desde diferentes latitudes. Durante los primeros meses de este año 2017 han sido expulsadxs compañerxs en diversas circunstancias y mientras que otrxs han sido hostigadxs.

Las expulsiones operan en silencio, lxs compañerxs son detenidxs en la calle, llevadxs a un cuartel policial y notificada la expulsión bajo cualquier argumento (partes, causas pendientes, etc) sin embargo el papel que acredita la siniestra maniobra represiva habla derechamente de “participación en actividades que representan un peligro para el Estado. Actividades de corte anarquista”, todo este proceso se desarrolla en silencio logrando así que lxs cercanxs de lxs compas expulsadxs no se enteran hasta que están a minutos de salir o ya se encuentran fuera de este territorio.

Es acá donde incluso las policías a cargo de las expulsiones sobrepasan todas las trampas y burocracias que el mismo Estado genera, logrando en tan sólo un par de horas sacar de este suelo a lxs compañerxs. No pretendemos validar y exigir un buen trabajo por parte de las policías, ni que respeten códigos o convenciones, son el enemigo y sus labores donde sea que estén son miserables. El hecho de apresurar todos estos movimientos es con el objetivo de aislar a lxs compañerxs e impedir la solidaridad en el momento que se encuentran detenidxs, bajo la lógica, ya explicitada por diferentes personeros,  de considerar a anárquicxs y mapuche como el enemigo número uno del Estado.

Esta práctica represiva del Poder es la demostración concreta y material del problema que las convicciones contrarias al orden social generan. Es también un ataque hacia el internacionalismo anárquico, intentando por todos los medios posibles impedir la retroalimentación de experiencias, historias, debates, tensiones y vivencias entre lxs compañerxs antiautoritarixs que accionan desde la multiformidad a lo largo y ancho del mundo, la práctica de la expulsión y aislamiento intenta cortar los lazos cómplices y afines entre lxs anárquicxs de diferentes territorios.

Sin embargo, no es para sorprendernos. Los movimientos represivos no son nuevos, varían y cambian las tácticas pero la raíz de cada jugada de hostigamiento y represión es la misma y tiene un continuo en la historia. Históricamente lxs anarquistas cuando representan un peligro han sido expulsadxs desde distintos países, conocida es la historia de compañerxs en Argentina, Estados Unidos, México, entre otros, a principios del siglo XX que fueron expulsadxs.

Como anárquicxs no reconocemos fronteras, patrias, naciones, banderas ni himnos, nuestras ideas y prácticas arrasan con todo lo que el Poder en sus pretensiones de domino crea.

Desde lo más sincero de nuestro espíritu anárquico solidarizamos con todxs lxs compañerxs que han sido expulsadxs desde este territorio y con quienes fueron hostigadxs en cada paso que dieron en este Estado-Policial.

Sin Fronteras, contra toda Autoridad!!!

Posted in Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , , , | Comentarios desactivados en [Cartel+Texto] Chile – “Contra las banderas, la patria y las fronteras del poder… Internacionalismo anárquico”

Chile – Pancartas en memoria del compañero anarquista y vegano Javier Recabarren en la intersección donde fue atropellado hace 2 años (Santiago de Chile)

Recibo en el correo electrónico esta noticia de un nuevo gesto en memoria de Javier Recabarren, colocando dos pancartas con lemas en su recuerdo en el lugar donde fue atropellado:

—————————

Santiago, Chile: ¡Javier Recabarren presente en la memoria insurrecta y combatiente!

Durante la noche del 17/03 hemos dejado dos pancartas en la intersección donde Javier murió, ambas con mensajes en su memoria. Un pequeño gesto cuyo único objetivo es prevalecer la memoria por sobre el olvido, pues para nosotrxs esa intersección jamás pasará a ser parte de la normalidad rutinaria y monótona de la ciudad, sino un trozo en la historia que nos invita a recordar los motivos que tenemos para odiar la avasalladora realidad de miseria ciudadana que acabó con la vida de un compañero a quien seguimos valorando y recordando junto con las ideas que llenaron sus días de vida y energía liberadora.

Posted in Acciones, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , | Comentarios desactivados en Chile – Pancartas en memoria del compañero anarquista y vegano Javier Recabarren en la intersección donde fue atropellado hace 2 años (Santiago de Chile)

Grecia – La policía antidisturbios protege a los fascistas y ataca una concentración antifascista en Tesalónica + Evento fascista suspendido en Keratea debido a la resistencia antifascista

Recojo de Enough is Enough!, traduzco y difundo esta crónica firmada por Riot Turtle y que narra los sucesos de ayer, domingo 19, en Tesalónica, Grecia, donde una concentración neonazi convocada al parecer por la escoria de la Unión Patriótica (la misma basura cobarde que hace unos meses demostró su “gran valor” yendo a una escuela del suburbio de Oreokastro a insultar y amenazar a unes niñes para protestar contra que en las escuelas griegas aceptasen como alumnes a niñes refugiades) se encontró con una protesta antifascista que les hizo frente, y que sufrió un ataque de los maderos que protegian a sus amigos fascistas. Al menos 3 compas habrían sido detenidos (desconozco su situación tras la detención).

También en la localidad de Keratea otra manifestación fascista tuvo problemas, y tuvo que ser suspendida y trasladada al interior de una cafetería escoltada por los maderos, debido a la fuerte resistencia.

————————————-

Alrededor de 20 fascistas se reunieron en la Torre Blanca en Tesalónica, Grecia, hoy temprano. Activistas antifascistas se enfrentaron con la policía antidisturbios que estaba protegiendo a los fascistas. Por la tarde, los fascistas han planeado otra marcha neonazi en Tesalónica. En Keratea, los fascistas han cancelado su marcha y tuvieron que reunirse en una cafetería después de que los activistas antifascistas intervinieron.

Escrito por Riot Turtle

Algunos de los fascistas en la Torre Blanca pertenecían a la “Unión Patriótica”. Estos fascistas son conocidos por sus protestas contra les niñes refugiades en la escuela primaria en el suburbio de Oreokastro, en Tesalónica.

Los héroes fascistas que protestaron contra niños y niñas que sólo querían ir a la escuela tuvieron que ser protegidos por policías antidisturbios. Durante los cortos pero intensos enfrentamientos, 3 activistas antifascistas fueron arrestados.

Infraseres fascistas acompañados de los maderos durante la concentración

Keratea

En Keratea (este de Ática), los fascistas tuvieron que cancelar su marcha a través de la ciudad. La determinación de les antifascistas impidió a los neonazis “desfilar” en la ciudad distribuyendo panfletos fascistas como habían planeado originalmente. El encuentro fascista no pudo ser llevado a cabo en las calles debido a la fuerte resistencia antifascista y tuvo que reubicarse en una cafetería. Dos escuadrones de maderos antidisturbios, grupos de policías en motocicleta de la DIAS y policía local protegieron a los fascistas en la cafetería de Keratea.

Posted in Acciones, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , , , , , , , | Comentarios desactivados en Grecia – La policía antidisturbios protege a los fascistas y ataca una concentración antifascista en Tesalónica + Evento fascista suspendido en Keratea debido a la resistencia antifascista

Alemania – El fascismo se manifiesta en Leipzig con escaso seguimiento. Más de mil personas se unen a la contramanifestación.

Recojo de Enough is Enough! esta crónica de las protestas en Leipzig, Alemania, el pasado sábado 18 de marzo, cuando una manifestación neonazi (de escasa afluencia, al parecer) fue respondida por una multitudinaria contramanifestación que aunque no causó incidentes ni enfrentamientos con los fascistas (a diferencia de lo ocurrido hace un año, cuando se produjeron fuertes disturbios y enfrentamientos entre nazis y maderos y antifascistas), sí logró humillarles y mostrar el rechazo hacia su protesta y sus discursos de racismo y odio.

————————————–

El 18 de marzo, algo más de año y medio después de que fuertes disturbios estallasen en Leipzig-Connewitz, los neonazis una vez más se reunieron para realizar una manifestación cerca del distrito alternativo de la ciudad de Saxon. Participaron aun menos en la marcha de extrema derecha. Miles siguieron las convocatorias de diferentes grupos políticos y se unieron a la contramanifestación. La protesta mayormente se mantuvo pacífica. 18 contramanifestantes fueron detenides. Entre los neonazis había seguidores llevando símbolos del partido griego de extrema derecha Amanecer Dorado, otros uniformados con camisetas con el lema “Arios – Proteged vuestra raza” y un participante llevaba un parche en la espalda con “Combat 18” – la organización terrorista neonazi prohibida – escrito.

Originalmente publicado en Linksunten Indymedia.

Protesta colorida y mayormente pacífica

Ya a las 10:00 de la mañana la primera contramanifestación tuvo lugar. Antifascistas marcharon desde el centro de la ciudad de Leipzig hacia el distrito alternativo de Südvorstadt y Connewitz localizado al Sur. Una bengala fue encendida a medio camino. Les manifestantes intentaron entonces acercarse a la ruta de la manifestación fascista y bloquearla. El elevado número de fuerzas policiales, furgones con cañón de agua y vallas desplegadas impidió esto. Junto a la manifestación neonazi, aproximadamente mil personas mostraron su opinión sobre el fascismo y el racismo. Algunos trozos de madera y botellas de plástico fueron lanzados al grupo de fascistas que marchaba. En la plaza de Bayerischer personas viejas y jóvenes se juntaron para unirse a la protesta. Aun así, 18 personas fueron arrestadas con una extensa variedad de cargos (todas las personas detenidas fueron liberadas de nuevo por la noche).

Bajas cifras de neonazis – Pero apoyo mostrado abiertamente a “Combat 18”

Anunciando la protesta con más de 400 personas, el 18 de marzo debe haber sido deprimente para el líder nazi y organizador Christian Worch. Sólo muy pocos miembros de su partido y algunos “Nacionalistas Autónomos” hicieron su camino a Leipzig. El eslógan oficial de la manifestación fue “Heimat – Familie-Zukunft” (traducido: “Hogar-Familia-Futuro”). La situación en Connewitz ha estado tensa durante el pasado año. Así que la auténtica razón e idea de esta manifestación era probablemente muy diferente del lema anunciado oficialmente.

Tras los fuertes disturbios del 12 de diciembre de 2015, un grupo de 200 hooligans de ultraderecha destruyó una calle entera de Leipzig-Connewitz en medio de la noche. Las represalias de los grupos antifascistas fueron los apartamentos de algunos hooligans nazis destruidos y una lista con más de 200 nombres y direcciones de personas presuntamente envueltas en el ataque nazi. Aquellos eventos mostraron que el distrito alternativo está en el punto de mira de la escena militante de la extrema derecha en Alemania. Oradores de los estados de Niedersachsen, Nordrhein-Westfalen y Bayern fueron invitados. La manifestación mostró bastante bien la clara conexión del partido “Die Rechte” con organizaciones fascistas internacionales y el amor de sus seguidores por el terrorismo.

Un gilipollas buscando o bien su momento de gloria o bien una paliza

Un grupo de ocho nazis que se unieron a la manifestación estaban llevando camisetas que llamaban a “Salvar tu raza” con la palabra “Arios” estampada delante. Al menos un participante estaba llevando un gorro de la organización fascista griega con conexiones internacionales Amanecer Dorado. Otro participante tenía un gorro con dos ametralladoras y las palabras “Misanthropic Divison” escritas entre ellas. Otro participante pudo llevar muy abiertamente un parche en su espalda donde ponía “Combat 18”. La organización terrorista neonazi internacional está prohibida en Alemania. Su carné de identidad fue comprobado y pudo luego marcharse tras la manifestación. Al final, un neonazi atacó a un fotógrafo de 24 mm journalism.

En general, la policía y el ayuntamiento esperaban que estallaran vandalismo y disturbios. La protesta se mantuvo en su mayoría pacífica. Los neonazis no pudieron llegar a les ciudadanes de la ciudad. El 18 de marzo parece haber sido un día exitoso para la ciudad de Leipzig.

Posted in Acciones, Noticias, Noticias y comunicados | Tagged , , , , , , , | Comentarios desactivados en Alemania – El fascismo se manifiesta en Leipzig con escaso seguimiento. Más de mil personas se unen a la contramanifestación.